Viernes 16 de Mayo 2014



Descargar 0.79 Mb.
Página1/3
Fecha de conversión26.03.2018
Tamaño0.79 Mb.
  1   2   3

Viernes 16 de Mayo 2014

http://www.alfadiario.com.mx/alfa/noticias/40271/Aceleran+obra+de+la+Toluca-Naucalpan



Aceleran obra de la Toluca-Naucalpan

Especial


Aceleran la construcción

Por: Redacción

Publicado el: 16 Mayo 2014

Lugar: Lerma, Méx

La Secretaría de Comunicaciones informó que se incrementaron en 200 por ciento los puntos donde se labora para la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, ya que en enero se registraban 15 frentes de trabajo y actualmente se tiene el registro de 49, con el objetivo de darle celeridad a esta vialidad que conectará a los valles de México y Toluca.

"De enero a mayo tuvimos un incremento muy importante en frentes de trabajo, de tal suerte que cada vez más la autopista está teniendo un crecimiento. Vamos a trabajar para tener la autopista lista a finales del 2015 y principios del 2016. Será una autopista que va a aligerar el tráfico que se presenta de manera creciente en la carretera México-Toluca, en la autopista Toluca-Marquesa y en la parte de la carretera libre”, señaló Apolinar Mena Vargas, secretario de Comunicaciones.

Informó que los trabajos, donde laboran 764 personas en distintos turnos, apoyados por 258 vehículos, se realizan en diferentes puntos a lo largo de 19.5 de los 39 kilómetros por los que correrá la nueva autopista, en la que se invertirán 7 mil millones de pesos y la cual registra un avance de 23 por ciento.

“Todos estos indicadores denotan que ya se ha incrementado la fuerza de trabajo de manera muy importante y, hoy en día, estamos a punto de fortalecerla aún más en la zona de La Magdalena Chichicaspa, prácticamente llegando a la Autopista La Venta-Chamapa”, dijo.

Agregó que hace 15 días, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó el permiso al Gobierno del Estado de México para conectar esta autopista, la cual es amigable con el medio ambiente y se construye de acuerdo a la normatividad vigente, con el entronque de la autopista Chamapa-Lechería y Chamapa-La Venta.

http://www.alfadiario.com.mx/alfa/noticias/40278/Detienen+a+defensores+de+jard%26iacute%3Bn+p%26uacute%3Bblico+de+Coyotepec



Detienen a defensores de jardín público de Coyotepec

Animal Político

Siguen presos

Por: Redacción

Publicado el: 16 Mayo 2014

Lugar: Coyotepec, Méx

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero denunció este jueves la detención de tres defensores de derechos humanos del Estado de México, quienes permanecen detenidos y sujetos a proceso penal, acusados del presunto delito de “oposición a la ejecución de obras púbicas”, tras encabezar una manifestaciones vecinal en el poblado de Coyotepec, en contra de la desaparición del único jardín público de la localidad.

Los defensores detenidos fueron identificados como Sergio Velázquez, Florian Harvey Solano y Anselmo Zárate Pérez.

La organización civil denunció que los tres activistas fueron “golpeados, detenidos y trasladados al Ministerio Público de Cuautitlán Izcalli”.

El Centro detalló al portal de noticias Animal Político, que el pasado 12 de mayo se reiniciaron las labores de construcción, sin que la consulta ciudadana se hubiese realizado, “por lo que las y os habitantes lo intentaron detener, solicitando un diálogo con el presidente municipal, Alfredo Anguiano”, mismo que quedó pactado para el día siguiente, 13 de mayo, a las 11:00 horas, cita en la que se había pactado la asistencia del alcalde de Coyotepec.

No obstante, llegado el día del encuentro, los 60 vecinos de la localidad que se habían reunido en la Plaza de Armas fueron recibidos no por el alcalde Alfredo Anguiano, sino por 60 policías municipales, quienes “comenzaron a agredir, amenazar, golpear y detener”, lo que provocó que los habitantes opuestos a la destrucción del único parque público de la localidad huyeran en desbandada.

Fue durante este operativo, abundó la organización mexiquense de defensa de derechos humanos, que la policía capturó a Sergio Velázquez, Florian Harvey Solano y Anselmo Zárate, quienes fueron golpeados luego de su arresto, cuando estaban siendo trasladados a la agencia del Ministerio Público. “Las lesiones que los tres detenidos presentan son, principalmente, en el rostro, hombro, pecho y rodillas, todas certificadas por la médico legista de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México” que auscultó su condición de salud cuando fueron entregados por los policías municipales.

El Centro Zeferino Ladrillero denunció que, en el caso de Sergio Velázquez, de nada sirvió el que sea beneficiario del programa federal de protección a defensores de derechos humanos, ya que “hubo varios intentos para comunicarse con la Policía Federal y con la Policía Estatal, además de utilizar el botón de pánico que, como medida de protección, se les entrega a los beneficiarios del Mecanismo; sin embargo, las únicas respuestas que se obtuvieron por parte de ambas corporaciones policíacas fue que no tenían conocimiento de que fueran beneficiarios, que no tenían tiempo para atenderlos y que no sabían a dónde tenían que ir, por lo que la protección nunca llegó”.

Los tres activistas, concluyó la organización civil, permanecen presos hasta el momento, ya que para poder llevar en libertad el proceso penal iniciado en su contra, se les impuso el pago de una fianza de 54 mil pesos a cada uno.

http://www.alfadiario.com.mx/alfa/noticias/40279/Rechazan+construcci%26oacute%3Bn+de+casas+en+Nicol%26aacute%3Bs+Romero+

Rechazan construcción de casas en Nicolás Romero



* Denuncian que serán talados más de cuatro mil árboles

Especial


Vigilan los ejidos

Por: Redacción

Publicado el: 16 Mayo 2014

Lugar: Nicolás Romero, Méx

Comuneros de este municipio se organizaron y mantienen vigilancia permanente para resguardar 500 hectáreas comunales en las que se pretenden construir nuevas viviendas, dijo el regidor Raymundo Cruz.

Informó que los participantes de los ejidos de El Vidrio, Cahuacán y Magú, buscan asimismo evitar que siga la tala de más de cuatro mil árboles para inicia la construcción de más de 10 mil viviendas.

Aseguró que existe una autorización estatal que los constructores tienen desde 2006, aún cuando no hay la infraestructura para dotar de servicios a estos nuevos desarrollos.

Refirió que se tiene la autorización, pero los comunero son dueños de las tierras y están haciendo los trámites jurídicos para conservar sus tierras, al tiempo que mantienen resguardados los ejidos para evitar que la maquinaria vuelva a entrar.

Resaltó que “ya lo pararon, pero existe el riesgo latente de que las constructores quieran reiniciar los trabajos, ya derribaron más de tres mil árboles”.

El regidor aseguró que los comuneros se mantienen organizados las 24 horas del día para actuar ante cualquier intento de dichos trabajos en el punto, en tanto que por vía judicial se da solución al conflicto.

Añadió que la inconformidad a estos nuevos desarrollos es además por la falta de infraestructura que enfrenta actualmente Villa Nicolás Romero, donde hay problemas como el abasto de agua.

“Casi todas las colonias reciben agua cada tres días, el servicio de recolección de basura es irregular, así como se carece de vialidades y caminos”, dijo.

En este sentido, señaló que se tienen el proyecto de construir nuevas vialidades pero serán caminos de cuota como la autopista Atlacomulco-Atizapán, así como la creación de un nuevo desarrollo industrial.

http://www.jornada.unam.mx/2014/05/16/politica/018n1pol

Prevén que se manifestará presión para que vendan tierras

Atenquenses llaman a unificarse para asamblea ejidal del día 18

Expresan rechazo a nuevo proyecto del gobierno que incluye aeropuerto



De la Redacción

 

Periódico La Jornada


Viernes 16 de mayo de 2014, p. 18

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) hizo un llamado a la sociedad a formar un cor­dón de paz y dignidad el próximo 18 de mayo, cuando se lleve a cabo la asamblea ejidal en San Salvador Atenco, en la que se prevé que el gobierno federal intentará presionar a los ejidatarios para que apoyen su plan, el cual tienen como propósito fundamental la construcción de un aeropuerto en la zona.

Los atenquenses hicieron un llamado a contribuir con su presencia masiva, organizada y pacífica a la defensa de la tierra y el agua, el domingo 18 de mayo, en la plaza de San Salvador Atenco, estado de México, a partir de las ocho de la mañana, con el fin de inhibir la implementación de conocidas prácticas priístas para ganar votaciones, además, para reforzar el ánimo, la convicción y la firmeza de quienes estamos decididos a no vender nuestra tierra ni nuestra voluntad de lucha.

En un comunicado, el FPDT señaló lo anterior al señalar que el comisariado priísta del ejido, Andrés Ruiz Méndez, convocó a asamblea ejidal para proponer que se parcelen las tierras de uso común (eliminando la propiedad colectiva), otorgando a cada persona en lo individual el dominio pleno de sus tierras.

Lo que básicamente significaría la privatización de las tierras y la renuncia a su carácter ejidal, para abrir de par en par las puertas para que sean vendidas a los devastadores de nuestro país, sin tener que pasar por lo que, hastar ahora, es la máxima autoridad: la asamblea ejidal.

El frente advirtió que el desenlace de dicha asamblea será muy importantepara la existencia misma de los pueblos de San Salvador Atenco, además de que se juega aquí lo que en el futuro pueda pasar con otras resistencias nacionales.

Agrega el texto que en medio de la embestida de los dueños del poder y del dinero, a la orilla del agua seguimos diciendo que no permitiremos que nos arrebaten la vida al quitarnos la tierra y el agua.

El gobierno de Enrique Peña Nieto, añadieron, viene con una nueva estrategia de despojo en nuestras tierras, despué del fracaso de los poderosos que fueron derrotados en su intento de construir el aeropuerto en 2001.

Y después de haber proyectado su rabiosa venganza sobre los pueblos de la orilla del agua en aquel mayo rojo de 2006, cuando intentaron destruir al FPDT, y después de que se vieron obligados a liberar a todos los presos políticos en 2010, ahora, enfatiza el comunicado, “los que quieren despojarnos de la tierra, vienen de nuevo.

Hoy dicen aeropuerto susurrando entre ellos, pero gritan ecología para que escuchen los demás, tratando de confundir. Avanzan con cautela, saben que si despiertan al México bronco, será más difícil concretar su despojo, porque en Atenco encontrarán resistencia siempre, hasta el final.

Sin embargo, el frente advirtió que los funcionarios del gobierno priísta no actúan con la torpeza de (Vicente) Fox, expropiando por decreto nuestras tierras y dando siete pesos por metro cuadrado.

Esta vez, indicaron, vienen con nuevos proyectos: desde paquetes ecológicos hasta zonas de mitigación, culminando con Ciudad Futura (proyecto que incluye el aeropuerto).

Denuncia el escrito que el PRI ha repartido “dinero sucio en nuestros pueblos para sobajar a los comisariados ejidales, por lo bajo han comprado voluntades, la Conagua soborna a nuestros hermanos y hermanas ofreciéndoles grandes cantidades de dinero para que acepten la venta de la tierra, los lacayos locales van prometiendo que los ejidatarios podrán convertirse en socios del aeropuerto, entre otras cosas.

El objetivo: romper la unidad interna,tratando de hacer pedazos la hermandad y solidaridad que por siglos han tejido nuestras comunidades.

http://www.jornada.unam.mx/2014/05/16/politica/016n2pol

El tema, de interés prioritario para la UE: Anne Lammila



La autoridad debe cumplir el pacto sobre Cariño y Jaakkola: embajadora

Fernando Camacho Servín

 

Periódico La Jornada


Viernes 16 de mayo de 2014, p. 16

La embajada de la Unión Europea (UE) verificará que se lleve a cabo el compromiso de las autoridades mexicanas de aprehender a los responsables del asesinato de los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola, y participará como observadora en el juicio contra uno de los líderes del grupo paramilitar que habría sido responsable del delito, informó la embajadora de Finlandia en México, Anne Lammila.

En rueda de prensa, convocada por los familiares y defensores de las víctimas, la diplomática anunció que los representantes del bloque comunitario europeo van a seguir de cerca el proceso judicial contra Rufino Juárez, dirigente de la Unión de Bienestar Social para la Región Triqui, que se iniciará probablemente el segundo semestre del año.

La embajadora subrayó que el interés por el caso de Cariño y Jaakkola –asesinados en abril de 2010 en una caravana humanitaria en la comunidad de San Juan Copala, Oaxaca– no se debe únicamente a que éste último fuera ciudadano finlandés, sino a que en la UE el respeto a los derechos humanos es un tema prioritario.

El pasado miércoles, las autoridades mexicanas se comprometieron por escrito a cumplimentar las 12 órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables del homicidio y proteger a los testigos, luego de que el esposo de Cariño, Omar Esparza, realizó una huelga de hambre por más de dos semanas para exigir que cumplieran con esta labor.

http://www.jornada.unam.mx/2014/05/16/estados/032n2est



Se quitaron casi 1500 m3 de concreto que no cumplian requisitos técnicos, admite Conagua

Señalan fallas en la construcción de El Zapotillo

Maquinaria pesada destruye la parte alta en la cortina de la presa El Zapotillo. La Conagua reconoció que casi mil 500 metros cúbicos de concreto no cumplían las especificaciones técnicas Arturo Campos Cedillo



Juan Carlos G. Partida

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 16 de mayo de 2014, p. 32

Guadalajara, Jal., 14 de mayo.

Vecinos del pueblo Temacapulín, Jalisco, que será inundado si la presa El Zapotillo alcanza 105 metros de altura, denunciaron que por un error de la constructora La Peninsular se tuvo que quitar la parte alta de la cortina. Nos indigna profundamente que millones de pesos se desperdicien por estos errores, expusieron en un comunicado.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que se quitaron casi mil 500 metros cúbicos de cemento, de un millón 250 mil que se han usado en la cortina y precisó que no cumplía con los parámetros técnicos.

Los 500 habitantes de Temacapulín, poblado del municipio de Cañadas de Obregón, podrían ser desplazados por la presa, pues la Conagua anunció que la cortina tendrá 105 metros de altura y no 80, como resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Conagua argumenta que el embalse debe tener esa altura para abastecer de agua a Guadalajara y León.

Los pobladores se quejaron de que la dependencia federal no les da información detallada y envía a su personal para tratar de convencer a los habitantes de que acepten ser reubicados. Empleados de la Conagua y de la asociación civil México Sustentable mostraron a varios interesados 32 viviendas del centro habitacional Talicoyunque, donde se pretende reubicarlos.

El complejo habitacional, ubicado a unos cinco kilómetros de Temacapulín, fue clausurado por el Tribunal Administrativo del Estado en 2012, según se asienta en el expediente 842/2010, porque no cuenta con permiso de uso de suelo para construir viviendas.

Los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano anunciaron que promoverán en el Congreso de Jalisco y en la Cámara de Diputados iniciativas para evitar que El Zapotillo rebase 80 metros.

(Con información de Angélica Enciso)



Anterior

Siguiente

Subir al inicio del texto

http://www.jornada.unam.mx/2014/05/16/politica/011n2pol

La ley avalada criminaliza la movilización social: PRD

Aprueba el Congreso de Chiapas el uso de la fuerza contra protestas

Elio Henríquez

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 16 de mayo de 2014, p. 11

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 15 de mayo.

El Congreso del estado aprobó este jueves por mayoría de votos el código que establece el uso legítimo de la fuerza por las instituciones de seguridad pública de Chiapas, con el que según la diputada Hortensia Zúñiga Torres, coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se pretende criminalizar la protesta social, regular las marchas y las manifestaciones.

Zúñiga sostuvo que la nueva disposición legal atenta contra la libertad de expresión y representa una amenazacontra la manifestación pública, en momentos en que el país y el estado viven un descontento generalizado por las múltiples reformas y decisiones gubernamentales que agravian a la inmensa mayoría de las y los mexicanos.

Al hablar en la tribuna en contra de la iniciativa aprobada hoy, la diputada perredista afirmó que el artículo 27 establece que se considera que una manifestación es violenta cuando el grupo de personas de que se trata se encuentra armado, o bien, en la petición o protesta que se realiza ante la autoridad se hace uso de amenazas para intimidar u obligar a resolver en el sentido que deseen (los participantes en la movilización), se incita a la comisión de un delito o se perturba la paz pública y la seguridad ciudadana.

Sostuvo que tales hipótesis, para considerar violenta una manifestación ciudadana, caen en el terreno de la subjetividad y atentan contra la libertad de expresión, pero lo más grave es el sentido represor que se le da la manifestación pública.

En su opinión, lo que se intenta es acallar las protestas y limitar la libre expresión que tienen las y los ciudadanos para pedir a los gobernantes en turno que cumplan con sus compromisos y generen mejores condiciones de vida para sus gobernados.

La iniciativa, que establece el uso legítimo de la fuerza por las instituciones de seguridad pública del estado, presentada por el Ejecutivo estatal y que autoriza el uso de armas no letales para dispersar manifestaciones violentas, fue aprobada por 26 votos a favor de la mayoría formada por los partidos Verde Ecologista de México y Revolucionario Institucional, cuatro en contra del PRD, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, así como una abstención.

Zúñiga Torres se pronunció “por un modelo de código que no inhiba la manifestación pública y que, al contrario, se creen los protocolos necesarios para garantizar la libre manifestación de las ideas, en un ambiente de legalidad y de paz, que anteponga la seguridad humana antes que la institucional; en la que se establezcan las medidas necesarias a fin de evitar ‘la infiltración de grupos de choque’ que desvirtúen o den motivo a que el ejercicio del derecho de asociación y de expresión se matice erróneamente como violento y se ejerza ilegítimamente el uso de la fuerza pública contra ciudadanos o ciudadanas que tienen el derecho de inconformarse públicamente”.

http://revoluciontrespuntocero.com/una-mas-desaparecen-a-madre-que-buscaba-a-hija-raptada/





Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad