Y así la herencia es ésta



Descargar 51.22 Kb.
Fecha de conversión14.05.2019
Tamaño51.22 Kb.

Universidad de Puerto Rico en Humacao

Introducción a las Ciencias Sociales/ CISO: 3121

Prof. Juan E. Marcano Medina / juan.marcano1@upr.edu/ juanrikemarcano@aol.com

Examen Final-Parcial (Take Home)~VALOR 100 puntos


Conteste en detalle los siguientes dos (2) sets de preguntas haciendo un corto (3-4 páginas c/u) pero sustancial y profundo ensayo para responder de manera crítico-reflexiva a las preguntas:
Pregunta UNO:

INTRODUCCIÓN: Al principio del semestre usted estudió el módulo interactivo, Desarrollo del Pensamiento Crítico; allí encontró una definición, información y reflexiones sobre los prejuicios y sus efectos. Según el módulo, para poner en práctica el pensamiento crítico de manera efectiva es necesario comenzar por superar nuestro propio egocentrismo (el egoísmo innato). Dicha auto-reflexión sirve para descubrir los prejuicios que obstaculizan nuestra razón. Es necesario pues, ser objetivos y razonables, utilizar nuestra imaginación y capacidad de auto-crítica, ser capaces de ir más allá de nuestros esquemas de pensamiento y estructuras culturales, mirar otros puntos de vista y ser capaces de trasmigrar o de poseer una fecunda imaginación moral. El pensamiento crítico, exige, como sabemos el que podamos problematizar el mundo a nuestro alrededor, o sea, “preguntarnos” sobre cosas que generalmente no observamos. Pero, preguntar requiere que nos pronunciemos, que hablemos, que nos dejemos escuchar. El pedagogo brasilero, Paulo Freire sostiene lo siguiente respecto a la capacidad que debe desarrollar todo ser humano de pronunciar su voz o palabra propia como parte del desarrollo de su actitud crítica (o problematizadora):

La palabra inauténtica [...es aquella que está] privada (...) de su dimensión activa [...y de su propia autonomía; porque no nace de la propia reflexión del estudiante y por eso es solo mera ] palabrería, mero verbalismo. [Por eso la palabra inauténtica es una...] alienada y alienante (...) con la que no se puede trasformar la realidad. Ella es una palabra hueca de la cual no se puede esperar la denuncia del mundo, dado que no hay denuncia verdadera sin compromiso de trasformación, ni compromiso sin acción. La existencia humana no puede ser muda, silenciosa, ni tampoco nutrirse de falsas palabras sino de palabras verdaderas con las cuales los hombres transforman el mundo. Existir humanamente, es “pronunciar” el mundo, es transformarlo. El mundo pronunciado, a su vez, retorna problematizado a los sujetos pronunciantes, exigiendo de ellos un nuevo pronunciamiento. [Los seres humanos] no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la reflexión. Un sueño que tengo, es sembrar palabras [...verdaderas y auténticas ...; los verdaderos maestros son “sembradores de palabras”] Por eso (...) propongo y defiendo una pedagogía [critico-reflexiva...], una pedagogía de la pregunta. [En este tipo de educación...] tiene lugar destacado la aprehensión crítica. [Esta clase de pedagogía...] estimula al alumno a preguntar, a criticar, a crear; donde se propone el conocimiento (...) articulando el saber [del estudiante con él] saber crítico...” (P. Freire)


Por otro lado, Freire dirá también lo siguiente:
«La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación»  Paulo Freire

Las anteriores palabras forman parte del pensamiento de Freire; Usted debe evaluar las citas anteriores de manera exhaustiva y producir una reflexión en forma de ensayo basada en los argumentos y temas en ellas expresados donde relacione el pensamiento crítico, el desarrollo de la palabra “auténtica” y la emancipación de las cadenas de la alienación y opresión que nos mantienen atados bajo el tipo de sociedad en la que vivimos. Usted tiene que hacer uso de estas citas de tal modo que las incorpore y las haga parte de su ensayo de manera total o parcial, haciendo alusión a los temas principales destacadas en las mismas. Es necesario que usted relacione lo que Freire establece en estas citas con los siguientes temas: 1) pensamiento crítico y pensamiento problematizador; 2) alienación; 3) deshumanización; 4) vocación de ser humano vs. vocación de ser menos.1

Para que dicha reflexión fluya y sea lo más abarcadora posible el profesor ha incluido unas preguntas guías a continuación. Las mismas deben servirle de “pista” a la hora de decidir como comenzar a desarrollar su ensayo. Además de incluir el análisis de las citas en cuestión en su ensayo usted puede recurrir también a incorporar citas de las diferentes lecturas que ha realizado para la clase e incluir en su reflexión su propia experiencia educativa en el salón de clase con el profesor Marcano hasta este momento. Puede también hacer uso de diccionarios, Internet y otros textos. Es absolutamente obligatorio que el estudiante presente ejemplos y citas en su ensayo, al igual que puede hacer referencia directa a los filmes que se le han asignado en clase, mas no se aceptará bajo ninguna circunstancia que copie cosas de otros autores o del Internet sin darle el debido crédito a los mismos.

  1. Puede comenzar su ensayo con una cita o reflexionando sobre lo que el prejuicio significa y cómo el tema del prejuicio se relaciona directa o indirectamente con los temas del ensayo; educación, palabra, prejuicio, pensamiento crítico, alienación, deshumanización, liberación, opresión, etc. La utilización de diccionarios es una buena técnica para desarrollar ideas y producir buenos resultados a la hora de comenzar a reflexionar sobre un tema y puede utilizar una definición de cualquiera de estos conceptos.




  1. ¿Cuál es la visión de la alienación y deshumanización de Freire y cómo compara esta con la visión presentado por Marx? Puede comenzar su ensayo hablando de Marx y su visión de la explotación y enajenación en la sociedad capitalista.




  1. ¿Qué tipo de estudiante exactamente cree usted que Freire pretende moldear y cómo se compara usted como estudiante con este tipo de estudiante que él imagina con la Pedagogía de la Pregunta?




  1. ¿Ha ocurrido algún tipo de cambio en usted intelectualmente desde que llegó a la universidad y cómo dicho cambio ha contribuido a desarrollar en usted (o no) el pensamiento crítico? ¿Es usted alguien menos prejuiciado hoy? ¿Se siente esclavizado a algo? ¿Se siente usted enajenado? Es importante que su posición crítica forme parte de su reflexión.


Pregunta DOS:
Y así la herencia es ésta:

éste es el aire que nos comunica

con el hombre enterrado y con la aurora

de nuevos seres que aún no amanecieron.

P. NERUDA (La palabra)
La lectura, La palabra y la cultura, nos presenta la palabra como pregunta. La lectura nos plantea la necesidad de educar al ser humano en la pregunta acostumbrándolo a observar y a rechazar todo aquello que no le parezca razonable. Además el autor de esta lectura nos dice que hay que educar al ser humano para la amistad a través del cultivo en este de la auto-reflexión (capacidad de conocerse a si mismo, interiormente). Por otra parte la lectura, Alma y fenómeno cósmico, sugiere que el ser humano tiene que buscar alguna manera de reconciliarse con el mundo cultural humano (con la sociedad-comunidad-el fenómeno cósmico es precisamente la sociedad en la cual el ser se integra y forma parte de). De igual forma la lectura, La palabra y la cultura, también nos ofrece una explicación de cómo a de lograrse dicha reconciliación con la sociedad a través de la educación. Partiendo del contenido de estas dos lecturas analice críticamente la siguientes palabras escritas por el Prof. Marcano Medina:
Un ser humano, nuevo con un nuevo corazón o alma renovada, que posea ritmo cósmico es un sueño, una Idea, una tesis, una empresa, un proyecto. Este es el ser humano que está por venir pero que aun no llega. Ese ser humano todavía no está entre nosotros, sino que es una promesa y una esperanza... Es una promesa que se espera con esperanza, a que se cumpla muy a pesar de la evidencia que tenemos contra la posibilidad real de que así sea alguna vez. Pero como la esperanza ha de ser lo último que se pierda, entonces dicha promesa es la esperanza que tenuemente ilumina el laberinto en que se encuentra la humanidad. Ésta es la salida alterna que ha sido pensada ya por la mente humana desde siempre y que poseemos en nuestro imaginario, como un Ideal. Este ideal existe en nuestro acervo cultural y por ello intentamos cultivar a los hombres y mujeres en la generosidad, en la amistad, en la hospitalidad y en la esperanza, para al menos intentar plantar algunos rasgos de este nuevo ser en los seres humanos de ahora con la esperanza puesta en un nuevo futuro más solidario, más pacífico, más “humanitario”. (Juan Marcano)

Su análisis reflexivo de la cita anterior debe incluir una contestación a la siguiente pregunta; ¿qué exactamente significa la reconciliación con lo social (cultural o con el cosmos) del sujeto (del individuo) y cómo el proceso de educación en la palabra generosa consigue o podría conseguir crear un mejor ser humano reconciliado con el mundo cultural-social y con la humanidad misma? Sea especifico, claro y detallado en su contestación. Su explicación a este cuestionamiento debe además incluir a qué se refiere la cita con cultivar a los humanos en la amistad, en la hospitalidad y en la esperanza según las lecturas. (Su análisis debe incluir citas y referencias específicas de las lecturas aquí mencionadas (y de cualquier otra lectura que usted crea conveniente-como por ejemplo Fabricar Humanidad o La Pedagogía del Oprimido, etc.). Su contestación debe además incorporar directamente (de manera parcial o total) la cita presentada arriba, pues es esta cita la que usted bebe analizar a profundidad como parte de la contestación a las preguntas. De faltar esta cita y demás referencias a las otras lecturas su trabajo será visto como uno incompleto). Nuevamente las lecturas necesarias para una contestación óptima a estas preguntas son las siguientes: La Palabra y la Cultura (de J.Marcano) y Alma y Fenómeno Cósmico; debe hacer referencia además a las lecturas de Fernando Savater, “Fabricar Humanidad” y a “Pedagogía del Oprimido” de Freire, o cualquier otra lectura que crea usted necesarias.


Pregunta BONO ( Ensayo de 2 páginas-20 puntos):
El filósofo danés (de Dinamarca), SØren Kierkegaard, establece en uno de sus famosos escritos que: “el discípulo no puede liberarse a sí mismo”. Según Kierkegaard, el discípulo necesita siempre del maestro para ser liberado; el maestro salva al estudiante de la situación de la no-libertad. Así, para este filósofo, el maestro es “el libertador, porque libera al que se había aprisionado a sí mismo y nadie está tan terriblemente cautivo y ningún cautiverio resulta tan terrible de quebrar como aquel en que el individuo se retiene a sí mismo”. Sin embargo, añade Kierkegaard, que; “(...) el discípulo (es por otra parte) la ocasión para que el maestro se comprenda a sí mismo.”
Paulo Freire dice en uno de sus escritos que: La [prioridad] de la “relación dialógica” en la enseñanza (…) permite el respeto a la cultura del alumno, a la valorización del conocimiento que el [estudiante] trae; en fin, un trabajo a partir de […dicha valorización] es, sin duda, uno de los ejes centrales sobre los cuales se debe apoyar la práctica pedagógica de maestros y maestras (…) Eso no debe y no puede ser hecho sólo depositando informaciones en los alumnos. Por eso repudio la “pedagogía bancaria” y propongo una “pedagogía crítico-dialógica”, una [pedagogía] de la pregunta. [Ésta] es la escuela que estimula al alumno a preguntar, a criticar, a crear (…)
Analice las citas de Kierkegaard y de Freire tomando en consideración la lectura y la visión educativa de Freire en, La Pedagogía del Oprimido y conteste las siguientes preguntas en un ensayo:


  1. ¿Cómo contrasta o cómo se relacionan la visión de Kierkegaard con lo planteado por Friere en “La Pedagogía del Oprimido” sobre la relación “liberadora” entre el estudiante y el maestro (Cap. 2 de la Pedagogía)? ¿De qué exactamente han de liberarse ellos? Las Citas deben formar parte de su análisis y ser incorporadas en su escrito.




  1. ¿Cuál exactamente es el tipo de pedagogía que Friere propone y cómo y a través de qué medios exactamente dicha forma de educar se convierte en una educación liberadora o emancipadora? Explique en detalle y haciendo referencia a la Pedagogia del Oprimido y a cualquier otro texto que crea usted conveniente.


Instrucciones para la presentación y redacción satisfactoria de este Trabajo:


  1. Redacción: Las respuestas a las preguntas deben de estar presentadas en forma de ensayo. Usted puede redactar dos ensayos para cada una de las preguntas o un solo ensayo donde incorpore todas las preguntas, según usted crea conveniente. Su trabajo debe estar escrito a computadora. No se admitirán trabajos presentados en manuscrito. Utilice el FONT que usted guste, pero tenga cuidado con el tamaño de la letra. Evite cometer la estupidez de agrandar el FONT y/o de darle mucho espacio entre las oraciones para hacer aparecer lo poquito como mucho. Esto no lo llevara a ninguna parte, excepto a hacer el ridículo. Si no posee computadora comience el mismo a tiempo para que así pueda pasarlo/ hacerlo en alguna de las computadoras que la universidad tiene disponible para sus estudiantes.




  1. Presentación: Imprimirá su trabajo en papel blanco y simple (no dibujos, no papel de colores, no papel con insignias o estampados de ninguna índole). Categóricamente no se aceptaran trabajos en carpetas ni foulders ni micas, entregue solamente los papeles de su escrito grapados. Varias páginas extras frente a la primera página y varias después de la última son totalmente innecesarias.



  1. Extensión: No existe un número mínimo de páginas, pero su trabajo no deberá exceder de 8 páginas en total ( y 2 adicionales si decide contestar la preguntas bono). Usted redacte lo que usted crea necesario y que satisfaga sus propios criterios de excelencia y los criterios establecidos por el profesor que se detallan más adelante. Sepa, sin embargo, que si usted presenta un trabajo flojo usted obtendrá una calificación muy floja; dos o tres paginitas probablemente serán consideradas en el rango de un trabajo flojísimo. Favor enumerar las páginas de su trabajo.




  1. Trabajos entregados después de la fecha acordada corren el riesgo de ser calificados con F ya que este examen es uno de final del semestre. A continuación se establecen los criterios más importantes que el profesor estará evaluando para calificar su trabajo:




    1. Título: Cada ensayo debe tener un título que responda al contenido del escrito y de los temas o tema que usted ha escogido enfatizar. Por favor, evite títulos tales como; “TRABAJO ESPECIAL”; TRABAJO DE... Examen de CISO, Contestaciones a las preguntas, etc.”.




    1. Citas, ejemplos y notas: Su trabajo debe contener citas de autores, como las que aparecen en la primera página, o de otros textos que enfaticen o reflejen los temas que las preguntas destacan, como educación, pensamiento crítico, sociedad, etc. Éste también tiene que incluir ejemplos respecto a los temas en cuestión que acentúen el contenido de su trabajo reflexivo; como por ejemplo algo que usted ha visto o lo le ha pasado. Las citas incorporadas (cortas o extensas) tienen el propósito de apoyar y reforzar sus argumentos y/o explicaciones sobre los temas en cuestión. Al utilizarlas deben de ser parte su análisis; estas no se deben aparecer allí sólo como adorno, al menos que no sea al principio del texto. Dichas citas deben estar debidamente presentadas y anotadas. Las notas indican la procedencia de las ideas que no son originalmente suyas o las citas de otros autores que usted ha incorporado a su trabajo. Si no conoce el procedimiento de como incorporar citas a su texto y como poner notas al pie del texto, infórmese lo más pronto posible para que su trabajo posea una presentación académicamente apropiada y aceptable. Es obligatorio el buscar citas y revisar otros textos o artículos para su incorporación en este trabajo.




    1. Bibliografía: Su trabajo tiene que poseer una bibliografía al final del trabajo. Ella debe incluir todas las fuentes (libros, artículos, revistas, periódicos y paginas del internet) que usted utilizó.




    1. Su Voz y originalidad: Su trabajo debe ser original y debe reflejar que el estudiante se preparó, investigó y aprendió a través de llevar a cabo la labor de reflexión y redacción de este trabajo. El mejor reflejo de la originalidad de una persona en un trabajo de esta índole está en desarrollar un modo de escribir suyo o tener un estilo propio; “¡pronunciese!!”. El estilo propio es reflejo de lo que el profesor llama su propia voz. Su voz se deja escuchar cuando usted escribe evitando parecerse a alguien o copiando palabras, oraciones o textos que no son suyos. Ser original significa estudiar y hacer un trabajo que no se parezca a ningún otro.




  1. Plagio: Grandes parecidos con otros textos o trabajos anteriormente presentados (en mis clases) constituyen plagio. El plagio de trabajos de libros o páginas del web y/o el copiete de trabajos anteriores sobre estos temas no son admisibles y serán calificados con una “F”. El plagio está totalmente prohibido por todas las instituciones universitarias y las sanciones que se pueden tomar contra un estudiante que comete dicho fraude incluyen, en efecto, la expulsión de la universidad. Por favor, tampoco le pida a alguien que haga su trabajo por usted, ello es muy deshonesto y generalmente el profesor se percata fácilmente de este tipo de trampas. ¡BUENA SUERTE!




  1. EL EXAMEN DEBERA SER ENTREGADO EL MARTES 18 DE DICIEMBRE EN LA OFICINA DEL PROFESOR-EDIFICIO NUEVO ARTE. EL PROFESOR MARCANO ESTARÁ EN SU OFICINA ESPERANDO POR USTEDES DESDE LAS 12:30 PM HASTA LAS 3:00 PM. USTED DEBE PRESENTARSE A ENTREGAR EL TRABAJO ENTRE LAS HORAS INDICADAS. NO SE ACEPTARAN TRABAJOS ENTREGADOS VIA CORREO ELECTRONICO (AL MENOS QUE EL PROFESOR NO LE HAYA OTORGADO PERMISO PREVIO POR ALGUNA RAZON JUSTIFICABLE DISCUTIDA DE ANTEMANO CON EL PROFESOR). TRABAJO QUE SE NO SE ENTREGUE EN DICHA FECHA TENDRA CALIFICACION DE CERO –F.


1 El set de preguntas de la pregunta uno (1) no son exhaustivas. Aunque las conteste ello no completa totalmente el trabajo que usted debe realizar para desarrollar un ensayo reflexivo sobre los temas en cuestión que sea satisfactorio. Las mismas son solamente una ayuda para comenzar o para auxiliar en la reflexión sobre los temas en cuestión. Recuerdo que el mayor trabajo radica de hecho en presentar una reflexión en torno a la cita. Las preguntas son simplemente un punto de partida. Las lecturas que se relacionan con esta parte del trabajo son: Módulo; Desarrollo del Pensamiento Crítico, Fabricar Humanidad (Fernando Savater) y La Pedagogía del Oprimido (Freire). Puede además utilizar las películas de Patch Adams y The Matrix para ilustrar su reflexión. Se espera que usted al menos haga alusión a la primera.






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad