Universidad Nacional de Río Cuarto



Descargar 190.5 Kb.
Fecha de conversión10.05.2018
Tamaño190.5 Kb.
Vistas77
Descargas0

Universidad Nacional de Río Cuarto
Facultad de Ciencias Humanas



Departamento: Ciencias de la Educación

Carreras: Licenciatura en Psicopedagogía (Plan 1998)

Profesorado en Educación Especial (Plan 1998)

Licenciatura en Educación Especial (Plan 2002)



Asignatura: Psicología Evolutiva I Código/s: 6560

Curso: 2º año

Comisión: -

Régimen de la asignatura: Cuatrimestral – 1er Cuatrimestre

Asignación horaria semanal: 6 horas semanales de clases teórico-prácticas.

Asignación horaria total: 90 horas.

Profesor Responsable: Mgter. Mirta V. Aromataris

Profesora a Cargo: Silvana M. Pereyra

Integrantes del equipo docente:

Profesora Adjunta: Mgter. Mirta V. Aromataris

Jefe de Trabajos Prácticos: Lic. Silvana M. Pereyra

Lic. Carmiña V. Verde



Ayudante de Primera: Lic. Lucía J. Rinaudo

Adscripta: Lic. Mariana Lellis

Ayudantes alumnas: Bustos, Anabela

Politano, Julieta



Año académico: 2017

Lugar y fecha: Río Cuarto, 3 de Abril de 2017

1. FUNDAMENTACIÓN

Esta asignatura integra el Plan de Estudios de las carreras de Licenciatura en Psicopedagogía, Profesorado y Licenciatura en Educación Especial y se articula con los contenidos de la asignatura Psicología Evolutiva II que se desarrolla en el cuatrimestre siguiente.

Las teorías de las que se nutre la Psicología del Desarrollo forman parte de la currícula de otras asignaturas del plan de estudio, lo que ha demandado una revisión, selección y articulación de los contenidos. Trabajo de revisión que se viene realizando de forma sistemática junto a docentes de diferentes asignaturas del área psicológica desde el año 2014, en el marco del Proyecto para la Democratización del Conocimiento (PRODEC II) “Enlazando saberes y prácticas: Una propuesta para la inclusión”, y en el que se ha articulado con mayor profundidad con las Asignaturas Psicología Genética y Psicología Profunda I. La primera de ellas se dicta en simultaneidad con esta asignatura, lo que ha motivado una discriminación de espacios curriculares a los fines de no superponer contenidos, posibilitando incorporar nuevos desarrollos acerca de las Infancias contemporáneas. En cuanto a Psicología Profunda I, asignatura que se dicta en el cuatrimestre subsiguiente, se ha avanzado en la selección y secuenciación de contenidos de la Teoría Psicoanalítica a los fines de facilitar la comprensión de los mismos por parte de los estudiantes.

Durante el desarrollo de la materia, nos proponemos junto a los estudiantes realizar un trabajo de deconstrucción del nombre de la Asignatura en tanto los supuestos epistemológicos que subyacen a “lo evolutivo” nos remiten a una idea del desarrollo que no es coherente con la propuesta de la cátedra. En tal sentido procuramos interpelar la concepción evolutiva del desarrollo humano, en tanto ligada a una concepción naturalista que explica los procesos de desarrollo en términos de organizaciones que irían de lo simple a lo complejo, en una dirección progresiva y superior de maduración. Nuestra posición es que el desarrollo se produce por momentos estructurantes, que por definición comportan un devenir por saltos discontinuos o por momentos de organización y reestructuración.

El Psicoanálisis, en tanto Teoría de la subjetividad que atraviesa la selección de contenidos de la Asignatura, se ubica en un campo conceptual que tiene fundamentos epistemológicos diferentes del Evolucionismo (Grassi, A., s.f.1). Priorizamos en tal sentido, aquellas conceptualizaciones psicoanalíticas contemporáneas que contribuyen a la comprensión del proceso de constitución subjetiva en la Infancia y cuyo horizonte epistemológico se arraiga en los aportes del Paradigma de la Complejidad. En palabras de S. Schlemenson: “Comprendemos como psicoanálisis contemporáneo a aquellas teorizaciones que profundizan en el abordaje de los elementos constitutivos y constituyentes de la compleja relación del sujeto con el campo social en el cual queda inscripto psíquicamente desde los orígenes” (Schlemenson, S. 2013:482).

La Psicología del Desarrollo estudia el complejo y permanente proceso de constitución y reconfiguración subjetivo que se produce a lo largo de toda la vida. Esta Asignatura aborda especialmente los momentos iniciales de constitución psíquica así como su complejización hasta la pubertad, dando cuenta de las complejas redes vinculares y la trama socio-cultural que intervienen para que el ser humano pase de una condición inicial biológica a su constitución como sujeto de cultura.

Estudiar el proceso de constitución subjetiva involucra tres dimensiones, lo intrasubjetivo, lo intersubjetivo y lo transubjetivo, dimensiones enmarcadas en un momento económico, histórico, político y social. En tal sentido, pretendemos abordar los trabajos psíquicos que debe realizar el sujeto con el fin de particularizarse como un ser diferente a otro, focalizando las instancias y funciones de la estructura vincular que sostienen y posibilitan el devenir sujeto.

La concepción de desarrollo humano ha variado sustancialmente desde comienzos del siglo XXI. La transformación de las sociedades, la cultura contemporánea y las concepciones científicas en general, y de la psicología en particular, han dado lugar a nuevos modos de describir, conceptualizar y, especialmente, de explicar los procesos de desarrollo (Urbano C. y J. Yuni, 20143). Estos cambios se vinculan, por un lado, a que la Psicología del Desarrollo contempla actualmente todo el ciclo vital, y si bien esta asignatura se ocupa del estudio de la Niñez, establece una continuidad conceptual y metodológica con Psicología Evolutiva II que se dicta en el cuatrimestre subsiguiente. Por otro lado, las conceptualizaciones actuales de la Psicología del Desarrollo otorgan mayor importancia al cambio social e histórico en el desarrollo singular, interpretando el cambio como una evolución constante íntimamente ligada a los contextos, con los que mantiene una relación de recíproca interdependencia e interrelación (Urbano C. y J. Yuni, 2014). Por tal motivo el estudio de los factores epocales que han producido cambios en las subjetividades infantiles de nuestro país y región ocupan un lugar central.

Adquieren centralidad en esta propuesta curricular la definición de niño como sujeto portador de Derechos, en consonancia con el paradigma de protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; así como también la consideración de la pluralidad de Infancias, sosteniendo que existen diversas maneras de transcurrir por este momento del curso vital, momento que tiene su particularidad en tanto sinónimo de “pura posibilidad”, de “futuro por venir”, en oposición a aquellos enfoques que adhieren a determinados cursos del desarrollo clausurando y coagulando otras trayectorias vitales posibles.

2. OBJETIVOS

Que el estudiante universitario y futuro profesional de la Educación Especial y de la Psicopedagogía sea capaz de:



  • Conocer el objeto de estudio de la Psicología Evolutiva, su historia como disciplina, métodos de investigación, debates epistemológicos y las principales teorías que la integran a fin de rescatar los aportes que contribuyan a la comprensión del desarrollo infantil desde su complejidad.

  • Comprender el proceso de constitución subjetiva (desde la concepción hasta la pubertad) en sus dimensiones intra, inter y transubjetiva, considerando las cuestiones epocales que inciden en las infancias actuales.

  • Promover la apropiación activa de recursos metodológicos para la indagación teórico-práctica que permita dar cuenta de los procesos del desarrollo infantil.

3. CONTENIDOS

UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO

Psicología Evolutiva y Psicología del Desarrollo. Historia de la Psicología Evolutiva como objeto de estudio.

Diferencias entre: concepciones evolucionistas y el paradigma de la complejidad.

Una perspectiva histórica de la infancia: diferentes enfoques epistemológicos y metodológicos.

Modelos teóricos en el estudio de la Psicología del Desarrollo: Mecanicista, Organicista y Contextual-dialéctico. El paradigma del Curso Vital. El concepto de desarrollo y sus dimensiones.

Paradigmas acerca de las infancias: enfoque de Tutela y de Derechos.

Aportes del psicoanálisis al estudio de los niños: Bleichmar, Winiccott, Aulagnier.

BIBLIOGRAFÍA DE LA UNIDAD I

COHEN IMACH, S. (2009). Infancia y niñez en los escenarios de la posmodernidad. Recuperado de: http://www.psicocent.com.ar/presentacion/php2pdf/psicocent.php?idart=59

DE LA IGLESIA, M, VELAZQUEZ, M. Y PIEKARZ, W. (2008). Devenir de un cambio: del patronato de menores a la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v15/v15a32.pdf

FICHA DE CÁTEDRA (2017). Introducción al pensamiento de Donald Winnicott, Piera Aulganier y Silvia Bleichmar.

LEVIN, E. (2010). Plasticidad simbólica. En La experiencia de ser niño. Plasticidad simbólica. Nueva Visión. Buenos Aires.

PIZZO, M. (2009). El niño como objeto de estudio de distintos modelos teóricos Una introducción al trabajo en Psicología Evolutiva: Niñez. Ficha de cátedra de Psicología Evolutiva Niñez, Cátedra I. Universidad de Buenos Aires.

URBANO, C. y J. YUNI (2014). Psicología del Desarrollo: enfoques y perspectivas del Curso Vital. Capítulos 1 y 2. Córdoba: Editorial Brujas.

UNIDAD II: FAMILIA Y DESARROLLO INFANTIL

Familia como organización abierta y compleja. Transmisión intergeneracional de significaciones. Estructura edípica de partida.

Parentalidad: deseo de hijo, fantasías, temores, discursos, enunciados.

Familia: procesos humanizantes y constitución psíquica.

Funciones materna y paterna: amparo, regulaciones y prohibiciones.

Familias: diversas configuraciones y atravesamientos epocales.



BIBLIOGRAFÍA DE LA UNIDAD II

ARANDA, N. (s.f.). Familia y desarrollo infantil. Ficha de cátedra de Psicología Evolutiva Niñez, Cátedra I. Universidad de Buenos Aires.

MEZA, A. (2005). Del límite al padre. En: S. Schlemenson, M. Pereira, M. Di Scala, A. Meza y S. Cavalleris. El placer de criar, la riqueza de pensar. Una experiencia con madres para el desarrollo infantil temprano. Buenos Aires: Editorial Noveduc. Colección Conjunciones.

RINAUDO, L. y PEREYRA, S. (2017). De la concepción a la filiación. Una aproximación desde el psicoanálisis. Ficha de cátedra.

ROJAS, M. C. (2009). Niñez y familia hoy: las problemáticas del desamparo. En: L. Wettengel, G. Untoiglich y G. Szyber. Patologías actuales en la infancia. Bordes y desbordes en clínica y educación. Buenos Aires: Noveduc.

SCHLEMENSON, S. (2005). El placer de criar, la riqueza de pensar. Una experiencia con madres de niños pequeños. En: S. Schlemenson, M. Pereira, M. Di Scala, A. Meza y S. Cavalleris. El placer de criar, la riqueza de pensar. Una experiencia con madres para el desarrollo infantil temprano. Buenos Aires: Editorial Noveduc. Colección Conjunciones.



UNIDAD III: LOS INICIOS DE LA CONSTITUCION PSÍQUICA

-Los inicios de la estructuración del psiquismo: el estado de indefensión del recién nacido. Inicios del armado del Yo: yo de placer purificado.

-Función materna (amparo y sostén):

*Donald Winiccott: Preocupación maternal primaria. Madre suficientemente buena. Fase de la dependencia absoluta y fenómeno de la ilusión.

*Piera Aulagnier: Violencia primaria y anticipación materna. La función de portavoz, discurso, enunciados identificatorios.

*Silvia Bleichmar: Instalación de la pulsión. Narcisización: ligadura de lo pulsional.

-La sexualidad infantil: autoerotismo. Organización Oral. De la indiferenciación a la diferenciación Yo no-Yo.

-Desarrollo Psicomotor: de los movimientos reflejos a los movimientos subjetivados. Diálogo Tónico Postural. Función del Otro como espejo.

-Manifestaciones observables según la estructuración psíquica:

Los Inicios en la constitución del lenguaje y el juego.

Lenguaje: del Yo hablado a las primeras palabras. Pensamiento ligado a la acción.

Juego de presencia-ausencia (diferenciación Yo – no Yo).



BIBLIOGRAFÍA DE LA UNIDAD III

BLEICHMAR, S. (1978). La constitución psicosexual en la infancia. México. Ediciones con fines didácticos de la Subsecretaría de Educación y Cultura. Recuperado de:

http://tertuliaslacanianas.blogspot.com.ar/2016/02/la-constitucion-psicosexual-en-la.html

FICHA DE CÁTEDRA (2016). Desarrollo Psicomotor: De los movimientos reflejos a los movimientos subjetivados. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto.

FICHA DE CÁTEDRA (2017). Primer tiempo en la constitución psíquica. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto.

JANIN, B (2013). El juego en la sesión. En Janin, B. Intervenciones en la clínica psicoanalítica con niños. Buenos Aires: Editorial Noveduc. Colección Conjunciones.

JANIN, B (2013). El dibujo: del garabato a la historieta. En Janin, B. Intervenciones en la clínica psicoanalítica con niños. Buenos Aires: Editorial Noveduc. Colección Conjunciones.

JANIN, B. (s.f.) Sobre la constitución del lenguaje. Ficha Psicología Evolutiva. Facultad de Psicología. UCES.

MEZA, A. (2005). Del límite al padre. En: S. Schlemenson, M. Pereira, M. Di Scala, A. Meza y S. Cavalleris. El placer de criar, la riqueza de pensar. Una experiencia con madres para el desarrollo infantil temprano. Buenos Aires: Editorial Noveduc. Colección Conjunciones.

SCHLEMENSON, S. (2005). El placer de criar, la riqueza de pensar. Una experiencia con madres de niños pequeños. En: S. Schlemenson, M. Pereira, M. Di Scala, A. Meza y S. Cavalleris. El placer de criar, la riqueza de pensar. Una experiencia con madres para el desarrollo infantil temprano. Buenos Aires: Editorial Noveduc. Colección Conjunciones.

ULRIKSEN DE VIÑAR, M. (2005). Construcción de la subjetividad del niño. Algunas pautas para organizar una perspectiva. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, Asociación Psicoanalítica del Uruguay. Nº 100. Recuperado de:

http://www.apuruguay.org/revista_pdf/rup100/100-ulriksen.pdf

WINNICOTT, D. (1965). Capacidad para estar a solas. En: Winnicott El proceso de maduración en el niño. Estudios para una teoría del desarrollo emocional. Barcelona: Editorial LAIA.

WINNICOTT, D. (1965). El desarrollo de la capacidad para la inquietud. En: Winnicott El proceso de maduración en el niño. Estudios para una teoría del desarrollo emocional. Barcelona: Editorial LAIA.

WINNICOTT, D. (1964). La relación inicial de una madre con su bebé. En: Winnicott La familia y el desarrollo del individuo. Buenos Aires: Paidós.

WINNICOTT, D. (1972). El uso del objeto y la relación por medio de identificaciones. En Winnicott, D. Realidad y juego. Barcelona: Editorial Gedisa.

WINNICOTT, D. (1972). Objetos transicionales y fenómenos transicionales. Ilusión-Desilusión. En Winnicott, D. Realidad y juego. Barcelona: Editorial Gedisa.

UNIDAD IV: EL DEAMBULADOR Y EL SEGUNDO MOMENTO EN LA CONSTITUCION PSÍQUICA

-Estructuración del psiquismo:

Represión originaria: rehusamientos pulsionales y sepultamiento del autoerotismo.

Instauración del yo y el narcisismo. El negativismo infantil como constitutivo del Yo.

El Yo ideal y los precursores del Superyó: asco, pudor, vergüenza y compasión.

Winiccott: de la dependencia a la independencia.

-La sexualidad infantil: organización Anal. El control de esfínteres como efecto de la posibilidad inhibitoria del Yo y un mayor dominio motor. Ambivalencia.

-Desarrollo Psicomotor: el deambulador. Tiempo-Espacio en relación a la construcción de la imagen postural y el esquema corporal. Dominio del propio cuerpo.

-Manifestaciones observables según la estructuración psíquica:

Lenguaje: enunciación en primera persona. Los inicios del lenguaje sujeto a reglas. Pensamiento mágico-animista.

Juego de presencia-ausencia (simbolización de la ausencia).

Dibujo: los primeros garabatos. De la descarga motriz figurativa a los primeros garabatos.



BIBLIOGRAFÍA DE LA UNIDAD IV

ARANDA, N. (s.f.). Segunda y tercer año de vida: etapa del deambulador. Ficha de cátedra de Psicología Evolutiva Niñez, Cátedra I. Universidad de Buenos Aires.

BLEICHMAR, S. (1978). La constitución psicosexual en la infancia. México. Ediciones con fines didácticos de la Subsecretaría de Educación y Cultura. Recuperado de:

http://tertuliaslacanianas.blogspot.com.ar/2016/02/la-constitucion-psicosexual-en-la.html

FICHA DE CÁTEDRA (2017). Segundo tiempo en la constitución psíquica. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto.

JANIN, B (2013). El juego en la sesión. En Janin, B. Intervenciones en la clínica psicoanalítica con niños. Buenos Aires: Editorial Noveduc. Colección Conjunciones.

JANIN, B (2013). El dibujo: del garabato a la historieta. En Janin, B. Intervenciones en la clínica psicoanalítica con niños. Buenos Aires: Editorial Noveduc. Colección Conjunciones.

JANIN, B. (s.f.) Sobre la constitución del lenguaje. Ficha Psicología Evolutiva. Facultad de Psicología. UCES.



LEVIN, E. (1995). La Infancia en escena: Constitución del sujeto y desarrollo psicomotor (pp. 81 -121). Buenos Aires: Nueva Visión.

WINNICOTT, D. (1965). El desarrollo de la capacidad para la inquietud. En: Winnicott El proceso de maduración en el niño. Estudios para una teoría del desarrollo emocional. Barcelona: Editorial LAIA.

WINNICOTT, D. (1965). Capacidad para estar a solas. En: Winnicott El proceso de maduración en el niño. Estudios para una teoría del desarrollo emocional. Barcelona: Editorial LAIA.

WINNICOTT, D. (1972). El uso del objeto y la relación por medio de identificaciones. En Winnicott, D. Realidad y juego. Barcelona: Editorial Gedisa.



UNIDAD V: DEL VÍNCULO DUAL A LA TERCERIDAD. TERCER MOMENTO DE LA CONSTITUCION PSIQUICA.

-La sexualidad infantil: organización Fálica. El Complejo de Edipo: desarrollos Freudiano y post freudiano. Los enigmas, la curiosidad sexual. Las teorías sexuales infantiles.

-Tercer Momento de la estructuración psíquica:

El sepultamiento del Complejo de Edipo. Represión secundaria.

Instauración del Ideal del Yo y del Superyó. Estructuración del Preconsciente.

-Desarrollo Psicomotor: la autonomía en el movimiento subjetivado. Afianzamiento en las funciones motrices.

-Manifestaciones observables según la estructuración psíquica:

Lenguaje: los enigmas y la curiosidad intelectual. La construcción de teorías. El pensamiento mágico y animista.

Juego de personajes. Escenificación de un mundo fantasmático.

Dibujo representativo.

BIBLIOGRAFÍA DE LA UNIDAD V

BLEICHMAR, S. (1978). La constitución psicosexual en la infancia. México. Ediciones con fines didácticos de la Subsecretaría de Educación y Cultura. Recuperado de:

http://tertuliaslacanianas.blogspot.com.ar/2016/02/la-constitucion-psicosexual-en-la.html

DONZINO, G. (2006) Interpretar dibujos. En Cuestiones de Infancia. Juego, Dibujo e Interpretación, Vol. 10. Buenos Aires, UCES.

FICHA DE CÁTEDRA (2017). Tercer tiempo en la constitución psíquica. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto.

JANIN, B (2013). El juego en la sesión. En Janin, B. Intervenciones en la clínica psicoanalítica con niños. Buenos Aires: Editorial Noveduc. Colección Conjunciones.

JANIN, B (2013). El dibujo: del garabato a la historieta. En Janin, B. Intervenciones en la clínica psicoanalítica con niños. Buenos Aires: Editorial Noveduc. Colección Conjunciones.



LEVIN, E. (1995). La Infancia en escena: Constitución del sujeto y desarrollo psicomotor. (pp 28-41 y 77-121). Buenos Aires: Nueva Visión.

ZACHETTI, M. (S/F.) El juego en el niño. Ficha de cátedra Psicología de la Niñez. Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad Católica de Córdoba.



UNIDAD VI: LOS TRABAJOS PSÍQUICOS EN LA LATENCIA

-Estructuración del psiquismo:

Plano intrasubjetivo: complejización en la estructuración psíquica.

Plano intersubjetivo: camino a la exogamia. La importancia del grupo de pares.

-La sexualidad: periodo de Latencia: desarrollos freudiano y posfreudiano. La sublimación. El trabajo psíquico de la latencia.

-Manifestaciones observables según la estructuración psíquica:

Lenguaje: el desarrollo de las estructuras lingüísticas completas. El preconsciente y las posibilidades de aprendizaje, pensamiento y ensoñaciones.

Actividad motriz y juego: el dominio y el control del cuerpo en el tiempo y el espacio. El juego reglado. Sujeción a normas y leyes. La competencia y la cooperación.

El dibujo realista y las historietas.

BIBLIOGRAFÍA DE LA UNIDAD VI

JANIN, B (2013). El juego en la sesión. En Janin, B. Intervenciones en la clínica psicoanalítica con niños. Buenos Aires: Editorial Noveduc. Colección Conjunciones.

JANIN, B (2013). El dibujo: del garabato a la historieta. En Janin, B. Intervenciones en la clínica psicoanalítica con niños. Buenos Aires: Editorial Noveduc. Colección Conjunciones.

URRIBARRI, R. (2008). Estructuración Psíquica y Subjetivación del Niño de Escolaridad Primaria. El Trabajo de la Latencia. Cap. 2, 3, 4, y 5. Buenos Aires: Editorial Novedades Educativas. Colección Conjunciones.



UNIDAD VII: SUBJETIVIDADES CONTEMPORÁNEAS EN LA INFANCIA

Características epocales que inciden en la constitución subjetiva: el lenguaje audiovisual, la irrupción de la sexualidad adulta, la intolerancia frente al sufrimiento.

Los medios masivos de comunicación y el mercado como espacios protagónicos de producción de nuevas formas de subjetividad infantil.

Infancias y malestares actuales: desamparo, violencia y exclusión. Infancias hiper-realizadas y des-realizadas. Patologización y medicalización.



BIBLIOGRAFÍA DE LA UNIDAD VII

DUEÑAS, G. (s.f). La biomedicalización de los malestares en las Infancias Actuales. Recuperado de:



http://www.redmaristan.org/source/Art%20BIOMEDICALIZACION%20de%20las%20Infancias%20Actuales.pdf

JANÍN, B. (1997). Violencia y Subjetividad. Revista de Psicoanálisis con niños y adolescentes Cuestiones de Infancia. Vol. 2. Recuperado de:



http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/438

JANÍN, B. (2011). El contexto social. En El sufrimiento psíquico en los niños. Buenos Aires: Editorial Noveduc. Colección Conjunciones.

JANIN, B. (2011). La irrupción de la excitación sexual como borramiento de diferencias. Cuestiones de Infancia. Vol. 14. Recuperado de:

http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/1057/La_irrupcion_Janin.pdf?sequence=1

NARODOWSKI, M. (2013). Hacia un mundo sin adultos. Infancias híper y desrealizadas en la era de los derechos del niño. Actualidades Pedagógicas (62), 15-36. Recuperado de:



https://www.researchgate.net/publication/302138514_Hacia_un_mundo_sin_adultos_Infancias_hiper_y_desrealizadas_en_la_era_de_los_derechos_del_nino

4. METODOLOGIA DE TRABAJO

La asignatura se organizará en espacios de clases teórico-prácticos que permitan la apropiación crítica de los contenidos partiendo de las representaciones conceptuales de los estudiantes. Para el desarrollo de los contenidos se prevé implementar el dispositivo de pareja pedagógica, lo cual implicaría la participación conjunta y activa de las docentes a fin de potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

Se trabajará en una articulación dialéctica entre teoría y práctica, utilizando diversos dispositivos pedagógicos y didácticos: situaciones problemáticas, casos clínicos, trabajos de campo, paneles de profesionales, proyecciones audiovisuales, entre otros, con el objetivo de promover aprendizajes significativos en torno al proceso de constitución subjetiva en las infancias actuales. En ocasiones se utilizarán presentaciones multimedia que serán compartidas a los alumnos por aula virtual.

Sostenemos la importancia del trabajo de los alumnos tanto de carácter grupal como individual a fin de propiciar la reflexión crítica, el debate, la problematización de los conocimientos, etc.

5. EVALUACION

Se realizarán dos evaluaciones parciales escritas, con sus respectivas posibilidades de recuperación cuyas fechas indicadas en el cronograma se han articulado con las asignaturas del segundo año de las carreras.

Por otra parte, los estudiantes en grupos de cuatro integrantes, realizarán un trabajo de campo que consiste en observar y entrevistar a un niño/a cuya edad esté comprendida entre 3 y 6 años. A posteriori presentarán un informe escrito con carácter evaluativo, integrando los contenidos teóricos de las unidades V y VII, contando con una instancia de recuperación.

En las tres instancias se considerarán los siguientes criterios de evaluación:



  • Apropiación reflexiva de los contenidos abordados en la asignatura.

  • Utilización adecuada de los marcos conceptuales y su pertinente articulación con el trabajo de campo.

  • Elaboración personal, sentido crítico y creativo.

  • Actitud colaborativa y disposición para el trabajo grupal.

5.1. REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE LAS DIFERENTES CONDICIONES DE ESTUDIANTE

CONDICIONES PARA OBTENER LA PROMOCIÓN

Se ajusta a lo prescripto por la normativa vigente y consiste en:



  • Obligación de asistir por lo menos al 80% de las clases teórico-prácticas.

  • Aprobar con un promedio no inferior a 7 (siete) puntos las dos evaluaciones parciales. El trabajo práctico deberá tener una nota mínima de 7 (siete) puntos (no se podrán registrar instancias evaluativas con notas inferiores a 6 puntos).

  • Para alcanzar la calificación mínima de 7 (siete) puntos requeridos en las evaluaciones del sistema de promoción, se establece que el alumno deberá acreditar como mínimo el 70% de la evaluación. En ese porcentaje deben estar incluidos los contenidos fundamentales de la asignatura.

  • Un estudiante que no hubiere alcanzado la nota mínima de 6 (seis) puntos, tendrá derecho a una instancia de recuperación en cada parcial y en el trabajo práctico para mejorar sus aprendizajes y mantenerse así en el sistema de promoción.

  • Coloquio de integración final de los temas abordados en la materia, el que deberá ser aprobado con una nota no inferior a 7 (siete) puntos.

  • A los estudiantes que estén en condiciones de obtener la promoción pero que no cuenten con las condiciones previas de correlatividades, se les conservará la promoción hasta finalizado el semestre siguiente.



CONDICIONES PARA OBTENER LA REGULARIDAD

Para obtener la regularidad los estudiantes deberán cumplir con los siguientes requisitos mínimos:



  • Asistir al menos al 70 % de las clases teórico-prácticas.

  • Alcanzar una calificación mínima de 5 (cinco) puntos en las evaluaciones que se establezcan como requisitos en cada asignatura.

  • Cuando no se hayan aprobado los dos parciales o el trabajo práctico, el alumno tendrá la posibilidad de recuperarlos durante el cuatrimestre.

  • Para alcanzar la calificación mínima de 5 (cinco) puntos en las evaluaciones se establece que el estudiante deberá acreditar un mínimo del 50% de los conocimientos solicitados en el examen. En ese porcentaje deben estar incluidos los temas fundamentales de las asignaturas.

  • De no reunir las condiciones requeridas, pasarán automáticamente a la condición de alumnos libres.

CONDICIONES PARA LOS ESTUDIANTES LIBRES

La evaluación de estudiantes en condición de libres, se realizará según el último programa vigente y constará de dos instancias: un examen escrito y, en caso de aprobar con una nota de 5 (cinco) puntos como mínimo, el alumno rendirá examen oral.

Es requisito presentar el mismo día del examen un cuadro integrador que presente y articule las conceptualizaciones centrales del Programa de la asignatura, pudiendo utilizarse durante la defensa oral.

CONDICIONES PARA LOS ESTUDIANTES VOCACIONALES

Cursarán la asignatura bajo las mismas obligaciones que los estudiantes regulares. Al finalizar el cursado de la misma, y habiendo aprobado las instancias evaluativas, tendrán derecho a presentarse a examen y a solicitar certificado de aprobación del curso.



6. BIBLIOGRAFÍA

6.1. BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA

La que se consigna al final de cada Unidad del presente Programa.



6.2. BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA

CHIAPPELLO, M. B. (2010). Síntesis monográfica sobre modos de organización de la libido. Sexualidad infantil. Sigmund Freud. Ampliación. Material de Estudio de la Cátedra de Psicología Evolutiva I. Facultad de Ciencias Humanas. UNRC.


JANIN, B. (2011). Avatares de la constitución psíquica y psicopatología infantil. En: JANIN, B. El sufrimiento psíquico en los niños. Psicopatología infantil y constitución subjetiva. Buenos Aires: Noveduc. Colección Conjunciones.

LAPLANCHE, J y PONTALIS (1996). Diccionario de Psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.



Ley 26.061 de Protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes”. Argentina.

LEVIN, E. (2006). ¿Hacia una Infancia Virtual? La Imagen Corporal sin Cuerpo. Buenos Aires: Editorial Nueva Visión.

REVISTA CUESTIONES DE INFANCIA. UCES (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales.)

WASERMAN, M. (2008): Aproximaciones Psicoanalíticas al Juego y al aprendizaje. Ensayos y Errores. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.



7. CRONOGRAMA

CRONOGRAMA TENTATIVO DE CLASES Y EVALUACIONES 2017


Fecha

Contenidos y estrategias metodológicas

Bibliografía

Lunes 13/03




Presentación de la materia.

Psicología Evolutiva y Psicología del Desarrollo.

Perspectiva histórica de la infancia.


Unidad 1

Jueves 16/03




Modelos teóricos en el estudio de la Psicología del Desarrollo.

Paradigma del Curso vital. Concepto de desarrollo y sus dimensiones.

Plasticidad simbólica.


Unidad 1

Lunes 20/3




Paradigmas acerca de las infancias: Tutela y Derechos.
Documental Bebés.

Unidad 1

Jueves 23/03




Familia y desarrollo infantil:

Conceptualización de familia

Funciones


Unidad 2

Lunes 27/03




Familia y desarrollo infantil:

Parentalidad

De la concepción a la filiación
Guía de trabajo práctico: Schlemenson y artículos de actualidad


Unidad 2

Jueves 30/03




Primer tiempo de la constitución psíquica:

Conceptos freudianos centrales

Función materna (Winiccott, Aulagnier, Bleichmar)


Unidad 3

Lunes 3/04




Primer tiempo de la constitución psíquica:

Conceptos freudianos centrales

Función materna (Winiccott, Aulagnier, Bleichmar)

Sexualidad (autoerotismo, organización oral)



Unidad 3

Jueves 6/04




Primer tiempo de la constitución psíquica:

Manifestaciones observables: lenguaje, juego



Unidad 3

Lunes 10/04




Primer tiempo de la constitución psíquica:

Desarrollo psicomotor: presentación de enfoques teóricos


Guía de lectura y caso clínico integrador

Unidad 3

Lunes 17/04


Primer tiempo de la constitución psíquica:

Desarrollo psicomotor



Unidad 3

Jueves 20/04




Integración del primer tiempo de constitución psíquica: elaboración de cuadro conceptual

Unidad 3

Lunes 24/04



1º PARCIAL


Introducción al segundo tiempo de constitución psíquica: dimensión intrapsíquica

Unidades 1, 2 y 3


Unidad 4

Jueves 27/04



PANEL CON PROFESIONALES





Jueves 4/05




Segundo tiempo de constitución psíquica
Sexualidad (organización anal)

Unidad 4

Lunes 8/05



RECUPERATORIO 1º PARCIAL

Segundo tiempo de constitución psíquica: el deambulador

Unidades 1, 2 y 3

Unidad 4

Jueves 11/05




Segundo tiempo de constitución psíquica:

Manifestaciones observables: lenguaje, juego



Unidad 4

Lunes 15/05




Segundo tiempo de constitución psíquica: manifestaciones observables: lenguaje, juego
Integración del segundo tiempo de constitución psíquica: trabajos con relatos, dibujos y juegos de niños

Unidad 4

Jueves 18/05




Tercer tiempo de constitución psíquica:

Sexualidad (organización fálica y complejo de Edipo)



Unidad 5

Lunes 22/05




Tercer tiempo de constitución psíquica:

Sexualidad (organización fálica y complejo de Edipo)

Teorías sexuales infantiles

Pensamiento mágico-animista


Proyección de fragmentos de película

Unidad 5

Lunes 29/05




Tercer tiempo de constitución psíquica:

Manifestaciones observables: motricidad, juego y dibujo


Sepultamiento del Edipo y tercer tiempo de constitución psíquica.
Presentación del Trabajo práctico evaluativo

Unidad 5

Jueves 1/06




Integración del tercer tiempo de constitución psíquica. Elaboración de cuadro conceptual
Introducción a la latencia
Entrega de Trabajo práctico evaluativo: Hasta el viernes 2/06

Unidad 6

Lunes 5/06




Los trabajos psíquicos en la latencia

Manifestaciones observables: motricidad, juego y dibujo



Unidad 6

Jueves 8/06



2º PARCIAL



Unidades 4, 5 y 6

Lunes 12/06




Subjetividades contemporáneas en la infancia

Unidad 7

Jueves 15/06




Subjetividades contemporáneas en la infancia

Unidad 7

Lunes 19/06




Orientación para los coloquios de promoción.
RECUPERATORIO 2º PARCIAL

Unidades 4, 5 y 6



Jueves 22/06



Coloquios de promoción






8. HORARIOS DE CLASES Y DE CONSULTAS

Clases Teórico-prácticas:

Lunes: 8 a 12 hs. Aula 26 del pabellón 4.

Jueves: 12 a 14 hs. Aula 23 del pabellón 4.

Horarios Consulta:

Martes de 14 a 15hs.

Miércoles de 9 a 10hs.

Jueves de 9 a 10hs



Mgter. MIRTA AROMATARIS

Profesora Responsable



LIC. SILVANA PEREYRA LIC. CARMIÑA VERDE

Profesora a Cargo Docente Auxiliar



Lic. LUCIA RINAUDO

Docente Auxiliar


SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA IMPLEMENTAR

LA CONDICIÓN DE ESTUDIANTE PROMOCIONAL

EN LAS ASIGNATURAS


Código/s de la Asignatura

Nombre completo y régimen de la asignatura, según el plan de Estudios

Carrera a la que pertenece la asignatura

Condiciones para obtener la promoción

6560

Psicología Evolutiva I

Régimen cuatrimestral



Licenciatura en Psicopedagogía (Plan 1998).

Profesorado en Educación Especial (Plan 1998).

Licenciatura en Educación Especial (Plan 2002).



Se ajusta a lo prescripto por la normativa vigente y consiste en:

Obligación de asistir por lo menos al 80% de las clases teórico-prácticas.

Aprobar con un promedio no inferior a 7 puntos las dos evaluaciones parciales. El trabajo práctico deberá tener una nota mínima de 7 puntos (no se podrán registrar instancias evaluativas con notas inferiores a 6 puntos).

Para alcanzar la calificación mínima de 7 puntos requeridos en las evaluaciones del sistema de promoción, se establece que el alumno deberá acreditar como mínimo el 70% de la evaluación.

Un estudiante que no hubiere alcanzado la nota mínima de 6 puntos, tendrá derecho a una instancia de recuperación en cada parcial y en el trabajo práctico para mejorar sus aprendizajes y mantenerse así en el sistema de promoción.

Coloquio de integración final de los temas abordados en la materia, el que deberá ser aprobado con una nota no inferior a 7 puntos.



A los estudiantes que estén en condiciones de obtener la promoción pero que no cuenten con las condiciones previas de correlatividades, se les conservará la promoción hasta finalizado el semestre siguiente.


Firma del Profesor Responsable:

Aclaración de la firma:

Lugar y fecha: Río Cuarto, 3 de Abril de 2017

1 Grassi, A. Deconstrucciones posibles acerca del nombre de la materia. Disponible en: http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/056_adolescencia2/material/fichas/deconstrucciones_posibles.pdf

2 Schlemenson, S. y J. Grunin (2013). Psicopedagogía clínica. Propuestas para un modelo teórico e investigativo. Buenos Aires: Ed. Eudeba.

3 Urbano, C. y J. Yuni (2014). Psicología del Desarrollo: enfoques y perspectiva del Curso Vital. Córdoba: Editorial Brujas.











Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos