Universidad nacional de san juan



Descargar 103.54 Kb.
Fecha de conversión26.04.2019
Tamaño103.54 Kb.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

Asignatura

Antropología social y cultural

Programa Analítico


CURSO: SEGUNDO AÑO


PLAN DE ESTUDIO: 2003


DESPLIEGUE: CUATRIMESTRAL


REGIMEN: REGULARIZACION CON EXAMEN FINAL


NUCLEO DE CONOCIMIENTO:
FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y EPISTEMOLÓGICOS DE LA VIDA SOCIAL



AÑO ACADEMICO: 2014

EQUIPO CATEDRA:

Profesor Titular: Dr. Pablo Rodríguez Bilella -antrosocial@yahoo.com.ar-

Profesor Adjunto: Prof. Víctor Hugo Montaño - hugomontao45@yahoo.com.ar -

Graduadas Adscriptas: Vanesa Castro - vanesa.e88@gmail.com-


Eleonora Cataldo - eleonoracataldo@hotmail.com-

Alumna Adscripta: Gisel Parra Riveros – gisel_fer10@hotmail.com-

1. INTRODUCCIÓN

El propósito de la asignatura –tanto en lo conceptual como en lo operativo- es dar cuenta y ahondar en la mirada o perspectiva antropológica de los fenómenos sociales, entendiendo que ello enriquecerá directamente la formación integral de los futuros trabajadores sociales.

Por mirada antropológica entendemos (a) un modo de conocer y de pensar que –negando la escisión teoría-trabajo de campo- permite "captar" espacios de lo real no previstos, en estructuración, en estado germinal; (b) la capacidad de identificar modos de vida de diferentes actores sociales así como el rescatar la valoración que éstos hacen de aquellos; (c) la captación de puntos de vista heterogéneos (diversidad / desigualdad) que remiten a diferentes trayectorias vitales en articulación con la cuestión social, (d) la superación del foco en “lo exótico”, tendiendo más bien hacia la problematización de lo obvio y del sentido común, cuestionando lo naturalizado y cotidiano de prácticas, conceptos y categorías; (e) la atención a la dimensión simbólica, valorando la perspectiva de los actores; (f) la producción de la imagen del otro como semejante y del sujeto como diferenciado. Para ello, el componente central de la asignatura apunta a estimular la discusión crítica a partir del la perspectiva (la mirada) de la Antropología Social y Cultural.

2. OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

* Conocer la estructura conceptual básica de la Antropología y sus aportes al Trabajo Social.

* Comprender la cultura como una construcción social sujeta a permanentes procesos de resignificación, contribuyendo a erradicar una concepción esencialista de la misma.

* Desarrollar una actitud no etnocéntrica en el análisis de las problemáticas sociales.

* Entender la necesidad de abordar el mundo simbólico en el análisis de la vida cotidiana.

* Vincular los contenidos con la realidad latinoamericana.

* Aplicar las técnicas antropológicas al fenómeno social.

3. UNIDADES TEMÁTICAS: CONTENIDOS ANALÍTICOS y BIBLIOGRAFÍA.

La materia está estructurada en cuatro (4) Unidades Temáticas, organizadas con el propósito de desarrollar coherentemente los contenidos básicos de la misma, así como proporcionar herramientas conceptuales y metodológicas que aporten al análisis y transformación de las prácticas de intervención profesional de los trabajadores sociales. Dicho énfasis recorre transversalmente a toda la asignatura, más allá de su enunciado explícito en alguna de las Unidades Temáticas.

La bibliografía es amplia y variada con el propósito de permitir al alumno optar por distintos materiales y autores para estudiar cada tema. Se ha organizado para cada unidad un detalle de materiales de lectura obligatorio, a la vez que se suma otro conjunto de materiales complementarios optativos. El material bibliográfico obligatorio se podrá ubicar tanto en la Biblioteca de la FACSO como en la caja con copias de la asignatura en la Fotocopiadora del Centro de Estudiantes de la FACSO. El material disponible en formato electrónico podrá también ser consultado en el CD que se entregará a los alumnos al inicio del dictado de la asignatura así como en la página web de la cátedra –antrosocial.wordpress.com- en el apartado DOCUMENTOS ELECTRONICOS (se señala con * el material disponible en formato electrónico).

UNIDAD TEMÁTICA I. LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL EN EL CONTEXTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES:

1.1. Objeto e historia de la Antropología Social y Cultural. Postulados teóricos, cuestiones de método y críticas del Evolucionismo, Difusionismo, Particularismo Histórico; Funcionalismo.

1.2. El Modelo Antropológico Clásico. Antropología Crítica Latinoamericana e Interpretativismo.

1.3. Epistemología de la investigación antropológica: Empirismo y reflexividad.

1.4. Antropología Aplicada, Etnografía y Trabajo Social.

Bibliografía Obligatoria

1.1. y 1.2.

Lischetti, Mirtha. 1995. "La antropología como disciplina científica." en Antropología, editado por Mirtha Lischetti. EUDEBA: Buenos Aires. (Págs. 31-62)

*Restrepo, Eduardo. 2009. Escuelas de pensamiento antropológico 1: Clásicos. En Fundación Universitaria Claretiana. Quibdó, Colombia. (Introducción, Unidad Temática 1 y Unidad Temática 4).

1.3.

Guber, Roxana. 2001. La etnografía: Método, campo y reflexividad.,Norma: Buenos Aires. (Capítulo 1: Una breve historia del trabajo de campo etnográfico; Capítulo 2: El trabajo de campo).

Hammersley, Martyn y Paul Atkinson. 1994. Etnografía. Paidós: Barcelona. Capítulo 1.
1.4.

*Gallego Ranedo, Carmen. 2000. “Antropología Aplicada y Trabajo Social”. Acciones e Investigaciones Sociales 10: 7-22. Escuela Universitaria de Estudios Sociales, Universidad de Zaragoza.

*Ramos, Hugo Cadenas. “La Antropología Aplicada en una sociedad compleja.” Revista MAD no. 13 (2005): 1–9. http://www.revistamad.uchile.cl/13/paper05.pdf
Bibliografía Complementaria

1.1. y 1.2

*Boivín, Mauricio, Ana Rosato y Victoria Arribas. 1999. Constructores de Otredad: una introducción a la Antropología Social y Cultural. EUDEBA: Buenos Aires. (Capítulos Introducción, 1, 2 y 3).

*Galafassi, Guido Pascual. 1998. "Teoría y método antropológico. Entre la naturaleza y la cultura." Mimeo.

Harris, Marvin. 2006 [1983]. Antropología Cultural. Alianza Editorial: Madrid. (Apéndice: Historia de las teorías de la cultura).

*Krotz, Esteban. 1993. “La producción de la antropología en el Sur: características, perspectivas, interrogantes”. ALTERIDADES, 3 (6): Págs. 5-11.

Lischetti, Mirtha. 1995. "La antropología como disciplina científica." en Antropología, editado por Mirtha Lischetti. EUDEBA: Buenos Aires. (Págs. 11-31)

*Machuca R., Jesús Antonio. 1998. “Percepciones de la cultura en la posmodernidad”. ALTERIDADES, 8 (16): Págs. 27-41.

Sinisi, Liliana. 1995. Teorías Contemporáneas en Antropología, en Antropología, editado por Mirtha Lischetti. EUDEBA: Buenos Aires.

*Vázquez, Héctor. 1993. “La crisis de los paradigmas teóricos en antropología sociocultural y sus derivaciones en la construcción de la disciplina en los países periféricos”. ALTERIDADES, 3 (6): Págs. 47-52.

1.3.

*Da Matta, Roberto. 1999. “El oficio del etnólogo o cómo tener ´Anthropological Blues´”. En Boivín, Mauricio, Ana Rosato y Victoria Arribas (comp.) Constructores de otredad. Una introducción a la antropología social y cultural:. EUDEBA: Buenos Aires.

*Feito, Carolina y Andrea Mastrangelo. 2000. “Cuando el "campo" queda en el campo. Reflexiones acerca del uso de la metodología cualitativa en los estudios rurales”; en Actas del VI Congreso Argentino de Antropología Social, Editorial Facultad de Humanidades UNMDP.

1.4.

Caram, Mariana. 1993. "El rol social del antropólogo: conocimiento y transformación". Epistemología de las Ciencias Sociales, Cuaderno N°3: 21-25. UBA: Bs. As.

Carrasco, Morita: 1998. “El poder de la Antropología. Acerca de lo que ocurre cuando el antropólogo quiere interferir”. Epistemología de las Ciencias Sociales. Cuaderno n°4. Departamento de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.

Scheper-Hughes, Nancy. 2000. "Demografía sin números: el contexto económico y cultural de la mortalidad infantil en Brasil." en Antropología del Desarrollo: Teoría y Estudios Etnográficos en América Latina, editado por Andreu Viola. PAIDOS: Barcelona.



UNIDAD TEMÁTICA II. CULTURA e IDENTIDAD:

2.1. La Cultura como construcción social. Endoculturación y Aculturación

2.2. Identidades sociales. Procesos de identificación.

2.3. Discriminación social, prejuicios, racismo. Etnocentrismo y Relativismo Cultural.

2.4. Cultura y comunicación: cultura digital
Bibliografía Obligatoria

2.1.

Krotz, Esteban. 2004. Cinco ideas falsas sobre “la cultura”. En Antología sobre cultura popular e indígena: Lecturas del seminario Diálogos en Acción, editado por VV.AA. Mexico: Dirección General de Culturas Populares e Indígenas. Págs. 13 a 19.

Magrassi, Guillermo, Alejandro Frigerio y María Beatriz Maya. 1982. Cultura y Civilización desde Sudamérica. Editorial Búsqueda Yuchan: Buenos Aires. Págs. 59-99, 121-130.

*Wright, Susan. 1999. “La politización de la cultura”, en Boivin, M, Rosato, A y Arribas, V: Constructores de otredad. Eudeba, Buenos Aires.



2.2.

Montero, Maritza. 1991. Identidad Social, Ideología y Transformación en América Latina”. Revista Psicología y Ciencias Humanas, Vol.4, n°1.

*Vila, Pablo. 2001. “Construcción de identidades sociales en contextos transnacionales: el caso de la frontera entre México y los Estados Unidos”. International Social Science Journal 159. http://www.unesco.org/issj/rics159/vilaspa.html; (consultado en Agosto de 2006)

2.3.

Margulis, Mario. 1997. “Cultura y discriminación social en la época de la globalización”, en Globalización e Identidad Cultural, editado por Rubén Bayardo y Mónica Lacarrieu. Ciccus, Buenos Aires. Págs. 37 a 51.

Margulis, Mario. 1999. “La racialización de las relaciones de clase”, en La segregación negada: cultura y discriminación social, Margulis, Mario y Marcelo Urresti (compiladores). Editorial Biblos: Buenos Aires.

2.4.

*Fernández, Lorena (2010) Cultura Digital. http://www.slideshare.net/loretahur/cultura-digital-3446261


Bibliografía Complementaria

2.1

Colombres, Adolfo. 1993. Manual del Promotor Cultural. Bases Teóricas de la Acción. Colihue/Humanitas: Buenos Aires. Capítulos 1 y 5.

Neufeld, María Rosa. 1995. “Crisis y vigencia de un concepto: La cultura en la óptica de la Antropología” en Mirtha Lischetti (comp.), Antropología, Ed. EUDEBA: Buenos Aires.
2.2.

Colombres, Adolfo. 1993. Manual del Promotor Cultural. Bases Teóricas de la Acción. Colihue/Humanitas: Buenos Aires. Capítulos 3

*Mantecón, Ana Rosas. 1993. “Globalización cultural y antropología”. ALTERIDADES, 3 (5): Págs. 79-91

Magrassi, Guillermo,. Alejandro Frigerio y María Beatriz Maya. 1982. Cultura y Civilización desde Sudamérica. Editorial Búsqueda Yuchan: Buenos Aires. Págs. 59-99, 121-130.

Navarro, Marta y Lilia Servetto. 1993. “De la identidad en años inciertos a esta incierta identidad latinoamericana”, en El nuevo orden mundial y nosotros. Editorial FACSO, UNSJ.

2.3.

Cravino, María Cristina. 2002. “Las transformaciones en la identidad villera... La conflictiva construcción de sentidos” — Cuadernos de Antropología social 16. Facultad de Filosofía y Letras, UBA: Buenos Aires.

*Krotz, Esteban. 1994. “Alteridad y pregunta antropológica”. ALTERIDADES, 4 (8): Págs. 5-11

Mestre, Teresa, Marta Navarro y Lilia Servetto. 1999. La visión del nosotros: acerca de la autoimagen del sanjuanino. EFU, San Juan. Capítulos 1 y 2.

Trpin, Verónica. 2004. Aprender a ser chilenos. Identidad, trabajo y residencia de migrantes en el Alto Valle de Río Negro. Antropofagia: Buenos Aires.



2.4.

Casacuberta, David. 2004. La cultura digital se predica de muchas formas. Portal Iberoamericano de Gestión Cultural. http://antrosocial.files.wordpress.com/2011/09/casacuberta.pdf




UNIDAD TEMÁTICA III. EL ABORDAJE ANTROPOLÓGICO DE LA CUESTIÓN SOCIAL: CONSECUENCIAS SOCIALES Y RESPUESTAS INSTITUCIONALES.
3.1. El resquebrajamiento de la sociedad salarial. Transformaciones en la significación del trabajo.

3.2. Familia y reproducción social: estrategias de vida y de sobrevivencia. El capital social.

3.3. La cultura de la pobreza. Aportes de Oscar Lewis y crítica de Charles Valentine.

3.4. Análisis antropológico de las Políticas Sociales.

Bibliografía Obligatoria

3.1.

Rozas, Margarita.2001 “Cuestión Social e Intervención Profesional”, capítulo II, pags 45 a 52, en el libro La intervención profesional en relación con la cuestión social. El caso de Trabajo Social. Buenos aires, Editorial Espacio.

Wallace, Santiago. 1999. “Trabajo y subjetividad. Las transformaciones en la significación del trabajo” En: M. R. Neufeld, M. Grimberg, S. Tiscornia, S. Wallace (comp.) Antropología Social y Política. Hegemonía y poder: el mundo en movimiento. Eudeba: Buenos Aires.

3.2.

Grassi, Estela. 1999. "La Familia: un objeto polémico. Cambios en la dinámica de la vida familiar y cambios de orden social", en M. R. Neufeld, M. Grimberg, S. Tiscornia, S. Wallace (comp.) Antropología Social y Política. Hegemonía y Poder: El Mundo en movimiento.EUDEBA, Buenos Aires.

Hintze, Susana. 2004 “Capital social y estrategias de supervivencia. Reflexiones sobre el capital social de los pobres”. En Claudia Danani (comp.) Política social y economía social. Debates fundamentales. UNGS / Fundación OSDE, Buenos Aires.
3.3.

*Barbieri, Elena y de Castro, Rosa . “Algunas posturas y polémicas alrededor de los conceptos de pobreza y cultura de la pobreza”. En Problemáticas Antropológicas, editado por Mirtha Taborda. Laborde Editor, Rosario.

Lewis, Oscar. 1987. La Vida. Ed. Grijalbo, México. (Introducción: La cultura de la pobreza).

Valentine, Charles. 1968. La cultura de la pobreza, Amorrortu: Buenos Aires. (Capítulo 1: Introducción: usos y abusos de la idea de cultura).



3.4.

*Raggio, Liliana. 1997. "El Enfoque Antropológico en el Estudio de las Políticas Sociales: Posibilidades y Limitaciones." en V Congreso de Antropología Social. La Plata, Buenos Aires: CD Equipo Naya.


Bibliografía Complementaria

3.1.

*Anguiano, Silvia, y Ana Soler. 2004. "La nueva opacidad de lo social." en VII Congreso Argentino de Antropología Social: Oficio Antropológico y Compromiso Social en las Crisis. Villa Giardino, Córdoba.

*Zipcioglu, Patricia A. 2004. “La fragilidad de la "cuestión social": Precariedad laboral y vulnerabilidad social.” Lavboratorio/on line: Revista de Estudios Sobre Cambio Social IV(14). Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Buenos Aires.

3.2.

Arteaga A., Catalina 2007. "Pobreza y Estrategias Familiares: debates y reflexiones". Revista Mad Vol. 17, Nº pp.144-164.

de Jong, Eloísa …. Trabajo Social, Familia e Intervención. En “La familia en los albores del nuevo milenio”

*Durston, John. 2006. “Nuevas exclusiones en la complejidad social contemporánea: un comentario desde el paradigma del capital social”. Revista MAD 14. Departamento de Antropología. Universidad Nacional de Chile

*Gonzalez de la Rocha, M. 2005. “Espirales de desventajas: pobreza, ciclo vital y aislamiento social”,. Ponencia presentada en el X Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. Santiago de Chile.

Lommintz, Clarisa. 1994. "Supervivencia en una barriada en la ciudad de México", en Redes sociales, cultura y poder: ensayos de Antropología Latinoamericana. Ed. Miguel Angel Porrúa/FLACSO, México.



3.3.y 3.4.

*Cravino, María Cristina, Marisa Fournier, María Rosa Neufeld, y Daniela Soldano. 2002. "Sociabilidad y micropolítica en un barrio bajo planes." en Cuestión social y política social en el Gran Buenos Aires, editado por Luciano Andrenacci. Ediciones Al Margen: La Plata.

*Fournier, Marisa, y Daniela Soldano. 2002. "Vecinas y políticas: notas acerca de las paradojas de la focalización en el Plan Vida." en Primer Congreso Nacional de Políticas Sociales. Universidad de Quilmes, Buenos Aires.

Raggio, Liliana. 2003. “Evaluación de programas sociales desde una perspectiva cualitativa”. En Lindemboim, Javier y Claudia Danani (coord.), Entre El trabajo y la política. Las Reformas de las Políticas Sociales Argentinas en Perspectiva Comparada. Biblos: Buenos Aires.

Rodríguez Bilella, Pablo. 2005. "Trayectorias asociativas en el marco de los programas de desarrollo rural: un análisis desde los actores." en Trayectorias y Contextos: Organizaciones rurales en la Argentina de los noventa, editado por Roberto Benencia y Carlos Flood. La Colmena: Buenos Aires.
UNIDAD TEMÁTICA IV. ESPECIALIDADES EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL.

4.1. La antropología política. El Clientelismo político.

4.2. Antropología para y del Desarrollo.

4.3. Antropología Rural. Desarrollo humano y Tecnología Apropiada.

4.4. Antropología del Género.

4.5. Antropología de los pueblos originarios. Interculturalidad y pluralismo cultural.

Bibliografía Obligatoria

4.1.

Auyero, Javier. 2001. “La política de los pobres: Las practicas clientelistas del peronismo”. Edit. Cuadernos Argentinos Mananti, Buenos Aires.



4.2.

*Isla, Alejandro y Paula Colmegna. 2007. "La importancia de la cultura y la política en los procesos de desarrollo". Revista Mad Vol. 17, Nº pp.93-107.

Viola, Andreu (Ed.). 2000. Antropología del Desarrollo: Teoría y Estudios Etnográficos en América Latina. PAIDOS: Barcelona. Capítulo: Introducción.

4.3.

Cáceres, Daniel. 1995. "Tecnología, participación y desarrollo rural." en Cambios Agroindustriales y Estructuras Agrarias Regionales. Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán, Argentina.

*Ratier, Hugo. 2004. “¿Campesinos en la Argentina? Aproximaciones antropológicas”. III Congreso Argentino y Latinoamericano de Antropología Rural. Tilcara, Jujuy.

4.4.

*Fernández de Rota, Antón. 2010. Desplazamientos de la antropología y el feminismo: Ejercicios del poder constituyente. Revista de Antropología Experimental 10 (4):55-91.

Moore, Henrieta. 1996.Antropología y Feminismo. Ediciones Cátedra: Madrid.

4.5.

*Trinchero, Héctor Hugo. 2010. Los pueblos originarios en Argentina: representaciones para una caracterización problemática. Cultura y Representaciones Sociales 4 (8):111-139.

*Walsh, Cahterine. 2008. Interculturalidad Crítica y Pedagogía De-Colonial. En Diversidad, interculturalidad y construcción de ciudad, Wilmer Villa Amaya y Arturo Grueso Bonilla (Compiladores). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia

Bibliografía Complementaria

4.1.

Abélès, Marc. 1997. "Antropología Política: nuevos objetivos, nuevos objetos". Revista Internacional de Ciencias Sociales Vol. 154. París, UNESCO

Gledhill, John. 2000. El poder y sus disfraces. Bellaterra: Barcelona. (Capítulo 1: “Para situar lo político: una antropología política actual.”)

Grassi, Estela. 2004. Política y cultura en la sociedad neoliberal: la otra década infame (II). Espacio Editorial: Buenos Aires (Capítulo 1: Política y cultura: una aproximación)

*Hurtado A., Edison. 2005. “El oficio de la etnografía política: Diálogo con Javier Auyero”. ICONOS, Revista de Ciencias Sociales 22: 1390-1249.

*Swartz, M. J., V. W. Turner, y A. Tuden. (1966). “Antropología política: una introducción”, en Political Anthropology, editado por M.J. Swartz, V. W. Turner y A. Tuden. Chicago: Aldine.



4.2.

*Archetti, Eduardo. 1999. "Una perspectiva antropológica sobre cambio cultural y desarrollo: el caso del cuy en la Sierra ecuatoriana". En Boivin, M, Rosato, A y Arribas, V: Constructores de otredad. Eudeba, Buenos Aires.

*Boivin, Mauricio Fernando, Ana Rosato, Fernando Alberto Balbi, y Cecilia Ayerdi. 1997. "Cambio Rural: ¿Reconversión productiva o reconversión profesional?" en V Congreso de Antropología Social. La Plata, Buenos Aires: CD Equipo Naya.

*Cadenas Ramos, Hugo. 2005. “La Antropología Aplicada en una Sociedad Compleja”. Revista MAD 13. Septiembre. Departamento de Antropología. Universidad Nacional de Chile.

*Colmegna, Paula, y M. Cecilia Matarazzo. 2001. "Una perspectiva antropológica sobre el desarrollo." Revista THEOMAI 3. Universidad Nacional de Quilmas.

Contreras, R., y A. Donoso. 2004. “Sobre la Cultura y el Desarrollo. Hacia una concepción del Endodesarrollo como estrategia de Producción Cultural”. VII Congreso Argentino de Antropología Social: Oficio Antropológico y Compromiso Social en las Crisis. Villa Giardino, Córdoba, Argentina.

*Durand, Patricia, Beatriz Gimenez, y María Rosa Secco. 2002. "Una propuesta de análisis de la articulación a nivel local entre programas sociales." en Primer Congreso Nacional de Políticas Sociales. Universidad de Quilmes.

Foster, George M. 1974. Antropología Aplicada. Breviarios FCE. México.

*Molina, Virginia. s/f. "La Antropología aplicada en la formación de los antropólogos." MIMEO. CIESAS, Mexico, D.F.

Tapella, Esteban y Pablo Rodríguez Bilella. 2008. 'Transformaciones Globales, Modos de Vida y Desarrollo Rural' en Rodríguez Bilella, Pablo y Tapella, Esteban (eds.) Transformaciones Globales y Territorios: Desarrollo Rural en Argentina, Experiencias y Aprendizajes. Buenos Aires: La Colmena.



4.3.

*Castilla, Alejandra , Servetto, Lilia. 2004. “Hacia la Comprensión de un Proceso de Descampesinización: el Caso de los Chacareros del Médano de Oro. Provincia de San Juan”. . III Congreso Argentino y Latinoamericano de Antropología Rural. Tilcara, Jujuy.

*De Teresa, Ana Paula. 1994. “Procesos de diferenciación socioeconómica en la comunidad agraria”. ALTERIDADES 4: 77-82.

Feito, María Carolina. 2005. Antropología y desarrollo: contribuciones del abordaje etnográfico a las políticas sociales rurales. Buenos Aires: La Colmena. Capítulo 1 y 2.

*Kliksberg, Bernardo. 1997. “Cómo enfrentar los déficits sociales de América Latina. Acerca de mitos, ideas renovadoras, y el papel de la cultura” en Pobreza. Un tema Impostergable. Nuevas respuestas a nivel mundial, editado por Bernardo Kliksberg. Fondo de Cultura Económica: Buenos Aires.

Ratier, Hugo y Roberto R. Ringuelet, 1999. “La antropología y el medio rural en la Argentina”, en Giarracca, Norma Estudios Rurales: Teorías, problemas y estrategias metodológicas. La Colmena: Buenos Aires.

*Velasco Luisa Fernanda. 1999. “Lo "etno" del Desarrollo: una mirada a las estrategias y propuestas de desarrollo indígena” Revista Mad. No.1. Departamento de Antropología. Universidad de Chile.

4.4.

Avellaneda, Alicia y Emanuela Martín. 2009. "Introducción a la Antropología del Género" Documento de Cátedra de la materia Antropología Social y Cultural, Depto. de Trabajo Social, UNSJ.

Bohórquez Corona, Diana y Nelly García Gaviria. 2005. 'Representaciones de género en refranes y chistes entre pobladores del occidente venezolano' 1º Congreso Latinoamericano de Antropología. Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Fernández, Ana .M. El Fin de los Géneros Sexuales Programa de Formación de Formadores: Creciendo en Igualdad- INADI - UNICEF, 2001

*Gil, Carmen Gregorio. 2006. Contribuciones feministas a problemas epistemológicos de la disciplina antropológica: representación y relaciones de poder. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana 1 (1):22-39.

Gómez, Mariana. 2004. 'La demanda de las mujeres Toba por métodos anticonceptivos. Un caso en la provincia de Formosa' VII Congreso Argentino de Antropología Social. Villa Giardino, Córdoba.


4.5.

Bari María Cristina. 2002. “La cuestión étnica: aproximación a los conceptos de grupo étnico, identidad étnica, etnicidad y relaciones interétnicas” Cuadernos de Antropología Social. 16. Diciembre. Págs.: 149-163

*De Bernardi, Cristina. 2004. “Estudios étnicos: contexto historiográfico, convergencias disciplinarias”. 7mas Jornadas Rosarinas de Antropología Social. Rosario, Argentina.

*Escolar, Diego. 1997. "Integración transnacional y la emergencia de los neohuarpes: Pasados elididos y pasados solicitados en la (des) articulación nacional de la provincia de San Juan." Publicación electrónica Ciudad Antropológica, NAYA,org. Buenos Aires, Argentina.

Hernández, Isabel. 1984. “Los Indios y la Antropología en la Argentina”. en Los Indios y la Antropología en América Latina, editado por Carmen Junqueira y Edgar Carvalho. Buenos Aires: Yuchán. Bonfil Batalla, Guillermo. 1991. Pensar nuestra cultura. Ed.Alianza: México. Capítulo 1.

Montaño, Victor Hugo. 2007. La situación de los pueblos originarios hoy. Documento de cátedra “Antropología Social y Cultural”, Departamento de Trabajo Social, FACSO, UNSJ.



Tamagno, Liliana Ester. 2005. 'Pensar la interculturalidad desde y con los pueblos indígenas' 1º Congreso Latinoamericano de Antropología. Universidad Nacional de Rosario, Argentina.





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad