Universidades de andalucíA



Descargar 49.92 Kb.
Fecha de conversión15.07.2018
Tamaño49.92 Kb.


SOLUCIONARIO A LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROPUESTAS POR LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS

Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de Melilla



UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

CURSO 2010-2011

LITERATURA UNIVERSAL

OPCIÓN B
TEXTO


Gregor se asustó tanto del repentino ruido producido detrás de él que las paritas se le doblaron. Era la hermana quien se había apresurado tanto. Había permanecido en pie allí y había esperado, con ligereza había saltado hacia delante, Gregor ni siquiera la había oído venir, y gritó un “¡Por fin!” a los padres mientras echaba la llave,

“¿Y ahora?, se preguntó Gregor, y miró a su alrededor en la oscuridad.

Pronto descubrió que ya no se podía mover. No se extrañó por ello, más bien le parecía antinatural que, hasta ahora, hubiera podido moverse con estas patitas. Por lo demás, se sentía relativamente a gusto. Bien es verdad que le dolía todo el cuerpo, pero le parecía como si los dolores se hiciesen más y más débiles y, al final, desapareciesen por completo. Apenas sentía ya la manzana podrida de su espalda y la infección que producía a su alrededor, cubiertas ambas por un suave polvo. Pensaba en su familia con cariño y emoción, su opinión de que tenía que desaparecer era, si cabe, aún más decidida que la de su hermana. En este estado de apacible y letárgica meditación permaneció hasta que el reloj de la torre dio las tres de la madrugada. Vivió todavía el comienzo del amanecer detrás de los cristales. A continuación, contra su voluntad, su cabeza se desplomó sobre el suelo y sus orificios nasales exhalaron el último suspiro.

Franz Kafka, La metamorfosis

PREGUNTAS
1. Franz Kafka y su época (puntuación máxima: 2 puntos)
Consideraciones previas: Se debe hacer una exposición sobre el autor del fragmento, en este caso Kafka, sobre la época de dicho autor, el siglo XX y el movimiento literario al que pertenece, Literatura contemporánea.

Franz Kafka nace el 3 de julio de 1883 en Praga y muere el 3 de junio de 1924 en Kierling, Austria. Su padre, Herman, era judío checo. Su madre, Julie, era de familia alemana. Por tanto, Kafka hablaba checo y alemán, por ser las dos lenguas maternas de su padre y de su madre, respectivamente. Vivió en una encrucijada de culturas: la checa, la judía y la alemana. Era el mayor de seis hermanos, sus tres hermanas fueros asesinadas en la cámara de gas. Durante su juventud tuvo complejos físicos y temía ser visto de forma diferente. Después de doctorarse en leyes, obtuvo varios trabajos sin remuneración que el padre criticaba. Se sintió atraído por la religión y la cultura judías, de ahí que quisiera emigrar a Palestina, proyecto que se frustró en 1917 cuando contrajo la turberculosis. Sufrió la autoridad y tiranía de su padre, que nunca dejó de menospreciarlo. Su relación con las mujeres fue tormentosa, tuvo cinco tentativas matrimoniales frustradas. A pesar de sus complejos y sus relaciones inestables, Kafka gozó de la vida con intensidad. Su estado de salud va empeorando. Los críticos no se ponen de acuerdo sobre sus más que trastornos psicológicos. Debido al avance de su enfermedad ingresa en un sanatorio cerca de Viena, donde murió. Antes de morir dio instrucciones a su amigo y albacea Max Brod de que destruyera todos sus escritos. Afortunadamente su amigo hizo caso omiso. Dora, su última compañera, guardó la mayoría de sus escritos: 20 cuadernos y 35 cartas, hasta que fueron confiscados por la Gestapo en 1933.

En el contexto sociohistórico, el siglo XX se inicia y prosigue con dos grandes guerras mundiales y la Revolución Rusa de 1917. Tras la segunda Guerra Mundial se produce un crecimiento económico y científico desigual: aumentan las diferencias entre países ricos y países pobres. Durante la Guerra Fría se inicia un enfriamiento en las relaciones entre EEUU y la URSS, dos superpotencias totalmente opuestas. El término Tercer Mundo empieza a extenderse con la proliferación de países subdesarrollados, cuyos habitantes se ven obligados a emigrar. En la sociedad aparecen cambios: surge la sociedad de consumo y el estado de bienestar, con derechos sociales como la educación, sanidad y vivienda. Dentro del pensamiento intelectual destacamos el existencialismo, que podemos definir como la angustia vital del hombre al reflexionar sobre su propia existencia. Las creaciones artísticas vendrán influidas por las vanguardias que expresan la búsqueda de nuevos valores. Las más influyentes fueron el Futurismo que aboga por renegar de toda la herencia artística anterior y comenzar desde cero; el Expresionismo que consiste en deformar y reducir a caricatura la realidad hasta lograr manifestar la hipocresía y la crueldad de ésta; el Creacionismo, el arte no debe imitar la naturaleza sino crear como ella; el Cubismo, consiste en descomponer la realidad y volverla a componer eliminando lo secundario; el Dadaísmo se trata de recortar las palabras de un poema, meterlas en una bolsa, remover y luego extraerlas al azar para componer el poema, y el Surrealismo aspira a buscar la liberación total del poder creador del ser humano, a manifestar los impulsos más profundos del artista, por lo que apela al estado onírico, a la unión azarosa, a la escritura automática,…

En el panorama literario surgen nuevas técnicas narrativas, como la desaparición del argumento, la historia es sustituida por fragmentos; la aparición de personajes colectivos, el personaje masa sustituye al antiguo héroe; la narración lineal desaparece, pasado y presente se entremezclan como en la memoria; el tiempo de la narración se reduce a un día o a unas horas; el narrador muestra su imparcialidad en los hechos que relata, el narrador se presenta en segunda persona, se produce un desdoblamiento del narrador; el monólogo interior alcanza un gran desarrollo. Se produce una renovación estilística con la mezcla de estilos y textos y la utilización de la técnica del contrapunto. Prolifera el teatro de la crueldad, el teatro del absurdo y el teatro épico.

2. La metamorfosis y la obra literaria de Kafka (puntuación máxima: 2 puntos)

Consideraciones previas: Se hará una exposición sobre la novela La metamorfosis: argumento, personajes,… y el conjunto de la obra literaria de Kafka.
Gregorio es un comerciante de telas con cuyo salario mantenía a su familia. Un día despertó convertido en insecto. Al principio no era consciente de lo que le había sucedido. Quería levantarse e ir a trabajar, pero su cuerpo no le obedecía y tuvo que superar muchas dificultades para poder incorporarse. Cuando se dio cuenta de la transformación, permaneció encerrado en su habitación. Ante su tardanza para ir a trabajar acude el gerente a su casa, preguntando por él y tachándolo de vago. Gregorio se resistía a salir, su hermana insistía a través de la puerta. Finalmente apareció después de superar muchos obstáculos para abrir la puerta de su cuarto. La sorpresa que se llevaron todos al verlo convertido en una especie de escarabajo fue monumental. El gerente salió corriendo espantado. En el devenir diario, la hermana era la encargada de limpiar la habitación de Gregorio y le dejaba la comida que él podía digerir. Es rechazado por todos excepto por su madre, influenciada por su instinto maternal. Más tarde retiran los muebles de su cuarto y lo convierten en una especie de trastero. Algunas veces dejaban la puerta de su cuarto entornada. Un día Gregorio se atrevió a salir y el padre, al verlo, reaccionó lanzándole una manzana que se incrustó en su espalda. El padre no trabajaba y al prescindir del trabajo de Gregorio los ingresos familiares disminuyeron. Así pues, los padres y la hermana se ven obligados a buscar empleo. También prescinden de la señora de la limpieza que es sustituida por una asistenta por horas. Más adelante alojaron a tres huéspedes en casa para seguir subsistiendo. En una ocasión atraído por la música, Gregorio se acercó hasta el comedor, donde la hermana tocaba el violín para los huéspedes. Ante su presencia éstos reaccionaron con estupor y abandonaron la casa. Su hermana le desea la muerte desesperadamente. Un día la criada lo encuentra muerto en su habitación, tras lo cual los padres y la hermana se marchan de la casa e inician una nueva vida.

La obra de Kafka, a pesar de no ser muy extensa, es considerada una de las más influyentes de la literatura universal en el último siglo. Para entender la obra de Kafka debemos remitirnos a su biografía: creció en una encrucijada de culturas, criticó a su padre la falta de identidad y su conducta abusiva y tiránica hacia él. Todo ello se verá reflejado en Carta al padre. Cartas a Felice está dedicada a la mujer con la que se comprometió dos veces, pero en ambas anuló el compromiso. Cartas a Milena, está dirigida a la mujer que tradujo algunos de sus relatos. En El proceso se refleja la angustia del protagonista que está procesado sin conocer los motivos. Se encuentra inmerso en un conglomerado de leyes regidas por un poder superior inalcanzable. En El desaparecido, anteriormente conocido como América, el protagonista a su llegada a Nueva York contempla lo absurdo de su identidad y de su destino. En El castillo, el protagonista conocido como K. es un agrimensor que ha sido contratado para trabajar en un castillo en el que nunca podrá entrar. No conoce a la autoridad del lugar, ni el trabajo que ha de realizar. En Un médico rural la familia obliga a un médico a curar a un enfermo grave. Un artista del hambre, el protagonista es un individuo marginado por la sociedad. Las preocupaciones de un padre de familia, es un cuento en el que el personaje principal tiene un aspecto de huso de hilo, plano y con forma de estrella. Contemplación es el primer libro de Kafka y La obra, es su último texto escrito. Su obra constituye una de las cumbres de la literatura alemana, y se cuenta entre las más influyentes e innovadoras del siglo XX.

3. Exponga el tema del fragmento y relaciónelo con el resto de La metamorfosis (puntuación máxima: 2 puntos)
Consideraciones previas: El tema debe responder a la pregunta ¿De qué trata el texto? Un texto está formado por varias ideas: la idea central y las ideas secundarias; el tema hay que buscarlo en la idea principal en relación con las secundarias. La relación del tema con el resto de la obra se refiere fundamentalmente a la ubicación del texto dentro de su contexto, es decir, qué ocurre alrededor del fragmento en cuestión.
El tema del fragmento propuesto es: El rechazo familiar y la posterior muerte de Gregorio.

La transformación de Gregorio en un insecto con un gran caparazón y diminutas patitas, provocó el rechazo de su familia. Su hermana, que en un principio lo comprendía, al final acaba deseándole la muerte. Gregorio era consciente de su aspecto y de las dificultades que tenía para desenvolverse en la habitación en la que había permanecido encerrado. También había notado que se avergonzaban de él. Su familia quería que desapareciera. De hecho, la manzana que le lanzó su padre permaneció incrustada en su espalda hasta su muerte, que le llega provocada en cierta manera por la inanición, la soledad, el aislamiento y el rechazo que sufre por parte de todos. La muerte de Gregorio supone un alivio para su familia, que decide cambiar de casa e iniciar una nueva vida.


4. Analice las características formales del fragmento: su técnica narrativa y los recursos expresivos empleados (puntuación máxima: 2 puntos).
Consideraciones previas: tras explicar las características de la narración vislumbradas en el texto, se hará una exposición sobre los rasgos formales empleados, explicando las funciones que cumplen y ejemplificando con el texto.
Se trata de un fragmento de La metamorfosis de Kafka. El texto en cuestión es narrativo. Pertenece a la novela contemporánea, concretamente se trata del final de la vida de Gregorio, que tras sufrir la metamorfosis y posterior rechazo de su familia, muere encerrado en su cuarto. Franz Kafka se perfila como uno de los precursores de las nuevas técnicas narrativas, de ahí que el argumento de esta novela aparezca como algo irracional o alucinante y el espacio se vea reducido al interior de la casa y más concretamente a una habitación. El narrador aparece en tercera persona. Es un narrador omnisciente, pues lo sabe todo, se adentra en la psicología de los personajes. La disposición oracional combina los periodos breves en el primer párrafo, para darle dinamismo a la acción, con otros más extensos en el segundo párrafo, lo que le confiere al texto un ritmo más pausado en relación con el contenido del mismo. El nivel lingüístico utilizado es elaborado, pero no deja de ser accesible para el gran público. Está adornado con algunos términos cultos como “letárgica” o “exhalaron” en contraposición con algunas expresiones coloquiales como “por fin” o “patitas”. Siguiendo la narración lineal de este fragmento, los tiempos predominantes pertenecen al pasado, teniendo en cuenta que éste es un recurso propio de la narración.

En cuanto a los recursos empleados, destacamos la exclamación retórica de la hermana “¡Por fin!”, cuando consigue encerrar a Gregorio y la interrogación retórica de éste “¿Y ahora?”, que mira con resignación a su alrededor. Hay una enumeración en el relato de los hechos “había permanecido… y había esperado…y gritó…”, para dar dinamismo al texto, acompañada de un polisíndeton, pues se repite la conjunción “y”.

Aunque el narrador aparece en tercera persona, como hemos señalado anteriormente, es omnisciente, lo que dota al texto de bastante subjetividad. Esto hace que el lector se sitúe en el lugar del protagonista y comparta sus emociones y sentimientos. La narración es tan pormenorizada que la enumeración de los detalles resaltados con la repetición léxica de ciertas palabras como “dolía”, “dolores” indica la gravedad de su estado; o la expresión “más y más débiles” traslada al lector a la languidez del protagonista. La pareja de sustantivos abstractos “cariño y emoción” y la de adjetivos valorativos “apacible y letárgica” nos acercan a los últimos momentos de su vida, para finalizar el texto con una expresión eufemística de la muerte “sus orificios nasales exhalaron el último suspiro”.
5. Exprese su valoración personal del texto y relaciónelo con otras manifestaciones artísticas y temas de actualidad (puntuación máxima: 2 puntos)

Consideraciones previas: se realizará una valoración personal y razonada sobre el contenido del fragmento. Por otro lado, hay que tener en cuenta que ésta es una pregunta muy subjetiva en la que se valora, sobre todo, la madurez intelectual del alumno: la profundización en el tema, la aportación de datos concluyentes y el contraste de elementos o pareceres.
La metamorfosis de Gregorio en un insecto resulta algo esperpéntico. La explicación más coherente es entender tal metamorfosis como una metáfora: la visión grotesca de la vida. El absurdo, el sinsentido de situaciones vitales, que nos llevan a preguntarnos por el sentido de la existencia. La falta de identidad que vive el propio Franz Kafka se trasluce en esta obra. La idea existencialista aparece constantemente en la obra al verse Gregorio Samsa como un individuo frente a la sociedad. En este caso la sociedad es su familia, que le rechaza. El autor refleja la intolerancia social-familiar ante un ser diferente. En la actualidad esa metamorfosis, que puede considerarse como un pretexto, se traduciría en el rechazo a lo diferente, a lo individual, a lo ajeno, a lo que sobresale de lo estereotipado. La sociedad actual marca unos cánones de conductas, comportamientos y actitudes que suelen producir una repulsa a todo aquello que no se ajusta a lo preestablecido.

Podemos interpretar La metamorfosis de Kafka como un canto a la tolerancia, a la diversidad, al cambio, a la transformación,…Gregorio es un incomprendido que vive en soledad, lo aísla su propia familia. El hombre contemporáneo, sobre todo, el de las grandes sociedades vive solo en medio del tumulto. La visión estrecha de la sociedad de su tiempo, especialmente de su padre, que aparece como un ser autoritario, como un ser superior que lo rechaza, lo echa con la escoba y lo hiere con una manzana, se adivina intolerante. Gregorio no responde a las expectativas de su padre y La metamorfosis la podemos entender como una crítica al poder paternal. Está claro que Kafka era un incomprendido, un inadaptado social que nos remite de alguna manera al prototipo de héroe romántico. La incomunicación, la soledad y la incomprensión son las bases que definen el espíritu de Gregorio-Kafka.



En relación con otras manifestaciones artísticas, debemos señalar que varias obras de Kafka han sido llevadas al cine. De El proceso, Orson Wells hizo una adaptación cinematográfica en 1962, en la que se capta perfectamente el complejo de culpa del protagonista. También fue llevada al cine El castillo, por Maximilian Shell en 1968. En pintura, artistas pertenecientes al expresionismo necesitan expresar la angustia que la realidad les produce a través de sus obras. Eduard Munch o Amadeo Modigliani son algunos de los autores que plantean la búsqueda de su mundo interior, traducida en tonos oscuros y en las imágenes retorcidas de sus cuadros. En escultura, entre otras cosas, se busca la abstracción, como es el caso de Eduardo Chillida. En música destaca Ravel y sobre todo Stravinsky, cuya música llena de politonos, disonancias y ritmos rotos supuso el gran escándalo del siglo. Con la aparición de nuevos estilos musicales: tecno, pop, rock, jazz,… la música se convertirá en un fenómeno social al alcance de todos.






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad