y de Noviembre de 2017 Bárbara Pacifico



Descargar 443.43 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión09.05.2019
Tamaño443.43 Kb.
Vistas25
Descargas0
  1   2

IX Jornadas de Jóvenes Investigadores

Instituto de Investigaciones Gino Germani

1, 2 y 3 de Noviembre de 2017

Bárbara Pacifico

Facultad de Ciencias Sociales | Universidad de Buenos Aires.

Email: bar.pacifico@hotmail.com

Estudiante de grado de la carrera de Ciencias de la Comunicación.



Eje 4 | Tecnologías digitales y producciones estético-culturales: consumos, política, cultura y comunicación

Radios Inclusivas, tensiones y desplazamientos acerca de la discapacidad en la era del post-broadcasting.

Palabras clave: radio, inclusión, discurso, plataformas, mediatizaciones.

  1. Introducción

La noción de inclusión como objeto de estudio ha sido tratada en muchas y variadas oportunidades, desde distintos campos académicos, ya sea desde su sentido clínico, social, de género o cultural, sin perder de vista que su concepción básica es el motivo de generar entornos de iguales condiciones y participación en la sociedad para con la pluralidad y diversidad de colectivos que en ella conviven. Enfocándonos en el carácter inclusivo con respecto a las personas con discapacidad, el Censo Nacional 2010 realizado por el INDEC arroja cifras específicas: aproximadamente el 7,2% de la población de la Argentina porta al menos una discapacidad, lo que implica alrededor de 2.900.000 personas, cifras oficiales, que aún no se han actualizado, pero de seguro han crecido. Este alto porcentaje obliga a reflexionar no sólo en torno a la noción de inclusión para con las personas con discapacidad y su realidad social, sino también en los nuevos escenarios que comienzan a posibilitarse a partir de la entrada de disímiles problemáticas socioculturales, signadas por novedosos modos de producción, circulación y recepción devenidos de la aparición de las nuevas tecnologías, de la noción de plataformas y su integración con los intercambios mediatizados y cara a cara.

La investigación en curso que enmarca esta ponencia está financiada gracias a una Beca Ubacyt Categoría Estímulo y tiene como objetivo estudiar la problemática de la inclusión de personas con discapacidad en los discursos radiofónicos que abordan tanto temática de discapacidad como otras relacionadas a la misma, tomando como eje la formación y divulgación de distintos programas radiales que cuentan con la participación de personas con y sin discapacidad, en un entorno de trabajo en conjunto. Este estudio se inscribe en la Investigación Ubacyt “Letra, imagen, sonido. Convergencias y divergencias metodológicas y teóricas en el estudio de las relaciones entre los medios y el espacio urbano”, dirigida por el Dr. José Luis Fernández, en la que se entiende que las relaciones entre actores sociales, espacio urbano y mediático están construidas e influenciadas por los vínculos e identidades que las nuevas narrativas y mediatizaciones generan entre sus distintos actores.

Sin tener en cuenta los últimos cambios que sufrió la misma, la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 25.522 establece ciertas normas, aún vigentes, para el acceso, producción de contenidos inclusivos e igualdad de oportunidades, sea para personas con discapacidad visual, como expone Ailín Chacón Sanchez en “El cambio de perspectiva de y para las personas con discapacidad visual a partir de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual” (2013), como para personas con problemas auditivos, entre otras. En la misma línea, el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, surgido en el 2006 a partir de una asociación entre el Ente Nacional de Comunicaciones (ex AFSCA), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM)1, brinda capacitaciones enfocadas en el derecho de acceso a la información y a la comunicación de las personas con discapacidad.

Pero incluir no trata solo de la igualdad de acceso a los materiales y herramental técnico que lo posibilite, sino también de generar espacios participativos donde las personas con discapacidad puedan ser productoras de textos mediáticos, y no meros receptores. Encontrar trabajos académicos en la región que planteen la temática desde esta particular perspectiva se hace dificultoso, ya que aparentemente todavía la figura del discapacitado como productor o trabajador mediático no es del todo tenida en cuenta, y se lo ve simplemente como una audiencia distinta a la cual hay que intentar asegurar la accesibilidad mediante los dispositivos y medios por los cuales puedan ejercer su categoría de receptores de los productos mediáticos producidos por “los demás”.

En éste contexto, uno de los objetivos primordiales de ésta ponencia será analizar la problemática particular sobre la inclusión de las personas con discapacidad, focalizando en su rol de productores, a través del discurso radiofónico, teniendo en cuenta las particularidades de éste en un contexto donde las mediatizaciones y sus prácticas sociales vinculadas se ven trastocadas a partir de las diferentes relaciones que genera la cultura de la convergencia, acerca de la cual dice Jenkins, “representa un cambio cultural, toda vez que se anima a los consumidores a buscar nueva información y a establecer conexiones entre contenidos mediáticos dispersos” (2008:15).


    1. Inclusión y Radio: Una aproximación al objeto de estudio desde la sociosemiótica.

Desde la perspectiva de la sociosemiótica en la cual se inscribe este trabajo, se pondrá foco en aquellos contenidos, formas y conexiones posibilitadas gracias a la cultura de la convergencia, tomando en cuenta conceptos clave enmarcados en lo que llamamos el tercer momento del estudio de las mediatizaciones, entendidas como “todo sistema de intercambio discursivo de vida social que se realiza mediante la presencia de dispositivos técnicos que permiten la modalización espacial, temporal o espacio-temporal del intercambio (directo, grabado, presencia o no del cuerpo, indicialidad, iconicidad, o simbolicidad, etc.).”(Fernandez, 2017:76). Luego del momento fundacional de broadcasting caracterizado por el esquema “one to many”, donde el modelo comunicacional se basa en un emisor principal que “produce y emite para muchos receptores, muchas veces indeterminados, sin posibilidad de individualización” (Fernández, 2014:30); y posteriormente el enfocado en el networking, caracterizado por la circulación, producción y recepción en formato red de los procesos de comunicación, este tercer momento está protagonizado por el modelo post-broadcasting, en el cual se hace evidente la convivencia entre broacasting y networking (Fernández, 2016), y genera fenómenos particulares que tienen que ver con la circulación a nivel de uno a muchos y en red en plataformas de múltiples sistemas de intercambio, muchas veces potenciadas por la posibilidad de movilidad y alcance masivo con mayor llegada gracias a la accesibilidad tecnológica. Esto no quiere decir ni que los nuevos textos y productos emergentes sean el resultado de la combinatoria del broadcasting con el networking, o que hayan quedado relegados, sino más bien que con la entrada y convergencia de nuevos dispositivos técnicos, intercambios discursivos, géneros y estilos atravesados por la circulación de textos transmedia se han generado novedosos fenómenos sobre el estilo de época dando paso a emergentes textos, discursos y herramientas que calan en la semiosis social como tal.

En éste tercer momento, y a pesar de su rápido flujo de novedades constantes, tenemos la ventaja de contar con estudios académicos sobre la temática e incluso ser usuarios y productores activos de tecnologías y medios de comunicación en red, por lo tanto, no hay sorpresas en cuanto a las capacidades de Internet y los medios digitales para potenciar la cantidad de emisores, relaciones horizontales, y facilidades para convertir lo que antes era potestad de pocos en potestad de muchos. Sin embargo, nos interesa plantear en éste trabajo lineamientos en torno a la importancia de los movimientos considerados propios de las radios on-line, entendidas como aquellas que tienen presencia exclusiva en Internet o algunos de sus sucedáneos (Fernández, 2009a) ya que, gracias a su accesibilidad, bajo costo y alcance masivo, son los espacios privilegiados donde las personas con discapacidad pueden insertarse con mayor facilidad y desarrollar prácticas de producción mediática a través del discurso radiofónico.

En “Broadcast yourself: ¿oxímoron o confusión entre medios?” (Fernández, 2009b) se sigue un cuestionamiento de Cebrián Herreros (2008: 285) quien, luego de descripciones sobre el desempeño radiofónico en Internet, se pregunta acerca de «dónde termina la radio y dónde emergen otras formas de comunicación sonora o musical», para luego poder ordenar y describir los fenómenos que ocurren entre medios de sonido e Internet. En línea con esto, y teniendo en cuenta que para el análisis de estos fenómenos es menester utilizar tres series: la referida a lo tecnológico, la de géneros y estilos, y la de los usos sociales aplicados a cada mediatización, la siguiente ponencia se centrará en describir los modos en que la emergencia de la radio on-line ha permitido una proliferación de lo que denominamos “radios inclusivas” y espacios radiales dedicados a temáticas sobre discapacidad e inclusión. Para esto será vital tener en cuenta el concepto de plataforma de mediatización como una manifestación material de los “complejos sistemas multimodality de intercambios discursivos mediatizados que permiten la interacción o, al menos, la copresencia entre diversos sistemas de intercambio discursivo (cross, inter, multi o transmedia; sociales o interindividuales, en networking o en broadcasting, espectatoriales o interaccionales)” (Fernández, 2016), que puede estar o no relacionada a las redes sociales, las cuales pueden ser parte de estas plataformas o generar, según la experiencia que le de el usuario, interfaces dinámicas y propias que nada tengan que ver con las mismas.

Además, esto permitirá evidenciar las tensiones que se generan tanto en la radio y sus nuevas facetas vinculadas a fenómenos post-broadcasting, ya que es un medio como bien sostiene Fernández, asediado, poco relevante ante las preocupaciones sociales (2009a), como también los efectos y desplazamientos que generan en las figuraciones en torno a las personas con discapacidad y las relaciones cara a cara en las cuales interactúan, tomando como punto principal el desarrollo de sus habilidades como productores mediáticos en pos de su plena inclusión.

Esto potencia nuestro entusiasmo ya que significa aportar no sólo al estudio de las mediatizaciones previo al cuarto momento que seguramente llegará pronto, con vistas de revolucionarse gracias a nuevos cruces entre lo tecnológico, lo individual y masivo, sino a generar conocimiento específico que no quede en ideas o enunciados generalistas que entre la vorágine de las constantes novedades se conviertan en sedimento de sentido común en vez de puntapiés para la investigación científica social.

En este contexto, es de crucial importancia no sólo adoptar los conceptos y metodologías derivados de la sociosemiótica, sino, ponderar la importancia de lo discursivo y estilístico y recurrir a la elección de un enfoque de investigación partiendo de una distancia de observación de tipo micro. Existen las perspectivas macro, para poder describir objetos complejos y extensos, y médium, más cercanas a un fenómeno social acotado pero que incluyen en sí mismos relaciones de intercambio y conflicto a través de variados escenarios, pero el enfocarnos en una perspectiva micro donde se analiza el objeto en su particular proceso actual nos permite aislarnos por un lado, de miradas subjetivistas, y por otro lado nos permite poder situar el fenómeno a partir de textos específicos en circulación, lo cual a su vez posibilita el hecho de poder sacar conclusiones que sean el inicio del recorrido para un análisis de lo macro con intermediación de lo medio.

Para esto expondremos los casos de determinados espacios radiales inclusivos para dar cuenta de estos desplazamientos y tensiones hacia adentro de ellos y en su relación con el entorno en el cual se manejan.


  1. ¿Por qué la radio?

Claro está que, salvo para las personas con alguna discapacidad auditiva (aunque esto está cambiando con la llegada de las plataformas multimediales), la radio se presta como medio ideal para tratar sobre inclusión por múltiples variables: tiene llegada masiva, se puede escuchar realizando otras actividades, no requiere de costosos y complejos dispositivos técnicos para funcionar y posibilita una dinámica de participación flexible. Estos y otros factores adicionales se multiplican aún más si pensamos en los casos de las radios on-line, que abordaremos más adelante.
Como medio de sonido, puede parecer relegada ante ciertos medios que despliegan su instrumental y brindan experiencias sensoriales más “completas”, sin embargo aquí también radica su fuerte, y es que, la radio permite un feedback, siendo aún que sus transmisiones son en formato broadcasting, con la audiencia que otros medios de alcance masivo no logran, a la vez que su carácter indicial (alguien o algo tuvo que haber estado allí para que yo escuche su voz o sonido) nos compromete directamente en una experiencia relacional. La radio se ubica, con respecto a otros medios de sonido como el teléfono y fonógrafo, en un punto medio que denota su “importancia social: produce y emite contenidos múltiples en vivo (musicales o verbales, informativos o de ficción) pero permite también, a través del teléfono, la presencia de las voces de individuos (famosos o anónimos) y a través del fonógrafo, fue y es un canal importante para transmitir música grabada.” (Fernandez, 2009b:57)

En otro aspecto, es importante resaltar que el discurso radiofónico se articula con otras prácticas heterogéneas relacionadas con texto, imagen, video, sonido, ya que, por ejemplo, muchos programas son filmados y luego compartidos en plataformas tales como Youtube, que, como bien menciona Jimena Jauregui siguiendo a Carlón, se nombró el líder de los “nuevos medios” al brindar la posibilidad de compartir libremente materiales en la red entre los usuarios, bajo el contrato fundacional de que los videos subidos no necesitan destacarse por su valor cultural. (Jauregui, 2013). Un medio de red que funciona con estilo broadcasting. En parte, la radio, o mejor dicho las radios, porque teniendo en cuenta lo discursivo, es imposible hablar de un medio como si fuera un todo unificado, son redes que se ponen a disposición por dispositivo como medio broadcasting pero que demanda un trabajo intenso de red al tener que combinar lo que mencionábamos antes: contenidos en vivo, grabados, interacción con audiencia, y ahora la suma de las redes sociales y plataformas. Sin embargo, su modo de transmisión sigue siendo casi exclusivamente de tipo broadcasting.

Por otro lado, es importante resaltar que para el relevamiento previo de preparación de este trabajo y en el contexto de la investigación en curso, se ha dado cuenta de la presencia de una gran cantidad de espacios radiales en nuestro país, que se pueden denominar inclusivos o tratan el tema de la discapacidad e inclusión, mientras que en otros medios “tradicionales” como la televisión, donde se podría pensar que fuera más efectivo el objetivo de lograr mayor alcance y divulgación sobre la temática, tan sólo hay actualmente un programa al aire: “Desde la Vida”, transmitido por TV Pública (Canal 7) todos los sábados a las 11:30 hs. que trata sobre la temática, por lo que es destacable la importancia que toma entonces la radio como medio privilegiado para estudiar la inclusión de las personas con discapacidad como productores mediáticos.


  1. Radios Inclusivas: Una denominación práctica

El discurso radiofónico que se construye a través de la experiencia que los sujetos interiorizan con el medio radio2 y combinan con los restantes elementos de su vida en sociedad, es el mismo para todos en el sentido de que cada uno hará la radio que, dentro de sus posibilidades técnicas y económicas, quiera hacer. Afirmamos esto, ya que pareciera que el discurso radiofónico de tipo inclusivo conlleva dentro de su definición un estilo distintivo o formara parte de un nuevo “género”.

Dentro del formato de radio-emisión ya hace tiempo atrás se delimitaron los grandes géneros radiofónicos: el informativo; el show radiofónico, el radioteatro, programas de relato deportivos, comercial americano, publicidad (Fernandez,1987) y como bien podemos confirmar, siguen siendo estos mismos los grandes géneros, que a su vez pueden haber derivado en sub-géneros de tipo temático-estilístico.

Por otro lado, se ha evidenciado que ya sean programas radiales transmitidos on-line, por FM, con emisión constante o con intervalos, con personas con discapacidad y sin discapacidad trabajando en ellos, o únicamente como programa que toca la temática, los programas radiales asociados a la inclusión respetan y mantienen el orden de estos géneros y suelen adscribir a uno de ellos o combinarlos, hecho que podremos ver de ejemplo en los casos puntuales expuestos más adelante.

Entonces, ¿dónde radica la especificidad de un programa radial inclusivo? En principio, la categoría propuesta de “Radio Inclusiva” se ha tomado como denominación práctica para designar a todos aquellos espacios radiales, ya sean de transmisión on-line y/o FM/AM, en los cuales personas con y discapacidad trabajen de manera conjunta para mantener ese espacio en el aire, o lo hayan mantenido durante un período medianamente prolongado como para no haber sido sólo un acontecimiento. También consideramos como parte de este grupo a aquellos programas radiales que, en ámbitos educativos (formales y no formales) conlleven la presencia y la actividad de personas con discapacidad en pos de su desarrollo personal, académico y/o profesional a través de la práctica en el espacio radial.

Sin embargo, ciertas marcas en los discursos de estos espacios radiales nos ayudan a entender que su especificidad también radica en la categoría social de Estilos discursivos, ya que estos hacen referencia a clasificaciones sociales que funcionan en general con menor consenso y vida metadiscursiva que los géneros, y que son utilizadas socialmente, en general, también para diferenciar, pero básicamente para jerarquizar y evaluar conjuntos de textos. Es por esto que, seguramente en temática y formas un magazine informativo de una radio inclusiva es igual al de cualquier otra radio, pero su clasificación al delimitarse y posicionarse como un espacio radial con el objetivo explícito – o implícito – de incluir a personas con discapacidad (con múltiples y diferentes fines entre sí) la enmarca dentro de un grupo específico que, dependiendo de su desarrollo y avance a lo largo del tiempo y su correspondencia con lo masivo y las disrupciones que genere en cuanto al estilo de época, tenga mayor o menos vida metadiscursiva. Así un texto producto de cualquier radio puede ser similar en sus características temáticas y hasta estilísticas, pero según se lo jerarquice y se lo posicione dentro de una estructura social, marcará la diferencia en su pertenencia o no a una categoría como la de “Radios Inclusivas”. Esto se acompaña en la actualidad a las interacciones que se generen en espacios de networking o en relaciones con fenómenos post-broadcasting y su aprovechamiento.

Entendiendo entonces, que el medio hoy tiene sus variantes tanto en Internet como en la tradicional frecuencia de dial AM/FM, se ha decidido enfocar el análisis en casos concretos para dar cuenta de la perspectiva micro como así también las características de estos espacios en referencia a las variantes: Institucional, formas de transmisión, participantes, particularidades y forma de financiamiento.



    1. Radios Inclusivas en formato tradicional (AM/FM): El ámbito psiquiátrico como protagonista

A partir del relevamiento inicial para este trabajo se ha buscado encontrar aquellos programas o radios exclusivamente inclusivas en el dial, no obstante, no se ha considerado en este apartado a aquellos programas de distintos géneros que tengan columnas especializadas sobre salud3 o discapacidad, o bien hayan tratado la temática en forma aislada por la conmemoración de alguna fecha referencial relacionada o acontecimiento particular, ya que de esa forma estaríamos creando una lista interminable y no es nuestra intención generar conocimiento al nivel del listado, sino más bien del estatuto (Fernández,2010), necesario para estudiar procesos de producción de sentido en profundidad, más que exponer a modo de punteo lo estudiado, lo cual no ayudarán a dilucidar las cuestiones vitales de la temática en pos de relacionarse con fenómenos de mayor complejidad de tipo medio y macro.

En este relevamiento, e incluso, previamente gracias a su renombre, se ha dado en primera instancia con la ya conocida Radio “La Colifata” de los internos y exinternos del Hospital Psiquiátrico Tiburcio Borda. Sin embargo, y teniendo en cuenta la evidencia de poca proliferación de las mismas, se han encontrado espacios radiales que reproducen la misma lógica de espacio inclusivo radial para internos y ex internos de Hospitales Psiquiátricos en dial FM. Expondremos a continuación las características particulares de estos espacios a modo de casos referenciales principales para demostrar que el espacio en radio “tradicional” de las radios inclusivas está caracterizado por la presencia de aquellas que tratan sobre la inclusión de las personas con discapacidad a nivel psiquiátrico.



      1. Caso La Colifata

La radio de La Colifata nace, impulsada por la Organización No Gubernamental homónima, enmarcada en el objetivo general de la misma de brindar servicios de salud mental en consonancia con el campo de la comunicación y médico para la mejora de pacientes con padecimientos psiquiátricos, la des-estigmatización de la locura a nivel social y la inclusión y re inclusión de pacientes y ex pacientes en la sociedad como conjunto, en pos de su desarrollo personal autónomo.

Sus inicios fueron en forma de microespacios cedidos por la radio local “San Andrés” situada en el Barrio de Barracas y en 1991 se consolida en lo que se conoce hasta la actualidad como LT22 Radio La Colifata. Realiza su transmisión, desde entonces y hasta la actualidad, desde los jardines del Hospital José Tiburcio Borda, por la frecuencia 100.1 de alcance local (Capital Federal) los días sábados de 14:30 a 19:30 hs, y amplía su cobertura a través del portal www.lacolifata.org (Figlioli, 2013)

Participan en el programa internos, ex internos, un conductor que puede ir rotando y ser uno de ellos o alguien del staff de coordinadores médicos o que participan de la radio hace tiempo, como licenciados en comunicación, psicólogos e incluso en casi todas las oportunidades aquellos visitantes que se acercan a la emisión de los sábados son invitados a salir al aire con pequeñas preguntas o entrevistas que surgen en momento.

Teniendo en cuenta lo dicho por Segre, “Tema es, por lo tanto, según, las definiciones, la materia elaborada en un texto (…), o bien el asunto cuyo desarrollo es el texto, o bien la idea inspiradora.” por lo que estamos habilitados para decir que la radio de La Colifata ha sido la primera en tomar al tema de la salud mental no sólo como el principal para realizar sus programar sino, que ha permitido fundar lo que hoy es un género específico: show radial sobre salud mental. Es la primera radio en el mundo en transmitir desde un neuropsiquiátrico y su modelo es replicado decenas de países de Europa y América, a su vez que ha ganado incontables premios nacionales e internacionales gracias a su labor comunicacional y clínica.

Sus características particulares de transmisión se basan no sólo en que son desde los jardines del Hospital, sino en que además se emite una sola vez por semana en directo, mientras que el resto de la programación no es de contenido propio, si no de contenido musical. Además, solo posibilita la entrada de otras voces en directo justamente en los programas de los sábados, ya sea presencial o por las redes sociales incorporadas hace menos tiempo como Twitter.

Los campos y trabajos académicos que abarcan su estudio son mucho más prolíferos que en relación a otras radios, y las fuertes relaciones que ha generado con la comunidad son vívidas representaciones de que su existencia se mantuvo y mantiene gracias al éxito de generar desde un espacio relacionado a la salud un nexo entre terapia y nuevos modos de hacer radio, rompiendo de éste modo con la fuerte tendencia a enfrascar estos proyectos en círculos cerrados donde la interacción se caracteriza por ser de entre los propios miembros que de entre los miembros y la comunidad en la cual viven.

El financiamiento de la ONG y la radio se lleva a cabo a partir de los siguientes formatos: a) Donaciones Particulares b) Donaciones de Empresas y Asociaciones 2) Ingreso a través de Pauta Publicitaria 3) Ingresos por Eventos / Acuerdos 4) Ingresos por Programa de Microemprendimiento 5) Ingresos por Subsidios 6)Mercado Shop4


      1. Caso Los Inestables

La Radio Los Inestables nace en el 2010 en el Hospital Neuropsiquiátrico Provincial de Córdoba, replicando el modelo de La Colifata, con el diferencial de que resalta su carácter alternativo, abierto, independiente e itinerante.

Su transmisión en vivo es los días martes a las 15:00 hs. desde el patio del internado del hospital y estas producciones se graban para luego ser re-transmitidas por seis emisoras comunitarias: Radio Sur 90.1 FM, Radio La Ranchada 103.7, Radio La Quinta Pata 93.3, Radio Zumba La Turba 99.5, Radio Rimbombante 104.9, y Radio Curva 99.5 de Salsipuedes.

Además, se realizan radios abiertas o “desembarcos” como los llaman ellos en diferentes espacios públicos y barrios populares de Córdoba, mediante el formato de jornadas culturales donde participan organizaciones sociales, grupos artísticos barriales y de usuarios de salud mental.

Participan en los programas internos actuales, ex internos, en tratamiento ambulatorio, familiares y amigos de estas personas, estudiantes de distintos campos académicos, artistas, vecinos y quien quiera acercarse tanto a la emisión de los martes como a las radios abiertas también tiene la posibilidad de participar de forma esporádica o incluirse en el programa semanal.

Sus particularidades de transmisión se basan en que se hace y graba un solo programa que después es re-transmitido en radios comunitarias. Además, comparte la temática plena de salud mental, pero suelen incluir a veces hilos específicos dependiendo el invitado que se acerque o se coordine para el programa.

Su forma de financiamiento es mucho más rudimentaria que La Colifata, ya que no es sostenido y el equipo de coordinación realiza las tareas ad honorem desde sus inicios. Se encuentran en la lucha desde diferentes líneas de acción por la formalización de su trabajo, ya que consideran que “para que existan verdaderas transformaciones en el ámbito de la salud mental, las tareas de rehabilitación y los nuevos dispositivos deben ser reconocidos, financiados y sus trabajadores recibir una justa remuneración por el trabajo realizado.” 5



    1. Radios inclusivas en formato on-line: El ámbito pedagógico-educativo como protagonista

A través del relevamiento se ha detectado también un número mucho mayor con respecto a la presencia de radios inclusivas en el formato on-line. Al entrevistar a varios de quienes participan de programas on-line nos comentan que sus beneficios están gracias al grado de inversión menor necesario, de que la infraestructura necesaria es más accesible también y que al alquilar el espacio se benefician del alcance generado por el proveedor del servicio (ArInfo es mucho más conocida como plataforma en su totalidad que cada uno de sus programas individualmente, por ejemplo). Se ha identificado que la gran mayoría de los espacios radiales inclusivos on-line están relacionados con el ámbito educativo pedagógico, que nacen de proyectos de iniciativa propia individual por parte de profesionales relacionados con áreas de educación especial, comunicación, psicología, artística o de trabajo social, o bien de proyectos directamente derivados de la iniciativa de instituciones educativas.

Se caracterizan, además, por ser espacios en constante relación con las instituciones o proyectos personales de los cuales nacen y ampliar sus prácticas a lo largo del tiempo, educando desde el ámbito no formal. Se exponen a continuación casos que dan cuenta de esta especificidad pedagógica a través de la práctica radial inclusiva.



      1. Caso Palabras en Conjunto / Radio en Construcción

A partir de la iniciativa personal de Matías Nierenberg, licenciado en comunicación y docente de educación especial en el Pringle Morgan, Instituto privado de educación para personas con discapacidad, nace en junio del 2005 “Palabras en Conjunto” como proyecto radial para ampliar el interés de los alumnos de las clases de Matías sobre la práctica radial. Matías sigue siendo docente en la institución privada, pero identificó en aquel momento al dar clases sobre temática de radio, que varios de los alumnos estaban interesados en probar la experiencia. Así, organizó junto a compañeros comunicadores un espacio donde poder dar esta posibilidad y enseñar radio en la práctica. La iniciativa nace entonces como un proyecto de radio pedagógico y al ver que muchos de los chicos obtenían buenos resultados tanto en lo personal como en la práctica radial Matías decide disponibilizar otro espacio para la práctica radial. Nace de esta forma Radio En Construcción a los pocos años del nacimiento de Palabras en conjunto.

El primero de los programas transmite los sábados a las 11 hs. en vivo, mientras que el segundo a las 15 hs. de los sábados también. Luego, los programas quedan disponibles en cada una de las plataformas desde donde transmiten (Arinfo y Radio Lexia respectivamente). Participan actualmente de ellos alumnos y ex alumnos del Instituto Pringle Morgan, jóvenes de entre 18 y 35 años, Matías Nierenberg como coordinador de ambos espacios y con la asistencia de Juan Manuel Forbes, un joven que comenzó como estudiante en la práctica radial y terminó formando su propio espacio además de ayudar a Matías en la coordinación de éstos.

La particularidad de su funcionamiento tiene que ver con que se preparan los programas con distinta temática a modo de magazine con un conductor y columnistas. El conductor puede rotar en cada uno de los programas, pero generalmente se mantiene por un tiempo una persona en el mismo rol y según afinidades de los participantes con la tarea de conducción. Los columnistas se encargan de armar su propio segmento en referencia al tema elegido para el programa. Además, se hacen salidas grupales a distintos sitios de interés fin de semana por medio que sirven como material para los programas. También suelen contar con invitados ya sea en los estudios de la radio o telefónicamente. El diferencial también tiene que ver con que en los programas hay un breve sketch de “radioteatro” donde algunos de los participantes caracterizan un personaje particular que se mete en la transmisión en vivo a conversar con los demás columnistas o invitados. Por ejemplo, para el día del periodista en Radio en Construcción se realizó una entrevista telefónica a Gonzalo Asís, periodista de Radio Mitre y TN. El conductor guiaba la misma, dando la posibilidad a los demás participantes de hacer preguntas, mientras que “Doña María” un personaje interpretado por Facundo también se incorporaba para hacer consultas de tipo humorísticas.

Con respecto al financiamiento, no cuentan con una vía formal para el mismo. Cada uno de los participantes pone la parte que corresponde para soportar el espacio. No reciben de ni del Estado o de sector privado ningún aporte. Se busca actualmente sustentar la práctica formal que los participantes realizan en la radio a través de programas que tengan que ver con educación, como “Aprender Trabajando”.

Sin embargo, es destacable que, en el caso de Radio En Construcción, por su trayectoria y actividad social inclusiva fue declarado de Interés Cultural por la Legislatura Porteña de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que están exentos de ciertos impuestos.


      1. Caso Radio el Criquet

Radio El Criquet surge en octubre del 2014 de una iniciativa que mixtura lo personal y lo institucional. Juan Manuel Forbes, como se mencionó anteriormente, es un joven que a partir de participar en Palabras en Conjunto encuentra su vocación en la radio. Se especializa tomando cursos y haciendo la carrera en ISER de locución y periodismo. A partir de retomar contacto con la Fundación FEducar, perteneciente al Instituto Los Ángeles, de educación especial, comienza a identificar que sería posible armar un espacio radial para cooperar con la fundación en la inclusión e independización de alumnos y ex alumnos del instituto. Se le propone así al director del mismo abrir en un espacio perteneciente a la fundación donde enseñar a hacer radio. Juan Manuel brindó sus propios equipos para poder transmitir y se adquirió el dominio junto a la fundación. Poco a poco se invitó a los profesores y directivos del instituto a que puedan traer a sus alumnos en horario regular, o invitarlos a ir luego al espacio de la radio para que participen de distintos programas.

Hoy transmiten 24 hs. online, cuentan con 14 programas distribuidos a lo largo de la semana, y cuando no hay programación, se transmite música. Las temáticas son variables, la mayoría son en formatos magazine. Algunos programas tienen temática particular y otros tratan varios temas de actualidad.

Participan en algunos programas directores, docentes, equipo de orientación y alumnos de todos los niveles. Mientras que otros son de alumnos exclusivamente, y otros de personas que participan de la Fundación pero ya no son alumnos del Instituto.

Su particularidad tiene que ver con que algunos programas se transmiten durante el horario regular de las clases del Instituto, mientras que otros son en horarios por fuera del horario curricular. Lo interesante, es que tanto los unos como los otros, como la radio en sí, no cuentan con ninguna formalización hacia dentro del Instituto, la práctica radial no es parte de la currícula, y depende exclusivamente de directivos y profesores si quieren participar o no, y si dejan o no a los alumnos participan durante horario escolar. Tampoco cuentan con ninguna formalización en ámbitos externos, su funcionamiento y financiamiento depende exclusivamente del espacio cedido por la Fundación, el herramental dispuesto por Juan Manuel y el apoyo del Instituto Los Ángeles.



  1. Mediatización: Plataformas y redes sociales

A partir de las nociones de mediatización, plataformas y redes sociales expuestas en la introducción, podremos delimitar un mapa de ruta para las que son utilizadas por parte de las radios inclusivas para hacer de su performance y su espacio una experiencia compartida. Si bien fue posible relevar mediante las entrevistas que desde los perfiles privados de los participantes se genera gran actividad al compartir los contenidos oficiales de los perfiles oficiales y retransmitir o compartir los programas ya emitidos, en esta sección – debido a la complejidad por cubrir la cantidad de perfiles privados - nos dedicaremos a aquellos perfiles públicos que están destinados a cumplir funciones de Sitios Institucionales, de difusión, publicidad, contacto, y/o de almacenamiento.

Con respecto a los modos de participación en los mismos se tomará lo definido por Fernandez (2016) como modos de participación en los intercambios mediatizados:

- Participación espectatorial: aquí los receptores tienen un lugar relativamente fijo frente al que les llega la emisión de su mediatización elegida y/o aceptada;

- Participación interactiva: Se requiere de la presencia activa de los receptores., es propia de las nuevas mediatizaciones, pero está presente hace tiempo atrás, sobre todo en los medios de sonido y gráfica de vía pública. Hoy las radios que usan multiplataformas e interfaces contienen grandes dosis de este tipo de participación.


    1. Plataformas y redes de participación espectatorial

Con respecto a las plataformas de tipo espectatorial es bastante dispersa y distinta la distribución de las mismas. Dos de las radios cuentan con dominio propio (La Colifata y Radio El Criquet). Palabras en conjunto cuentan con un blogspot donde presenta más que nada a sus integrantes, y como bien mencionamos anteriormente Los Inestables no cuenta con ningún dominio o página institucional adicional además del Facebook y MySpace.

Las Radios On-line se transmiten una por Radio Lexia (http://www.radiolexia.com.ar/) - Radio En Construcción – mientras que Palabras en Conjunto se transmite por ArInfo (www.arinfo.com.ar). La única que tiene su propio espacio de transmisión es Radio El Criquet, gracias al espacio cedido por Juan Manuel como se expuso anteriormente. Además, al no contar con la disponibilidad de la plataforma de las radios online como Radio Lexia o ArInfo para guardar los archivos de programa, ofrece desde su website la posibilidad de escuchar los programas anteriores y/o de acceder al archivo completo a través de la plataforma de Ivoox (https://ar.ivoox.com/es/). De esta forma es interesante el caso por ser la única de las radios inclusivas que cuenta con un nexo a una plataforma tipo kiosko de medios de sonido donde se guarda el archivo y ofrece además de reproducir los programas, la posibilidad de descargarse los programas libre y gratuitamente. De forma coherente y ordenada el archivo de programas queda disponible, como se puede ver en la foto 01, hecho que no sucede en las demás radios ya que no cuentan con el archivo en este tipo de plataformas o de forma esporádica suben audios o fragmentos de los programas.





Foto 01. Página Institucional Radio El Criquet – Fuente: Elaboración Propia.

En este caso podemos identificar entonces una excepción en el tipo de interacción, ya que incluye en su plataforma “espectatorial” de sitio institucional relaciones de tipo de interacción interactiva, demostrando los fenómenos que atraviesan de tipo broadcasting a las radios inclusivas.



    1. Plataformas y redes de participación interactiva.

De los casos expuestos, todas cuentan con perfiles tipo Fanpage Institucional en Facebook Se destaca la diferencia que entre las que son de tipo FM, la fanpage se muestra de manera más despersonalizada, sin fotos de sus participantes en la foto de portada o perfil, a la vez que se nota un mejor nivel en piezas gráficas, a diferencia de las on-line.

Es notable por otro lado la exponencial cantidad de seguidores de diferencia que cuentan las de tipo FM de salud mental con respecto a las on-line de tipo educativas.




Catálogo: wp-content -> uploads -> sites -> 107 -> 2015
2015 -> Ix jornadas de Jóvenes Investigadores Instituto de Investigaciones Gino Germani , y de Noviembre de 2017
2015 -> Ix jornadas de Jóvenes Investigadores Instituto de Investigaciones Gino Germani
2015 -> Ix jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani
2015 -> V jornadas de historia de la universidad argentina
2015 -> Instituto de Investigaciones Gino Germani
2015 -> Educación secundaria modalidad técnico profesional: análisis de regulaciones referidas al currículum
2015 -> Ix jornadas de Jóvenes Investigadores Instituto de Investigaciones Gino Germani
2015 -> Ix jornadas de Jóvenes Investigadores Instituto de Investigaciones Gino Germani , y de Noviembre de 2017
2015 -> Ix jornadas de Jóvenes Investigadores Instituto de Investigaciones Gino Germani


Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos