Universidad peruana cayetano heredia



Descargar 57.71 Kb.
Fecha de conversión05.06.2018
Tamaño57.71 Kb.
Vistas54
Descargas0

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA

FACULTAD DE EDUCACIÓN

PROGRAMA DE PREGRADO EN EDUCACIÓN

NORMAS ESPECÍFICAS PARA ACCEDER

AL TÍTULO DE LICENCIADO EN EDUCACIÓN

POR LA MODALIDAD DE

EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL


1. BASES LEGALES

La Ley Universitaria Nº 23733 establece en su artículo 18º que “cada Universidad señala los requisitos para la obtención de los grados académicos y de los títulos profesionales correspondientes a las carreras que ofrece (...) y en su artículo 22º precisa como procedimientos para obtener el título profesional:



  1. La presentación y aprobación de la tesis; o

  2. Después de ser egresado y haber prestado servicios profesionales durante tres años consecutivos en labores propias de la especialidad. Debiendo presentar un trabajo u otro documento a criterio de la Universidad.

  3. Cualquier modalidad que la Universidad estime conveniente”.

Además el artículo 23º de dicha ley reitera que “...para obtener el Título de Licenciado o sus equivalentes, se requiere la presentación de una tesis o de un examen profesional.”.


Por otro lado, el Nuevo Estatuto de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en su artículo Nº 166, señala que para la obtención del título profesional son requisitos: haber obtenido el grado de bachiller y la presentación de una tesis o un examen profesional.


2. JUSTIFICACION

El examen de suficiencia profesional se ofrece como una alternativa a la tesis de investigación educativa y está prevista en las normas del Programa de Pregrado en Educación.


El examen de suficiencia profesional brinda a los participantes una oportunidad de reflexión-síntesis de su proceso de aprendizaje en el Programa, vinculándolo con su propia experiencia educativa actual. En el caso de quienes optan por un título con mención de especialidad, el examen incluye una evaluación adicional de los conocimientos disciplinares y pedagógicos propios de la especialidad.


3. OBJETIVO

Establecer las normas para el acceso al título profesional a través de la modalidad de examen de suficiencia profesional, para aquellos bachilleres universitarios que hayan convalidado, realizado y aprobado la totalidad de los estudios del Programa de Pregrado en Educación.



4. DESCRIPCION



4.1. Aspectos Generales
El examen de suficiencia profesional consiste en la presentación escrita y oral de un documento que deberá reflejar una síntesis de los aprendizajes logrados por el participante del Programa de Pregrado en Educación, en diálogo con su propia experiencia educativa; el documento presentará una caracterización de una situación educativa y una propuesta de mejora o innovación. En los casos en que se opte por un título con mención de especialidad el examen incluirá una segunda etapa, en la que se evaluará el nivel de conocimiento disciplinar y pedagógico correspondiente a la especialidad solicitada.
La elaboración del documento escrito supondrá que el participante tome conciencia de sus aprendizajes (no sólo en términos de producto sino también en términos de proceso) y seleccione uno o más aspectos temáticos abordados en el marco del Programa de Pregrado en Educación y que han resultado relevantes a su experiencia educativa.
El examen incluirá tanto la elaboración del documento escrito como la posterior presentación oral del mismo; sin embargo, en el caso que el documento escrito no cumpla los criterios de evaluación generales y específicos será desaprobado y no se pasará a la presentación oral.
En todos los casos, el participante deberá hacer referencia a su actual experiencia laboral como educador en el ámbito formal o no formal. El participante que no se encuentre laborando en dicho ámbito en el momento de la presentación de su trabajo, podrá referirse a una experiencia anterior siempre que ésta no tenga una antigüedad mayor a tres años a partir del inicio de su participación en el Programa.
Cuando se opte por el título con mención de especialidad, el contenido del documento escrito obligatoriamente corresponderá al ámbito temático de la especialidad solicitada.



    1. Pre-requisitos

Para la presentación al examen de suficiencia profesional los interesados deberán cumplir los siguientes pre-requisitos:




  • Haber completado el número de créditos indicados en su respectivo Plan de Estudios.

  • Acreditar como mínimo tres años de experiencia docente. En el caso que el alumno solicite mención de especialidad debe haber acreditado experiencia docente en el área de la especialidad respectiva por un periodo mínimo de un año y de una antigüedad no mayor de cinco años. Además, de haberle correspondido llevar cursos del área de Práctica Profesional, debe haber realizado su práctica docente en la especialidad respectiva.

  • Haber completado el trámite de convalidación respectivo de acuerdo a lo estipulado en el Manual de Procedimientos para el proceso de convalidación de cursos en el Programa de Pregrado en Educación.

  • Para solicitar la Licenciatura con mención de especialidad se requiere haber convalidado al menos 70 créditos de Formación Disciplinar. Además, deben haber convalidado al menos 08 créditos de la sub área de Formación Pedagógica Didáctica Disciplinar aquellos estudiantes que deseen obtener la mención en alguna de las siguientes especialidades: Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria – Inglés. De otro lado, podrán convalidar 08 créditos de Formación Pedagógica Didáctica Disciplinar o aprobarlos como parte de su Plan de Estudios los alumnos que deseen obtener la mención en alguna de las siguientes especialidades: Educación Secundaria – Ciencias Sociales, Educación Secundaria – Ciencias Naturales, Educación Secundaria – Lengua y Comunicación, Educación Secundaria – Matemática.

  • No adeudar ningún documento solicitado por la Secretaría Académica.

  • Estar al día en el pago de sus pensiones y no tener deuda alguna con la UPCH.



  1. PROPUESTA DE MEJORA O INNOVACIÓN EDUCATIVA


5.1 Estructura del Trabajo
El trabajo a presentar como examen de suficiencia profesional deberá tener todas las partes señaladas en la siguiente estructura:

Datos Generales: autor, grupo de estudios al que pertenece, fecha y lugar de presentación

  1. Título del trabajo

  2. Presentación:

  1. dónde se desarrolla la experiencia educativa (ubicación y aspectos relevantes de la institución educativa en la que labora),

  2. con quiénes desarrolla la experiencia (breve descripción y caracterización del grupo de destinatarios de su trabajo educativo),

  3. qué tipo de trabajo educativo desarrolla, qué rol y qué responsabilidad educativa tiene en la institución.




  1. Descripción de la situación que se desea mejorar o innovar:

  1. En qué consiste la situación que se desea mejorar: señalar los hechos, posibles causas y consecuencias y cómo intervienen los sujetos de la comunidad educativa en esta situación. Sustentar la descripción con datos obtenidos de diversas fuentes (informes, registros, informes docentes, etc.)

  2. Cuáles son los referentes conceptuales que le permiten analizar la situación descrita. Explíquelos. (Señale las referencias de los textos o documentos consultados1)

  3. Aportes de experiencias innovadoras realizadas sobre el tema (publicadas en revistas, internet o libros) que contribuyen a construir su propuesta de intervención.

  1. Propuesta2 para mejorar o innovar la práctica educativa en relación a la situación descrita:

  1. Objetivos

  2. Descripción de la propuesta: ¿cómo responde la propuesta a la situación que se desea mejorar o innovar?, ¿cómo se reflejan los referentes conceptuales y los aportes de otras experiencias innovadoras?

  3. Desarrollo detallado de las acciones que se realizarán para mejorar o innovar la práctica educativa.

  4. Cronograma de acciones

  5. Viabilidad de la propuesta (recursos humanos y económicos, tiempo, factores institucionales, etc.)

  6. Criterios e indicadores de evaluación de los objetivos de la propuesta

  1. Bibliografía: consignar la bibliografía consultada detallando los datos respectivos (autor, título, ciudad, edición, ciudad).

  2. Anexos: numerar y presentarlos con los títulos respectivos, manteniendo un orden. Incluir las fuentes de recojo de información y documentos considerados importantes para la ejecución de la propuesta.




    1. PRESENTACIÓN

El trabajo se presentará en tres ejemplares en la Secretaría del Decanato de la Facultad de Educación, adjuntando una carta en la que se solicitará la evaluación del mismo, indicando los datos actualizados del interesado (nombre completo, código, dirección, teléfonos y correo electrónico) e indicando –de ser el caso- la especialidad por la que se opta, en la medida que se cumpla con los requisitos establecidos en estas normas. La Secretaría Académica y la Administración de la Facultad verificarán el cumplimiento de los requisitos.


El trabajo deberá tener una extensión mínima de 20 páginas y una extensión máxima de 30 páginas tamaño A4 (sin considerar anexos), escritas a espacio sencillo y en fuente tipográfica Arial 11 o un equivalente. Todas las páginas deberán ser numeradas correlativamente. Deberá conservarse los márgenes de 3cm en cada uno de los bordes. Asimismo, el trabajo no deberá presentar errores ortográficos ni de redacción.
El trabajo deberá ser entregado a los SESENTA DIAS calendarios contados a partir de la fecha en que concluyan los estudios en el Programa. Pasado este período podrá considerarse como nuevas fechas de entrega:
1ª fecha: último día útil del mes de Abril.

2ª fecha: último día útil del mes de Octubre.


El plazo máximo para la presentación del trabajo por primera vez es de un año, contado a partir del vencimiento del primer plazo. Pasado éste, el participante deberá optar por otra modalidad de titulación.



    1. EVALUACIÓN




  1. Proceso de evaluación

La evaluación del examen será realizada por una COMISION EVALUADORA designada por el Decano de la Facultad de Educación, la cual evaluará el trabajo escrito en un período no mayor de un mes desde la entrega del trabajo por parte del interesado. Una vez concluida la evaluación del trabajo escrito la Comisión Evaluadora comunicará a cada participante la fecha y hora fijadas para la presentación oral de su examen, que no excederá de quince días contados desde la culminación del plazo previsto para la evaluación del trabajo escrito. Sin embargo, si el trabajo escrito no cumpliera los criterios de evaluación generales y específicos, la Comisión Evaluadora podrá DESAPROBAR al participante en el examen, sin pasar a la presentación oral, comunicando su decisión al interesado. Esta decisión es INAPELABLE.


El pasar a la presentación oral no significará que se haya aprobado el examen. La presentación oral del trabajo tendrá como propósito que el participante realice una explicación sucinta de su trabajo y responda a algunas interrogantes de la Comisión Evaluadora para esclarecer o profundizar algún aspecto de su trabajo, verificar su dominio del tema, su comprensión de la situación y su preparación para llevar a la práctica su propuesta.
La presentación oral no debe exceder de quince minutos y el participante puede apoyarse en recursos tecnológicos para ello, ya sea los que pueda proveer la Facultad de Educación o los que traiga el propio participante. La Comisión formulará preguntas referidas al tema del trabajo, contándose con veinte minutos para su planteamiento y las respuestas.
Culminada la presentación oral, la Comisión Evaluadora decidirá aprobar o desaprobar al participante, comunicando al interesado su fallo. La decisión de la Comisión es de carácter INAPELABLE.
En caso de ser DESAPROBADO, el participante podrá presentarse nuevamente al Examen de Suficiencia Profesional con el mismo tema o uno distinto, en cualquiera de las dos fechas inmediatas posteriores previstas para ello, previo pago de los derechos por examen que fije la Facultad de Educación. Los participantes tienen derecho a presentarse al Examen de Suficiencia Profesional hasta por tercera vez, como máximo. En caso de no lograr la aprobación hasta la tercera vez, podrán optar por otra modalidad de titulación.
En caso de ser APROBADO, el estudiante que haya optado por un título genérico, sin mención de especialidad, podrá continuar con los trámites para la obtención del título. El estudiante que haya optado por un título con mención y cumpla los requisitos establecidos para ello deberá pasar a una siguiente etapa de evaluación.
En cualquiera de los casos señalados, la Comisión Evaluadora elevará al Decano el Acta de Examen correspondiente con la calificación de APROBADO o DESAPROBADO.
b) Criterios de evaluación generales del documento escrito


  • Respeto del orden y estructura indicada en el documento.

  • Precisión de ideas centrales, jerarquización, enlace y orden de ideas.

  • Capacidad de análisis y síntesis.

  • Coherencia entre todas las partes del documento

  • Claridad en la redacción

  • Uso adecuado de reglas ortográficas


c) Criterios de evaluación específicos:


  1. Título

  • Tiene relación con la propuesta



  1. Presentación

  • Señala y describe dónde, con quiénes se realizará la experiencia y qué tipo de trabajo desarrolla el participante




3 a) Descripción de la situación que se desea mejorar o innovar


  • Explica con precisión en qué consiste la situación que se desea mejorar o innovar

  • Sustenta la descripción de la situación con datos obtenidos de diversas fuentes (anexos)




3 b) Referentes conceptuales y de las experiencias innovadoras

  • Explica conceptos relacionados a la situación descrita y a la propuesta

  • Presenta una elaboración propia a partir de la literatura revisada

  • Usa en forma adecuada referencias actualizadas y pertinentes




4) Propuesta de mejoramiento o innovación

  • Responde a la situación descrita

  • Demuestra originalidad y creatividad

  • Sustenta la viabilidad

  • Explica con precisión las acciones que se realizarán

  • Recoge los aportes de los referentes conceptuales y de las experiencias innovadoras en su propuesta

  • Señala criterios e indicadores coherentes con los objetivos



  1. EVALUACIÓN PARA OPTAR POR LA MENCIÓN DE ESPECIALIDAD


a) Procedimiento de evaluación:
En caso de ser APROBADO en el examen de suficiencia, el estudiante que haya solicitado optar por una mención de especialidad deberá acercarse a la Secretaría Académica –previo pago de los derechos correspondientes- para que se le asigne, de manera aleatoria (por sorteo), el tema específico -de su área de especialidad- que deberá sustentar en una evaluación oral de conocimientos, la que tendrá lugar en una fecha entre 07 y 15 días después de la aprobación de la primera etapa del examen. La selección del tema se hará a partir de un temario preestablecido para cada especialidad, que estará publicado en la página web de la Facultad.
Esta evaluación estará a cargo de un jurado integrado por dos docentes designados por el Decano de la Facultad, pertenecientes al área de especialidad solicitada por el alumno. La sesión de evaluación constará de una primera parte en la cual el estudiante hará una presentación del tema que le haya correspondido en un máximo de treinta minutos, sometiéndose a continuación a las preguntas sobre la exposición y sobre el tema que el jurado considere pertinentes. Culminada esta sesión, el jurado decidirá si aprueba o desaprueba al participante, comunicando en ese momento su fallo al interesado. La decisión del jurado tendrá carácter de INAPELABLE.
Quien sea desaprobado en esta evaluación podrá presentarse solo una vez más, para lo cual deberá esperar hasta un siguiente proceso de presentación de exámenes de suficiencia.

b) Criterios de evaluación:


  • Los conceptos básicos que corresponden al tema son presentados en forma completa, estructurada, clara y coherente.

  • Se hace referencia a las últimas tendencias, teorías, enfoques o resultados de investigación relacionados con el tema.

  • La presentación incluye ejemplos o aplicaciones prácticas de los conceptos.

  • Se presentan ejemplos de aplicaciones didácticas del tema.

  • Se responde satisfactoriamente a las preguntas del jurado sobre la presentación y otros aspectos del mismo tema.




  1. CONSIDERACIONES COMPLEMENTARIAS:

Los alumnos del Plan de Estudios de 2003 que no hayan obtenido el título de Licenciado en Educación podrán acceder al título con mención de especialidad, siempre que cumplan con los siguientes requisitos:




  1. Haber convalidado los cursos y créditos exigidos por el Programa de Pregrado – 2008 y en este documento, previa presentación de certificados originales de estudios.

  2. Haber reingresado al Programa de Pregrado y, de ser necesario, haber llevado y aprobado los cursos requeridos.

  3. Aprobar el examen de suficiencia profesional, de conformidad con lo que se establece en la presente normativa.

  4. Cumplir todos los demás requisitos señalados en el punto 4.2 de la presente norma.




  1. Cualquier asunto no previsto en el presente documento será resuelto por el Consejo de la Facultad de Educación.



1 Si incluye citas textuales o de resumen, indique el autor, título del documento, editorial, ciudad, año y páginas consultadas.

2 En caso de haber ejecutado la propuesta, utilice el mismo esquema.

Examen de Suficiencia Profesional

Programa de Pregrado en Educación – UPCH

Diciembre 2009



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos