Universidad Veracruzana Universidad Autónoma metropolitana



Descargar 22.96 Kb.
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño22.96 Kb.
Vistas38
Descargas0

Universidad


Universidad Veracruzana

Universidad Autónoma metropolitana

Universidad de Guadalajara

Misión

La Universidad ha jugado un papel fundamental en la vida de este siglo, ha surgido en él y es considerada uno de los grandes aportes de este milenio. Su misión e ideario se ha centrado en generar y transmitir los conocimientos; preservar y difundir la cultura así como extender sus servicios a distintos ámbitos de nuestra sociedad.

En el ámbito de la formación de los psicólogos esta condición debe estar permanentemente resguardada, el psicólogo tiene que estar a favor del desarrollo del hombre y de la mujer, a favor de su vida y de una buena calidad de vida. Debe incidir frente a problemáticas globales que impiden que esto se cumpla, debe asumir una actitud crítica frente a los graves problemas como son la pobreza, el hambre, la violencia y la falta de educación y seguridad que constituyen derechos humanos reconocidos por todos.



Formar profesionales con reflexión crítica-científica que les permita proponer y realizar programas orientados a la solución de la problemática social de nuestro país en los cuatro niveles de análisis: individual, socio dinámico, institucional y comunitaria.

Promover el desarrollo de la investigación para explicar la problemática psicosocial y comprender el impacto de la modernidad.

Proporcionar una sólida preparación teórico-metodológica para influir en los campos.


Somos la entidad de la Red Universitaria en Jalisco que forma profesionales competentes, líderes en el ámbito de las ciencias de la salud; que con un alto compromiso social y una visión internacional, genera, aplica, transfiere y difunde conocimiento científico-tecnológico innovador y pertinente. Contribuye a preservar, mejorar y restituir la salud y la calidad de vida de la población, con una perspectiva integral, sentido humano, respeto, ética y solidaridad.

Objetivo general

Formar profesionales de la Psicología, que posean conocimientos y habilidades propios de la disciplina y sean capaces de investigar e intervenir frente a las necesidades y problemáticas psicológicas en sus diferentes campos de aplicación de nuestra sociedad, con un compromiso ético, de tolerancia y respeto a la diversidad cultural.

Formar profesionales con un sólido conocimiento de las teorías psicológicas existentes y con alta capacidad crítica para la prevención, detección, evaluación, intervención e investigación de los problemas psicosociales; de tal manera que sean capaces de analizar y proponer opciones a esta problemática en el país, en sus individuos, sus grupos, instituciones y comunidades de acuerdo a su propio entorno y en el contexto mundial.

1.- Constituir un marco integrador de los campos profesionales y las disciplinas científicas, cuyo objeto de trabajo y estudio son los procesos de salud y enfermedad en cualquiera de sus manifestaciones, niveles y complejidad.

2.- Formar profesionales capaces de abordar al objeto de la salud-enfermedad como un proceso integral y multideterminado en los diferentes campos que integran las ciencias de la salud.

3.- Producir, desarrollar y vincular el conocimiento científico y tecnológico que demandan las necesidades de la población, en los rubros de la prevención, la terapéutica, la rehabilitación y la reducción del riesgo, así como la investigación que exige el avance de las ciencias de la salud.

4.- Conformar un espacio académico en el que la interacción multidisciplinar e interdisciplinar sean el eje de un nuevo modelo de formación de profesionales, de producción de conocimiento científico y de vinculación con los sectores poblacionales y de salud.


Perfil de egreso



  • Poseer conocimientos teóricos, habilidades metodológicas y técnicas para detectar, evaluar y diagnosticar las problemáticas sociales en el ámbito de la disciplina psicológica en los campos de salud, educación, producción y consumo y organización social.

  • Ser capaz de desarrollar estrategias de prevención, planeación, investigación e intervención que le permitan el abordaje eficiente y el planteamiento de propuestas de resolución de problemáticas inherentes a la disciplina desde una perspectiva multi e interdisciplinaria.

  • Poseer un alto sentido de responsabilidad social y un conjunto de valores que guíen su práctica profesional de tal forma que se transforma en innovador social con base en criterios de sustentabilidad.

  • Conocer la dimensión de la relación entre la conformación del sujeto y de la sociedad identificando la complejidad.

  • Poseer el conocimiento sobre los aspectos teóricos, metodológicos y técnicos que constituyen la disciplina psicológica.

  • Ser capaz de investigar, evaluar, diagnosticar e intervenir frente a las demandas y/o problemáticas sociales en distintos ámbitos de sociedad.

  • Ser capaz de transformar favorablemente su ámbito de intervención en pro de un desarrollo sustentable.

  • Ser capaz de diseñar estrategias de intervención dirigida a favorecer la promoción de una mejor calidad de vida.

  • Ser capaz de contribuir y ejecutar proyectos de desarrollo en los diferentes niveles de intervención que demanda la sociedad.

  • Conocer problemáticas sociales y el impacto que estas tienen en la conformación del sujeto y su comportamiento.

  • Ser capaz de expresar ideas y juicios pertinentes, tanto oral como escritas que favorezcan su comunicación.

  • Ser capaz de participar en equipos de trabajo multi e interdisciplinario.

  • Manifestar una actitud de compromiso, responsabilidad y autenticidad en su desempeño profesional.




El psicólogo egresado está preparado para: • Coordinar y moderar grupos de discusión, reflexión, aprendizaje y sensibilización.

• Aplicar dinámicas y técnicas grupales y algunas pruebas psicológicas.

Cuenta con habilidades para:

•Redefinir a partir de métodos y orientaciones alternativas las prácticas existentes.

•Procesar información e integrar resultados.

•Para el diseño de investigación práctica de corte cualitativo.



•Para diseñar instrumentos de construcción y captura de datos cualitativos (observación, entrevistas: abiertas, a profundidad, focales, grupales, psicológicas).


El egresado de la licenciatura en Psicología ha de ser un profesional que investiga, diagnostica, interviene, previene y evalúa en las diversas áreas de aplicación de la psicología: organizacional, educativa, de educación especial, social, clínica y de neurociencias, así como en campos emergentes de salud: urbana, ambiental, forense, psicología deportiva, entre otros. Los conocimientos que se promueven en el psicólogo se fundamentan en las bases filosóficas, epistemológicas, metodológicas y técnicas de las teorías psicológicas, a través de las cuales es posible la intervención en las diversas problemáticas psicosociales del ámbito local, regional, nacional e internacional, siempre con sentido ético. Las capacidades que el psicólogo desarrolla se enfatizan por su capacidad comunicativa sustentada en el pensamiento crítico y argumentativo, para la interpretación de los procesos subjetivos e intersubjetivos, en la comprensión de casos, situaciones y contextos específicos, tanto en lo individual como en lo colectivo. En las habilidades específicas que desarrolla se encuentra la de aplicar estrategias para gestionar, promover e intervenir en la formulación de proyectos y programas psicosociales para la salud mental, la evaluación de los procesos de salud-enfermedad, en lo neuropsicológico, del medio ambiente y del desarrollo urbano rural sustentable, en situaciones críticas y de emergencia. Además, desarrolla habilidades para la intervención psicoeducativa e integración educativa, entre otras. Todo ello a nivel individual, grupal, organizacional, institucional y comunitario, en el contexto público y privado.

Plan de estudios

Plan de Estudios que se imparte actualmente en la Facultad de Psicología fue diseñado en 1990. El nivel de estudios que se ofrece es de licenciatura impartido bajo la modalidad escolarizada. El horario de las actividades académicas se distribuye en los turnos matutino y vespertino. Estructuralmente el Plan de Estudios 1990 tiene una duración de nueve semestres durante los cuales se imparten 56 materias distribuidas taxonómicamente en materias teóricas, teóricas - prácticas y prácticas. El semestre escolar está conformado en promedio por 27 semanas de clases que equivalen a 2650 horas. En el Plan de Estudios se señala como campos de intervención del psicólogo: el de ecología y vivienda; producción y consumo; educación, salud y organización social; en los que el profesional es capaz de efectuar tareas de prevención, planeación, intervención y evaluación en los niveles individual, grupal, institucional y comunitario. La evaluación de las materias considera la asistencia a clases, realización de prácticas; elaboración de los trabajos que demande cada programa de estudio; participación en clases o la presentación de exámenes parciales y/o finales. La expresión del aprovechamiento escolar se fundamenta en una escala de calificaciones del 1 al 10, siendo la mínima aprobatoria 6.

En la Universidad Autónoma Metropolitana el sistema educativo es el Sistema Modular que constituye una alternativa para la formación profesional. En este sistema no se cursan materias o asignaturas de manera aislada, sino un módulo cada trimestre. El módulo es una unidad de enseñanza-aprendizaje, apoyada por diferentes talleres, en donde los alumnos son parte de un proceso educativo que les permite integrar el conocimiento en diferentes disciplinas en torno a los problemas que emergen de la realidad. El docente asume el papel de coordinador de la actividad grupal y fomenta el desarrollo de una actitud participativa, crítica y creativa. Todo ello a partir de un proceso académico que integra la docencia, la investigación y el servicio. El modelo pedagógico de la UAM-Xochimilco tiene características que lo diferencian, no sólo del resto de las instituciones de educación superior del país, sino inclusive de las otras dos unidades de la UAM. Una de estas características se refiere a la existencia de un espacio académico inicial que se conoce con el nombre de Tronco Inter Divisional. Muchas instituciones cuentan con una instancia curricular denominada Tronco común, en ésta el alumnado cursa disciplinas propedéuticas, es decir cursos que buscan la preparación en disciplinas iniciales de una profesión específica.

En cambio, en la UAM-X el TID se propone: • Una introducción al medio universitario y al Sistema Modular

•Una introducción a la metodología de investigación y Una reflexión en torno al conocimiento, relacionado con los problemas sociales del país.

En este espacio académico del TID, el módulo Conocimiento y Sociedad corresponde a la unidad de enseñanza aprendizaje (UEA) inicial de todas las licenciaturas que ofrece la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El plan de la Licenciatura en Psicología se cursa en 12 trimestres, así la duración es de 4 años. La modalidad de la licenciatura es de tiempo completo. Esta licenciatura se ofrece en los turnos matutino y vespertino.


El plan de estudios se divide en distintas áreas de formación. Las unidades de aprendizaje que corresponden a las áreas de formación básica común y básico particular obligatoria son cursadas en su totalidad por los alumnos de esta licenciatura. El listado de cursos que pertenecen a estas áreas se presenta en las siguientes tablas. Se debe destacar que el orden en que las unidades de aprendizaje aparecen, no representa el orden en que se cursan; para ello, es conveniente revisar el mapa curricular que se encuentra en el apartado correspondiente.

Una vez que se ha llegado aproximadamente a la mitad de la licenciatura y que se han cursado los prerrequisitos correspondientes, inicia el área de formación especializante selectiva, la cual se divide en seis orientaciones distintas que marcarán el rumbo durante los siguientes ciclos escolares: Psicología Educativa, Psicología Social, Psicología de la Educación Especial, Psicología Organizacional, Neuropsicología y Psicología Clínica. Para cumplir con los créditos necesarios para egresar de la licenciatura, se elegirá de tres a cuatro orientaciones.



Observaciones


En los tres documentos se puede percibir un arduo trabajo de recopilación de información.

Se puede notar cierta similitud en las tres instituciones, en función al perfil de egreso, objetivos y división de las áreas de la licenciatura.

Los modos de titulación son similares en todos los casos.

En el caso de la Universidad de Guadalajara, se puede notar en el documento, mayor detalle en la descripción de objetivos, perfil de egreso, mapa curricular, entre otras.



Referente al mapa curricular, si existen cambios significativos, la UAM se centra en experiencias educativas de índole social, la UV tiene una perspectiva general en relación al resto, aunque más básica y en la UDG existe división de acuerdo al área de interés.





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos