Vértigo films presenta



Descargar 132.51 Kb.
Fecha de conversión07.09.2018
Tamaño132.51 Kb.


Vértigo films

Presenta

Festival de Cannes 2005

Selección oficial




El tiempo que queda



Un film de

François Ozon




Con


Melvil Poupaud

Jeanne Moreau

Valeria Bruni-Tedeschi

SINOPSIS
Romain, un joven fotógrafo de 30 años, de repente se entera de que solo le quedan unos pocos meses de vida.



ENTREVISTA CON FRANÇOIS OZON

¿ Qué te inspiró para contar la historia del viaje de un joven hacia la muerte?
Todo empezó con una idea que tuve para hacer una trilogía sobre el luto. La trilogía comenzó con Bajo la Arena, un melodrama "sin lágrimas" sobre manejar la muerte de un ser querido. El Tiempo Que Queda es sobre manejarse con la propia muerte. Y la tercera parte, que haré algún día será sobre la muerte de un niño.
En Bajo la Arena, la muerte es tratada como una cuestión abierta. En El Tiempo Que Queda la negación no es una opción. La película nos remite rápidamente a la muerte de Romain...
En Bajo la Arena, la muerte de Jean no es confirmada, con lo que podemos elegir no creer que ha pasado. En El Tiempo Que Queda la muerte es una realidad definitiva. No quería dejar lugar a la ambigüedad sobre las posibilidades de supervivencia de Romain, no hay ninguna. Por eso elegí un cáncer terminal. Y el hecho de que el personaje sea un hombre joven hace que la enfermedad sea aun más cruel. No hay suspense ni misterio sobre esto. Al contrario que en Bajo la Arena, donde vemos como Jean se ahoga pero no vemos ningún cuerpo. Con El Tiempo Que Queda quise ver el cuerpo desintegrándose, quise acompañar a Romain en su viaje hacía la muerte y explorar las distintas fases que atraviesa, de la ira a la negación hasta la aceptación.
Uno podría haber pensado que Romain tenía SIDA en vez de cáncer.
Necesitaba una enfermedad sin remisión, y afortunadamente hoy se puede vivir con SIDA. De todas maneras aun no me siento capaz de hacer una película sobre el sida. Lo haré algún día, cuando tenga una perspectiva sobre el tema. El Tiempo Que Queda está marcada por la ansiedad que mi generación ha experimentado en relación al SIDA. Nuestro despertar sexual vino de la mano de una conciencia sobre la muerte y la enfermedad.
Romain no adopta la actitud que podríamos esperar de él. No tiene el deseo de apurar sus últimos meses viviendo al límite.
Cierto, al contrario que en Savage Nights, donde el héroe condenado explota con vitalidad y deseo. Personalmente, me conmueve mas el acercamiento a la muerte de Hervé Guibert, en sus escritos pero también en su hermosa película Modesty and Shame. Para mi película no tenía deseos de presentar un personaje haciendo cosas extraordinarias. Quería mostrar la realidad concreta de la situación: ¿cómo vives cuando sabes que vas a morir?, ¿cómo te sientes?, ¿que decisiones tomas?. Por ejemplo, solo por tener la soga al cuello, esto no quiere decir que Romain haga las paces con su familia. Está mas interesado en hacer las paces consigo mismo. Romain en general es una persona despegada de los demás. Es deliberadamente desagradable con su novio Sasha, le insulta y provoca una separación para poder ayudarse a seguir adelante aunque sea probable que Sasha se sienta culpable después. El comportamiento de Romain es un arma de doble filo. Como Marie en Bajo la Arena, él no es un héroe, solo un ser humano intentando hacerlo lo mejor que puede en una situación terrible.


¿Por qué esta negativa a hacer a los personajes heroicos?
Quizás para desmitificar la noción romántica de la muerte como santificadora. Si Romain alcanza cierta forma de heroísmo, esto ocurre de manera indirecta, a un nivel muy personal. Está mas interesado en lo que va a transmitir que hacer las paces con los demás.

Romain es un personaje relativamente cruel y egocéntrico. Decide no contarle nada a sus seres queridos sobre su enfermedad, impidiendo así que se preparen, lo que significa que su muerte les causará un sufrimiento aun mayor. Pero después de todo, ¿porque no debería tener Romain derecho a elegir como muere?. Toma una decisión consciente de abrazar su soledad y responderse solo a sí mismo. Confía en su abuela, que es una persona cercana a su muerte y por tanto alguien con quien se puede sentir identificado. Para mí la escena entre Romain y su abuela es el corazón de la película.


Enfrentarse a la muerte es como verse a uno mismo como un niño...
A menudo se dice que cuando la gente se hace mayor se convierten en niños de nuevo. Naturalmente no pude evitar pensar en Wild Strawberries de Bergman, aunque solo hay algunas referencias, nada evidente ni significativo. Solo imágenes de la infancia que aparecen en forma de flashes. Quería momentos, expresiones, muy pocas palabras, una atmósfera, algunas sensaciones. Quizás las imágenes de la infancia que persiguen a Romain le están ayudando a aceptar al niño que tiene dentro, para dejarlo marchar.
¿ Entiendes la decisión de Romain de no aceptar la quimioterapia?
Para mí está claro que no tiene ninguna oportunidad. En una versión anterior del guión, el doctor le explica a Romain sin ningún género de dudas que está condenado a morir y le aconseja que aproveche al máximo lo que le queda de vida. Ni siquiera sugiere un tratamiento. Pero cuando pregunté a un reputado especialista en cáncer por su opinión sobre la escena, me dijo que desde un punto de vista ético, el doctor no tiene derecho a decirle algo así al paciente. Siempre se le debe dar algo de esperanza al paciente, aunque se sepa que no hay ninguna. Rescribí la escena con esto en mente, para hacerla creíble. Pero no tenía interés en mostrar a Romain indagando sobre su enfermedad y llegando a la conclusión de que no tenía posibilidad de salvarse. Es un hecho duro y frio que se deja claro al principio de la película y no quería emplear mas tiempo en ello.
¿ Por qué es Romain fotógrafo?
Al principio la fotografía de Romain es superficial. Trabaja en moda, su trabajo es capturar imágenes efímeras. Pero la fotografía adquiere un significado mas profundo cuando se entera de que va a morir. De repente tiene otra dimensión. Ahora su profesión parece que no fue una elección al azar. Como ser cineasta, el ser fotógrafo tiene algo de morboso. Hacer fotos, revelarlas y almacenar imágenes son formas de luchar contra el tiempo, como dejarlo apartado.

El Tiempo Que Queda es una película algo minimalista. Cuéntanos algo sobre el proceso de edición.
El proceso de edición fue largo y difícil. La primera versión del guión era bastante cruda, y asustó a mis productores, y me di cuenta de que para convencer a los inversores tenía que hacer algo con el guión. Así que desarrollé ciertas escenas y personajes, y rodé esta nueva versión. Pero viendo ahora el final de la película, puedo ver que es bastante parecido al guión original. En la sala de edición, nuestro trabajo consistió principalmente en eliminar lo que sobraba, cualquier cosa que entorpeciera el viaje del protagonista. Gradualmente me di cuenta de que cuanto más me centraba en Romain, mejor funcionaba la película y menos necesitaba escenas auxiliares. Como en Bajo la Arena, donde seguí al personaje de manera muy estrecha, sin perderle nunca de vista. El hecho es que la película se ha hecho con un presupuesto muy pequeño, así que tuve que ir directo al grano sin ningún tipo de material extra.
¿ Crees que este difícil proceso de edición era necesario o es una señal de algo disfuncional en el negocio del cine?
Creo simplemente que hoy en día me puedo permitir el lujo de rodar bastante material y pulir luego el material en la edición. Ruedo rápido, así que me guío por el instinto, moviéndome en distintas direcciones al mismo tiempo. En Bajo la Arena rodé durante dos periodos separados, así que tuve la oportunidad de ver que Charlotte Rampling tenia la fuerza suficiente para sacar adelante la película. Con El Tiempo Que Queda, avanzábamos sin parar con un calendario sin interrupciones. Era la primera vez que trabajaba con Melvin Poupaud, y tenía cierta aprensión a trabajar con un personaje masculino, tenía miedo de que no inspirara la suficiente identificación del público con la historia. Filmar algunas escenas me hizo sentir mas seguro, y la construcción real de la historia se produjo en la sala de edición.
Normalmente te inclinas mas por rodar con mujeres.
Los melodramas con hombres son muy escasos, y suelen ser de niños o de hombres mayores. La emoción y la visión interior de los melodramas suelen transmitirlos mejor las mujeres. Para esta película quise probar un protagonista masculino, quería ver si la historia de este joven podría conmover al publico, es importante que la audiencia se "enamore" de Romain, para que empaticen con él y acepten su viaje. Quizá esto es por lo que elegí a Jeanne Lapoirie como directora de fotografía, quería una visión femenina.
¿ Fue Melvil Paupaud una elección obvia para ti?
Siempre me gustó Melvil y la presencia que tiene, algo distante en pantalla, especialmente en Un Cuento de Verano de Rohmer. Había hecho pruebas con él para otras películas, pero fue cuando me invitó a ver unos cortos que había hecho él mismo en video cuando realmente surgió la chispa. Me sentí emocionado por su trabajo, me recordó a las películas de Super 8 que yo hacía cuando era adolescente. Y me encantó el hecho de que él también ha estado filmando desde que era un crío, tiene una relación muy natural con la cámara. De hecho comprendió y aceptó rápidamente mi manera de hacer películas, se implicó en el proyecto desde el principio y ha seguido todas las etapas muy de cerca, desde el guión hasta la edición. Cada vez me atraen mas los actores que se implican en los proyectos en que participan mas allá de la interpretación. No hacemos las películas solos, necesito su ayuda, confío en ellos para encarnar a los personajes y para que me ayuden a descubrir lo que quiero decir, que sensaciones quiero transmitir. Quiero trabajar con ellos, no contra ellos.
¿Qué me dices de Jeanne Moreau?
Ella es otra actriz muy cercana a los directores con los que trabaja. Como Melvil, ella se implicó muy pronto, desde la fase de preparación. Le gusta meterse en el ritmo de la película mientras es creada. Es una actriz muy generosa y necesita implicarse. Creo que siente una fascinación por la dirección de películas y un gran respeto también. Me daba ideas y opiniones, tuvimos una cercanía y una complicidad que se refleja en la película.
¿Y Daniel Duval en el papel de padre de Romain?
Siempre me ha gustado su poderosa presencia en pantalla. Es una lástima que se encasille como tipo el tipo malo de la película. Quería que interpretara a un hombre respetable de clase media, intelectual. Le hice dejarse barba, quería transformarle un poco. Quería que el padre de Romain fuera guapo y carismático, y al mismo tiempo profundamente marcado por la vida. Su cara habla por si misma. La gente en la vida de Romain tiene muy pocas escenas, así que deben existir en el limitado espacio de tiempo que tienen en pantalla.
¿ Y el deseo de trabajar con Valeria Bruni-Tedeschi de nuevo?
Nos hicimos amigos en 5x2 y ella siguió el proceso de escritura para el guión de esta película. La tenía en mente cuando escribí el papel de Jany, pero no se lo dije. Cuando leyó el guión, inmediatamente le gustó Jani. Le emocionó su simplicidad, su inocencia. Jany le recordaba a Valeria a Shirley Mclaine en Some Came Running.
¿ Por qué elegiste al actor alemán Christian Sengewald para el papel del novio de Romain, Sasha?
Las parejas homosexuales son todavía relativamente raras en pantalla y la gente se "echa para atrás" cuando se enfrenta a ellas. Si el actor es guapo dicen que es un cliché, si es feo, que no es creíble... Quería que el novio de Romain tuviera un aire extraño, una belleza inusual que fuera eco del interés de Romain por la fotografía, su gusto por la gente que es diferente, físicamente intrigante. Vi a Christian en una obra de teatro en Alemania y me gustó su presencia, la textura de su piel, su apariencia aniñada. Y el hecho de ser extranjero le añade un toque de inocencia al personaje. No tiene ni idea de lo mucho que Romain está sufriendo.
¿ Cómo elegiste la música?
Gravité hacia un tipo de música muy puro con un trasfondo religioso: Arvo, Part, Silvestrov. Al principio no hay mucha música, solo un poco, para reforzar los momentos de la infancia. Pero gradualmente la música se filtra en la película a la vez que Romain se va reconciliando con el mundo que le rodea. Hay algo necesariamente sagrado sobre el viaje de Romain. Se encuentra en una iglesia cuando empieza a reflexionar sobre su identidad sexual. Me pareció debía enfrentarse a sus sentimientos sobre la espiritualidad, la vida después de la muerte, las cuestiones metafísicas que inevitablemente afloran en una situación así.
Esta es la primera vez que ruedas en CinemaScope...
Puede parecer extraño usar CinemaScope para un tema tan íntimo, pero es perfecto para filmar el horizonte, posiciones horizontales, la muerte, me forzó a enmarcar mis tomas de manera diferente, contar la historia de una forma distinta. A menudo con el CinemaScope tienes que rodar o bien muy de cerca o muy de lejos. Los planos medios no funcionan muy bien. Y hay muy poca profundidad de campo. Mientras jugaba con el objetivo, descubrí que podía crear una intensidad dramática de maneras inesperadas. Como en la escena del parque con la hermana de Romain al teléfono. Me permitió acercarme mas que nunca a los actores. Podía estudiar sus caras, los ojos adquirieron una importancia mayor.
Romain se abre al mundo de una manera algo abstracta. No rompiendo su soledad y aferrándose a alguna persona, sino decidiendo formar parte del mundo que le rodea, como al final en la playa...
Quería que Romain fuera totalmente anónimo al final. Cuando se encuentra a si mismo en medio de la playa, rodeado de cuerpos llenos de vida e indiferencia, hay un contraste visual en el que estaba particularmente interesado en capturar. Muchas veces yo mismo he estado tumbado en una playa y he pensado "¿y si alguien no se levanta?, ¿ y si no está tomando el sol o durmiendo, sino muerto?". Antes de empezar a escribir tenía esta imagen de un cuerpo solitario en la arena, cuando todo el mundo se había ido a casa, con la marea subiendo. Alguien que ha sido olvidado en la playa. No sabía exactamente lo que quería decir, solo sabía que sugeriría una cierta aceptación de las cosas.
La playa es un símbolo recurrente en tus películas...
Las playas son espacios atemporales, añaden pureza y abstracción. He evocado estas cosas en mis otras películas, pero quería volver a la idea del atardecer, que algunas personas encontraron irónica en 5x2. No fue irónico para mí, pero comprendo como algunas personas pueden tomárselo así.. Para la escena del atardecer en El Tiempo Que Queda no quise que hubiera ninguna ambigüedad.

ENTREVISTA CON MELVIL POUPAUD
¿Cómo conociste a François Ozon?
François me pidió que hiciera unas pruebas para Gotas de Agua Sobre Piedras Calientes pero lo rechacé, nuca me gustaron las pruebas, especialmente cuando no conoces al director y no has leído el guión. En ese tiempo pensé que estaría enfadado conmigo. Pero me volvió a llamar para 5x2. Yo era demasiado joven para el personaje, pero congeniamos y eso nos dio la oportunidad de hablar sobre el tema de las pruebas. Sentí una conexión con él, así que comencé a fijarme en sus películas. Me gusta la posición inusual que tiene dentro del cine francés: rueda a menudo y su estilo siempre está cambiando, pero se mantiene personal. Nos vimos de nuevo en una exposición donde mostraba mis videos. Y un día me propuso hacer una película con él. No tenía el guión aún, pero quería trabajar conmigo. Pasamos tiempo juntos y cuando tuvo el guión escrito me lo mostró.
¿Cuál fue tu reacción hacia el guión?
Me conmovió. Realmente me identificaba con el personaje. Inmediatamente me di cuenta de donde venía, en sus relaciones con otras personas, con sus padres, por ejemplo. La necesidad de Romain de sentirse cercano a su padre es algo similar a algo por lo que yo pasé cuando tuve a mi hija. La escena en el coche, realmente me llegó al leerla. Me identifiqué con Romain particularmente porque desde pequeño siempre he pensado un montón sobre la muerte, y siempre he sentido que la forma en que nos relacionamos con la muerte es un asunto muy privado y personal. Romain se niega a dejar que su muerte salpique a otros. Prefiere pasar por todo él solo. Lo guarda para si mismo, como un secreto. Y luego están las visiones de sí mismo de pequeño. En mis propios videos, a menudo utilizo imágenes mías que filmé cuando era un niño, las traigo al presente. Además el hecho de rodar en una playa en Bretaña y que Marie Riviére interpretara a mi madre reforzó la impresión de que el papel estaba hecho a medida para mi. Inmediatamente llamé a Francois para decirle que estaría muy feliz de interpretar a Romain.
¿No te puso nervioso que la película se centrara totalmente en tu personaje, y por tanto su peso descansara sobre tus hombros?
Si, pero también me hizo sentir mas orgulloso y entusiasta. Realmente quería este papel. Vino en un momento perfecto, hace muy poco que me he sentido lo suficientemente maduro como actor para pasar al siguiente nivel. François no ha hecho muchas películas y creo que todas son importantes, en particular ésta por su cercanía al personaje que interpreto. Cuando vi Swimming Pool, ya me pareció que François había puesto mucho de sí mismo en el personaje de Charlotte Rampling. Y ahora con El Tiempo Que Queda, me lo parece mas todavía. Me parece muy valiente por su parte poner tanto de sí mismo en un personaje. Como actor me gusta interpretar un papel que es un reflejo del director.

Romain quiere dejar una huella tras él. A través de su fotografía por ejemplo...
No estoy tan seguro. Mira su enfoque de su profesión. No piensa en si mismo como un artista. Es un fotógrafo de moda que no parece preocuparse mucho por su trabajo, no es un megalómano. Romain no ve la fotografía como un intento de hacer arte. Sus imágenes no son nada. Nunca pensé que Romain quisiera dejar nada de si mismo en particular a través de su profesión.
¿Qué hay de la huella paterna que representa el niño?
Tampoco lo vi así. No creo que Romain esté inclinado a dejar su huella. Pienso que al acercarse al final de su viaje a la muerte, Romain decide que el significado de la vida podría ser perpetuarla. No necesariamente con la reproducción, sino fijándose en el paso de la vida. En mi opinión Romain no tiene un hijo para dejar algo de si mismo sino para formar parte de un ciclo. Para mí, esta es la parte mas luminosa del guión.
Romain es un hombre que está aprendiendo a aceptar la muerte...
Si. Romain acepta la muerte, que debe abandonarlo todo y marcharse solo. Es un cuerpo que se está apagando progresivamente. Por supuesto que es trágico, pero ha conseguido aceptar la tragedia. Y muere con una sonrisa en la cara.
Al acercarse a la aceptación, Romain revisita su infancia...
Sí, al final hace las paces consigo mismo. Es un ser completo. Esto es lo que la visión en la playa significa para mi. Durante toda la película, Romain ha estado intentando reapropiarse de parte de su infancia. Ve que todas las cosas buenas que experimentó de niño solo fueron interrumpidas por las circunstancias de la vida, conflictos con otros y el cinismo adquirido por la edad. Y él no es responsable de esas cosas. En la playa, finalmente encuentra al niño que ha estado buscando, ese al que no puedes evitar querer, y se desvanece con esa imagen de si mismo, en un sentido, se ha perdonado a si mismo.
¿Cómo fue pasar por las transformaciones físicas necesarias para el papel?
Me empecé a preparar con antelación. François quería que fuera mas musculoso al principio. Sabía que lo que me estaba pidiendo en el aspecto físico me ayudaría a centrarme en el papel. Trabajé con un entrenador personal. Fui al gimnasio todos los días durante tres meses. Esta clase de concentración te pone en una gran posición para afrontar un papel. Además, ganar peso antes de empezar a rodar me facilitó el perderlo luego durante el rodaje. Y cuando estás hambriento constantemente por la dura dieta que te imponen, empiezan a surgir extrañas ideas en tu cabeza. Te obsesionas con la comida, y eso te sitúa en una posición extraña respecto al mundo que te rodea. En el set, prácticamente no se me permitía comer nada. Por eso no cenaba con el resto del equipo, y ese aislamiento también me acercó al personaje.

¿ Tiene François Ozon una manera particular de dirigir a los actores?
Sí, no es un director que esté escuchándose a sí mismo todo el tiempo, es activo. No se detiene en los perfiles psicológicos de los personajes, sus indicaciones son muy concretas. Sin embargo, no tiene problema para decirte exactamente lo que piensa, directamente. Da igual si eres un técnico o un actor. Esto me dio confianza. Nunca deja que nada se le escurra entre los dedos. Aunque siempre está activo y se mueve todo el tiempo por el set, continúa haciendo tomas hasta que tiene al menos dos que considere perfectas. También ensayamos mucho antes de rodar, lo que también me dio confianza. Me impliqué en las audiciones, leyendo frases de otros actores, lo que me dio la oportunidad de familiarizarme con el texto y con mis compañeros. La preparación física, los ensayos y la relación cercana que tuve con Francois, significaron que al principio del rodaje yo ya era parte de la película, estaba preparado. Mientras rodábamos, ocasionalmente Francois me pedía que hiciera cosas que no estaban en el guión, normalmente no me importa, y en este caso me sentía seguro y confiado.
¿Cómo fue trabajar con Jeanne Moreau?
Ella es impresionante. Cuando empieza a hablar de Welles, Truffaut, Fassbinder...Francois y yo le hacíamos millones de preguntas, y nos contestaba de forma sencilla y abierta. Solo tuvimos unos pocos días para rodar con ella, pero hubo un ambiente muy familiar desde el principio. Sin ir tan lejos como para decir que éramos como una familia, me sentí muy cómodo haciéndole preguntas y beneficiándome de su vasta experiencia. Pero estaba claro que ella estaba interesada sobretodo en François. Creo que le sorprendió lo exigente que es, en un sentido positivo. Hacía mucho que nadie se interesaba tanto por ella , especialmente gente joven. Él no fue tímido a la hora de pedirle que hiciera otra toma si pensaba que era necesario.
Romain tiene cáncer, pero sentimos el espectro del SIDA en la película...
En la película, la enfermedad es mas un concepto que objeto de un estudio realista. El Tiempo Que Queda no es una película sobre la enfermedad, es sobre la muerte: como manejamos esa última angustia. Una vez que la muerte entra en la vida de Romain, se apodera de todo. Todo movimiento de Romain está marcado por la muerte. En un sentido, la muerte es la que le mueve. Al final de la película, triunfa en ver la muerte como una forma de liberación, y así resuelve la cuestión a su modo, me he dado cuenta de que interpretando a Romain, he adoptado su forma de pensar.
¿ Qué opinión tienes sobre la experiencia a día de hoy?
Desde el principio sentí que el aceptar un papel importante en la película de un director importante me llevaría a otro nivel personal y profesionalmente. Siempre tuve la esperanza de que algún día tendría la oportunidad de hacer un papel así. Y lo he hecho, y con la fuerza que he ganado con la experiencia , quizás me sienta mas sereno. Es gracioso, desde que hice El Tiempo Que Queda mis propias películas se han centrado mucho en la transformación y la resurrección.


ENTREVISTA CON JEANNE MOREAU

¿Cómo te involucraste en la película?
Siempre me han interesado las películas de François, y un amigo en común nos presentó, Jean-Claude Moireau, que es el encargado de foto fija de François y también escribió mi biografía. François y yo hablábamos por teléfono de vez en cuando, y sentía como si le conociera, como si fuera un hermano. Bueno, un hermano pequeño. Él sentía lo mismo. Me decía que un día teníamos que hacer una película juntos. Y entonces un día me llamó a propósito de El Tiempo Que Queda. Me dijo cual era el tema de la película y dije "espero que no sea el papel de la abuela", y me dijo "sí, lo es". El guión no era tan importante para mí, porque para mí Francois es una persona y un director magnífico. Es un "réalisateur" no un "metteur-en-scéne".
¿Cuál es la diferencia?
El segundo es alguien que pone las cosas en su sitio, organiza. Un réalisateur es alguien que pone su imaginación en algo real. Esta película es un trabajo de ficción, pero toda ficción se vuelve autobiográfica cuando el autor tiene verdadero talento. Cuando Cézanne dice "Esta es mi manzana", debes creerlo, como todas las grandes películas El Tiempo Que Queda es una confesión. Al verla , a veces la cara de Francois aparecía por encima de la de Melvil en los planos muy cercanos. Es fantástico correr el riesgo de acercarte tanto a tus deseos, expresar tu obsesión de manera tan absoluta. Creo que François se ha abandonado a sí mismo en esta película mas que en las anteriores. Para mí, El Tiempo Que Queda es una serie de confesiones sobre las relaciones de familia, el rechazo al compromiso, el rechazo a plegarse a las ideas convencionales sobre como podemos evitar que nuestros seres queridos sufran. Para poder dar y recibir amor tienes que estar en contacto con el dolor, debes ser capaz de provocarlo y de sentirlo. Cuando Romain abandona a su abuela, que representa el amor para él, es como alejarse de su cercanía, de su ósmosis potencial.
¿Qué hay del encuentro con la pareja en la parada de camiones?
Es un encuentro casual que puede ocurrir en cualquier sitio, estando ocupado en tus asuntos, tomando un café. La escena donde Romain y la pareja se separan tras firmar el testamento es hermosa. Tras este regalo, este gesto, esta intimidad, se enteran de que Romain está condenado a morir, y el marido, intentando aliviarle, le desea buena suerte. Para mí, la película es sobre el rechazo a estar rodeado de otros mientras se está negociando el dolor final. Ir a una playa con el sol poniéndose es abrazar tu soledad. Esto ha estado presente en el trabajo previo de François, pero es particularmente poderoso en esta película.
¿ Cómo fue en el rodaje?
No me sorprendió ver lo preciso y exigente que es François en los rodajes. Al mismo tiempo, te da mucha libertad. Es imposible no ser generoso con alguien como él. No puedes decir después de dos tomas "No, ya es suficiente", François nunca vacila en hacer otra toma si no tiene lo que quiere de tí, o si no le has dado ese algo inesperado que le inspire a llevar la escena mas lejos. Estuve enteramente a su servicio. Debes estar preparado para entrar en su universo. Pero ir allí es una experiencia maravillosa que deja una marca indeleble.

¿Qué hiciste para meterte en el papel?
No preparé nada premeditado. Tengo por principio acudir "en blanco" a los rodajes, no aprendo los diálogos con antelación. Con este enfoque me siento libre y limpia. Gradualmente entro en una actividad frenética según se acerca el rodaje, al elegir el vestuario, al trabajar con el maquillador. Estoy interesada no tanto en mi papel sino en la película. Mucha gente asocia el miedo escénico con el miedo al ridículo, causar una mala impresión. Para mí, es como una especie de fiebre. Cuando actúo soy dos entes. Hay uno controlando la distancia entre la cámara y yo y el otro que se deja llevar por este fuego interior, ese miedo delicioso. Es esta parte subconsciente de mí la que sabe hasta donde llegar y la otra le dice "¿es ese fuego suficiente?". Y de repente todo estalla en llamas. Durante la escena en que Romain le dice adiós a Laura, recuerdo haberle dicho a François "No puedo hacerlo", y él me respondió muy tranquilo "sí que puedes, vamos a hacerlo de nuevo". Y tenía razón. Hay veces, que la emoción necesita llegar desde el lugar mas verdadero posible, no provocada por los recuerdos de un director que te arrastra por el fango, gritándote delante del equipo que tu hijo ha muerto o cualquier tontería. En cuanto François preparó la cámara, me sentí bien, todo tuvo sentido: podía ver donde quería llegar, lo que quería ver.
¿ Y con Melvil Poupaud?
Él es tímido. pero sabía que teníamos algo que compartir, que no estaba allí para juzgarle. Puedo ser intimidadora, pero no el contexto de un rodaje.
¿Crees que esta película te ha llevado a sitios donde no habías estado antes?
Absolutamente. Y esa ha sido siempre mi razón de vivir. No me gusta ir donde ya he estado. La vida es un millón de sitios por descubrir. No quiero perder el tiempo con lo que ya conozco. La situación en la que se encuentra Laura era nueva para mí. Nunca he conocido a nadie que supiera que iba a morir y que me confiara ese secreto. He visto morir a gente muy joven, he visto a gente asesinada, pero nunca esto.
¿Cómo das vida a un personaje en tan pocas escenas?
Rodamos muchas escenas mas, pero François las omitió en el montaje, y está bien así. Los personajes que hay en pantalla desde el principio hasta el fin no son necesariamente los que tienen mas impacto. es lo mismo en la vida. Puedo encontrarme con alguien brevemente en un café o un aeropuerto y permanece en mi cabeza, mientras que otras personas con quien paso una gran cantidad de tiempo no me dejan ninguna huella. Para dar vida a un personaje en un corto espacio de tiempo, ayuda inventar un pasado, con la edad mi cara ya tiene historia detrás, es algo con lo que el público puede trabajar.
Ciertos detalles sobresalen en Laura, haciendo de ella algo mas que una simple abuela, también es una mujer sensual. Por ejemplo, el hecho de que duerma desnuda...
François sabía que yo duermo desnuda. Le había contado que lo necesitaba para poder dormir. Como un niño. Supongo que de ahí sacó la idea. François utilizó algunas cosas que me oyó decir cuando estábamos juntos. Las vitaminas por ejemplo, las vio en mi cocina y me preguntó por ellas.
Romain le dice algo cruel a Laura. Cuando ella le pregunta por que la ha elegido para contarle que se está muriendo, él dice: "Por que eres como yo. Morirás pronto".
Laura lo acepta, y el vínculo que existe entre ellos le hace sonreír. Cuando ella le dice "Me gustaría escabullirme contigo esta noche", esto revela que ella está familiarizada con la idea de la muerte, está cómoda con ella, aunque no la aliente. Todas esas vitaminas no son para alejar la muerte, sino para evitar el deterioro. Ella se dice a si misma "Quiero morir con una salud perfecta".
¿Pensaste en Bajo la Arena que también es sobre el luto?
No, no es lo mismo. Bajo la Arena es sobre la obsesión, el deseo obsesivo de traer de vuelta a la persona perdida, podría haberse llamado La Persona Ausente. Encuentro que las películas de Francois son muy diferentes entre ellas, aunque hay un hilo común entre ellas. Francois ocupa un lugar muy especial en el cine francés. Está creciendo y evolucionando maravillosamente. Ha estado haciendo películas bastante tiempo. Es un juego peligroso y él usa su reputación, su éxito y su seguridad financiera sabiamente. Es honesto. Fiel a si mismo.
La película también nos dice que saber como morir significa revisitar la infancia...
No estoy segura de que Romain muera al final, es simbólico. Para mí, saber como morir es saber vivir. ¿ Qué es la muerte de todas formas? Es el resultado de la vida. Vivimos un tiempo en que estas dos ideas se quieren separar: estás vivo, y de repente, horror, estás muerto. Pero Romain no está muerto, está pasando, disolviéndose, y no lo digo con ningún sentimiento religioso. Es tan idiota decir que no hay vida tras la muerte como decir que la hay. La muerte es un misterio absoluto. Todos somos vulnerables a ella, es lo que la hace interesante e intrigante. La vida es extremadamente difícil, dolorosa. La gente siempre está hablando de la felicidad, pero la felicidad está sujeta al azar. Lo que importa son los buenos momentos. Cada persona interpretará El Tiempo Que Queda a su modo. Algunos se asustarán, algunos la rechazarán y otros descubrirán cosas sobre las que nunca habían pensado antes. Creo que esta película trata sobre algo mas que la muerte. Hay una calma real, unas pocas lágrimas, pero no sentimentalismo.

FILMOGRAFÍA DE FRANÇOIS OZON

2005 EL TIEMPO QUE QUEDA


2004 CINCO VECES DOS
2003 SWIMMING POOL
2002 8 MUJERES
2001 BAJO LA ARENA
2000 GOTAS DE AGUA SOBRE PIEDRAS CALIENTES
1999 AMANTES CRIMINALES
1998 SITCOM
1997 REGARDE LA MER

FILMOGRAFÍA DE MELVIL POUPAUD

2005 EL TIEMPO QUE QUEDA (FRANÇOIS OZON)

2003 LE DIVORCE (JAMES IVORY)

2002 EROS THÉRAPIE (DANIÉLE DUBROUX)

2001 SCHIMKENT HÔTEL ( CHARLES DE MEAUX)

2000 LA CHAMBRE OBSCURE (MARIE CHRISTINE QUESTERBER)

LA RACINE DU COEUR (PAOLO ROCHA)

COMBAT D'AMOUR EN SONGE (RAOUL RUIZ)

1998 LES KIDNAPPEURS (GRAHAM GUIT)

1997 LE CIEL EST Á NOUS (GRAHAM GUIT)

GÉNÉALOGIES D'UN CRIME (RAOUL RUIZ)

1996 LE JOURNAL D'UN SÉDUCTEUR (DANIÉLE DUBROUX)

CUENTO DE VERANO (ÉRIC ROHMER)

TROIS VIES ET UNE SEULE MORT ( RAOUL RUIZ)

1995 FADO MAJEUR ET MINEUR (RAOUL RUIZ)

LA VIE DE MARIANNE (BENOIT JACQUOT)

LE PLUS BEL ÂGE (DIDIER HAUDEPIN)

1993 ARCHIPELS (PIERRE GARNIER-DEFERRE)

LES GENS NORMAUX N'ONT RIEN D'EXCEPTIONNEL

(LAURENCE FERREIRA-BARBOSA)

Nominada a Película Revelación en los Cesar de 1994

1992 EL AMANTE (JEAN-JACQUES ANNAUD)

1989 LA CHICA DE 15 AÑOS (JACQUES DOILLON)

NOMINADA A PELÍCULA REVELACIÓN EN LOS CESAR 1990

1985 L'ÉVEILLÉ DU PONT DE L'ALMA (RAOUL RUIZ)

DANS UN MIROIR (RAOUL RUIZ)

L'ÍLE AU TRÉSOR (RAOUL RUIZ)

1983 LA VILLE DES PIRATES (RAOUL RUIZ)




FILMOGRAFÍA SELECCIONADA DE JEANNE MOREAU

2005 LE TEMPS QUI RESTE (FRANÇOIS OZON)

2000 CET AMOUR-LÁ (JOSÉE DAYAN)

1999 IL MANOSCRITO DEL PRINCIPE (ROBERTO ANDO)

1996 UN AMOUR DE SORCIÉRE (RENÉ MANZOR)

1995 LA PROPIETARIA (ISMAEL MERCHANT)

PAR-DELÁ LES NUAGES (MICHELANGELO ANTONIONI

Y WIN WENDERS)

I LOVE YOU I LOVE YOU NOT (BILLY HOPKINS)

1992 EL AMANTE (JEAN-JACQUES ANNAUD)

L'ABSENCE (PETER HANDKE)

INJUSTES NOCES/SUMMER HOUSE (WARIS HUSSEIN)

1991 LA VIEILLE QUI MARCHANT DANS LA MER (LAURENT HEYNEMANN) CÉSAR A LA MEJOR ACTRIZ.

LES PAS SUSPENDU DE LA CIGOGNE (THÉO ANGELOPOULOS)

1990 HASTA EL FIN DEL MUNDO (WIN WENDERS)

ANNA KARAMAZOFF (ROUSTAN KHAMDAMOV)

1989 NIKITA (LUC BESSON)

1987 LA NUIT DE L'OCÉAN (ANTOINE PERSET)

1986 EL MILAGRO (JEAN-PIERRE MOCKY)

1982 QUERELLE, UN PACTO CON EL DIABLO (RAINER WERNER FASSBINDER)

LA TRUITTE (JOSEPH LOSEY)

1976 EL ÚLTIMO MAGNATE (ELIA KAZAN)

EL OTRO SEÑOR KLEIN (JOSEPH LOSEY)

1974 RECUERDOS DE NUESTRA FRANCIA (ANDRÉ TECHINÉ)

LE JARDIN QUI BASCULE (GUY GILLES)

1973 LES VALSEUSES (BERTRAND BLIER)

JOANNA FRANCESA (CARLOS DIEGUES)

1972 NATHALIE GRANGER (MARGUERITE DURAS)

1971 PECADOS DE OTOÑO (PHILIPPE DE BROCA)

1969 MONTE WALSH (WILLIAM A. FRAKER)

LE PETIT THÉÂTRE DE JEAN RENOIR (JEAN RENOIR)

LE CORPS DE DIANE (JEAN-LOUIS RICHARD)

1967 THE DEEP (ORSON WELLES)

LA NOVIA VESTÍA DE NEGRO (FRANCOIS TRUFFAUT)

CATALINA LA GRANDE (GORDON FLEMYNG)

1966 UNA HISTORIA INMORTAL (ORSON WELLES)

EL OFICIO MAS VIEJO DEL MUNDO (PHILIPPE DE BROCA)

VIVA MARIA (LOUIS MALLE)

1965 LE MARIN DE GIBRALTAR (TONY RICHARDSON)

MADEMOISELLE (TONY RICHARDSON)

1964 FALSTAFF (ORSON WELLES)

MATA-HARI, AGENTE H-21 (JEAN-LOUIS RICHARD)

EL ROLLS-ROYCE AMARILLO (ANTONY ASQUITH)

1963 DIARIO DE UNA CAMARERA (LUIS BUÑUEL)

EL TREN (JOHN FRANKENHEIMER)

1963 LE FEU FOLLET (LOUIS MALLE)

LA ESTAFADORA (MARCEL OPHULS)

1962 BAHÍA DE LOS ÁNGELES (JACQUES DEMY)

LOS VENCEDORES (CARL FOREMAN)

EL PROCESO (ORSON WELLES)

EVA (JOSEPH LOSEY)

1961 JULES AND JIM (FRANCOIS TRUFFAUT)

1960 UNE FEMME EST UNE FEMME (JEAN-LUC GODARD)

LA NOCHE (MICHELANGELO ANTONIONI)

MODERATO CANTABILE (PETER BROOK)

Mejor Actriz en el Festival de Cannes .

1959 DIÁLOGOS DE CARMELITAS ( R.I. BRUCKBERGER)

FIVE BRANDED WOMEN (MARTIN RITT)

RELACIONES PELIGROSAS (ROGER VADIM)

LOS 400 GOLPES (FRANCOIS TRUFFAUT)

1958 LES AMANTS (LOUIS MALLE)

1957 DE ESPALDAS A LA PARED ( EDOUARD MOLINARO)

ASCENSEUR POUR L'ÉCHAFAUD (LOUIS MALLE)

LES LOUVES (LUIS SASLAVSKY)

1956 LE SALARIE DU PÉCHÉ (DENYS DE LA PATELLIÉRE)

1955 GAS-OIL (GILLES GRANGIER)

M'SIEUR LA CAILLE (ANDRÉ PERGAMENT)

LES HOMMES EN BLANC(RALPH HABIB)

1954 LA REINE MARGOT (JEAN DRÉVILLE))

UNA CHICA EN EL DESVÁN (MARC ALLEGRET)

LES INTRIGANTES (HENRI DECOIN)

1953 TOUCHEZ PAS AU GRISBI (JACQUES BECKER)

JULIETTA (MARC ALLEGRET)

DORTOIR DES GRANDES (HENRI DECOIN)

1952 DR. SCHWEITZER (ANDRÉ HAGUET)

1951 L'HOMME DE MA VIE (GUY LEFRANC)

1950 PIGALLE ST GERMAIN DES PRÉS (ANDRÉ BERTHONIEU)

MEURTRES (RICHARD POTTIER)

1949 DERNIER AMOUR (JEAN STELLI)

FILMOGRAFÍA DE VALERIA BRUNI-TEDESCHI

2005 EL TIEMPO QUE QUEDA (FRANÇOIS OZON)

COQUILLAGES ET CRUSTACÉS (O. DUCASTEL Y J. MARTINEAU)

2004 CINCO VECES DOS (FRANÇOIS OZON)

2003 IL EST PLUS FACILE POUR UN CHAMEU.. (VALERIA BRUNI- TEDESCHI)

AH! SI J'ÉTAIS RICHE (MUNZ Y BITTON)

2001 WINTER (NINA DI MAJO)

1998 VOCI (FRANCO GIRALDI)

RIEN Á FAIRE (MARION VERNOUX)

LA VIE NE ME FAIT PAS PEUR (NOÉMIE LVOVSKY)

LA NOURRICE (MARCO BELLOCHIO)

EN EL CORAZÓN DE LA MENTIRA (CLAUDE CHABROL)

1997 MOTS D'AMOUR (MIMMO CALOPRESTI)

CEAUX QUI M'AIMENT PRENDRONT LE TRAIN (PATRICE CHÉREAU)

THE HOUSE (SHARUNAS BARTAS)

1996 NENETTE ET BONI (CLAIRE DENIS)

ENCORE (PASCAL BONITZER)

AMOUR ET CONFUSIONS (PATRICK BRAOUDÉ)

1995 MI HOMBRE (BERTRAND BLIER)

LES MENTIEURS (ELIE CHOURAQUI)

LA SEGUNDA VEZ (MIMMO CALOPRESTI)

1993 OUBLIE-MOI (NOÉMIE LVOVSKY)

LES GENS NORMAUX N'ONT RIEN D'EXCEPTIONNEL

(LAURENCE FERREIRA-BARBOSA)

César en 1994 a la Mejor Revelación

LE LIVRE DE CRISTAL (PATRICIA PLATTNER)

1992 CONDEMNED TO WED (GIUSEPPE PICCIONI)

1991 EL HOMBRE QUE PERDIÓ SU SOMBRA (ALAIN TANNER)

FORTUNE EXPRESS (OLIVIER SCHATZKY)

1989 I WRITE IN SPACE (PIERRE ETAIX)

UNA HISTORIA DE CHICOS Y CHICAS (PUPI AVATI)

C'EST LA VIE (DIANE KURYS)

1987 HÔTEL DE FRANCE (PATRICE CHÉREAU)

FILMOGRAFÍA DE DANIEL DUVAL

2005 EL TIEMPO QUE QUEDA (FRANÇOIS OZON)

2004 36 QUAI DES ORFÉVRES (OLIVIER MARCHAL)

CACHÉ (MICHAËL HANEKE)

2003 GOMEZ ET TAVARES (GILLES PAQUET-BRENNER)

PROCESS (CHRISTIAN LEIGH)

LES TEMPS DU LOUP (MICHAEL HANEKE)

2002 TOTAL KHEOPS (ALAIN BEVERINI)

1999 LE VENT DE LA NUIT (PHILIPPE GARREL)

1998 SI JE T'AIME PRENDS GARDE A TOI (JEANNE LABRUNE)

1997 CA NE SE REFUSE PAS (ERIC WORETH)

JE NE VOIS PAS CE QU'ON ME TROUVE (CHRISTIA VINCENT)

1995 Y AURA-T-IL DE LA NEIGE Â NOËL? (SANDRINE VEYSSET)

1993 NÉFERTITI (GUY GILLES)

1989 STAN THE FLASHER (SERGE GAINSBOURG)

1985 ENTRE LOBOS (JOSÉ GIOVANNI)

1984 UN VERANO DE INFIERNO (MICHAEL SCHOCK)

1983 LE JUGE (PHILIPPE LEFEVRE)

1980 LE BAR DU TÉLÉPHONE (CLAUDE BARROIS)

1979 CUERPOS CALIENTES (DANIEL DUVAL)

1977 VA VOIR MAMAN... PAPA TRAVAILLE (FRANCOIS LETERRIER)

1976 BEN ET BÉNÉDICTE (PAULA DELSOL)

1975 LA VILLE BIDON (JACQUES BARARTIER)

1974 QUE LA FÉTE COMMENCE (BERTRAND TAVERNIER)

LE VOYAGE D´AMÉLIE (DANIEL DUVAL)

FILMOGRAFÍA DE MARIE RIVIÈRE

2005 EL TIEMPO QUE QUEDA (FRANÇOIS OZON)

MA VIE EN L'AIR (RÉMI BEZANCON)

2003 UN AUTRE HOMME (CATHERINE KLEIN)

2001 LA INGLESA Y EL DUQUE (ÉRIC ROHMER)

2000 CLANDESTINO

LE JARDIN DE MON PÉRE

MINOUSH (PAULE MUXEL)

GIRLS CAN´T SWIM (ANNE-SOPHIE BIROT)

SAMIA (PHILIPPE FAUCON)

1999 MARIE-LINE (MEDHI CHAREF)

1997 AUTUMN TALE (ÉRIC ROHMER)

MURIEL FAIT LE DÉSESPOIR DE SES PARENTS

(PHILIPPE FAUCON)

VENUS, SALÓN DE BELLEZA (TONIE MARSHALL)

1995 SEPT EN ATTENTE (FRANCOISE ETCHEGARAY)

1993 COUPLES ET AMANTS (JOHN LVOFF)

LE VIEUX-COLOMBIER (JACQUES COPEAU)

L'IMPROMPTU (LAURENT ROTH)

1992 LE CAHIER VOLÉ (CHRISTINE LIPINSKA)

CUENTO DE INVIERNO (ËRIC ROHMER)

1991 PAPAROFF ET LES LOUPS (DIDIER ALBERT)

1988 PAPA EST PARTI, MAMA AUSSI (CHRISTINE LIPINSKA)

1987 LE BONHEUR SE PORTE LARGE (ALEX MÉTAYER)

1986 CUATRO AVENTURAS DE REINETTE Y MIRABELLE (ÉRIC ROHMER)

EL RAYO VERDE (ÉRIC ROHMER)

1985 FOLIE SUISSE (CHRISTINE LAPINSKA)

PAULETTE, LA PAUVRE PETITE MILLIARDAIRE (CLAUDE CONFORTÉS)

1984 CINÉMATON (GÉRARD COURANT)

1983 LA VIE EST UN ROMAN (ALAIN RESNAIS)

1981 CHASSÉ-CROISÉ (ARIELLE DOMBASLE)

LA MUJER DEL AVIADOR (ÉRIC ROHMER)

1979 PERCEVAL, LE GALLOIS (ÉRIC ROHMER)

1978 CONFIDENCES POUR CONFIDENCES (PASCAL THOMAS)



REPARTO

ROMAIN MELVIL POUPAUD

LAURA JEANNE MOREAU

JANY VALERIA BRUNI-TEDESCHI

PADRE DANIEL DUVAL

MADRE MARIE RIVIÉRE

SASHA CHRISTIAN SENGEWALD

SOPHIE LOUISE-ANNE HIPPEAU

DOCTOR HENRI DE LORME

BRUNO WALTER PAGANO

ROMAIN NIÑO UGO SOUSSAN TRABELSI

EQUIPO TÉCNICO

DIRECTOR FRANÇOIS OZON

GUIÓN FRANÇOIS OZON

DIRECTOR DE CASTING ANTOINETTE BOULAT A.R.D.A.

CONTINUIDAD AGATHE GRAU

CINEMATOGRAFO JEANNE LAPOIRIE A.F.C.

DECORADORA DE SET KATIA WYSZKOP

DISEÑO DE VESTUARIO PASCALINE CHAVANNE

SONIDO BRIGITTE TAILLANDIER

AYMERIC DEVOLDÉRE

MONTAJE MONICA COLEMAN

MEZCLADOR DE SONIDO JEAN-PIERRE LAFORCE

FOTÓGRAFO DE SET JEAN-CLAUDE MOIREAU

JEFE DE PRODUCCIÓN CHRISTINE DE JECKEL

PRODUCCIÓN FIDÉLITÉ

OLIVIER DELBOSC



MARC MISSONNIER


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad