Voluntades unidas alrededor de un propósito común lograron dar vida a la exitosa realización del 5º Encuentro de la Canción In



Descargar 164 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión09.02.2019
Tamaño164 Kb.
  1   2   3   4   5

5º. ENCUENTRO DE LA CANCIÓN INFANTIL

LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA

2001

Voluntades unidas alrededor de un propósito común

lograron dar vida a la exitosa realización del

5º Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña,

evento que estuvo bajo la conducción de la Fundación Nueva Cultura,

con sede en Bogotá, D.C.- Colombia.

Definición y Características del Evento

5º Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña. Evento de carácter internacional que reunió académicos, cantautores, compositores y grupos de los diferentes países latinoamericanos, que tienen como objeto de trabajo la canción infantil y que han venido construyendo el Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana desde sus inicios en 1994. En cada uno de los encuentros latinoamericanos que se han realizado, los asistentes deciden a quien le corresponderá la siguiente convocatoria, asignándose la responsabilidad a una institución o grupo de personas para su realización. En esta ocasión, fue la Fundación Nueva Cultura la institución responsable, a la cabeza de los participantes por Colombia en el 4º Encuentro, donde le fue asignada al país la sede para el siguiente encuentro.



¿Quiénes somos?

Desde sus inicios la Fundación Nueva Cultura se ha dedicado a la interpretación, investigación, formación y desarrollo de las músicas regionales de Colombia, iniciando su actividad a partir del Grupo de Canciones Populares Nueva Cultura, surgido como tal en el año 1976, que debido al crecimiento de sus proyectos y de su ámbito de acción, se constituye jurídicamente como Fundación en el año 1986, ampliando su espectro de actividades mediante la creación de tres unidades de gestión básicas, a saber: unidad artística, unidad de formación y unidad de investigación. En cada una de estas unidades se han desarrollado proyectos de manera ininterrumpida desde su surgimiento hasta la actualidad.



Equipo de trabajo

Para la planeación, programación y realización del 5º. ENCUENTRO DE LA CANCION INFANTIL LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA contamos con un equipo de trabajo especializado y comprometido con el tema. El grupo de profesionales que se asoció alrededor de este propósito es el siguiente.



Coordinación académica. JORGE SOSSA SANTOS. Coordinador de Gestión y Representante legal de la Fundación Nueva Cultura. Fundador de la carrera de Música de la Academia Superior de Artes de Bogotá – ASAB-, Director de la Escuela de Formación Musical para Niños y Jóvenes Nueva Cultura. Compositor, intérprete e investigador de las músicas caribe- iberoamericanas. Consejero del Consejo Distrital de Música, Sistema Distrital de Cultura 2002-2005. Miembro del Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana.
MARÍA TERESA MARTÍNEZ: Pedagoga musical, docente universitaria y directora de la Escuela Taller Musical Integral y del grupo coral infantil Arco Iris. Integrante de la coral Ballestinque.
Coordinación Artística. MARÍA DEL ROSARIO ACUÑA. Música y pedagoga, Directora del CORO ACUÑA y de la escuela de música Taller Musical. Directora de las jornadas de música navideña. Compositora y productora de conciertos y de discos especializados en músicas para niños y jóvenes.
ALBERTO LÓPEZ DE MESA E. Poeta y escritor. Presidente de la Asociación de Titiriteros de Colombia. Colaborador para eventos especiales del Grupo de Canciones Populares Nueva Cultura.
Coordinación de Comunicaciones. MARÍA TERESA ROPAÍN: Cantante, Directora de comunicaciones de la Fundación Nueva Cultura, Directora Ediciones NAIDI.

Coordinación Financiera. ENRIQUE SANABRIA: Gestor y Director de diversos programas investigativos y pedagógicos sobre las músicas populares, para el Ministerio de Cultura, Instituto Distrital de Cultura y Turismo y otros, aplicados en varias regiones del país. Colaborador de Proyectos especiales del Área Social de la Fundación Nueva Cultura.
Coordinación Logística y de producción. GUSTAVO GÓMEZ. Investigador musical y Luthier. Director de festivales de música tradicional en Puente Nacional, Santander. Director de GOMEZELE fábrica de instrumentos musicales.
MARÍA MURCIA RIVERA. Coordinadora de Actividades Artísticas de la Fundación Nueva Cultura. Cantante del Grupo de Canciones Populares Nueva Cultura.

Nuestro 5º. Encuentro

El 5º Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña-Colombia 2001, tuvo tres grandes componentes: La actividad académica o Seminario, donde se presentaron ponencias, talleres, relatos de experiencias y tertulias musicales. El segundo componente del evento fue el Festival que se realizó en diferentes salas, auditorios de colegios, parques y espacios abiertos de Bogotá, los que se constituyeron en la dimensión abierta al público del Encuentro. En tercer lugar, una feria que se desarrolló paralela al encuentro donde se buscaba mostrar al público interesado la producción de los grupos tanto internacionales como colombianos, en el terreno discográfico y editorial. Igualmente se invitó a participar a instituciones universitarias y de investigación que tuvieran publicaciones de interés acerca del tema.


El 5º. Encuentro se realizó entre el 30 de julio y el 7 de agosto de 2001. El primer componente, es decir el seminario académico, se realizó entre el 30 de julio y el 1 de agosto en la población de Villa de Leyva, Boyacá, en las instalaciones del Centro de Convenciones El Duruelo de dicha localidad. El festival artístico se realizó entre el 2 y el 7 de agosto en la ciudad de Bogotá. La Feria de la Canción Infantil abierta al público en general, se efectuó en Bogotá los días 3 y 4 de agosto en el marco de las actividades generales del 5º encuentro, aunque se ubicaron puntos de distribución de productos tanto en Villa de Leyva como en las principales salas donde se realizaron las funciones del festival.

Antecedentes

A partir del trabajo realizado en el terreno de la canción infantil, el Grupo Nueva Cultura realizó conciertos específicamente concebidos para públicos infantiles y ha sido promotor del Movimiento Colombiano de la Canción Infantil. A su vez la Fundación Nueva Cultura por decisión de las personas participantes en el Comité Organizador del 5º Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña, lleva la vocería y la representación legal de este en todos los escenarios donde se presenta el proyecto de este evento internacional. En este orden de ideas, se participó en la promoción y organización de diversos eventos preparatorios del 5º Encuentro, los cuales se expondrán a continuación, en orden cronológico.



2º. Festival de la Canción Infantil de Bogotá. Continuando con la experiencia del 1er. Festival realizado en 1999 y buscando el desarrollo de actividades preparatorias para el 5º Encuentro, se realizó durante el mes de septiembre del año 2000 el 2º Festival de la Canción Infantil. En esta ocasión se contó con el apoyo del Ministerio de Cultura-Dirección de la Infancia y la Juventud y del Auditorio Leonardus. Se ampliaron las actividades a tres salas, pues se hicieron 10 conciertos en el Teatro El Parque del Ministerio de Cultura, 5 en el Teatro Auditorio Leonardus y 15 en la sala de la Libélula Dorada, para un total de 30 funciones que aglutinaron artistas y grupos como Alekos, el grupo coral Arco Iris, la banda barroca La Folía, Cantores de Colores, Chía Xué, Divertimento Rock, grupos de proyección de la Escuela de Formación Musical para niños y jóvenes de la Fundación Nueva Cultura, grupo infantil y juvenil Avesol, Jorge Humberto Jiménez, Mario Hernández, Grupo Nueva Cultura, Todos Podemos Cantar y Voces en Claroscuro, todos estos de Bogotá. De Medellín asisitió Canchimalos Corporación Cultural con su espectáculo de música y danza y de Cali los cantautores Gustavo Adolfo Renjifo y Jairo Ojeda.
1er. Festival de la Canción Infantil Santafé de Bogotá. Con base en las experiencias acumuladas en torno al trabajo musical con niños y en las discusiones y propuestas del IV Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña realizado en Córdoba, Argentina entre los meses de junio y julio del año 1999, al cual la Fundación asistió con el Grupo Nueva Cultura y varios de los docentes de la Escuela de Música, la Fundación Nueva Cultura en asocio con la Fundación de Títeres y Teatro La Libélula Dorada, se dio a la tarea de organizar este primer festival, el cual se realizó durante el mes de septiembre del mismo año. Este festival incluyó diez y seis funciones artísticas, dos talleres y un panel de discusión. El festival contó con la asistencia de 13 agrupaciones, entre las que se contaron el Coro Infantil y Juvenil de Colombia del Ministerio de Cultura, dos orquestas del Programa Batuta, Jorge Velosa y los Carrangueros, el Grupo Canto, Hitayosara Ojeda y su grupo Todos Podemos Cantar, el Grupo Tamborecos de Cali, Charito Acuña y su grupo Cantores de Ilusiones, el Grupo Benkos, los grupos de la Fundación Nueva Cultura, el Grupo Maíz Dulce, el Grupo Coral Claroscuro y el Grupo La Libélula Dorada. Todas las actividades se desarrollaron en la sala concertada de este último grupo. En total, las estadísticas de este festival mostraron una asistencia un poco más de mil espectadores y cerca de doscientos artistas en escena entre niños y adultos. Esta experiencia tuvo como objetivo sembrar una semilla que pudiera canalizarse hacia el futuro mediante la institucionalización del Festival de la Canción Infantil Santafé de Bogotá.
1er. Encuentro Colombiano de la Canción Infantil. Como parte del movimiento Latinoamericano de la Canción Infantil, la Fundación Nueva Cultura organizó para el mes de agosto de 1998 este encuentro, resultante de las conclusiones del Encuentro realizado en México durante el año anterior, las cuales propusieron la realización de encuentros nacionales en los diversos países participantes. Para este evento la Fundación constituyó desde los inicios del año 1998 un equipo de trabajo con personas relacionadas con el tema de la Canción Infantil. El evento reunió a cerca de 200 participantes entre asistentes, ponentes, talleristas y artistas, de los cuales cerca del 30% eran de otras zonas del país y dos grupos artísticos del exterior. Realizó catorce ponencias sobre múltiples temas relacionados con la canción infantil, siete talleres prácticos dirigidos por especialistas como Jairo Aníbal Niño y Olga Lucía Jiménez y tres conciertos infantiles con importantes grupos y cultores de la canción infantil como Jairo Ojeda, Charito Acuña, Maria Isabel Murillo, los grupos infantil y juvenil de Nueva Cultura y otros. El concierto inaugural de este encuentro fue realizado por el Grupo Mariana y Los Pandiya de Argentina y el Grupo Canchimalos de Medelín.
Durante el Encuentro se produjo un interesante intercambio de material impreso y discográfico mediante la organización de un stand de productos, gracias al cual los asistentes pudieron adquirir los trabajos de otros artistas y creadores, y de esta manera aproximarse al estado actual del tema de la Canción Infantil, generándose importantes expectativas para el futuro.

Público y Medición de impacto

La población objetivo del 5º Encuentro varió según los diversos componentes del mismo. En la parte académica, es decir, el seminario que se realizó en Villa de Leyva, el cupo de inscripción fue de 250 participantes inscritos. Dichos participantes serían integrantes de agrupaciones artísticas y culturales, docentes, comunicadores, investigadores, sociólogos, pedagogos, y en general trabajadores de la cultura y la educación que tuvieran relación con la población infantil y la música en los terrenos artístico, pedagógico y comunicativo.


En lo que respecta al festival en Bogotá, la programación se orientó a la familia, enfatizando en la población infantil y escolar, y se realizó en espacios cerrados y abiertos. La programación incluyó 9 salas y auditorios, 5 parques y 4 centros comunitarios con un total de 64 funciones, las cuales tuvieron una cobertura de público asistente de 30.000 personas. Puesto que una parte importante de la programación se realizó en espacios abiertos, tales como parques populares y Media Torta así como en Centros Comunitarios, el festival llegó masivamente a públicos de estratos bajos y escasos recursos al ser esta programación gratuita.
En cuanto a la Feria de la Canción Infantil, fue visitada por, aproximadamente, 2500 personas durante los dos días de su celebración, incluyendo en ella también actividades de concierto por parte de algunos de los grupos participantes.
Metas

Las metas principales que se propuso el 5º Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña, fueron las siguientes.




  • Consolidar el Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericano

  • Aportar al mejoramiento de la imagen de Colombia y su cultura en el exterior

  • Mostrar a los niños y niñas de todos los estratos de la población la producción artística que para ellos se realiza en América Latina

  • Aportar al avance del conocimiento en el campo de las posibilidades artísticas, pedagógicas y comunicativas de la Canción Infantil

  • Estrechar los lazos entre los creadores, pedagogos y grupos colombianos con miras a la consolidación del Movimiento Colombiano de la Canción Infantil

  • Impactar positivamente a la ciudad de Bogotá, sus niños y la familia mediante una programación variada y de calidad en espacios distribuidos en toda el área urbana

  • Ofrecer a los participantes de las diversas regiones un esquema de conocimientos replicable en sus respectivas áreas de trabajo

  • Dejar testimonio de la actividad mediante la producción de un disco, un documento audiovisual y unas memorias, para que sean consultados posteriormente por los interesados


5º ENCUENTRO DE LA CANCIÓN INFANTIL LATINOAMERICANA Y CARIBEÑAX



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad