Xii congreso Metropolitano de Psicología



Descargar 18.5 Kb.
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño18.5 Kb.
Vistas125
Descargas0

XIII Congreso Metropolitano de Psicología. Buenos Aires, Octubre de 2012
Autores: Mikulic, Isabel María; Cassullo, Gabriela; Crespi, Melina; Caruso, Agostina; Elmasian, Mariana; Caballero, Romina; Fernandez, Gabriela; García Labandal, Livia; Paolo, Ana; Radusky, Pablo; Vítoli, Beatriz; Albornoz, Ona & Aruano, Yanina.
TALLER: LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: UN INSTRUMENTO AL SERVICIO DEL TRABAJO INTERDISCIPLINARIO DEL PSICÓLOGO EN CONTEXTOS DIVERSOS

Institución: UBACyT - Facultad de Psicología - UBA



Área Temática: 31 – Formación, capacitación y actualización del psicólogo
En los últimos años, el creciente interés científico ligado al conocimiento de las características y aplicaciones de la Inteligencia Emocional se ha traducido en el desarrollo de diversas posturas teóricas. En sus investigaciones, Salovey y Mayer (1990), desde un Modelo de Habilidad, la definen “como un tipo de inteligencia social que incluye la habilidad de supervisar y entender las emociones propias y las de los demás, discriminar entre ellas y usar la información (afectiva) para guiar el pensamiento y las acciones” (Salovey, & Mayer, 1990, p. 189). Estos autores consideran que es “la habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud, la habilidad para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento; la habilidad para comprender emociones y el conocimiento emocional y la habilidad para regular las emociones promoviendo un crecimiento emocional e intelectual” (Mayer y Salovey, 1997, p.189).

Desde este modelo, la IE implica cuatro grandes componentes:

Percepción y expresión emocional: reconocer de forma consciente nuestras emociones e identificar qué sentimos y ser capaces de darle una etiqueta verbal.

Facilitación emocional: capacidad para generar sentimientos que faciliten el pensamiento.

Comprensión emocional: integrar lo que sentimos dentro de nuestro pensamiento y saber considerar la complejidad de los cambios emocionales.

Regulación emocional: dirigir y manejar las emociones tanto positivas como negativas de forma eficaz.



El objetivo del taller es lograr un espacio de reflexión entre los participantes, trabajando los componentes del modelo de IE. De esta manera, se pretende que reflexionen acerca del rol profesional del psicólogo en el trabajo interdisciplinario cuando se abordan problemáticas complejas ligadas a distintas áreas tales como salud, educación y justicia.
Palabras clave: Inteligencia emocional- Emociones- Trabajo interdisciplinario.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos