Y asi como el cine es un bien de difusión masiva es para todo el mundo



Descargar 122.07 Kb.
Página1/8
Fecha de conversión13.08.2018
Tamaño122.07 Kb.
Vistas222
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8

El cine es el medio de comunicación mas influyente de nuestro tiempo.El cine es un alimento para la imaginación.El cine es un negocio,es un arte de expresión y propaganda.

La realidad que nos rodea es dinámica;el mundo se mueve y el cine es imágenes en movimiento.

El cine es el aspecto mas evolucionado del realismo plástico surgido en el renacimiento.El cine es el arte de las imágenes en movimiento y la ciencia de la luz y las sombras.

Y asi como el cine es un bien de difusión masiva es para todo el mundo.

La censura ha sido letal para el cine aunque ha ayudado un poco a la manera como los realizadores ejecutan lo prohibido para esquivarla.

La censura no solo ideologica,política,religiosa sino la comercial.

Un ejemplo: ”La Luna de Israel”que fue sepultada por la película”Los diez Mandamientos” dirigida por Cecil B de Mille porque representaba un peligro para el éxito económico de la Paramaount porque la obra de Michael Curtis estaba mejor lograda y tenía mejores efectos especiales.

Otra cosa que ha sido letal para el cine ha sido su material de primera instancia la nitrocelulosa. Para el periodo del cine Mudo entre 1893 y 1930 el promedio de películas perdidas por la vulnerabilidad del nitrato de celulosa es del 80% al 90%.Un ejemplo es el negativo original de “Casablanca”que esta mas deteriorado que ningún otro; debido a su uso por haber tenido tanto éxito comercial.

El inicio del cine como tal viene dado quizás de las pinturas rupestres de las cavernas con sus dibujos de bisontes de ocho patas que simulaban de esta manera el movimiento.

La descomposición del movimiento en fotogramas se debe a un fotógrafo de U.S.A de apellido Mybridge para ganar una apuesta en un hipódromo de california.

La persistencia retiniana se logró ya en Francia por los hermanos Lumiére en su exhibición el 28 de diciembre de 1895 en el Grand Café de Paris en el “Salón Indien” y las diez peliculitas que se presentaban en un programa de ½ hora pagaban 30 francos diarios de arriendo al dueño del local y que resultó un negocio muy rentable ya que este había rechazado la oferta del 20% de los ingresos por entrada y este entretenimiento pequeño de un tomavistas estático a lo que acontece ante el lente;se convirtió en un gigantesco negocio de arte y ciencia.

Las teorías explicadas por kircher en su libro ”El gran arte de la luz y las sombras” publicado en 1654 iban a plasmarse en la Linterna Magica presentada en 1659 por el holandés Christian Huygens y mejorada a fines del siglo XVIII por Ettienne-Gaspard Robert(Robertson).

Los teóricos defienden la tesis de que las películas son un gran número de fotos estáticas dispuestas de manera lineal. 16 imágenes por segundo fue la medida empleada en el cine mudo que llegó a 24 al empezar el sonoro.

Tras el Fenakinestocopio,vino el estroboscopio,el Daedelum,el Zootropo,el Viviscopio,el Praxinoscopio y otros artilugios que luego los hermanos Lumiére convertirían en el cine propiamente dicho.

En 1798 Robertson (Etienne-Gaspard Robert) un físico convertido a mago presenta en el salón del ajedrez; una exhibición llamada “Fantasmagorías” que luego se pasa al convento de los Capuchinos para mayor asistencia con la consabida espectacularidad del escenario que se le presentaba al público en el recorrido del misterioso y admirable sitio.

De esta manera Robertson patenta el Fantascope-Megascope y nace lo que llamamos “Magia” como espectáculo a partir de una proyección con dos linternas sobre un riel cuya creación de un tal Philidor se la disputan los hermanos Lumiere de Francia y el americano Thomas Alva Edison.

Aunque se considera que el cinematógrafo fue la primera máquina de proyección cinematográfica, realmente no es cierto. Rondando el año 1890,Thomas Edison inventó y desarrolló el denominado kinetoscopio, una máquina que proyectaba imágenes seguidas dando una ilusión de movimiento. Se trataba de una caja con una cinta de película que corría en un bucle continuo sobre una bobina, lo que hacía que la película se reprodujera una vez, tras otra. El invento no resultaba práctico, ya que para poder ver la proyección, se debía mirar por un orificio que había en la parte superior de la gran caja. La primera grabación, por otra parte, fue creada por Émile Reynaud, quien diseñó los primeros “dibujos animados”, dibujados sobre bandas y a mano.

 Supuestamente los hemanos Lumiére aportaron el invento que permitía captar la realidad en movimiento.



Los hermanos Lumière se dedicaban a mejorar la calidad de la técnica fotográfica cuando a partir de 1892 surgió en ellos la idea de fotografiar imágenes en movimiento. Para poder llegar a esta idea, se basaron en el defecto óptico de la persistencia retiniana, consistente en la reproducción de imágenes a cierta velocidad que crean la ilusión de movimiento.

Para obtener este movimiento, había que proyectar al menos 10 imágenes por segundo. Teniendo en cuenta este dato, los Lumière querían crear un mecanismo que llegase a proyectar 16 imágenes por segundo. Para conseguir este funcionamiento, bastante complejo, probaron diversos sistemas, todos ellos fallidos. Se debía tirar de la banda 16 veces e inmovilizarla otras tantas, al mismo tiempo, que se abría y cerraba el objetivo, permitiendo o no el paso de la luz. Fue Louis,el menor de los hermanos ,quien halló la forma de mecanizar este sistema a finales del año 1894. 

Auguste contó cómo su hermano Louis le explicó el funcionamiento de este novedoso invento “Es necesario imprimir a una cápsula porta-agujas un movimiento alterno, parecido al de una máquina de coser. Las agujas penetran en las perforaciones practicadas en los márgenes de la película y le imprimen un impulso; finalmente se retiran o dejan inmóvil la película, mientras el sistema de deslizamiento vuelve a la posición primitiva.

El cinematógrafo no era sólo un proyector de películas, sino que también era la máquina que capturaba las imágenes que más tarde serían reproducidas. El primer cinematógrafo fue patentado el 13 de febrero de 1895. Cada cinta tenía una longitud de 17 metros, que abarcaba un minuto escaso de proyección.Con “La salida de los obreros de la fábrica Lumière”, los lumiére crearon el primer film de la historia del cine.

Auguste y Louis Lumière son los grandes padres del cine.

Auguste (Besançon, Francia, 1862 - Lyón, 1954) y Louis (Besançon, 1864 - Francia, 1948). Ambos realizaron importantes descubrimientos en el campo de la fotografía. Su padre, Antoine, era un conocido pintor retratista que se había retirado para dedicarse al negocio de la fotografía. Tanto Louis como Auguste continuaron con el negocio familiar.Louis desarrolló un novedoso método para la preparación de placas fotográficas, que convirtió la empresa familiar en líder europeo del sector. En 1894, Antoine fue invitado a presenciar una demostración del kinetoscopio de Edison. Fascinado por el invento, propuso a sus hijos que buscasen la manera de mejorarlo, ya que se trataba de un aparatoso artilugio, cuyas proyecciones sólo se podían contemplar a través de una ventanilla.Un año más tarde, Louis había hallado la solución. En 1895 Louis consigue construir, en Lyón, el primer aparato cinematográfico. Con él rodó la salida de los obreros de su fábrica, su primera película, que formó parte del primer programa cinematográfico presentado en público, en París el 28 de diciembre del mismo año. Mientras Auguste seguía con sus actividades hacia la biología, Louis Lumière siguió innovando en el campo de la imagen con la creación del fotograma, la placa de tricromo para fotografiar en color, la fotografía en relieve y el cine estereoscópico.

Pero el legitimo creador del cine como espectáculo fue Marie Georges Jean Méliès (8 de diciembre de 1861 - 21 de enero de 1938) Ilusionista y cineasta francés famoso por liderar muchos desarrollos técnicos y narrativos en los albores de la cinematografía.

Méliès, un prolífico innovador en el uso de efectos especiales, popularizó técnicas como el truco de parar y fue uno de los primeros cineastas en utilizar exposiciones múltiples, la cámara rápida, las disoluciones de imágenes y la película en colores. Fue también pionero en el uso de guiones gráficos.1​ Gracias a su habilidad para manipular y transformar la realidad a través de la cinematografía, Méliès es recordado como un «mago del cine».

Tres de sus películas más famosas, Viaje a la Luna (1902) y Viaje a través de lo imposible (1904),”Dos mil millas bajo el mar” narran viajes extraños, surreales y fantásticos inspirados por Julio Verne y están consideradas entre las películas más importantes e influyentes del cine de ciencia ficción. Méliès fue también un pionero del cine de terror con su temprana película Le Manoir du Diable (1896)y de películas de efectos:“El hombre Orquesta”,”El melómano”,”El hombre de la cabeza de goma”.,”Conquista del Polo””y una serie de documentales amañados en la serie “El caso Dreyfuss”,”El acorazado Maine”. Crea en U.S.A la compañía StarFilm para tratar de controlar la piratería a que era sometido por las demás compañías y por Edison en su afán de copiar todo lo que suponía venía de Europa.Despues de realizar en 1.913”La conquista del polo” y “Cenicienta”; para de producir sus costosas y aparatosas películas y se declara en bancarrota.

George Melliés aportó la Magia,la imaginación y la ficción.Pero el cine no es solo esto,faltaba la industria , negocio.

Georges Melliés se convirtió en un prestidigitador y los Lumiére no pensaban que este entretenimiento tuviera un futuro comercial,pero fue Thomas Alva Edison quien desarrolló este como un negocio,no sin antes haber advertido las posibilidades de explotación del cinematógrafo que serían objeto de curiosidad científica o aparato para hacer magia visual.

Los dos empresarios franceses que abrieron el camino a la nueva industria fueron,Charles Pathé y Leon Gaumont.

Charles Pathé afirmaba”puede que yo no haya inventado el cine pero si he hecho de él una industria.

En 1907 Francia anunciaba en la revista Phono-cine-Gazzete”en cuestión de meses,300 millones de personas verán una película de Pathé-Freres”

Su asociación con el inventor Henry Joli le proporcionó una cámara tomavistas con la que siguió los pasos de Edison y los Lumiére.

En 1897 Pathé con la construcción de un estudio en Vincennes comenzó la creación de una industria cinematográfica y entre 1903 y 1909 hizo del cine un negocio.Creó el “Pathé Journal” y en el informaba sobre la actuación y la realidad desde el truco y la fantasiá del cine.Con el sello del gallo anunció su éxito en las 4 esquinas del mundo y por extraño y exótico que pareciera el cine montó sucursales en U.S.A,India,Japon,Australia..

Abordó todos los generos:”Combate naval en Grecia”, ”Ejecución capital en Berlin”,”El desvestirse de la modelo” y “San Antonio de Padua”. Pathé fue el primer industrial del cine Europeo.

En 1909 cambió de vender sus películas en alquilarlas lo que nunca pensaron los Lumiére que también estaban difundiendo el cine haciendo películas por doquier.

La distribución de cine Habia sido una venta directa del productor al exhibidor que era dueño de la sala de proyección.Luego eliminó a los intermediarios y creó las distribuidoras.Llegó a crear o fabricar la materia prima ,frustrando así al americano Eastman que pensaba que su empresa iba a ser exclusiva en ese producto para Europa.

Pathé estableció la diferenciación entre: Produccion, distribución y exhibición.

El cine todavía es un experimento de física y espectáculo de barraca y se presenta el siniestro; el incendio del bazar de la Caridad y mata 111 espectadores de cine en 1897.Se prohíbe la exhibición del “Cineorama”1900 de Raul Gimoin-Sanson (pantalla circular)

La colonización de américa por el cine de Francia fue mas fuerte en esta época,incluso Georges Melliés había montado fábrica y oficina de distribución en New York para tratar de acabar con la piratería a la que era sometida su producción al otro lado del atlántico,pero aún así no pudo resistir el embate de la competencia de las otras compañías galas como eran Pathé-Fréres,Gaumont y Eclair. En 1911 Pathé ayudó económicamente a Melliés comprándole el estudio y el teatro de trucos Houdini pero aún asi Melliés se quebró en 1909.No se pudo adaptar a la velocidad de producción de las mas nuevas empresas.

El primer director de estudio fue Ferdinand Zecca que fue la mano derecha de Charles Pathé.Con su pintorequismo fué el creador de un subgénero llamado “Escenas dramáticas y Realistas”,entre sus obras está “Historia de un Crimen”,”Las victimas del alcoholismo”(1902) y copiando a Melliés y a la escuela de Brighton empieza a crear a partir de un guión rudimentario las historias por escenas y aborda todos los temas: ,”La pasión”,en la que trabajó el español Segundo Chomón,”La vida de Cristo”,”Asesinato del presidente Mckinley” y hasta llevó a Shakespeare al cine mudo.

Charles Pathé es desbancado por Leon Gaumont que empieza en el negocio del cine en 1908 despues de ser vendedor de aparatos .”Desventuras de una cabeza de ternera”la realiza Alice Guy producida por Gaumont y después con el escultor Vittorio Jasset produjo entre otras obras: “Vida ,pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo” dedicándose después a los seriales.

En 1907 el cine esta en la crisis de los argumentos,todavia no se hablaba de arte.

Max Linder fue el cómico por excelencia de Pathé-Fréres,este creó el personaje de Max que era un caballero que se la pasaba metido en lios de faldas.

Dos banqueros franceses,los hermanos Laffite en su sociedad Film dÁrt comienzan a contratar a escritores de la Academia para hacer sus guiones y también contratan a los mejores escenógrafos y a los mas reconocidos actores de la “comedia francaise”porque pretendía destacar “el teatro” fuente inspiradora de cine de buen gusto muy diferente del trabajo de Pathé-Fréres y Zecca que era de orientación populista,su obra más destacada fue “El asesinato de duque de Guisa” que era hecha entre el reportaje y el melodrama histórico.

Llamaron a”El asesinato del Duque de Guisa” la primera obra artística que había producido el cine.

El Film d’Art resulto pedantesco y aclamatorio pero resolvió el bache financiero del cine francés.

El teatro fotografiado será superado por la intuición autodidacta de los cineastas de un país mucho mas joven que repudiando los escenarios pintados y el artificio teatral hallaran su propia epica en la pradera y los escenarios naturales.

Asi Pathé-freres fundo la sociedad cinematográfica de autores y gentes de letras.Queria atraer al publico con los nombres clásicos de Moliere, sofocles, Dante y como a los actores era costoso ir a verlos aprovecharlos también para darle categoría al nuevo espectáculo.

Louis Feuillade;empezó con la línea habitual de comedia pero luego siguió con las series”La vida tal como es” que competía con las series de la Vitagraph.co, ”Escenas de la vida real”.

En “Trozos de vida” Feuillade recuperó el folletín y las historias de melodrama popular aplicando la impronta de la naturalista literatura francesa.

En 1908 Gaumont creó su propio circuito de salas cinematógraficas y en 1909 fundó su propia agencia para distribuir películas.Impuso las novelas por entrega y así obligar al público a asistir a las salas para seguir la serie y que es el predludio de las sagas como Star Wars,Indiana Jones,El Señor de los anillos,Matrix..etc

Hacia 1909 el cine se halla industrialmente organizado tanto en Europa como en Estados Unidos,las películas ya tenían un metraje considerable y el espectáculo del cine estaba incluido en la vida común.

Jasset en Eclair comenzó los seriales con Nick Carter pero tuvo más éxito Feuillade con “Fantomás” en 1913 .

“Fantomas”1964 llegó como largometraje con Jean Marais y Louis de Funes.

Feuillade siguió con éxito “Los Vampiros”1913”Judex”1916,”La nueva misión de Judex”1917.Este nunca reconoció la vertiente artística del cine despreciaba la experimentación y solo le interesaba complacer al público y ganar dinero.

En ”La rata blanca” fué acusado de pornografía y ya había sido censurado en “Los Vampiros”por esta misma causa.

“Fantomas”El archicriminal,novela escrita antes de la primera guerra mundial por Pierre Souvestre y Marcel Allain.

Gaumont compró los derechos de adaptación al cine y en 1913 lo produjo Louis Feuillade llevándolo al cine.

El serial de 20 episodios que apareció entre 1920 y 1921 fue realizado por la Fox en U.S.A,la primera versión sonora fue realizada en 1931 dirigida por Paul Lejos y Jean Gallard interpretó dos caracteres.

En 1946 se hizo un remake por Jean Sacha y en 1949 Robert Vernay hizo otro remake basados los dos en los seriales galos de Gaumont.

En los 60 se hicieron tres remakes,1964 Fantomas,1965 Fantomas contrataca, 1966 Fantomas contra Scotland Yard.

En el 69 la serie hecha en coproducción entre Francia y Alemania fue de capítulos de 90 minutos basados en las novelas originales.

El tiempo de las vanguardias en el cine francés aportó no solo las bases prácticas de aplicación de las herramientas del cine sino un primer cuadro teórico sobre el mismo como arte independiente.En el folleto que anunciaba la serie “Le Film Esthetique”Louis Feuillade exigia que el cine fuera un arte independiente de las demas artes y el primer paso para la teorización del cine arranco con “El manifiesto delas siete artes” del critico Riccioto Canudo(1870-1923)en 1911.Que decía”El cine es una síntesis de las tradicionales artes del espacio y el tiempo”,en1915 Vachey Lindsay denominó al cine ”El arte de la imagen en movimiento”En 1916 dos estudios el primero de un poeta y el otro de un psicólogo contemplaban al cine en el contexto de otras formas artísticas . Uno trazó paralelos entre el cine y la arquitectura,la escultura y la poesía y el otro se ocupó de las propiedades únicas del cine y la respuesta psicológica del espectador ante las películas;asi como de sus propiedades estéticas como creación mental y reformulando los conceptos de espacio y tiempo.Lo que provocó una tensión entre el realismo y el formalismo los siguientes cuarenta años .

Entre 1909 y 1918 Hollywood desplazará la hegemonía que antes sustentaban Paris,Estocolmo y Roma ;pero en lo artístico será eclipsado por el cine Europeo.

La compañía Nordisk(Ole Olsen1906)del tema escandaloso de “la trata de blancas” sacara bastante material escabroso para el cine danés y creará la mistica”Vampiresa” que nace de la literatura decadente y que luego se aclimatará en las soleadas costas de California.Como pudimos ver con Asta Nilsen que fue una de las mejores trágicas del cine mudo,que se destacó con sus interpretaciones en“Hacia el abismo”, ”Sangre Ardiente”,”amor Español” y “Hamlet”.

Pero con “brujerias a traves de la historia” ;con investigaciones de archivos judiciales de los siglos XVI y XVII sobre casos de magia negra y brujeria,Christensen condena los sistemas inquisitoriales y luego es absorbido por Hollywood despues de realizar”Mistery comedies”.

Carl Dreyer es otro sobresaliente del cine Danes que tambien com su tema de lo romantico sobrenatural y tenebroso,realiza en 1921 “presidente”, ”Hojas del diario de Satanas”que definen su obra futura.

De los estudios de la Pathé salen piezas del Film dÁrt adaptando obras de Dante,Dumas y Victor Hugo pero su rival Gaumont advierte que el público quiere películas fáciles de comprender y convencionales,simples y conformistas. Y cuando llegó el ocaso de Film dÁrt introduce una serie nueva”la vie telle quélle est” que se inspira en escenas de la vida real que la Vitagraph americana ha popularizado.
En 1911 comienza esta serie que se basa en Balzac y Zolá y retrata las lacras de la sociedad francesa;”Las viboras”,”Las victimas del alcoholismo”,”La media lana”;estas obras estan revestidas de un naturalismo primario caricaturesco y con argumentos de folletín.Los temas son de la actualidad como “La explosion de Grisú” cuyo argumento progresa sobre las fantasías de Zecca.Luego este estilo realista se verá cambiado cuando Gaumont intuye un buen negocio en los seriales policíacos y de aventuras. La gente estaba aficionada a la lectura de las peripecias de Nick Carter,Buffalo Bill,Nick Pinkerton y el Pirata Morgan. Y con la estrategia de llevar la historia por episodios se creará la habitualidad de la asistencia a las salas.Louis Feuillade fué el encargado de realizar estos seriales: Zigomar,”Fantomas”,”Judex”,y “Los vampiros”;con crimenes carnavalescos,persecuciones angustiosas y sus héroes y villanos.

En Nueva York Louis Gasnier rodará “Los misterios de Nueva York” con Pearl White la primera heroína de la pantalla plateada. En alemania Optto Ripert se especializará en las series policíacas.Lo positivo de todo esto es el ritmo trepidante con que estos seriales le imprimió una mayor agilidad a la técnica narrativa,con la luz artificial se buscaban los ambientes inquietantes y las películas se montaban con mayor agilidad y el público asistía con más regularidad a las salas de cine.El cine habia encontrado su público,pero aún no era arte,estaba aprendiendo apenas los resortes de su lenguaje.

Italia también seguía el camino paralelo en Europa a la industria naciente en américa.En 1905 Filoteo Alberini había realizado”La caída de Roma” y había fundado CINES con Santoni y Ambrosio había realizado una versión de “Los últimos dias de Pompeya”.El movimiento Film dÁrt llego allí y ambrosio realizó “Ceniza” con Eleonora Dusse. Las producciones históricas con derroche de liras,con amplias masas y escenarios espectaculares llenaron las salas de todo el mundo entre 1909 y 1913 con “Quo Vadis”,”Jersusalem libertada” y “cabiria”.”Cabiria”permanece en el recuerdo a pesar de su mediocridad artística por su uso del “travelling” cuyo camarógrafo fue el español segundo Chomon y porque el crédito del guionista en el film era de Gabrielle Dánunzio;de esta producción Griffith estudió y puso en práctica más tarde en sus realizaciones el efecto del “travelling” y los efectos de luz artificial. Todos los trabajos de Cecil B demille son copias de “Cabiria” solo que empleando el technicolor y la pantalla ancha.

Y fuera de toda esta mediocridad de túnicas y barbas postizas resulta “Perdidos en la oscuridad” de Nino Martoglio,la semilla del realismo italiano inspirando luego a Griffith,el cine soviético y neorrealismo de posterior florecimiento en la misma Italia.

El mundo del cine aquí es postizo y pretencioso y aborda después del estallido de la 1°guerra mundial los dramas mundanos y descubre “La Diva” en el cuerpo de la mujer entre cortinajes de terciopelo y salones con surtidores y esta figura de la mujer”fatal” después de arruinar la categoría artística del cine Italiano va a renacer a Hollywood como “La Vampiresa”.

Despues de” los besos daneses” arrancados por la filmografía danesa a los espectadores en las primeras décadas del siglo XX aparece Asta Nilsen un icono erótico venido de los escenarios teatrales y que es calificada”la primera estrella internacional”.En 1910 hizo “Hacia el abismo” que impacta con su interpretación naturalista de apreciable minimalismo frente a los excesos gestuales del resto de las figuras de la época,influenciadas todavía por el teatro y un marcado erotismo.“Se ponía en trance ante la cámara en los momentos claves de la trama”.

En Alemania amplió su repertorio desde las mujeres fatales “La caja de Pandora”1921 y las vírgenes atacadas por el destino “Inri”1923,”La tragedia de una prostituta”1927,hasta las heroínas de comedia,los personajes de las tragedias clásicas de Shakespeare e interpretó incluso a niñas y personajes de figura andrógina inspirando así a actrices como Marlene Dietrich y Greta Garbo.

Se retiró después de protagonizar la primera y ultima película sonora en 1932




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos