Versión Estenográfica de la Segunda Sesión Ordinaria del Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral, celebrada en la Sala de Consejeros, planta baja, de las instalaciones del propio instituto



Descargar 292.27 Kb.
Página1/6
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño292.27 Kb.
  1   2   3   4   5   6

Versión Estenográfica de la Segunda Sesión Ordinaria del Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral, celebrada en la Sala de Consejeros, planta baja, de las instalaciones del propio instituto.

Ciudad de México, 27 de febrero de 2018.

Consejero Electoral Benito Nacif: Muy buenas tardes a todos. Quiero darles la bienvenida a la Segunda Sesión Ordinaria del Comité de Radio y Televisión de Instituto Nacional Electoral, en particular agradecer la presencia de las representaciones de los partidos políticos y, por supuesto, de la Consejera Claudia Zavala, la Consejera Adriana Favela en un momento más se incorpora a esta sesión, y del maestro Patricio Ballados.
Dado que ahora estamos presentes dos de los tres integrantes del Comité con derecho a voto, podemos declarar que existe el quórum legal para sesionar, y pasar rápidamente a la discusión y aprobación del proyecto de orden del día. Este documento fue previamente circulado y está a consideración de todos ustedes.
Tiene en primer lugar la palabra la representación de Encuentro Social.
Representante de Encuentro Social: Gracias Consejero Presidente. Para hacer dos peticiones dentro de la aprobación del orden del día a ver si puede ser posible.
Una, dado que es una sesión ordinaria ver si pudiéramos iniciar con el tema de Asuntos Generales para poder agendar un tema que nos parece, pues, con mediana urgencia; y dos, solicitar que si se pudiera después de Asuntos Generales ver el tema de recorrer el punto 4 al punto 1. Sería cuánto.
Consejero Electoral Benito Nacif: Entonces, la propuesta es que Asunto Generales pase a ser el 1.
El C.: El 4 el 2 o el 2 el 4.
Representante de Encuentro Social: El 4 el 2.
Consejero Electoral Benito Nacif: Bueno, mientras lo vemos aprovechamos para ir agendando puntos en Asuntos Generales porque éste es un primer momento para hacerlo. No sé si primero Encuentro Social nos quisiera decir qué asunto quiere incorporar a Asuntos Generales.
Representante de Encuentro Social: Sí, con gusto. Quisiera solicitar el tema de lo que sucedió con el spot del PRI y del PAN en su momento de la Comisión de Quejas y Denuncias que trató de manera directa a solicitud de estos partidos para que sin mediar situación alguna no pasó por el Comité de Radio y pasó directo a la Comisión de Quejas.
Consejero Electoral Benito Nacif: Bien, maestro Ballados.
Mtro. Patricio Ballados: Gracias, Presidente. Buenas tardes a todas y a todos. Para incorporar en Asuntos Generales el tema relacionado al monitoreo de noticieros y ratificar lo que se señaló en la Reunión de Trabajo para que quede en actas y pueda constituir, digamos, una instrucción normal a la Dirección Ejecutiva a fin de hacer los trámites administrativos correspondientes para solicitar la ampliación del presupuesto a tal fin.
Consejero Electoral Benito Nacif: Muy bien.
La representación del PRD.
Representante del PRD: Nosotros tenemos un tema también sobre el sistema de carga de materiales en Asuntos Generales. El de carga de materiales.
Consejero Electoral Benito Nacif: ¿Carga de materiales? Muy bien. Creo que sí tenemos un impedimento en el Reglamento para pasar a Asuntos Generales, está previsto que sea un punto que se vea hasta el final en el orden del día. Entonces, así lo dispone el artículo 15, párrafo 2.
Pero queda agendado el asunto que usted propone. ¿Sí?
Representante de Encuentro Social: El tema por lo extenso de la orden del día, yo tendré que retirarme en un ratito más, por eso las solicitudes, pero…

Sigue 2ª Parte

Inicia 2ª Parte

… por lo extenso de la orden del día, yo tendré que retirarme en un ratito más, por eso las solicitudes, pero en todo caso, le pediría a alguno de mis dos colegados que pudiera comentar el tema en Asuntos Generales, si no, que lo pudieran retirar, pero la situación, a mí sí me parecería importante que se pudiera comentar aquí.


Consejero Electoral Benito Nacif: Muy bien. Claro que sí. Pero había una segunda propuesta, que creo que esa sí, que es mover el 4 al 2, y esa sí es procedente de acuerdo con el Reglamento, así es que, con esa modificación de convertir el punto 4 en el punto 1 del orden del día, ¿sí? No tenemos objeción, así es que… sí
Mtro. Patricio Ballados: No, es que antes era, si se metía a Asuntos Generales, pero ahora es 4 en el 1, o sea, para que sea el primer punto.
Consejero Electoral Benito Nacif: Perfecto. Muy bien, pues con esa modificación está a su consideración, sometamos a votación el Proyecto de orden del día.
Proceda señor Secretario.
Mtro. Patricio Ballados: Desde luego doctor Nacif. Consulto en primer término a las y los representantes si existe consenso para la aprobación del orden del día con la modificación señalada por el Consejero Nacif. Sí existe consenso…
No, no existe consenso y existe el apoyo de Movimiento Ciudadano, MORENA, Encuentro Social, Partido del Trabajo, PRD y PAN.
Ahora consulto si es de aprobarse el orden del día en esos términos. De ser así, favor de señalarlo.
Es aprobado por unanimidad.
Consejero Electoral Benito Nacif: Muchas gracias. Entonces pasamos al primer punto del orden del día.
Señor Secretario dé cuenta de él.
Mtro. Patricio Ballados: Bien, Presidente. Muchas gracias. Yo, la verdad es que traía preparado una cuenta conjunta de los puntos 4 y 5, pero dado que ya se escindieron, daré cuenta con primero punto del orden del día.
1. Se trata de las pautas para la transmisión en radio y televisión radiodifundida de los mensajes de los partidos políticos y candidatos independientes para el periodo de campaña, así como Pauta Federal que los servicio de televisión restringida satelital se encuentren obligados a retransmitir durante los periodo de campaña, reflexión y Jornada Electoral en el Proceso Electoral Federal de 2017-2018.
Como recuerdan todos ustedes, este Comité aprobó las reglas relativas a la televisión restringida satelital y la generación de una pauta federal, denominada “Pauta Federal” para la transmisión de los promocionales, en el entendido básico que la diferencia entre este sistema restringido satelital y los restringidos terrenales y radiodifundidos, es la posibilidad de hacer bloqueos; al no haber posibilidad de hacer bloqueos en la restringida satelital se tiene que hacer una pauta distinta. Y lo que hace este Acuerdo es básicamente lo mismo que aprobamos para el periodo de precampañas, con una diferencia:
La propuesta que se está haciendo al Comité es que, dado que existen candidaturas independientes a lo largo y ancho del país, y dado que se trata de tres cargos, en vista de, a juicio de la Dirección Ejecutiva, lo que tendrían derecho es estas tres tipos de candidaturas independientes, diputados, senadores y Presidencia, poder participar de esta exposición en la televisión restringida satelital.
El Proyecto es la primera vez que se ve, porque la vez pasada sólo fueron diputados, entonces no había problema alguno. Y si bien esto genera cierta distorsión, porque anuncios de diputaciones que son distritales o senadurías que son estatales serían vistos en toda la República, lo cierto es que se está maximizando la posibilidad que tienen tanto aspirantes, bueno, no ya no van a ser aspirantes, van a ser candidatas y candidatos a diputaciones y a senadurías de acceder a este tema. El resto, me parece que se trata de, digamos, los mismos precedentes que hemos tenido, Y es la cuenta.
Consejero Electoral Benito Nacif: Muchas gracias señor Secretario.
Una pregunta de parte de la representación de Movimiento Ciudadano. Adelante.
Representante de Movimiento Ciudadano: Maestro Ballados. Entonces quiero entender que…

Sigue 3ª Parte

Inicia 3ª Parte

… presentación de Movimiento Ciudadano. Adelante.


Representante de Movimiento Ciudadano: Maestro Ballados. Entonces, quiero entender que el cambio que se suscita aquí es de que, bueno, en ya los que recolectaron y se les aprobaron su derecho a ser candidatos independientes, a través del procedimiento de las firmas, tienen acceso a esta pauta satelital.
En ellos están los cargos de Presidente, de senadores y de diputados. En el caso de Presidente, no nos queda ninguna duda de que tiene una cobertura que es a nivel de toda la república. Sin embargo, a cuáles candidatos independientes se les va a dar acceso a esta pauta, a qué candidatos a Senado y a qué candidatos a diputados.
Solamente los que compitan por la Ciudad de México o alguna circunscripción o a todos, esa es la pregunta. Por su respuesta, muchas gracias.
Consejero Electoral Benito Nacif: Muchas gracias.
Maestro Ballados.
Mtro. Patricio Ballados: Gracias Presidente. En efecto, se trata de únicamente quienes reciban la calidad de candidatos y candidatas en la sesión del 29, no los aspirantes, todavía nadie reúne esa calidad, en primer lugar y me parece que es oportuno aclararlo.
Segundo, se trata de la totalidad de candidatas y candidatos a diputaciones de la totalidad de candidatas y candidatos a senadores, y de la totalidad de candidatas y candidatos a la Presidencia de la República.
Como expliqué en la cuenta que di del proyecto a juicio de la Dirección Ejecutiva, frente a la imposibilidad de hacer bloqueos, lo óptimo, lo idóneo para poder dar espacio a estas figuras era incluirlas a todas, a diferencia de excluir a candidatas y candidatos a senadores o a diputados bajo el principio de que no podrían, digamos, que tendrían una sobre exposición, se trataba de ponderar el juicio de la Dirección Ejecutiva es que se trata de maximizar a, digamos, la posibilidad de aparecer en radio y televisión por parte de todas y todos, y así viene el proyecto.
Consejero Electoral Benito Nacif: La representación Encuentro Social tiene la palabra.
Representante de Encuentro Social: Gracias Consejero Presidente. A ver, primero este proyecto de acuerdo da cuenta de dos cosas: uno, es el tema de la pauta federal y el otro de la televisión restringida satelital. Me parece que tendríamos que ir modificando algunos de los considerando para tener mayor claridad al respecto, al trato de dar cuenta de ello.
Primero, del considerando 18 al 23, me parece que los antecedentes que ahí refieren ya los tenemos bastantes actualizados en la tabla, aquí hablaban de un corte, la fecha de corte de las candidaturas independientes, y me parece que ya tenemos claridad con, digamos, con lo que se autorizará mañana y con lo que se autorizó de diputados federales, los números de manera ya correcta, digamos, sólo faltaría el tema de candidatos a la Presidencia de la República.
Me parece que esa sería la primera cuestión.
Del considerando 24 al 25 pasamos de la televisión restringida satelital, a empezar a dar cuenta de la pauta federal, entonces, sin mediar ningún tema en particular. Pero aquí de lo que se trata es un poco lo que preguntaba Guillermo de Movimiento Ciudadano, es decir, estamos hablando aquí por temas de darle cobertura a los candidatos ya independientes a diputados federales en un ámbito territorial que no es el suyo.
Estamos poniendo en realidad a los candidatos independientes en una pauta estatal y no al ámbito territorial que le corresponde, me parece que en el caso de senadores, y en su momento lo que cuando tendría que asumir que fueran candidatos independientes a la…

Sigue 4ª Parte

Inicia 4ª Parte

… me parece que en el caso de senadores y en su momento cuando tendría que asumir los que fueran candidatos independientes a la Presidencia de la República, lleven esa misma pauta federal.


A mí me parece que estamos haciendo, meterlos todos de manera conjunta a una misma bolsa, a una misma pauta. Entonces, me parece que de entrada pues tendríamos que ir definiendo.
Luego, entiendo por el caso de Baja California y de Nayarit por ser dos entidades que no tienen elección local o concurrente con la federal, viene ahí señalado, pero en realidad el acuerdo en su página 14, en el escenario que nos ponen dentro de los posibles escenarios A, B y C, tampoco daría cuenta porque tendríamos ya, digamos, más claro el tema de cuántos candidatos independientes hay para la Presidencia de la República, cuáles a senadores y cuáles a diputados federales.
Es decir, con la actualización de la información me parece, ya teniendo más certeza en los números, pues nos da cuenta de que de entrada los primeros escenarios pues ya no se cumplen y nos quedamos con un escenario nada más que tendría que ser el C, cuando se refiere a dos o más candidatos a Presidente de la República, dos o más candidatos independientes para diputados federales y dos o más candidatos a senadores; digo, ese es el escenario que se tiene.
Vuelvo a insistir, porque puede ser que el argumento de la Secretaría Técnica tendrá razón en decir: pues todavía no se sabe, pero en realidad ya se sabe porque ya aprobaron el Consejo General los 39 candidatos a diputados federales, mañana se aprobará el tema de los siete candidatos a senadores y, el único tema que queda pendiente pues es candidatos a la Presidencia de la República; es decir, en realidad vamos a tener 49 candidatos a puestos de elección federal que tendrán que ser repercutidos aquí, ya de manera clara y concisa.
Entonces, me parece que en esta primera intervención tendría que haber una reformulación.
Y la otra, pues que nos pudieran un poco extender más la explicación que se le dio a Movimiento Ciudadano en el tema de la pauta federal porque estamos nacionalizando la pauta. Ese es el tema en realidad, o sea, de los 39 candidatos independientes a diputados federales, hay uno de Veracruz por el Puerto y tendrá que pasar en la pauta estatal, pues eso es lo que se va a autorizar.
Entonces, me parece nuevamente que, aunque ya se han dado esas discusiones a diferencia de lo que decía el señor director que ya habíamos aprobado este escenario, pues la gran diferencia es que se incorporan los candidatos independientes. Esa es la gran diferencia.
En el 15 se dio solo uno, chequen el acuerdo cómo se había planteado y entonces me parece que aquí estamos metiendo todos los puestos a una elección federal, nacionalizando la pauta, por un lado.
Y dos, mezclamos o no sé, me pareció entenderlo así por el cuadro que ustedes ponen, el tema también de lo local, entonces, pues pareciera que autorizamos todo de un jalón cuando son cosas perfectamente distintas y me gustaría que se reformularan los considerandos del 16 al 32. Sería cuánto.
Consejero Electoral Benito Nacif: Muchas gracias. ¿Alguien más en primera ronda?
A ver, antes de darle la palabra al maestro Ballados, puesto que el área de pautados quien construyó esta propuesta, creo que desde el 2015 iniciamos con la aprobación de estos acuerdos que traían diferentes escenarios posibles y, que autorizaban a la Secretaría Técnica, dependiendo del cual se materializaba, proceder a rápidamente a organizar la pauta o definir la pauta, para que no tener que volver a convocar a otra sesión…

Sigue 5ª Parte

Inicia 5ª Parte

… rápidamente, a organizar la pauta, definir la pauta para no tener que volver a convocar a otra sesión de la Comisión nuevamente y con el compromiso por supuesto de informar a la Comisión del escenario que al final se materializó.


Ciertamente ahora tenemos ya un acuerdo del Consejo General aprobado determinando qué aspirantes a candidaturas independientes a la Cámara de Diputados cumplen con el requisito de las firmas y además un acuerdo aprobado en materia de fiscalización, el dictamen de las actividades tendentes a recabar el apoyo ciudadano, pero todavía no se formaliza el registro como candidatos.
En el caso de los aspirantes a una candidatura independiente al Senado, en la sesión de mañana se contempla aprobar el dictamen para determinar quiénes y si está, se ve claramente son 7 de los 9 que habían cumplido originalmente con las firmas, pero después faltará todavía el dictamen en materia de fiscalización y luego la formalización del registro.
En el caso de los aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República, pues aún estamos en proceso de revisión de los apoyos ciudadanos, entonces, creo que es necesario proceder en la forma en que hemos procedido en el pasado que es emitiendo este acuerdo y dependiendo del escenario que se materialice que se apliquen la reglas para definir las pautas.
Creo que el precedente al cual le damos continuidad es que en esta pauta federal los candidatos independientes tendrán acceso a radio y televisión, aunque es una pauta que no, que se transmite en televisión satelital en todo el país. Eso es parte del modelo, así está establecido en la Ley, que se toma una sola señal y ésa es la que se sube al satélite, no hablo de 32 señales y luego que se reproducen 32 señales en el satélite.
Ése es el modelo de most carry, most offer, sé que hay opiniones diferentes, pero ese acuerdo que se impugnó en eso términos está firme porque, desde mi punto de vista, es lo que se deprende de la legislación constitucional aplicable en la materia.
Entonces, por eso creo que es necesario continuar con este acuerdo y aprobarlo, me parece, en los términos, sí es necesario hacer ajustes a la motivación o a la parte considerativa, por supuesto estamos abiertos, bueno yo estoy abierto a que se hagan, pero creo que ésta es la ruta por la que debemos avanzar. ¿Sí?
Representante de Encuentro Social: Gracias, Presidente. Bueno, me gustaría preguntarle entonces en esos estados donde no haya candidatos independientes a Diputados, a Senadores, por qué no se le podría dar más allá del 50 por ciento a los candidatos independientes a la Presidencia, por ejemplo, me parece que dentro de la lógica y a través de una convicción democrática tendría que ser parejo, incluso haciéndome cargo de lo que podría significar a los partidos políticos, entonces, me gustaría saber su opinión al respecto.
Consejero Electoral Benito Nacif: Bueno, creo que son las reglas que definimos para cada uno de los escenarios y creo que simplemente hay que aplicarlas, si es lo que resulta de aplicarlas en los casos, dependiendo de las combinaciones que se den en la realidad.
Y me parece que Jesús pidió la palabra todavía en primera ronda.
Representante del PT: Gracias, Consejero. Y buenas tardes a todas y a todos. Sólo para razonar nuestro voto que será en contra de este proyecto que es ni más ni menos que, bueno, en congruencia a nuestra posición cuando se vio el tema, el tema general…

Sigue 6ª Parte

Inicia 6ª Parte

… proyecto, que es ni más ni menos que, bueno, incongruencia en nuestra posición cuando se vio el tema general de esta cuestión que estamos tratando. Por qué; porque siempre nos ha parecido que no es razonable que candidatos que no pertenecen al lugar donde están participando, pues aparezcan ahí sus spots, es decir, se van a ver, de por sí va a ser una confusión esta transmisión de spots de candidatos que se van a ver dónde pues, no tienen absolutamente nada que ver.


Entonces, pues nosotros siempre hemos estado en desacuerdo de esto. Sí entendemos que sí se le ha buscado, ha habido incluso algunas propuestas, pero también consideraremos que la salida sería el bloqueo, pero en este tema, pues no se ha encontrado esa salida.
Pero por eso nuestro voto será en contra porque no nos parece razonable, con tanto adelanto tecnológico, ya pensando en tecnologías mucho más avanzadas, que no se pueda hacer este tipo de bloqueo, pues nos parece algo inexplicable. Esa sería la razón de nuestra posición Consejero.
Consejero Electoral Benito Nacif: Muchas gracias.
Tiene la palabra la representación del PRD.
Representante del PRD: Bueno. Nosotros también, en el mismo sentido aprovechamos esta oportunidad para externar lo que siempre hemos solicitado nosotros en este Comité, desde hace muchos años, que ha sido el bloqueo, los bloqueos. Y sí, efectivamente esta saturación también, de que tanto se queja la gente, pues se incrementa por la falta de bloqueo; al estar nosotros viendo, usted imagínese Consejero, en Sonora, que está viendo el candidato de Culiacán o de Hermosillo que está a 600 kilómetros de distancia, lo está viendo y está pidiendo el voto.
Entonces sí va a estar muy chistoso que un independiente de Navojoa esté viéndose su propuesta en todo el estado de Sonora, pero sólo va a ser un puñado de electores los que van a votar por él.
Entonces pues nosotros aquí solicitaríamos por enésima vez, retomar el punto de los bloqueos, y el bloqueo como una herramienta estratégica para los partidos, de penetración; no es un capricho ni es una necedad nuestra, es, y fíjese, hablan mucho en medios de que hay muchos spots, y la gente se queja mucho de los spots.
Bueno, yo quisiera saber también, dicen que los partidos políticos tienen muchos spots, cuántos spots. Sería muy bueno tener ese dato, comercialmente cuántos spots se emiten en el país, nosotros no tenemos acceso a ese dato, pero yo creo que sería muy interesante verlo ahora que se nos va a acusar de que tenemos tantos spots.
Pero sí creo que como herramienta de estrategia política, más allá de cualquier otra cosa, el bloqueo es muy importante para los partidos, por esta cantidad de independientes que va a haber viéndose pues, en donde los candidatos deben verse donde la gente va a votar, no donde la gente no va a votar, o sea, es, resulta un poco absurdo este asunto. Entonces por eso votaremos también en contra.
Consejero Electoral Benito Nacif: Muchas gracias. ¿Me permite una pregunta? La verdad es que sí tenemos opciones, hay dos: O no los pasamos, les negamos el acceso a la Pauta Federal, o les damos el acceso a la Pauta Federal. El modelo permite esas dos opciones y ¿usted se pronuncia por que les neguemos el acceso?
Representante del PRD: No, nunca.
Consejero Electoral Benito Nacif: Okey.
Representante del PRD: No, yo no estoy vetando la salida en televisión de nadie, yo estoy vetando la forma en que está estructurando esto. Y sí, efectivamente, como usted bien lo dice, es correcto, sí, el sistema está como está. Pero recuerde Consejero, que muchas veces hemos pedido que haya bloqueos, para evitar estos problemas.
Nosotros no estamos diciendo “no, que los independientes no tengan voz” al contrario…

Sigue 7ª Parte

Inicia 7ª Parte

… muchas veces hemos pedido que haya bloqueos para evitar estos problemas.


Nosotros no estamos diciendo, no, que los independientes no tengan voz, al contrario, si hubiera bloqueos tendrían seguramente, pero mucho mejores posibilidades y se reduciría la campaña, su ámbito electoral, no más allá de donde está compitiendo el municipio. No, entendemos el punto perfectamente. Es cuánto.
Consejero Electoral Benito Nacif: La representación de MORENA tiene la palabra.
Representante de MORENA: Gracias. De igual manera, esa es la parte que le corresponde a los independientes, sin embargo, yo sí tengo una pregunta, por qué, qué pasa si un partido por estrategia de comunicación decide que en esa pauta va a meter a un Diputado o a un Senador, en esa pauta federal, ¿se puede?, ¿no se puede?, ¿por qué no se podría si los independientes están ahí? Esa es mi pregunta.
Consejero Electoral Benito Nacif: Muy bien. ¿Alguien más en primera ronda antes de darle la palabra al maestro Ballados? Para que en uso de su sabiduría responda.
Muy bien, maestro Ballados.
Mtro. Patricio Ballados: Gracias Consejero Nacif. Bueno, en primero respecto a lo señalado por el representante de Encuentro Social y como lo señaló el Presidente de este Comité.
En efecto, no existe certeza, no sabemos si quiera del 11 al 18 estas personas van a presentar o no van a presentar su solicitud de candidatura, y si van a exigir los requisitos, no podemos asumir y no podemos prejuzgar en derecho esto, con lo cual me parece que es relevante que se mantenga como está a la fecha.
En segundo lugar, en efecto, de lo que se trata son de dos cuestiones, como señala el representante de Encuentro Social y me parece que, y yo acompañaría que incluyéramos un pequeño, un apunte, digamos, para dividir cuando hablamos del satelital de lo que ya nos pasamos a las entidades, con mucho gusto podemos hacer un engrose en ese sentido, y le agradezco mucho la observación.
En tercer lugar, no son muchos escenarios, son únicamente tres escenarios, es decir, existen cero, existen uno, existen dos, son los tres escenarios y lo que hay de diferencia son las consecuencias en el orden de transmisión, porque si existen muchos más que dos, eso en la orden del transmisión con la misma pauta, es decir, la pauta solamente tiene tres escenarios, en la orden de trasmisión, si existieran más se van a ir apuntando uno, a uno.
De lo que estamos hablando, son de 221 impactos, divididos entre tres eventualmente, si existen estas tres posiciones. Lo cual nos da, por ejemplo, a 73.6 impactos en el caso de diputados de lo que estamos hablando es de dos impactos, dos impactos, digo, si fuera cierto que los 39 presentan y se acepta, sería 39 por 78 contra 73, alguien se quedaría con uno, pero la mayoría tendría dos, en el caso de senaduría serían 10, conforme a lo que tenemos ahorita, y con Presidencia de la República, lo que diera.
Lo cierto es que se trata de, digamos pocos, pocos impactos y lo que sí tenemos es la posibilidad de maximizar el derecho a acceder a la radio y la televisión como candidatos y candidatas a un puesto federal.
De ahí, en efecto, en el caso de las dos entidades que señaló el represente de Encuentro Social, en efecto, lo que tenemos que estudiar es también el fenómeno que tenemos en esas dos entidades, dado que en esa dos entidades, si hay susceptibilidad de, digamos, bloquear a nivel estatal y no de manera nacional como la restringida satelital. De tal suerte que se hacen esto, y me parece que los datos que tenemos aquí están adecuados.
Luego en…



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad