Viaje por suiza y austria



Descargar 0.98 Mb.
Página1/14
Fecha de conversión08.07.2018
Tamaño0.98 Mb.
Vistas444
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

BLOG DEL VIAJE POR SUIZA Y AUSTRIA © WWW.VIAJEUNIVERSAL.COM

VIAJE POR SUIZA Y AUSTRIA

INTRODUCCIÓN
Estamos ante el viaje del año, en su diseño hemos depositado todas nuestras ilusiones, esta vez casi nos tenemos que quedar en casa. Durante los meses anteriores hemos contemplado diferentes posibilidades, habíamos pensado que este año sería el viaje definitivo a Italia, pero teníamos serias dudas por si el tiempo en agosto era muy caluroso, preparamos otra alternativa que era por los monasterios de Cataluña y sur de Francia por si no podíamos alejarnos demasiado, y la final, el viaje que realizamos en teoría contemplaba pasar desde Suiza hasta la república de Chequia.

Hemos cambiado de autocaravana y nos entregaron la nueva unos días antes a la salida, esto nos impide salir con la seguridad de conocer la herramienta de trabajo. Además de otros problemas que casi dan al traste con el viaje.

Con todas las rutas que teníamos preparadas para este año decidimos por una de ellas casi en el mismo momento de la salida, como no tenemos nada previsto cogemos las maletas y nos marchamos al súper Mercadona para llenar todo el frigorífico y parte del garaje con todo tipo de víveres porque conocemos que Suiza es un país muy caro.

Para ser prácticos somos conscientes que este año los horarios no podremos cumplirlos a rajatabla y será mejor tomar el itinerario con más calma, al final, no llegamos a Praga como teníamos pensado y el viaje se resume entre Suiza y Austria, además de la aproximación por Francia y el regreso visitando Venecia en Italia.



EL VIAJE

Día 12 de Agosto (martes)

Ruta: Madrid- La Almunia de Doña Godina Km. 262; tiempo estimado 3h02’
Hemos tenido un día muy intenso, sin ninguna antelación hemos aprovechado la tarde para hacer la compra antes de partir, entre unas cosas y otras salimos de Madrid pasadas las 18,00 horas.

La salida de Madrid por A-2 es con un tráfico fluido, no tiene ningún problema, poco a poco nos vamos abriendo camino hasta que nos vence el cansancio. Paramos para repostar y nos damos cuenta que no podemos seguir, estamos muy lejos de donde teníamos previsto pernoctar pero decidimos que enfrente de la estación de servicios hay un amplio parking que pertenece a un restaurante, pedimos consejo al encargo de la gasolinera y nos dice que podemos dormir en ese parking y que nadie nos dirá nada. Hacia allí nos dirigimos, enseguida llega otra autocaravana y se pone a nuestro lado, juntos pasamos la primera noche del viaje.

El parking de autocaravanas que utilizamos para la pernocta en la Almunia de Doña Godina esta situado en la entrada de la ciudad en la carretera A-121, es el parking del hotel restaurante La Bodega, es gratuito. Las coordenadas GPS del lugar corresponden con N41.48242//W1.38012.

Día 13 de agosto (miércoles)

La Almunia de Doña Godina-Avignon Km 769; tiempo estimado 7h 06’
La noche ha sido tranquila aunque un poco calurosa, enseguida nos levantamos para tratar de ganar un poco de tiempo al que perdimos ayer.

Continuamos el viaje por la A-2 hasta pasado la localidad de Fraga donde abandonamos la autopista de peaje para continuar por la autovía A-2 gratuita.

A medio camino empezamos a darnos cuenta de la compra que hemos hecho tan precipitada y lo que nos falta para pasar las vacaciones, decidimos para a la hora de la comida en la ciudad de Igualada para terminar de llenar nuestra despensa. Vemos que el parking del Mercadona es subterráneo y decidimos parar enfrente en el parking de Carrefour, donde compramos y aprovechamos para comer.

El parking para autocaravanas en la ciudad de Igualada (Barcelona) se encuentra situada en la avenida de los Paisos Catalans, en el centro comercial Carrefour, no tiene limitaciones de gálibo y no tiene problemas para poder pernoctar. Las coordenadas GPS del lugar corresponden con: N41.59056//E1.615596.

Nos ponemos en marcha y cuando llegamos a la Frontera de Portbou hay un enorme atasco, toda la zona esta colapsada y nos demoramos más de una hora en hacer poco más de 10 km.

Cuando llegamos a nuestro primer lugar de destino cerca de la frontera, se trata de Salses-le-Château (Francia), esta es la localidad que deberíamos de haber llegado ayer, son pasadas las 19,00 horas, ya han cerrado las visitas al Castillo.

Decidimos proseguir el viaje y dejar la visita al castillo aprovechando nuestro regreso del viaje por la misma zona. Conducimos hasta bien entrada la noche con la intención de ganar kilómetros, hasta el paso por la localidad de Avignon, aprovechando que conocimos la ciudad, sabemos que hay un área/parking de autocaravanas. Llegamos cerca de las 22,00 horas y el área de Avignon esta cerrada por obras, vemos que las autocaravanas están situadas debajo de uno de los puentes, intentamos hacernos hueco pero vemos que no es posible, la ciudad esta en fiestas y hubiera sido una buena noche pero tenemos que buscar una mejor opción. Nos dirigimos a la salida de Avignon a un centro comercial que anteriormente habíamos visto.

El parking para autocaravanas en la ciudad de Avignon se encuentra situado en el centro comercial Les Angles de E. Leclerc, en la avenida de la 2é División Blindée. Las coordenadas GPS del lugar corresponden con: N43.95962//E.4.74826.

Este aparcamiento esta bien asfaltado, tiene una ligera inclinación, no tiene limitaciones de gálibo y es un sitio ideal para pernoctar antes o después de visitar la ciudad de Avignón.

Día 14 de agosto (jueves)

Ruta: Avignon-Annecy Km 328; tiempo estimado 3h33’

Nada más levantarnos y para agradecer la hospitalidad de la cadena E. Leclerc, hacemos una compra rápida de lo más necesario que nos faltaba por comprar, nos dejamos más de 50 euros, además, echamos gasoil, una forma de mostrar nuestra fuerza como colectivo es dejar nuestro dinero que compense la utilización del parking, en total dejamos 110 euros.

Nuestro primer destino de las vacaciones es Annecy, donde llegamos pasado las 16,00 horas, la ciudad esta colapsada por vehículos, durante horas damos vueltas por la ciudad con la intención de hacernos un hueco, intentamos aparcar en algunos de sus parking públicos, lo intentamos en una de las áreas de autocaravanas y en un pequeño camping, sin conseguirlo. Un policía local nos recomienda el parking del centro comercial de Carrefour situado a las afueras, hacia allí nos dirigimos.

El parking para autocaravanas en la ciudad de Annecy (Francia) se encuentra situado en el centro comercial Carrefour Market, a unos 7 Km. de Annecy en la localidad de Le Brouillet. Las coordenadas GPS del lugar corresponden con: N45.84493//E6.14982.

El aparcamiento es gratuito, no tiene gálibo, ni ninguna limitación a nuestros vehículos. Esta comunicado con Annecy por un servicio de autobuses. Tiene estación de gasolinera con buenos precios.

Una vez aparcados en el centro comercial nos marchamos hasta la parada del autobús y vemos que el último autobús que regresa desde Annecy-Le Brouillet es a las 19,00 horas, por lo que no nos compensa acercarnos hasta Annecy sin posibilidad de regreso en transporte público.

Cambiamos de opinión, y decidimos movernos del parking y ante la cantidad de camping que hay a lo largo del lago intentaremos pernoctar en uno de ellos para dejar el resto del día dedicado al descanso.

Visitamos al menos cuatro de ellos estando todos completos, ponemos en el tom-tom uno lo más alejado posible, este esta a 14 Km. de Annecy. Cuando llegamos hay plazas libres pero nos indican que antes de asignarnos una parcela veamos el firme de las plazas porque ha llovido mucho y están en muy mal estado. La dueña nos indica que en caso de quedarnos embarrados el sacarnos del camping tiene que ser por nuestra cuenta y el tractor cobra 70 euros. Comprobamos una a una todas las alternativas y nos decidimos por una de las plazas que dejando la rueda de tracción fuera del césped, esto nos garantiza salir al día siguiente.

No somos personas de camping, pero en principio parecía la mejor opción pero como siempre son tantos los inconvenientes que una vez más nos equivocamos el pasar la noche en estos establecimientos.

Citaré la publicidad del camping para que todo el mundo que vaya a la ciudad de Annecy sepa donde no tiene que acudir y por qué no. Se llama camping Champs Fleuris, se encuentra en la localidad de Bordon (Francia). Las coordenadas GPS del lugar corresponden con: N45.82673//E6.18887.



Día 15 de agosto (viernes)

Ruta: Annecy (Francia)-Ginebra (Suiza)

La noche la pasamos muy tranquila, toda la noche lloviendo, pero siempre como el come.. come.. en la cabeza de si mañana podremos salir del firme embarrado.

Nada más levantarme me voy directamente a la recepción para pagar y que me explicarán donde llenar el agua potable y donde vaciar las aguas grises. Me dice la dueña que han puesto una máquina en el exterior y que tiene un coste económico de 2 euros llenado y dos euros el vaciado. Le digo que no hay derecho que he pagado 30,90 euros y que esos servicios deben de estar incluidos en los servicios del camping. Al parecer aquí no, no se como lo hacen para la caravanas.

Enseguida encuentro la solución, antes de salir del camping vaciamos en una arqueta de los baños y aprovechamos uno de los grifos de agua potable del camping para llenar, a la espera de ver si nos quiere llamar la atención.

Entretanto, una autocaravana a nuestro lado se ha quedado enterrada en el césped sin posibilidad de salir, poco a poco nos vamos sumando gente hasta que entre más de 10 personas y mucho esfuerzo, conseguimos sacarla de su parcela.

En definitiva, otra razón más que me confirma que los campings son en todas partes iguales, solamente piensan en la tarifa pero no en los servicios que deben dar a los clientes de las autocaravanas que se resumen en tres: agua potable, seguridad y eliminación de residuos.

Como debemos de abandonar el camping antes de las 12,00 horas y ante la falta de transporte publico, decidimos acercarnos a Annecy en la autocaravana con la esperanza de encontrar un aparcamiento, nos da igual que sea de pago o gratuito que nos permita visitar la ciudad.

Pronto nos damos cuenta que estamos como ayer, solamente vemos autocaravanas por todas partes buscando un hueco para aparcar, en todos los parking están repletos, durante varias horas damos vueltas por la ciudad, decidimos tirar la toalla y dejar Annecy para otra ocasión. Un poco antes de salir de la ciudad ante nuestros ojos aparece un hueco lo suficiente grande para dejar la autocaravana, en un lugar relativamente cerca, en un aparcamiento en plena ciudad nueva.

La ciudad tiene muchísimos parking pero en todo ellos hay un gálibo que impide que las autocaravanas podamos aparcar, los automóviles lo consiguen pero las autocaravanas se encuentran vagando por la ciudad como una verdadera plaga.

El parking para autocaravana en la ciudad de Annecy (Francia) se encuentra situado en la Avenida de France, enfrente de la iglesia Sainte Bernadette, que tiene parking pero también con gálibo. Las coordenadas GPS del lugar corresponden con: N45.90584//E6.14221.

La ciudad de Annecy esta llena de monumentos pero en esencia es una ciudad para pasear por sus espacios abiertos sobre el lago y para perderse por el interior de la ciudad medieval, disfrutar de sus calles, de sus comercios, de la arquitectura de sus casas.

La ciudad esta edificada sobre el margen del lago Annecy, rodeada de montañas prealpinas, esta atravesada del río Thiou que vierte sus aguas al lago; todo esto la confieren una ciudad de un valor con un alto grado paisajístico.

Su configuración y su asentamiento podíamos decir que es el típico de las ciudades Suizas, rodeada de montañas, asentada a lo largo de un gran lago y atravesado por un río de aguas puras procedente de las montañas. Efectivamente, en su pasado histórico se confirma que la ciudad formó parte del condado de Ginebra, se separo por la religión al triunfar en Ginebra el Calvinismo y al refugiarse en la zona de Annecy el obispo católico cristiano se produjo la separación, pero no es hasta la llegada de Napoleón en que pasa a formar parte de Francia.

La primera imagen que nos llega de Annecy es el famoso Palacio de l’Isle, dicen que es el segundo monumento más fotografiado de Francia después de la Torre Eiffel en París. Y verdaderamente tiene un inmenso atractivo fotográfico, se trata de un edificio de piedra con forma de barco anclado en la corriente del río Thiou.

Son pasadas 12,30 horas, esto es Francia significa que debemos de ponernos a buen recaudo si queremos comer, miramos la multitud de restaurante que ofrecen menús en la zona más céntrica de la ciudad y los precios sobrepasan los 20 euros por persona, nos vamos alejando hasta que llegamos a la zona de la catedral donde vemos que podemos comer unos bocadillos y bagettes en un banco de la ciudad.

Seguimos la visita a la ciudad y subimos hasta la parte más alta donde se encuentra el Chateau d’Annecy, las entradas al castillo y las exposiciones son 20 euros.

El castillo esta construido sobre un promontorio de roca, iniciándose la construcción en la parte más alta con la torre de la Reina en el siglo XIII y se va aumentando hasta terminar con la plaza de armas del castillo, luego el castillo durante los dos siglos siguientes va tomando forma hasta nuestros días.

La torre de la Reina es la parte más imponente, se eleva a treinta pies de altura y un espesor de las paredes en la base de más de cuatro metros. Constituye uno de los pocos ejemplos que ha sobrevivido de la arquitectura militar de la Edad Media tardía. La leyenda indica que sirvió no para el disfrute de la reina sino como prisión.

En el lado norte del recinto se construyó la «Casa Antigua» en el siglo XIII y sirvió como Palacio para las siguientes cinco generaciones de los Condes de Ginebra, hasta la desaparición de la dinastía en 1394. Su interior se ha convertido en museo, donde se puede ver las enormes cocinas, las chimeneas y horno de pan en la planta baja. El gran salón tiene catorce columnas que sujetan el piso superior.

El nivel superior tiene la habitación grande dedicada a los asuntos de Estado, utilizada para las reuniones, grandes eventos, pero también donde se tomaron decisiones importantes que afectaban al condado. El consejo de Estado dictaba resoluciones que afectaban a la guerra, la paz, la justicia, y los asuntos más importantes. En el mismo nivel y encima de la cocina se encuentra la Casa Roja, se llama así al apartamento privado de los condes de Ginebra.

El conjunto del castillo esta formado por dos torres que aseguraban la defensa de la Casa Antigua, la Torre de San Pedro, se identifica en la portada por el nicho con su corona, y las almenas de la Torre de San Pablo. El castillo sufrió un terrible incendio en el siglo XV y tuvo que reconstruirse por Amadeo VIII de Saboya.

La casa de Nemours es un edificio del siglo XVI fue construido por la familia de Ginebra-Nemour. Charlotte d'Orléans, se casó con Felipe, hermano del duque de Saboya. La dote es otorgada por el rey de Francia que les nombra el inicio de la Casa de Saboya. Charlotte se queda viuda muy joven y da orden para la construcción de esta parte del palacio en estilo renacentista que se manifiesta en la fachada principal.

El interior es de tres pisos, en cada lado hay tres habitaciones comunicadas por sendas chimeneas con ventanas hacia el sur.

La sala más impresionante se llama de las Columnas, esta situada en la planta baja, tiene catorce pilares. Antiguamente tenía dos hornos de ladrillos. En el siglo XV se utilizaba como la sala de la guardia.

El techo de la Gran Sala está formado por once vigas que se apoyan sobre arcos debajo donde se levantan los artesonados. Era la sala más prestigiosa del palacio y era utilizada para la recepción de los grandes señores, por ella pasaron los reyes franceses Enrique IV en 1600 y Luis XIII en 1630.

Otro de los edificios es la casa nueva, fue construida a finales del siglo XVI, no tiene una arquitectura tan rica y es empleado como edificios subalternos.

Pasamos al interior del museo donde se exponen muchas de las decoraciones religiosas procedentes de iglesias de la zona de Annecy.

Lo primero que nos fijamos es una talla de “San Juan Bautista”, esta datada en el siglo XVI, fue manda elaborar en la época de los Saboya.

Es una talla de madera muy elaborada, san Juan Bautista lleva en su brazo izquierdo el cordero de Dios, en la mano derecha llevaba una cruz, ahora desaparecida. Destaca por su mirada y la elaboración del traje.

La siguiente talla “La Virgen y el niño”, esta datada en el siglo XIV, es de estilo gótico, procede de la antigua abadía de Cluses, Haute-Sovoie.

La siguiente talla es un relicario “Santa Bárbara” esta datada en el siglo XVI, realizada en madera. Es un busto de la santa que lleva un hueco en el pecho para colocar las reliquias.

La siguiente talla “San Antonio”, atribuida al maestro escultor de Bourguignon, elaborada en madera policromada, esta datada entre 1455 y 1460, procede Saint Jorioz (Haute-Savoie).

Otra de las tallas “San Santiago el Mayor”, realizada en madera, esta datada en el siglo XV, procede de Chambéry, Savoie.

La siguiente talla “Virgen con el niño”, esta datada del siglo XV, realizada en madera policromada, obra de estilo gótico. La virgen lleva un vestido azul con estrellas doradas y una túnica roja, la cara es redondeada, el niño lleva en su mano un ave que representa la divinidad.

La pintura “La Virgen y el niño entre un donante y un ángel”, esta datado entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI, realizado en óleo sobre madera, pertenece a la escuela flamenca.

La talla de “San Sebastián en la columna”, esta datada a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, realizada en madera, procede de Lanslebourg, Savoie.

La siguiente pintura “Gólgota”, es de un autor desconocido, esta datada a principios del siglo XVII, realizada en óleo sobre madera, pertenece a la escuela flamenca.

La siguiente pintura díptico “La Virgen y Cristo bendiciendo”, esta datada en el siglo XV, es de un autor desconocido, realizado en óleo sobre madera.

La siguiente talla “Milagro de san Hubert”, obra del maestro de la Pietà des Antonins, realizada en madera policromada, esta datada en el siglo XV.

El siguiente retablo tiene dos caras “La coronación de la Virgen”, en el reverso “San Francisco recibe las estigmas”, obra del Pintor de Saboya, esta datado entre 1470-1480.

Mas adelante esta el cuadro “Grupo costumbrista vestido de Saboya”, obra de Charles Coppier (1867-1948), realizado en óleo sobre lienzo.

El siguiente cuadro “El torrente, Valle de Drance”, obra de Andre Giroux (1801-1879), esta datado en 1864.

El siguiente cuadro “Mujer con traje de Beaufort”, obra de autor desconocido, aunque se sabe que fue hecho en la zona de Cernix, esta datado en 1872, realizado en óleo sobre lienzo.

Más adelante podemos ver el cuadro “La salida de la mujer de Manigot”, obra de Eugène Burget (1844-1911), realizado en óleo sobre lienzo, esta datado en 1893.

La siguiente talla “San Juan de Arves, Saboya”, obra de escultor desconocido, esta datado en el siglo XIX, formaba parte de un retablo, elaborado en madera policromada.

Las siguientes salas están dedicadas a una exposición de muebles antiguos de la región, donde podemos ver diferentes camas, escritorios, baúles con unos diseños muy propios de la zona.

El siguiente cuadro “Monjes dentro de un paisaje”, obra anónima, esta datado en el siglo XVIII, realizado en óleo sobre lienzo.

Después de disfrutar de las vistas de Annecy desde la parte más alta del castillo volvemos a bajar y nos vamos directamente para visitar la catedral.

La catedral de San Pedro de Annecy formaba parte de la capilla anexa del convento franciscano.

El edificio fue construido a principios del siglo XVI por Jacques Rossel. Durante la Revolución Francesa, fue un templo dedicado al culto de la razón, y en 1822 se convirtió en la capilla de la catedral de la ciudad.

El interior esta construido en tres naves de cinco vanos, la central desemboca en un coro poligonal cuya decoración data del siglo XVIII. El conjunto es una verdadera joya del arte gótico de Saboya. Las vidrieras ilustran la historia de San Francisco de Sales.

El resto de la tarde paseamos por la pujante ciudad que tiene un turismo muy activo, sus comercios son muy exquisitos y variados.

Damos por terminada nuestra visita a la ciudad Annecy, lamentamos no poder ver la ciudad con la iluminación nocturna porque es un verdadero espectáculo visual.

Nuestra siguiente parada es la ciudad de Ginebra en Suiza, el recorrido es de 41 Km., y dado la cercanía decidimos hacerlos fuera del peaje. Hacer ese recorrido nos demora más de una hora. A la llegada a Suiza el tom-tom nos mete por un paso fronterizo que en esa hora estaba cerrado, pedimos un recorrido opcional y llegamos a otra calle que indica el paso fronterizo pero no hay ningún gendarme a ambos lados de la frontera.

Estamos preocupados con sacar la viñeta, aunque es verdad que no hemos tocado ninguna autopista, poco antes de llegar al parking vemos una estación de servicios donde paramos y sacamos la viñeta, como no llevamos francos suizos pagamos con tarjeta de crédito, en total son 40 FS unos 33 euros, válido durante 2014.

En Suiza existe obligación de usar la viñeta en todas las carreteras nacionales de la categoría 1 y 2. Hay una sola viñeta anual que cubre el periodo desde el 1 de diciembre del año anterior hasta el 31 de enero del año siguiente.

La colocamos en el lado izquierdo según indica el plano que nos facilitan, además leemos todo lo relacionado con la viñeta y nos llama la atención que las autocaravanas que pesen más de 3,5 toneladas pagan como camión una tasa especial de 3,25 francos por día, afortunadamente nosotros somos de las chiquititas.

El parking para autocaravanas en la ciudad de Ginebra se encuentra situado en la ribera del lago Leman en la zona de Chambésy, es gratuita y publica esta limitada a 24 horas. Las coordenadas GPS del lugar corresponden con: N46.24541//E6.15257.

El aparcamiento en Ginebra esta bien comunicado, se halla cerca del tren de cercanías, hay que andar unos 500 metros y cruzar la autovía, para llegar hasta el centro hay que recorrer dos estaciones del tren de cercanías en la parada Chambésy, las siguientes estación son: Genéve-Sécheron para finalizar en la Estación Central, el precio del billete es de CHF 3,40 (2,80 euros) y sirve para una hora en todos los transportes públicos.

Día 16 de agosto (sábado)

Ruta: Ginebra-Montreux- Km. 93; tiempo estimado 1 h 14’

La noche en el parking de Ginebra es excepcional, sentimos como ha llovido copiosamente pero a la mañana el sol es radiante, puedo ver como la zona del lago es un lugar de esparcimiento para los ciudadanos de Ginebra. El parking esta muy cercano a un club náutico, rodeado de mesas y barbacoas dentro de un inmenso césped. También hay una escuela de vela “Force 5” donde alquilan distintos tipos de barcos y barcazas.

En estos momentos debemos de ser unas ocho o diez autocaravanas, además hay varios coches de distintos servicios públicos. Un cartel muy grande nos advierte que estamos en zona de silencio desde las 22,00 horas. El lago esta totalmente en calma se acaba de disipar la bruma diaria matinal que desdibujaba la costa, el agua fría solamente es alterada por los patos y cisnes altivos que a esas horas de la mañana pasean por el agua.

Para llegar hasta el centro urbano de Ginebra debemos de ir andando desde la zona donde esta el parking, lo llaman Le Vengeron por el lateral de la Route de Lausanne, cruzamos por un paso subterráneo por el Chemin de Chambésy, para llegar a la estación de Chambèsy.

Ginebra aparentemente no es muy grande su población asciende a 180.000 habitantes, es como una ciudad pequeña española, del tipo de León o Burgos. Es una ciudad cosmopolita y un gran centro de negocios, esta totalmente rodeada por Francia, esto ha dado su idioma mayoritario sea el francés, además son mayoritariamente de religión calvinista, una paradoja. Mundialmente se ha hecho famosa por acoge la sede europea de las Naciones Unidas y de la Cruz Roja Internacional.

La ciudad se extiende, como la mayoría de Suiza, a lo largo de un lago, en este caso es el lago Leman, ocupa la Rive Gauche, orilla izquierda.

Históricamente la ciudad estuvo unida al Sacro Imperio Romano desde el siglo IX para pasar al dominio de los Saboyas, dinastía de la que se independizó en 1536, posteriormente los Saboyas trataron de recuperar la ciudad en 1602 pero fueron derrotados. De este hecho se conmemora el festival llamado L’Escalade. Paso a llamarse la Roma Protestante con la llevada de Calvino porque atrajo a ciudadanos de todo el mundo que querían practicar esta religión libremente, en 1815 se unió a la Confederación Suiza.

Dicen que una de las cosas que mejor funcionan en Suiza son sus trenes, aunque cogemos una línea de tren suburbano que tiene servicios frecuentes y puntuales.

En quince minutos estamos en la Estación Central de Ginebra, seguimos las indicaciones para llegar a la oficina de turismo donde recabamos información de los lugares que queremos visitar.

El primer sitio que queremos ver es el edificio de las Naciones Unidas, estamos en la estación de la Gare Cornavin y tenemos que llegar a la estación de Nations. El billete es valido durante una hora por todos los transportes públicos: Enseguida llega el tranvía nº 15 con el indicativo de Nations.

Nada más llegar a nuestro destino lo primero que llama la atención es la Silla Rota o Broken Chair, la gente se arremolina a su alrededor haciéndose numerosos Selfies delante de la escultura monumental obra del artista suizo Daneil Berset y realizada por el carpintero Louis de Genève, representa una silla gigante de 5,5 toneladas y doce metros con una pata rota.

En 1997 fue puesta enfrente del edificio de las Naciones Unidas como una reivindicación en contra de las minas unipersonales durante un periodo de tres meses hasta la firma de la Convención de la Prohibición de la minas antipersonas.

Fue tal éxito que se decidió dejarlo en el lugar pero debido a los trabajos de remodelación de la plaza fue retirada en el año 2005. Dos años más tarde fue nuevamente colocada en la campaña para conseguir eliminar por la Naciones Unidas las minas de racimo.

El acceso al Palacio de Naciones Unidas es un poco complicado, hay una larga cola y una cantidad de trámites, hay que acreditarse mediante el carnet de identidad, te hacen una fotografía y un carnet para la visita. Después hay que inscribirse en alguno de los grupos que hacen la visita guiada al palacio, solamente en francés o ingles, aunque según indicaba la página web se puede hacer en quince idiomas pero la verdad es que en este día solamente se hace en esos dos idiomas. Lo de Naciones Unidas es menos unidas cuando el español no figura entre los idiomas oficiales para la visita guiada siendo la segunda lengua más hablada del mundo.

Entre grandes medidas de seguridad comenzamos la visita guiada, la primera de las salas de deliberaciones del edificio, es un gran espacio presidido por el escudo de las Naciones Unidas.

Seguimos los pasos de nuestra guía a través de un gran Hall que nos conduce a la gran sala de deliberaciones de los Derechos Humanos y la Alianza de Civilizaciones, destaca el techo que fue decorado por Miquel Barceló.

Se le ha llamado la capilla Sixtina del siglo XXI de la ONU, en sus principios la sala tenia una simple cúpula blanca, ocupa 1400 metros cuadrados y según las propias palabras del artista Barceló representa una cueva que es barrida por olas y con miles de afiladas estalactitas que resume su idea del mundo: un planeta-cueva que reúne a los hombres y que viaja al futuro. La sala ocupa el espacio de reuniones llamada “Los Derechos Humanos y la Alianza de Civilizaciones”.

El propio autor Barceló la define como: “Se asemejará al oleaje del mar, dará una impresión de algo inacabado, de un espacio que construye la mirada a medida que uno va transitando por él”.

La sala fue una donación de España ante la petición de las Naciones Unidas de colaboración para la renovación del edificio de Ginebra, entre las que participaron: Gobierno español, Fundación ONUART, el Gobierno de Baleares y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).

La cúpula de la sala se incorporó una estructura metálica capaz de soportar los 30.000 Kg. de pintura con un universo abstracto de pintura barroca chorreante de color con una paleta de más de 200 colores para crear un mar en movimiento sobre las cabezas de los delegados de las Naciones Unidas. Comenzó creando una serie de estalactitas de color verde luego fue coloreando en azul.

Luego pasamos a otra de las salas de deliberaciones de las Naciones Unidas, es muy sobria y solamente destaca por el símbolo de la organización sobre un panel de madera.

Pasamos a un enorme mirador sobre el lago Leman donde podemos contemplar las numerosas esculturas de bronce que han sido donadas a esta organización y que crea un museo al aire libre.

En los pasillos se hallan numerosas obras de arte que hablan de la historia de las Naciones Unidas, por ejemplo el retrato de Ralph J. Bunche, fue un diplomático americano que consiguió el alto el fuego entre palestinos y judíos en 1941 y le otorgaron en 1950 el Nobel de la Paz.

Una placa conmemorativa en honor de los fallecidos durante el atentado contra el edificio de las Naciones Unidas en Bagdad el 19 de agosto de 2003 qué se cobro un saldo de 22 personas muertas.

Una replica del código de Hammurabi del rey de Babilonia, datada entre 1792 al 1750 a.C.; el original se encuentra en el Louvre de París. Donada por la misión de Irak el 25 de junio de 2013.

Un replica de la escultura Cycladic Idol es una de representaciones más tempranas y mas conocidas en el arte griego de mujeres desnudas hasta el siglo IV a.C. Fue donada por Grecia el 5 de marzo de 2014.

En uno de los pasillos se encuentra los numerosos lienzos donados entre los que destacan “Malos tiempos”, obra de M. Eduardo Kingman, fue donado por Ecuador en 1997.

A su lado el cuadro “Meditación VIII”, obra de Trento Longaretti, fue donado por Italia en 1999.

El siguiente cuadro “Reunión (23 Street Cycle)” obra de Kazimeras Lazoromski, esta datado en 1987, fue donado por la República de Lituania en el 2008.

Pasamos por el pasillo de los Pasos Perdidos donde podemos admirar la sala principal del edificio y sobre el jardín la famosa Esfera Armilar ante el lago Leman.

En el Hall del edificio principal de la ONU se halla en estos momentos una exposición titulada “Energía y Transformación” donde se exponen una serie de cuadros de Pedro Trueba de Méjico.

El artista Pedro Trueba es un gran colorista, emplea en cada punto, línea y trazo, para conseguir una superficie hecha de pintura en aceite, acrílicos, pasteles, materiales diversos, suelen ser meros pretextos para integrar aleaciones y colisiones como el big-bang y dar génesis a nuevas constelaciones y superficies terrestres.

Sobre las paredes un relieve hace mención en el honor de Robert Cecil (1865-1958), fue uno de los encargados de la redacción de los estatutos de la Sociedad de las Naciones –antigua precursora de las Naciones Unidas– fue galardonado con el Nobel de la Paz en 1937.

Visitamos la Cámara del Consejo, donde se han tomado muchas negociaciones históricas importantes, está decorada con murales de José María Sert uno de los más prestigiosos muralistas del siglo XX.

La Sociedad de las Naciones –precursora de la ONU– de Ginebra decidió construir un edificio como sede de sus actividades. Entre sus necesidades debía de ser un edificio para albergar las reuniones de todos los países miembros.

Los estados miembros que participaban de la organización se encargaron de una serie de donaciones para la construcción y para su ornamentación, el gobierno de la República española ofreció la decoración de su salón principal por el artista español José María Sert.

El ministro de asuntos exteriores de la República, Salvador de Madariaga plasmo los acuerdos para decorar la sala que se llamaría Francisco de Vitoria dejaría un toque de español y un nombre para la posteridad en la gran Sala de los Consejos.

Las pinturas de Sert producen una visión escenográfica de color monocromo donde el tamaño de sus figuras se mueven dentro de un escenario titánico y apocalíptico creando un universo muy parecido a la realidad de aquellos tiempos.

El pintor solamente utiliza tres colores para pintar toda la sala, el fondo es de color oro, las figuras son de color sepia, y el mármol son las grisallas. Es conocido que el color no es el fuerte de la pintura de Sert, su visión cromática es abandonada para centrarse en los volúmenes y en el dibujo.

Frente a los ventanales de la sala el pintor hace una grisallas que representan: La justicia, la fuerza, la trilogía de la paz; a la izquierda: La paz muerta; a la derecha, la paz insurgente; en el centro: evocación de la paz, la ley y la inteligencia.

Por encima de estas grisallas se extienden los seis tapices cuyos títulos evocan el sentimiento general de la sala que se identifica con la idea: lo que separa y lo que une a los hombres.

Se pintan seis grandes tapices, el situado frente a las grandes ventanales de la sala se divide en dos que se relacionan y se oponen entre si: “Los vencedores” con su desfile de la victoria, unos ciclópeos portan un gran ataúd, marchan los soldados victoriosos vestidos con uniformes franceses; a su lado “Los vencidos” están de pie entre los muertos, estos claman venganza.

Sobre los muros de la sala representan la victoria del hombre sobre todos los males del mundo, capaz de alcanzar la paz: “la esperanza” después de la guerra los soldados vuelven a casa con la esperanza de recuperar la armonía; “el progreso de la ciencia”, es la necesidad de la apuesta por el futuro siempre basado en el estudio y la investigación; “el progreso social”, habla de la libertad y la victoria de la esclavitud; “el progreso técnico” hace referencia a la liberación del hombre de los trabajos más pesados gracias a la técnica; “la lección de Salamanca”, el hombre puede llegar al estado de paz y concordia, lugar donde en el siglo XVI se pusieron las bases para establecer el Derecho Internacional, gracias a su cátedra en dicha universidad de Francisco de Vitoria. Con el paso del tiempo el nombre cayó en el olvido y nunca se materializo.

En la actualidad la sala sirve para las reuniones de la Conferencia del Desarme, órgano de las Naciones Unidas que trabajan por la paz en el mundo, siguiendo el tema central de los murales que muchos años antes había diseñado José María Sert en defensa de la paz.

Desde aquí pasamos a la sala más grande del Palacio de las Naciones, se trata del gran salón de actos, esta dentro de un edificio neoclásico que se encargo a los arquitectos: Carlo Broggi (Italia), Julien Flegenheimer (Suiza), Camille Lefèvre, Henri-Paul Nénot (Francia) y Joseph Vago (Hungría) para poder elaborar un proyecto común.

Desde los ventanales del Palacio de las Naciones hay una magnifica vista del Jardín de Ariana, en el fondo hay una preciosa imagen del lago Leman y las montañas de los Alpes.

Finalizada la visita al complejo de las Naciones Unidas paseamos por el parque aledaño que forma parte del Jardín de Ariana, esta decorado con numerosas esculturas representativas de todas partes del mundo. Nos llama la atención un estupendo palacete, en la actualidad alberga el Restuarant Vieux-Bois, en estos momentos como es sábado y nadie trabaja en la ONU esta totalmente vacío, es la sede actual de la escuela de hostelería de Ginebra, esto nos anima a mirar la carta de precios, el menú más barato son 70 FS más impuestos y servicios, esto nos echa para atrás, decidimos regresar al centro de la ciudad para encontrar un menú más acorde con nuestro poder adquisitivo.

Un poco más adelante encontramos una enorme escultura con un epitafio que dice: “Mi vida es mi mensaje”, estas palabras dicen todo del personaje, se trata de Mahatma Gandhi (1869-1948). Es quizás el personaje más representativo del que merecería estar más cerca de la puerta de las Naciones Unidas, su tozudez sirvió de inspiración a los movimientos para la no violencia, los derechos civiles y la libertad en todo el mundo. La obra es del escultor Gautam Pal (1949), escultor de Calcuta, India.

Otra de las esculturas cercanas que nos llama la atención “La prière”, obra del escultor Jean-Daniel Guerry, donde se representa una mujer en estado de oración, fue construida en hierro fundido, esta datada en 1968; tiene unas dimensiones de 55x107x48 cm.

Desde aquí cogemos el tranvía y nos bajamos en pleno centro de la ciudad, comemos en un restaurante de comida rápida y después de un merecido descanso queremos descubrir la obra del arquitecto Le Corbusier en Ginebra. Caminamos hasta en el barrio de Villereuse y la calle rue Saint Laurent 2-4 donde se encuentra el edificio “Casa de Cristal” o también conocido como Clarté Building, esta dividido en 48 apartamentos con diferentes tamaños y terminaciones, en ocho pisos y 16 dúplex.

Le Corbusier diseño el edificio con ayuda de su primo Pierre Jeanneret, era un encargo del industrial de Ginebra Edmond Wanner, fue terminado en 1932 y podemos imaginar que en aquella época era una innovación. El arquitecto no se limito a diseñar el edificio y su estructura también pensó en el diseño de su interior, desde las puertas hasta los accesorios de los baños.

En la actualidad goza de una especial protección por su aspecto vanguardista y porque es uno de los dos edificios que le Corbusier realizó en Suiza y esta declarado como Patrimonio Nacional.

El edificio destacaba en su época por tener una estructura metálica soldada eléctricamente y por el uso generalizado del vidrio en sus dos fachadas. El edificio dispone de agua caliente centralizada, trasteros individuales, una docena de garajes y aparcamientos destinados para bicicletas. Tiene dos portales de entrada con un acceso abovedado de baldosas de vidrio, el hall conduce al ascensor, la policromía del edificio se reduce al uso de dos colores, el azul claro y el marrón oscuro.

El espíritu innovador de Le Corbusier lo transmite en este inmueble con un único objetivo: ofrecer a sus inquilinos una libertad individual, rompiendo con las ataduras que tenían en ese tipo de viviendas en la Ginebra tradicional, disponiendo en los apartamentos de una flexibilidad de volúmenes, la transparencia que les hace que la luz entre por las ventanas con mayor libertad, cada apartamento tiene su terraza individual acristalada que recientemente se ha restaurado.

Desde aquí marchamos hasta la parte de la Ville Vieille, se encuentra sobre un promontorio de la orilla del río Rodano. Son los restos de un hermoso barrio, cuya calle principal es la peatonal Grand Rue, todavía conserva las calles empedradas donde se levantan las casas con historia, las fachadas son de piedras calizas, el edificio más importante es la Catedral de Ginebra.

La catedral de Ginebra fue levanta para la veneración de San Pedro, su construcción empezó en 1110 y finalizó en 1230, aunque luego a los largo de su historia sufrió numerosas modificaciones, en el siglo XVIII se añadió el pórtico neoclásico. El avatar más importante es que en 1536 se convirtió en templo protestante perdiendo su espléndida decoración. Solamente sobrevivió la sillería y las vidrieras del presbiterio, convirtiéndose su interior en un templo sencillo y sobrio, especialmente diseñado para escuchar la palabra y no para disfrutar de la imagen, siguiendo el espíritu calvinista.

La catedral de San Pedro es un testimonio vivo de la influencia que tuvo en Ginebra el mundo protestante como un lugar de refugio, así como la formación académica de pastores de toda Europa.

La llevada de Calvino a Ginebra en 1535 huyendo de la persecución de los reformados franceses iniciada por el rey Francisco I, supuso la ruptura con el papa, la expulsión del obispo Jean de la Baume. Después de tres años introduce un gran número de tensiones entre la población que acaban con el destierro de Calvino.

En 1541 Calvino regresará a Ginebra para acabar con la iglesia católica, sus reformas no acaban en la iglesia se abren paso entre toda la sociedad, se proclama la igualdad de hombres y mujeres y se legaliza el divorcio, el matrimonio ya no es considerado un sacramento.

Con la llegada de protestantismo aumenta la relación entre Calvino y el capitalismo. Es cierto que el reformador autorizó el préstamo con interés, aunque él no había inventado el sistema, ya se practicada por los lombardos y los banqueros venecianos. El diseño del dinero está muy condicionado por el Talmud donde los comerciantes y prestamistas, expresa mejor la esencia del capitalismo, esta filosofía aparece de nuevo ante los cristianos, para los protestantes indican que es muy favorable para la prosperidad económica, siempre que el bien común no se pierda. Ginebra se convierte en una ciudad con rígidos horarios comerciales, se legalizan los altos intereses por los préstamos, pues el dinero es fruto del trabajo y el trabajo es el camino para elevar y para honrar a Dios.

Una de las frases que Calvino hizo suyas en el siglo XVI fue: “El que no trabaje que no coma” aunque su verdadero autor era san Pablo. En su ideario era dedicar la vida al trabajo con una pequeña tregua para dedicarla a la oración, era lo que Calvino aconseja a sus fieles y exigía a los ciudadanos de Ginebra.

Aunque Calvino no dejó buenos recuerdos en la mente de Ginebra. La Reforma fue un periodo marcado por la intolerancia. En Ginebra, es obligatorio ser un calvinista y numerosos ciudadanos fueron condenados por su propia inquisición, donde la gente debía de expresar y no dudar de los principios de la reforma y no dudar para apoyar a la doctrina de Calvino se pagaba con la excomunión. Entre sus reglas se encontraba desde la obligación de acudir a la iglesia hasta no bailar en las celebraciones de las bodas, se reglamentaba la manera de vestir, se multaba a quien jugaba con dardos y organizaba representaciones teatrales. Entre 1542 y 1561 fueron ejecutados cincuenta y ocho personas, entre ellas el médico y teólogo español Miguel Servet, descubridor de la circulación de la sangre.

Calvino predicaba un extremado concepto de la predestinación: Dios elige un reducido numero de seres humanos destinados a salvarse, pero nadie puede saber si esta entre los elegidos, por lo que la vida transcurre bajo el temor de la duda.

Con respecto a la catedral la revolución iconoclasta devastó el edificio, rompiendo estatuas y dañando las imágenes que no estaban de acuerdo con el nuevo culto reformado.

El interior, esta formado por tres naves, la central mucho más alta y ancha que las dos colaterales, está cubierta por bóvedas de arista, presenta una combinación de elementos románicos y góticos tempranos, sobre la arquería se encuentra el triforio. Los arcos góticos están apoyados en capiteles de estilo románico y gótico constituyen el más amplio conjunto de todas las iglesias suizas. En la entrada a la derecha se encuentra adjunta la capilla de Notre Dame, se convierte en la Capilla de los macabeos, debido a la posible presencia de las reliquias de los Macabeos, de estilo flamígero, data de principios del siglo XV, su decoración con frescos y vidrieras contrastan con la austeridad de la nave.

Una de las capillas laterales es donde se encuentra la tumba de Henri de Rohan, su epitafio indica: “Aquí yace Henri, duque de Roan, cabeza de la iglesia reformada de Francia en los siglos XVI y XVII”.

Uno de los elementos que han llegado a nuestros días es la espléndida sillería, se encuentra cerca del coro. Los paneles posteriores y el baldaquín están decorados con intrincadas tallas policromadas.

De regreso hacia el lago Leman pasamos por una de la antiguas construcciones que ha sobrevivido se trata de la Torre de la Isla, era una parte de un antiguo castillo que protegía el puente sobre le río Ródano, en el siglo XVII fue demolido quedando solamente es única torre. La torre se convirtió en un lugar de reclusión donde Philibert Berthelier, patriota de Ginebra es acusado falsamente en 1517 de participar en un complot contra la vida del obispo, fue encarcelado y decapitado.

Antes de coger el tren de regreso podemos echar un vistazo a uno de los iconos de la ciudad es Jet d’Éau, es la fuente de agua más alta de Europa y se puede ver desde cualquier punto de la ciudad. Despide un chorro de 140 metros de altura, a una media de 500 litros por segundo y a una velocidad de 200 kilómetros por hora.

Su creación fue un accidente porque a finales del siglo XIX se instaló una fuente funcional para aliviar el exceso de presión de unas tuberías, tal fue el éxito que se decidió hacer una fuente permanente.

Regresamos al parking donde tenemos la autocaravana en Ginebra y seguimos nuestro viaje hasta la vecina población de Montreux, se encuentra situada a una distancia de 93 Km. y esperemos llegar en poco más de una hora.

Durante el trayecto la carretera recorre el litoral del lago Leman con magnificas vistas atravesando la llamada “ruta de los viñedos”, donde las vides se suceden sin interrupción desde las laderas del Jura hasta la parte baja del lago. Pasamos por pequeñas poblaciones como Coppet –con excelentes vistas sobre el Petic Lac–, Nyon con su magnifico castillo de Pragins, rodeado de un magnifico parque que domina el lago y Mont-sur Rolle, donde se producen unos magníficos vinos blancos. Más adelante pasamos por la ciudad de Morges, famosa por su iglesia románica de Saint Sulpice, hasta llegar a la ciudad de Lausanne, una de las ciudades más antiguas de Suiza, pero no tenemos tiempo de parar para visitarla. El paisaje cambia, se abren extensas plantaciones de vid que desciende en terrazas y bancales desde las montañas hasta el mismo lago. Las parras están alineadas, todas las cepas están puestas en su sitio, no hay un centímetro de tierra sin cultivar. El vino de la región de Lavaux, nombre que recibe esta zona, goza de un reconocido prestigio en todo el mundo. Los siguientes 25 Km. hasta Vevey están llenos de viñedos y pequeñas villas con mucho encanto, podemos ver las numerosas bodegas les caveaux puedes parar para hacer una degustación de sus vinos blancos.

Cuando llegamos a Montreux es totalmente de noche y estamos muy cansados por lo que aprovecharemos para hacer las labores de mantenimiento. Enseguida divisamos el área que esta un poco más abajo de la estación de tren. En este momento la mayoría de las plazas marcadas para autocaravanas están ocupadas por turismos por lo que no nos queda otra que ocupar dos plazas de coche, aunque el parking dedicado a coches esta más inclinado pero tendremos que adaptarnos hasta que alguna de las plazas de autocaravanas sea desocupada.

El área de autocaravanas en la ciudad de Montreux se accede por la Rue du Lac hasta Quai des Villes du Bochet, es un área publica, esta dentro de los limites de la ORA. Las coordenadas GPS del lugar corresponden con: N46.44017//E6.88990.

El aparcamiento esta limitado a 12 horas hay que sacar un ticket entre las 7 horas y las 19,00h, el resto del día es gratuito, hay una estación con una torre de servicios donde se puede cargar agua, luz eléctrica y vaciar las aguas grises, todo gratuitamente.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos