Universidad pedagógica nacional



Descargar 259.13 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión23.12.2018
Tamaño259.13 Kb.
  1   2   3   4

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

ÁREA ACADÉMICA 5 “TOERÍA PEDAGÓGICA Y FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN”

PROGRAMA EDUCATIVO: LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

CUERPO ACADÉMICO

PRÁCTICA EDUCATIVA Y PEDAGOGÍA SOCIAL

TERCERA FASE DE FORMACIÓN

CAMPO


PRÁCTICA EDUCATIVA Y PEDAGOGÍA SOCIAL

Dirigido a estudiantes de séptimo y octavo semestres


Coordinadora del Campo Dra. Ana Ornelas Huitrón

Miembros del Cuerpo Académico


Mauro Pérez Sosa

Rocío Moreno Oscós

Luis Eduardo Primero Rivas

Martha Altamirano Rodríguez

Ana Ornelas Huitrón

Abril de 2008


PRESENTACIÓN
El objetivo del CA Práctica Educativa y Pedagogía Social al proponer la apertura de un espacio curricular como el que aquí presentamos, es ofrecer una formación especializada que atienda la necesidad de reflexionar, debatir, intercambiar e investigar sobre el campo de estudios relacionado con la práctica educativa y la pedagogía social. Desde una amplia perspectiva socio-histórica, cultural y cotidiana se pretende motivar al estudiantado hacia el interés por los procesos de construcción de conocimiento científico según las determinaciones de frontera que definen lo mejor del quehacer científico actual, de tal modo que se aproximen rigurosa y creativamente a la comprensión del objeto de estudio del campo.; y generar las posibilidades de participar en una práctica educativa y pedagogía social innovadora en cualquiera de sus fases, ángulos y contextos. A qué te refieres con ángulos. En la mayoría de los casos de habla de niveles.
En este ámbito de estudio se pretende abordar temáticas como la práctica educativa y su vinculación con la formación ciudadana; la práctica educativa desde la perspectiva de género; para la participación política; en su vinculación con la comunicación, la familia, la salud mental; de igual forma se abordarán propuestas pedagógicas de punta como la Pedagogía de lo cotidiano, la Pedagogía social o la Pedagogía de frontera.
El diseño y planeación de este campo de formación supone el desarrollo sistemático de actividades de docencia, investigación y difusión, apoyadas y complementadas con el servicio social que cumpla el estudiante, de tal forma que estas actividades integren en su totalidad al alumno en procesos de formación profesional sólida que los prepare para continuar de manera especializada, más allá de la licenciatura, en el posgrado (maestría y doctorado).
El nuevo campo de formación busca contribuir en la construcción de conocimiento original insertado en las tradiciones intelectuales de las temáticas mencionadas, vinculadas con el ámbito educativo en su perspectiva más amplia, es decir, aquella que contempla los procesos de formación tanto dentro, como fuera de la escuela; procesos de organización no sólo intelectual o del desarrollo de habilidades académicas, sino de formación humana, de construcción de la personalidad, de creación de la persona, de constitución del ciudadano, formación matizada por el género o las intenciones para consolidar la democracia, etc.
La importancia de abrir espacios de formación como el propuesto estriba entre otras razones, en vincular la formación universitaria con las exigencias de un mundo globalizado que exige acortar la distancia entre la formación escolar tradicional y la dinámica socio-cultural actual cada vez más plural, cuyos cambios son más acelerados, imponiendo a las jóvenes generaciones de egresados universitarios el desafío de la creciente competencia y actualización para las cuales, la escuela tradicional no los está preparando.
Desarrollar en nuestros jóvenes la capacidad de pensar y comprender el complejo entorno en el que están insertos, pero además, generar las habilidades, la capacidad y la sensibilidad para transformarlo en beneficio de las mayorías; en beneficio del bien común, alejándolos de la mentalidad individualista predominante de la época. Es un gran desafío para la institución escolar actual y específicamente para los grupos colegiados como el nuestro, que tenemos la responsabilidad de trabajo en rubros como el docente, el investigativo y el de difusión, integrados todos en la intencionalidad de ofrecer una formación sólida que recupere la sensibilidad social, la conciencia histórica y el compromiso político en nuestros jóvenes.
Es de suma importancia el abordaje de la problemática social actual en torno de la práctica educativa en la perspectiva de una pedagogía social, mediante la descripción, el análisis, la comprensión, la valoración, la discusión y debate abierto en torno de temas diversos que nos aproximen al diálogo y entendimiento, pero que también nos ubiquen en los espacios y foros del más alto nivel académico, no sólo en México, sino en cualquier parte del mundo donde podamos, no sólo aportar sino enriquecernos, retroalimentarnos y confrontar ideas y propuestas.
Las aproximaciones al objeto de estudio de la práctica educativa y la pedagogía social podrán realizarse desde los diversos enfoques teórico-conceptuales y metodológicos que se necesiten y estén orientados a la construcción de perspectivas estructuradas e integradas como un todo, que permitan la comprensión y aprehensión de los objetos de estudio, enmarcado en lo histórico, lo sociológico, lo filosófico-epistemológico y lo psicológico en los contextos cotidianos dentro y fuera de la escuela.
En el campo de formación (concentración) propuesto se pretende abordar preguntas que generen investigaciones en rubros como:

¿Qué es educación? Y ¿Cómo estamos educando?

¿Desde qué pedagogía estamos educando y hacia qué pedagogía pretendemos orientarnos al educar?

¿Cómo estamos entendiendo nuestra práctica educativa y cuáles son sus límites?

¿Qué es la pedagogía social y cómo se vincula con las llamadas pedagogía de lo cotidiano; pedagogía de frontera o la pedagogía radical?

¿En qué tradiciones filosóficas y antropológicas nos estamos insertando en nuestra práctica docente y en nuestra labor investigativa?

¿Qué estamos produciendo y reproduciendo a través de nuestra práctica educativa?

¿Qué estamos enseñando en la escuela, además de los contenidos conscientes y formales a través de nuestra práctica educativa?

¿Qué prácticas educativas concretas definen las formaciones profesionales del pedagogo (del médico, del ingeniero, del…) en la universidad tal o cual?

¿Qué prácticas educativas se dan en tal o cual Estado o Nación para la formación de la ciudadanía y cuales son las determinaciones pedagógicas que las inspiran?



En estas preguntas proponemos que cada uno aborde una o dos preguntas en función de su línea de investigación vinculadas al objeto del CA.
El campo de conocimiento en torno a estos rubros comprende necesariamente dotar a los alumnos de las herramientas, no sólo teóricas, sino también metodológicas y técnicas que requieran para un desarrollo profesional productivo, vinculado con tradiciones filosóficas y pedagógicas importantes y actuales, sean dominantes, tradicionales o estructurales; aquellas que se plantean como alternativas, de la resistencia, sociales y cotidianas; proceso que conlleva a la identificación de grupos de trabajo o comunidades intelectuales, modelos y enfoques teórico-metodológicos definidos.
Es de vital importancia incorporar al estudiantado en los procesos de formación, para profundizar, sistematizar y abordar de manera crítica los contenidos.. Todo este diseño curricular se piensa en la perspectiva de una formación para las exigencias propias de los posgrados, no sólo dentro de la Universidad Pedagógica Nacional, sino de cualquier programa fuera de esta casa de estudios.
El perfil de egreso del estudiantado es afín con las exigencias institucionales, y con las expectativas de programas interinstitucionales e intergubernamentales que buscan situarnos en la competencia internacional, atendiendo todos los niveles del sistema educativo mexicano y cumpliendo, desde una formación humanística las exigencias de eficacia y eficiencia terminal, cuyos ciclos de formación se concreten con índices de titulación y graduación esperados, logrados en tiempo y forma, vinculados al programa de maestría y doctorado.
Los integrantes del CA Práctica Educativa y Pedagogía Social consideramos de suma importancia asumir el compromiso con la formación vinculada de nuestros estudiantes y, además de compartir con ellos la experiencia profesional, trabajar desde la práctica colegiada con ellos constante y permanentemente, más allá de horarios y espacios burocráticos, para crear las mejores condiciones humanas, académicas y operativas para alcanzar los objetivos mencionados a lo largo de esta presentación y especificados a continuación.
OBJETIVOS
Ofrecer una formación especializada que atienda la necesidad de reflexionar, debatir, intercambiar e investigar sobre el campo de estudios relacionado con la práctica educativa y la pedagogía social.
Motivar desde una amplia perspectiva socio-histórica, cultural y cotidiana, el interés y las habilidades académicas que les permitan iniciar procesos de construcción de conocimiento científico a partir de concepciones de frontera, de tal modo que puedan aproximarse críticamente a la comprensión de los procesos de diversas prácticas educativas y sus parámetros pedagógico-sociales, generando las posibilidades de intervenir productivamente en líneas específicas de trabajo, en cualquiera de sus fases, ángulos y contextos.
Desarrollar las habilidades académicas necesarias que les permitan especializarse y producir conocimiento original en alguna de las diversas líneas de investigación propuestas, siendo por tanto una importante línea de generación y aplicación del conocimiento construido, acorde con los señalamientos del Plan de desarrollo académico [del Área 5 para el] 2007.
Incorporar al estudiante de manera integral en procesos de formación sólida que los prepare para continuar formándose de manera especializada, más allá de la licenciatura, es decir, en la continuación de su formación investigativa en el posgrado (maestría y doctorado).
Vincular la formación universitaria con las exigencias de un mundo globalizado que exige acortar la distancia entre la formación escolar tradicional y la dinámica socio-cultural actual cada vez más plural, cuyos cambios son cada vez más acelerados,

III. MATERIAS ANTECEDENTES


FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

TEORÍA PEDAGÓGICA: GÉNESIS Y DESARROLLO

INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA I

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

TEORÍA PEDAGÓGICA: CONTEMPORÁNEA

COMUNICACIÓN, CULTURA Y EDUCACIÓN

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA I Y II

EPISTEMOLOGÍA Y PEDAGOGÍA

CIENCIA Y SOCIEDAD

ASPECTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN

EDUCACIÓN Y SOCIEDAD EN AMÉRICA LATINA
DISEÑO CURRICULAR DEL CAMPO
El contenido y el proceso de enseñanza - aprendizaje del campo propuesto estarán a cargo de los miembros del CA Práctica Educativa y Pedagogía social, quienes de manera colegiada y en un ambiente de diálogo permanente, buscarán articular el trabajo de los estudiantes con programas de investigación y servicio social que atienda las necesidades de titulación y preparación para el posgrado. La participación en espacios de difusión periódicos a través de coloquios, simposios y foros diversos estimulará el ambiente académico de la universidad.
El ámbito de formación propuesto para los dos últimos semestres de la Licenciatura en Pedagogía de la UPN se estructura a través de un diseño curricular de formación Terminal del nivel de licenciatura, y simultáneamente se lo concibe como propedéutico del posgrado, según el siguiente contenido:
Dos seminarios de tesis (I y II)

Dos seminarios – taller de concentración profesional, enfocados al estudio de la Práctica educativa y la Pedagogía social (I y II)

Seis materias optativas diseñadas por los miembros del CA en torno a distintas líneas de investigación consustanciales al objeto de estudio eje. (tres para séptimo semestre y 3 para octavo)
En esta estructura curricular, los estudiantes podrán iniciar un proceso que comienza en 7º semestre con la problematización y/o identificación del objeto de estudio de su trabajo de titulación que sea de su interés, concretados en un proyecto de investigación decoroso que pueda ser registrado formalmente y esté enmarcado en el proceso de formación teórica y práctica que lo inicie en el campo de la investigación educativa y lo entrene para el trabajo colegiado.
En el 7° semestre se pretende que el estudiante cuente con un asesor de tesis que lo acompañe de manera personalizada en su formación de tal suerte que para el 8º y último semestre, ya esté desarrollando propiamente la investigación de tesis o tesina que al término de su escolaridad en este nivel pueda sustentar en un examen profesional.



Semestre

Materia

Responsable

7º.

Seminario - Taller de Concentración profesional:

Estudios de Pedagogía social I






7º.

Curso o Seminario Optativo 7 I: Desarrollo y educación (clave 5128) “Práctica educativa, comunicación y familia I”

Ana Ornelas Huitrón

7º.

Curso o Seminario Optativo 7 II: Discurso y debates pedagógicos actuales; clave 5023) “Estudio y análisis de la pedagogía de lo cotidiano I”

Luis Eduardo Primero Rivas

7º.

Curso o Seminario Optativo 7- III: Educación para la democracia y participación ciudadana (clave 5207)

Mauro Pérez Sosa

7º.

Seminario de Tesis I




Semestre

Materia

Responsable

8º.

Seminario - Taller de Concentración:

Estudios de Pedagogía social II






8º.

Curso o Seminario Optativo 8 I: Temas selectos de Investigación (clave 5141) “Práctica educativa, comunicación y familia II”

Ana Ornelas Huitrón

8º.

Curso o Seminario Optativo 8 II: Pedagogía contemporánea (clave 5099) “Estudio y análisis de la pedagogía de lo cotidiano II”

Luis Eduardo Primero Rivas

8º.

Curso o Seminario Optativo 8- III: Educación y cambio socio-cultural (clave 5028)

Rocío Moreno Oscós

8º.

Seminario de Tesis II



Los seminarios de tesis I y II son la parte teórica del proceso de elaboración de la tesis en los estudiantes de 7º y 8º semestre respectivamente. Los seminarios Taller de Concentración profesional son la parte práctica del mismo proceso. Desde esta perspectiva los programas se estructuran de la siguiente manera:


Primero: La parte introductoria de estos cursos ofrece un encuadre de los mismos en la Tercera fase de formación de la licenciatura.
Segundo: Establece una didáctica y formas de trabajo a lo largo del 7º. Y 8º semestres

Tercero: De igual manera se establecen grupalmente los criterios de evaluación periódica y final


El taller de Concentración profesional en su 7º y 8º. Semestres, desde su diseño fundamentalmente práctico, se implementa desde los parámetros de acompañamiento y supervisión, desde la perspectiva de una docencia vinculada, busca crear el espacio curricular en el cual se realicen los lineamientos de los Seminario de Tesis I y II, así como la integración del trabajo desarrollado en las distintas materias optativas, diseñadas e integradas a estos seminarios de tesis y taller de concentración profesional.
El taller de Concentración profesional I se compone de tres unidades:
Primera unidad: Presentación de las ideas del proyecto y elección de objeto de estudio.

Segunda unidad: Redacción del proyecto de investigación

Tercera unidad: Supervisión para el registro del proyecto
El taller de Concentración profesional II se compone de cuatro unidades:
Primera unidad: Elaboración del Estado del arte sobre el objeto de estudio elegido.

Segunda unidad: Supervisión de la construcción del marco teórico y metodología a seguir.

Tercera unidad: Supervisión del trabajo empírico

Cuarta unidad: Supervisión del borrador de la tesis.


PROGRAMAS
PROGRAMA DEL SEMINARIO DE TESIS I

(Formación de métodos de trabajo intelectual)

Clave 5042

Mayo 2007

PRESENTACIÓN

Para realizar una investigación se requiere de diversos conocimientos y habilidades, que en el mejor de los casos deben aprenderse en la práctica, a través de la vinculación que consigamos con colectivos de prácticas específicas, comunidades intelectuales generales y/o movimientos culturales o filosóficos.

Estas vinculaciones nos ubicarán en las principales líneas de trabajo de los campos de producción simbólica donde nos ubicamos y en particular en las formas de operación del campo educativo mexicano.

Entre estas líneas de trabajo pueden ubicarse los debates, formas diversas de concebir la práctica de la investigación educativa y/o la ejecución de modelos emergentes, que pueden significar procesos de innovación en el quehacer investigativo.

De entre éstas este programa académico retoma en especial la que promueve la capacitación en los métodos de trabajo intelectual, y los aplica en la formación de jóvenes investigadores, asociadas a la práctica y el conocimiento de novedosas tecnologías de la investigación documental y la organización y procesamiento del conocimiento recuperado.
OBJETIVO GENERAL

Acompañar y apoyar a los estudiantes en la práctica de la elaboración de un proyecto de investigación, su realización y exposición, de tal forma que puedan concretar estos saberes en la realización del proyecto de investigación necesario para elaborar el documento con el cual se titularán, basado en la elaboración de estados del arte específicos a cada objeto de estudio abordado.


OBJETIVOS PARTICULARES

1.- Distinguir entre los tres tipos básicos de los métodos de trabajo intelectual: el del pensamiento, el de investigación y el de exposición.

2.- Avanzar en el diseño y realización del proyecto de investigación que se registrará para acceder a la titulación en la licenciatura.

3.- Exponer en clase con el formato de un coloquio o simposio regular los avances en el diseño y avance del proyecto de investigación que sustenta la tesis o tesina que se presentará en la titulación.


CONTENIDO

UNIDAD 1: Revisión de los métodos de trabajo intelectual enseñados durante el desarrollo de la licenciatura.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Luis Eduardo Primero Rivas, Emergencia de la pedagogía de lo cotidiano, AC Editores (Colección Construcción Humana), Cali (Colombia)- México, 1999, 192 ps. (ISBN 970-92466-0-7)



Epistemología y metodología de la pedagogía de lo cotidiano, Primero Editores (Colección Construcción Humana), México, 2002, 166 ps. (ISBN 970-92466-7-4).

Luis Eduardo Primero Rivas (y Mauricio Beuchot) La hermenéutica analógica de la pedagogía de lo cotidiano, Primero Editores (Col. Construcción Humana), México, 2003 (ISBN 968-5554-04-8).

Luis Eduardo Primero Rivas, “Formación de investigadores educativos desde la pedagogía de lo cotidiano”, publicada en la Memoria del IV Coloquio Interno de la Maestría en Pedagogía, UPN Editor (Colección Los trabajos y los días), México, 2000, ps.177-180.
UNIDAD 2: La práctica de la investigación educativa:

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Luis Eduardo Primero Rivas y J. M. Delgado, Coordinadores, La práctica de la investigación educativa I – La construcción del objeto de estudio, UPN Editor (Colección de Archivos 16), México, 2005 (ISBN 970-702-169-1); especialmente: “La construcción del objeto de estudio desde la pedagogía de lo cotidiano”¸ ps. 225-236.

La recomendada por los estudiantes.


UNIDAD 3: Objetos de estudio en el grupo: individuales y por equipos.

BIBLIOGRAFÍA: la aportada por cada estudiante y/o equipo de investigación, preferiblemente con la técnica tomográfica para el análisis de un texto.


UNIDAD 4: La elaboración del marco teórico.

BIBLIOGRAFÍA: la específica surgida de los estados del arte elaborados por objeto de estudio.


UNIDAD 5: Elaboración de la metodología

BIBLIOGRAFÍA: la específica surgida de los estados del arte elaborados por objeto de estudio.


Diseño didáctico

El Seminario de Tesis operará con análisis de textos articulados con los intereses investigativos de los estudiantes, y una aplicación directa del conocimiento que se va adquiriendo, contrastado tanto con la teoría que anima al Seminario como con los aportes brindados por los autores examinados, al ser trabajados en la dilucidación de los objetos de estudio específicos abordados.


Criterios de evaluación

La ponderación del trabajo académico realizado se hará partiendo del concepto de corresponsabilidad, en tanto se entiende que se opera con un proceso de enseñanza y aprendizaje bi-direccional, horizontal y comunicativo: Particularmente de un gran compromiso profesional entre los alumnos asistentes y el profesor responsable del Seminario. En este contexto significativo la asistencia es un elemento importante a tomar en cuenta, pues el principal factor a evaluar será la participación responsable y creativa de los estudiantes, medida individualmente.

La manera de emitir las calificaciones se acordará con el grupo; sin embargo, la participación tendrá un valor de al menos 60%, pues se busca evaluar por el entrenamiento específico que demuestren los estudiantes en su producción intelectual.
PROGRAMA DEL SEMINARIO DE TESIS II

Clave 5042

Mayo 2007
PRESENTACIÓN

Para realizar una investigación se requiere de diversos conocimientos y habilidades, que en el mejor de los casos deben aprenderse en la práctica, a través de la vinculación que consigamos con colectivos de prácticas específicas, comunidades intelectuales generales y/o movimientos culturales o filosóficos.

Estas vinculaciones nos ubicarán en las principales líneas de trabajo de los campos de producción simbólica donde nos ubicamos y en particular en las formas de operación del campo educativo mexicano.

Entre estas líneas de trabajo pueden ubicarse los debates, formas diversas de concebir la práctica de la investigación educativa y/o la ejecución de modelos emergentes, que pueden significar procesos de innovación en el quehacer investigativo.

De entre éstas este programa académico retoma en especial la que promueve la capacitación en los métodos de trabajo intelectual, y los aplica en la formación de jóvenes investigadores, asociadas a la práctica y el conocimiento de novedosas tecnologías de la investigación documental y la organización y procesamiento del conocimiento recuperado.

En este Segundo Semestre del Seminario de Tesis, se acompañará y supervisará a los estudiantes en la continuación de su ejercicio directo de investigación educativa, ahora en la realización y exposición de su proyecto de investigación


OBJETIVO GENERAL

Acompañar y apoyar a los estudiantes en la práctica de la realización de un proyecto de investigación, de tal forma que puedan concretar este saber en la ejecución del proyecto de investigación necesario para elaborar el documento con el cual se titularán, que ha sido diseñado durante el primer semestre de este Seminario de Tesis.


OBJETIVOS PARTICULARES

1.- Obtener la información empírica y/o documental para dilucidar el objeto de estudio abordado.

3.- Organizar y analizar la información empírica y/o documental obtenida.

4. Exponer los hallazgos encontrados en un borrador de la tesis o tesina a presentar para la titulación.


CONTENIDO

UNIDAD 1: Obtener la información necesaria para dilucidar el objeto de estudio propuesto.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

La aportada por el estado del arte realizado para cada objeto de estudio abordado.


UNIDAD 2: Organizar analizar la información obtenida.

Programa de cómputo Microisis, de la ONU.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

La aportada por la ONU


UNIDAD 3: Exponer los resultados alcanzados

BIBLIOGRAFÍA: Pendiente


Diseño didáctico

El Seminario de Tesis operará con el análisis de textos e información empírica articulados con los intereses investigativos de los estudiantes, y una aplicación directa del conocimiento que se van adquiriendo, contrastado tanto con la teoría que anima al Seminario como con los aportes brindados por los autores examinados, al ser trabajados en la dilucidación de los objetos de estudio específicos abordados.


Criterios de evaluación

La ponderación del trabajo académico realizado se hará partiendo del concepto de corresponsabilidad, en tanto se entiende que se opera con un proceso de enseñanza y aprendizaje bi-direccional, horizontal y comunicativo: Particularmente de un gran compromiso profesional entre los alumnos asistentes y el profesor responsable del Seminario. En este contexto significativo la asistencia es un elemento importante a tomar en cuenta, pues el principal factor a evaluar será la participación responsable y creativa de los estudiantes, medida individualmente.

La manera de emitir las calificaciones se acordará con el grupo; sin embargo, la participación tendrá un valor de al menos 60%, pues se busca evaluar por el entrenamiento específico que demuestren los estudiantes en su producción intelectual.
PROGRAMAS DE LAS MATERIAS OPTATIVAS:




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad