Valencia, 2 de julio de 2007



Descargar 42.86 Kb.
Fecha de conversión30.12.2018
Tamaño42.86 Kb.
Vistas80
Descargas0


NOTA DE PRENSA


11 de abril de 2010

La Unidad Funcional de Psicología del General

atiende más de 1.000 consultas de pacientes oncológicos en el último año


  • El General consolida su equipo multidisciplinar en la atención y tratamiento del paciente oncológico, lo que permite una intervención tanto en la salud como en la calidad de vida percibida del paciente




  • La Unidad de Psicología ha incrementado el número de pacientes atendidos, ha puesto en marcha proyectos innovadores y líneas de investigación




  • Un programa de atención y cuidados para el cuidador formará a los familiares de pacientes ingresados

En noviembre de 2007 el Hospital General creó la Unidad Funcional de Psicología con el objetivo de dar un servicio de carácter ambulatorio y hospitalario a la población adulta que padezca trastornos psicológicos debido a una enfermedad médica.


Aunque la atención psicológica se desarrollaba años anteriores, su evolución ha sido significativa, tanto en el número de pacientes atendidos como en el desarrollo de nuevos programas con diferentes servicios (Oncología, Valoración Deterioro Cognitivo, Vascular, Rehabilitación cardíaca) y líneas de investigación.
En el abordaje del paciente oncológico, en el que participa el Servicio de Oncología Médica junto con la Unidad de Psicología, todos los pacientes que ingresan en la sala de hospitalización son visitados por un psicólogo, independientemente de que presenten alguna psicopatología (enfermedad psiquiátrica o psicológica).
Durante el ingreso, el psicólogo valora si el paciente sufre estados de ansiedad, si está deprimido y si presenta alteración del sueño. Entonces, se siguen las pautas para el manejo de dichos trastornos.
En 2009 esta unidad atendió 250 primeras consultas de oncología y 800 revisiones oncológicas.
La atención que recibe el paciente es integral y multidisciplinar, en la que intervienen oncólogos, psicólogos, radioterapeutas y nutricionistas. De este modo, el equipo tiene mayor información.
Los pacientes que necesitan una intervención específica son derivados a las consultas externas. “Se intervienen a pacientes que acaban de ser diagnosticados, que están en tratamiento con quimioterapia o en los que ha vuelto a aparecer la enfermedad. También atendemos aquellos pacientes cuyo tratamiento no ha sido eficaz y lo importante es que tenga una buena calidad de vida”, señala Eva Carbajo, responsable de la Unidad de Psicología.
La atención multidisciplinar permite una intervención que no sólo cuida de la salud del enfermo, sino también de su calidad de vida percibida, con un seguimiento cercano y constante. A su vez, el equipo de atención en domicilio atiende al paciente en su casa y se reúnen una vez por semana en comité, junto con los oncólogos y psicólogos del hospital, para llevar su seguimiento.
En breve se iniciará un programa de atención y cuidados para el cuidador, donde es relevante el papel de enfermería y los instrumentos y estrategias para el cuidador principal. Este programa se dirige a los familiares de pacientes ingresados y se impartirá por parte del equipo de atención al paciente oncológico (enfermería, oncología, psicología y atención domiciliaria).
Además, el Servicio de Oncología ha puesto a disposición del paciente una persona de referencia que informa, atiende y cuida el control de los síntomas durante el tratamiento, la quimioterapia y la radioterapia.
Líneas de investigación

Dentro de las líneas de investigación de la Unidad Funcional de Psicología destacan:


-La investigación de pacientes con glioblastoma (tumor cerebral) y la evaluación de deterioro cognitivo.
-El sueño en pacientes oncológicos ingresados. En esta línea se valora el sueño, la percepción del dolor y el estado de ánimo.
Según este estudio, los pacientes con cáncer manifiestan mayor alteración de la conciliación del sueño en el domicilio, aunque durante el ingreso presentan más problemas de sueño interrumpido y mejoría en la conciliación del mismo.
“La dificultad de dormir satisfactoriamente es uno de los síntomas más prevalentes en el paciente oncológico. Un sueño de baja calidad puede interferir en la función inmunitaria, alterar las respuestas hacia el estrés, así como la calidad de vida”, añade Carbajo.



Departamento Valencia-Hospital General. Av Tres Cruces, 2 – 46014 – Tel.: 9619 72019 -16



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos