Vii congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño



Descargar 114.03 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión10.12.2017
Tamaño114.03 Kb.
Vistas203
Descargas0
  1   2   3

VII Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño Área. 3. FORMACIÓN PARA UN DISEÑO INNOVADOR Y CREATIVO

Comisión. - Nuevas Formas de Producción, Tecnología y Materiales

Mesa: Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la Enseñanza del Diseño

Proyecto:

Tecnologías de la Educación y el Diseño Instruccional para la Enseñanzas y la Comprensión del Diseño

Ana María Torres Fragoso

anamtorres_@hotmail.com

Diseño Industrial, Facultad de Arquitectura, UANL

Cel. 8182522178.

Mexicana

San Nicolás de los Garza Nuevo León al 1 día del mes de abril de 2016

Resumen

Elevando la educación de calidad de estudiantes de Diseño Industrial a través de la incorporación de medios que faciliten su egreso, como el diseño instruccional con base en las teorías del aprendizaje para el desarrollo de la tecnología educativa, el objetivo del presente es el análisis de la forma vigente de enseñar buscando adaptar procesos pertinentes a la disciplina acordes a las generaciones actuales y futuras, tomando en cuenta su forma de aprender, de relacionarse y de comunicarse a través de los medios que ellos conocen y utilizan, los “digitales”



Palabras clave: tecnología, comunicación, instrucción, educación, diseño.

Summary

Raising the quality education of students of Industrial Design through the incorporation of means to facilitate their exit, such as instructional design based on learning theories for the development of educational technology, the objective of this is the analysis of the effective way to teach relevant processes seeking to adapt to the discipline in line with current and future generations, taking into account how they learn, interact and communicate through the media that they know and use, "digital"



Keywords: technology, communication, instructional, education, design.

Sumário

Levantando a educação dos estudantes de Design Industrial da qualidade através da incorporação de meios para facilitar a sua saída, como design instrucional com base em teorias de aprendizagem para o desenvolvimento de tecnologia educacional, o objetivo deste é a análise do forma eficaz de ensinar processos relevantes que procuram adaptar-se à disciplina em linha com as gerações atuais e futuras, tendo em conta a forma como eles aprendem, interagem e se comunicam através da mídia que eles conhecem e usam, "digital"



Palavras-chave: tecnologia, comunicação, instruccional, educação, projeto.

No son las especies más fuertes ni las más inteligentes, las que sobreviven, son las que mejor se adaptan al cambio.

Charles Darwin

Introducción

Nuestro mundo está en constante cambio, la vida y los modos de aprender y comunicarnos evolucionan al ritmo que lo hacen las personas. Cuando el hombre prehistórico apareció, también nació la comunicación. Para que los seres humanos se entendieran con los demás de un mismo grupo, surgieron una serie de métodos para poder lograrlo tales como: sonidos, señales, mímicas signos, colores entre otros. Puede mencionarse que la evolución con respecto a la comunicación en un principio fue lenta, ya que podemos notar que entre más se avanza en el tiempo, los procesos evolutivos tardan menos en darse:



  • Los signos y señales desarrollados con el habla aparecieron hace 40.000 años.

  • El surgimiento de la escritura hace aproximadamente 5.000 años.

  • La aparición de la imprenta de tipos móviles que reemplazó los manuscritos por los libros, hace 500 años.

  • Las TIC hace 50 años.

Las TIC´s, Tecnologías de la Información y la Comunicación, revolucionaron la forma de comunicación, volviéndose cada vez más visual que auditiva debido al desarrollo tecnológico, que trae como consecuencia cambios importantes entre las generaciones que co-habitamos un mismo espacio así como en los entornos donde desarrollamos nuestras actividades y la forma en la que nos relacionamos. Los instrumentos y herramientas tecnológicas así como los requerimientos del contexto necesarios para su operatividad, están influyendo en: las formas de enseñanza, en los materiales de estudio, la actuación de los estudiantes dentro y fuera de las instituciones académicas, la interacción familiar y entre amigos, el rol de los profesores y sus habilidades; las formas de interacción entre profesores y estudiantes, los tipos de programas ofrecidos por las universidades y en la infraestructura física de las instituciones. Como docentes de la disciplina del diseño preocupados y ocuparnos de estos cambios, reflexionamos la forma en que educamos hoy a nuestros estudiantes, lo que nos llevó hacernos las preguntas siguientes:

  1. ¿Estamos como docentes preparados para afrontar los cambios generacionales presentes y futuros de la disciplina del Diseño?

  2. ¿Cuál será la forma adecuada de las prácticas formativas de la enseñanza para la comprensión del diseño, de los diseñadores del futuro?

  3. ¿La Tecnología Educativa es una opción para las estrategias de formación de los estudiantes de la disciplina del diseño?

  4. ¿El Diseño instruccional es la práctica formativa pertinente para la enseñanza - aprendizaje del Diseño?

  5. ¿Cuál(es) será(n) la(s) teoría(s) del aprendizaje pertinente(s) que respalda(n) estas prácticas formativas?

  6. ¿Cuáles son los escenarios pertinentes para tal fin?

Estas seis preguntas son la base para la estructura de este documento, a través del cuales intentaremos dar respuesta a las mismas.

  1. ¿Estamos como docentes preparados para afrontar los cambios generacionales presentes y futuros de la disciplina del Diseño?

Según el diccionario de la Real Academia Española generación es el conjunto de personas que por haber nacido en fechas próximas y por haber recibido educación e influjos culturales y sociales semejantes, se comportan de manera afín o comparable en algunos sentidos. Una generación es el total de seres que forman un grupo anterior o posterior en relación a alguien. Un individuo puede ser el punto de partida y se le considera como primera generación; a la siguiente se le denomina segunda generación, a los sucesores tercera generación, y así continuamente.

Las generaciones conviven entre sí en un mismo espacio, entre ellas se informan, se preservan, se auxilian, se educan, se alimentan, se mantienen y más. Cuando las generaciones han vivido procesos de evolución parecidos los cambios no son muy significativos, cuando enfrentan procesos evolutivos drásticos y los cambios son notorios, se va creando una separación entre las mismas debido a que sus formas de vida, sus habilidades, así como sus intereses y la forma en que se comunican también lo son.

Para cualquier proyecto que se pretenda realizar donde intervengan seres humanos, es necesario considerar dichos cambios, ya que los intereses y formas de vida de las generaciones menos jóvenes, son diferentes a las generaciones actuales. En el sector educativo debe ponerse especial atención en estos cambios ya que traen nuevas situaciones de interacción de las actividades sociales, culturales y productivas que antes no se daban, provocando diferencias entre ellas, lo que demanda a las personas involucradas e interesadas a capacitarse para participar de las nuevas formas de interacción y comunicación. “De ahí que la enseñanza y el aprendizaje se deban convertir en un proceso continuo de traducción de lenguajes, códigos y canales, del visual al verbal, del audiovisual al escrito, y viceversa. La comunicación se enriquece, los conocimientos se consolidan, y la información que se adquiere fuera del aula se integra en la que es trabajada dentro”. (Sotomayor 2013, pp.136). De esta forma la diferencia generacional será cada vez menor.

Como lo describe Chirinos, N. (2009), las últimas generaciones que se denominan de acuerdo a la edad son las llamadas: Baby Boomers, Generación X y Millennials, y aunque las tres coincidimos actualmente en tiempo y espacio, somos completamente distintas.



  • Baby Boomers: esta generación tiene el rango de edad más amplio y su nombre viene resultado del boom de nacimientos que se dio durante el segundo y tercer cuarto del siglo XX, hace referencia a personas nacidas aproximadamente entre 1941 y 1960, actualmente hay un gran número de ellos trabajando, la mayoría ya se encuentran jubilados o en proceso de hacerlo. Dispuestos a darlo todo, relaciones con autoridad, vieron nacer a la telefonía celular, la computadora personal y el Internet, aunque en la mayoría de los casos no dominan la tecnología.

  • La Generación X: nacidos entre 1961 y 1981, actualmente tienen entre 30 y 55 años y son hijos de los Baby Boomers y padres de los Millennials. Se les considera emprendedores, su nivel educativo es mayor que el de la generación previa, leales a la empresa donde laboran, orientados a resultados, escépticos, organizan su vida alrededor de su trabajo, pragmáticos, impulsores de la tecnología, aunque por los cambios tan rápidos que enfrentaron el internet, las redes sociales y el comercio electrónico, todavía les resulta un poco ajeno en algunos casos y en otros se caracteriza por la falta de dominio, en ambos casos siempre existe el temor de echar a perder.

  • Los Millennials, también llamados Generación Y es la más joven, la cual está formada por personas nacidas de 1982 al 2000, tienen menos de 30 años de edad. A nivel educativo, esta generación prefiere aprender de manera autodidacta, de ahí que los tutoriales en internet sean su principal fuente de conocimiento, les gusta la libertad, el trabajo multidisciplinario, muy creativos, idealistas, siempre en busca de la felicidad y los resultados rápidos.

Tomando en cuenta lo anterior podemos deducir que a la generación Baby Boomers le atrae la tecnología pero la mayoría no la domina o no tiene acceso a ella (consecuencia de su estatus social), éstos pueden ser en algunos casos profesores actuales de la generación Millennials, lo cual representa un punto importante de reflexión en educación ya que no se comunican por los mismos medios. La generación X que en su mayoría forman el cuerpo docentes que imparte clases actualmente en el nivel superior, son emprendedores y su nivel educativo es medio o medio/alto, aunque la tecnología en algunos de los casos, todavía les resulta ajena. Contario a los Millennials, que usan la tecnología en todo momento y lugar en busca de información, lo que permite el desarrollo de habilidades y conocimientos que van generándose de forma autónoma de forma muy natural. Por lo que podemos decir que la autoformación es la capacidad que tienen los individuos de desarrollar capacidades por sí mismos. Las tecnologías son el medio que permite desarrollar esta nueva forma de aprendizaje, que para los estudiantes de hoy (de las nuevas generaciones), se vuelve atractivo ya que van adquiriendo información que los lleva al conocimiento y que desarrolla en ellos habilidades y capacidades a través de los medios que usan cotidianamente de forma muy natural, tomando esto en cuenta pueden desarrollarse estrategias de E –A favorables para el aprendizaje guiado y autónomo dentro y fuera de las instituciones académicas..

En la disciplina del Diseño, es necesario evolucionar a las prácticas tecnológicas en espacios que faciliten el uso de medios acordes a las generaciones actuales, permitiendo la realización de prácticas educativas más actuales para la solución de problemáticas emergentes. Se requiere que el salón de clase deje de ser el único espacio para el desarrollo de actividades, incorporar las tecnologías de la información y comunicación al proceso de enseñanza-aprendizaje del diseño; es una necesidad que se hace significativa debido a la gran variedad de herramientas de índole social y colaborativo que han impactado a las generaciones y por ende a la educación ya que se encuentran disponibles para todos en la red. A través de ella puede accederse a información por diferentes medios y en varios formatos, compartir opiniones y crear conocimiento de distintos niveles, propiciando la interacción entre las diferentes generaciones y las disciplinas que favorecen a la educación integral.

La generación que actualmente cursa educación superior nació en el último cuarto de siglo, conocida también como generación NET como lo menciona Arrieta, C. & M. Sc, Montes, V. (2011) utilizan en todo momento y lugar las tecnologías de la información efectivamente, sobre todo utilizan aquellas herramientas que les permiten comunicarse e interactuar con otras personas.

Los profesores que impartimos cátedra en la disciplina del Diseño sabemos lo importante que es incluir en los procesos educativos a las TIC aunque son pocos los que las integran total o parcialmente a sus actividades cotidianas. Esto puede deberse a varias razones: una de ellas es que los entornos educativos no son los adecuados para su incorporación, otro es que los programas académicos no las sugieren, pero una de las principales causas es la falta de conocimiento de su uso ya que se consideran como una herramienta de consulta y de comunicación asincrónica, cuando en realidad puede ser un apoyo sincrónico para la enseñanza aprendizaje E-A en cualquier nivel educativo y en cualquier tiempo y para cualquier disciplina, por lo que se requiere de una alfabetización digital para los docentes de las generaciones que carecen de esta habilidad. Contrario a los estudiantes que la usan para participar en redes sociales, producir contenidos en diferentes formatos, para informarse, para investigar, como pasatiempo, para demostrar habilidades y logros, entre otras. Estas diferencias han propiciado la llamada Brecha Digital o Brecha Generacional.

“…hay una relación significativa entre el uso de las TIC y el desarrollo intelectual de los estudiantes siempre y cuando la alfabetización digital no se entienda sólo como un proceso de adquisición de habilidades instrumentales sino como un proceso que implica el uso del pensamiento críticos, la creación y socialización del conocimiento y el uso sistemático de las herramientas que posibilitan todos estos procesos” (Arrieta, C. & M. Sc, Montes, V. 2011).

Brecha digital

Los adelantos tecnológicos favorecen el progreso social, cultural y educativo, aunque no siempre llega a todos en el mismo tiempo ni de la misma forma, los que tienen los medios y el interés son los primeros beneficiados, contrario a lo que sucede con los más necesitados, a estos lugares llegan muy tarde los adelantos tecnológicos y en ocasiones nunca llegan, a esto se le conoce como impacto social. “La brecha digital (digital divide) es probablemente uno de los primeros conceptos con que se inicia la reflexión alrededor del tema del impacto social de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Desde entonces se percibe que estas tecnologías van a producir diferencias en las oportunidades de desarrollo de las poblaciones y que se establecerá una distancia entre las que tienen y las que no tienen acceso a las mismas”. (Tello Leal, 2007).



Brecha cognitiva

Coincidiendo con el autor, cuando las oportunidades de cualquier tipo ya sean tecnológicas, de conocimiento o de pensamiento, no las aprovechan por igual todos los miembros de una misma comunidad, esto puede llegar a convertirse en un problema social, sobre todo cuando se trata de adelantos tecnológicos, este tipo de instrumentos y herramientas influyen significativamente en las habilidades de las personas; quienes más conocimientos, habilidades y destrezas adquieren, mayores oportunidades crean. A través del internet se genera una gran cantidad de información que, cuando no se poseen las habilidades o los medios adecuados ésta no puede ser aprovechada, limitando el beneficio personal y social que trae como consecuencia otra brecha a la que Tello Leal (2007), denomina la brecha cognitiva, el menciona que cuando los conocimientos son parte solo de un segmento de la población, pueden generarse conflictos ya que se genera también inequidad. La UNESCO señala al respecto: “El conocimiento ha llegado a ser ya un recurso de los más valiosos en muchos ámbitos, y en el siglo XXI abrirá cada vez más las puertas de acceso al poder y los beneficios económicos” (UNESCO 2005).

Como menciona Gisbert, (1999) sabemos que en estos momentos el gobierno ha intervenido para que se de una distribución equitativa de la formación hablando de IES a través de academias públicas, pero hasta éstas resultan inaccesibles para los grupos más necesitados, lamentablemente la tecnología es costosa y no todos pueden tener acceso a ella, “…se corre el riesgo de que sólo puedan acceder a esta formación a lo largo de toda la vida aquellos grupos que puedan pagarla, con lo que lejos de conseguir una formación continua para todos nos enfrentaríamos al hecho de que la formación se convierte en otro factor de diferenciación social”. (Gisbert, 1999)

Hemos escuchado en algún momento el término “La Sociedad de la Información” sobre todo en el ámbito educativo, específicamente en las IES esto se refiere a un modelo que está propiciando cambios estructurales sociales en nuestro entorno, los cuales se generan a partir de los nuevos medios de información y comunicación disponibles, que al usarse adecuadamente en el entorno educativo puede mejorarse:



  • La calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

  • La innovación y modernización de las actividades de E - A

  • La oportunidad para la obtención de empleos para los egresados

  • Fortalecen las capacidades de gestión que requieren las instituciones

  • Propician la utilización de redes electrónicas para distintos fines

El objetivo primordial de las IES, es desarrollar en los estudiantes las capacidades y habilidades físicas e intelectuales llamadas competencias (generales y específicas de la profesión), derivadas de los modelos educativos de las escuelas de Diseño de nuestro país, que permiten promover las prácticas de aprendizaje permanente para organizar y utilizar los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para la solución de problemáticas sociales actuales no solo nacionales, sino también de índole internacional, gracias a los avances tecnológicos se ha abierto la oportunidad para que los estudiantes participen en intercambios estudiantiles en otros países. “La Sociedad de la Información está evolucionando a un ritmo trepidante, en el que la convergencia acelerada entre las telecomunicaciones, la radiodifusión y la informática, en definitiva, las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), está generando nuevos productos y servicios, así como nuevas formas de gestionar las organizaciones. Al mismo tiempo, a medida que se abren los mercados a la competencia, a la inversión extranjera y a la participación, proliferan las oportunidades comerciales, sociales y profesionales. El mundo está experimentando una transformación fundamental que está llevando a la sociedad industrial, que marcó el siglo XX, a gran velocidad hacia una Sociedad de la Información, del siglo XXI. Y más allá del desarrollo de la sociedad industrial, la Sociedad de la Información abre un abanico de posibilidades a los países en desarrollo para alcanzar sus metas de progreso a través de medios alternativos”. (ONU, 2000).

En respuesta a la pregunta que se planteó en un inicio podríamos decir que:

R = NO, para que las oportunidades que brindan las TIC puedan ser aprovechadas por profesores y estudiantes y propiciar mejores resultados en relación a la competitividad de los egresados de la disciplina del Diseño, es necesario que las IES desarrollen programas pertinentes a:

  • Las nuevas formas de información y comunicación que se dan de forma natural entre los estudiantes.

  • Las características específicas de quienes se están formando (Los Millennials)

  • Las necesidades actuales y futuras de las comunidades a través del desarrollo de nuevos entornos y nuevas formas de comunicación y aprendizaje

  • La capacitación de profesores llamada también alfabetización digital para una mejor comunicación con las generaciones presentes y futuras, minimizando la brecha digital y de conocimiento.

“Asimismo, han aparecido nuevos tipos de educación terciaria y nuevas formas de competencia que instan a las instituciones tradicionales a cambiar su modo de operación y prestación de servicios educativos, y a beneficiarse de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”. (Banco Mundial 2003).

  1. ¿Cuál será la forma adecuada de las prácticas formativas de la enseñanza para la comprensión del diseño, de los diseñadores del futuro?

Prácticas formativas

Consideramos a las prácticas formativas como el grupo de instrucciones educativas que facilitan las actividades de E – A las cuales deben estar acorde a los objetivos planteados, a través de los mismos se busca desarrollar en los estudiantes competencias y valores propias de la disciplina, por citar algunos ejemplos pueden mencionarse: el trabajo colaborativo y multidisciplinario, la conciencia social, el respeto al medio ambiente, entre otros que ayudan a disminuir la deserción escolar. Las actividades que desarrollan los docentes para tal fin deben tomar en cuenta algunas consideraciones propias del grupo tales como los conocimientos previos, sus necesidades tanto como sus habilidades, sin dejar de lado las necesidades del contexto. Al tomar en cuenta estos aspectos puede aumentar la eficiencia de las estrategias formativas dentro y fuera del aula necesaria para para cualquier disciplina.



Prácticas formativas internas

Las prácticas formativas internas son el conjunto de procedimientos educativos que facilitan el desarrollo de las actividades realizadas por los estudiantes en la academia de acuerdo a los programas institucionales. Tienen como objetivo el desarrollo de competencias generales y específicas propias de cada UA.



Prácticas formativas externas

Las prácticas formativas externas son el conjunto de procedimientos educativos que facilitan el desarrollo de las actividades realizadas por los estudiantes en dependencias fuera de la academia como pueden ser: empresas privadas o públicas, instituciones sociales o culturales y/o contextos diversos, las cuales tienen como objetivo complementar la formación universitaria del estudiante acercándolo a la realidad del contexto donde ejercerá su actividad profesional una vez que haya concluido sus estudios.

Las IES desempeñan un papel muy importante dentro de la sociedad que cada vez se vuelve más complejo, deben buscar el punto de equilibrio entre las necesidades sociales, las necesidades y capacidades de los estudiantes y las habilidades y conocimientos de los docentes a través de prácticas formativas para la E – A del Diseño. El Rol del profesor dentro de las IES atraviesa también por un proceso de cambio constante, lo que lleva a buscar nuevas destrezas y habilidades que permitan una mejor comunicación para la interacción con el grupo. “Su formación debe ser permanente, renovada y creativa, para enfrentar los retos que imponen la enseñanza y la evaluación de su actividad, siendo ésta una necesidad imperiosa de los sistemas educativos actuales”. (Acevedo 2010).

La comunicación es el medio por el cual se transmite el conocimiento, por lo que debe propiciarse el aprendizaje de las nuevas generaciones a través de los medios y formas de comunicación que ellos dominan como es el visual a través de las TIC, es decir, por medio de imágenes, gráficas y escritura que ejercitan diariamente con el apoyo de medios tecnológicos.

La comunicación hace posible la relación personal, su propósito principal es el intercambio de información entre el emisor y el receptor, sin mayor intención que la de servir como nexo. La comunicación en educación es el proceso de intercambio de mensajes verbales y no verbales entre profesor-alumno, alumno-alumno y profesor-profesor, que propicia las relaciones entre los mismos como consecuencia de esta comunicación, se considera que cualquier proceso de E – A es un acto comunicativo, por lo que podemos nombrarla como enseñanza comunicativa que favorece una doble relación: el mismo proceso comunicativo, y las funciones de la enseñanza, que consiste en el desarrollo de capacidades comunicativas a través de recursos que motiven y propicien en los estudiantes competencias como habilidades, actitudes y conocimientos, que se facilitan con el uso de las TIC, donde se involucran contenidos, medios y procesos pertinentes para que pueda darse de forma adecuada el proceso de comunicación educativa de forma natural que lleva al aprendizaje permanente.

Los sistemas multimedia proporcionan gran cantidad de información (en especial el Internet), sabemos que el consultar lo que ofrecen estos medios tecnológicos no garantiza un proceso de enseñanza comunicativa, se requiere de un guía para que pueda darse de forma adecuada (docente o instructor). Al obtenerse información a través de éstos medios, se interactúen con otros que comparten el mismo interés, generando así nuevos conocimientos o reforzando los actuales. Al utilizar algún medio de comunicación debe conocerse su lenguaje para que pueda darse eficientemente el proceso comunicativo, el ambiente debe ser favorables, así como los intereses para propiciar las prácticas formativas que llevan hacia la construcción del conocimiento de forma abierta, donde el estudiante participa utilizando diferentes sentidos (vista, oído, tacto), volviéndose un proceso multisensorial, que resulta motivador y adecuado para las generaciones actuales. Los medios audiovisuales son un ejemplo de ello, llaman la atención de cualquier generación, influye en ellos casi de forma inmediata e interviene directamente en el desarrollo del conocimiento; cuando experimentamos prácticas formativas distintas se producen modos distintos de aprendizaje, generándose la innovación educativa.



Catálogo: servicios dyc -> encuentro2010 -> administracion-concursos -> archivos conf 2013
archivos conf 2013 -> Metodología simbólica, para el desarrollo intuitivo de perfiles de consumidores, basados en comportamientos arquetípicos
archivos conf 2013 -> Universidad de Palermo Facultad de Diseño y Comunicación Doctorado en Diseño Tema
archivos conf 2013 -> ¿Tendencias contemporáneas del Diseño?: styling contra método Dra. Luz del Carmen Vilchis Esquivel
archivos conf 2013 -> Jugando y Aprendiendo
archivos conf 2013 -> Turismo +Desarrollo +Territorio +Mendoza y más
archivos conf 2013 -> Paula andrea murillo jaramillo diana cristina cordoba cely
archivos conf 2013 -> Vii congreso Latinoamericano de la Enseñanza en el Diseño
archivos conf 2013 -> Pensamiento magico y diseño mauricio mesa jaramillo d. I. – Mg est. Resumen fotografias sebastian mesa carmona
archivos conf 2013 -> Diseño Centrado en el Usuario en el Desarrollo de Accesorios Inteligentes
archivos conf 2013 -> Castrillón Ramirez David


Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos