Yo soy cf esquema introduccion



Descargar 149.7 Kb.
Fecha de conversión09.05.2019
Tamaño149.7 Kb.

http://leerlibrosonline.net/categoria/ciencia-ficcion-fantasia/

https://sideravisus.wordpress.com/page/3/

https://sideravisus.wordpress.com/2015/05/23/la-ciencia-en-la-ciencia-ficcion-vol-2-nicholls-peter/

2.1.2 Yo soy CF

ESQUEMA


Introduccion

COMENTARIO: Algunos aficionados no saben que lo que leen es CF, sin embargo e n la actualidad es al revés el problema, todos creen que leen CF en todo, incluso literatura fantastica. Si antes habia problemas de dividir ambos generos, el cine ha logrado desbdibujar más esa diferencia. (P.76) Kingsley, A. (1966).
La s-f puede ser confundida con thriller de suspenso o policial o incluso fantasía pero la diferencia o lo que la hace ser no es el tema sino la forma como es tratado.

Estamos hablando que la literatura se divide en ficción y no ficción. La ficción según Isaac Asimov hay ficción realista y ficción surrealista. La primera trata de hechos que se desarrollan en contextos sociales no significativamente diferentes de los que se supone existen ahora o que han existido en algún momento en el pasado. La segunda trata de hechos que se desarrollan en contextos sociales que no existen hoy ni han existido en el pasado. Incluye a la literatura fantástica y a la ciencia ficción.

La Ciencia Ficción el fondo surreal de la historia podría derivarse de nuestro propio medio a través de los cambios correspondientes en el nivel de la ciencia y la tecnología. El cambio podría representar un avance... o un retroceso. Pero esta cuestión de ambientes tampoco deja claro por que El señor de los anillos es Literatura Fantástica.

l universo de la experiencia es continuo; el universo del conocimiento, dadas las limitaciones del entendimiento humano, es inevitablemente discontinuo. Al primero corresponde el mundo de los 'realia', de los fenómenos; al segundo el mundo de los objetos reconstruidos, sometidos a análisis yexplicación. La distinción entre objeto real y objeto de conocimiento resulta imprescindible para la racionalización de cualquier hecho, incluido el literario. p.2 Gómez, V. (2013).



Los escritores de ciencia ficción trabajan normalmente quitando importancia a lo que es esencialmente contradictorio…las diferencias entre la literatura fantástica y la ciencia ficción. Puede ser que baste recalcar que mientras, como ya he dicho, la ciencia ficción respeta sus esquemas reales o hipotéticos, la literatura fantástica, por el contrario, tiene a gala burlarse de ellos, sustituyendo los robots, las astronaves, las técnicas y las ecuaciones por fantasmas, palos de escoba, poderes ocultos y otras brujerías. (P.6(P.6 Kingsley, A. (1966).


  • Una de las formas de definir y delimitar ala cf fue atraves de la temática (DEFINICIONES DE CF QUE SE BASEN EN TEMAS )

como definia Michael Butor historias de marcianos y cohetes

L a literatura de ciencia ficción es un género híbrido, ya que en él se da la aaprente contradicción de unir ciencia y fantasía. (Mariuzza, M. (2011).

Donde puede trazarse la linea que divide la ficción realista de la literatura fantástica. Ficción realista: Trata de hechos que se desarrollan en contextos sociales no significativamente diferentes de los que se supone existen ahora o que han existido en algún momento en el pasado. Ficción surrealista (Cienciaficción y literatura fantástica Tratan de hechos que se desarrollan en contextos sociales que no existen hoy ni han existido en el pasado. (Asimov 1986



agradezcamos a la ciencia ficción su preocupación por el futuro, su disposición, como ya he dicho, a trastocar lo que todo el mundo cree invariable, la decisión en afrontar los grandes problemas de tipo general, frecuentemente esquivados en la novela clásica.

 


  • Las temáticas principales son:

En la Amazing Stories el mismo escritor podía contar la msima historia como western o como ciencia ficción: bastaba sustituir revólveres por pistolas desintegradoras, indios por alienigenas y diligencias por naves espaciales. Castro, N. (2008).
Space Opera (Extraterrestres y viajes espaciales)

El boom se dio con est

Novela de aventuras, recurre a la tecnología fantástica. Suele estar ambientada en ambientes galácticos. Auge en los años de los 30. Ej Star wars –Mariuzza, M. (2011).

Kingsley, A. (1966). p.18) SPACE OPERA El responsable de la novela del espacio, su creador, es Rider Haggard, que en un libro como She proporciona los elementos necesarios para desplazara hasta Marte, y gesta con dificultades un par de BBMS que pondrían definitivamente en marcha al género. BEM (abreviatura de Bug Eyod-Mpnster, que más o menos significa: monstruo con ojos de insecto. N. del T.).

En Late Night Final, de Erik Frank Russell, autor inglés, una fuerza invasora extra terrestre, absurdamente militarista, pero sin intenciones realmente malas, es asimilada por los habitantes de los pueblos cercanos al lugar de aterrizaje. Se trata de una victoria no solamente de lo humano sobre lo extraterres-tre o de lo rural sobre lo urbano, sino también de la democracia sobre el totalitarismo. Resumamos: el nacimiento de la era espacial y el enorme esfuerzo técnico que implica es, al mismo tiempo que una de las fuerzas que impulsan gran parte de la ciencia ficción contemporánea, la fuente o pretexto principal de este orgullo. La mayor parte de los lectores y autores de la ciencia ficción, si no todos, estarían de acuerdo con el sobio Arthur C. Clarke, que considera la conquista del espacio como un nuevo renacimiento. (P.37) Kingsley, A. (1966).

Jacques, sedoul POE, inspira a Lovecraft con su idea de creaturas que viajan por el espacio.

Robots o Moustros

Yo robot. Las leyes de la robotica.


¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?


Gigantismo enanismo

Los viajes de guilliver



Micro, Michael Crichton
"El Mundo Subterráneo" de S. Fowler Wright-- Por medio de una máquina del tiempo el joven protagonista es proyectado a 500.000 años en el futuro, a buscar a otro enviado antes, y debe experimentar una verdadera odisea, en la Tierra llena de seres extraños derivados de los humanos, y entre ellos los Moradores, humanos como los actuales pero de doce o quince metros de altura. En verdad, una novela apasionante... 
Los únicos "gigantes" en la ciencia-ficción suelen ser máquinas, como en La Guerra de los Mundos o en la Trilogía de los Trípodes, o alienígenas que salen poco en el libro como los Bandersnatchi de la saga del Mundo Anillo (apenas algunas referencias a los mismos) o los rancors de Dathomir del universo Star Wars que salen bastante en el libro Hijos de los Jedi, de la saga de continuación de las películas.

El Planeta “Lucifer” – Pangborn, Edgar


https://sideravisus.wordpress.com/2015/07/07/el-planeta-lucifer-pangborn-edgar/

Poderes de la raza humana (Telepaticos, inmortalidad, fuerza, mentales)

1859, Charles Darwin publicó su libro crucial On the Origin of Species (“Sobre el origen de las especies”). Por primera vez se le ocurrió a la gente que un cerebro sobrehumano no tenía que ser creado necesariamente de novo, sino que podía desarrollarse por un proceso de evolución natural a partir del cerebro humano común y hasta de un cerebro subhumano. La noción de la evolución hacia el superhombre entró en la literatura mundial, y hasta en las obras de gigantes como Friedrich Nietzsche y G. Bernard Shaw. Un enfoque interesante de esa evolución futura se encuentra en el cuento “The man who evolved” (“El hombre que evolucionó”) de Edmond Hamilton (1931). En este cuento, un científico (monomaníaco con su especialidad como muchos científicos de la ficción lo eran en esos días) experimenta con rayos cósmicos sobre sí mismo para acelerar su propia evolución. (La fundamentación científica es lastimosa, pero no importa.) Primero evoluciona hasta convertirse en un magnífico espécimen de perfección física y mental, más ansioso que nunca por descubrir los estadios futuros de la evolución. Luego se convierte en un individuo marchito, sin más sentimientos que el desprecio; luego, en una cosa que ya casi no es más que una cabeza ansiosa de conquistar el mundo (la inteligencia es peligrosa); luego, en un cerebro gigantesco que está más allá de todo y hasta de los sueños de conquista; y finalmente, en un bulto gigantesco de protoplasma indiferenciado. El círculo se ha cerrado.

More Than Human (“Más que humano”) (1953) de Theodore Sturgeon, describe una evolución colectivista.

Un grupo de cinco individuos une sus mentes para formar una entidad sobrehumana, una mente grupal que es capaz de muchas proezas que ningún ser humano puede realizar individualmente. Esta entidad grupal no es malévola, y está por lo mismo frecuentemente a merced de la codicia y la estupidez humanas normales. Frank Herbert, en Dune (1963), hace que sus personajes tomen una droga que no sólo abre sus mentes a una memoria racial completa de su especie sino que permite también a los expertos prever el futuro.



(P.47) Alfred Bester en The Demo-lished M an:http://bidvb.com:2300/Espanhol/B/Bester,%20Alfred%20-%20El%20Hombre%20Demolido.pdf Cuestiones Telepaticas.está relativamente poco extendido; mucho más a menudo se nos habla de los primeros telépatas, insistentemente rechazados por la «masa normal» de la humanidad. Es difícil no interpretarlo como una alusión al conformismo intolerante.

  • (P.73) The Xi Effect:POR ULTIMO MENCIONA QUE EL CARACTER COMICO DE LA CF NO ES MUY POPULAR AUNQUE HAY EJEMPLOS… EN SI YO PIENSO QUE ES HAY NOVELAS PARA REIR POR EJEMPLO ACTUALES COMOMAZE RUNNER QUE TE RIES EN CIERTOS CASASO, ESO ES LO INTERESANTE D ELAS NOVELAS ...Un caso aislado de situación genuinamente cómica, susceptible de ser incluido aquí, lo constituye Sense from Thought Divide, de Mark Clifton, donde un falso fakir de Brooklyn descubre estupefacto que es realmente capaz de quedar suspendido en el aire, tal como había estado haciendo creer a todo el mundo desde hacía años.



Viajes por el tiempo o dimensionales, mundos alternos

Steam Punk: Ambiente en tiempos pasados. Fantasia heroíca:Mundos alternos ejemplo Tolkien.


KRONOS- La puerta del tiempo – Botaya, Felipe


https://sideravisus.wordpress.com/2015/06/14/kronos-la-puerta-del-tiempo-botaya-felipe/

Me llamo Vladimir Sloifoiski – Alper, Gerald A.


https://sideravisus.wordpress.com/2015/05/28/me-llamo-vladimir-sloifoiski-alper-gerald-a/

Apocalipticos- Post apocalípticos.

(P.76) Nevil Shute – On the Beaeh, nos describe las últimas semanas de un mundo agonizante bajo las radiaciones atómicas.

Kingsley, A. (1966). P.31) Uno de los temas más importantes es, por supuesto, la eventualidad de una desaparición de la raza humana. 


Millás, J.J. (1982). PESIMÍSMO: Un rasgo que caracteriza a las obras de ciencia-ficción es su pesimísmo sobre el futuro de la humanidad… que suele estar justificada por una desconfianza de orden político, desconfía de la aplicación práctica de los descubrimientos científicos. CITA TEXTUAL-->La tendencia hacía la autodestrucción parece formar parte constitutiva del ser humano y de sus representantes políticos.

Aniquilamiento total de nuestra civilización (El eterno Adan. Libro de verne



  • Cada una de estas temáticas tienen conjuntas varios puntos que te llevan a una reflexión y reflejo de la actual sociedad los mas emblemáticos son:

Ciencia (filosofía y tipos de científicos)

Castro, N. (2008). Los científicos e ingieneros protagonistas son presentados como héroes aventureros que persiguen el “conocimiento” no por remediar ninguna social acuciantes, sino por el conocimiento mismo

FICCIÓN ESPECULATIVA: Especulación filosófica.

En las historias de ciencia ficción, en cambio, el científico tiene tanta probabilidad de ser un héroe

como de ser un bribón. Quiero decir con esto de “bribón” que los objetivos del científico deben ser frustrados para que la crisis tenga un final feliz. Pero por otra parte, también es posible considerar a la ciencia y la tecnología como algunas de las causas principales de los problemas que sufre la humanidad.


  • ) Presunción: Un científico puede aventurarse a lo desconocido

  • Locura: Ésta es una consecuencia natural de la presunción. ¿Por qué habría alguien de atreverse demasiado si no es porque está loco?, o como variante: ¿no está acaso condenado a volverse loco quien se atreve demasiado.

  • El mal.

  • Arrogancia: Un científico puede no estar loco ni ser un malvado y, sin embargo, estar fríamente convencido de saber más que nadie

  • Indiferencia: Tanto el personaje del científico malvado como el del arrogante son descriptos frecuentemente como indiferentes a las cualidades humanas,De todo esto se puede extraer una moraleja

Kingsley, A. (1966). (P.4) Ciencia ficción es aquella forma de narrativa que versa sobre situaciones que no podrían darse en el mundo que conocemos, pero cuya existencia se funda en cualquier innovación, de origen humano o extraterrestre, planteada en el terreno de la ciencia o de la técnica, o incluso en el de la pseudo-ciencia o la pseudo-técnica.
Gadget y nuevas tecnologías (Bomba, antrazx , etc )

Por ejemplo las pantallas y comunicaciones tridimensionales. Actualmente existen sensores de proyección que reaccionan sin estar físicamente. El proyector de una computadora es pequeño y se pude observar en la pared y lo guiamos de acuardo a nuestras señales de mano. Ahora la tecnología 3d va en aumento, tomando en cuenta estas dos ramas de tecnología no sería raro que en unos 20 años mas o menos las llamadas telefónicas se hagan de forma tridimensional como en Star Wars se comunicaban. Los primeros indicios ciéntificos de que podría existir la tecnología 3d ya estaban en los años 80. Así que eso se puede definir como una realidad.

Es el cuento cuyo nucleo argumental es en torno de un gadget–Mariuzza, M. (2011).

The skylark of space” (“La alondra del espacio”) de Edward Smith apareció en Amazing Stories dividida en tres partes, de las cuales la primera se publicó en el número de agosto de 1928, en la cima del auge que vivían los Estados Unidos. En esta historia, y en otras del mismo tipo que le siguieron, los ingenieros concebían nuevos inventos, los construían y ponían en uso en seguida, y en el lapso de unos pocos años conquistaban la galaxia Hubo muchos que siguieron la huella de Smith, especialmente John W. Campbell hijo, y durante varios años esta variedad de ciencia ficción arrasó con todo

Verne: Amar a la ciencia, relatos con descripciones de tecnología futurista



Aventura o invetsigacipon policial

Sword & sorcery: Combinación de novela de capa y espada, con compenentes tecnológicos, mágicos y épicos. Es en unEs en un futuro remoto y son mundos de impresisa localizació

CYBERPUNK: Novela policial. Su ambiente es el ciberespacio


  • (p.70) Un cuento reciente de Poul Anderson, The Martian Crown Jewels, opera brillantemente la síntesis de los dos géneros: nos presenta un detective marciano, llamado Syalock.

Utopias económica y política (Especulación filosófica){

Otras narraciones, las más interesantes por lo general, basan sus argumentos en transformaciones económicopolíticas, quedando la ciencia y la técnica relegadas a un segundo plano con el exclusivo objeto de ambientar la narración; de tal forma que el protagonista estará comiendo filetes de mono volador venusiano, atendido por un camarero robot, pero la tarea principal de la velada será comprometer a sus colegas de la General Motor a desenfundar la espada contra la Chrysler. P8 Kingsley, A. (1966).

LIBERTARIA: Los temas utópicos sociales o políticos.

Kingsley, A. (1966). P.19) La utopía, una de las formas más interesantes en que ha cristalizado la ciencia ficción
Recombinantrecords.net Stuart mc millen 2009

Traduccuion Juan perez ventura el orden mundial .com


Un Mundo Feliz - Aldous Huxley

1984 – George Orwell

  1. Temía que no hubiese ninguna razón para prohibir libros , ya que nadiie querria leerlos, ya que habriía otras cosas que consideraran mas de decicarle tiempo.




  1. Temía que la población llegara a un estado de sobreinformación, y cayera en la pasividad.




  1. auguraba que la verdad sería ahogada en un mar de irrelevancia, es decir, que fuera distraida.




  1. Estaba convencido de que, envez de una cultura cautiva, seriamos una cultura trivial, basada en cosasas banales, en simple ditsracciones (Como los programas de tv)




  1. El poder controla a la población mediante el placer.




  1. Temía quue lo que nos arruinaría sería aquello que más nos gusta.



  1. Temía que no hubiese ninguna razón para prohibir libros , ya que nadiie querria leerlos, ya que habriía otras cosas que consideraran mas de decicarle tiempo.




  1. Temía que la población llegara a un estado de sobreinformación, y cayera en la pasividad.




  1. auguraba que la verdad sería ahogada en un mar de irrelevancia, es decir, que fuera distraida.




  1. Estaba convencido de que, envez de una cultura cautiva, seriamos una cultura trivial, basada en cosasas banales, en simple ditsracciones (Como los programas de tv)




  1. El poder controla a la población mediante el placer.




  1. Temía quue lo que nos arruinaría sería aquello que más nos gusta.


Kingsley, A. (1966 P.65 La utopía económica y política nos atañe más que cualquier otra subdivisión



de la ciencia ficción, atrae a los mejores autores y resulta recomendable para

todos los que rehúsan leer obras de anticipación porque les molestan los BEMS

  • (p.75)William Golding – Lord of Flies(PROMETEDOR SEGUN KINGLEY LEER, AUNQUE VI LA PELICULA )

http://www.busateo.es/busateo/Biblioteca/G/G/Golding,%20William%20-%20El%20Senor%20de%20las%20Moscas.pdf

un importante episodio de literatura fantástica, ??? es una utopía de tendencia moralizante sobre la soledad: desde los presupuestos específicos de la ciencia ficción el autor imagina un grupo de niños pequeños abandonado a su suerte en una isla desierta.

Muerte de la Humanidad

a fines de 1929 comenzó la Gran Depresión, y el optimismo retrocedió constantemente en todo el mundo y particularmente en los Estados Unidos.

El nuevo pesimismo se reflejó en Brave New World (“Bravo Nuevo Mundo”) de Aldous Huxley, publicado en 1932 en lo más hondo de la Depresión. En esta novela la ciencia es descripta como un agente deshumanizante

Nuevas teorías científicas : ejemplo del super espacio o la eoria del que el universo siempre hae stadoo los hoyos negros (Buscar mas de etse tipo)

Cappana, P. (1966). CITA TEXTUAL --> Una de las características de la Ciencia-ficición, cuando ha tomado ideas científicas, ha sido siempre la de explorar campos nuevos, aún no tocados por la investigación oficial. (P. 16)



Astounding Stories en los años treinta estaba F. Orlin Tremaine. Mientras que Gernsback y Sloane tendían a ser insípidos, Tremaine era innovador. No se interesaba en absoluto por la idea gernsbackiana del valor “educativo” de la ciencia ficción, y estaba en cambio a la caza de argumentos insólitos Asimov, I. (1986).

  • ) CIENCIA VS FICCION CASO DEL HIPERESPACIO (INTERPRETACION).. Un término en ciencia ficción es el hecho aceptado de la existencia del hiperespacio. todos hemos escuchado hablar sobre el tema pero ¿es realmente científico? LO QUE NECESITAMOS primero, para crear este efecto necesitarás un anillo de energía negativa que envuelva y rodee a la nave, y además en una gran cantidad. En física aún se debate la existencia de la energía negativa (véase Dirac). La física clásica tiende hacia el “no”, mientras que la física cuántica se inclina a un “tal vez si”. Segundo, necesitarás una forma de controlar este efecto para activarlo y desactivarlo a voluntad. Este asunto será especialmente arriesgado ya que los efectos de la torsión no dependerán de la nave. Tercero, todo este asunto se basa en la asunción de que la torsión del espacio-tiempo fuese en efecto más rápida que la velocidad de la luz, lo cual es un gran interrogante. Y por último, por si todos los asuntos previos no fueran bastante restrictivos, conviene recordar que estos conceptos evocan la misma clase de paradojas sobre el viaje en el tiempo que las relacionadas con los agujeros de gusano. ( ¿Para cuándo una nave que salte al hiperespacio?, Machucado1, Argentina,2007,http://www.taringa.net/posts/info/995011/Para-cuando-una-nave-que-salte-al-hiperespacio.html)

Él fue quien inició la “variante pensada”, género de historias que exploraba las posibilidades más remotas y que capturó la imaginación de los aficionados de la ciencia ficción. El ejemplo más puro de historia de la “variante pensada” fue "Born of the Sun” (“Nacido del Sol”) de Jack Williamson, aparecida en el número de marzo de 1934 de Astounding, y que trataba sobre el concepto de las estrellas como organismos vivientes y los planetas como sus huevos.los temas que interesaban a los escritores de ciencia ficción le parecían risibles y ridículos a la mayoría de la gente “sensata”. Las historias de ciencia ficción trataban sobre vuelos espaciales, televisión, robots, máquinas inteligentes, bombas atómicas, superpoblación, Asimov, I. (1986).
La ciencia ficción abunda el convencionalismo en todas sus formas, desde el hiper-espacio hasta las famosas Tres Leyes de la Rebotica. (ESTO ES MUY INTERESANTE, POR QUÉ LAS LEYES FUERON FICCIÓN, pero ahora son realmente parte de la ciencia con la revolución de las maquinas y pronto androides comercializables que ya son una realidad,http://www.excelsior.com.mx/global/2015/07/01/1032422, leyes de robotica ya aplicable en casos esporádicos, ) (p.42)
Conformismo político

COVENRTRY HEINLEIN ; aquí el desviacionista en potencia está dedicado a una tarea extremista en sí. misma: la crítica literaria. Coventry, región indeterminada, cercana a la frontera canadiense, alberga tres sociedades: la primera, capitalista y corrompida; la segunda, totalitaria, y la tercera (inevitablemente), evangélica. El crítico literario decide que, a pesar de todo, es preferible la América conformista y vuelve para enrolarse en el servicia secreto, lo cual, si se quiere, puede interprerse como un gesto de solidaridad. Pero la historia, más que nada, es una sátira del individualismo exagerado y de la dependencia en que las personas menos sofisticadas se encuentran con relación a las máquinas y la comodidad que éstas proporcionan.



TEMA: El conformismo político

Usher II Badbury: Libro incicial de la historia de Farencheit, habla de como se quemaron los libros mismo universo. http://www.alconet.com.ar/varios/libros/e-book_u/Usher_II.pdf

(p.53) El infierno conformista de Bradbury es el mejor logrado de todos los inventados por los autores de ciencia ficción. (p.54) Deliberada negación del espíritu, este deseo de escapar de la realidad mediante maravillas técnicas, corresponde a la tesis sostenida por Brad’bury en Fahrenheit 451


Sexo

(p.55) NO CAMBIOS EN LA PERSPECTIVA SEXUAL En medio de las más complicadas invenciones tecnológicas, en medio de los cambios políticos o económicos más radicales, causa a su vez de otros en la conducta general, tan importantes como los que ahora nos diferencian de los hombres de la Edad Media, el hombre y la mujer, el esposo y la esposa, el amante y la amada, continúan imbécilmente imperturbables, comportándose como en el siglo xx, suponiendo, naturalmente, que a pesar del paso de los siglos se sigue manteniendo el complemento biológico de los sexos. Kingsley, A. (1966). }

Como la vida misma – Jones, Gwyneth


https://sideravisus.wordpress.com/2015/07/09/como-la-vida-misma-jones-gwyneth/
Religión

RELIGIÓN (p39) Kingsley, A. (1966).

INTERPRETACION. La religión no es comun en la CF más que como marco social de intfluencia terricola. Sin embargo haya libros escritos que hablan de ella, sin embargo yo pondria el actual ejemplo d ela Saga de Ender, el cual trata a ala religión como básica de vida de todos los seres del Universo, el creador del universo como una fuerza cientificada. O una película curiosa donde hablan d ela religión en un nambito interestelar es la de Invasión que habla de unos insectos come cerebros en un planeta y manejan como la religión catolica sobrevive en un ambito de diferentes creencias.

Otro Ejemplo es la saga de los Caminantes de carlos sisi. Epilogo de hades nebula

A veces siento- dijo José en un tono confidencial- A veces que aqui hubo algo mas de lo que todos vimos...

...Moses dijo que había cosas que se hilaban demasiado en la serie de acontecimientos. No se tú, pero a mi me pareció entender que insinuaba que había un motivo mucho más elevado para todo esto. Una especie de lucha aniveles que nos vienen demasiado grandes.

Isabel asintió - Hablas de Dios y de Satanás?- Dijo

José se encogió de hombros.

No se si esas son las figuras correctas, esas son las representaciones biblicas de dos conceptos que sonevidentes evidentes a nuestra existencia, el bien y mal, pienso en los poderes de Alba, como la condujeron continuamente por los caminos adecuados, para la resolución de todo y en el Padre Isidro, tarde en enterarme de que había resucitado y vuelto a granada, cuando victor me lo conto me quedé estupefacto, ¿Cómo pudo ocurrir algo así? La forma en que murió, un rayo caído del cielo. ¿Qué te parece?-

Isabel estaba ahora visiblemente incomoda. Susana lo notó, pero no dijo nada.

-¿Tenía un pararayos en la mano?- dijo

-Como quieras, sigue siendo muy extraño, estuve alli y eche un vistazo, y había otros edificios más altos alrededor como la torre del parador

Pero el rayo cayó sobre el sacerdote, cuando estaba apunto de atravesar a Dozer. A esas alturas Dozer era el único que llevaba el Esperantum en la sangre, sin el aun seguiriamos escondidos en algun agujero con la mierda hasta el cuello, como de costumbre -

-Puede ser pero...-

- Espera dejame terminar, ahora me dices que los poderes de Alba han terminado, creo que debia de coincidir mas o menos con la epoca enq ue los cientificos aislaban al Esperantum del cuerpo de Dozer, o me equivoco?

- Justo es como si ya no necesitase aquella especie de señal divina asi que se terminó y luego esta lo de esta mañana

- ¿Que pasó ?- preguntó Isabel

- Te vas a reir -dijo Susana-

Puede que si o puede que no- Dijo José

Esta mañana cuando cuando volviamos de la brigada pasamos un momento cerca del rio mucho más abajo ... gabriel queria practicar con la pistola... pues bueno pusimos unas latas de comida que llevabamos y las usamos como dianas y le enseñe como se dipara.

-Y que pasó?

- No acerto ni un alijo Jose- Isabel solto una carcajada

-Era eso-

-Te dije que se iba a reir - dijo susana con una media sonrisa

- Vaya eso si que es un gatillazo- je bromeo isabel y susana respondio a la broma soltando una carcajada riete dijo jose señudo- pero susana probo también, se produjo un instante de silencio,

tampóco tuve suerte - solto susana

Entonces la risa de isabel se congeló

FRAGMENTO DEL EPÍLOGO DE LOS CAMINANTES 3

Otro ejemplo que reconozco como ciencia ficción por su temática de viajes en el tiempo, además de que habla de ciencia exacta como medicina y ciencia social como Historia. Es la Saga de Caballo de Troya.

Referente al tema de religión, el libro completo habla sobre Jesus el Narzareno, es una fuerte crítica a la religión católica, y tienen ideas cristianas, adventisats , de los testigos de jehova e insinua que Dios es un extraterrestre, quizás sueña mucho a una creencia mormónica. Trata al ser humano esencialmente espiritual.

Predicción de problemáticas en el tiempo (Usar libros recentes)

Con este ejemplo hago relevancia a otra característica la predictiva. Si se basa en el en los indicios de algún avance o cambio entonces por la lógica científica esto lleva a una conclusión o acción- consecuencias.

Hugo Gernsback creó la primera revista de ciencia ficción hace más de medio siglo, consideró que su finalidad era la de predecir y educar. Puede ser que haya tomado en serio ese valor predictivo, dado que él era un extraordinario visionario de artilugios futuristas Asimov, I. (1986).

CLONACIÓN-->A manera de ejemplo: en 1997 se anunció al mundo la existencia de la oveja Dolly.

El tema de la clonación saltó repentinamente a los titulares de los medios de comunicación y fue

objeto de fieras discusiones sobre su pertinencia ética, tanto en el café como al interior de los gobiernos.

Los lectores de ciencia ficción nos quedamos muy tranquilos. Cualesquiera que fueran, nuestras opiniones

ya estaban formadas. Habíamos tenido décadas para discutir y examinar la cuestión. Y este no es un caso aislado. Antes que la misma realidad, la ciencia ficción se ocupó de las armas nucleares y de los problemas

medioambientales, de nuestra reacción ante lo desconocido. Michel, B. (2006).



(P.77) En la ciencia ficción ha sido el único género en el que lo que se ha puesto en cuestión ha sido la misma esencia de la publicidad, donde se ha criticado y ridiculizado a las personas que se dejan fascinar por ella Kingsley, A. (1966).

Sin llegar a catastofre cómo el ser humano matandose por un pedazo de carne debido a una explosión nuclear o un apagón eléctrico, la simple visión donde el control de los individuos alcance un grado de 1984, LA NOVELA DE Orwell o de Farenheit 451, de Bradbury, ya es lo suficientemente aterradora como para prestar atención a este género, algunas de cuyas predicciones se han cumplido con creces. Millás, J.J. (1982).



  • En cada relato de CF se puede ver reflejada cualquiera de estos temas pero en la división mas certera que muchos críticos trantan de guiarse para definir que si es ciencia y que no es su limpieza basadas en las teorías científicas a esta división se le llama

LOS INVENTOS TECNOLOGICOS SE DESCRIBEN DE ACUERDO AL CONOCIMIENTO MEDIO DEL LECTOR, POR EJEMPLO…observación: de diez años a esta parte la ciencia real pierde importancia en las creaciones de la ciencia ficción. La astronave, que durante tanto tiempo fue una novedad lo suficientemente interesante como para merecer una detallada descripción, no es ya más que un medio de locomoción destinado a colocar al hombre en un medio extraterrestre, y ahora se habla de ella con eldesenfado que si se tratase de un avión o de un taxi. P8 Kingsley, A. (1966).

CF HARD

Teorías o hipótesis científicas



(P.13)Lo que confiere importancia a la figura de Julio Verne es la minuciosidad con que describe los detalles, que, aunque resulten equivocados, poco plausibles o simplemente

aburridos, son siempre un avance de lo que más tarde será la dirección del pensamiento

contemporáneo dentro o fuera del marco de la ciencia ficción (P8 Kingsley, A. (1966). (P.15) Julio Verne se interesa principalmente, como ya se ha dicho, por la técnica en sí misma

Se le llama Ciencia Ficción dura a las historias del género cuyo hilo argumental o

elemento especulativo principal se desprende de postulados científicos hasta cierto

punto rigurosos. Por lo general, esta ciencia ficción tiene raíces en las ciencias exactas,

como la física, la química o las matemáticas Michel, B. (2006).

CF SOFT

Wells suele contentarse con algún preámbulo pseudo-científico, lo estrictamente necesario para enviar a sus personajes a la Luna o al siglo 803 lo más rápido posible.

Por otra parte, se define como ciencia ficción blanda a aquellas novelas cuyo hilo argumental

o soporte especulativo no está basado en postulados científicos rigurosos, sino que éstos son un simple

trasfondo para plantear un problema de índole moral, social o psicológica Michel, B. (2006).



Conclusion

Julio Verne, quien, después de haber leído The First M«en in the Moon, declaró: «Yo utilizo la física. El la fabrica. Yo llego a la Luna en proyectil de cañón, no hay en ello ninguna superchería. El se va a Marte en una astronave que ha construido con un metal para el que no cuentan las Leyes de la Gravedad. Todo esto es muy bonito, pero que me enseñe este metal, que lo produzca.»  War in the Airs (p.15 Kingsley, A. (1966).)

  • Esta división tuvo mucho que ver con el conflicto exitente entgre que es ciencia y que no y la pelea entre ñas ciencias sociales y las ciencias exactas (LUCHA ENTRE ESTAS DOS CORRIENTES)

(P.8) El término ciencia ficción resulta cada vez menos adecuado para designar el tema del que trata, y esa especie de combate que sus partidarios mantienen en retaguardia, alegando que la política, la psicología, la antropología e incluso la ética, son ciencias con las mismas prerrogativas que la física nucleaR. (Kingsley, A. (1966).





C.P. Snow en 1959 del grave problema separación entre científicos y humanistas. Los humanistas lo desconocen prácticamente todo de la ciencia, mientras que los científicos, decía Snow, ignoran a su vez las humanidades y, en particular, decía, la literatura. científicos iletrados, mientras que los humanistas suelen considerarse cultos aún ignorando la ciencia,

He dichoque se basa en hipótesis y probabilidades, que las relaciones humanas también son ciencia. Pero ¿ de dónde viene todo esto? ¿Por qué la CF es una rama nueva de la literatura con apenas dos siglos como máximo.

Cappana, P. (1966).



  • CITA NO TEXTUAL-->La ciencia cambia , en el tiempo de Verbe un proyectil balístico era viable cientificamente para ciencia actual es absurdo, en sus tiempos la antigravedad era absurda ahora esta siendo cientificamente acceptada(p. 15)



  • La unificación y la importancia de un trabajo iNterdisciplinario

En la ciencia nada es verdad absoluta . solo es una teoría verdadera, lo cual se puede comprobar como errónea después de muchas más investigaciones lógicas y con el método científico. Sin embargo es indispensable que hable sobre el gran dilema de que es ciencia y como es que lo social es ciencia.

  • Características de toda ciencia sea social o exacta (MÉTODO CIENTÍFICO)

Anteriormente mencionaba que lo que comparte con la ciencia es el método y así es.

Las características de la ciencia es la lógica fundada en el método científico. Entonces.

CIENCIA

S-F

Actitud Metódica

Lógica y consecuencias

Actitud Lógica

Hipótesis y posibilidades

La actitud lógica se basan en una hipótesis y el desarrollo son las múltiples posibilidades o se concentran en una posibilidad. Incluso no necesariamente tienen que ser avances científicos las utopías también son tema de la S-F debido a la posibilidad futurista.

Se obtiene de manera ordenada y sistematica. sigue un método y busca conocer las causas y leyes que rigen el objeto conocido.



Observa, describe, explic ay predice. Permite orientar la conducta humana.

Trata de encontrar las regularidades en los acontecimientos para explicarlos conocerlos y

predecirlos.Surge como un proceso de asimilación de la realidad através de un metodo.

Tiene una finalidad teórica: comprender y explicar los fenomenos.

Se transmite a través de un sistema de conceptos que se obetien a traves del metodo.

se apoya en la lógica para la construcción de sus teorias. supone aplicar la observación,

experimentación, induccion , analisis y sintesis.

Los datos obtenidos y resultados del conocimiento deben ser verificables empiricamente y

probados en laboratorio .

Preferentemente de ser descripción de objetos y eventos para formalizar y generalizar.

RACIONALIZACIÓN DEBE REVAALECER.

Es posible

Procura establecer una conexión univrsal de los fenómenos

Predictiva: No solo se queda en la información obtenida a través de la experiencia, sino que trata

de figurar una idea de como fue el pasado, y tratar de predecir como será el futuro.

Explicativa: La ciencia trata de explicar los nuevos conocimientos a través de leyes universales ya establecidas, dejando en claro todo tanto en lo experimental como en lo teórico.

Sistemática: Recopila la información utilizando métodos y técnicas, que nos permiten organizarla de manera que podamos obtener resultados acertados.

Metódica: Los científicos no generan los nuevos conocimientos con suerte, planean de forma detallada y organizada la forma como obtendrán lo que están buscando.

Verificable: No solo se queda en el campo teórico, sino que se pueden comprobar nuevas hipótesis mediante la practica experimental.

Especializada: La ciencia como tal, abarca muchos temas de estudio, sin embargo, al momento de crear nuevas hipótesis, leyes o conocimientos científicos, se concentran en temas específicos.

Observación: En este paso, analizamos el proceso, hecho, teoría o fenómeno de manera concisa y detallada.

Hipótesis: Durante este paso, se explica la teoría o proceso de lo estudiando en el paso anterior. Se formulan una o varias hipótesis, que no serán consideradas verdaderas hasta no ser demostradas experimentalmente.

Experimentacion: Luego de formular la o las hipótesis, realizamos el trabajo experimental para saber la si son verdaderas o no.

Teoría: Si llegan a ser consideradas reales durante la experimentación, se crean las teorías de las hipótesis.

Ley: Si es demostrada tanto teórica como experimentalmente, la hipótesis se convierte en una ley. (cROTÉSm. & Iglesias M. Ge neralidades sobre meotodolo deinvestigacion



  • Conclusión de que esas características son lo que vuelven a un relato cf en su esplandor .CIENCIA POR EL MÉTODO CIENTÍFICO Y QUE LLEVAN A UNA REFLEXIÓN EN SU MAYOR PARTE SOCIAL

que la CF no es más que la forma literaria de la ciencia.

John W. Campbell, editor de ciencia ficción, decía que la ciencia ficción tenía como dominio todas las sociedades concebibles, pasadas y futuras, probables o improbables, verosímiles o fantásticas, y trataba sobre todos los hechos y complicaciones posibles en esas sociedades.

(P.6) lo que nos interesa no es la posibilidad o no de verificación de la teoría, sino el Hecho de que se la presente como verificable y esforzándose por disimular su no plausibili-dad. Esta observación es válida para el resto de los recursos tradicionales: el viaje en el tiempo, por ejemplo, es inconcebible, pero si no está apoyado actualmente en un sistema lógico falso, no debe descartarse completamente la idea de acudir a un recurso de este tipo. Kingsley, A. (1966).

http://www.ib.edu.ar/becaib/bib2011/trabajos/RossiaAlejo.pdf

http://www.ejournal.unam.mx/rca/213/RCA21306.pdf

http://www.redalyc.org/pdf/104/10401707.pdf

http://www.redalyc.org/pdf/635/63500001.pdf

http://www.ipecal.edu.mx/Biblioteca/Documentos/Documento7.pdf

http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/4/1932/6.pdf

http://abainv13.blogspot.mx/2013/03/ciencias-duras-y-ciencias-blandas-en.html

https://books.google.com.mx/books?id=oe3qv60VwOgC&pg=PA117&lpg=PA117&dq=CIENCIAS+SOCIALES+Y+CIENCIA+DURA&source=bl&ots=SIPZl5SFpb&sig=H5z0Jyr_AK_uv77M121OaWtXzOc&hl=es-419&sa=X&ved=0CDoQ6AEwBjgKahUKEwiH4pns3LTHAhUMy4AKHUCvBdE#v=onepage&q=CIENCIAS%20SOCIALES%20Y%20CIENCIA%20DURA&f=false

http://www.monografias.com/trabajos13/diferexi/diferexi.shtml

https://books.google.com.mx/books?id=LESUBQAAQBAJ&pg=PA45&lpg=PA45&dq=QUE+HACE+A+LAS+CIENCIAS+SOCIALES+CIENCIAS&source=bl&ots=RNemDYKVbd&sig=f2CcrM6sCJKEbseQnaLyudm2RF0&hl=es-419&sa=X&ved=0CFQQ6AEwCGoVChMIo_q20_a0xwIVkgWSCh1dVQPv#v=onepage&q&f=false

http://jmvertiz.posgrado.unam.mx/pmdcmos02/formatos/laciencia.pdf

ESQUEMA


  • Una de las formas de definir y delimitar ala cf fue atraves de la temática (DEFINICIONES DE CF QUE SE BASEN EN TEMAS )

  • Las temáticas principales son:

Space Opera (Extraterrestres y viajes espaciales)

Robots o Moustros

Gigantismo enanismo

Poderes de la raza humana (Telepaticos, inmortalidad, fuerza, mentales)

Viajes por el tiempo o dimensionales, mundos alternos

Apocalipticos- Post apocalípticos.



  • Cada una de estas temáticas tienen conjuntas varios puntos que te llevan a una reflexión y reflejo de la actual sociedad los mas emblemáticos son:

Ciencia (filosofía y tipos de científicos)

Gadget y nuevas tecnologías (Bomba, antrazx , etc )

Aventura o invetsigacipon policial

Utopias económica y política (Especulación filosófica)

Muerte de la Humanidad

Nuevas teorías científicas : ejemplo del super espacio o la eoria del que el universo siempre hae stadoo los hoyos negros (Buscar mas de etse tipo)

Conformismo político

Sexo


Predicción de problemáticas en el tiempo (Usar libros recentes)

  • En cada relato de CF se puede ver reflejada cualquiera de estos temas pero en la división mas certera que muchos críticos trantan de guiarse para definir que si es ciencia y que no es su limpieza basadas en las teorías científicas a esta división se le llama

CF HARD

CF SOFT


  • Esta división tuvo mucho que ver con el conflicto exitente entgre que es ciencia y que no y la pelea entre ñas ciencias sociales y las ciencias exactas (LUCHA ENTRE ESTAS DOS CORRIENTES)

  • La unificación y la importancia de un trabajo iNterdisciplinario

  • Características de toda ciencia sea social o exacta (MÉTODO CIENTÍFICO)

  • Conclusión de que esas características son lo que vuelven a un relato cf en su esplandor .CIENCIA POR EL MÉTODO CIENTÍFICO Y QUE LLEVAN A UNA REFLEXIÓN EN SU MAYOR PARTE SOCIAL




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad