Variables propuestas por bellak para el analisis interpretativo del cat



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VARIABLES PROPUESTAS POR BELLAK PARA EL ANALISIS INTERPRETATIVO DEL CAT



  1. Tema principal




  1. Héroe principal




Criterios para definir al “héroe”

  • En torno a quien gira la historia.

  • Cercano en sexo y edad.

  • Acontecimientos se relatan desde su punto de vista.

  • Adecuación del héroe (capacidad de enfrentar cualquier situación de manera adecuada con la sociedad a la que pertenece (fuerza del Yo))

Imagen de sí mismo (concepción que el sujeto tiene de su propio cuerpo)


  1. Principales necesidades e impulsos del héroe

¿Qué inspira la conducta del héroe?

  • Figuras, objetos y circunstancias introducidas.

  • Figuras, objetos y circunstancias omitidas.




  1. Concepción del ambiente

(PERCEPCION DEL HORIZONTE VIVENCIAL (Lersch))

¿Con que miembro del entorno se identifica?

¿Cómo concibe el ambiente? Hostil, indiferente, enjuiciador, etc.

  1. Figuras vistas como




¿Cómo ve a las figuras que lo rodean? (simbióticas, analíticas, de dependencia oral, ambivalentes, relaciones de apoyo, competitivas, etc.)

¿Cómo reacciona ante ellos?


  1. Conflictos Significativos


Naturaleza de la defensa


  1. Naturaleza de las ansiedades

Ansiedad ante el daño físico (castigo)

Ansiedad de no tener o perder el cariño (desaprobación)

Ansiedad ante el abandono (soledad, falta de apoyo)
Melanie Klein : ansiedad esquizoparanoide vs ansiedad depresiva

Freud: ansiedades de tipo oral, anal, fálica, genital.


¿En qué contextos el niño opera con sus defensas dominantes?


  1. Principales defensas




Defensas (capacidad del individuo y el modo de enfrentarlos estímulos internos y externos)

Aspectos morales del relato



  1. Adecuación del superyó

Punitivo, flexible, etc.







  1. Integración del Yo





MODELO DE ANALISIS DE SARA BARINGHOLTZ

(EN SIQUIER DE OCAMPO Y OTROS “LAS TÉCNICAS PROYECTIVAS Y EL PROCESO PSICODIAGNOSTICO, 1974”)
Sara Baringoltz incluye tres grandes áreas de análisis propuesta por H. Phillipson para el TRO:
Esta autora argentina, propone un modelo de interpretación del CAT que deriva del modelo propuesto por Herbert Phillipson para el Test de Relaciones Objetales, y sugiere evaluar 2 áreas:


  1. Percepción de la situación

  2. Gente (en el caso del CAT, Animales incluidos y sus relaciones).

  3. La historia como estructura y realización.

Para lograr estos objetivos propone un método que se articula en función de 9 pautas:


NUEVE PAUTAS DE ANALISIS
EN QUE MEDIDA SE ADECUA AL CLISÉ (NIVEL DE ADECUACION PERCEPTIVA)


  1. QUE ANIMALES VE Y CÓMO LOS VE.

    • Omisiones, adiciones y distorsiones.

    • Ojo: identidad animal diferente a la típica

    • Ojo: distinción percepción – apercepción.




  1. QUÉ OTROS ELEMENTOS VE EN LA LÁMINA Y DE QUÉ MANERA (CONTENIDO DE LA REALIDAD).

El grado de inadecuación perceptual es considerado un índice de posible perturbación, ya que podría corresponder a imágenes confusas de su propia identidad o a “otros significados puestos de manifiestos a través del test” (que la autora no específica) pero que en nuestra opinión, implican considerando el relato completo frente a la lámina como especialmente significativo dentro de la dinámica del funcionamiento psicológico del niño evaluado con esta prueba.


ESTRUCTURA DE LA HISTORIA


  1. POSIBILIDAD DE DAR PASADO, PRESENTE Y FUTURO A LA HISTORIA

    • Ojo: omisiones de alguno de los tiempos.

      • Omisión repetida del pasado: imposibilidad de aceptar hechos de esa época y capitalizarlos en la experiencia: la disociación y la represión desempeñan un papel importante

      • Omisión repetida del futuro: niños mayores que están atados a hechos del pasado los cuales determinan su presente y permiten pocas ilusiones en relación al futuro.

      • Adaptación a la consigna temporal: Niños obsesivos.


  1. COHERENCIA LÓGICA O ILÓGICA DEL PENSAMIENTO (EN EL RELATO)




    • Periodo sensomotor (0 a 2 años)




  • Niño se enfoca a sus acciones motrices y a su percepción sensorial.

  • Cuando termina el primer año ha cambiado su concepción del mundo, reconoce la permanencia de los objetos.

  • Iniciación de la conducta dirigida a un objetivo

  • Invención de nuevas soluciones.

  • El niño no es capaz de elaborar representaciones internas, lo que se supone como pensamiento;

  • No ha desarrollado el lenguaje

  • Su inteligencia se considera como preverbal.

  • En la última etapa de este periodo la actividad está motivada por la experimentación.




    • Etapa Pre operacional (2 a 7 años)

  • En la transición a este periodo, el niño descubre que algunas cosas pueden tomar el lugar de otras.

  • El pensamiento infantil ya no está sujeto a acciones externas, comienza a interiorizarse.

  • Las representaciones internas proporcionan el vehículo de más movilidad para su creciente inteligencia.

  • Las formas de representación internas que emergen simultáneamente al principio de este periodo son:

    • Imitación,

    • El juego simbólico,

    • La imagen mental

    • Rápido desarrollo del lenguaje hablado.

  • La habilidad infantil para pensar lógicamente está marcada con cierta inflexibilidad, es altamente egocentrista.

    • Etapa Operacional Concreta (7 a 11 años)

  • El niño se hace más capaz de mostrar el pensamiento lógico ante los objetos físicos.

  • Reversibilidad, le permite invertir o regresar mentalmente sobre el proceso que acaba de realizar, una acción que antes sólo había llevado a cabo físicamente.

  • El niño también es capaz de retener mentalmente dos o más variables.

  • Conservar ciertas propiedades de los objetos, número y cantidad, a través de los cambios de otras propiedades, para realizar una clasificación y ordenamiento de los objetos.

  • Las operaciones matemáticas surgen en este periodo.

  • El niño se convierte en un ser cada vez más capaz de pensar en objetos físicamente ausentes, apoyado en imágenes vivas de experiencias pasadas.

  • Frente a los objetos, los niños pueden formar jerarquías y entender la inclusión de clase en los diferentes niveles de una estructura.

  • Para hacer comparaciones, pueden manejar mentalmente y al mismo tiempo: la parte o subclase, y el todo o clase superior.

  • Los niños de 7 a 8 años muestran una marcada disminución de su egocentrismo, se vuelven más sociocéntricos.

  • A medida que muestran una mayor habilidad para aceptar opiniones ajenas.

  • Se hacen más concientes de las necesidades del que escucha, la información que tiene y de sus intereses.

  • Entonces las explicaciones que elaboran los niños están más a tono con el que escucha.

  • Cualquier discusión implica ahora un intercambio de ideas.

  • Al estar consciente de los puntos de vista ajenos, el niño busca justificar sus ideas y coordinar las de otros.

  • Sus explicaciones son cada vez más lógicas.

    • Etapa formal (abstracta) (11 a 15 años)

  • Habilidad para pensar más allá de la realidad concreta

  • Ahora puede pensar en relación de relaciones y otras ideas abstractas, como proporciones y conceptos de segundo orden.

  • El niño de pensamiento formal tiene la capacidad de manejar, a nivel lógico, enunciados verbales y proposiciones, en vez de objetos concretos únicamente. Es capaz ahora de entender plenamente y apreciar las abstracciones simbólicas del álgebra y la crítica literaria, así como el uso de metáforas en la literatura. A menudo se ve involucrado en discusiones espontáneas sobre filosofía, creencias, comportamientos sociales y valores, en las que son tratados conceptos abstractos, tales como justicia y libertad.

  • Cada uno de dichos estadios se caracteriza, pues, por la aparición de estructuras originales, cuya construcción le distingue de los estadios anteriores. Lo esencial de esas construcciones sucesivas subsiste en el curso de los estadios ulteriores en forma de subestructuras, sobre las cuales habrán de edificarse los nuevos caracteres. De ello se deduce que, en el adulto, cada uno de los estadios pasados corresponde a un nivel más o menos elemental o elevado de la jerarquía de las conductas.

  1. TIPO DE LENGUAJE: se recogen datos importantes en cuanto al lenguaje utilizado y su relación con pautas evolutivas: riqueza (del vocabulario), exactitud (conceptual), (manejo de estructuras gramaticales, etc.).




  1. POSIBILIDAD DE FANTASEAR, CAPACIDAD CREATIVA.

  • El sujeto es capaz de expresar verbalmente sus fantasías (producciones ricas vs chatas).

  • Si en el caso que tenga esta capacidad, puede organizarlas de manera creativa logrando una historia que sin apartarse del cliché tenga también aspectos originales.

  • Aspecto Relacional (entre los personajes). Puede emplearse la Teoría del Desarrollo de las Relaciones Objetales y/u otros modelos sistémicos.




  1. TIPO DE INTERACCIÓN DE PERSONAJES, A NIVEL DESCRIPTIVO, PLANTEO DE LA PROBLEMÁTICA.

  • Como se da la interacción entre los personajes

  • Qué modalidad tiene y a que problemática básica responden (e.j. interactúan agrediéndose con una problemática básica de celos)



  1. MODELOS TEÓRICOS DE BASE INTERPRETATIVA

  1. Detectar el sistema de necesidad-presión del sujeto (Bellak)

  2. Integrarlo con el tipo de vínculos objetales predominante: cuáles son las relaciones fantaseadas, las necesidades ligadas a ellas y los mecanismos de defensa utilizados (de qué se defiende, cómo se defiende).




  1. SÍNTESIS DE LAS PAUTAS ANTERIORES.

  • ¿Intenta el sujeto resolver el problema?

  • ¿Cuál es la solución elegida?

  • ¿Cómo utiliza sus defensas en función de lo que desea y lo que teme?

  • ¿De manera adaptativa o desadaptativa?

  • ¿Enriquece o coarta al Yo?

  • ¿Basada en la realidad o la fantasía?

  • ¿Predominan soluciones “constructivas”, o “destructivas”?





ADECUACION AL CLISÉ

ESTRUCTURA DE LA HISTORIA




Qué A. ve y cómo.

Contenidos



Temporalidad


Pensamiento

Tipo de Lenguaje


Capacidad creativa.


Interacción de personajes

Modelos Teóricos

SINTESIS

Lamina 1
























Lamina 2























Lamina 3



























Lamina 4
























Lamina 5
























Lamina 6
























Lamina 7
























Lamina 8
























Lamina 9
























Lamina 10



























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