Universidad nacional de salta



Descargar 121.5 Kb.
Fecha de conversión24.07.2018
Tamaño121.5 Kb.
Vistas79
Descargas0



UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

FACULTAD DE HUMANIDADES

CARRERA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN


ÁREA: PSICOLÓGICA
PROGRAMA

AÑO: 2011


PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II
EQUIPO DE CÁTEDRA:

PROF. ADJUNTA: MARÍA EUGENIA BURGOS meburgos@unsa.edu.ar

AUXILIAR DOCENTE DE PRIMERA CATEGORÍA: PAMELA MORENO pame1973@hotmail.com

PROFESORA ADSCRIPTA: MARÍA CLARA DÍAZ



AUXILIAR DOCENTE DE SEGUNDA CATEGORIA: MARINA G. LEAÑEZ

ESTUDIANTES ADSCRIPTAS: CLAUDIA RAMOS, LUCIANA VIRGINIA FARFÁN.

RÉGIMEN: Anual

PLAN DE ESTUDIOS: 2.000

HORARIO DE CLASES: Lunes de 18 A 21 HS. AULA 20

CARGA HORARIA: 3 hs. semanales Teórico - Prácticas

HORARIOS DE CONSULTA: Miércoles de 16.30 a 18.30 Hs. Box 109

Jueves de 17.00 a 19.00 Hs. Box 109

CORREO ELECTRÓNICO: psicdes2@gmail.com /



PAGINA: http://psicologiadeldesarrollo2.wordpress.com/

PROPÓSITOS GENERALES




  • Analizar las adolescencias y juventudes como categorías culturales y sociales de límites imprecisos desde las condiciones socioeconómicas, culturales y políticas de nuestro contexto local y regional




  • Problematizar los discursos, las imágenes y representaciones bajo las cuales adolescentes y jóvenes aparecen habitualmente “narrados” por los medios de comunicación y la opinión pública en general.




  • Analizar los escenarios y prácticas que operan como dispositivos fundantes de la construcción de la subjetividad en las adolescencias y juventudes.




  • Construir, mediante la interacción directa con jóvenes, algunos de los rasgos más característicos que el proceso adolescente adquiere en nuestra sociedad salteña, identificando las realidades a las que se enfrentan los adolescentes según su posición en el campo social.




  • Ofrecer situaciones de aprendizaje que posibiliten la comprensión y complejización del proceso de desarrollo adolescente desde un abordaje teórico y práctico plural e integrador (psicológico, social, antropológico y cultural).




  • Problematizar el espacio simbólico de la escuela media en la educación de los adolescentes hoy, y las modalidades de vinculación de la institución con los adolescentes.




  • Indagar sobre las condiciones de posibilidad para generar propuestas alternativas sobre temáticas inherentes a la problemática juvenil, en las escuelas secundarias de nuestro medio.


Condiciones para Regularizar la asignatura:

(Según Res. HNº 975/11)




  • 75% de Trabajos Prácticos Integradores y TP periódicos aprobados.

  • Aprobación de dos Parciales orales con nota de 6 o más, con posibilidad de presentarse a rendir en cualquiera de las dos fechas estipuladas por la cátedra (Parcial o Recuperatorio)

Con instancias de recuperación en TP y Parciales.

  • Aprobación del Trabajo de Indagación en Terreno (*)

Para rendir la asignatura en condición de Libre los alumnos deben elaborar un trabajo monográfico sobre temáticas asignadas por las docentes del equipo de cátedra, de alguno de los cinco ejes del presente programa. El trabajo debe presentarse 10 (diez) días antes de la mesa de examen. El estudiante podrá solicitar asesoramiento y orientaciones en los horarios de consulta del equipo así como vía mail. En todos los casos la cátedra se regirá según el último programa de contenidos aprobado. La monografía deberá entregarse impresa y firmada.



PROPUESTA DE CONTENIDOS

Se presenta organizada en cuatro Módulos Temáticos principales que anudan los conceptos y ejes fundamentales de la asignatura, abordándolos y profundizándolos en interrelación unos con otros. Se presenta cada Módulo con la bibliografía específica obligatoria que permite su análisis y la bibliografía complementaria sugerida.


MÓDULO TEMÁTICO 1: ADOLESCENCIA-S Y JUVENTUDES DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIO HISTÓRICA Y CULTURAL

  1. 1. La Psicología del Desarrollo. Su objeto de estudio. Breve historia de la disciplina. Concepto de desarrollo. Enfoques y perspectivas principales. El Modelo de desarrollo del Curso Vital y Modelo Ecológico de la Adolescencia.




  1. 2. Debates y controversias en torno a un concepto reciente: adolescencia. Recorrido histórico y la consideración crítica de una pluralidad de discursos sobre adolescencia y juventud.




  1. 3. Adolescencias y juventudes en el contexto socio histórico actual: pobreza, vulnerabilidad, expulsión y desigualdad. Adolescencia y ciudadanía. Adolescentes y jóvenes: Sujetos de Derecho.




  1. 4. Subjetividad y nuevos escenarios sociales en la construcción subjetiva de adolescentes y jóvenes. Prácticas de subjetividad.




    1. 5. El Enfoque Sociocultural sobre las juventudes. Expresiones culturales de los grupos adolescentes. Culturas juveniles. Prácticas, estéticas y consumos culturales.


Bibliografía del MÓDULO TEMÁTICO 1:

  • Balardini, Sergio (1999) De los jóvenes, la juventud y las políticas de juventud. Conferencia –Chile.

  • Bronfembrenner, Urie El modelo ecológico de las relaciones del adolescente. En “Adolescencia, desarrollo, relaciones y cultura”. Prentice Hall Edit.

  • Carretero, Mario (1991) “Teorías de la adolescencia”. En Marchesi A, Carretero M y Palacios J. “Psicología Evolutiva” Tomo 3: Adolescencia, madurez y senectud. Editorial Alianza.

  • Corea, Cristina y Lewkowicz, I. (2004) “Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas”. Editorial Paidós.

  • Duschatzky, Silvia (2002) Chicos en banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Cap. 1 Edit. Paidós, Bs. As.
  • Efrón, Rubén (1996) Subjetividad y adolescencia. En Konterllnik Irene y Jacinto C. “Adolescencia, pobreza, educación y trabajo” de Edit. Losada. Bs. As.

  • Gagliano R.; Carli S. y otros (2001) Entre generaciones. Discontinuidad e historización. Pasaje, transmisión, memoria. Rev. Ensayos y experiencias. Año 8 Nro. 40 - Edit. Novedades Educativas – Bs As


  • Kessler, Gabriel (1996) Adolescencia, pobreza, ciudadanía y exclusión. En Konterllnik Irene y Jacinto C. “Adolescencia, pobreza, educación y trabajo” de Edit. Losada

  • Konterllnik, Irene (2000) La participación de los adolescentes ¿exorcismo o construcción de ciudadanía? En Tenti Fanfani, E. “Una escuela para los adolescentes. Reflexiones y valoraciones”. Edit. Losada. Bs. As.

  • Reguillo Cruz, Roxana (2002) Pensar a los jóvenes: un debate necesario. En “Culturas juveniles emergentes. Estrategias del desencanto”. Edit. Grupo Norma. México.

  • Rother, Ma. Cristina (2006) Adolescencia, trayectorias turbulentas. Edit. Paidós Psic. Profunda. Bs. As.

  • Urbano, Claudio y Yuni, José (2005) El desarrollo humano desde la perspectiva psicológica. En “Psicología del desarrollo: enfoques y perspectivas del curso vital”. Editorial Brujas.

  • Urresti, Marcelo (2000) Adolescencia y juventud: dos categorías construidas socialmente. En Tenti Fanfani, E. “Una escuela para los adolescentes. Reflexiones y valoraciones”. Edit. Losada. Bs. As.
Bibliografía Complementaria del MÓDULO TEMÁTICO 1:

  • Ficha de Cátedra (2010) Teorías de la adolescencia.

  • Griffa, Ma. Cristina; Moreno, José E. (2005) Claves para una Psicología del Desarrollo. Adolescencia, adultez y vejez. Volumen II Edit. Lugar - Bs As

  • Lewkowicz, Ignacio (2002) Frágil el niño, frágil el adulto. Conferencia. Bs. As.

  • Margulis, Mario (1996) La juventud es más que una palabra. Edit. Biblos Bs. As.



MÓDULO TEMÁTICO 2: PUBERTAD Y ADOLESCENCIA-S DESDE UNA PERSPECTIVA BIOPSICOSOCIAL, DE LAS SEXUALIDADES, LA SALUD Y LOS DERECHOS

  1. 1. Pubescencia y pubertad: la adolescencia biológica. La Pubertad como punto disruptivo en el ciclo de desarrollo.




  1. 2. Características psicoafectivas de la adolescencia puberal. Reestructuraciones psíquicas del púber: dimensión personal; familiar y grupal.

2. 3. Cuerpo y nueva sexualidad en el periodo adolescente. Sexualidad y afectividad. Nociones de sexo, sexuación, sexualidad, genitalidad.


2. 4. La perspectiva de Género en el abordaje de la salud y los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes. Educación sexual integral como un derecho de niños/as, adolescentes y jóvenes.

Bibliografía del MÓDULO TEMÁTICO 2:

  • Canciano, Evangelina (2007) Acerca de la Educación Sexual: antecedentes teóricos. En “Indagaciones en torno a la problemática de la sexualidad en el terreno de la educación. Relevamiento de antecedentes teóricos y programas de educación sexual”. Cap. 1 Ministerio de Salud de la Nación Bs. As

  • Carrique, Violeta y Palacios, Maruja (2007) 1) Acerca de los Derechos Sexuales; 2) Salud Sexual y Reproductiva en Argentina. En Módulo II: Género, Cuerpo y Ciudadanía - Postítulo “Cuerpo y sexualidad en la adolescencia” - U.N.Sa Fac. de Humanidades – Salta

  • Faur, Eleonor (2003) ¿Escrito en el cuerpo? Género, Derechos Humanos en la Adolescencia. En Checa, Susana “Género, sexualidad y derechos reproductivos en la adolescencia”. Cap. 1 Edit. Paidós - Trama Sociales. Bs. As.

  • Gutiérrez, Ma. Alicia (2003) Derechos sexuales y reproductivos en los adolescentes: una cuestión de ciudadanía. En Checa, Susana “Género, sexualidad y derechos reproductivos en la adolescencia”. Cap. 2 Edit. Paidós - Trama Sociales. Bs. As

  • Llobet, Valeria (2005) Tensiones y desafíos de la promoción de la salud sexual y los derechos reproductivos en la Adolescencia. En “Sexualidad, Salud y Derechos”. Artículo Nº 57 Ediciones Novedades Educativas. Colección Ensayos y Experiencias Bs. As.

  • Martín, Orlando; Madrid, Encarnación (2005) Didáctica de la educación sexual. Un enfoque de la sexualidad y el amor. Edic. SB - Bs. As

  • Moreno, Amparo y Del Barrio, Cristina (2000) El desarrollo físico y sus efectos psicológicos durante la adolescencia. En Moreno; Del Barrio “La experiencia adolescente. A la búsqueda de un lugar en el mundo”. Cap. 2 Editorial Aique. Bs. As.

  • Morgade, Graciela (2001) Infancia, Adolescencia y construcción de Género. En Morgade G. “Aprender a ser mujer, aprender a ser varón. Relaciones de género y educación”. Cap. 2 Edic. Novedades Educativas - Bs. As.

  • Rivaz, Ivana (2004) Nuestros cuerpos: la primera conquista. Red Latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD Argentina – sede Córdoba)


Bibliografía Complementaria del MÓDULO TEMÁTICO 2:

  • Hillert, R.; Díaz, G. (1998) La iniciación sexual en los tiempos de la informática. En Hillert; Díaz “El tren de los adolescentes”. Cap. 3 Edit. Lumen Humanitas, Bs. As.

  • Kaplan, Louise J. (1986) Retrospectivas, imágenes de la adolescencia. En “Adolescencia el adiós a la infancia”. Primera Parte Edit. Paidós Psic. Profunda Bs. As.

  • Oliva Delgado Alfredo; Parra Jiménez Águeda (2004) Las relaciones familiares y sus cambios durante la adolescencia. En “Contexto familiar y desarrollo psicológico durante la adolescencia”. Edit. Prentice Hall Pearson –

  • Villa, Alejandro (2007) Cuerpo, sexualidad y socialización. Intervenciones e investigaciones en salud y educación. Edit. Noveduc. Ensayos y experiencias. - Bs. As


MÓDULO TEMÁTICO 3: ADOLESCENCIA-S DESDE UNA PERSPECTIVA PSICOANALÍTICA

3.1. Aportes del Psicoanálisis a la consideración de la pubertad y la adolescencia. Un abordaje de conceptos psicoanalíticos básicos en la comprensión de los aspectos psíquicos y sus procesos durante la adolescencia. Identificación como un mecanismo fundante. Desidentificación.
3.2. La teoría de la Identidad del Yo. Importancia de los elementos identificatorios en el proceso de logro de la identidad. Adolescencia como etapa de búsqueda e integración. ¿Crisis de identidad en la adolescencia?
3.3. Nociones de identidad. El proyecto identitario. Nuevos recorridos desde el Psicoanálisis. Reorganización y reconfiguraciones de la identidad a partir de intercambios intersubjetivos.

El derecho a la identidad personal. Identidad / Alteridad.



Bibliografía del MÓDULO TEMÁTICO 3:

  • Arce, Sonia (2008) La visión psicodinámica de la adolescencia. Mimeo - Especialización en Adolescencia UNC – Córdoba.

  • Azubel, Alicia (2007) El psicoanálisis y la educación. En “Psicoanálisis y prácticas socioeducativas” FLACSO Virtual – Clase 8: El vínculo educativo bajo transferencia. - Bs. As.

  • Barrionuevo, José (2000) Juventud y actual modernidad. Una lectura desde el psicoanálisis. Edit. Eudeba – Bs As

  • Erikson, Erik (1982) Identidad, juventud y crisis. Edit. Paidós. - Bs As

  • Fedidá, Pierre (1979) Diccionario de Psicoanálisis. Edit. Alianza Madrid

  • Freud, Sigmund (1921) La Identificación. En “Psicología de las masas y análisis del yo”. Amorrortu Edic. Vol. XVIII Obras Completas

  • _____________ (1938) Algunas lecciones elementales de Psicoanálisis. Amorrortu Edic. Vol. XXIII Obras Completas

  • Frigerio, Graciela (2004) Identidad es el otro nombre de la alteridad: la habilitación de la oportunidad. Rev. Noveduc. Colecc. Ensayos y Experiencias N° 52 Febrero. Bs As

  • Lagache, Daniel (1968) El psicoanálisis. Edit. Paidós - Bs As

  • Levisky, David Leo (1999) Adolescencia, reflexiones psicoanalíticas. Edit. Lumen Bs. As.

  • Moreno, A.; Del Barrio, C. (2000) El desarrollo del auto concepto y los cambios en la identidad. Edit. Aique Psicología Cognitiva y Educación, Bs. As.

  • Muuss, Rolf (1980) Teorías de la adolescencia. La teoría de la Identidad del Yo. Edit. Paidós - Bs As

  • Quiroga, Susana (2004) Adolescencia: del goce orgánico al hallazgo de objeto. Edit. Eudeba Bs. As.

  • Rivelis, Guillermo (2009) FREUD. Una aproximación a la formación profesional y la práctica docente. Edit. Noveduc – Bs. As.

  • Rother Hornstein, Ma. Cristina comp. (2006) Adolescencias: trayectorias turbulentas. Cap. 1 y 6 Edit. Paidós Psic. Profunda – Bs As.

  • Stone L. y Church J. (1970) Psicología y Psicopatología del desarrollo. Desde el nacimiento hasta los 20 años. Edit. Paidós – Bs As

  • Young, Robert (2002) El complejo de Edipo. Ideas en psicoanálisis. Edit. Longseller Bs As.
Bibliografía Complementaria del MÓDULO TEMÁTICO 3:

  • Carvajal Corzo, Guillermo (2002) Adolecer: la aventura de una metamorfosis. Una visión psicoanalítica de la adolescencia. Edit. Tiresias - Santafe de Bogotá – Colombia

  • Fierro, Alfredo (1997) La construcción de la identidad personal. En Martí E.; Onrubia J. “Psicología del desarrollo: el mundo adolescente”. Edit. Horsori, Barcelona.

  • Gianobis, Jorge (2000) El proceso identificatorio y el proceso educativo. De la escena familiar a la escena social. En Jolis, Ma. Dolores Los adolescentes en la escuela y en la universidad. Qué se dice y qué se hace.” Edit. Lumen Humanitas, Bs. As.

  • Hartmann, Alicia (2000) Adolescencia, una ocasión para el psicoanálisis. Edit. Miño y Dávila – Bs. As.



MÓDULO TEMÁTICO 4: ADOLESCENCIA-S Y JUVENTUDES DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIOEDUCATIVA: El SUJETO PEDAGOGICO DE LA ESCUELA SECUNDARIA

4.1. Adolescencias e instituciones educativas. Los desafíos de la escuela secundaria hoy: inclusión, permanencia, calidad. Trayectorias y escenas escolares, encuentros y desencuentros entre los jóvenes y la escolarización. Cultura escolar y culturas juveniles.

    1. El desarrollo cognitivo desde la perspectiva evolutiva. Aportes de la Psicología Genética en la consideración del desarrollo cognitivo durante la adolescencia y juventud. El período de las Operaciones Formales. Características funcionales y estructurales de la inteligencia formal.

    2. La Relación Pedagógica: educador y educando. Una mirada psicoanalítica del vínculo entre profesor y estudiante. La relevancia de crear un vínculo subjetivante. La relación educativa con adolescentes abordada desde una Pedagogía de la Presencia.

    3. ¿Violencia en las escuelas o violencia escolar? La violencia escolar como construcción social. Violencia(s), disciplina y convivencia. Legalidades y autoridad pedagógica en la escuela secundaria.



Bibliografía del MÓDULO TEMÁTICO 4:

    • Allidiere, Noemí (2004) El vínculo profesor – alumno. Una mirada psicológica. Cap. 1 y 2. Edit. Biblos Herramientas Educativas. Bs As.

    • Alterman, Nora (2000) La disciplina escolar en las escuelas secundarias. Centro de Estudios Avanzados UNC - Córdoba

  • Carretero M.; León Cascón (1990) Desarrollo cognitivo y aprendizaje en la adolescencia. Edit. Alianza, Madrid.

  • Documento: Lineamientos Políticos y Estratégicos de la Educación Secundaria Obligatoria (2009) Res. CFE Nº 84/09 – Ministerio de Educación de la Nación – Bs. As.

  • Duro, Elena (2005) Adolescencias y políticas públicas. De la invisibilidad a la necesaria centralidad. En Krichesky, Marcelo (comp.) Adolescentes e inclusión educativa: un derecho en cuestión. Edit. Noveduc – UNICEF – OEI – SES, Bs. As.

  • Duschatsky, Silvia (1999) La escuela como frontera. Reflexiones sobre la experiencia escolar de jóvenes de sectores populares. Cap. 4 Edit. Paidós, Bs. As.

    • Dussel, Inés; Finocchio Silvia (comp.) Enseñar hoy. Una introducción a la educación en tiempos de crisis. Edit. FCE – Bs As

    • Freud, Sigmund (1914) Sobre la Psicología del Colegial. Edit. Amorrortu

    • Furlán, Alfredo (2004) Miradas diversas sobre la disciplina y la violencia en centros escolares. Univ. De Guadalajara - México

    • Gomes Da Costa, Antonio (2004) Pedagogía de la presencia. Introducción al trabajo socioeducativo junto a adolescentes en dificultades. Edit. Losada Bs. As.

    • Kaplan, Carina comp. (2006) Violencias en plural. Sociología de las violencias en la escuela. Edit. Miño y Dávila SRL - Bs As

  • Lewkowicz I; Corea C. (2004) Escuela y Ciudadanía. El desfondamiento de las instituciones educativas. Subjetividad pedagógica y subjetividad mediática. En Pedagogía del Aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Edit. Paidós – Bs. As.

    • Paulín Horacio; Tomasini Marina (2008) Conflictos en la escuela secundaria: diversidad de voces y miradas. UNC - Córdoba

  • Quevedo, L. Alberto (2003) La escuela frente a los jóvenes, los medios de comunicación y los consumos culturales en el S. XXI. En Educación Media para Todos. Los desafíos de la democratización del acceso. Edic. Altamira, IIPE UNESCO – Bs. As.

    • Tenti Fanfani, Emilio (2000) Culturas juveniles y cultura escolar. Mimeo IIPE – Bs As

  • Yuni José; Urbano Claudio (2005) Psicología del desarrollo. Enfoques y perspectivas del ciclo vital. Edit. Brujas – UNC Córdoba



Bibliografía Complementaria del MÓDULO TEMÁTICO 4:

  • Birgin A.; Duschatsky (2001) ¿Dónde está la escuela? Ensayos sobre la gestión institucional en tiempos de turbulencia. Edic. Manantial – Bs As

  • Martí, Eduardo; García Milá, M. (1997) El pensamiento del adolescente. En Martí E.; Onrubia J. “Psicología del desarrollo: el mundo adolescente”. Edit. Horsori, Barcelona.

  • Míguez, Daniel (2008) Violencias y conflictos en las escuelas. Edit. Paidós – Tramas Sociales Bs. As.

  • Sarlo, Beatriz (2001) La escuela en crisis. En “Tiempo presente. Notas sobre el cambio de una cultura”. Edit. Siglo XXI



ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

La metodología de trabajo será variada, con la inclusión de actividades que promuevan la reflexión, el debate, la revisión y el análisis crítico de los conocimientos que se aborden, los aportes personales, la expresión oral y escrita de los estudiantes. Se incluirán actividades en la clase semanal y otras en tiempos extra clase, especialmente las vinculadas a la propuesta del Trabajo de Indagación en Terreno.

A modo general se pueden mencionar las siguientes actividades:



  1. Clases expositivas teóricas a cargo de las profesoras, con participación de los estudiantes.

  2. Trabajos prácticos individuales y/o grupales en clase o domiciliarios.

  3. Exposiciones Grupales de los estudiantes.

  4. Trabajos prácticos integradores por Módulo Temático, individuales o de a pares, escritos y domiciliarios.

  5. Trabajo con Guías de Lectura preparadas por la cátedra.

  6. Debates o Plenarios con toda la clase.

  7. Trabajo de Indagación en Terreno. El mismo se organizarán en torno a:

  1. Aplicación de entrevistas semi estructuradas a adolescentes y/o jóvenes

  2. Observaciones de clases en el Nivel Secundario

  3. Aplicación de entrevistas a estudiantes, docentes, directivos, personal administrativo, y otros profesionales que trabajen en la escuela secundaria.

  4. Visitas a instituciones sociales del medio que trabajan con-para adolescentes

  5. Aplicación de entrevistas a profesionales de diferentes áreas e instituciones que trabajen en el abordaje de las realidades adolescentes y juveniles desde la asistencia, prevención, capacitación y/o formación.

  1. Proyección de películas y videos con debate y análisis.

  2. Fichaje Bibliográfico de algunos textos de lectura obligatoria.

  3. Elaboración de Mapas Conceptuales a modo de actividad de cierre de los módulos temáticos.

  4. Elaboración de Glosarios que den cuenta de los conceptos cardinales de las principales líneas teóricas y que permitan la profundización de lecturas.


Trabajo de Indagación en Terreno (*)
Es parte de los requisitos para regularizar la materia la elaboración de un Trabajo de Indagación en Terreno. El mismo es una herramienta pedagógica que habilita a los estudiantes a realizar análisis en espacios concretos, específicamente en el ámbito formal de la Educación Secundaria, de algunas temáticas del Módulo cuatro de la materia con las distintas realidades que atraviesan adolescentes y jóvenes escolarizados en las instituciones de nuestra provincia.

Nos proponemos propiciar el encuentro (mediante la observación y la escucha) entre los estudiantes de la materia y el sujeto pedagógico de la Escuela Secundaria: los/as adolescentes salteños.

Este trabajo de indagación, reflexión y análisis es llevado a cabo en forma grupal por los estudiantes, con el acompañamiento y asesoramiento del equipo de cátedra. Como última instancia del trabajo, y a modo de sistematizar la experiencia, los distintos grupos deben presentar por escrito un informe final, que una vez aprobado, será socializado con toda la clase.

Como otros años, se solicitará al grupo de estudiantes acudir a los horarios de consulta semanales en el Box a fin de poder recibir atención personalizada ante dudas y dificultades. Promovemos de este modo, espacios para el acceso al conocimiento, al abordaje de los textos, a la comprensión de conceptos etc. para aquellos alumnos que especialmente necesitaren de estas instancias más personalizadas de trabajo.

Proponemos como otro medio de comunicación y contacto con los estudiantes el intercambio permanente a lo largo del año vía e-mail. Para ello se creó la dirección electrónica psicdes2@gmail.com, donde los estudiantes nos escriben respecto de solicitudes varias y el equipo de cátedra puede direccionar a todo el grupo, consignas de trabajos, resultados de evaluaciones y actividades prácticas, textos, P.Point usados en clases teóricas, precisiones y comentarios durante todo el proceso.

SOBRE LA EVALUACIÓN
La evaluación se constituye en proceso permanente y continuo a medida que se avanza en el desarrollo de la materia y de las diferentes actividades programadas.

Se llevará un registro procesual del seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes, de sus trabajos, producciones y de su desempeño en las distintas instancias del proceso. Se buscará registrar también su participación en clases así como en las actividades extracurriculares.

Las instancias de Parciales, exposiciones grupales y socialización de trabajos buscan promover la expresión oral de los alumnos. Se explicitarán los criterios de evaluación previamente a la realización de los T.P. integradores de Ejes Temáticos, de los Parciales y demás evaluaciones (ensayos personales, informes de los trabajos de indagación de campo etc.)

Se continuará este año con el trabajo más sistemático de atención a los estudiantes que tuvieran dificultades en su producción escrita y/o en la expresión oral, comprensión de los contenidos, interpretación de consignas de trabajo etc. Se afianzarán las acciones puntuales de apoyo para estos alumnos y se llevará el seguimiento de sus avances y/o dificultades mediante entrevistas personales con el equipo de cátedra en el Box y el aprovechamiento real de las horas destinadas a la atención a alumnos.


______________________ ______________________



Pamela Moreno Ma. Eugenia Burgos

Profesora Auxiliar Docente de Primera Categoría Profesora Adjunta



Psicología del Desarrollo II Psicología del Desarrollo II




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos