Ya está aquí la nueva selectividad ¡Prepárate! Laia Mestres I Salud. Redacción de Educaweb com



Descargar 43.5 Kb.
Fecha de conversión19.12.2017
Tamaño43.5 Kb.

Ya está aquí la nueva selectividad ¡Prepárate!

Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb.com

24/05/2010

Este curso 2009/2010 la la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) ha cambiado. Los estudiantes que se enfrenten a la Selectividad este mes de junio se encontrarán con una serie de novedades, que tienen como objetivo que el alumnado afine en su elección de un estudio y favorecer una actualización y adecuación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Con el monográfico 211 sobre la selectividad hemos querido aclarar las dudas que preocupan a estudiantes y a profesorado sobre la nueva prueba de acceso a la universidad.

La nueva selectividad al detalle

Unos 200.000 estudiantes estrenarán la nueva selectividad entre junio y septiembre de 2010. La principal novedad de la reforma es que en caso que el alumno quiera acceder a una plaza en una titulación en la que haya más demanda que oferta, tendrá la opción de subir nota haciendo exámenes sobre materias de modalidad que deberán estar relacionadas con la carrera a la que se aspira.

A partir de ahora, las pruebas se estructura en dos fases: una general y una específica. La fase general consta de 4 ejercicios obligatorios (uno más en las comunidades autónomas con lenguas cooficiales). El alumno deberá examinarse de las materias comunes (lengua castellana y literatura, lengua extranjera, historia o filosofía y, en su caso, lengua cooficial), más un examen de una asignatura de modalidad elegida por el alumno. Cada examen se puntuará del 0 al 10.

Para poder acceder a la universidad el alumno necesitará sacar al menos un 5 de media en esta primera fase de la selectividad. Excepcionalmente, se mantiene el actual aprobado con un 4 pero sólo si el alumno tiene una calificación de 6 o más en Bachillerato.

Como ya hemos dicho, la fase específica constituye la principal novedad. El alumnado tendrá la opción de subir nota haciendo exámenes sobre materias de modalidad diferentes a la ya examinada, que deberán estar relacionadas con la carrera a la que se aspira, aunque no tienen por qué haberse cursado durante el Bachillerato.

Cada uno de los dos exámenes voluntarios permitirá sumar hasta un punto a la nota final del alumno, dos si la Universidad ha señalado esa asignatura como una de las prioritarias. De esta forma, para la admisión a las enseñanzas universitarias de Grado se realizará el acceso teniendo en cuenta el siguiente cálculo:

Nota de admisión = 0.6*(media bachillerato) + 0.4*(nota fase general) + las dos mejores calificaciones de la fase específica (la calificación se multiplicará por 0.1 o 0.2 siempre que el ejercicio supere el 5). Así, con la nueva selectividad los alumnos podrán tener una nota de admisión de entre 5 y 14 puntos.

Esta importante modificación ha provocando cierta inquietud entre el profesorado y el alumnado desde el inicio de curso, por que consideran que existen incongruencias y que la nueva selectividad crea agravios comparativos entre las modalidades de bachillerato. Concretamente, tal y como está diseñada la prueba, no se podía subir nota presentándose al examen de ciertas asignaturas que son troncales en alguna de las modalidades. Por ejemplo, según la ponderación del nuevo sistema, un estudiante que quiera acceder a psicología, al tratarse de una carrera vinculada a la rama de Ciencias de la Salud, se encontrará que las asignaturas troncales de humanidades como latín o historia del arte no servirán para subir nota, aunque se permite el acceso desde la modalidad de humanidades.

Para solucionar las eventualidades, el Gobierno ha aprobado una modificación del Real Decreto que regula la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). La finalidad de este último cambio es garantizar la igualdad de oportunidades de todos los alumnos en la realización de los ejercicios y definir los detalles que aseguren la correcta interpretación de la norma. Por eso, este curso 2009/2010, los estudiantes de bachillerato que cursan la modalidad de Ciencias Sociales podrán acceder sin problema a las carreras de Psicología, Terapia Ocupacional, Ciencias de la actividad física y el deporte y Logopedia, pese a que no es la vía preferente de acceso según marca la nueva Selectividad.

El acceso a la universidad para los titulados en Formación Profesional

Los profesionales de la educación y las asociaciones de estudiantes han manifestado su preocupación por la nueva selectividad. En el mejor de los casos, consideran que es un cambio muy precipitado y que provoca confusiones entre los estudiantes.

Una de las principales cuestiones que preocupa a las universidades es que las facultades ya no tendrán que reservar un porcentaje de plazas para los estudiantes procedentes de los Ciclos Superiores de Formación Profesional. Este hecho puede provocar que se disparen las notas de acceso a las titulaciones con más demanda.

En este sentido, Susana López Ares, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Oviedo, está convencida que la nueva selectividad elevará las calificaciones y teme que las solicitudes de estudiantes procedentes de la FP lleguen hasta el 90% de las plazas de las titulaciones y, al tener una media más elevada en el ciclo, puede provocar que los estudiantes de bachillerato partan en desventaja.

Para hacer frente a esta situación, el Gobierno ha aprobado una modificación del Real Decreto que regula la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). A partir del curso que viene, para favorecer la igualdad de oportunidades, se establece que los titulados en Formación Profesional, Artes Plásticas o Enseñanzas Deportivas, podrán presentarse a la fase específica y subir nota como los estudiantes procedentes de Bachillerato. Este año, los estudiantes procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior pueden mejorar su nota de acceso sin hacer ningún examen, ya que las notas obtenidas en los módulos cursados pueden ser objeto de ponderaciones, siempre y cuando se trate de ciclos vinculados con la rama de conocimiento en la que se inscribe el grado que quieren cursar.

¿Qué hago si ya cursé la selectividad?

En cuanto a los estudiantes que realizaron la selectividad antes de que existiera la fase para subir nota, se les seleccionará dos materias de las que ya se examinaron en su momento y se les aplicará los parámetros de ponderación actuales sin necesidad de hacer el examen. De la misma manera que el resto de alumnado, las materias seleccionadas deberán estar adscritas a la rama de conocimiento de la titulación que quieran cursar. Esta medida es transitoria y sólo se aplicará en las pruebas de acceso al curso 2010-2011.



Los titulados de Formación Profesional también podrán presentarse a una prueba para subir nota de la Selectividad

Redacción de Educaweb.com

11/05/2010

El Gobierno ha aprobado una modificación del Real Decreto que regula la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). La finalidad de este último cambio es garantizar la igualdad de oportunidades de todos los alumnos en la realización de los ejercicios y definir los detalles que aseguren la correcta interpretación de la norma, ya que hasta ahora había provocado conflictos.

A partir del curso que viene, para favorecer la igualdad de oportunidades, se establece que los titulados en Formación Profesional, Artes Plásticas o Enseñanzas Deportivas, podrán presentarse a una prueba similar a la fase específica y subir nota como los estudiantes procedentes de Bachillerato.

En el caso de los titulados en FP, el número de materias a las que los estudiantes se pueden presentar en la fase específica de la selectividad se limita a cuatro, y se establecen las mismas condiciones para los ejercicios de la fase específica y los de la fase general: cada ejercicio presentará dos opciones diferentes (el estudiante deberá elegir una) y se permitirá al alumno contestarlo en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma en la que se halle el centro en el que se examina.

En cuanto a los estudiantes que realizaron la selectividad antes de que existiera la fase para subir nota, se les seleccionará dos materias de las que ya se examinaron en su momento y se les aplicará los parámetros de ponderación actuales sin necesidad de hacer el examen. De la misma manera que el resto de alumnado, las materias seleccionadas deberán estar adscritas a la rama de conocimiento de la titulación que quieran cursar. Esta medida es transitoria y sólo se aplicará en las pruebas de acceso al curso 2010-2011.

Por último, el plazo para ver el examen corregido tras la segunda corrección se amplía a 10 días (originalmente era de 5).


¿Cómo se accede a un Grado Universitario desde un ciclo de Grado Superior?


Fecha: 29 Marzo, 2010 | Categoría: Acceso a la Universidad desde FP, Pruebas de acceso, Sin categoría | Comentarios: 0

Aquellos alumnos que estén en posesión de un Título de Técnico Superior, podrán acceder sin necesidad de prueba a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado a partir del próximo curso 2010-11.

Cuando el número de solicitantes para acceder a un Grado sea superior al de las plazas ofertadas, las universidades públicas utilizarán para la adjudicación de las plazas la nota de admisión que corresponda, que se calculará con la siguiente fórmula y se expresará con dos cifras decimales, redondeada a la centésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.



Nota de admisión = NMC + a*M1 + b*M2

NMC = Nota media del ciclo formativo.

M1, M2 = Las dos mejores calificaciones de los módulos de que se compone el ciclo formativo de grado superior, quedando exceptuados los módulos de Formación y Orientación Laboral, Formación en Centros de Trabajo y Empresa y Cultura Emprendedora

a, b = parámetros de ponderación de los módulos del Ciclo Formativo.


Calcular la nota para acceder a la universidad desde la FP


Fecha: 29 Marzo, 2010 | Categoría: Acceso a la Universidad desde FP, FP a Distancia, Pruebas de acceso | Comentarios: 1

Luis ha finalizado el Técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing, que pertenece a la Familia Profesional de Comercio y Marketing.

El está interesado en acceder para el curso 2010/11 al Grado Universitario de Publicidad y Relaciones Públicas, que pertenece a la Rama de Conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas. Esta rama, junto con la de Arte y Humanidades, son las consideradas como de acceso preferente para la Familia Profesional de Comercio y Marketing.

En ese caso, su Nota de Admisión sería:



  • Su nota media del ciclo fue de 8,75

  • Sus dos mejores calificaciones han sido:

    • Un 9 en Investigación Comercial.

    • Un 8,8 en Logística Comercial.

  • El Parámetro de Ponderación establecido por la Universidad es de 0,1.

Nota de admisión = 8,75 + 0,1*9 + 0,1*8,8 = 10,53
Si Luis hubiera querido acceder al Grado de Farmacia, Rama de Conocimiento de Ciencias de la Salud, su nota de admisión hubiera sido su nota media del ciclo (8,75), ya que en este caso no entrarían en juego las dos mejores calificaciones del ciclo.

Acceso a la Universidad desde un ciclo de Formación Profesional


Fecha: 25 Marzo, 2010 | Categoría: Acceso a la Universidad desde FP, Reforma educativa | Comentarios: 5

El próximo mes de Junio de 2010 entrará en vigor la nueva selectividad, permitiendo que los alumnos de Formación Profesional de Grado Superior puedan acceder directamente a la universidad, sin necesario hacer la prueba de acceso y a través del cupo general compitiendo directamente con los alumnos de bachillerato.

La eliminación del cupo específico de acceso a la Universidad para los alumnos de FP afectará principalmente a las carreras más demandadas, como Medicina. Hasta ahora, el cupo de acceso a la universidad desde la formación estaba limitado a un número de plazas que variaba según la carrera, por ejemplo, sólo el 7% de las plazas de Medicina se reservaba a estudiantes de Formación Profesional. A partir de ahora, estudiantes y formación profesional y de bachillerato que han superado la selectividad competirán por el mismo número de plazas.

Esto afectará también a las notas medias de acceso a la Universidad.

En el caso del acceso a la universidad desde un ciclo formativo, la nota media se calculará de la siguiente forma:

Nota de admisión = NMC + aM1 + bM2; donde NMC es la nota media del ciclo formativo; M1 y M2 son las dos mejores calificaciones del ciclo formativo de grado superior; a y b son los parámetros de ponderación de los módulos del ciclo formativo, que serán igual a 0,1 ó 0,2 en aquéllos que las universidades consideren más idóneos para seguir con éxito dichas enseñanzas universitarias oficiales y que deberán hacer públicos al inicio del curso.

Mientras, para los que acceden a la universidad vía selectividad su nota se calcula así: Nota media de admisión= 0,6NMB + 0,4CFG + aM1 +bM2; donde NMB es la nota media del bachillerato; CFG es la calificación de la fase general o exámenes obligatorios; M1 y M2 las dos mejores calificaciones de los exámenes específicos; a y b los parámetros de ponderación de las materias específicas, que serán igual a 0,1 o 0,2 según el centro universitario.



Esta situación, la de estudiantes que compiten dentro del mismo cupo pero cuya nota de acceso se evalúa de forma diferente en función de si acceden a la universidad desde la formación profesional o desde la prueba de selectividad, abre un debate sobre si la puede generar una situación de desigualdad y ha generado críticas por parte de los alumnos de bachillerato quienes creen que la reforma va a favorecer a los de FP.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad