Y el convenio marco de colaboracion con el renar



Descargar 45.5 Kb.
Fecha de conversión02.03.2018
Tamaño45.5 Kb.
Vistas81
Descargas0



EL COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS

Y EL CONVENIO MARCO DE COLABORACION CON EL RENAR.

CERTIFICADOS DE APTITUD PSICOLÓGICA PARA TENENCIA O PORTACIÓN DE ARMAS.

Nuestro Colegio Profesional ha sido siempre un firme defensor

de los Derechos Humanos y de una sociedad pacífica y democrática. En este marco nuestra actuación profesional debe ser respetuosa y defensora de dichos principios.

Si bien el acuerdo de colaboración suscripto con el RENAR (Registro Nacional de Armas) limita la acción colegial a la certificación de matrícula y su estado, las responsabilidades emergentes de la ley 10.306 obligan a señalar a los profesionales psicólogos a los que se les requiera intervenir en un certificado de aptitud psicológica para la tenencia o portación de armas, pautas que permitan cumplir acabadamente con las responsabilidades que implica el otorgamiento de tal certificado.

Por ello el Colegio señala a los matriculados que se les requiera un certificado de aptitud psicológica para tenencia o portación de armas:


  • Que el otorgamiento de una aptitud psicológica es una práctica en la que no caben posiciones intermedias ni conclusiones dubitativas, dado que se convierte en un ciclo cerrado que finaliza con la firma del profesional, no existiendo después de ese acto marchas atrás.

Asimismo se hace necesario destacar que si bien todo el desempeño del psicólogo debe reunir las condiciones de idoneidad, seriedad y responsabilidad necesarias, el caso puntual exige estar atento y extremar los recaudos por:

  • Los efectos en la comunidad de tal otorgamiento de aptitud psicológica en la tenencia y portación de armas, en una sociedad- como la nuestra- en la que la proliferación de la inseguridad y la violencia son las pautas preocupantes en las que deviene la disfuncionalidad en el lazo social. Sociedad que ha atravesado sin resolver adecuada ni saludablemente el pasaje de los períodos militares a los democráticos.

  • También es dable considerar las posibles consecuencias civiles y penales del tal otorgamiento para el profesional actuante.

SUGERENCIAS EN PRÁCTICA DE EVALUACIÓN
1) CANTIDAD DE ENTREVISTAS MÍNIMAS: 3

2) ASPECTOS DEL CONSULTANTE A CONSIDERAR PARA EL OTORGAMIENTO DE APTITUD PSICOLÓGICA:



  • Nivel intelectual normal

  • Capacidad de discriminación

  • Buen nivel de coordinación perceptivo- motriz

  • Ausencia de patologías psíquicas invalidantes: organicidad, psicosis, trastornos graves de la personalidad, psicopatías, indicadores de consumo de sustancias psicoactivas, etc.

  • Adecuado control impulsivo que posibilite la adecuada tenencia o portación de armas.

  • Un balanceado espectro de sus características personales que respondan al perfil profesiográfico exigido, en el caso que corresponda

  • Un adecuado caudal de estado de alerta y atención de los indicadores de peligro

  • La discriminación de las situaciones en las que tiene que intervenir, seleccionando las estrategias cognitivas y conductuales más convenientes

  • Capacidad para insertarse en una institución que reconoce una cadena de mando

  • Posibilidad de vincularse y comunicarse pertinentemente

BATERIA DIAGNÓSTICA BÁSICA:



  • Test Guestático Visomotor de Lauretta Bender

  • Test Raven u homologable

  • Cuestionario Desiderativo

  • Test de las dos personas

TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS SUGERIDAS:

  • MMPI-2, 16PF, Test de Relaciones Objetales

MODALIDAD:

  • Individual

RECOMENDACIONES TÉCNICAS:

  • En todas las evaluaciones se deberá realizar una entrevista inicial semi-dirigida

  • En caso de presencia de indicadores de una posible psicopatología grave no concluir el proceso sin haber administrado Test Rorschach

  • Ante cualquier duda sobre la aptitud psicológica o no del solicitante se deberá sostener una actitud de mayor prudencia y rigurosidad apelando a: la administración de otras técnicas complementarias, la realización de mayor cantidad de entrevistas y a la supervisión del caso.

RECOMENDACINES PRÁCTICAS:

  • Requerir al solicitante la exhibición de DNI y guardar una copia de las hojas 1 y 2 del mismo.

  • Resguardar sin plazo la producción y protocolos conforme al Código de Ética y Ley 10306



FUNDAMENTACIÓN DE LA ELECCIÓN DE LAS TÉCNICAS MENCIONADAS





  1. TEST DE MATRICES PROGRESIVAS RAVEN: Test creado por J. Raven que por su objetivo es un test de capacidad intelectual (habilidad mental general). Es un instrumento destinado a “medir la....capacidad intelectual para comparar formas y razonar por analogía, con independencia de los conocimientos adquiridos” Informa acerca de “ la capacidad presente del examinado para la actividad intelectual en el sentido de su más alta claridad de pensamiento en condiciones de disponer de tiempo ilimitado” (Raven).

Por su material: test de lagunas geométricas abstractas .....figuras geométricas incompletas . Es un test no- verbal, tanto por la índole del material como por la respuesta que demanda del examinado. Por la índole de sus problemas: un test de matrices ( J Raven , J.C Raven , J.H Court. TEST DE MATRICES PROGRESIVAS MANUAL, Paidós, Bs. As, 1996).
Basado en la teoría del psicólogo inglés Charles Spearman, que supone a la inteligencia como integrada por un conjunto de factores (habilidades), siendo el factor “g” o común el preponderante, su magnitud es intra-individualmente constante e interindividualmente variable. Este factor es equiparable a lo que se conoce como inteligencia general; el test que nos ocupa intenta de una forma indirecta mensurar este factor

El Test Raven tiene una amplia trayectoria en nuestro país, tanto en la administración individual como colectiva, posee Baremos actualizados y regionales. Y por otra parte, al constituirse en un test de ejecución elimina el sesgo verbal que puede obstaculizar la evaluación del nivel intelectual en sujetos convocados para tareas prácticas, como la que nos ocupa..

Técnica con probada validez y confiabilidad, que ha sido utilizada para la selección de Fuerzas de Seguridad a nivel nacional e internacional, tal como Jaime Bernstein reconoció en la década del 50 cuando mencionó entre sus aplicaciones: “ En el ejército: para una ágil y económica medición y selección de cuadros. con este objetivo fue empleado en gran escala en la segunda guerra mundial por la armada británica” (ops. cit.)


  1. TEST GUESTÁLTICO VISOMOTOR DE LAURETTA BENDER :

Test visomotor que pertenece a la familia de las técnicas psicométricas y proyectivas y que luego de más de 70 años ha demostrado en forma renovada en todo el mundo su validez para evaluar patología mental en los adultos, discriminando, como ha señalado Jaime Bernstein:

a) Retrasos globales en al maduración

b) Incapacidades verbales específicas

c) Fenómenos de disociación que perturban el conjunto de la personalidad

d) Desórdenes de la impulsión

e) Desórdenes perceptuales

f) Desórdenes confusionales

Es decir diferenciando las patologías mentales y las llamadas patologías orgánico- cerebrales, de diversa etiología.

Test fundamentado en la Psicología de la Gestalt, corriente psicológica de mediados del siglo pasado, prolífica en el estudio de la percepción. Su administración consiste en las llamadas técnicas de papel y lápiz, requiere del evaluado la copia de 8 formas que fueran elegidas por la autora como significativas en cuanto a las leyes que Wertheimer, Kholer y Koffka encontraron como básicas de la “gute gestalt” (buena forma).

Utilizada ampliamente en la selección laboral, así como específicamente en la evaluación de futuras fuerzas de seguridad, a nivel nacional e internacional. Como la antedicha técnica (test Raven) evita el sesgo que imprime el lenguaje y en forma rápida detecta con validez y confiabilidad patologías groseras invalidantes.




  1. TEST MMPI 2:

El Minnesota Multiphasic Personality (Inventario Multifásico de Personalidad) de Hathaway y Mc Kinley es una técnica probada internacionalmente en los ámbitos clínico, forense y laboral para evaluar en forma objetiva la personalidad de un sujeto, es más actualmente figura entre las tres técnicas con más aceptación internacional. En nuestro país la Cátedra de Técnicas de Exploración Psicológica I de la UBA ha emprendido una laboriosa investigación en el seno del CONICET para propiciar criterios de validez nacional.

Internacionalmente esta técnica es administrada colectivamente en la selección como la que nos ocupa, dado que ha sido valiosa para apreciar los rasgos de personalidad, entendiendo por “rasgo” lo que señala Guilford (1959) “el modo distinguible y relativamente permanente en que un individuo difiere de otro”.

Sus autores partieron desde los siguientes criterios que debía cumplir el instrumento:

a) Aplicabilidad a problemas prácticos

b) Partir de la sintomatología del sujeto como fuente de información

c) Lograr mayor efectividad que la lograda con otros instrumentos

d) Rápida administración

e) Manejarse mediante construcciones estadísticas sencillas

f) Utilizar una taxonomía psicopatológica confiable ( Fuente Aplicaciones del MMPI-2 en los ámbitos clínico, forense y laboral , Comp. M.M. Casullo, Paidós, Bs.As.,1999)

Esta técnica que incluye una lista de 567 frases requiere del sujeto que señale verdadero o falso según tenga que ver o no con el sujeto. Permite elaborar diversas escalas, para hombres y mujeres, que discriminan rasgos de personalidad, que según la medida pueden ser patológicos ( por ausencia o excesiva presencia), así como convalidar la sinceridad de quien responde; discrimina con solvencia psicopatías, psicosis y otros cuadros psicopatológicos. Su lectura es compleja dado que el cuadro síntesis de las escalas, con sus respectivos puntajes, debe tener un armónico balanceo.


4) CUESTIONARIO DESIDERATIVO
Técnica que informa sobre las características de la personalidad del sujeto, mecanismos de defensa, conflictos, fortaleza yoica, adecuada conciencia moral, tipo y naturaleza de los vínculos que establece, desarrollo cognitivo o aptitudes intelectuales, valoración de sí mismo, autoestima y desempeño de las funciones yoicas entre otras. Técnica altamente valiosa y útil para diagnóstico.

5) 16 PF

Cuestionario denominado por su autor “Sixteen Personality Factors" Raymond Catell. El 16PF es una prueba estructurada comúnmente utilizada y favorecida, por diversos investigadores alrededor del mundo, como instrumento para la medida y comprensión de la personalidad. Es el resultado de más de cuarenta años de investigación empírica por su autor, quien redujo 4504 rasgos de personalidad a 16 rasgos básicos, mediante análisis factorial . La prueba se basa en la medida independiente de varios factores psicológicos. Ha sido debidamente validada y revisada, y al presente existen varias formas (A, B, C, D & E) que facilitan la aplicabilidad de la prueba a los diferentes intereses específicos de investigación.

 

Formas del 16PF



 

Existen cinco formas del 16PF: A, B, C, D & E. Todas miden los mismos factores, son evaluadas de la misma manera y sirven para obtener la misma información. La diferencia entre las formas estriba en que están diseñadas para ajustarse a las diversas circunstancias de la persona y del examinador al momento de administrar la prueba. Específicamente varían en el tiempo requerido para administrar la prueba y en el nivel de lectura en que se encuentre la persona a quien se le administrará la prueba.

 

La Forma A es la versión estándar para adultos, y la Forma B es una forma alterna de la Forma A. Ambas contienen 187 items, ofreciendo una cantidad de 10 a 13 items para la medida de cada factor. El tiempo de administración que requieren es de 45 a 60 minutos. Estas formas están diseñadas para personas con un nivel de lectura equivalente a un séptimo u octavo grado de escuela intermedia. La Forma A es la que se utiliza con mayor frecuencia.



 

Las Formas C y D son similares a las Formas A y B, pero contienen una menor cantidad total de items; ofreciendo siete items para la exploración de cada factor. El tiempo de administración que requieren es de 25 a 35 minutos, lo cual es muy conveniente si la disponibilidad del tiempo es limitada. Esto también disminuye la probabilidad de que la persona se vea afectada por el cansancio o le resulte tedioso el proceso de administración. El nivel de complejidad es menor que el de las Formas A y B, ya que están diseñadas para personas con un nivel de lectura equivalente a un sexto grado de escuela elemental. Otro atractivo de las Formas C y D es que contienen una escala de Distorsión Motivacional para detectar si la persona está concientemente tratando de proyectar una imagen más positiva y aceptada socialmente.

 

La Forma E está diseñada para personas con problemas de lectura, específicamente con un nivel equivalente a un tercer o cuarto grado de escuela elemental. Esta prueba es de particular importancia si se está tratando a personas sometidas a una serie de desventajas educativas, que han repercutido en habilidades limitadas. (Bibliografía consultada: El manual original del cuestionario y el texto de Mario Núñez y Yanira Aleman)


6) TEST DE PHILLIPSON

Es una técnica que se basa en la teoría psicoanalítica y específicamente en la teoría de las relaciones objetales de Melanie. Klein, su autor es Herbert Phillipson.

Está formado por trece láminas que se agrupan en tres series (A, B y C), cada una de las cuales presenta situaciones en las que intervienen una, dos o más personas.

El sujeto debe imaginar, a la vista de cada lámina, lo que está ocurriendo, las personas que intervienen y lo que sucederá después. Posteriormente, por medio de una encuesta, se profundiza sobre algunos aspectos de interés.

Ofrece una medida de las principales variables dinámicas de la personalidad.

Posteriormente, por medio de una encuesta, se profundiza sobre algunos aspectos de interés.

Aplicación: Individual.
Tiempo: Variable, en torno a 90 minutos.
Edad: A partir de 11 años.

Test de las Dos personas


Técnica proyectiva gráfica que permite explorar y evaluar los vínculos interpersonales más significativos del sujeto : pareja, jefe, supervisor,etc.

Permite reflejar y condensar en una imagen rasgos de personalidad del entrevistado, dar indicadores de nivel intelectual, capacidad creativa, nivel madurativo, mecanismos de defensa predominantes en particular proyección, condensación y desplazamiento e indicadores acerca de la vivencia del esquema corporal.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos