Voluntariado Pedro Arrupe ¿quiénes somos?



Descargar 46.51 Kb.
Fecha de conversión08.02.2019
Tamaño46.51 Kb.
Vistas48
Descargas0

Volpa


Voluntariado Pedro Arrupe
¿QUIÉNES SOMOS?
El Voluntariado Pedro Arrupe es un programa de voluntariado internacional que trabaja por la transformación de aquellas actitudes sociales y culturales que perpetúan las desigualdades humanas.
Surgió en 1991 como una red de voluntariado de la Compañía de Jesús en España, asumiendo como Misión el contribuir a la creación de una nueva Cultura basada en la Justicia y la Solidaridad. Para realizar esta tarea, llevamos a cabo la formación y envío de voluntarios y voluntarias a proyectos de desarrollo en países del Sur.
Objetivos


  • Posibilitar caminos de encuentro a través de la cercanía personal entre pueblos y personas.

  • Generar valores nuevos y un compromiso vital en nuestros voluntarios/as.

  • Fomentar la formación de agentes sensibilizadores y de cambio social.


Líneas de acción


  • Selección y formación de voluntarios y voluntarias

  • Envío de voluntarios/as a proyectos de países del Sur en los que trabajan con comunidades desfavorecidas.

  • Acogida y acompañamiento de la experiencia de los voluntarios retornados e inserción en una plataforma de solidaridad en su lugar de origen.



¿QUÉ HACEMOS?
Formación
El proceso de formación tiene carácter grupal o tutorial según el número de voluntarios/as que haya en un área determinada. En aquellos cursos en los que los participantes son suficientes como para formar un grupo, éste se complementa con un acompañamiento tutorial de cada voluntario/a.
La duración de este proceso de formación suele ser de 9 meses (de octubre a junio) y se estructura, de forma general, en tres módulos o bloques
EL YO: Un espacio para reflexionar sobre las motivaciones y actitudes para vivir esta experiencia de solidaridad.
EL TÚ: Un acercamiento a la realidad del Sur, poniendo la mirada sobre los aspectos sociales, culturales, políticos, económicos, etc. de Latinoamérica.
EL ENCUENTRO: en este último bloque intentamos abrirnos a la riqueza que suponen las relaciones culturales y humanas que se establecen entre el voluntario y la realidad que lo acoge. Se trabajan temas como la inculturación, la vida comunitaria y el trabajo en equipo, el diálogo intercultural, etc...

Envío
Los voluntarios y voluntarias se incorporan a enclaves en su mayoría latinoamericanos en los que se insertan por un tiempo de dos años.
Entendemos que este encuentro forma parte de la formación para la solidaridad de los voluntarios. El voluntario pone al servicio su perfil profesional, su experiencia y su trabajo, pero lo laboral no es lo definitorio del voluntario Volpa. Lo es más, el perfil humano y su apertura a un encuentro y a un reconocimiento del otro que puede transformar su forma de entender y vivir la vida.
El envío de voluntarios se realiza a partir de una petición escrita de una institución que trabaja con comunidades desfavorecidas en el Sur y que nos demanda voluntarios. Los campos de acción en los que colaboran los voluntarios son variados: educación formal y no formal, desarrollo comunitario, salud, pastoral, proyectos agropecuarios, radios comunitarias, apoyo técnico, etc.

Postvoluntariado
Cuando Volpa envía a un voluntario/a a un proyecto no ofrece sólo una experiencia individual en una actividad que dura dos años en el Sur. Volpa apuesta por una cooperación que vaya transformando el mundo en una casa para todos. Ahí tiene un sentido profundo el cambio social que pueden generar los voluntarios que vuelven a sus lugares de origen después de haber tenido una experiencia de encuentro con los más desfavorecidos. Nuestro deseo es que al regreso, el voluntario integre en su vida los valores y cambios de percepción de la realidad que le ha supuesto la experiencia y se comprometa desde su entorno y desde otras plataformas colectivas como agente de cambio social.
En algunas zonas, Volpa ofrece un espacio grupal para los voluntarios retornados. Además, cada año se convoca un encuentro estatal de postvoluntarios.

¿DÓNDE ESTAMOS?: LA RED VOLPA
En España
La organización interna de Volpa se estructura en torno a cuatro nudos que integran las seis provincias jesuitas de la siguiente manera: En las provincias de Bética, Castilla, Toledo, Volpa está integrada en la Fundación Entreculturas - Fe y Alegría. En Loyola, el programa Volpa está integrado en Alboan. En Tarraconense y Aragón está vinculado a la provincias jesuitas directamente. En cada una de las provincias existe un responsable que coordina las distintas sedes de su zona:


Nudo

Coordinador


Sedes

Alboan – Volpa Loyola

Marlén Eizaguirre

Bilbao, Pamplona.


Aragón

Alberto Ferrer

Valencia, Alicante, Zaragoza


Tarraconense

Jordi Ficapal

Barcelona


Entreculturas



Eduardo Ibáñez

ECVolpa Bética



Córdoba, Málaga, Sevilla.

José María Vaca, SJ

ECVolpa Castilla



Gijón, La Rioja, Valladolid, Salamanca, Santander

Fernando Castellá, SJ

ECVolpa Toledo



Madrid, Badajoz.

En cada una de estas sedes se llevan a cabo los procesos de selección, formación y acompañamiento de los voluntarios/as. Además, la coordinación de cada nudo se encarga de la asignación de destinos, gestión de envíos e interlocución para todo lo que tiene que ver con los voluntarios y voluntarias de su zona. Existe una Oficina de Coordinación estatal, en estos momentos asumida por Entreculturas, en la que se realizan tareas de coordinación de la red.


En el Sur
En la actualidad, los voluntarios Volpa están repartidos actualmente en 9 países de América Latina (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Panamá, Perú y Venezuela). Desde 1991 se han enviado más de 400 voluntarios y voluntarias. En varios países receptores existe la figura del representante, que es una referencia Volpa para los voluntarios de ese país y las instituciones que los acogen.
En la actualidad, los representantes Volpa en países del Sur son los siguientes:


  • Argentina: Gustavo Aguado SJ (Córdoba)

gaguado@linux2.uccor.edu.ar / gaguado@yahoo.com


  • Bolivia:




  • Chile:




  • Paraguay:




  • Perú: Moncho González SJ (Lima)

jrgonzales@tsi.com.pe

¿CON QUIÉNES TRABAJAMOS?
En nuestra tarea, trabajamos con instituciones del Sur y con voluntarios que desean realizar una experiencia de encuentro y colaboración en ellas.

Instituciones receptoras

Volpa envía voluntarios a organizaciones del Sur que trabajan con comunidades desfavorecidas y que nos solicitan la presencia de uno o varios voluntarios.


La solicitud se realizará por escrito a través de la Oficina de Coordinación o de cualquiera de las redes en España. El Consejo Permanente de Volpa, que se reúne 3 veces al año, confirmará la posibilidad de que voluntarios de Volpa se incorporen a dicho proyecto, teniendo en cuenta los siguientes criterios:


  • La institución receptora debe tener suficiente grado de consolidación como para garantizar la acogida y acompañamiento del voluntario y para asumirlo económicamente.

  • Es importante que asegure el contacto con la realidad de los sectores desfavorecidos de la comunidad con la que trabaja. En casos de trabajo en sedes u oficinas, deben ofrecer al menos un 50% de trabajo de campo.

  • Se priorizarán envíos de voluntarios en equipo (mejor que solos) para favorecer un espacio de intercambio en el que compartir el proceso de inserción, inquietudes, logros y dificultades y en general, todo aquello que va suscitando la experiencia.

  • Volpa enviará preferentemente voluntarios a proyectos que se encuentren en contextos no especialmente violentos, en los que la situación político-social no suponga un peligro para la seguridad e integridad de los voluntarios.

  • La labor del voluntario no debe sustituir un puesto de trabajo ni suponer tareas de máxima responsabilidad o dirección de equipos. Como excepción, pueden considerarse casos en los que coyunturalmente el voluntario realiza un aporte en la formación de equipos locales o en la puesta en marcha de un programa determinado. Este apoyo se ofrecerá por un periodo máximo de dos años. Este sería el caso de las oficinas de proyectos que nos solicitan voluntarios, por ejemplo.

La concreción del envío se lleva a cabo teniendo en cuenta las peticiones recibidas de instituciones del Sur (cuya idoneidad como institución receptora ha sido confirmada previamente por la Comisión Permanente) y los perfiles disponibles entre los voluntarios en formación. La asignación de destino a los voluntarios/as la realiza el coordinador/a del nudo, teniendo en cuenta la opinión del voluntario/a y la de la Oficina de Coordinación. En la Oficina de Coordinación (Entreculturas Volpa) se centraliza y difunden las demandas que las instituciones nos envían.


El coordinador/a del nudo enviará el curriculum del candidato, una carta de presentación y un informe sobre el voluntario/a a la institución para que ésta confirme la adecuación del voluntario a la solicitud realizada.
Para que se lleve a cabo el envío es necesario el compromiso de la institución receptora en cuanto a:


  • Realizar, a través de una persona específicamente nombrada para ello, un acompañamiento del voluntario a lo largo de la experiencia.

  • Asumir los gastos de alojamiento y manutención, con criterios de austeridad y teniendo en cuenta el nivel de la zona. Una cantidad aproximada puede ser 100 dólares más alojamiento, aunque será la institución de acogida la que confirme la cantidad adecuada según el contexto.

  • Proporcionar a Volpa información detallada sobre la institución y la tarea específica para la que se solicita el voluntario/a.

  • Mantener una comunicación fluida con Volpa y cumplimentar los informes de evaluación que se le enviarán a mitad y al final de la experiencia del voluntario/a.

  • Firmar el convenio marco que recoge los compromisos de cada una de las tres partes implicadas (voluntario/a, institución receptora y Volpa).

El acompañamiento del voluntario/a y el seguimiento de su experiencia es un aspecto de importancia clave para Volpa y entendemos que ha de estar presente en todas las fases del proceso: la formación, el voluntariado y el retorno. Durante la experiencia en el Sur, el acompañamiento tiene una doble vertiente. Desde Volpa, el acompañamiento corresponde a la provincia de origen, en concreto al equipo con el que ha llevado a cabo la formación. Por parte de la institución receptora, a ésta se le pide que defina qué persona será la que realice este seguimiento a lo largo de la experiencia del voluntario.


Los voluntarios y voluntarias
Los voluntarios que se incorporan a nuestro programa para realizar una experiencia en el Sur son personas:


  • Con suficiente grado de madurez psicológica y humana, así como aptitud para trabajar en equipo con constancia y esfuerzo.

  • Con una sensibilidad especial hacia el Sur y hacia los sectores más desfavorecidos de esas sociedades y que quieran trabajar con ellos para contribuir a la promoción de la Justicia.

  • Dialogantes, abiertas al encuentro con otras realidades y culturas y muy respetuosas ante sus expresiones sociales, religiosas, etc. Dispuestas a conocer, vivir y adaptarse a realidades social y culturalmente distintas a la suya y a dejarse transformar y aprender de ellas.

  • Con una preparación profesional (cualquiera) que pueda ser requerida por los proyectos donde trabajan los voluntarios/as.

  • Adultas (mayores de 21/22 años) que tras un proceso de reflexión y discernimiento, quieren vivir una experiencia concreta de solidaridad durante uno o dos años (según redes) en un proyecto del Sur que trabaje por la justicia.

  • Animadas a participar en las distintas fases del proceso Volpa (formación, voluntariado y post-voluntariado), lo que supone, entre otras cosas, compartir la experiencia a su regreso del voluntariado.


DIRECTORIO

Alboan-Volpa Loyola

(Bilbao, Pamplona) Coordinadora: Marlén Eizaguirre

C/Padre Lojendio, 2. 2º. 48008 Bilbao

Tf: 94 415 35 92 - Fax: 94 415 35 92 - m.eizaguirre@alboan.org



Volpa Aragón

(Valencia, Alicante y Zaragoza) Coordinador: Alberto Ferrer

Av. Médico Vicente Torrent, 8. 46015 Valencia

Tf: 96 348 56 23 - Fax: 96 387 74 99 - aferrer@eio.upv.es



Volpa Cataluña

(Barcelona) Coordinador: Jordi Ficapal

C/Alfons XII, 38, 2 – 2 08006 Barcelona

Tf: 93 602 30 48 - Fax: 93 205 71 55 – ficapalj@stignasi.es


ENTRECULTURAS Volpa:

Coordinadora : Rosana Hernández (rosana.hernandez@entreculturas.org)


Bética

(Córdoba, Málaga, Sevilla) Coordinador: Eduardo Ibáñez

Centro Arrupe – v. Eduardo Dato 20B . 41018 Sevilla

Tf: 954 932 179 - Fax: 954 623 612 - claver@probesi.org


Castilla

(Gijón, Logroño, Salamanca, Santander, Valladolid) Coordinador: José Mª Vaca sj

C/ Molinillo 1 Apdo 157 09002 Burgos

Tel. 947 266250 - creyjmvaca@ctv.es


Toledo

(Badajoz, Madrid) Coordinador: Fernando Castellá sj

Centro Arrupe - Fernando el Católico, 63 dupl. 28015 Madrid

Tf: 91 544 85 23 - Fax: 91 383 96 68 - volpamadrid@entreculturas.es




Oficina de Coordinación Estatal

Rosana Hernández Asensio

Pablo Aranda, 3. 28006 Madrid, España

Tfn: 91 590 26 80 - Fax: 91 590 26 73



rosana.hernandez@entreculturas.org

Junio de 2003







Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos