X cronograma



Descargar 86.29 Kb.
Fecha de conversión02.11.2018
Tamaño86.29 Kb.
Vistas84
Descargas0

X.- CRONOGRAMA

CRONOGRAMA DE PREPARADURIAS 2013-1
Departamento Clínica Dinámica

Cátedra: Principios de Psicoterapia I


CORRER UNA SEMANA YA QUE SE COMIENZA EL 14/3


Semana

Fecha

Bibliografía

1


14/21/3

REPASO ENCUADRE: EMPATÍA ETICA Reflexiones sobre la responsabilidad y las dificultades del trabajo asistencial en “La Relación Asistencial” de Isca Salzberger. P. 156-161. E INTRODUCCION Y OBJETIVO DE LA RELACION ASISTENCIAL. EN SALZBERGER

2

21-4/4

BASAMENTO TEÓRICO PSICOTERAPIA BREVE, Reseña histórica en E. Braier Y ARTICULO ENVIADO SOBRE PSICOTERAPIA. p. 13-20; 23-63

3

4-11/4

TÉCNICA PSICOTERAPIA BREVE, BRAIER, ENCUADRE/ FOCO/HIPOTESIS/ 67-84

4

11-18/4

TRATAMIENTO BRAIER; PROPUESTA DE TRATAMIENTO 85-124

5

18-25/4

EJEMPLOS EN IN TREATMENT

6

25/4

Examen Unidad I

7

2-9/5

SEGUNDA UNIDAD

Coaching de corte dinámico Invitada Lic. M. Auxiliadora Blanco




8

9-16/5

Coaching ONTOLGICO ECHEVERRIA

9

16-23/5

INTERVENCIÓN EN CRISIS

Modelos de Intervención en crisis, catástrofes.. Rev. Psicología Psicodinamica, M. Villalobos. Ejemplo de la experiencia de asistencia a los refugios dic2010

Experiencia de resiliencia “dolor”

Modelo Psicoeducativo. Slaikeu, cap, 2 y 3


,

10

23-30/5

PBIU de Bellak en Manual de Psicoterapia BIU, pp. 1-35

10 Principios Básicos de la psicoterapia BIU Bellak cap. 2

Perfil básico de la psicoterapia PBIU, cap. 3,

Sesión Inicial PBIU, cap. 4 , .




11

30-6/6

Segunda a sexta sesión de PBIU, cap. 5,

Proceso terapéutico PBIU, cap. 6La relación asistencial y El logro del Insight en La relación asistencial de Isca Salzberger, cap I, y pp. 129-155.






6-/6

Examen y entrega de trabajo:SOBRE UN paciente UNICO de la serie “En terapia” y aplicar EL modelo de PBIU Y COACHING O CRISIS. Es recomendable seleccionar un tratamiento donde se pueda aplicar diversos modelos

12

13-20/6

TERCERA UNIDAD: EXPO DE TRES GRUPOS CONFORMADOS DE 3 ALUMNOS

EXPOSICIONES SOBRE PSICOTERAPIA DE APEGO

PSICOTERAPIA DE APEGO DE HOLMES

Los 6 dominios de la teoría del apego en J. Holmes, cap 2, pp. 23-43

PSICOTERAPIA DEL APEGO.EN LIEBERMAN Y VAN HORN (INGLES)


13.

20-27/6

EXPO DE APEGO

Perspectiva integradora del cambio en psicoterapia cap. 5, pp.75-92

Apego y narrativa en psicoterapia cap 8, pp. 135-158 Apendice BABI pp. 233-254 + ARTICULO DE PSICOTERAPIA DE LIEBERMAN U OTRO


14

27/6

ENTREGA DE TRABAJOS SOBRE UN PLAN DE PSICOTERAPIA PARA UN PACIENTE ESPECIFICO EXPO SOBRE APEGO Y PSICOTERPAIA

EXPO DE APEGO Y PSICOTERAPIA











.

NOTA: EL CRONOGRAMA ESTÁ SUJETO A CAMBIOS. Por ajuste de fechas de semestre, por temas,



ANEXO 1
EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

REGLAMENTO DE ASISTENCIA A CLASES

 

 



CAPÍTULO I

DE LA ASISTENCIA DE LOS ALUMNOS



Artículo 1°. Los alumnos están obligados a asistir a las clases teóricas, prácticas y a los seminarios, en la hora y fecha que indiquen los horarios respectivos de cada Facultad.
Artículo 2°. La asistencia la comprobará el profesor, salvo lo dispuesto en el artículo 12 de este mismo reglamento. La Dirección de la Escuela fiscalizará y adoptará las medidas necesarias para que los profesores cumplan con la obligación de comprobar la asistencia de los alumnos.
CAPÍTULO II

DEL CÓMPUTO DE LAS INASISTENCIAS


Artículo 3°. Los alumnos no podrán presentar exámenes finales o parciales diferidos o de reparación, cuando el número de inasistencias, justificadas o no, sobrepase el porcentaje máximo establecido por cada Facultad, previa aprobación del Consejo Universitario.
Artículo 4°. Se considerará inasistente el alumno en los casos siguientes:

a) Cuando no se encuentre en el salón de clases a la hora fijada en los horarios respectivos.

b) Cuando se retire, sin permiso del profesor, antes de terminar éste su exposición.
Artículo 5°. Cuando los alumnos incurran en suspensión temporal, de acuerdo con lo previsto en el artículo 112 de la Ley de Universidades, se les computarán las faltas respectivas.
Artículo 6°. La Dirección de la Escuela fijará, de acuerdo con el calendario oficial de la Universidad, el número de clases asignadas a cada materia. Cuando las clases sean de dos (2) horas consecutivas el profesor comprobará la asistencia en cada hora, como si se tratase de dos clases independientes.
Artículo 7°. Cuando las clases prácticas sean complemento inmediato de las teóricas, el número de clases programadas será el resultado de la suma de las clases teóricas y de las clases prácticas, al efecto de computar el 25% a que se refiere el artículo 3°. La naturaleza de las clases será determinada por los profesores de acuerdo con la Dirección de la respectiva Escuela.
Artículo 8°. En las clases prácticas independientes de las teóricas, y en los seminarios, el porcentaje máximo de inasistencias permisible, a los efectos del citado artículo 3°, será el 15%.
Artículo 9°. El Consejo de cada Facultad podrá, de acuerdo con la naturaleza de la enseñanza que en ella se imparta, determinar el número de prácticas que deben dictarse durante el año y las clasificará a los efectos de los artículos anteriores. Igualmente podrá el Consejo de la Facultad fijar para las clases prácticas un porcentaje de inasistencias inferior al 15%, de acuerdo con la índole de la materia y con los requerimientos prácticos que ella exija. Este porcentaje menor de inasistencias, para que surta efectos legales, deberá constar en el Reglamento de la Facultad o en una resolución especial del Consejo respectivo.
Artículo 10. Cuando la inasistencia de los alumnos sea total, en un curso determinado, el profesor lo hará constar así en la lista respectiva y se computará la inasistencia a cada alumno en particular.
Artículo 11. Al menos trimestralmente se computará la inasistencia de los alumnos, con el fin de saber si han alcanzado el 25% a que se refiere el artículo 3°, o el porcentaje de faltas establecido para las clases prácticas por cada Facultad, en cuyo caso procederá a eliminarlos de la lista de clases en la materia respectiva, perdiendo así su inscripción en la misma.
CAPÍTULO III

DE LA INASISTENCIA DE LOS PROFESORES


Artículo 12. Cuando los profesores hayan dejado de asistir a más del 25% de las clases programadas, exista o no justificación, serán removidos de sus cargos previa instrucción del expediente respectivo. A este efecto no será necesario esperar la terminación del año académico. La justificación del profesor, por inasistencia a cada clase, deberá hacerse en forma previa o dentro de los tres días siguientes.

En caso contrario se le computará la falta respectiva.


Artículo 13. El profesor que haya introducido una solicitud de permiso y éste no haya sido acordado por las Autoridades Universitarias, deberá continuar asistiendo a sus clases. Si no lo hiciera así, su inasistencia se considerará injustificada. Las Autoridades Universitarias deberán darle curso a las solicitudes de permiso en un plazo no mayor de dos (2) semanas.
Artículo 14. Cuando un profesor vaya a ser removido de su cargo por la causal de inasistencia, podrá apelar por escrito ante el Consejo de la Facultad dentro de los tres (3) días siguientes a su notificación. En dicho escrito indicará las pruebas que justifiquen total o parcialmente su inasistencia, y el Consejo de la Facultad resolverá lo conducente. Pasado dicho lapso la apelación se considerará extemporánea.
Artículo 15. Para proceder a la remoción de profesores por la causal de inasistencia, se formalizará un expediente conforme a lo establecido en el artículo 100 de la Ley de Universidades.
CAPÍTULO IV

DISPOSICIONES FINALES

Artículo 16. El presente reglamento regirá todo lo referente a la inasistencia a clases por parte de los alumnos y de los profesores. En los reglamentos de las respectivas Facultades será incluido, textual y obligatoriamente, el presente articulado.
Artículo 17. A los representantes estudiantiles ante el Consejo Universitario y ante los Consejos de Facultad, no se les computarán las faltas por su inasistencia a clases, cuando ellas sean ocasionadas por su concurrencia a las sesiones de aquellos organismos.
Artículo 18. Se derogan todas las disposiciones anteriores relativas a asistencias o inasistencias, en cuanto colidan con el presente reglamento.
Artículo 19. Los casos no previstos en este reglamento, o las dudas que pueda suscitar su interpretación, serán resueltos por el Consejo Universitario.
Dado, firmado y sellado en la Sala de Sesiones del Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela en Caracas, a los veinte días del mes de septiembre de mil novecientos sesenta.

FRANCISCO DE VENANZI

Rector-Presidente___JESÚS_M._BIANCO_Vice-Rector_Secretario_____1996-2000'>Rector-Presidente

JESÚS M. BIANCO

Vice-Rector Secretario



 


1996-2000

LEGISLATIVA











CAPÍTULO II



Fuente: Compilación Legislativa UCV 1996-2000- Tomo III- Capítulo I
ANEXO 2
EL CONSEJO RECTORAL DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, en uso de sus atribuciones legales dicta el siguiente:
RESOLUCIÓN Nº CR-24-71

REGLAMENTO PARCIAL DE EXÁMENES.
Artículo 1º. Para los efectos de su evaluación las asignaturas se clasificarán en teóricas, teórico-prácticas y prácticas. El Consejo de la Facultad respectiva hará la calificación correspondiente al aprobar el programa de estudio.
Artículo 2º. En las asignaturas teóricas los exámenes parciales aportarán el 40% de la nota definitiva y el examen final el 60%. En casos especiales y tomando en cuenta el método de enseñanza, el Consejo de la Facultad podrá modificar el porcentaje asignado al examen final, manteniendo para éste un valor no inferior al 40% de la nota definitiva, y asignándole a otros criterios de evaluación un máximo del 20% de dicha nota. Se entiende por asignaturas teóricas aquellas dirigidas fundamentalmente a proporcionar conocimientos básicos, y en los cuales el desarrollo de la enseñanza no comporta trabajos prácticos o de laboratorio.
Artículo 3º. En las asignaturas teórico-prácticas los exámenes parciales aportarán el 40% de la nota definitiva, el examen final el 40% y los ejercicios prácticos o trabajos de laboratorios el 20% restante. En casos especiales, y atendiendo a la importancia de la parte práctica, el Consejo de Facultad podrá modificar el porcentaje asignado al examen final, manteniendo para éste un valor no inferior al 30% de la nota definitiva y asignándole a los ejercicios prácticos o trabajos de laboratorio un máximo de 30% de dicha nota. Se entiende por asignatura teórico-práctica aquélla en la cual los ejercicios prácticos o trabajos de laboratorio, si bien están vinculados a la enseñanza teórica, exigen la adquisición de habilidades o destrezas específicas.
Artículo 4º. Las asignaturas prácticas no tendrán examen final ni de reparación. En estas asignaturas la calificación definitiva será producto de la evaluación continua de las diferentes actividades programadas. El programa respectivo establecerá la forma de realizar esta evaluación. Se entiende por asignaturas prácticas aquéllas dirigidas fundamentalmente a desarrollar habilidades o destrezas específicas.
Artículo 5º. Los casos dudosos o no previstos serán resueltos por el Consejo Universitario.
Artículo 6º. Se derogan todas las disposiciones contrarias a este reglamento.
En Caracas, a los doce días del mes de mayo del año mil novecientos setenta y uno.

OSWALDO DE SOLA



Rector

EDUARDO VÁSQUEZ



Vicerrector Administrativo

JUAN JOSÉ PUIGBO



Secretario


ANEXO 3.

MODELO DE EVALUACIÓN DEL CURSO
SEMESTRE __________________
Este cuestionario le da la oportunidad de evaluar el desempeño en el curso. Lea atentamente cada una de las propuestas y señale con el número que Ud. considere que represente mejor su opinión del 1 al 6: 6 (Excelente), 5 (Muy Bueno), 4 (Bueno), 3 (Regular), 2 (Deficiente) y 1 (Muy Deficiente). Trate de ser honesto y objetivo. Su opinión ayudará a mejorar la docencia y el diseño de la asignatura.
I.- EVALUACIÓN DEL PROFESOR


1.- Cumplimiento cabal del horario de clase




2.- Cobertura completa del programa




3.- Exposición de los contenidos del programa al principio del curso




4.- Planificación en las actividades tanto en los seminarios, la supervisión y en la asesoría




5.- Dominio de los casos




6.- Forma de contestar preguntas




7.- Actitud ante los estudiantes




8.- Trato a los estudiantes




9.- Habilidad para mantener el interés durante toda las actividades vinculadas con la Práctica Clínica




10.- Auténtico interés por el aprendizaje de los estudiantes




11.- Disposición para atender a los estudiantes fuera de los horarios de las actividades




12.- Indicación de la manera de evaluar la asignatura de acuerdo a lo establecido en el programa




13.- Diseñó materiales adicionales de evaluación para complementar los criterios del programa





II.- EVALUACIÓN DEL CURSO


Del programa:




1.- Indica su vinculación con otros conocimientos y/o asignaturas




2.- El objetivo general expresa claramente el propósito de la asignatura




3.- Permitió orientar el proceso de aprendizaje










Del curso propiamente:




1.- El curso se presentó a un ritmo adecuado




2.- Las actividades de supervisión, asesoría y seminarios se presentaron con la profundidad adecuada




3.- Se propuso el diseño de actividades adicionales de enseñanza para completar los objetivos




4.- El curso me ha proporcionado habilidad para:

3.1.- Identificar problemas






3.2.- Analizar problemas




3.3.- Aplicar metodologías




3.4.- Tener una perspectiva más amplia del tratamiento de los casos.




4.- El contenido del curso ha satisfecho mis expectativas




5.- Siento que aprendí mucho del curso




6.- El número de créditos de este curso se corresponde con el esfuerzo que requiere




7.- Los siguientes aspectos contribuyeron de manera sustancial a un aprendizaje de la materia

5.1.- Material de lectura






5.2.- Discusión




5.3.- Recursos pedagógicos adicionales










De los procedimientos de evaluación:




1.- Incluyeron actividades de evaluación de repertorios de entrada




2.- Me permitieron corregir de inmediato las dificultades y errores




3.- Incluyeron diversidad de procedimientos




4.- Promovieron la participación activa del estudiante




5.- Incluyeron autoevaluación




6.-Incluyeron coevaluación




7.- Incluyeron heteroevaluación





III.- AUTOEVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE


1.- El conocimiento previo fue suficiente




2.- Tuve buena motivación para el cumplimiento de las actividades




3.- Me resultó fácil organizar y distribuir el tiempo en esta asignatura




4.- El tiempo dedicado fue suficiente




5.- He leído la bibliografía recomendada y me pareció suficiente




6.- Busque bibliografía adicional a la recomendada por el profesor




7.- Mi asistencia fue regular y periódica




8.- Mis hábitos de estudio fueron adecuados




9.- La cantidad de lecturas asignadas fue suficiente




10.- Hice un gran esfuerzo para aprobar la asignatura





IV.- EN GENERAL


1.- Puedo considerar que mi aprendizaje en este curso fue




2.- La organización del curso fue




3.- El curso estimula la capacidad intelectual y critica del estudiante




4.- El curso ha sido útil para mi formación como clínico




5.- La actuación docente de mi profesor fue




6.- Tomaría Prácticas Clínicas III con el mismo profesor




7.- En términos generales, mi grado de satisfacción con este curso fue





V.- OBSERVACIONES ADICIONALES
Indique aquí algún aspecto no contemplado en la encuesta o alguna sugerencia o recomendación que considere útil y constructiva.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos