Urbanismo, globalizacion y medio ambiente: historia y sociedad, psiquis colectiva, naturaleza y conflictos desde un enfoque



Descargar 73.81 Kb.
Fecha de conversión22.09.2018
Tamaño73.81 Kb.
Vistas92
Descargas0

SEMINARIO EXTRACURRICULAR DE EXTENSIÓN – FFYL – UBA - AÑO 2015
URBANISMO, GLOBALIZACION Y ECOSISTEMA: SOCIEDAD, NATURALEZA, CULTURA Y CONFLICTOS DESDE UN ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO”
Titular: Prof. Mauricio Stelkic

Lugar: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
1_SINTESIS

2_FUNDAMENTACIÓN

3_OBJETIVOS

4_CONTENIDOS

5_DESTINATARIOS DEL CURSO

6_ESTRATEGIAS DIDACTICAS

7_EXPOSITORES COLABORADORES

8_CRITERIOS PARA SELECCIÓN DE BIBLIOGRAFIA

9_CONDICIONES DE CURSADA Y REQUISITOS DE APROBACIÓN

10_BIBLIOGRAFIA
DOCUMENTACIÓN ANEXA:


  • CVs, PRESENTACIÓN Y CERTIFICADOS DE PROF. A CARGO Y COLABORADORES




  • FICHAS DE CÁTEDRA ( SELECCIÓN DE MUESTRA DE LA PROPUESTA DIDÁCTICA)



1_SINTESIS
El seminario aborda de manera didáctica y sistemática la problemática socio-ambiental, incluyendo ésta un sinnúmero de cuestiones históricas y actuales que afectan a la población en general, incluyendo a quienes se dedican al trabajo intelectual institucionalizado de las ciencias sociales. La fortaleza teórico-metodológica de esta propuesta de extensión radica en su enfoque holístico-interdisciplinario y su visión crítica de las problemáticas. El eje rector de la propuesta es la vinculación estructural e histórica de la sociedad capitalista, la naturaleza y el hombre como ser individual y social, atendiendo a un nivel de análisis objetivo y la formación de subjetividades en la “Era global digital” actual. Se presta especial atención a la realidad socio-cultural y ambiental de la Argentina en megalópolis como el AMBA. Para dar cuerpo al enfoque interdisciplinario de la propuesta participan, además de profesionales de las cs sociales ( Historia y Sociología), un equipo de colaboradores provenientes de la Psicología, el Derecho, la Conservación Ambiental, entre otros.
2_FUNDAMENTACIÓN

Ante todo creemos que la propuesta de seminario tiene relevancia social general ya que aborda cuestiones centrales y sensibles de la actualidad, signada por el doble contexto determinante de cambio climático por un lado y de aceleración continua de la vida urbana, muchas veces asumidas como fenómenos irreversibles que condicionan la percepción del sentido común, la selección de problemáticas de investigación académica e incluso el diseño de políticas públicas socio-culturales.



En primer lugar se aborda didácticamente la problemática ambiental – antes “medio ambiental” - para una población que vive en grandes ciudades, redefiniéndola como socio-ambiental, vinculando capitalismo, naturaleza y urbanización atendiendo a diversos niveles de análisis socio-estructural y socio-psicológico inclusive, dándole un sentido de totalidad ordenada y explicable. En segundo lugar, el seminario apuesta a recuperar una visión de conjunto para el análisis del hombre como ser vivo individual y social, integrando la dimensión de lo natural a un análisis que sigue en primer lugar los métodos de las ciencias sociales. En tercer lugar, la propuesta llena un vacío académico institucional en FFyL, al menos en la carrera de Historia, que aún no ha incorporado la problemática socio-ambiental ( la carrera de Sociología de UBA ya lo hizo con una materia optativa del tema). Por último, al ser un seminario de extensión optativo y voluntario de baja exigencia bibliográfica, facilita el acercamiento de estudiantes y la población en general a un enfoque que desde nuestro punto de vista es original, pertinente, sólido e innovador en lo que respecta a la difusión de un pensamiento crítico interdisciplinario como instrumento de análisis de cuestiones relevantes y sensibles de la vida cotidiana. Se vinculan de este modo ramas del saber muy alejadas y compartimentadas tales como la historia, la sociología, la psicología, el derecho, la conservación ambiental, entre otros.
3_OBJETIVOS:


  • Promover en la población general una visión de conjunto de la problemática socio-ambiental, a partir de una perspectiva sistemática y jerárquica de análisis de las diferentes problemáticas




  • Repensar críticamente la “Era Digital” y las formas de vida aceleradas que se promueven en base a una concepción antropológico-histórica acerca de la vida humana, la sociedad y el ecosistema.




  • Alentar la incorporación de la problemática del ecosistema en la investigación académica de lo social, lo histórico y lo cultural como elemento de importancia sustantiva en la sociedad.




  • Gestar un espacio que promueva un intercambio interdisciplinario institucional a nivel UBA entre Ciencias Sociales, Psicología, Biología y diversos saberes vinculados a la reflexión sobre el medio ambiente, su conservación y la promoción de proyectos sustentables de vida y vivienda.



4_CONTENIDOS
UNIDAD 1 LA PROBLEMÁTICA SOCIO-AMBIENTAL, UNA VISIÓN DE CONJUNTO
La concepción integral antropológico-histórica del hombre en sociedad; hombre-sociedad-naturaleza a través de la historia considerando tres variables clave: trabajo, ocio y conocimiento. Diferentes concepciones religiosas y científicas de carácter holístico a lo largo de la historia. Las falencias del saber compartimentado para el conocimiento y el diagnóstico de problemáticas socio-ambientales y la necesidad de una visión interdisciplinaria. Los conceptos de ambiente y medio ambiente y sus límites. El modelo dinámico dual sociedad-ecosistema. La sociedad capitalista y la objetivación del hombre y la naturaleza.
UNIDAD 2 URBANISMO, GLOBALIZACIÓN Y CULTURA DIGITAL: REDEFINIENDO EL AMBIENTE

Del consumo al hiperconsumismo como fenómeno socio-económico y cultural. Urbanización capitalista y surgimiento de megalópolis aceleradas del siglo XXI como contextos artificiales de génesis de nuevas percepciones y subjetividades respecto de los vínculos sociales y ambientales. La “Era de (in) comunicación” global: atomización social y uso masivo de TICs. Incidencia de la dinámica económico-cultural “global” en el cambio urbano del espacio privado, público y natural.


UNIDAD 3 SOCIEDAD, ECOSISTEMA Y CULTURA: DE LA BIODIVERSIDAD A LO PSICO-AMBIENTAL
Biodiversidad como esencia de lo natural: el aporte de la biología. Avance del capitalismo sobre los ecosistemas: extractivismo, deuda externa y deuda ecológica. Vida acelerada, consumismo, stress y sociedad adictiva: claves del desfase temporal y la desempatía hombre-naturaleza. Reducción de la vastedad natural: desmontes, polución, extinción de especies y su impacto ambiental. Extrañamiento respecto la importancia de lo natural y los problemas “extra-citadinos” en el imaginario urbano: causas y consecuencias. La alienación socio-ambiental como modus vivendi de las megalópolis: economía, sociedad, cultura y naturaleza desde un enfoque socio-psicológico y psico-ambiental.

UNIDAD 4 CONSERVACIÓN AMBIENTAL, SUSTENTABILIDAD Y CONFLICTOS
Lo ecológico como problema estructural de sustentabilidad capitalista: agotamiento de recursos no renovables y surgimiento de fuentes alternativas energías: diagnóstico general y nuevas experiencias. Bioenergías, industria de consumo masivo y eco-construcción. Utopismo y realidad en las visiones de la “economía verde”. Políticas de protección y conservación: manejo de áreas protegidas y problemas. Casos en el AMBA, provincia de Buenos Aires y el interior. Vigilancia excluyente y educación ambiental: las dos tendencias dentro de los profesionales bio-ambientales. El caso argentino. El derecho ambiental: reflexión, investigación y escenario de conflictos. Los conflictos socio-ambientales en el mundo y Argentina, cuadro de situación y aproximaciones teóricas.
CLASE 13_Sustentabilidad energética y consumo responsable. Experiencias.

CLASE 14_Estado, sociedad civil y gestión de áreas protegidas: cuadro de situación

CLASE 15_Capitalismo, ciudadanía y derecho ambiental: una relación conflictiva

CLASE 16_Tipología y cartografía de los conflictos ambientales en el mundo y Argentina



5_DESTINATARIOS DEL CURSO
El curso está pensado para todo ciudadano/público adulto que desee participar, incluyendo a estudiantes o graduados de diferentes carreras universitarias, como así diversos profesionales de las más diversas áreas ciencias sociales, psicología, medicina, conservación ambiental, biología, y otros.

6_ESTRATEGIAS DIDACTICAS

En principio, y debido al desconocimiento de la heterogeneidad educativa, cultural y etarea que pueda presentar el grupo de asistentes que respondan a la propuesta, se adopta una estrategia tradicional de exposición dialogada modificable según el involucramiento que vaya mostrando el alumnado. Se alentará el debate y la participación mediante diversas estrategias:


-Elaboración de fichas de cátedras sencillas como material básico sugerido como lectura previa a cada clase, de pocas páginas y en un lenguaje accesible propio de los escritos de divulgación.
-Puesta en relación ( si la temática del día lo permite) de los contenidos con la problemática tal como se plantea en el llamado “sentido común”, a fin de revisar críticamente las ideas previas.
- Habrá bibliografía extra con grado de complejización creciente para poder contener a los múltiples segmentos asistentes al seminario, que será debatida o comentada de forma proporcional a la masividad que haya tenido su lectura en proporción al conjunto del alumnado asistente.


7_ COLABORADORES Y EXPOSITORES
Los colaboradores tienen funciones varias, en primer lugar a nivel interno del seminario como asistentes en la organización, confección de bibliografía, asistencia al profesor a cargo, y luego pueden también ser expositores puntuales en una o más clases. Provienen de las ciencias sociales pero también de otras disciplinas tales como psicología, biología, conservación, derecho, arquitectura, y tienen como razón de ser principal está en reforzar la interdisciplinariedad de la propuesta. En muchas clases habrá intervenciones extra de distintos profesionales e invitados, incluyendo académicos con trayectoria y funcionarios de gestión.

8_CRITERIOS PARA SELECCIÓN DE BIBLIOGRAFIA Y TRABAJO EN CLASE

Como hemos precisado en el punto 5, y en función de los destinatarios precisados en el punto 4, la bibliografía es en principio de carácter optativo, y se dividirá en dos tipos:

-Fichas de cátedra sugeridas Son breves documentos confeccionados por la cátedra, producto de ideas sistematiza por el profesor a cargo, de columnistas varios de la revista online Perspectivas Socio-ambientales y/u otras fuentes que cumplan con la condición de ser sintéticas y disparadoras. Tienen la función de brindar un simple pero sólido apuntalamiento teórico de las principales cuestiones planteadas en el seminario, que mediante su sencilla y didáctica factura, aumentan las posibilidades de ser efectivamente leídas y con ello de contar con un minimum teórico que facilite y agilice un aceitado feedback docente-alumno en el dictado del seminario. El material estará en versión impresa y online para quienes deseen imprimirlo y modificarlo a gusto. En cada clase habrá al menos una ficha de cátedra de unas 6 carillas cada una, promediando unas 2 a lo largo de todo el seminario. En la documentación anexa se ofrece una selección de muestra.

-Recortes periodísticos y/o notas breves. Se tratará de trabajar con el alumnado asistente, si el tema lo permite, cuestiones vinculadas a las problemáticas en función de lo publicado en diversos periódicos o a partir de un muy breve material confeccionado por el profesor y sus colaboradores para la lectura y debate grupal en clase.

-Material extra de profundización. Consiste en selección de capítulos o adaptaciones de textos diversos de la bibliografía general de consulta y referencia citada en el punto 9, que servirán para profundización temática para quienes lo deseen.


9_ CONDICIONES DE CURSADA Y REQUISITOS DE APROBACIÓN

En primer lugar se deberá contar con un 70% de asistencia a las clases para alcanzar la condición de regular y obtener certificado de asistencia. Luego, a convenir con los asistentes que deseen realizar algún tipo de trabajo práctico final, se irán dando de forma personalizada y a lo largo de la segunda mitad del curso, algunos lineamientos orientadores a quienes deseen realizar una tarea de producción crítica final, formalizados en una guía didáctica de temáticas posibles que opere como apoyatura metodológica, pensada para todo público incluyendo también a quienes no cuenten con estudios universitarios pero tengan una tradición autodidacta de lectura, crítica e investigación.



10_BIBLIOGRAFIA
La bibliografía básica recomendada consiste en fichas de cátedra elaboradas por un equipo interdisciplinario de profesionales, que tienen un carácter más “disparador” y de “reflexión-opinión” que académico, aunque bien desarrollados y con una consistente solidez argumentativa. Dependiendo del grupo y la dinámica que vayan tomando las clases, se trabajarán en mayor o menor medida textos más académicos puestos como bibliografía complementaria a disposición de los alumnos asistentes de forma impresa u online. Incluso se propondrá que quienes asistan puedan recomendar bibliografía para trabajar para algunos temas puntuales, lo cual, considerando la decisión de la mayoría, podrá incorporarse al corpus bibliográfico propuesto para el trabajo en clase.
10.1_Bibliografía general de consulta
10.1.1_Sociedad, cultura, TICs y educación
-AA.VV., Globalización Capitalista, luchas y resistencias ( 2001) ( selección)
-ACOSTA, Felicitas, La configuración de la escuela secundaria en la Argentina: tendencias históricas nacionales en el marco de las tendencias internacionales: Modelo institucional y desgranamiento de la escuela secundaria durante el siglo XX, UNLP/UNGS/UNSAM, 2009.
-Althusser, L. – Ideología y aparatos ideológicos del estado ( selección) (1970).

-Bauman Zygmunt, Vida líquida, Paidós, 2006, Argentina


-Braverman, H. – Trabajo y capital monopolista ( selección).
-CALDEIRO, Graciela Paula, La devaluación del rol docente: enfoques críticos. 2005. Online en http://educacion.idoneos.com/index.php/118568
-Covas, M.R, Los “no- lugares”: ¿falacia o realidad?. Reflexiones acerca de la propuesta de Marc Augé, en el marco de la globalización.
-Diuk Beatriz “Los procesos de aprendizaje de la escritura en niños de sectores urbano-marginados”, Instituto de Lingüística – Universidad de Buenos Aires CONICET, 1999
-Feitlowitz Marguerite, A lexicon of terror, Argentina and the legacies of torture, Oxford University Press, 1998
-FERREIRO, Emilia, Leer y escribir en un mundo cambiante. Conferencia en el 26 Congreso de la Unión Internacional de Editores, México, 2000. Versión online
-FERREIRO, Emilia, Nuevas Tecnologías y escritura. En revista Docencia del Colegio de Profesores de Chile, año XI Nº 30, diciembre 2006, pp. 46-53. Versión digital online Reimpreso en Emilia Ferreiro, Alfabetización en niños y adultos – Textos escogidos. Vol. 1 de Paideia latinoamericana, pp. 289-297, Crefal, 2007, México
-Foucault, M. – “El método”, en Historia de la sexualidad, vol I ( 1977).
-G.G. Dilingensky – Psicología social de las clases ( 1985) ( Introducción)
-Giddens, A., Un mundo desbocado (selección) ( 2007).
-GORZ, A., Adiós al proletariado, 1982, ediciones varias.
-GUADAGNI, A.A., Deserción, desigualdad y calidad educativa. 25 de Enero de 2011. Online en www.elojodigital.com/contenido/9550-desercion-desigualdad-y-calidad-educativa
-Jaime Ornelas Delgado, Impacto de la globalización neoliberal en el ordenamiento urbano y territorial. Papeles de Población, vol. 10, núm. 41, julio-septiembre, 2004, pp. 141-166, UNAM, México.
-Lipovetsky, G., La era del vacío ( selección) ( 1983)
-Lluch Gemma, Libros para lectores de pantallas. Conferencia en el Seminario Internacional de Promoción de la Lectura. Fundación C&A – CEDILIJ. Buenos Aires, Argentina, Octubre de 2008.
-Marcuse, H, El hombre unidimensional ( selección) ( 1954).
-Marshall Adriana, Políticas sociales: el modelo neoliberal 1976-1983, FLACSO/LEGASA, Argentina, 1988
-MARX, K. Escritos varios sobre el trabajo, la alienación y el fetichismo de la mercancía. Selección de cátedra.
-MATTELART, Armand, ¿La comunicación reemplaza a las utopías? Clarín, 5 de diciembre de 1996
-OBIOLS, G.A y Obviols, S. D., Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria; La crisis de la enseñanza media, Kapelusz, Buenos Aires, 1994
-PÉREZ DE PERRON, M. L., Influencia de las Tics en Menores, 2009. UNQ On line http://educacionytic.galeon.com/
-PRENSKY, Marc, Nativos digitales, inmigrantes digitales, 2001
-PUIGROSS, A., Neoliberalism and Education in Latin America, introducción de Meter Mclaren y Gustavo Fischman. Westview Press, USA, 2000, CRI.
-STELKIC M., CABRERA J., VALLONE D., Hacia una escuela integral socio-ambiental, Ed Bemsa, 2015 ( en prensa)
-STELKIC, M., La alienación socio-ambiental, - Humanidad, urbanismo y naturaleza en la “Era global digital”, Rev. Dialéktica nro 26 Dic 2014, -
-STELKIC, M.,Vida humana y naturaleza, hoy: una mirada socio-existencial, Perspectivas Socio-ambientales nro 6, oct. 2014
-STELKIC, Mauricio. Lecto-escritura e inclusión en la era digital ( Ed. Bemsa, en prensa), 2013 Su extracto se titula Reflexión crítica sobre el trabajo, la educación, la vida cotidiana, la sociedad y la niñez en la llamada “Era Digital”, en www.literaturahistoria.com.ar/docs-criticos.htm
-STELKIC,M.,La necesidad de repensar el ocio hoy:¿ una categoría extinga? Perspectivas socio.Ambientales nro 7, nov.2014
-Taberner y Rojas, Marcuse, Fromm, Reich: El freudomarxismo ( 1985).
-Torrado, S. (1990a): “Población y Desarrollo: metas sociales y libertades individuales (Reflexiones sobre el caso argentino)”, en Torrado, Susana (comp.): Política y población en la Argentina. Claves para el debate, Ediciones de la Flor y Comisión de Familia y Minoridad del Honorable Senado de la Nación, Buenos Aires.
-Torrado, S. (1992): Estructura social de la Argentina: 1945-1983, Ediciones de la Flor, Buenos Aires.
-Torrado, S. (1994a): “Notas sobre la estructura social de la Argentina al comenzar los años 90”, Seminario sobre los “Nuevos desafíos de la política social. Respuestas institucionales y económicas”, organizado por la Universidad Austral (Facultad de Ciencias de la Información) y la Fundación Konrad Adenauer, Buenos Aires, noviembre de 1994
-TORRADO, SUSANA, Vivir apurado y morirse joven, ( reflexiones sobre la transferencia intergeneracional de pobreza), Revista SOCIEDAD, Fac. Ciencias Sociales, UBA, octubre 1995, pp 31-56
-Vega Cantor, Renán, La expropiación del tiempo en el capitalismo actual. Revista Herramienta, nro 51, octubre 2012
-Villarruel, José, Los Hilos sociales del poder, CEAL, Buenos Aires, 1983
-Winkler, Paula, La globalización y la construcción social de la apariencia: una lógica del sujeto como objeto, Obra publicada en el Ejemplar 7 de la revista Youkali - http://www.youkali.net/
-WORTMAN, Ana, Ser culto hoy es manejar tecnología, Clarín, 21 de febrero de 1999
10.1.2_Medio ambiente

“Anticapitalismo, ecosocialismo y movimientos sociales”: Entrevista con Michael Löwy, NUEVA SOCIEDAD NRO. 51 NOVIEMBRE-DICIEMBRE 1980, PP. 59-68
AA.VV., Lecturas sobre Marxismo Ecológico, Revista herramienta, Panamá, julio de 2013
AA.VV., Perspectivas Socio-ambientales, nros 1 a 8. Mayo-dic. 2014. www.dccrev.blogspot.com.ar
Angel Maya, C.A., La Fragilidad Ambiental de la Cultura. Ed. Universidad Nacional: Instituto de Estudios Ambientales. IDEA. 1995. Colombia.
Bendini, Mónica, Murmis, Miguel y Tsakoumagkos, Pedro (compiladores). El campo en la Sociología actual. Una perspectiva latinoamericana, Buenos Aires, La Colmena, 2003, 383 p.
BRAILOVSKY, A., Memoria Verde. Historia Ecológica de la Argentina. Sudamericana, 2012
BRAILOVSKY, A., Memoria Verde. Historia Ecológica de la Ciudad de Buenos Aires. Kraikon, 2012
Damiano Tagliavini1 Ignacio Sabbatella, La expansión capitalista sobre la Tierra en todas las direcciones. Aportes del Marxismo Ecológico. Revista theomai, UNQ, número 26
Di Castri, Francesco, Medio ambiente y territorio, Agricultura Técnica, Chile, págs. 366-70, oct-dic 1994

economía-política-ecológica, Revista Herramienta n° 47


FERNÁNDEZ BALBOA, Carlos, Educación Ambiental en la ciudad –Manual de actividades educativas, Fundación Vida Silvestre,2012
FERNÁNDEZ BALBOA, Carlos, La naturaleza en la Ciudad de Buenos Aires, Fundación Vida Silvestre, 2012
Grohmann, P., LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y EL MEDIO AMBIENTE URBANO, Nueva Sociedad Nro. 149 Mayo-Junio 1997, pp. 146-161, Nicaragua
Márquez, G. 1997. Ecosistemas como Factores de Bienestar y Desarrollo. Ensayos de Economía. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín. Fac. Cien. Hum. Y Econom. Depto. Economía. 13. Vol. 7 : 113-141. Medellín.
Merlinsky, G., Cartografías del conflicto ambiental en Argentina, CLACSO, Ed Ciccus, Bs As, 2013
Sabbatella, I y Tagliavini, D., Marxismo Ecológico: Elementos fundamentales para la crítica de la
Sejenovich, H., Visión ambiental de la economía y las cuentas del patrimonio natural, InformeAmbiental Anual 2011 FARN
SEOANE, TADDEI, ALGRANATI, Extractivismo, despojo y crisis climática. Desafíos para los movimientos sociales y proyectos emancipatorios en Nuestra América. Ed Herramienta/El colectivo/Geal, bs as, 2013
TONUCCI, Francesco La ciudad de los niños, un modo nuevo de pensar la ciudad, Losada, 2008
10.2_Informes nacionales e internacionales sobre cultura y educación
-Encuesta Nacional Hábitos de Lectura 2011, realizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero a una población de 12 años en adelante en localidades de más de 30.000 habitantes de todo el país
- CERLALC , Metodología común para explorar y medir el comportamiento lector, Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe. Bogotá, Colombia, , 2011 Versión PDF gratis online.
- D-bate secundaria 2020 Antes ke sea mui tarde, Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, agosto-noviembre de 2012
-Programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Encuesta Nacional sobre lectura y medios. 2006.
10.3_Notas periodísticas y fuentes audiovisuales de temas socio-culturales varios
Afectivos y cómplices: así son los padres modernos. Advierten sobre el riesgo de la falta de límites. Clarín, 6/10/11
Advierten que hoy se hace más difícil ponerles límites a los hijos. Clarín, 17 de Enero de 2008
La actividad física tienen un enemigo cada vez más peligroso: la TV”, Clarín, 14 de agosto de 2006
Argentinos, del trabajo al living”, Clarín, 4/03/01
Los argentinos se entretienen en casa solos y usando tecnología”, Clarín, 18 de abril de 2007
Más familias de bajos ingresos accedieron a los electrodomésticos”, Clarín, 26 de marzo de 2006
Dicen que los chicos ya son más vulnerables y miedosos”, Clarín, 20 de febrero de 2002
Jugar al aire libre mejora la imaginación del niño”, Cristian Vázquez, 17/08/12 http://www.consumer.es/web/es/bebe/ninos/2-4-anos/2012/08/17/212240.php
Afirman que no está mal que los chicos se aburran un poco”, Clarín 25 de Junio de 2006
Advierten excesos en la medicación de chicos con déficit de atención. Alerta de especialistas en el congreso argentino de pediatría en Córdoba. Clarín, 5 de Octubre de 2006.
Adictos al shopping. La compulsión por comprar, una trastorno cada vez más común”, Clarín,7/5 2006
La privación de Internet causaría depresión y pérdida afectiva”, Clarín, 24 de septiembre de 2004
Tratan a un chico por hacer “uso abusivo” de la PC, Clarín, 16 de noviembre de 2005
El chateo estimula un idioma cada vez más pobre, limitado y amputado” Entrevista con Pedro Luis Barcia, presidente de la academia de letras. Clarín, 14 de noviembre de 2004.
En la Capital Federal hay casi 100.000 chicos menos”, Clarín, 13 de Julio de 2003
INDEC y Clarín, “Los partidos más cercanos a la Capital pierden habitantes”, 21 de Agosto de 2003
DOCUMENTAL Obsolescencia programada, también conocido como “Comprar-tirar-comprar”, del año 2011 producido por la TVE y dirigido por Cosima Dannoritzer.

________________________________


Buenos Aires, febrero de 2015

Mauricio Stelkic
Técnico electromecánico y carpintero

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Historia – U.B.A. – Egresado con diploma de Honor

Capacitador docente para nivel primario y secundario – DGCyE – Provincia de Buenos Aires

Escritor y emprendedor cultural independiente

Proteccionista animal y ex – asistente voluntario de guardaparques en Reserva Isla Martín García

Fundador y Director General de Consultoría socio-ambiental y educativa Docentes Capaces Críticos

Profesor a cargo del mismo seminario en el segundo cuatrimestre de 2014
www.docentescapaces.blogspot.com.ar

www.literaturahistoria.com.ar



Seminario de extensión extracurricular – FFyL – U.B.A – 1er cuatrimestre del año 2015




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos