Universidad Salesiana de Bolivia carrera de derecho plan de disciplina gestión II 2016



Descargar 163 Kb.
Fecha de conversión23.12.2018
Tamaño163 Kb.
Vistas42
Descargas0




Universidad Salesiana de Bolivia

CARRERA DE DERECHO
PLAN DE DISCIPLINA

GESTIÓN II - 2016
I DATOS DE IDENTIFICACIÓN

  • INSTITUCIÓN UNIV.: Universidad Salesiana de Bolivia

  • RECTOR: Rvdo. P. Dr. Thelian Argeo Corona Cortez

  • CARRERA: DERECHO

  • DIRECTORA DE CARRERA: Dra. Susan Vargas Salazar

  • DOCENTE: Dra. Grisel Yesselyn Toledo Flores

  • NIVEL DE LA MATERIA: Segundo Semestre

  • ASIGNATURA: CRIMINOLOGÍA

  • SIGLA: DER-121

  • PARALELO: 2-A1 Días: Lunes y Miércoles, Turno Mañana

  • TELEF. 2301547 – 77508192

  • E-MAIL: yesselyn_5@hotmail.com

II OBJETIVOS DE LA MATERIA

OBJETIVO GENERAL:

Conocer y comprender los aspectos fundamentales acerca de esta ciencia, con relación a las causas o factores principales del delito y sus consecuencias en la sociedad, tomando en cuenta sus tres elementos fundamentales que son la Biología, Sociología y Psicología, asimismo estudiar al delincuente, delito, victima, control social y política criminal; junto a la formación de un criterio acerca de las doctrinas, teorías y aspectos científicos como los de evolución de esta ciencia, para que el alumno tenga conocimiento y comprensión de la Criminología y Victimología, tomando presente los pilares salesianos: Razón, Ética y Fe.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Dotar a los estudiantes de conceptos fundamentales de la Criminología para su utilización en su vida profesional, ya que determinando las causas o factores principales que motivaron al delito, se podrá establecer una sanción.

2. Comprender y valorar las circunstancias históricas que permitieron el surgimiento de la criminología en el derecho penal.

3. Promover la crítica y el pensamiento explicativo y descriptivo en el avance de la criminología y victimologia como ciencias.



OBJETIVO ADICIONAL

Procurar que los estudiantes acepten, comprendan y superen condiciones negativas de su realidad y avancen en procura de conseguir los altos valores cristianos, junto al estilo salesiano del PEA enfatizando los pilares básicos de Razón, Amor y Fe.


III. CONTENIDOS OFICIALES:
Criminología.- La Criminología y su relación con otras ciencias.- Precursores de la Criminología.- Fundadores de la Criminología.- Lombroso.- Ferri.- Garófalo.- Tendencias en la criminología: Tendencias Antropológicas.- Tendencias Sociológicas.- Las Tendencias Eclécticas.- La criminología en Latinoamérica y Bolivia.- La Etiología Criminológica.- El caso de “petiso orejudo”. Psiquiatría y psicología criminal y defensa social.- Biología criminal: Herencia.- Biotipología.- Glándulas Endócrinas (Endocrinología).- Fisiología del Sistema Nervioso.- La edad.- El Factor Sexo y la Criminalidad, la Raza.-Sociología criminal: Sociología Criminal.- Los enfoques Pluri o Multifactoriales.- La escuela ecológica de Chicago y Teorías ambientales.- Victimología.- Psicología criminal: Funciones Psiquicas.- Las fobias.- La oligofrenia.- Las demencias.- Personalidades anormales o psicopatías.- Psicosis.- Alcoholismo.- Estupefacientes (Drogas).- Diagnóstico criminal.- Pronóstico criminal.
IV. CONTENIDOS ANALÍTICOS DE LA MATERIA DE LA CRIMINOLOGÍA:
UNIDAD N° 1

LA CRIMINOLOGÍA

Concepto de Criminología: Sistemas Criminológicos: Criminología Causalista y contemporánea.- Denominaciones nuevas tendencias y las Criminologías de la Unión.- La criminología como ciencia.- Argumentos en contra del Carácter Científico.- La Criminología como Ciencia.- Contenido de la Criminología.- Criminología, Saber Interdisciplinario.


UNIDAD N° 2

LA CRIMINOLOGIA Y SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS:

Consideraciones generales.- Política Criminal.- Derecho penal.- Penología.- Criminalística.- Derecho procesal penal.- Victimología.- Otras ramas no criminales.- Filosofía Jurídica Penal.- Sociología Penal.- Economía.- Informática.- Antropología.


UNIDAD N° 3

PRECURSORES DE LA CRIMINOLOGIA

Introducción.- Época Primitiva.- Época Antigua.- Gregoromana.- Edad Media.- El renacimiento y el humanismo.- Barroco.- La ilustración o enciclopedismo.- Siglo XVIII.- El Siglo XIX.


UNIDAD N° 4

FUNDADORES DE LA CRIMINOLOGIA

Nociones generales: EZEQUIAS MARCO CESARE LOMBROSO LEVI.- Clasificación de los criminales.- La Mujer delincuente y prostituta.- La indagación Etiológica en su Globalidad.- Criticas a la Teoría de Lombroso.- ENRIQUE FERRI.- Las causas del delito.- Teoría Sintética del Delito.- Ley de Saturación Criminal.-Los sustitutivos penales.- Clasificación de los delincuentes.- Sobre los aspectos de Ferri.- RAFAEL GAROFALO.- El delito natural.- Clasificación de los delincuentes.- La temibilidad.- Las contribuciones de Garófalo.



UNIDAD N° 5

TENDENCIAS EN LA CRIMINOLOGÍA: ANTROPOLÓGICAS

Tendencias criminológicas generales.-Los seguidores de Lombroso.- Von Rohden Lange y Hooton .- Estudios de Psicología criminal.- Teorias de base psiquiátrica.- Las tendencias endocrinológicas.


UNIDAD N° 6

TENDENCIAS SOCIOLOGICAS

Noción General.-El Sociologismo en Criminología.- La escuela francesa, Von Listz.- El sociologismo economista.- Los norteamericanos: Sutherland.


UNIDAD N° 7

LAS TENDENCIAS ECLÉCTICAS

El Eclecticismo.- Concepto.- Características.- Mezger.- Definición de delito.- Elementos constitutivos del delito.- Procesos que determinarían el delito: Dinámica de la disposición.- Dinámica del medio.- Dinámica de la disposición de la cooperativa de disposición y medio personal.- División de los delincuentes.- Exner y su biología criminal.- Gemelli y la escuela Antropológica


UNIDAD N° 8

LA CRIMINOLOGIA EN LATINOAMERICA Y BOLIVIA

Precedentes históricos de la criminología en Latinoamérica.- Criminología Contemporánea en Latinoamérica.- La Criminología en Bolivia.- El influjo de Lombroso y los Congresos Internacionales.- Bases y consolidación de una Criminología Causalista.-



UNIDAD N° 9

LA ETIOLOGÍA CRIMINOLÓGICA.

El caso de “Petiso orejudo”. Psiquiatría y Sicología criminal. La Defensa Social.


UNIDAD N° 10

BIOLOGÍA CRIMINAL: HERENCIA

La herencia.- Concepto.- características.- Herencia y ambiente.- La herencia y el hombre.- Las familias criminales.- Mellizos.- Herencia de lo anormal.


UNIDAD N° 11

BIOTIPOLOGÍA

Antecedentes y supuestos de la biotipología.- Concepto.-Características.- Biotipología de Kretschmer.- Criminalidad de los tipos de Kretschmer.- Otras biotipologías.


UNIDAD N° 12

GLÁNDULAS ENDÓCRINAS (ENDOCRINOLOGIA)

Concepto.- características, ubicación.- Glándulas endocrinas y hormonas.- Glándulas endocrinas y delincuencia sexual.


UNIDAD N° 13

FISIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO

La Neurofisiología: El sistema Nervioso central y periférico.- Funcionamiento del Sistema Nervioso: La actividad.- El sistema nervioso central: medula espinal y el cerebro.- Los sistemas del sistema nervioso central.- El sistema nervioso periférico.- El sistema endocrino: Remisión.- El sistema nervioso y delincuencia en general.- Disfunción cerebral mínima.- Anomalías electroencefalografícas.


UNIDAD N° 14

LA EDAD

El factor edad.- caracteres de las distintas etapas vitales.- Infancia.- Juventud.- Adultez.- Madurez.- Senilidad.- Edad y número de delitos.- Edad y especies de delitos.


UNIDAD N° 15

EL FACTOR SEXO Y LA RAZA

La criminalidad y el sexo.- Características.- Determinación del sexo.- Diferencias sexuales: Características primarias y secundarias.- Caracteres morfológicos y otros.- Diferencias psicológicas.- Anormalidades sexuales: Homosexualidad.- Infantosexualidad.- Gerontofilia.- Autosexualidad.- Sadismo y mazoquismo Criminalidad masculina y femenina.- Los delitos sexuales.- La prostitución.- RAZA.- El problema de la raza.- raza y nación.- la criminalidad entre blancos y negros.- Las razones de la inferioridad negra.- criminalidad de los indígenas bolivianos.


UNIDAD N° 16

SOCIOLOGIA CRIMINAL:

Clima y ecología.- Familia.- Religión.- Educación Escolar.- Medios de Comunicación Social.- Factor económico.- Política.- Asociaciones criminales.


UNIDAD N° 17

VICTIMOLOGÍA

Concepto.- Características.- Problemas derivados de la relación entre delincuente y su víctima.- Número de víctimas.- Tipos de víctimas.



UNIDAD N° 18

PSICOLOGIA CRIMINAL: LAS FUNCIONES PSIQUICAS

Normalidad y anormalidad.- Las funciones psíquicas.- Captación del mundo externo.- La memoria.- Compensación y asociación de ideas.- La inteligencia.- Coeficientes de Inteligencia.- Los sentimientos.- La vida activa.- La voluntad.


UNIDAD N° 19

LAS FOBIAS

Concepto de fobia.- orígenes y función.- Principales fobias que afectan la integridad de las personas.-Sus características.- importancia. Posible tratamiento.- Fobias y criminalidad


UNIDAD N° 20

LA OLIGOFRENIA

Enfermedades mentales.- Concepto de oligofrenia.- Grados de desarrollo mental.- Caracteres de los distintos grados de oligofrenia.- Oligofrenia y criminalidad.- Inteligencia superior y criminalidad


UNIDAD N° 21

LAS DEMENCIAS

Concepto.- Clases de demencia.- Demencia senil.- Arteriosclerosis.- Demencias: Epiléptica.- Post traumáticas.- Tumorales y encefálicas.- Paralítica y precoz.- Alcohólica.


UNIDAD N° 22

PERSONALIDADES ANORMALES O PSICOPATÍAS

Concepto y personalidad.- Clases de Psicopatías : Asténica.- Explosiva.- Compulsiva.- Inestable.- Histérica.- Cicloide.- Esquizoide.- Sensitiva-paranoide.- Perversa.- Hipocondríaca.- Confabuladora pseudológicas y sexuales.


UNIDAD N° 23

LAS NEUROSIS

Concepto.- Sintomatología.- características.- Formas clínicas de las neurosis y criminalidad: La Histeria.- Definición.- Cuadro clásico: Crisis disociativas.- Estados crepusculares.- Amnesias.- Crisis de conversión.- Criminalidad.- Criminología clínica: Neurosis obsesivo compulsivas.- Ideas obsesivas y compulsiones


UNIDAD N° 24

EL PSICOSIS

Nociones generales del tema.- La doctrina de Freud.- Sus tres partes fundamentales de la psiqué: El Inconsciente.- El subconsciente y el Consciente. Conceptos y características.- Los complejos.- Concepto.- Clasificación: Complejo de Edipo y de Electra.- de Castración.- De inferioridad.- El Ello,, el Yo y el Super Yo.- Interpretación psicoanalítica del crimen.- Psiquiatría infantil.


UNIDAD N° 25

ALCOHOLISMO

Concepto.- Características.- El alcoholismo en la criminalidad.- Causas.- Sus formas.- Síntomas de la criminalidad por el alcoholismo.


UNIDAD N° 26

ESTUPEFACIENTES (DROGAS)

Concepto.- Causas del consumo.- Los principales estupefacientes y la criminalidad o delitos que provocan.


UNIDAD N° 27

EL DIAGNÓSTICO CRIMINAL

Concepto.- Criminología aplicada.- Dificultades del dictamen.- Naturaleza y bases del diagnóstico.- Rasgos distintivos del criminal por tendencia.


UNIDAD N° 28

EL PRONÓSTICO CRIMINAL

Naturaleza del pronostico.- Su dificultad.- Historia y evolución.- El pronóstico criminal en Bolivia.


IV. CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN y MEDIOS UTILIZADOS


Cronograma de Ejecución


UNIDADES

Y

CONTENDIDO ANALÍTICO


Porcentaje Avanzado



MEDIOS Y TÉCNICAS UTILIZADOS

01 agosto 2016



Presentación e introducción de la materia. Explicación del método de enseñanza y el sistema de evaluación.




Pizarra

03 agosto 2016


LA CRIMINOLOGÍA

Concepto de Criminología: Sistemas Criminológicos: Criminología Causalista y contemporánea.- Denominaciones nuevas tendencias y las Criminologías de la Unión.- La criminología como ciencia.- Argumentos en contra del Carácter Científico.- La Criminología como Ciencia.- Contenido de la Criminología.- Criminología, Saber Interdisciplinario.



3%

Power Point - Pizarra.

08 agosto 2016

LA CRIMINOLOGIA Y SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS:

Consideraciones generales.- Política Criminal.- Derecho penal.- Penología.- Criminalística.- Derecho procesal penal.- Victimología.- Otras ramas no criminales.- Filosofía Jurídica Penal.- Sociología Penal.- Economía.- Informática.- Antropología.



5%

Pizarra y otros medios didácticos

10 agosto 2016

Continuación del tema.




Pizarra y otros medios didácticos

15 agosto 2016

PRECURSORES DE LA CRIMINOLOGIA

Introducción.- Época Primitiva.- Época Antigua.- Gregoromana.- Edad Media.- El renacimiento y el humanismo.- Barroco.- La ilustración o enciclopedismo.- Siglo XVIII.- El Siglo XIX.



10%

Power Point - Pizarra.

17 agosto 2016

FUNDADORES DE LA CRIMINOLOGIA

Nociones generales: EZEQUIAS MARCO CESARE LOMBROSO LEVI.- Clasificación de los criminales.- La Mujer delincuente y prostituta.- La indagación Etiológica en su Globalidad.- Criticas a la Teoría de Lombroso.- ENRIQUE FERRI.- Las causas del delito.- Teoría Sintética del Delito.- Ley de Saturación Criminal.-Los sustitutivos penales.- Clasificación de los delincuentes.- Sobre los aspectos de Ferri.- RAFAEL GAROFALO.- El delito natural.- Clasificación de los delincuentes.- La temibilidad.- Las contribuciones de Garófalo.



15%

Power Point - Pizarra.

22 agosto 2016

Continuación de tema.



Diálogo - Método interactivo con lectura (Grupal) – Pizarra




24 agosto 2016

TENDENCIAS EN LA CRIMINOLOGÍA: TENDENCIAS ANTROPOLÓGICAS

Tendencias criminológicas generales.-Los seguidores de Lombroso.- Von Rohden Lange y Hooton.- Estudios de Psicología criminal.- Teorias de base psiquiátrica.- Las tendencias endocrinológicas.



18%

Diálogo - Método interactivo con lectura (Grupal) – Pizarra



29 agosto 2016



TENDENCIAS SOCIOLOGICAS

Noción General.-El Sociologismo en Criminología.- La escuela francesa, Von Listz.- El sociologismo economista.- Los norteamericanos: Sutherland.



20%

Diálogo - Método interactivo con lectura (Grupal) – Pizarra



31 agosto 2016





TENDENCIAS ECLÉCTICAS

El Eclecticismo.- Concepto.- Características.- Mezger.- Definición de delito.- Elementos constitutivos del delito.- Procesos que determinarían el delito: Dinámica de la disposición.- Dinámica del medio.- Dinámica de la disposición de la cooperativa de disposición y medio personal.- División de los delincuentes.- Exner y su biología criminal.- Gemelli y la escuela Antropológica.



25%

Diálogo - Método interactivo con lectura (Grupal) – Pizarra

05 septiembre 2016

LA ETIOLOGÍA CRIMINOLÓGICA.

El caso de “Petiso orejudo”. Psiquiatría y Sicología criminal. La Defensa Social.



27%

Diálogo - Método interactivo con lectura (Grupal) – Pizarra

07 septiembre 2016

LA CRIMINOLOGIA EN LATINOAMERICA Y BOLIVIA

Precedentes históricos de la criminología en Latinoamérica.- Criminología Contemporánea en Latinoamérica.- La Criminología en Bolivia.- El influjo de Lombroso y los Congresos Internacionales.- Bases y consolidación de una Criminología Causalista.-



30%

Diálogo - Método interactivo con lectura (Grupal) – Pizarra.



12 septiembre 2016

PRIMERA EVALUACIÓN PARCIAL




ESCRITO




Cronograma de Ejecución

UNIDADES

Y

CONTENDIDO ANALÍTICO

Porcentaje Avanzado


MEDIOS Y TÉCNICAS UTILIZADAS

14 septiembre 2016




BIOLOGÍA CRIMINAL: HERENCIA

La herencia. Concepto.- características.- Herencia y ambiente.- La herencia y el hombre.- Las familias criminales.- Mellizos.- Herencia de lo anormal.



33%

Power Point - Pizarra.

19 septiembre 2016


BIOTIPOLOGÍA

Antecedentes y supuestos de la biotipología.- Concepto.-Características.- Biotipología de Kretschmer.- Criminalidad de los tipos de Kretschmer.- Otras biotipologías.



35%

Power Point - Pizarra.

21 septiembre 2016

Continuación del tema.









26 septiembre 2016



EL FACTOR SEXO Y LA RAZA

La criminalidad y el sexo.- Características.- Determinación del sexo.- Diferencias sexuales: Características primarias y secundarias.- Caracteres morfológicos y otros.- Diferencias psicológicas.- Anormalidades sexuales: Homosexualidad.- Infantosexualidad.- Gerontofilia.- Autosexualidad.- Sadismo y mazoquismo Criminalidad masculina y femenina.- Los delitos sexuales.- La prostitución.

LA RAZA.-El problema de la raza.- raza y nación.- la criminalidad entre blancos y negros.- Las razones de la inferioridad negra.- criminalidad de los indígenas bolivianos.


38%

Pizarra y otros medios didácticos.

28 septiembre 2016



FISIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO

La Neurofisiología: El sistema Nervioso central y periférico.- Funcionamiento del Sistema Nervioso: La actividad.- El sistema nervioso central: medula espinal y el cerebro.- Los sistemas del sistema nervioso central.- El sistema nervioso periférico.- El sistema endocrino: Remisión.- El sistema nervioso y delincuencia en general.- Disfunción cerebral mínima.- Anomalías electroencefalografícas.



40%

Power Point – Pizarra

03 octubre 2016

Continuación del tema.




Power Point – Pizarra

05 octubre 2016



GLÁNDULAS ENDÓCRINAS (ENDOCRINOLOGIA)

Concepto.- características, ubicación.- Glándulas endocrinas y hormonas.- Glándulas endocrinas y delincuencia sexual.



40%

Pizarra y otros medios didácticos

10 octubre 2016

Continuación del tema.






12 octubre 2016



LA EDAD

El factor edad.- caracteres de las distintas etapas vitales.- Infancia.- Juventud.- Adultez.- Madurez.- Senilidad.- Edad y número de delitos.- Edad y especies de delitos.



45%

Pizarra y otros medios didácticos.

17 octubre 2016



SOCIOLOGIA CRIMINAL:

Clima y ecología.- Familia.- Religión.- Educación Escolar.- Medios de Comunicación Social.- Factor económico.- Política.- Asociaciones criminales.



48%

Pizarra y otros medios didácticos.

19 octubre 2016

Continuación del tema.




Pizarra y otros medios didácticos.



24 octubre 2016



VICTIMOLOGÍA

Concepto.- Características.- Problemas derivados de la relación entre delincuente y su víctima.- Número de víctimas.- Tipos de víctimas.

Continuación del tema


65%

Pizarra y otros medios didácticos



26 octubre 2016


SEGUNDA EVALUACIÓN PARCIAL





ORAL




Cronograma de Ejecución

UNIDADES

Y

CONTENIDO ANALÍTICO

Porcentaje Avanzado


MEDIOS Y TÉCNICAS UTILIZADAS

31 octubre 2016


PSICOLOGIA CRIMINAL: LAS FUNCIONES PSIQUICAS

Normalidad y anormalidad.- Las funciones psíquicas.- Captación del mundo externo.- La memoria.- Compensación y asociación de ideas.- La inteligencia.- Coeficientes de Inteligencia.- Los sentimientos.- La vida activa.- La voluntad.




70%

Power Point- Pizarra

07 noviembre 2016

Continuación del tema



70%

Power Point – Pizarra

09 noviembre 2016


LAS FOBIAS

Concepto de fobia.- orígenes y función.- Principales fobias que afectan la integridad de las personas.-Sus características.- importancia. Posible tratamiento.- Fobias y criminalidad.



75%

Pizarra y otros medios didacticos.

14 noviembre 2016




LA OLIGOFRENIA

Enfermedades mentales.- Concepto de oligofrenia.- Grados de desarrollo mental.- Caracteres de los distintos grados de oligofrenia.- Oligofrenia y criminalidad.- Inteligencia superior y criminalidad.



80%

Power Point – Pizarra

16 noviembre 2016


LAS DEMENCIAS

Concepto.- Clases de demencia.- Demencia senil.- Arteriosclerosis.- Demencias: Epiléptica.- Post traumática.- Tumoral y encefálica.- Paralítica y precoz.- Alcohólica.



80%

Pizarra y otros medios didácticos

21 noviembre 2016


PERSONALIDADES ANORMALES O PSICOPATAS

Concepto y personalidad.- Clases de Psicopatías: Asténica.- Explosiva.- Compulsiva.- Inestable.- Histérica.- Cicloide.- Ezquizoide.- Sensitiva-paranoide.- Perversa.- Hipocondríaca.- Confabuladora pseudológicas y sexuales.



85%

Pizarra y otros medios didácticos

23 noviembre 2016


LAS NEUROSIS

Concepto.- Sintomatología.- características.- Formas clínicas de las neurosis y criminalidad: La Histeia.- Definición.- Cuadro clásico: Crisis disociativas.- Estados crepusculares.- Amnesias.- Crisis de conversión.- Criminalidad.- Criminología clínica: Neurosis obsesivo compulsivas.- Ideas obsesivas y compulsiones.



90%

Pizarra y otros medios didácticos

28 noviembre 2016


Continuación del tema.

93%

Pizarra y otros medios didácticos

30 noviembre 2016


PSICOSIS

Nociónes generales del tema.- La doctrina de Freud.- Sus tres partes fundamentales de la psiqué: El Inconsciente.- El subconsciente y el Consciente. Conceptos y características.- Los complejos.- Concepto.- Clasificación: Complejo de Edipoy de Electra.- de Castración.- De inferioridad.- El Ello, el Yo y el Súper Yo.- Interpretación psicoanalítica del crimen.- Psiquiatría infantil.



95%

Pizarra y otros medios didácticos

05 diciembre 2016




ALCOHOLISMO

Concepto.- Características.- El alcoholismo en la criminalidad.- Causas.- Sus formas.- Síntomas de la criminalidad por el alcoholismo.



98%

Pizarra y otros medios didácticos

07 diciembre 2016


ESTUPEFACIENTES

Concepto.- Causas del consumo.- Los principales estupefacientes y la criminalidad o delitos que provocan.



100%

Pizarra y otros medios didácticos

12 diciembre 2016

EL DIAGNÓSTICO CRIMINAL

Concepto.- Criminología aplicada.- Dificultades del dictamen.- Naturaleza y bases del diagnóstico.- Rasgos distintivos del criminal por tendencia.






Pizarra y otros medios didácticos

14 diciembre 2016

EL PRONÓSTICO CRIMINAL

Naturaleza del pronostico.- Su dificultad.- Historia y evolución.- El pronóstico criminal en Bolivia.






Pizarra y otros medios didácticos

19 diciembre 2016

EXAMEN FINAL




ESCRITO




  1. MÉTODOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

La metodología de Interacción, de análisis y crítica con la formación de grupos de aprendizaje cooperativo, las TIC´s y el estilo salesiano en las diversas clases donde, en el PEA se compartirá la serie de elementos jurídicos que encierran los contenidos, profundizando los aspectos más importantes La metodología polémica; también estará presente junto a las clases de explicación magistral en los temas fundamentales y contaremos con técnicas actuales como data show, el correo electrónico y otros como el role playing, cuartetos de rotación, etc. para promover la mayor y participación de los alumnos y mejorar aprendizajes significativos.

Las estrategias y técnicas a utilizarse en la asignatura están ubicados en los campos de acción actualizados y en el estilo salesiano estableciendo valores y de principios morales, éticos y religiosos, que se encuentran inmersos en los principios de : RAZÓN, AMOR Y FE.


  1. EVALUACIÓN

Dos evaluaciones parciales y una evaluación final.
PRIMER PARCIAL, es sobre 100%, y se promedian de la siguiente forma:

Controles de lectura 20 %

Asistencia 10 %

Trabajo, lectura y participación 20 %

Examen Parcial: 50 %

Total Primera evaluación parcial 100 %

SEGUNDO PARCIAL, es sobre 100%, y se reparten de la siguiente forma:

Controles de lectura 20 %

Trabajo, lectura y participación 20 %

Asistencia 10 %

Examen Parcial: 50 %

Total Segunda evaluación parcial 100 %
EVALUACIÓN FINAL es sobre el 100% y se reparten de la siguiente forma.

Exposición y análisis (Grupal) 30 %

Controles de Lectura 10 %

Asistencia y participación en clases 10 % Examen final 50 %



TOTAL CALIFICACIÓN FINAL 100 %



  1. BIBLIOGRAFÍA




AUTOR

OBRA

LUGAR de EDIC

EDITORIAL

AÑO


ALIAGA, Iván

Apuntes de Criminología

La Paz, Bolivia

FOCET Prisa

1999

ALEXANDER Franz

La Raices del Crimen

Buenos Aires, Argentina

Ed. Asoc. Psicoanalítica

1994

Cabanellas Guillermo

Diccionario de Derecho Usual

Argentina

Eliasta SRL

1989

CAJIAS, Huascar

Criminología

La Paz-Bolivia

Juventud

1987


Ferri, Enrique
Flores, Carlos

Sociología Criminal
Criminología

Madrid, España
La Paz, Bolivia

Ed. Góngora



s/f
2005


LOPEZ REY, Manuel

Criminología

Madrid, España

Ed. Aguilar

1975


Miguel Harb. Benjamín

MEZGUER, Augusto



Código Penal Boliviano

Criminología



La Paz
Madrid, España

Los amigos del libro

Ed. Der Privado





1995
1942


Medrano Ossio, José

Criminología

Potosí

Ed. Univ. T.-Frías

1972


Tola Fernández Ricardo Ramiro

Criminología

La Paz- Bolivia

Ed. “El original San José”

2010

Viscarra, Emilio


Criminología


La Paz, Bolivia


Impreso en FERNANDEZ


2002

Normas:


  1. Constitución Política el Estado

  2. Ley del Órgano Judicial

  3. Código Penal

  4. Código de Procedimiento Penal

  5. Ley 1008

  6. Ley contra el racismo y la discriminación

  7. Ley del consumo de bebidas alcohólicas

  8. Ley de ejecución penal

Sitios web:

  1. www.monografias.com

  2. www.poderjudicial.org.bo

  3. www.leyesun@.edu.bo

  4. www.virtualder@.edu.bo

  5. www.conductas criminalesa.org.pe

La Paz, 15 de Agosto de 2016

Dra. Grisel Yesselyn Toledo Flores Dra. Susan Vargas Salazar Lic. Janneth Lazarte



Docente Vo.Bo. Directora de Carrera Vo.Bo. Secretaria Académica

CI. N° 6941892 LP.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos