Universidad nacional de rosario facultad de psicologíA



Descargar 18.82 Kb.
Fecha de conversión09.05.2019
Tamaño18.82 Kb.
Vistas12
Descargas0

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO - FACULTAD DE PSICOLOGÍA

CÁTEDRA: LINGÜÍSTICA Y DISCURSIVIDAD SOCIAL– AÑO 2015

PROF. TITULAR: Dra. Patricia Rogieri



Jefes de Trabajos Prácticos: Cisneros, Lorelei; Condito, Vanesa; Moreno, Tatiana

Pérez Gianguzzo, Carla; Scenna, Julieta; Stechina, Diego



TURNO MAÑANA: Comisiones: 1 a 6




TRABAJO PRÁCTICO Nº 2



CONSIGNAS
1- Teniendo en cuenta la bibliografía propuesta para la clase n° 8 del cronograma de lecturas del segundo cuatrimestre, explique el concepto de opinión pública y su relación con el concepto de verosimilitud.
2- Dado el siguiente fragmento, fundamente y relacione con algún aspecto de la Ley de Salud Mental N° 26657, abordado en el “Cuaderno: La palabra sobre la ley en el campo de la Salud mental. Sobre la ley N° 26657 y sus decires” (Moreno, 2015).


“… el lenguaje es socialmente constituyente y está socialmente constituido. Es decir, constituye sujetos situaciones espacio-temporales, objetos de conocimiento, verdades en tanto versiones, identidades sociales y relaciones intersubjetivas. El lenguaje es constituyente en dos sentidos complementarios en tanto ayuda a mantener y reproducir las instituciones y, además, a transformarlas. Es, ante todo, una práctica social, una acción que se articula a partir del uso lingüístico y se orienta a fines interdependientes del contexto.”
PÉREZ, L. y ROGIERI, P. (2012) Retórica y Estudios del Lenguaje en la escritura académica en PÉREZ, L y ROGIERI, P. (dirs.) Retóricas del decir. Lenguaje, verdad y creencia en la escritura académica. Rosario: FHUMyARediciones, pág. 16.




3- Explicite cómo puede interpretarse el siguiente fragmento del DSM IV, leído desde el par sinécdoque-performatividad.


Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador.

Este apartado incluye el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, que se caracteriza por síntomas manifiestos de desatención y/o de impulsividad-hiperactividad. Se presentan subtipos para especificar la presentación del síntoma predominante: tipo con predominio del déficit de atención, tipo con predominio hiperactivo-impulsivo y tipo combinado. También se incluyen en este apartado los trastornos de comportamientos perturbadores: el trastorno disocial se caracteriza por un patrón comportamental que viola los derechos básicos de los demás o las principales normas o reglas sociales propias de la edad del sujeto; el trastorno negativista desafiante se caracteriza por un patrón de comportamiento negativista, hostil y desafiante. Este apartado incluye asimismo dos categorías no especificadas: trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado y trastorno de comportamiento perturbador no especificado.

(…)
Criterios para el diagnóstico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad

A. (1) o (2):

(1) seis (o más) de los siguientes síntomas de desatención han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:

Desatención

(a) a menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades

(b) a menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas

(c) a menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente

(d) a menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos, u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comportamiento negativista o a incapacidad para comprender instrucciones)

(e) a menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades

(f) a menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos)

(g) a menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (p. ej., juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros o herramientas)

(h) a menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes

(i) a menudo es descuidado en las actividades diarias


(2) seis (o más) de los siguientes síntomas de hiperactividad-impulsividad han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:

Hiperactividad

(a) a menudo mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento

(b) a menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado

(c) a menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud)

(d) a menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio

(e) a menudo «está en marcha» o suele actuar como si tuviera un motor

(f) a menudo habla en exceso
Impulsividad

(g) a menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas

(h) a menudo tiene dificultades para guardar turno

(i) a menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (p. ej., se entromete en conversaciones o juegos)


B. Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o desatención que causaban alteraciones estaban presentes antes de los 7 años de edad.
C. Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más ambientes (p. ej., en la escuela [o en el trabajo] y en casa).
D. Deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica o laboral.
E. Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico, y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. ej., trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o un trastorno de la personalidad).
Códigos basados en el tipo:

F90.0 Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo combinado [314.01]: si se satisfacen los Criterios A1 y A2 durante los últimos 6 meses
F90.8 Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo con predominio del déficit de atención [314.00]: si se satisface el Criterio A1, pero no el Criterio A2 durante los últimos 6 meses
F90.0 Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo con predominio hiperactivo-impulsivo [314.01]: si se satisface el Criterio A2, pero no el Criterio A1 durante los últimos 6 meses



FECHA DE ENTREGA: 12 de noviembre, en el horario de su respectivo práctico.
MODALIDAD: grupal hasta dos (2) integrantes de la misma comisión.
EXTENSIÓN máxima para el desarrollo de las consignas: 2 carillas (sin incluir la bibliografía). Seguir Instructivo para su formulación / presentación.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos