Y redes sociales



Descargar 1.15 Mb.
Página1/2
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño1.15 Mb.
Vistas128
Descargas0
  1   2

FORMACIÓN DE DOCENTES EN TIC A TRAVÉS DE HERRAMIENTAS WEB 2.0

Y REDES SOCIALES

MARÍA ELIZABETH MARTÍNEZ SÁNCHEZ, STEPHEN GARCÍA GARIBAY

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Resumen


Actualmente las instituciones de educación superior enfrentan retos en cuánto a ciertos aspectos tanto económicos como sociales y entre ellos de forma imperante es la inserción de las TIC en el aula, la propuesta que se presenta en este trabajo consiste en formar a los docentes de la UNAM en el uso de la TIC a partir del principio “Aprender haciendo” ya que al vivir la experiencia como alumnos usando las TIC, en este caso las herramientas de la Web 2.0, sensibiliza al docente para trabajar con sus alumnos este tipo de herramientas, una vez que los que docentes desarrollan ciertas competencias como el trabajo colaborativo, búsquedas de información eficiente, discriminación de información y por supuesto uso de TIC, son capaces de realizar el diseño de estrategias de enseñanza donde se inserten herramientas como GDocs, Facebook, Twitter, Gmail, etc. para que de ésta manera los estudiantes identifiquen que dichas herramientas también pueden utilizarlas para el desarrollo de su proceso de enseñanza aprendizaje y no sólo para el ocio y la diversión.

Palabras clave: Formación, docentes, redes sociales, Web2.0, competencias.


El docente y la incorporación de las TIC en el aula

La incorporación y uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en la educación ha modificado las prácticas de la enseñanza y aprendizaje, tanto en la modalidad presencial como a distancia o virtuales. En palabras de Hernández (Díaz Barriga, Hernández y Rigo, 2009:20), es necesario un diseño tecno-pedagógico que permita un aprendizaje “constructivo de significados y de ideas, acompañado de una buena dosis de estrategias cognitivas, metacognitivas, autorreguladoras y reflexivo-críticas como herramientas para pensar, junto con un aprendizaje colaborativo como herramientas para interpensar y dialogar constructivamente”.

Tomando como base lo anterior, la UNAM, así como otras instituciones de educación superior se preocupan cada vez más por la formación de sus docentes en el uso de TIC, con la consigna de que aprendan a potencializar las herramientas tecnológicas e identificar los mejores usos que se le pueden dar en el aula, sin la necesidad de convertirse en expertos.

Y ¿qué es la Web 2.0?


La evolución de las características y diseño de tecnologías que tenemos disponibles en Internet, ha traído consigo etiquetar los diferentes momentos por lo que ha pasado su desarrollo, es por ello que hoy se ha etiquetado a la web como Web 2. e incluso hay quién dice que ya estamos en la llamada 3.o, sin embargo para el objetivo de nuestro documento nos enfocaremos totalmente a la Web 2.0.
En 2005 O’Reilly (2005) afirma que las aplicaciones web 2.0 son aquellas que sacan partido a las ventajas intrínsecas de la web, ofreciendo un servicio continuamente actualizado que mejora cuanto más gente lo use, utilizando y remezclando los datos de múltiples recursos, incluyendo los usuarios individuales, a la vez que ofrecen sus propios datos y servicios de tal forma que pueden ser reutilizados por otros, creando una “arquitectura de participación” en red, yendo más allá de la página de la web 1.0 para ofrecer experiencias de usuario cada vez más ricas.
En esta definición puede verse claramente cómo el autor está relacionando la web 2.0 con la tecnología casi de forma exclusiva. Pero son los principios de compartir, reutilizar, mejora continua, consideración del usuario como fuente de información, confianza y aprovechamiento de la inteligencia colectiva los que definen de una mejor forma el significado de la Web 2.0
De acuerdo a lo anterior es claro que la Web 2.0 no se conceptualiza de manera explícita para ser incorporada en la educación, sin embargo existen muchas herramientas de colaboración que permiten que puedan ser aprovechadas para ello.
Herramientas de la Web 2.0 al servicio de la educación
Existen servicios o herramientas donde de forma clara están presentes los principios de la Web 2.0 y que pueden utilizarse para la educación:

Blog: Son sistemas que nacieron para facilitar la publicación en Internet, surgieron en el año de 1997 cuando Jorn Barger (hoy conocido como el Padre del Blog) desarrolló un proyecto denominado Robot wisdom. Este sistema se caracterizaba por ser una página web que permitía publicar enlaces y notas del interés. Surgieron con la finalidad de crear espacios personales en donde los usuarios dueños de los mismos, pudieran publicar de manera sencilla notas, comentarios, opiniones y enlaces. 



Wiki: El término WikiWiki es de origen hawaiano que significa: rápido. Comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki y en términos tecnológicos es un software para la creación de contenido de forma colaborativa. Un Wiki sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás. La finalidad de un Wiki es permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, de esta forma cada usuario aporta un poco de su conocimiento para que la página web sea más completa, creando de esta forma una comunidad de usuarios que comparten contenidos acerca de un mismo tema o categoría. El servicio más conocido es Wikipedia, el cuál es una enciclopedia donde personas de todo el mundo contribuyen para enriquecerla, es el mejor ejemplo de cómo se hace presenta la inteligencia colectiva.




Catálogo: jute2011 -> documentacion
documentacion -> Jornadas jute 2011
documentacion -> Jute 011 Formación académica en Tecnología Educativa y el Modelo a en Argentina Autores: Dra Graciela Esnaola, Prof. Guillermo Bianchi. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Argentina Resumen
documentacion -> Titulo modelos a para el aprendizaje colaborativo: videojuegos en redes sociales
documentacion -> ¿Por qué hablar de las emociones en los docentes
documentacion -> Representaciones diagramáticas y lingüÍsticas en el aprendizaje de lógica: aproximaciones teóricas para un plan de indagacióN
documentacion -> El proyecto aula de la universidad veracruzana el estudiante como protagonista
documentacion -> Jute 011 Formación académica en Tecnología Educativa y el Modelo a en Argentina Autores: Dra Graciela Esnaola, Lic Guillermo Bianchi. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Argentina Resumen
documentacion -> Comunicación jute 2011: (3 octubre 2011) Formación del profesorado en competencias digitales: retos
documentacion -> Tecnologías emergentes, competencias digitales relevantes para el profesorado universitario en la sociedad del conocimiento
documentacion -> Las tecnologías emergentes y sus retos educativos


Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos