Wbt (Web-Based Training): una opción para la



Descargar 90.5 Kb.
Fecha de conversión13.06.2018
Tamaño90.5 Kb.

WBT (Web-Based Training): una opción para la

educación a distancia


Raúl Romero Lara y David Cortes Arce

Universidad Pedagógica Nacional, México, D.F.



Hablar de la educación a distancia (EAD) es pertinente porque vivimos en una época de transiciones y de auge para esta modalidad, en donde ya no hablamos y pensamos de nuevas tecnologías y de su aplicación a la EAD en tiempo futuro, sino que ya las vivimos como parte de nuestra realidad cotidiana. Por ello es importante el estudio de un tema que en un futuro no muy lejano bien podría estar dominando los temas de debate dentro del ámbito pedagógico.

La educación a distancia no es nueva, sus orígenes se remontan muy posiblemente a la época de los apóstoles, como San Pablo (Tiffin, 1995), quien implementó un método por correspondencia para difundir sus conocimientos, por lo que la educación a distancia podría tener sus orígenes en la modalidad de educación por correspondencia, como una necesidad y una opción para hacer llegar los conocimientos a personas que se encontraban a grandes distancias de aquellas que poseían el conocimiento.

La modalidad de educación por correspondencia se ha visto beneficiada por la gran cantidad de avances tecnológicos, debido a que la aparición del telégrafo, el teléfono y el fax, han posibilitado y mejorado el manejo, envío y recepción de información, lo que ha permitido que la educación a distancia permanezca vigente en la actualidad.

Pero para fines prácticos, dentro de este trabajo entenderemos como educación a distancia el concepto que proporciona Moore, M.: “Consiste en todos los arreglos para proveer educación a través de medios de comunicación impresos o electrónicos a personas vinculadas a aprendizajes planeados en lugares y tiempos diferentes al de los instructores.” (Fainholc, 1999, p. 23)

En nuestro país podemos mencionar como un claro ejemplo de implementación de EAD la telesecundaria que transmitió en circuito abierto de televisión por primera vez el 21 de enero de 1968 (Calderón, 1998, p. 5), que surge como una necesidad de cobertura en el nivel medio, hoy básico, de secundaria, el cual ha ido evolucionando, pasando de las sesiones que transmitían a un profesor dentro de una aula común, hasta llegar a ser verdaderos materiales didácticos y explicativos de un tema especifico, es decir, la utilización del medio televisivo como un apoyo didáctico.

Y más recientemente con la implementación de videoconferencias, para cursos de nivel superior y posgrado, dentro de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), IPN (Instituto Politécnico Nacional), ITESM (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey), entre otros, por lo que la EAD se encuentra en un estado de desarrollo, que bien puede ser comparado con la adolescencia, en donde aún no se define del todo su futuro, no sabemos si va a desplazar la educación escolarizada, si la va a complementar o si se va a quedar estancada en su desarrollo.

A causa de la constante incorporación de avances tecnológicos, la educación por correspondencia ha sido desplazada, en parte por la falta de interacción dentro de esta modalidad educativa (Tiffin, 1995).

El reto de la educación a distancia


El rápido desarrollo de la educación a distancia en todo el mundo y las diversas experiencias acumuladas a su alrededor, hacen posible que esta modalidad se haya estado perfeccionando, en estrategias y procedimientos (Villaroel, 1990), a través de adaptarse a las necesidades regionales y nacionales.

En la actualidad el mayor reto para esta modalidad educativa es el establecer los procesos instruccionales adecuados para llevar a cabo, a gran escala (Villaroel, 1990), sus objetivos educativos de distribución y evaluación de su modelo educativo.

La EAD presenta uso y consumo, pedagogía, comunicación y tecnología dentro de su vivir cotidiano por ello:

“Pasar del "educando oyente" al "educando hablante" implica un cambio en el enfoque comunicacional, pero también un cambio en el enfoque pedagógico de buena parte de la educación, sea presencial o a distancia.” (http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/actual/icom/gkaplun.html.)

En la EAD, la figura del docente se redimensiona en un nuevo ambiente educativo, de ahí que sea conveniente que posea una formación y experiencia que le permitan participar, desde el diseño, hasta la evaluación del curso a distancia; si exclusivamente participa en la asesoría pedagógica y comunicacional dentro de una experiencia educativa, su función de facilitador, orientador y evaluador del proceso de enseñanza-aprendizaje se vera reducida, es fundamental aprovechar de manera óptima las potencialidades y aplicaciones educativas que aportan los recursos tecnológicos, pero sobre todo en la creación de ambientes de aprendizaje, constructivos, de colaboración y significativos.

La EAD debe preocuparse por lograr una cobertura que en verdad posibilite que todos aquellos que viven en zonas geográficas de difícil acceso, con pocos recursos económicos, puedan acceder a todos lo niveles educativos, pero no sólo ellos, sino incluso los que se encuentran en zonas urbanas y que cuentan con los recursos suficientes para insertarse en un sistema escolarizado.

La EAD es más que una opción de la modalidad educativa, es una necesidad y una alternativa para todos aquellos que desean continuar o iniciar estudios, que de momento se limita a niveles medio superior, superior y posgrado, y no es de dudarse que muy pronto podrá incluir niveles básicos, a causa del gran nivel de comercialización y el consecuente abaratamiento de costos en equipos que se utilizan dentro de la EAD.

Esto permitirá en un futuro no muy lejano que los partícipes de la EAD puedan interactuar con personas no sólo de su país o comunidad, sino también con miembros de nacionalidades y culturas diferentes, con lo que el bagaje cultural de los pueblos se acrecentará, pero es aquí en donde se encuentra uno de los más grandes desafíos de la EAD, y principalmente para los asesores o docentes que participen dentro de esta modalidad educativa.

Este tipo de docente deberá estar preocupado por actualizarse todos los días en conocimientos pedagógicos, tecnológicos, didácticos y sociales, para un mejor desempeño de su labor académica, de lo contrario va a caer en el mismo error del sistema escolarizado, en donde el maestro se hace viejo, adquiere una gran cantidad de experiencia acumulada por el paso de los años, pero no lo refleja en su actividad como docente, todas sus clases son iguales, monótonas y aburridas muchas de las veces.

Pero no sólo en actualizarse sino en aplicarlos cotidianamente, en preocuparse en tener una clase dinámica e interactiva, de tal forma que la EAD no sea el último recurso o el patito feo de los diferentes modelos educativos, más bien que sea una opción más, con la misma demanda que un sistema escolarizado, y mejor aún, con mayor cobertura en todos los niveles educativos.

En el presente la EAD deberá tomar en cuenta "dos niveles: uno micro, referido a los aspectos pedagógicos y otro macro, que visualiza la promoción y extensión de la EAD" (Villaroel, 1990, p. 339), sin dejar de lado la aplicación de recursos humanos; todo esto pensando en tener un mejor y mayor desempeño dentro del ámbito educativo en un futuro no muy lejano.

También será conveniente el óptimo desarrollo de los recursos materiales y humanos con los que se cuente en ese momento, a través de una constante actualización de los mismos, que debe iniciarse en este momento, y se deben incluir por un lado, el manejo de las nuevas tecnologías que se vayan insertando en la EAD y por el otro, las tendencias pedagógicas que surjan, se retomen o se mezclen con la intención de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de la EAD.


II. Web-Based Training


La WBT (Web-Based Training), es una aplicación de la Internet pensada y diseñada para la educación a distancia, en donde se conjugan diferentes aplicaciones de ésta, como son el correo electrónico, el hipertexto y páginas web, entre otras; pero para su eclosión fue necesario que pasara algún tiempo después de haber surgido la Internet.

Pero dentro de las innovaciones de la Internet, no sólo encontramos efectos trascendentales dentro de la educación, encontramos su influencia en el desarrollo de la vida de toda la sociedad, financiera, empresarial, cultural, política; por ello resulta conveniente hacer una breve revisión de lo que ha sido el desarrollo de la Internet, e incluso hacer un poco de ejercicio de perspectiva y pensar en lo que puede llegar a ser y su forma de influir en la vida de toda una sociedad global.


2.1. Antecedentes


Al hablar de los antecedentes de la WBT es necesario hacer un recuento sobre los antecedentes de la Internet para poder llegar a comprender el punto central de este trabajo; la WBT como una opción para la EAD y su trascendencia dentro del ámbito educativo y social.

2.1.1. La Internet


La Internet no se ha llamado así todo el tiempo, en un principio surgió como TCP/IP (Transmision Control Protocol y el Internet Protocol) (León, 1998) por sus siglas en inglés. Este protocolo de transmisión surgió en 1969, "cuando la Agencia de Proyecto de Investigación Avanzada (ARPA) estableció un sitio ARPANET en la universidad de California de los Angeles (UCLA)" (Bernard, 1999, p. 174), siendo este el primer nodo de comunicación por medio de este protocolo, el cual servía para comunicar entre sí los diferentes edificios de la UCLA. Para 1971 este número ya había aumentado hasta llegar a 15, al mismo tiempo que un equipo de programadores se encargaba de desarrollar el correo electrónico.

Para 1972 se establecieron los primeros nodos internacionales, "uno en Inglaterra, en la University College de Londres, y otro en Noruega, en el Royal Radar Establishment." (Bernard, 1999, p. 175). En 1979, había tantos investigadores involucrados en el desarrollo de TCI/ IP, "que ARPA formo un comité de información para coordinar y guiar el diseño de los protocolos y la arquitectura del Internet que surgía, llamada junta de Control y Configuración de Internet (ICCB)" (Douglas, 1996, p. 6).

Así fue como se dio el inicio de Internet, entre 1979 y 1983 se vivió la transición de TCP/IP a lo que ahora conocemos como Internet (Douglas, 1996), y para 1984 ya había un aproximado de 1, 000 computadoras hosti conectadas a Internet, en 1987 había unos 10, 000 host conectados a Internet; un año después 60, 000, pero para 1989 ya eran 100, 000 (Bernard, 1999), cifra que indica un gran desarrollo de esta tecnología dentro y fuera de su país de origen, los Estados Unidos de Norteamérica.

Pero este desarrollo se vio superado para la década de los 90´s en donde en ARPANET dejó de funcionar, quizás en parte por el terreno que para ese momento ya tenía ganado Internet que, en 1994 contaba con 3 millones de computadoras conectadas a Internet en 61 países (Douglas, 1996), lo que indica un nivel de crecimiento extraordinario que rebasa por mucho el desarrollo social que en el mismo tiempo han tenido las naciones de todo el mundo.

Pero es mayor el nivel de crecimiento que ha llegado a tener la Internet en la pasada década, en 1994 existían 4, 8 millones de host conectados, que a su vez pueden dar servicio a miles de usuarios; y para 1996 este número ya era casi tres veces mayor, con 12, 9 millones (Bernard, 1999); en la actualidad, 2001, podemos hablar de más de 10 millones de host conectados a la Web.

Si bien no son más que sólo números, esto nos puede dar una idea del enorme crecimiento, y por consecuencia potencial, que ha tenido la Internet, por lo que pensando con un poco de perspectiva podremos hacernos una idea de las posibilidades de penetración global que tiene este medio, lo que puede abrir la posibilidad de que esté al alcance de todos, debido a que sus costos a partir de una masificación de los mismos tienden a bajar.

Esto permitirá que un gran número de personas, que se encuentran en comunidades alejadas o que no cuentan con el tiempo para trasladarse a una institución educativa, puedan acceder a diversos niveles educativos para iniciar o continuar con su educación, lo que posibilita que el nivel de analfabetismo en nuestro país disminuya. Para ellos será necesario el desarrollo de la infraestructura necesaria para que todas las comunidades tengan la posibilidad de acceder a esta forma de comunicación, es decir, instalar sistemas de energía eléctrica y telefonía básica en aquellas comunidades que no cuentan con estos servicios.

2.1.2. La Internet y algo más


La Internet ha irrumpido en la educación como parte de su gran abanico de usos a los que la sociedad ha recurrido; ha sido un parteaguas en la historia de la humanidad, a tal grado que es un componente importante de la revolución informática, en donde los países desarrollados se encuentran en una postura en que aquel que posea el cúmulo y el control de información será quien tenga el poder.

Así encontramos que algunas empresas utilizan TCP/IP para interconectar todas las redes dentro de la corporación, aun cuando las empresas no tengan una conexión hacia redes externas. Otros grupos utilizan TCP/IP para comunicarse entre sitios geográficamente alejados uno de otro (Douglas, 1996), lo que facilita que realicen movimientos financieros y mercantiles sin tener que desplazar a su personal a lugares alejados de su centro de producción.

La Internet conecta hogares, campus universitarios y otras escuelas, corporaciones y laboratorios gubernamentales en todo el mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF), el Departamento de Energía (DOE), el Departamento de Defensa (DOD), la Agencia de Servicios Humanos y de Salud (HHS), y la Administración Nacional Aeronáutica del Espacio (NASA), han contribuido con fondos para Internet, y utilizan el TCP/IP para conectar muchos de sus centros investigación.

La Internet cuenta con una gran variedad de servicios, como son los formatos para recibir y enviar mensajes, imágenes y textos (Douglas, 1996), lo que nos obliga a reflexionar sobre el nivel que existe de comunicación a través de este medio, y de sus múltiples posibilidades para un desarrollo de modelos educativos dentro de la red, lo cual es un hecho, a través de modelos como el WBT.

La Internet nos permite llevar a cabo diversas tareas de comunicación útiles en un mismo medio, a lo cual se le ha dado el nombre de Interoperabilidad (Douglas, 1996). Los servicios de aplicación de Internet más populares incluyen:

Correo electrónico. El correo electrónico permite que un usuario componga archivos que contengan texto, audio, video, gráficas ya sea por separado o en un solo archivo formando un archivo multimedia y los envíe a individuos o grupos. Otra parte de la aplicación del correo electrónico permite que el usuario lea los memorandos que ha recibido

Transferencia de archivos. Aunque los usuarios transfieren archivos por medio del correo electrónico, éste está diseñado principalmente para mensajes cortos de texto. Los protocolos TCP/IP incluyen un programa de aplicación para transferencia de archivos, el cual permite que los usuarios envíen o reciban archivos arbitrariamente grandes de programas o datos (Douglas, 1996).

Acceso remoto. El acceso remoto permite que un usuario que esté frente a una computadora se conecte a una máquina remota y establezca una sesión interactiva. El acceso remoto hace aparecer una ventana del usuario, la cual se conecta directamente con la máquina remota al enviar cada golpe de tecla desde el teclado del usuario a una máquina remota y muestra en la ventana del usuario cada carácter que la computadora remota genere (Douglas, 1996).

2.1.3. Computer Based Training


El CBT (Computer Based Training), propone que se puede potenciar el aprendizaje a través del uso de diversas aplicaciones que ofrece la computadora, como son el uso de software educativo y paquetes multimedia que permitan acceder al estudiante a una plataforma más didáctica, con lo que se promueve el logro de objetivos de forma autodidacta (http://www.edidacta.com/paginas/ftecnología.hlm).

Dentro de este modelo educativo, el profesor es contemplado como un interlocutor al mismo nivel comunicacional que sus estudiantes, quien se encargará de fomentar discusiones al interior del grupo para promover una retroalimentación del conocimiento que se promueve con las herramientas que la computadora y la informática ofrecen.

El CBT, funciona por medio de dispositivos de almacenamiento —discketes o discos compactos— que contienen información de temas específicos referentes a la currícula a estudiar, los estudiantes tienen que revisar esta información como apoyo a los contenidos que el profesor les proporcione en el aula, por lo que para esta aplicación no se requiere de una conexión a la Internet o equipos muy sofisticados, lo que se requiere es la participación activa tanto de profesores como de alumnos. Se trata del apoyo a los contenidos curriculares por medio de materiales gráficos, auditivos y/ o multimedia, es decir, proporcionar al alumno una herramienta que le permita tener una mejor comprensión de la información revisada dentro del salón de clases; este material permite almacenar grandes cantidades de información en un pequeño espacio en comparación con un texto, tanto como una enciclopedia, capacidad que puede variar desde unos cientos de cuartillas hasta una enciclopedia

"En el CBT, no se trata de desplazar a los profesores, sino de involucrar estas tecnologías en el procesos educativos más ambiciosos, en los cuales se generen actitudes criticas e individuales". (http://www.edidacta.com/paginas/ftecnología.hlm).


2.1.4. Definiendo el Web-Based Training


El WBT (Web-Based Training), alude a un aprendizaje a través de redes locales o de la Internet (http://www.edidacta.com/paginas/7tecnologa.hlm), con lo que se pueden eliminar barreras de tiempo y espacio en el proceso de enseñanza-educación. WBT es una innovación que aprovecha la tecnología que bien podría ser su predecesora, el CBT (http://folename.com/wbt/pages/whatiswbt.htm).

La WBT presenta conocimientos y educación en vivo, al igual que las videoconferencias que tienen un horario y calendario muy especifico; WBT se presenta como un modelo para la educación individual, que se puede desarrollar en donde sea y a la hora que sea. Y al alcance de cualquier persona que cuente con un equipo de cómputo que le permita acceder a la Internet, con el uso de un browser comercial.

La WBT es un vehículo ideal para desarrollar la educación individual en cualquier parte del mundo y en cualquier tiempo, los avances de la tecnología en materia de computación permiten que se usen archivos multimedia ilimitados, los browser en la actualidad permiten visualizar animaciones, interacciones, chat y conferencias en tiempo real de audio y video, por lo que muy pronto se podría convertir en un medio de enseñanza muy popular entre todos aquellos que tienen acceso a una conexión a Internet (http://filename.com/wbt/pages/whatiswbt.htm.).

La WBT ofrece cuartos de estudio, cuartos de conversación, comunicación con el asesor, autoevaluación, evaluación del asesor y ligas a sitios de interés y de contenidos de temas que los estudiantes se encuentren desarrollando en ese momento, por lo que resulta ser un medio versátil y atractivo para personas que cuentan con conocimientos básicos de computación hasta aquellas que bien pueden ser expertas en el tema.


2.2. Aplicación de un WBT


Esta aplicación, el WBT, se presenta como una opción dinámica con posibilidades de ser aplicada en ámbitos escolares ya sea como parte de una currícula o bien como todo un sistema de enseñanza a distancia, y académicos que bien puede ser la capacitación en empresas, instituciones gubernamentales.

El pensar en implementar un WBT como sistema de aprendizaje es pensar en facilitar el acceso a la educación (Canales, 2000), debido a que los contenidos que se coloquen en el WBT pueden ser vistos por todas aquellas personas que estén involucrados en él como partícipes de un proceso de enseñanza-aprendizaje.

El aplicar un WBT dentro del sistema educativo como un complemento de la modalidad presencial o bien en la modalidad de Educación a Distancia en su totalidad, ayuda a que las nuevas tecnologías entren de lleno a la educación, pero no para desplazar a los profesores como algunas personas lo han pensado, sino como una posibilidad de ampliar la cobertura de la educación en todas las naciones, rompiendo fronteras políticas, culturales y de lenguaje.

2.2.1. Ventajas y desventajas de un WBT


La aplicación de la WBT ofrece algunas ventajas como son (http://www.edidacta.com/paginas/vdtecnologia.hlm.):

Fácil distribución de educación y entretenimiento. Esto debido a que la Internet hoy en día está al alcance de muchos millones de gentes en todo el mundo, lo que implica que se puede acceder a la educación desde cualquier parte del planeta.

Flexibilidad en tiempo y espacio. Al estar la información de forma permanente en la red, el estudiante puede acceder a ella en los tiempo que el considere más convenientes de acuerdo a sus necesidades, y en el lugar que más le acomode o que le proporcione más posibilidades para acceder a ellos, así un trabajador de tiempo completo puede educarse en sus ratos libres dentro de su oficina

Audiencia global. Posibilita que las personas que acceden a este conocimiento sean originarios de diferentes puntos del planeta, lo que ofrece la posibilidad de tener un debate rico en cuanto a puntos de vista se refiere.

Fácil actualización de contenidos. No es necesario que el estudiante espere unos días o meses para poder recibir los contenidos más nuevos, esto debido a que la red posibilita el acceso a ellos en tiempo real.

Acceso controlado. El estudiante que acredite sus conocimientos de un nivel podrá acceder al siguiente mediante un password que se le otorgará, este password es único e intrasferible, lo que da un cierto nivel de seguridad, en cuanto a que los estudiantes que se encuentren en un cierto nivel, están ahí porque han acreditado sus conocimientos del nivel anterior.

También presenta algunas desventajas, las cuales a medida que el desarrollo tecnológico avanza son mejoradas (http://www.edidacta.com/paginas/vdtecnologia.hlm.):



Limitación en la transmisión. Esto debido a que el nivel de transferencia es mínimo y limitado a consecuencia del ancho de banda que maneja la transmisión vía telefónica, lo cual está siendo mejorado con el desarrollo de Internet 2, lo que permitirá la transmisión de mejores y mayor número de gráficos y video y audio en tiempo real.

Utilización de módems lentos. Lo que está quedando atrás, debido a que el desarrollo tecnológico ha permitido la construcción de módems que permitan la transmisión de datos a una mayor velocidad.

Limitación de algunos Browsers para mostrar cierto tipo de información. Está siendo mejorado con el desarrollo de software que permita una mejor y mayor combinación de los mismos, lo que permitirá tener acceso a todo tipo de páginas de la Internet.

2.3 La interactividad dentro de un WBT


En un WBT la mediación principal se proporciona por medio de las actividades de enseñanza y aprendizaje que conllevan una separación del tiempo y espacio (Fainholc, 1999) como bien pueden ser la digitalizacón y compresión de señales que multiplica los canales de comunicación, es decir, se pueden llegar a presentar de manera simultánea lo visual, auditivo e incluso lo táctico a través de implementar dispositivos relacionados con realidad virtual; la interactividad técnica (http://www.uned.es.ntedu/espanol/master/primero/modulo/teoria-de-la-informacion-y-comunicación.htm) con los periféricos del sistema WBT que propicia la participación.

La cantidad de almacenamiento de información que proporcionan las nuevas tecnologías incorporan interacción por medio de los multimedia; las tecnologías de desarrollo de la representación inducen la representación irreal pero que se hacen reales y visibles para el usuario, el hipertexto ayuda a interaccionar las propuestas de los participantes (Fainholc, 1999).

Si bien la interacción del usuario con las computadoras es primordial dentro de este sistema, también se debe considerar que el WBT "... debe ser capaz de satisfacer las necesidades del usuario durante su instrucción." (Canales, 2000, p. 48), es decir, que se involucra mucho el autoaprendizaje, en donde el individuo es quien marca los tiempos de avance y las cargas de trabajo para concretar los objetivos de aprendizaje.

2.4 Requerimientos para implementar un WBT


Primero se debe establecer el diseño del WBT, la imagen y presentación que va a tener frente, así como los contenidos que se van a incluir en el mismo; con la idea central de satisfacer las necesidades del usuario; y realizar un análisis técnico que permita establecer que tipo de tecnología se va a utilizar (Canales, 2000), buscando que sea lo más universal posible, lo que permitirá que se pueda utilizar por un gran número de individuos.

La interfase debe ser diseñada de tal manera que el usuario navegue por ellas sin mayor complicación, con iconos fáciles de distinguir, mensajes claros, breves y concisos, poniendo de forma visible todas las herramientas que se van a utilizar en la aplicación. Debe ser accesible para cualquier persona que tenga conocimientos básicos sobre como navegar en cualquier browser, lo que alentará su participación y por lo tanto la productividad y rentabilidad del WBT.



III Un caso de aplicación de WBT (Web—Based Training) dentro del Instituto Politécnico Nacional, en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidad Culhuacán


Internet se ha convertido en una fuente de información en donde podemos encontrar La Internet “está cambiando la manera de enseñar, igualmente se están m| odificando las formas de trabajo, la organización misma de la sociedad” (Olliver, 2001), como consecuencia del desarrollo de la sociedad globalizada e imperialista en la que nos estamos desarrollando, por eso la importancia de que a las nuevas generaciones se les proporcionen los conocimientos que les permitan desenvolverse dentro de estas sociedades de la información.

3.1. Experiencias en la ESIME Culhuacán


Nuestro país no es la excepción a la influencia de la Internet, ha trascendido hasta llegar a tener influencia en la educación, desde la búsqueda de información para resolver tareas, hasta la puesta de cursos completos en línea, muestra de ellos es la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) unidad Culhucán, de Instituto Politécnico Nacional (IPN)
El WBT lo que “aporta es un aprendizaje, un conocimiento con un mejor acceso, ya que no necesitas ir a las instalaciones." (Rodríguez, Yesenia. 2002), la materia de seguridad en redes ofreció a los alumnos la opción de tomar sus clases desde sus casa, lugar de trabajo, de recreo, vacaciones, ya que los contenidos estaban en línea todo el tiempo, así que el estudiante desidia en que momento, en donde y cuanto tiempo dedicaba a estudiar esta materia, para mandar tareas, participar en los foros de discusión, y de esa forma poder acreditar esta materia.

Otro aporte que vivió la ESIME Culhuacán importante en la aplicación de WBT fue el "llevar a la escuela a un nivel actual en el uso y desarrollo de proyectos con alta tecnología y aplicación a la educación." (Rodríguez, Yesenia. 2002), con lo que el IPN a través de la ESIME Culhuacán no sólo se mantiene a la vanguardia en el uso de tecnología, sino que además se muestra interesado en aplicar esta tecnología en beneficio de la educación, que si bien en este caso en particular fue para un nivel de maestría no limita su aplicación para cualquier otro nivel.

Lo usuarios de la WBT no requieren de ninguna capacitación o conocimiento especial, sólo deben saber como acceder y hacer uso de un navegador (Explorer, Netscape) es decir, que sepan navegar en la Internet, por lo hoy día cualquier persona que haya hecho uso de la Internet puede ser un usuario potencial de WBT, con la que la restricción más grande que existe es que no todos estos usuarios en potencia cuentan con una conexión a la Web

De acuerdo con la experiencia que han tenido en la ESIME Culhuacán, la aplicación de la WBT presenta lagunas ventajas, con respecto a la educación en su forma presencial como son (Rodríguez, 2002):



  • El rápido acceso al conocimiento (Rodríguez, 2002), ya que el estar conectado a la Internet para tomar un curso no sólo permite el acceso a un conocimiento presentado por la WBT, sino que brinda la oportunidad de en ese mismo momento realizar búsquedas por incontables números de páginas de la Web para encontrar información relacionada al tema de estudio o a cualquier otro tema de interés.

  • Permite realizar un proceso de seguimiento muy exhaustivo de cada alumno, lo que permite obtener reportes de todo el proceso de aprendizaje a nivel individual, de grupo o de un conjunto de grupos (Rodríguez, 2002)

  • Dado que los cursos están montados sobre la Internet, la actualización o modificación de los contenidos es de rápida implementación y a un bajo costo (Rodríguez, 2002).

  • Esta posibilidad creciente que los multimedia ofrecen a todo usuario de ser sujeto interactante (activo) y no sólo receptor (pasivo) de flujo de información, (...), refuérzale potencial educativo de las nuevas tecnologías (García, 2000).

  • Las actividades sincrónicas aumentan los niveles de motivación de los participantes, lo que se traduce en una disminución en los índices de deserción que tradicionalmente están asociados a los cursos en la modalidad asincrónica (Brunner, http://www.seaprende.com/definic.asp).

  • Las personas instaladas en inscritas en la modalidad de WBT no tienen que retirarse de su puesto y lugar de trabajo, por lo que esta opción se convierte se hace barata y sencilla (Canales, 2000).

  • Acceso controlado. Mediante el manejo de un user id y un password se puede controlar el acceso a la información que aquí se encuentre, de tal forma que sólo las personas registradas puedan introducirse a este.

  • Se reducen costos dado que el 50% de los costos de la educación y capacitación presencial están asociados a aspectos logísticos, pero en la Educación a través del modelo de WBT esos costos se reducen considerablemente (Rodríguez, 2002).

  • Por medio del correo electrónico se pueden realizar consultas y solución de problemas en todo momento, consultas y soluciones de asesor-alumno, alumno-alumno (Canales, 2000).

La opción de evaluación realiza una evaluación al usuario, en ésta se emiten preguntas de forma aleatoria sobre el tema que el estudiante este revisando o cursando en ese momento, por lo que las preguntas que se emitan serán referentes a ese capitulo y tema en particular, al momento en que el alumno conteste estas preguntas automáticamente serán enviadas al servidor para ser verificadas y evaluadas, regresando al usuario a vuelta de correo electrónico su evaluación.

Con la incorporación de la WBT en la ESIME Culhuacán, esta institución está proporcionando a sus alumnos instrumentos que les permitan la socialización y la adquisición de códigos y de representaciones de la realidad válidos en el grupo social de referencia, dado que hoy día pocos son los que escapan al uso de la Internet. Esta noción de sistema nos remite directamente al análisis sistémico, el cual describe la realidad bajo la forma de insumo (input), de resultado (output) y de rizo de retroalimentación (Olliver, 2001).

El uso de la Internet ha pasado de ser un gusto a una necesidad, en un inicio el usuario de la Internet era considerado como privilegiado, pero hoy en día la mayoría de las escuelas cuentan con este servicio, además de que se puede hacer uso de él por medio de un café Internet, donde se puede hacer uso de la Internet por un costo accesible, por ello es necesario que la escuela cumpla su parte, proporcione a sus estudiante los conocimientos básicos para hacer uso de esta tecnología, que mejor que hagan uso de una forma educativa como en el caso de la WBT.

Mediante la puesta en marcha de este proyecto en la ESIME Culhuacán el IPN se preocupa por hacer de la educación un proceso permanente a lo largo de la vida de las personas, contribuyendo a que emerja una sociedades donde el aprendizaje sea un hecho continuo (Brunner), esto claro está que es un proceso en el cual se debe involucrar toda la sociedad.

Es así como la Internet está siendo la vía y el canal para que la sociedad de la información siga el rumbo actual de masificación y globalización, en donde ya las fronteras han sido traspasadas, así podemos localizar por este medio la información que queramos de cualquier lugar del mundo.

Como parte de las experiencias de un WBT en la ESIME Culhuacán, se dieron cuenta de que el diseño de contenidos y estructura debe hacerse pensando en necesidades y preferencias de usuarios con características muy variadas, pero pensando en contenidos específicos, además de esto las aplicaciones deben ser atractivas e interesantes para todos los usuarios, porque es importante contemplar que el WBT se encuentra en el mundo del hipertexto, y por lo tanto todos los usuarios se encuentran con la posibilidad de poder decidir por la mejor opción que puedan encontrar en el ancho mundo de la WWW.

Un sistema educativo, universitario o de formación debe permitir el manejo de herramientas de codificación (de la lectura de lo escrituro a los diagramas, de los mapas a los idiomas extranjeros, del balance comercial y la fórmula química a las estadísticas) y el acceso a las representaciones de la realidad, para saber extraer informaciones como también producirlas con la ayudad de estos códigos”()Olliver, 2001)

En materia de WBTs, al igual que en los avances tecnológicos, la última palabra aún no está dicha, hoy en día el enfoque está dirigido a aprender como sacar un mejor provecho a las herramientas a alas herramientas disponibles; los diseñadores están esforzándose para solucionar problemas de interfaz para los usuarios, además de ver la forma de obtener un mayor y mejor nivel de interacción hombre-máquina (Kilby).


Palabras claves


Educación a Distancia

Nuevas tecnologías

Internet

Correo Electrónico


Perfil académico y profesional de los autores


Raúl Romero Lara

Pasante de Licenciatura en Pedagogía, Investiagador en el ILCE

David Cortes Arce

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Alumno de la Maestría en comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

Profesor de la Universidad Pedagógica Nacional en la Licenciatura en Pedagogía.

Dirección de los autores


rromero@ilce.edu.mx

davidcort@yahoo.com.mx

Fuentes


Ausubel, D. Psicología educativa. Un punto de vista. Trillas. México.1983

Bernard J., Poole. Tecnología educativa. Educar para la sociocultura de la comunicación y el comocimiento. Segunda edición. Mc Graw Hill. España 1999.

Bravo José, Manuel Ortega, Manuel Prieto, Francisco Ruiz. Aprendizaje por descubrimiento en la enseñanza a distancia: Conceptos y un caso de estudio. Grupo de Informática Educativa. Departamento de Informática. Universidad de Castilla-La Mancha. Madrid, España 1999. Artículo publicado en Internet: http://www.c5.cl/ieinvestiga/actas/ribie96/COCOA.html.

Brunner, José Joaquin. http://www.seaprende.com/definic.asp

Calderoni, José. "Felicidades Telesecundaria", en Edusat. Año 2. Número 7, enero-febrero. ILCE. México. 1998.

Calvelo Ríos, J. Manuel. El Modelo de Interlocución: un Nuevo Paradigma de Comunicación. Universidad Nacional de Tucumán, Argentina, 1998. Artículo publicado en Internet: http://www.filo.unt.edu.ar/comunicación/manual/html.

Canales Cruz Alejandro y Rubén Vázquez Medina. Educación a Distancia – WBT en Científica. Núm. 23. Septiembre – Octubre del 2000. ESIME. Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. IPN. Instituto Politécnico Nacional.

Coll Salvador César. Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. México. Piados. 1990. 206p.

Coll, Cesar. Desarrollo Psicológico y Educación. Jesús Palacios Compilador. segunda Edición Alianza. Madrid, España. 1999.

De Corte, E. "Aprendizaje apoyado en el computador: una perspectiva a partir de investigación acerca del aprendizaje y la instrucción". Memorias, III Congreso Iberoamericano de Informática Educativa, Red Iberoamericana de Informática Educativa RIBIE, Barranquilla, Colombia, 8-11 Julio 1996. Sena, Colombia.

Derick, De Kerckhove. Inteligencia en conexión hacia una sociedad en la red.

Duglas E. Comer. Redes globales de información con Internet y TCP/IP. Principios básicos, protocolos y arquitectura. Tercera edición. Prentice may. México 1996.

Durkheim, Émile. Educación y sociología. COLOFÓN S.A. México, D.F. 1997.

Fainholc, Beatriz. La interactividad en la educación a distancia. Piadós. Argentina. 1999.

García Duarte Nohemy. Educación mediática. El potencial pedagógico de las nuevas tecnologías. SEP, UPN, Migue Ángel Porrua Grupo editorial. México. 2000.

Illich, Ivan. “Un Alegato a Favor de la Investigación de la Cultura Escrita Lega”, en Cultura escrita y oralidad de Olson David. Segunda Edición. Gedesa. Barcelona, España 1995. 383 p.

Kaplún Mario. La gestión cultural ante los nuevos desafíos. Quito, Ecuador, 1998. Artículo publicado en Revista Chasqui, Internet: http://www.comunica.org/chasqui/kaplun64.htm.

Kilby, Tim. WBTIC. Rules for Good WBT Design. http://www.filesgentle-wbt.com.

León Silva, Arturo y Carlos Alonso Alcántara. Telecomunicaciones: redes de datos. Mc Graw Hill. México 1998.

Norman, D. A. y Rumelhart., El aprendizaje y la memoria. Alianza. Madrid, España. 1985. 163 p.

Olliver, Bruno. Internet, multimedios ¿Qué cambia?. ILCE. México, 2001.

Ortega, Rosario. "Constructivismo y Práctica Educativa", en Cero en Conducta. Año 10, 40-41, Mayo Agosto 1995.

Pérez i Garcias Adolfina. La comunicación y los medios en la formación a distancia. Universidad de las Islas Baleares. España. 1998. Artículo publicado en Internet: http://www.uib.es/depart/gte/index.html.

Rodríguez Cadena Yesenia Licenciada en informática. Entrevista. A cargo del proyecto, Líder del Proyecto de WBT en la ESIME Culhuacán. 12 de Febrero del 2002.


Tiffin, John. Lalita Rajasingham. En busca de la clase virtual. Ediciones Piadós Ibérica S.A. España 1995.

Vázquez Medina Rubén, Moisés Salinas Rosales, José Carlos González Serna y Yesenia Rodríguez Cadena. Diseño de un sistema WBT básico con un curso se Seguridad en Redes en Baez López David. Editor Memoria Técnica/ Proceedings 11°congreso Internacional de Ingeniería Electrónica. Comunicaciones y Computadoras (CONIELECOMP 2001). Del 26 al 28 de Febrero. Universidad de las Américas-Puebla. 2001.

Villaroel, Armando y Francisco Pereira M. La educación a distancia: desarrollo y apertura. Venezuela Editores. International Council for Distance Education. Fondo Editorial Universidad Nacional Abierta. Open Learning Agency. 1990



http://filename.com/wbt/pages/whatiswbt.htm.

http://folename.com/wbt/pages/whatiswbt.htm.

http://members.es.tripod.de/ainarvaez/page.htm.

http://phoenix.sce.fct.unl.pt/ribie/cong_1996/CONGRESSO_HTML/28%20e%2029/COCOA.html.

http://www.c5.cl/ieinvestiga/actas/ribie96/CONF4.html.

http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/actual/icom/gkaplun.html.

http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/actual/icom/gkaplun.html.

http://www.cudi.edu.mx.

http://www.edidacta.com/paginas/7tecnoligia.hlm.

http://www.edidacta.com/paginas/ftecnologia.hlm.

http://www.edidacta.com/paginas/vdtecnologia.hlm.

http://www.fao.org/WAICENT/FAOINFO/SUSTDEV/CDdirect/CDan0022.htm.

http://www.uned.es.ntedu/espanol/master/primero/modulo/teoria-de-la-informacion-y-comunicación.htm

http://www.wbtsystems.com.

i Host: es la computadora que se conecta a la red para dar servicio de comunicación con la Internet a las computadoras que estén conectadas a ella






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad