Universidad santo tomas departamento de humanidades



Descargar 42.21 Kb.
Fecha de conversión18.01.2018
Tamaño42.21 Kb.
Vistas71
Descargas0

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES


  1. La universidad es interlocutora de otras instituciones tanto educativas como empresariales del sector:

  1. Publico

  2. Privado

  3. Público y privado

  4. Ninguna de las anteriores




  1. La visión de la universidad tiene una proyección a:

  1. Mediano plazo

  2. Largo plazo

  3. Corto plazo

  4. Al año 2015




  1. La universidad busca procesos que contribuya a la acreditación de:

  1. Facultades e institución

  2. Institución

  3. Departamentos y programas

  4. Programas y acreditación institucional




  1. La principal inspiración de la misión de la Universidad es:

  1. Santo Tomás de Aquino

  2. el pensamiento humanista-cristiano de Santo Tomás de Aquino

  3. El pensamiento humanista- cristiano Santo Domingo

  4. El ser integral




  1. La formación integral del estudiante Tomasino vela en la educación superior por alcanzar procesos de:

  1. Investigación y enseñanza aprendizaje

  2. principios humanísticos, investigación y proyección social.

  3. enseñanza aprendizaje, investigación y proyección social

  4.  formación humanística, científica y tecnológica




  1. La misión de la universidad Santo Tomas tiene como objeto procesos de desarrollo integral que responda a las necesidades y problemáticas de la sociedad que influye de manera:

  1. Ética, creativa y crítica a las exigencias de la vida humana y estén en condiciones de aportar soluciones a la problemática y necesidades de la sociedad y del país.

  2. sustentable y satisfactoria a las necesidades de la sociedad, regionales y nacionales.

  3. Creativa capaz de aprender permanentemente para hacer frente a los desafíos de la sociedad contemporánea.

  4. Critica con el fin de propiciar el equilibrio personal y favorecer el desarrollo de las potencialidades en beneficio de una mejor calidad de vida.



  1. La Universidad Santo Tomás interviene ante los organismos e instancias de decisión de alcance

  1. colectivo

  2. corporativo

  3. comunitario

  4. particular



  1. La universidad Santo Tomas dentro en su comprensión humanista, inspira el quehacer de sus programas con la finalidad de:

  1. asegurar la construcción del bien común y la realización de la justicia distributiva

  2. asegurar el desarrollo personal, el uso de estrategias y recursos que busquen la actividad investigativa interdisciplinaria.

  3. Construcción del bien común.

  4. La fe, el desarrollo personal y la justicia.



  1. La universidad Santo Tomas seccional Tunja busca la formación integral de profesionales que suplan las necesidades de la sociedad por esto brinda los programas de:

  1. Derecho, arquitectura, ingeniería civil, contaduría pública, administración de empresas, ingeniería mecánica y ingeniería de sistemas.

  2. ingeniería civil, contaduría pública, administración de empresas, ingeniería mecánica y ingeniería de sistemas.

  3. Derecho, arquitectura, ingeniería civil, contaduría pública, administración de empresas, ingeniería mecánica, ingeniería de sistemas y negocios internacionales.

  4. Derecho, ingeniería civil, contaduría pública, administración de empresas, ingeniería de sistemas y negocios internacionales.



  1. La universidad ofrece herramientas educativas a los docentes para su capacitación continua:

  1. Tecnológicas

  2. Investigativas

  3. Tecnológicas e investigativas

  4. Ninguna de las anteriores



  1. La acreditación tiene impacto en la gobernanza institucional porque permite:

  1. Claridad en la misión y visión institucional, generando la participación y el ejercicio del dialogo en la institución.

  2. Mejora el liderazgo de los órganos directivos y unidades académicas y administrativas.

  3. Desarrolla capacidad de respuesta a demandas de diferentes actores

  4. Impone la valides de normas y procedimientos



  1. La USTA, teniendo en cuenta el quehacer de sus programas, con miras a asegurar la construcción del bien común, busca así reducir:

  1. Exclusión social, económica, cultural y política.

  2. Problemáticas sociales

  3. Problemáticas culturales y políticas

  4. Problemáticas educativas y la exclusión social.



  1. La universidad santo Tomas sede Tunja brinda otras modalidades de estudio como:

  1. Abierta y a Distancia

  2. Abierta

  3. Distancia

  4. Ninguna de las anteriores.

  1. El Primer Claustro Universitario de Colombia, la Universidad Santo Tomás, fue fundado por:

  1. la Orden de Predicadores (Padres Dominicos)

  2. Santo Tomás

  3. Fray Jesús Molongua

  4. Santo Domingo de Guzmán




  1. La universidad Santo Tomás como proceso de regionalización cuenta con diferentes sedes presenciales en las ciudades de:

  1. Bogotá, Tunja, Medellín, Bucaramanga y Villavicencio.

  2. Bogotá, Tunja, Medellín, Cali y Villavicencio

  3. Bogotá, Tunja, Bucaramanga y Villavicencio

  4. Bogotá y Tunja.




  1. la Universidad Santo Tomás fue fundada en la fecha:

  1. 13 de junio de 1580

  2. 13 de julio de 1580

  3. 13 de junio de 1680

  4. 13 de abril de 1580




  1. En 1975 la Universidad Santo Tomás fue una de las pioneras en ofrecer programas modalidad:

  1. Distancia

  2. Presencial

  3. Mixta

  4. Extensión.




  1. La Universidad Santo Tomas es una comunidad católica de vocación:

  1. Humanística, evangelizadora, social y educativa.

  2. Humanística, educativa y social

  3. Humanística y social

  4. Evangelizadora, social y educativa.



  1. Como se hace la vinculación de carácter social comunitario con la Universidad:

  1. A través de programas de desarrollo comunitario, de emprendimiento, de educación continua, de participación de egresados, de convenios, de asesorías, de consultorías, de educación a distancia, de del trabajo de los consultorios jurídicos, psicológicos y contables.

  2. A través de programas de emprendimiento, de educación continua, de participación de egresados, de convenios, de asesorías, de consultorías.

  3. A través de consultorías, de educación a distancia, de del trabajo de los consultorios jurídicos, psicológicos y contables.

  4. Participación de egresados y de convenios

20. Cuando se habla de la Universidad Santo Tomás, se hace referencia a la más antigua de Colombia, fundada en 1580. Por esto, el Estatuto Orgánico explicita su naturaleza de “Universidad de Estudio General”, lo cual significa como:

a. Universidad que busca un conocimiento desde lo teórico, y como estudio general, se funda en la reflexión individual de los diversos saberes, para que el estudiante se forme desde un campo específico.



b. Universidad que se abre a la totalidad de lo real para asumir toda verdad, y como estudio general, se funda en el diálogo de los saberes de la teología y la filosofía con el fin de iluminar los demás saberes.

c. Universidad que proyecta profesionales desde la verdad, y como estudio general, se basa en el análisis filosófico del hombre con el fin de orientar los demás saberes.

d. Universidad que dispone de un escenario estructural, y como estudio general, se refiere a los diversos espacios en donde el estudiante adquiere un conocimiento para su actividad profesional.

21. Cuando el Proyecto Educativo Institucional (PEI) hace alusión a las funciones sustantivas de la Universidad Santo Tomás, hace referencia a:

a. aprendizaje-enseñanza, formación y proyección social

b. enseñanza-formación, investigación y profesión social



c. enseñanza-aprendizaje, investigación y proyección social

d. enseñanza-aprendizaje, investigación y perfección social

22. Durante el gobierno del General Tomás Cipriano de Mosquera, la acreditación social no fue suficiente para impedir que clausurase la Universidad e incautase sus bienes y el inmueble donde funcionada desde la colonia. Por este motivo, la universidad debió esperar 104 años, hasta ______ para ser restaurada por la Orden de predicadores, respaldada por la Iglesia y por el Estado. De las siguientes fechas mencionadas, seleccione la que completa el enunciado.

a. 1905


b. 1975

c. 1865


d. 1965

23. Promover la formación integral es el fin o propósito último de la Misión institucional y el primero de los objetivos estatutarios; con él se alcanzan todas las metas. Por formación integral, la USTA entiende, en continuidad con el proyecto educativo fundacional del siglo XVI,

a. el desarrollo de todas las dimensiones de la vida personal

b. el perfeccionamiento de las dimensiones humanas

c. el desarrollo de algunas dimensiones de la vida personal

d. el proceso para conocer todas las dimensiones de la vida personal

24. El Escudo de la Orden de Predicadores data de 1419-20, y figura en la peana de una imagen de Santo Domingo, imagen de alabastro que se encuentra en el museo del Monasterio de las Dominicas de Caleruega. Este escudo se compone de elementos como la cruz flordelisada sobre campo de plata (blanco) y sable (negro), y su lema que significa:

a. alabar, bendecir, orar

b. orar, bendecir, predicar



c. alabar, bendecir, predicar

d. alabar, exaltar, predicar

25. ¿Qué abarca la formación de los estudiantes y egresados de la universidad Santo Tomás?


  1. Enseñanza aprendizaje

  2. Investigación

  3. Proyección Social

  4. Todas las anteriores



  1. ¿En qué se basa la misión de la universidad Santo Tomás?

  1. En el pensamiento cristiano de Santo Domingo de Guzmán

  2. En el pensamiento humanista cristiano de Santo Tomás de Aquino

  3. En el reglamento general de la universidad Santo Tomás

  4. Ninguna de las anteriores



  1. En esencia: ¿Qué busca la universidad Santo Tomás?

  1. La formación integral de personas en educación superior

  2. El desarrollo político de estudiantes

  3. Ninguno de los anteriores

  4. Todas las anteriores



  1. ¿Qué tipo de pensamiento es el de Santo Tomás de Aquino?

  1. Pensamiento Tomista

  2. Humanista

  3. Cristiano

  4. Humanista Cristiano

  1. Santo Tomás de Aquino replanteará la relación entre la fe y la razón, dotando a ésta de una mayor autonomía. El punto de partida externo de la filosofía de Santo Tomás fue la necesidad de distinguir la razón de la fe, y también la de ponerlas de acuerdo. A partir de lo anterior se puede deducir que:

A. Santo Tomás fue un revolucionario de su época.

B. La Filosofía y la teología se confundían en las dinámicas intelectuales del Medioevo.



C. La Filosofía y la Teología encontraron su ejercicio distintivo y armónico desde el desarrollo intelectual propuesto por Santo Tomás de Aquino.

D. La Filosofía es la esclava de la Teología.

30. Para San Agustín, el hombre está conformado por dos sustancias: una inmaterial (alma), y por tanto es de naturaleza divina; y una material (cuerpo), que constituye lo imperfecto. Para Santo Tomás, el hombre, en cambio, es una unión sustancial de alma y cuerpo (materia y forma).

A. Para Santo Tomás el hombre constituye una unidad en la que existe una única forma sustancial.

B. La perspectiva agustiniana no permite contradicción y es verdadera.

C. San Agustín y Santo Tomás eran seguidores de una misma corriente de pensamiento filosófico.

D. La afirmación confirma un concepto de hombre unívoco.

31. Santo Tomás afirma que Dios ha dado a los humanos la razón que es el instrumento que les permite discernir y seguir las leyes naturales y universales, es lo que les confiere un estatuto particular en el conjunto de las criaturas de Dios y una situación superior a la de los animales. A partir de lo anterior se puede deducir que:

A. Santo Tomás es un hombre de oración.

B. La perspectiva tomista privilegia la Teología y deja de un lado a la Filosofía.

C. Santo Tomás de Aquino reconoce que Dios es el creador de todo.



D. El Aquinate, desde su discurrir, afirma que la persona es creada por Dios y, por tanto, es Él quien la dota de razón, libertad y voluntad.

32. La Misión de la Universidad Santo Tomás, inspirada en el pensamiento humanista-cristiano de Santo Tomás de Aquino, consiste en promover la formación integral de las personas en el campo de la Educación Superior, mediante acciones y procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y proyección social, para que respondan de manera ética, creativa y crítica a las exigencias de la vida humana y estén en condiciones de aportar soluciones a la problemática y necesidades de la sociedad y del país. A partir de lo anterior se puede deducir que el texto hace referencia a:

A. El pensamiento de Santo Tomás y los problemas sociales.

B. El pensamiento de Santo Tomás, las funciones sustantivas y las características del profesional íntegro.

C. La investigación y las soluciones de las problemáticas.



D. Santo Tomás y la comunidad universitaria.

  1. ¿Qué método de enseñanza era típico de la universidad de París?

  1. La disputa cerrada

  2. La lectio humanitatis

  3. La deliberación abierta

  4. La disputa libre

  1. ¿Por qué apodan a Santo Tomás “buey mudo de Sicilia”?

    1. Por su estatura y recia contextura, concentración y aparente torpeza intelectual.

    2. Por su mal genio.

    3. Por su genialidad, su espíritu bárbaro y su fuerza de carácter.

    4. Porque a todos los sicilianos los denominaban con ese apodo.

  2. ¿Quién fue el representante más importante de la filosofía aristotélica que siguió Tomás de Aquino?

    1. Aristóteles

    2. Santo Domingo de Guzmán

    3. Avicena

    4. Platón

  3. ¿Quiénes eran los goliardos del tiempo de Tomás de Aquino?

    1. Fugitivos sin recursos, pobres y rebeldes que integraron escuelas urbanas.

    2. Los primeros seguidores de Tomás de Aquino y Domingo de Guzmán.

    3. Un grupo político alternativo de la Edad Media.

    4. Una secta religiosa que combatió Santo Tomás de Aquino.

  4. ¿Cuál fue la metodología de la enseñanza en la edad media?

    1. Escolástica

    2. Lección, cuestión y disputa

    3. Tesis, antítesis y síntesis

    4. Aprendizaje memorístico

  5. ¿Cuáles son los pasos del método Tomista?

    1. Planteamiento del problema, estado del mismo, respuesta al problema y a las hipótesis contrarias.

    2. Pregunta de investigación, hipótesis, conclusiones.

    3. Introducción, nudo y desenlace.

    4. Citación de autores antiguos, referencia de fuentes, citación de obras reconocidas y divulgación de la misma.

  6. ¿Cuántas son clásicas las vías de Santo Tomás para demostrar la existencia de Dios?

    1. 3

    2. 6

    3. 7

    4. 5




  1. ¿La familia de Santo Tomás era de tradición?

    1. Religosa

    2. Política

    3. Militar

    4. Monástica

  2. Dos ocupaciones típicas de los monjes del tiempo de Santo Tomás, debían ser:

    1. Orar y hacer penitencia

    2. Ayunar y Orar

    3. Contemplar y Celebrar

    4. Orar y trabajar

  3. ¿Qué consecuencia trae el aumento del comercio en el tiempo de Tomás de Aquino?

    1. La industrialización de las urbes

    2. El nacimiento de la clase obrera

    3. El crecimiento de las ciudades

    4. La muerte de la burguesía

  4. ¿Quién inicia a Santo Tomás de Aquino en la filosofía de Aristóteles?

    1. San Raimundo de Peñafort

    2. Santo Domingo de Guzmán

    3. Fray Jordán de Sajonia

    4. Pedro Martín

  5. El lema de los dominicos es:

    1. Facientes Humanitatem

    2. Facientes Pluralitatem

    3. Facientes Veritatem

    4. Facientes Virtutem

  6. ¿En qué consiste el Método Albertino?

    1. En reproducir la enciclopedia aristotélica siguiendo cada uno de sus tratados

    2. En combinar fe y razón

    3. En hacer exégesis de la Biblia

    4. En leer a los padres de la Iglesia a la luz del Magisterio

  7. ¿Cuáles fueron las razones fundamentales para defender la gratuidad en la enseñanza?

    1. La enseñanza era don gratuito de Dios

    2. La Iglesia no debía cobra dinero por enseñar

    3. Las Universidades eran sin ánimo de lucro

    4. Llevarla a los sectores pobres y evitar la simonía

  8. El método universitario de la cuestión, en tiempos de Tomás de Aquino, se basa en:

    1. La certeza

    2. La duda

    3. La pregunta

    4. La argumentación

  9. ¿Quiénes son los “gentiles” a quien escribe Santo Tomás en la Suma contra gentiles?

    1. Los judíos

    2. Los ateos

    3. Los filósofos árabes

    4. Los filósofos griegos




  1. La enseñanza en las universidades en la Edad Media consistía en:

    1. La lectura del antiguo testamento

    2. La realización de congresos de investigación

    3. La lectura y cuestionamiento de textos clásicos

    4. La duda metódica

  2. ¿Cuáles son las artes del trivio y el cuatrivio?

    1. Gramática, Retórica, Lógica, Aritmética, Cálculo, Música y Dibujo.

    2. Gramática, Retórica, Lógica, Aritmética, Geometría, Música y Astronomía.

    3. Gramática, Música, Lógica, Aritmética, Geometría, Música y Astronomía.

    4. Literatura, Retórica, Lógica, Lúdica, Geometría, Música y Astronomía.

  3. La base del racionalismo de la famosa escuela medieval de Chartres es:

    1. Creen el poder de Dios

    2. Creen el poder de la naturaleza

    3. Creen el poder del pueblo

    4. Creen el poder de las ideas

  1. Para el maniqueo el mal es:

    1. Las mujeres

    2. El mundo

    3. La carne

    4. La materia

  2. Las artes del trivio y del cuatrivio son para el estudio de:

    1. Dios y el hombre

    2. El bien y el mal

    3. Las palabras y las cosas

    4. La economía y la política

54. ¿Cuál es el principio de las Órdenes Mendicantes franciscanos y dominicos?


  1. La castidad

  2. La obediencia

  3. La pureza

  4. La pobreza

55. Guillermo de Saint-Amour publica un ataque contra los frailes mendicantes en un tratado tiulado:

a. Los peligros de los nuevos tiempos

b. El discurso del método

c. Vigilar y Castigar

d. El amor en los tiempos del cólera


56. Santo Tomás creó una nueva corriente doctrinal conocida como:

a. Dominicanismo

b. Post-estructuralismo

c. Tomismo

d. Iusnaturalismo

57. Santo Tomás siguió la corriente teológica de:

a. Jesucristo

b. Santo Domingo de Guzmán

c. San Pedro y San Pablo



d. San Agustín

58. ¿Cuál es el más famoso de los Opúsculos de Santo Tomás?

a. De la Trinidad

b. El ser y la esencia

c. La substancia y los accidentes

d. Sobre el Maniqueísmo

59. ¿Cuáles son los tres primeros libros de la Suma contra gentiles de Santo

Tomás?


  1. Nacimiento, Vida y Muerte

  2. Dios, mundo y vida moral

  3. La Fe, la Razón y el Amor

  4. Virtudes, Vicios y Mandamientos

60. ¿Cuál es la triple finalidad de la suma teológica?

a. Sintética, Enciclopédica y Pedagógica

b. Filosófica, Religiosa y Moral

c. Política, Social y Económica

d. Artística, Literaria y Poética

61. ¿De qué tratan las tres partes de la Suma teológica?

a. El cielo, el infierno y el purgatorio

b. Dios, hombre y Cristo

c. Padre, Hijo y Espíritu Santo

d. Vida, Muerte y Resurrección de Cristo

62. ¿Cuáles son las características de la Síntesis Tomista?

a. Conservación, Novedad y Progreso

b. Libertad, Tradición y Retroceso

c. Bella, Buena y Verdadera

d. Una, Santa y Católica

63. ¿Quiénes conforman las Ordenes Mendicantes?

a. Jesuítas y Dominicos

b. Dominicos y Capuchinos

c. Mercedarios y Dominicos



d. Franciscanos y Dominicos

64. Los pasos qué da Santo Tomás de Aquino en el proceso demostrativo son:




  1. Análisis, Síntesis y Crítica

  2. Problema, Análisis y Respuesta

  3. Duda, certeza e incertidumbre

  4. Tesis, antítesis y síntesis

65. Según San Alberto Magno: ¿cómo se obtiene la verdad en las ciencias?




  1. Por observación

  2. Por deducción

  3. Por gracia del Espíritu Santo

  4. Por experiencias repetidas

66. Un aporte de San Alberto Magno a la arquitectura fue:




  1. La patente de la catedral de Notre Dame

  2. La construcción de la Basílica de San Pedro

  3. El diseño de planos de la Catedral de Colonia

  4. La construcción del Puente de Avignon

67. ¿Cuáles son las facultades de la universidad medieval?




  1. Teología, Filosofía, Gramática y Retórica

  2. Literatura, Medicina, Filosofía y Religión

  3. Artes, Medicina, Derecho y Teología

  4. Gramática, Retórica, Geometría y Filosofía

68. ¿De qué acusaban los maestros seculares a los regulares?




  1. De violar los estatutos universitarios

  2. De usura

  3. De impiedad

  4. De inquisidores

69. ¿Qué estudió Santo Tomás de Aquino en la Universidad de Nápoles?




    1. Trivium

    2. Cuadrivium

    3. Teología

    4. Filosofía

70. Santo Tomás de Aquino: ¿dónde nació, dónde murió y en que fechas?




  1. Caleruega 1170; Bolonia Agosto 8 de 1221.

  2. Rocasseca 1225; Fossa Nuova, marzo 7 de 1274.

  3. Burgos 1227; Roma, agosto 6 de 1266.

  4. Valencia 1228; Viterbo, noviembre 13 de 1280.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos