Zona buenaventura



Descargar 53.76 Kb.
Fecha de conversión03.08.2018
Tamaño53.76 Kb.
Vistas63
Descargas0

ZONA BUENAVENTURA

Colegio Alfonso Lopez

Caso 4
Milady

Edad: 16 Años.

Curso: Noveno grado.

IMPRESION DURANTE LA ENTREVISTA.
Milady se muestra en la entrevista alegre y despreocupada y con disponibilidad a contestar las diferentes preguntas que le hace el investigador. Se proyecta como una muchacha desinhibida al momento de contar acerca de aspectos de su vida personal, y del manejo que le ha dado a ciertas situaciones de su vida, sin embargo se debe mencionar que al llegar al tema de la protección en el momento de sostener relaciones sexuales, se puso en evidencia su escaso conocimiento sobre prácticas reales de protección y planificación y el miedo que le suscita a la entrevistada las consecuencias que puede tener su comportamiento. Llama la atención que para ella el riesgo más grande de sostener relaciones sexuales está en la posibilidad existente de quedar en embarazo pero, a pesar de ello, Milady no ha adoptado una forma de planificación familiar regular y aunque señala que algunas amigas le han hablado del uso de pastas ella no muestra una actitud clara de responsabilidad frente a ese hecho.

De su apariencia, a pesar de llevar puesto el uniforme, se observa en ella una preocupación por lucir atractiva. Ha hecho aclarar su cabello y usa diferentes tipos de accesorios que demarcan la feminidad como pulseras, aretes y ganchos para el cabello. Sobre su actitud en la entrevista se puede decir que maneja una coquetería casi natural, que pone de manifiesto a través de una mirada y una sonrisa de picardía.


FAMILIA:
De su familia, los principales aspectos que la entrevistada refiere es que vive con su familia (Papá, mamá, dos hermanas y un hermano menor).
De su padre dice que este labora como vigilante y que a causa de ese oficio la familia lo ve sólo por "eventos".

La madre trabaja en la casa, en el oficio doméstico. Milady comenta de la madre que las relaciones con ella son cercanas pero difíciles. Por una parte señala que a la madre le cuenta la mayor parte de las cosas que le pasan, sin embargo manifiesta que por el carácter fuerte de ella, no se siente con la confianza suficiente para contarle aquellas cosas que Milady siente que pueden ser motivo de censura o de regaños por parte de su madre, concretamente en lo referido al manejo de su sexualidad. Aunque reconoce que su madre si le habla de la necesidad del cuidado personal, se evidencia que no le ha especificado sobre qué y cómo hacer efectiva esa protección.


Bueno si...., ella me habla de algunas cosas, mi mamá me dice que no le gusta verme en la esquina estando con mi novio. Ella ahora me deja tener novio.... que me cuide, me dice: cuídese mija, cuando vaya a tener relaciones , usted no puede quedar en embarazo..... A mi me gustaría poderle contar las cosas a mi mamá, decirle que yo ya tengo relaciones sexuales, hablarle de mujer a mujer, pero tengo miedo que mi mamá me odie, que me deje de hablar, además si yo le digo ella ahí mismo va y le dice a mi papá y como yo soy la hija preferida de él, mi papá se pone mal y yo no quiero eso , además yo casi no le tengo confianza a los hombres para hablar de esas cosas.
Milady, comenta que cuando perdió octavo grado, su mamá hablò con ella para decirle lo duro que trabajaba su papá para poder pagarle el estudio y ella desperdiciando el esfuerzo que su papá estaba haciendo.
Una vez cuando perdí el año, llegue a mi casa y me encontré a mi papá llorando y se me hizo muy duro verlo así..... yo le dje a mi mamá que me ayudará que yo iba a cambiar que me matriculara en otro colegio, y entonces........ me matricule en este colegio para demostrarle a mi papá que uno comete errores y pues..... acá me ha ido bien, en el otro colegio perdí como hasta ocho materias , ahora yo le entiendo más a los profesores.
La entrevistada señala que a ella le gustaría ir a la universidad, reconoce que el dinero que su padre gana a veces no alcanza ni para la comida y que por eso ella quiere conseguirse un trabajo para así demostrarle a su familia que ella no es igual que su hermana la que quedo en embarazo siendo adolescente.
Yo le quiero demostrar a mi mamá que yo no soy igual a mi hermana, ella nos dice a nosotras : ustedes salieron a hacer nada, ustedes son unas perezosas......, yo le digo a mi mamá espere y verá que yo salga....
De su hermana, la entrevistada manifiesta que ahora que ella está en embarazo la relación, que antes era cálida y fraterna, ahora se ha vuelto fria y basada en unos mínimos de comunicación, este cambio en la relación con la hermana Milady lo explica por los cambios emocionales que, según ha oido, son comunes durante el embarazo.
Con mi hermana yo no me hablo ahora, ella siempre esta de mal genio y ni siquiera consciente que yo me le acerque, me dicen que eso es por lo de su embarazo que después se le pasa. Antes de esto nos la pasábamos siempre juntas pero ahora es diferente.
Ella tiene su ropa, porque ha trabajado, ella no más se graduó de bachillerato, no ha tenido un trabajo especial. A mi hermana el papá le mandó, es que ella es hija de mi mamá pero no de mi papá, una plata para que pagara dos semestres de universidad y se la gastó en pura ropa y no quiso estudiar.... se quiso quedar así mejor...
Con ella yo peleaba mucho era por la ropa, ella decía que yo tenía que pedirle permiso, pero ella si se podía poner mi ropa cuando quisiera

Milady plantea la experiencia de su hermana ha sido importante para ella, porque ahora ella mira ese modelo y sabe lo que le espera si ella queda en embarazo, además su madre las juzga de la misma manera a las dos y eso genera en ella un deseo de hacer cosas para demostrar que ella es diferente.




RELACIONES CON LOS MUCHACHOS:
El medio hostil en que ha vivido Milady ha enmarcado el tipo de relaciones de pareja que ella ha tenido hasta el momento.

De sus relaciones de pareja Milady habla de las experiencias tenidas y se puede reconocer en ellas, la manera que esas relaciones estuvieron enmarcadas en la violencia.


A los doce años Milady tuvo su primer novio. El tenía quince años pero a pesar de su edad el muchacho se movía en círculos

delincuenciales, lo que implicó para Milady que ella debía compartir en esos medios violentos.


"Antes de mi novio de ahora tuve otro novio con el que duré tres años. A él lo mataron. Le pegaron dos tiros por los problemas que tenía. El era dañado, andaba viajando metido en varios crímenes. Era un muchacho que le gustaba su plata, pero cuando yo lo conocí no era así, él era un tipo sano, estudiaba y después se fue dañando, Yo como lo quería bastante no me importaba que el vendiera vicio ni nada de eso, que matara... a mi no me importaba eso, yo estaba con los ojos cerrados y además no lo podía dejar, porque si lo dejaba me mataba. Ahora...., me siento bien. Aunque a veces me hace falta.... A pesar de que el era así nunca me llego a pegar, ni a tocarme, con él nunca tuve relaciones sexuales"
Después de esta primera relación Milady empieza una etapa en su vida dedicada a la rumba y a las amigas.
"Hasta con un marica andábamos, él era jovencito, tenía 17 años, a el le gustan los caballos (narcotraficantes) y él se mantiene con ellos y consigue peladitas para irse con caballos, pero yo ya no ando con ellos."
Entre un noviazgo y el siguiente Milady sostuvo múltiples relaciones de pareja esporádicas que no le dejaron gratos recuerdos, de esa época menciona que andaba de boca en boca y que incluso llegó el punto en que su vida estaba en riesgo por el grupo de amigas con el que permanecía, quienes frecuentemente iniciaban conflictos y peleas callejeras.
Hoy día, la relación que sostiene con su novio, con el cual lleva año y dos meses, ha sido importante para ella en varios sentidos. Con este muchacho sostuvo la primera relación sexual. Es en esta relación que ella ha comenzado a entender el sentido de la fidelidad e incluso es en esa relación que ha comenzado a proyectar su vida en el futuro.
"Yo sabia que el era un buen muchacho, que el estudiaba en este colegio, entonces yo un dia dije: él va a ser mi novio. El se fue unos tiempos para Tumaco y yo no tenia novios ni nada de eso, yo solo quería con él. Cuando llego me dijo que quería estar conmigo pero que no me iba a obligar, que si estábamos era porque yo quería... Ahora que yo estoy con él no pienso en tener otros novios, es que antes era por las amigas que están diciéndole que esta bueno que atrápelo que no se qué y muchos muchachos le caían a uno y uno ahhh pues si, un rato.
Milady agrega que gracias a su novio ella se motivo a cambiar el estilo de vida que tenía.

Se indagó también a Milady Isabel acerca de lo que ella conocía de las ideas que tienen los muchachos de Buenaventura de la sexualidad. Ella responde señalando que el comportamiento de los jóvenes en torno a lo sexual está enmarcado en la necesidad de mostrar potencia y dominio sexual sobre las mujeres, y poco importa el conocimiento sobre mecanismos de protección de embarazo y de ETS.


"...Pero mi novio si, él ya me entiende, yo ya le he hablado de eso. El dice que quiere tener hijos. ahora Yo pienso que si pero más adelante. El quiere que yo sea la novia para toda la vida y le gustaria que yo quedara en embarazo ahora. Un dia le hice creer que yo estaba en embarazo y despés que iba a abortar y el lloro y lloro y lloro."
Milady también comenta que los muchachos con tal de evitar el uso de los preservativos se inventan cualquier tipo de estrategia "Ellos le dicen a uno que no terminan adentro...

Ellos son tenaces, no se han 'Comido' a la pelada y ya estan hablando y si se la comen peor todavía, para ellos es todo farandula, andan de aqui para allá."
Milady critica esta posición de los hombres de su entorno, porque ella considera que si un hombre va a estar sexualmente con una mujer debe callarse y no debe estárselo contando a sus amigos, pero a veces también es culpa de las chicas que gustan de ser atendidas y de hacer alarde de con quien salen. Ella considera que hay peladas que se delumbran por eso.
"En este tiempo hay bastantes, usted va por la noche y las ve alborotadas esperando moto. Yo lo sé porque yo lo he vivido."
La visión de Milady sobre los muchachos de Buenaventura es la típica de la mayoria de los adolescentes:
" Hablan mucho de las cosas, aquí son que se lo vacilan a uno y empiezan a rodar la bola:.....Que si que esta vieja es una perra hablan no más de "perras..." o "me las comí". La otra vez estaba en mi casa y un muchacho me dijo: Oye vos hueca. Yo no dije nada si no que me paré y le dije a mi mamá y mi mamá salió y les dijo:" Por lo menos mi hija estudia lo que ella quiere y no está sentada en una esquina como ustedes y ninguno de ustedes va a venir a verle la cara.....".
Yo me puse a llorar por que todo eso paso delante de un poco de muchachos que habían ahí. Yo no le dije nada, ni por que yo algun día hubiera tenido algo con él. Si yo hubiera tenido algo con él, yo hubiera dicho que si.
Ellos, a mi mama, le dijeron un poco de cosas y ella le dijo al muchacho que se fuera de la casa, . Nosotros eramos amigos de la calle, sino que como él veía la confianza que yo tenía con mis amigas y ellas son corrincheras, todos pensaban que yo era así.. incluso algunas personas todavía lo piensan, es que ellas se dejaban tocar, a ellas les gusta esa bobada. Esas peladas estudian en un colegio donde están todos los patanes de Buenaventura y todos los viciosos, yo tengo muchos amigos y amigas allá."
En las declaraciones de Milady sobre su vida se pueden identificar dos momentos. En el primero ella se muestra como una mujer extrovertida y audaz en el tipo de relaciones que establece y en la cantidad de riesgos que asume. Durante este primer momento paradójicamente era cuando más joven era, desde los once años hasta los quince años. El segundo momento en cambio se caracterizó por un incipiente nivel de madurez y responsabilidad en ella, especialmente en lo relacionado con las relaciones con los muchachos. Esta nueva etapa corresponde desde los quince hasta la actualidad.
"Es que tambien cuando yo estudiaba en el otro colegio, él pasaba por el colegio y me veía y me decía estas aburridda? Yo le decía que sí y él me decía vamonos, y nos ibamos a caminar a vaguiar, nos ibamos a la Independencia, puros hombres pero también ibamos un poco de amigas como ocho. Esperabamos hasta que fuera las doce para que la mamá no fuera a esperar despierta y al otro día nadie se daba cuenta. Pero en cambio yo ahora a este colegio lo quiero mucho porque me ha hecho cambiar, yo antes era brutisima, yo no entendía nada.....yo no sé eso es apenas que entre aquí... además porque una vez ví a mi mamá llorando. Yo sé que ella quería verme bien, que en un tiempo me graduara porque mi papá estaba reuniendo plata para la Universidad.
Como la mayoría de las adolescentes, Milady tiene un estereotipo muy definido de masculinidad. Ese estereotipo por lo general concuerda con lo que piensan muchas chicas de su colegio y concuerda también con algunas características de su novio.
"En el fisico yo no me fijo sino que me tratara bien que fuera una persona estudiada aunque mi novio no quiere estudiar, quiere ser futbolista. Se quiere ir a Bogotá a jugar fútbol. La vida de él es el fútbol. Aunque yo le dicho a él que quiero seguir estudiando. El me dice que quiere trabajar, que quiere ser narcotraficante, trabajar así, en drogas. Yo le digo que eso no es bueno pero él dice que no le importa que lo cojan, sino que lo que le importa es que me pueda ayudar.
La familia de él no me quiere porque dicen que yo no le quiero al hijo, porque él papá me tiene rabia, él me hablaba con demasiada hipocresia y ahora yo no quiero hablar con él sabiendo que el hablo mal de mi que yo era una muchacha zorra, aunque el nunca me trato mal a mi, solo me contaron".
La visión que tiene Milady acerca de lo que desean sus pares de los hombres en cuanto a entablar relaciones de pareja consta de dos posiciones: noviazgos y vacilones.

Según Milady las chicas muchas veces sólo desean entablar relaciones fundamentadas en los valores materiales. En la jerga local a estas chicas se le conocen con el nombre de : "Ameras", es decir que le gustan los hombres con carro o moto y el suficiente dinero para ser invitadas a las discotecas de moda. A estos hombre se les conoce con el nombre de "caballos". Los "Caballos" son asistentes de los narcotraficantes y se reconocen porque aparentan los "lujos" que gustan a estas chicas.


"Yo antes iba con amigas a la discoteca y ellas pedían plata , había una que decía: "Uy que las muchachas con los caballos!" pero todo con un propósito y pues yo no me iba a esperar que a mi me dieran plata, a mi eso no me gusta."
Por otro lado están las chicas que desean una relación estable con un hombre que las quiera y que las respete. De ese tipo de chicas Milady no hace mayores comentarios, pero según se evidencia en su discurso, ella se incluye en esta segunda categoría.


VIDA ESCOLAR Y AGENTIVIDAD

.

Milady plantea los cambios que se han operado en su vida desde el momento en que ella empezó a valorar la vida escolar. Hoy día es capaz, además, de pensar metas inmediatas, plantearse proyectos a mediano plazo.


"Acá en este colegio yo creo que me ha ido mejor porque entiendo más a los profesores, yo no sé como explicarle eso. Como que a pesar de haber sido un colegio que no tiene fama pero pues enseñan bien. Yo me llevo muy bien con los profesores, sobre todo me llaman para esto para lo otro, siempre me tienen en cuenta. Acá si yo falto se dan cuenta, me llaman y me preguntan: Usted por qué no vino?. Yo pienso que ellos se preocupan por mi, yo pienso que saben manejar un Colegio. En el Icotervo uno iba como quisiera, cochina, pintada, a ellos allá no les importaba esas cosas, acá no se puede. En estos días no más me eché un poquito de labial y el profesor me dice Miladyy me grita y yo cojo y me lo quita, en el otro colegio yo no me quitaba nada, la falda mia era por acá arriba y acá me la hicieron bajar".
En cuanto a las asignaturas del colegio dice que su preferida es inglés que no es la misma materia en la que mejor desempeño tiene. Odia las matemáticas y tiene un excelente promedio en folclore.
"La materia en la que mejor me va ahora es folclor, dicen que es difícil que no se por qué, ayer estaba hablando con una muchacha y decía que eso tan difícil... Sabe por qué creo que es tan fácil? Porque eso es de nuestra región, se habla de nuestra región cosas que uno ya sabe, eso es fácil. A mi la materia que más difícil me parece y no entiendo es inglés. Además que yo no sé como voy a entender matemáticas, yo creo que voy a perder mi año por matemáticas, yo no entiendo nada. A la profesora le entiendo apenas ella me explica pero cuando ella no me explica es muy difícil.
En cuanto a proyecto de vida, la entrevistada manifiesta su deseo de continuar los estudios a nivel universitario, para ello ella plantea que entiende que esa posibilidad no depende de sus padres, si no que es algo que ella debe alcanzar por sus propios medios, frente a las posibilidades a futuro, ella habla de que su medio es pobre y con pocas posibilidades de empleo por ofrecer para los y las jóvenes.
Cuando yo termine el colegio yo me quiero ir de Buenaventura, esta muy malo esto. Me gustaría vivir en Cali o en Bogotá, en Cali me gustaría ir a la Universidad y conseguir un trabajito. Yo sé que mi papá no me va a poner problema porque lo que gana él a veces no alcanza ni para la comida."
En cuanto a su proyecto académico a largo plazo Milady dice que quiere estudiar Antropología. El principal interés que ella tiene con estudiar una carrera es porque es la opción más clara que ella ve para salir adelante y para ayudar a su papá y a su mamá
En cuanto a la manera de cuidarse, la entrevistada reconoce que de todas sus amigas ella es la única que planifica, aunque esta se hace de manera intermitente y se hace más por un temor de defraudar a la familia que por una forma de evitar truncarse su futuro.
Yo les digo a mis compañeras que se cuiden, porque ahora cargar con hijos no se puede. Hay una que ya ha abortado, no se cuidó porque ella es bruta y no por falta de plata. Yo me dí cuenta porque ella llego enferma en esos días pero hay otra de quince años que también anda en lo mismo. Ella andaba con un poco de vacilones, yo era así pero ya no, ya cambie porque me metí a una religión, es una iglesia cristiana, voy allá desde que estoy con mi novio porque él también era de tener un poco de novias pero cambiamos pues y yo ya no estoy de boca en boca..
Las adolescentes como Milady están constantemente expuestas a comentarios exteriores (Familia, amigos y amigas, gente mayor) que influyen en sus percepciones personales, en este caso, ocurre con lo que ella piensa de su noviazgo.
"A mi me decían que mi novio sólo estaba conmigo, para tener relaciones sexuales y a él le hablaban mal de mi, pero lo que paso es que él se fue enamorando de mi y ahí fue tomándome respeto. Como ya al tiempo fue que tuvimos relaciones. Tome esa decisión porque lo quería, al otro lo quería mucho pero era un vicioso. Yo lo quería pero no tanto para tener relaciones sexuales con él. Ahora lo que yo pienso es que por ejemplo los hijos si pero más adelante, todavía no, yo no tengo nada, no tengo trabajo, más adelante cuando yo este trabajando si".


EDUCACION SEXUAL.
Con relación al tema de la planificación Milady manifiesta que ha sido abierta al hablar de esto con su novio sin embargo en su discurso se puede identificar que su sentido de la protección es irregular.
"Hace dos meses que no planifico porque las inyecciones que yo me he aplicado hace descontrolar el periodo muy feo...Desde hoy ya llevo mis pastillas para planificar porque en Profamilia me dijeron que era mejor con pastillas, porque las inyecciones la hacen quedar a uno esteril, entonces yo dije que si y hoy día voy a tomarme mi primera pasta, aunque la verdad es que no la he comprado y tampoco se que pastilla voy a comprar. Yo tengo una amiga mayor que nos explica a mi y a otra amiga de 18 años las cosas que se deben usar para no quedaren embarazo, ella me daba el nombre de las inyecciones cuando yo planificaba con ellas, sino que ella ya no está aquí."

Milady comenta que en su colegio se han hecho esfuerzos por abordar el tema de la planificación.



"Si, incluso nos dieron unos volanticos y unas cositas de Profamilia"
Aunque ella plantea que reconoce la importancia que tiene el que se aborden estos temas en el colegio. Eso es importante para que uno aprenda, porque así uno sabe que hay cosas que uno no debe hacer y eso de los controles que le explican a uno que son importantes.

La manera que ella ha asumido la planificación, sin embargo no le ofrece ningún tipo de tranquilidad, para ella es frecuente el temor del embarazo.


Vivo con miedo del embarazo, es que usted vea las muchachas así y no piensan en el futuro de ellas, a mi por ejemplo me gustaría nunca salir en embarazo, yo siempre pienso así, pero yo no quiero tener hijos."
Al indagar acerca de la orientación que recibe en este tema con su familia ella plantea que no siente la confianza necesaria para contarles que ella ya sostiene relaciones sexuales, además reconoce la verguenza que siente ante la posibilidad de pedir apoyo en estos temas dentro del colegio con la excusa de que quienes se han preocupado por abordar estos temas son hombres.
Da como pena porque eso nos lo habla un hombre y yo tengo más confianza con las mujeres que con los hombres".
Concretamente acerca del uso de medios de protección Milady comenta que su novio resuelve la responsabilidad que el pueda tener al darle dinero para que ella compre las pastillas o las inyecciones que ella debe usar.
El dice que no, que no le gusta los preservativos. Es que cuando tengo relaciones con él entonces ahí yo me siento mal, me empieza un ardor que me dura unos dos días pero eso es ahora ultimo."
Ya que Miladyno cuenta con apoyo real en lo relacionado a información precisa sobre sexualidad en su familia ella señala que es en las amigas donde encuentra una alternativa real que satisface sus expectativas de información.
"Yo me considero una muchacha muy avispada entonces yo confió en mis amigas, entre las amigas se habla, con mis amigas hablamos que mira que tuve relaciones asi y asa, hay una de mis amigas que esta en embarazo con 16 años. Yo tengo mucho temor de eso, yo hace tiempo digo que si me echan de mi casa o echan a mi novio qué hacemos, yo pienso bastante en esas cosas. Mi amiga embarazada dejó de estudia, ahora yo la veo por ahi, es que la mamá es como alcahueta,osea la mam'a la dejó ahí : "a mi hija la preñaron" como diciendo gran cosa, mi mamá es muy diferente a ella. En este momento yo puedo quedar en emabarazo, yo tengo muchas cosas ahora
Se le preguntó acerca de las cosas que ella privilegiaría al momento de darle un consejo a una niña menor.
Yo le diría que si va a estar teniendo relaciones sexuales que se cuide pues esta muy jovencita. Si va a tener novio espere a que tenga más o menos mi edad, pero si que tenga su novio, pero le ayudaría sobre todo con confianza".
IMAGEN
Se discute con la entrevistada acerca de las ideas que ella sostiene de lo que sería para ella un modelo ideal femenino.

La característica que más privilegia es poder tener el cabello largo. Ella dice que quienes no la quieren le dicen "calva" para molestarla o "tu pelo es sintético".


Yo misma me colocó el pelo, yo me se peinar así, yo sé peinar bastante, yo soy experta en eso, pero a mi me gustaría tener el pelo suelto. Me gustaría podérmelo alisar por eso es que yo ando con mucha moña. No me lo dejo suelto porque es muy cortico. Sólo alcanza para una moñita."
Asi mismo también se le cuestionó a Milady acerca de aspectos de su forma de ser que ella identifica o que se han convertido para ella en ideales a seguir.
Me gustaría ser una persona tratable. Osea yo a veces tengo un carácter muy fuerte. A mi no me pueden hacer algo que no me guste porque me da mal carácter. Incluso yo también le dije a mi mamá que él día que yo salga del colegio me meto a hacer un curso de lenguaje porque voy a aprender a expresarme sobre una persona, que digan "Uy esta negrita es de Buenaventura pero vea!" es que como hablan tan mal de Buenaventura.
Aprovechando la discusión sobre ideales, Milady también se queja de los estereotipos de los blancos sobre los negros

y que cuando se es pobre sin estudiar se es tratado más duramente.


"Me gustaría que la gente dijera que es pobre pero es una vieja bien"


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos