Vicerrectoría de extensióN



Descargar 236.4 Kb.
Fecha de conversión06.03.2019
Tamaño236.4 Kb.




VICERRECTORÍA DE EXTENSIÓN

VE - PR

CONVOCATORIA PARA PROYECTOS DE PROYECCIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA

Versión

V1 abril de 2018



Términos de Referencia

Página de





CONVOCATORIA DE EXTENSIÓN

PARA PROYECTOS DE PROYECCIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA

FOCALIZADA
La Vicerrectoría de Extensión en el marco de la política de proyección social y productiva, realiza una lectura permanente del entorno; conociendo la realidad de las áreas de influencia de la Universidad, para proyectarse con pertinencia, facilitando la aplicación práctica del quehacer formativo y reafirmando el compromiso institucional con el desarrollo del país por medio de proyectos pertinentes de carácter social y productivo, que conecten las diferentes áreas del conocimiento con las problemáticas reales del sector externo.
TÉRMINOS DE REFERENCIA
Esta convocatoria promueve la formulación, presentación, aprobación, implementación y seguimiento al desarrollo, resultado y productos de proyectos, de la modalidad de Proyección Social y Productiva, los cuales para esta oportunidad se focalizarán en los proyectos de interés institucional, con el fin fortalecer los focos estratégicos y generar mayores impactos.
Focos Estratégicos:


  1. Especies Oleaginosas promisorias

Mediante el programa de especies oleaginosas promisorias, en el cual se adelantan proyectos estratégicos con sacha Inchi y moringa, en alianza con BioRefineria S.A.S, el Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical “Alejandro de Humboldt”. INIFAT y Biocolombia, busca el desarrollo sostenible de comunidades del sector agroindustrial, mediante el fortalecimiento de modelos sostenibles e incluyentes con especies promisorias.


A la fecha se han adelantado acercamientos con las Gobernaciones de Arauca, Chocó, Vichada, Cesar y Norte de Santander para la presentación de propuestas para el Sistema general de Regalías SGR en temas de:


  • Mejoramiento genético

  • Paquetes agrotecnológicos

  • Alimentación animal y humana

  • Modelos sociales incluyentes

  • Diseño de prototipos para la transformación de productos

Siendo estos los temas que se esperan reforzar con la estructuración de proyectos de proyección social y productiva.




  1. Atención a la primera infancia

Este programa busca incrementar el nivel de desarrollo integral de los niños objeto de la intervención a partir del diseño y aplicación de un modelo de atención Integral desde la gestación hasta los 6 años, como un determinante social del bienestar en las siguientes líneas:




  • Salud

  • Pedagogía

  • Psicología

  • Neurociencia.

  • Nutrición

Para el desarrollo de este programa la UDES cuenta con las alianzas estratégicas de “Generación Diamante”, el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), la Cámara de Comercio, el ICBF y el programa Bucaramanga cómo vamos?




  1. Competitividad y Sostenibilidad

Este programa busca la participación de la Universidad en propuestas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ya que dichos objetivos perfilaran el desarrollo regional, nacional y mundial durante los próximos 15 años, en el marco de la 'Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible' que a su vez también identifica 169 metas relacionadas con las esferas económicas, sociales y ambientales, en los siguientes aspectos:




  • Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas.

  • Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

  • Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades.

  • Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

  • Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

  • Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento.

  • Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.

  • Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenido, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente.

  • Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

  • Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.

  • Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

  • Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

  • Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

  • Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

  • Objetivo 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.

  • Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

  • Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Para el desarrollo de este programa la universidad se vincula a programas como “Bucaramanga cómo vamos” y “Santander competitivo” y conjuntamente con los aliados buscará priorizar las temáticas a desarrollar. En el departamento del Cesar se articula con el programa “El Cesar Siembra” y lo contemplado en la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria-UPRA, por sus siglas en español.


Las propuestas de esta convocatoria deben dar respuesta a los temas de interés institucional anteriormente mencionados.
Objetivos de la Convocatoria


  • Aportar al desarrollo regional y nacional mediante la ejecución de proyectos que contribuyan a la solución de las problemáticas y necesidades concretas de los sectores productivos y sociales del entorno en los focos estratégicos.

  • Establecer criterios y mecanismos institucionales de formalización para la presentación, aprobación y desarrollo de proyectos de Proyección Social y Productiva en los focos estratégicos, que fomenten la conformación de equipos multi e interdisciplinarios.

  • Apoyar el desarrollo de proyectos que contribuyan al fortalecimiento de la vinculación e interacción con el entorno, mediante la articulación de las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión.

  • Promover la presentación de proyectos que propicien espacios y procesos de vinculación e interacción con la sociedad que dinamicen la circulación de saberes, apropiación social del conocimiento y cooperación nacional e internacional.

  • Contribuir al cumplimiento de la misión, la visión y el plan de desarrollo institucional.


Proponentes
Pueden presentar proyectos en esta convocatoria los profesores extensionistas, directores de programa y coordinadores de extensión vinculados a la Universidad de Santander en cualquiera de los campus de Bucaramanga, Cúcuta o Valledupar donde debe presentar el proyecto.


Requisitos
Son susceptibles de aval institucional, los proyectos que cumplan con los siguientes requisitos:


    1. Proyectos que incluyan estudiantes en prácticas formativas o trabajos de grado.

    2. Proyectos que incorporen graduados como profesionales o expertos en cualquiera de las fases del proyecto.

    3. Presentar el aval de pertinencia temática (Anexo N° 1) del proyecto, que otorga el Directivo Académico en la línea de autoridad del líder extensionista.

    4. Para el caso de proyectos de extensión que integran distintas unidades académicas de la Universidad (proyectos multi o interdisciplinarios), estos deben contar con el aval de pertinencia temática (Anexo N° 1) de los respectivos Decanos de Facultad.

    5. Se debe contar con convenio con entidades del ámbito regional, nacional o de cooperación internacional y es necesario anexar una certificación firmada por el representante legal, donde exprese su participación en el proyecto y especifique claramente su aporte, el valor de los recursos y rubros en especie o dineros frescos.

    6. Presentar el proyecto en el formato de Perfil de Proyecto establecido para la convocatoria (Anexo N° 2).

    7. Para esta Convocatoria, todos los documentos del proyecto se recibirán solo en formato digital; en ningún caso se recibirán copias físicas impresas. Es necesario entregar el formato de Perfil de Propuesta o Proyecto diligenciado en formato Word, el presupuesto en formato Excel (Anexo N° 3) y los demás documentos en formato PDF.

    8. Los proyectos presentados en los Campus de Cúcuta y Valledupar deben ser avalados por el coordinador de Extensión del Campus, quien se encarga de la revisión del cumplimiento de los requisitos (Anexo N° 1).

Los proyectos que completen los anteriores requisitos, pueden ser presentados a la Vicerrectoría de Extensión, para el correspondiente aval institucional.


Duración del proyecto


  • El tiempo de ejecución del proyecto puede ser de mínimo un periodo académico o hasta doce (12) meses calendario.

  • Los proyectos que requieran más de doce (12) meses de tiempo de ejecución, pueden ser presentados por fases de hasta doce (12) meses de duración cada una. Estas fases deben guardar coherencia y estar articuladas para el logro de un mayor alcance y alto impacto.




NOTA:

Si fuera necesario para la finalización y cierre del proyecto, la Vicerrectoría de Extensión estudiará por una sola vez, una sola prórroga que esté plenamente justificada mediante comunicación motivada y argumentada con el aval del Directivo Académico inmediato en la línea de autoridad, que actúa como responsable del seguimiento de la propuesta.



Metodología de evaluación
Las propuestas serán revisadas en el Comité central de Extensión de la Universidad en el semestre 2018A, encargado de verificar el cumplimiento de los términos de referencia de los proyectos presentados y analizarlos de acuerdo con los siguientes factores:


  1. Identificación y planteamiento del problema

  2. Referentes teóricos conceptuales

  3. Objetivos

  4. Metodología

  5. Pertinencia académica

  6. Impacto y pertinencia en los ámbitos productivo, social o cultural teniendo en cuenta los focos estratégicos

  7. Trabajo multi o interdisciplinario, participación de estudiantes y egresados

  8. Presupuesto, aportes de las entidades cofinanciadoras o de cooperación internacional,

  9. Plan de trabajo y cronograma

  10. Resultados esperados

Los proyectos avalados institucionalmente serán aquellos que obtengan un puntaje igual o superior a setenta y cinco (75) puntos, en una escala de cero a cien (0 a 100), de acuerdo con la rúbrica de evaluación (Anexo N° 4).


La decisión sobre el aval institucional y priorización de proyectos presentados a la convocatoria, no serán susceptibles de recurso alguno.
Compromisos de obligatorio cumplimiento por parte de los responsables del proyecto.
Los líderes extensionistas de los proyectos avalados en esta Convocatoria están obligados a dar cumplimiento a los siguientes compromisos:


  1. Presentar los siguientes informes en los formatos exigidos para este efecto:




  • Informes Parciales de Actividades de la ejecución del proyecto de acuerdo con lo establecido en el cronograma del proyecto (Por lo menos uno por cada fase), con los respectivos vistos buenos del Directivo Académico inmediato en la línea de autoridad quien hace las veces del responsable de seguimiento del proyecto. (Anexo N° 6)

  • Informe Final de Resultados que incluya el cumplimiento de metas, objetivos, resultados, impactos y ejecución presupuestal, con los respectivos vistos buenos del Directivo Académico inmediato en la línea de autoridad quien hace las veces del responsable de seguimiento del proyecto.(Anexo N°7)

Estos informes se deberán presentar oportunamente ante las siguientes instancias universitarias:




  • Director de la Unidad académica que avaló el proyecto.

  • Coordinador de extensión de la Facultad a la cual corresponda el proyecto.

  • Coordinador de extensión del campus al cual corresponda el proyecto.

  • Vicerrectoría de Extensión.




  1. Presentar los resultados del proyecto con los grupos de interés participantes, beneficiarios y la comunidad académica en el campus donde se ejecutó el proyecto (mediante conferencias, foros, conversatorios, entre otros…). Las evidencias de esta actividad se deberán anexar al Informe Final de Resultados del proyecto.

  2. Publicación como mínimo de un producto o pieza informativa y de divulgación con los resultados del proyecto, en el cual se cuente sobre el impacto del mismo y la manera como se vincularon las comunidades o público objetivo a su desarrollo: artículo periodístico de mínimo 800 palabras y máximo 1200 palabras, además de registros fotográficos o en su defecto una Estrategia de comunicación del conocimiento.

  3. Realización de video testimonial, documental o informativo de mínimo 15 minutos en formato MP4, AVI, MOV y DVD, o serie de microprogramas de televisión en cualquiera de estos formatos con una duración entre 3 a 5 minutos cada uno.


Procedimiento para la presentación de proyectos de extensión
Los proponentes de los proyectos deben presentar los siguientes documentos en formato digital a la Vicerrectoría de Extensión, por medio del correo electrónico convocatorias.extensión@udes.edu.co


  1. Carta de remisión y participación en la convocatoria (Anexo N° 5).

  2. Formato diligenciado de Perfil de propuesta o proyecto (en Word) según el formato del (Anexo N° 2).

  3. Formato de presupuesto diligenciado (en Excel) según el formato del (Anexo N° 3).

  4. Carta de aceptación y compromiso del directivo, quién actuará como responsable de seguimiento del proyecto.

  5. Convenio con otra institución o entidad cofinanciadora o de cooperación nacional o internacional, anexar una certificación firmada por el representante legal, donde exprese su participación en el proyecto y especifique claramente el valor de los recursos y rubros que aportará, en especie o dineros frescos.


Plazo de inicio y ejecución del proyecto
Después de notificados los resultados de la convocatoria, los proyectos con apoyo institucional deben iniciar su desarrollo o ejecución en el siguiente semestre.
Los proyectos que no puedan iniciar la ejecución en el tiempo previsto, deben solicitar la ampliación del plazo de iniciación ante la Vicerrectoría de Extensión en el Campus de Bucaramanga o ante las coordinaciones de Extensión de los Campus de Cúcuta o Valledupar, por una sola vez, justificando las causas.
Prórrogas


  • Las solicitudes de prórrogas para la finalización de los proyectos deberán ser solicitadas ante la Vicerrectoría de Extensión, como mínimo un mes antes de la finalización del proyecto, y debe contar con el respectivo visto bueno de los decanos de las facultades y de los coordinadores de Extensión del campus.

  • Las solicitudes de prórroga deberán estar debidamente justificadas y soportadas por el líder extensionista y con el aval del Directivo Académico en la línea de autoridad, quien hace las veces del responsable de seguimiento del proyecto.

  • En el caso de que se acepte y apruebe la prórroga, este tiempo no podrá superar más del 25% del tiempo total del proyecto.

  • No se recibirán solicitudes de prórroga de proyectos después de haberse cumplido la fecha de su finalización. En este caso se evaluarán las implicaciones y consecuencias para tomar las decisiones pertinentes.


Verificación de ejecución y avances del proyecto
El Comité central de Extensión de la Universidad podrá recomendar que se practiquen evaluaciones, auditorías externas financieras y legales al proyecto que a su juicio lo requiera o cuando así lo estime conveniente.
Confidencialidad, propiedad, reconocimiento y difusión de resultados


  1. La Vicerrectoría de Extensión establecerá los mecanismos necesarios para asegurar la confidencialidad de la información contenida en todos los proyectos presentados, tanto al momento de la presentación, como al momento de la evaluación y posteriormente en el seguimiento a la ejecución, finalización y cierre del proyecto.

  2. La propiedad intelectual de los resultados de los proyectos de extensión será de la Universidad de Santander, en los términos que se establecen en el Estatuto de Propiedad Intelectual, mediante el Acuerdo N° 030 del 4 de diciembre de 2013. Si el proyecto genera la producción de materiales audiovisuales o impresos será necesario establecer acuerdos específicos entre las partes involucradas.

  3. Los avances y resultados de los proyectos deberán estar siempre a disposición de la coordinación de extensión de cada campus y de la Vicerrectoría de Extensión, quienes respetarán la confidencialidad y los derechos de autor.


Mayores Informes:
Para mayor información dirigirse a:
En el campus de Bucaramanga

Dirigirse a la Vicerrectoría de Extensión



  • Vivian Triana

  • Teléfono 6516500 Ext: 1041,

  • E-mail vicerrectoriadeextension@udes.edu.co


En el campus de Cúcuta

Dirigirse a la Coordinación de Extensión



  • Sara María Romero

  • PBX : 7 5791008 Extensión 155, Cúcuta, Colombia

  • E-mail relacionesinternacionalescuc@cucuta.udes.edu.co


En el campus de Valledupar

Dirigirse a la Coordinación de Extensión



  • Carlos Alberto Gutiérrez de Piñeres

  • PBX : 5 5730073 Extensión 117 - 151, Valledupar, Colombia,

  • E-mail extension@valledupar.udes.edu.co







Convocatoria Proyección Social y Productiva






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad