Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Educación Inicial



Descargar 66.79 Kb.
Fecha de conversión25.05.2018
Tamaño66.79 Kb.
Vistas33
Descargas0





Universidad Nacional de Río Cuarto

Facultad de Ciencias Humanas

Departamento de Educación Inicial

PROGRAMA DE LA CÁTEDRA DE

TEORÍAS PSICOLÓGICAS

(Cod.6828)




Profesor Responsable a Cargo: Lic. Miriam Beatriz Berlaffa

Total de Horas Semanales: 4 (cuatro)

Régimen: Cuatrimestral

Carreras: Lic. y Prof. en Educación Inicial

Plan de Estudios: 2001 – Versión 2


AÑO 2012

FUNDAMENTOS Y PROPÓSITOS DE LA ASIGNATURA

Las Teorías Psicológicas comprenden una dimensión fundamental de la Psicología desde la que se justifican los modelos científicos y conceptuales que operan a la manera de paradigmas en el desarrollo del conocimiento y en el sentido y objetivos de sus investigaciones.

Generalmente refieren a un conjunto de conocimientos que conforman el "corpus teórico" que sirve de marco de referencia para el desarrollo conceptual y epistemológico del proceso de producción y validación de los saberes y de las relaciones entre teoría y práctica.

La materia estará enfocada al estudio de diferentes "Modelos" que, debido a su vigencia y reconocimiento en el mundo académico-científico, operan como referentes válidos en la comprensión, análisis e interpretación de los fenómenos psicológicos emergentes de la naturaleza humana.

Un modelo es el modo de representación o formalización de un sistema teórico que permite establecer una correspondencia entre el sistema de referencia y la realidad observada con el propósito de ejercer una acción sobre la misma. Es una especie de andamiaje sobre el cual una teoría intenta su desarrollo posibilitando la formulación y validación de hipótesis.

La signatura pretende el abordaje de las teorías psicológicas desde la integración de diversos enfoques conceptuales de raíces dinámicas que tienden a abordar la realidad psíquica desde una concepción del Hombre como estructura Bio-Psico-Social, incluida en un contexto que influye significativamente en la constitución de su subjetividad y en la naturaleza de su cosmovisión e índole de sus procesos adaptativos.

Los contenidos de la asignatura se han seleccionado teniendo en cuenta las novedades y avances de las producciones científicas en ese campo y su articulación con los desarrollos curriculares posteriores del Plan de Estudios de la Carrera.

Propone que los estudiantes construyan y se apropien críticamente del conocimiento y que este les permita relacionarse adecuadamente con los sujetos y objetos de sus prácticas profesionales: el niño, su familia y la educación.

Desde el marco teórico que sustenta esta propuesta, tendremos en cuenta los postulados conceptuales de grandes posiciones teóricas, que estimamos pueden llegar a conciliarse: los aportes del constructivismo genético, el psicoanálisis, la psicología social y la sociología crítica. Estas distintas miradas pueden considerarse complementarias, ya que resumen enfoques constructivos, genéticos, cognitivistas, energético-pulsionales y socio-histórico-culturales.

La "cuestión" educativa y la práctica pedagógica (encuentro entre docente-alumno-conocimiento, en un contexto) en cuanto a espacio de relación entre seres humanos y de éstos con la cultura pueden ser también objeto de investigación desde los referidos ejes teóricos. En el plano de las prácticas pedagógicas nos ubicaremos en una postura constructivista de la intervención pedagógica. La tarea primordial de una didáctica constructivista, será entonces la de lograr que los alumnos pasen de un estado de menor conocimiento a otro de mayor complejidad y validez, en relación con los contenidos y habilidades que se les enseña. Las prácticas pedagógicas, elemento clave del proceso de enseñanza, son aquellas mediante las cuales los docentes facilitan, organizan y aseguran un encuentro y un vínculo entre los alumnos y el conocimiento.

El proceso de aprendizaje no es una simple acumulación de información, sino un proceso de construcción continua, las posibilidades de aprender del sujeto depende de su estructura cognitiva, los contenidos y competencias previamente construidas, los materiales instructivos, el área del conocimiento y también del deseo de aprender, en un contexto social que lo facilita u obstaculiza.

Consideramos como ejes fundamentales de los procesos de enseñanza y aprendizaje a la construcción social del conocimiento y a la importancia de la intervención del docente en ese proceso de construcción como transmisor y facilitador de contenidos.

El saber es construido, no solo por las acciones entre sujeto y objeto de conocimiento, sino también por la interacción con los otros sujetos sociales, donde la "intervención pedagógica" del educador tiene un papel relevante.

Desde lo histórico social, se buscarán desarrollar capacidades humanísticas, desde una labor creadora, fomentando la conciencia de los derechos humanos, la protección del medio ambiente y la construcción de una ética solidaria.

Defendemos los principios de la educación pública, laica y gratuita, sin discriminaciones étnicas, religiosas, económicas ni de género u orientación sexual, abierta para todos y comprensiva de las diferencias y la diversidad de lo humano.

Desde la práctica docente se buscará crear el espacio posible y necesario para el desarrollo de una pedagogía crítica y contrahegemonica, resaltando la función concientizadora de esa práctica, desde donde se generan nuevos vínculos, modelos pedagógicos y relaciones sociales destinadas a producir no solo el saber científico, sino también una nueva ética y cosmovisión.

Sobre los vínculos pedagógicos de esta práctica docente surge la posibilidad de realizar un proceso de creación y transformación de la cultura.

Se entiende este cambio como el paso de una "educación bancaria" a una "educación dialógica" y el correspondiente tránsito de una conciencia ingenua a una conciencia crítica.

La mirada sobre la naturaleza humana debe basarse en una antropología que lo conciba como esencialmente complejo y contradictorio, protagonista de la historia en la praxis, donde el devenir es fundamentalmente posibilidad y donde fantasías, imaginarios y utopías son posibles.

La práctica docente debe ser realizada desde un modelo crítico que tenga en cuenta los aspectos conflictivos de la organización psíquica de los actores sociales en cuanto "Sujetos-Sujetados a la Cultura", como así también las contradicciones y sobredeterminaciones provenientes de la instancia ideológica de la Estructura Social.

Esta práctica es concientizadora ya que aporta conocimientos y desarrolla instrumentos reflexivos y críticos para una toma de conciencia.

La práctica educativa de los intelectuales transformadores y populares debe apuntar a la construcción de una nueva cultura y para ello se debe posibilitar los espacios para la creación de formas novedosas de organización político-pedagógicas.

Esta nueva concepción de educación será esperanzada, curiosa y crítica, partidaria del diálogo y admiradora de las Utopías y los proyectos de un futuro mejor, optimista y conciliadora, dispuesta a dialogar con todas las culturas a partir de una concepción del mundo abierta para toda la humanidad.

UNIDAD I
Título: LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA.
Contenidos:

Definición de Psicología. El objeto de estudio de la Psicología. Psicología Pre-Científica y Científica. Características de la Psicología Científica. Breve reseña histórica de la Psicología: grandes Escuelas de la Psicología. Relaciones de la Psicología con otras Ciencias. Los campos de la Psicología. Reflexiones epistemológicas sobre la Psicología. Psicología Académica y Dinámica. Psicología y Ciencia.



BIBLIOGRAFÍA:
BRAUNSTEIN, N., M. PASTERNAC y Otros (1985) "Psicología, Ideología y Ciencia". Edit. Siglo XXI. Cap. 1 - 2.

BLEGER, J. (1973) "Psicología de la Conducta". Edit. EUDEBA. Cap.1.

FOLLARI, R. (2000) "Epistemología y Sociedad". Cap. 1. Edit. Homo Sapiens.

KLIMOVSKY, G. (1986) "Ciencia y Anti Ciencia en Psicología" en "Opiniones sobre la Psicología". Edit. Adip. Buenos Aires.

SERRONI-COPELLO, R. (1986) "La tensión esencial en Psicología" en "Opiniones sobre la Psicología". Edit. Adip. Buenos Aires.

ROMERO, H. (1998)  “El Concepto de Hombre en la Psicología Contemporánea” Ficha de Cátedra. Facultad de Ciencias Humanas. U.N.R.C.

ROMERO, H. (2010) "Introducción a la Psicología". Ficha de Cátedra. Facultad de Ciencias Humanas. U.N.R.C.
UNIDAD II
Título: LOS MÉTODOS DE LA PSICOLOGÍA.
Contenidos:
Introducción al problema metodológico en Psicología. El proceso científico. Características del método científico en Psicología. Los métodos particulares de la Psicología. Introspección. Extrospección. Observación. Las Hipótesis. El Método Hipotético Deductivo. Los Métodos Experimentales. El problema de la medición en Psicología. El Método Psicométrico. Los Test. Las Técnicas Proyectivas. El Método Clínico. La Entrevista.


BIBLIOGRAFÍA.
AISENSON KOGAN, A. (1975) "Introducción a la Psicología". Edit. Nueva Visión. Cap. 10.

ANDER-EGG, E. (1998) "Acerca del Pensar Científico". Edit. Humanitas. Cap. 2.

BLEGER, J. (1972) "Temas de Psicología: Entrevista y Grupos". Edit. Nueva Visión. Cap. 1

BRAUNSTEIN, N., M. PASTERNAC y Otros (1985) "Psicología: Ideología y Ciencia". Edit. Siglo XXI. Cap. 5 - 6 - 7 - 8.

KLIMOVSKY, G. (1971) "Estructura y validez de las estructuras científicas". En "Métodos de investigación en Psicología". Edit. Nueva Visión.

ROMERO, H. (2000) "Los Métodos de la Psicología". Ficha de Cátedra.

UNIDAD III

Título: LOS PILARES FUNDAMENTALES DE LA PSICOLOGÍA CONTEMPORÁNEA: EL PSICOANÁLISIS.
Contenidos
Los distintos momentos del Psicoanálisis en la vida de Sigmund Freud: aspectos biográficos. Conceptos generales de la Teoría Psicoanalítica. Definición de Psicoanálisis. Aspectos: tópico, dinámico y económico. Las cualidades de lo Psíquico: Inconsciente, Pre-Consciente, Consciente. Los principios básicos del Psicoanálisis: Principio de Placer, Principio de Realidad, Principio de Constancia, Principio de Nirvana. Compulsión de Repetición. La Teoría de la Causalidad en Freud: Series Complementarias. La Estructura del Aparato Psíquico: Ello, Yo, Super Yo. Las Funciones Yoicas. Conductas defensivas: Los Mecanismos de Defensa del Yo. La Teoría de los Instintos: Pulsión de Vida, Pulsión de Muerte. Concepto de Libido. Narcisismo Primario y Secundario. Etapas de desplazamiento de la Libido. El método Psicoanalítico. Implicaciones prácticas del Psicoanálisis. Psicoanálisis y Educación.


BIBLIOGRAFÍA

FACHINELLI, E. (1975) "Freud" (Estudio Biográfico) en "Los Hombres de la Historia". Edit. C.E.A.L.

FENICHEL, O. (1966) "Teoría Psicoanalítica de las Neurosis" Edit. Paidós. Buenos Aires. Cap. IX.

FREUD, S. Obras Completas.

"El Psicoanálisis" (1910). Cinco Conferencias pronunciadas en la Universidad de Clark.

Editorial Amorrortu.

"Lecciones Introductorias al Psicoanálisis". (1916 - 17). Tomo VI

"Psicoanálisis y Teoría de la Libido". Dos Artículos para una Enciclopedia. (1938). Tomo VII.

"Esquema del Psicoanálisis" (1938). Tomo IX.



JONES, E. (1980) "Vida y Obra de Sigmund Freud". Edit. Paidós. Buenos Aires.

LAPLANCHE, J. y J. PONTALIS (1971) "Diccionario de Psicoanálisis". Edit. Labor.

ROMERO, H. (2010) "Introducción a la Psicología". "El Psicoanálisis". Ficha de Cátedra. Facultad de Ciencias Humanas. U.N.R.C.

ROMERO, H. (1980) "Los Mecanismos de Defensa del Yo". Ficha de Cátedra. Facultad de Ciencias Humanas. U.N.R.C.
UNIDAD IV
Título: LOS PILARES FUNDAMENTALES DE LA PSICOLOGÍA CONTEMPORÁNEA: LA PSICOLOGÍA GENÉTICA.
Contenidos

Los desarrollos de la Epistemología y Psicología Genética en la vida de Jean Piaget: aspectos biográficos. Conceptos generales de la Teoría. Epistemología Genética y Psicología Genética. Aspectos Genéticos, Dinámicos y Estructuralistas de la Teoría. Noción de Génesis y Estructura. Concepto de equilibrio. La importancia de Piaget como Epistemólogo. Aportes a la Psicología y Pedagogía. Los orígenes del conocimiento. El Constructivismo. Adaptación e Inteligencia: su dimensión biológica. Organización y Adaptación. Asimilación y Acomodación. La relación entre Sujeto y Objeto. La Teoría de los Estadios. Relación entre desarrollo y aprendizaje. Característica de los estadios. Objeto y Método de la Psicología Genética. El Método Clínico. Contribuciones de la Epistemología Genética al campo de las ciencias. Aportes de la Psicología Genética al conocimiento del Niño y el Aprendizaje.



BIBLIOGRAFÍA:
BATTRO, A. (1982) "Diccionario de Epistemología Genética". Edit. Ceal.

BRINGUIER, J. (1977) "Conversaciones con Piaget". Edit. Gedisa. Barcelona.

FERREIRO, E. (1971) "Piaget". (Estudio biográfico) en "Los Hombres de La Historia” Edit. Ceal. Buenos Aires.

FERREIRO, E. (1975) "Psicogénesis y Educación". Departamento de Investigaciones Educativas. Ficha de Cátedra.

FERREIRO, E. (1975) "La importancia de Piaget como Epistemólogo". Ficha de Cátedra.

GOUIN-DECARIE, Th. (1970) "Inteligencia y afectividad en el niño". Edit. Troquel. Cap.I.

MARCHESI, A., M. CARRETERO, J. PALACIOS (1995) "Psicología Evolutiva". Cap.VII. Coll, C. y C. Giglieron: "Jean Piaget: El desarrollo de la Inteligencia y la construcción del pensamiento racional. Tomo I. Edit. Alianza.

KAMII, C. (1980) "Perspectiva Epistemológica del Pensamiento de Piaget". Ficha de Cátedra.

PIAGET, J. (1978) "El Punto de vista de Piaget". (Internacional Journal Of Psychology). Ficha de Cátedra.

PIAGET, J. (1978) "Introducción a la Epistemología Genética". Tomo I. Edit. Paidós. Ficha de Cátedra.

PIAGET, J. (1978) "Las nociones de génesis y estructura". En "Estudios de Psicología Genética". Tomo IV. Edit. Nueva Visión. Ficha de Cátedra.

PIAGET, J. (1983) "Biología y conocimiento". Edit. Siglo XXI. Cap.I.

PIAGET, J. (1982) "El nacimiento de la Inteligencia en el niño" Edit. Aguilar. Madrid. Introducción. Pag. 3 a 16.

PIAGET, J. (1973) "Psicología de la Inteligencia". Edit. Psique. Buenos Aires. Cap. 1 - 2.

PIAGET, J. (1979) "Autobiografía". Edit. Terra Firme. Buenos Aires.

ROMERO, H. (1985) "Introducción a la Epistemología Genética de Jean Piaget" Ficha de Cátedra. Facultad de Ciencias Humanas. UNRC.

ROMERO, H. (2010) "Introducción a la Psicología". "La Psicología Genética". Ficha de Cátedra. Facultad de Ciencias Humanas. U.N.R.C.

VUYK, R. (1981) "Panorámica y crítica de la Epistemología genética de Jean Piaget" Tomo I - II. Edit Alianza.

UNIDAD V
Título: LOS PILARES FUNDAMENTALES DE LA PSICOLOGÍA CONTEMPORÁNEA: LA PSICOLOGÍA SOCIAL.
Contenidos

Introducción a la Psicología Social de Enrique Pichon-Riviére: del Psicoanálisis a la Psicología Social. Fundamentos. Concepción de Sujeto. Concepto de Hombre. Relaciones entre Ciencia e Ideología. La Constitución de lo Subjetivo. El Sujeto en el Proceso de conocimiento: Matrices de Aprendizaje. Concepto de Grupo. Concepto de E.C.R.O. La Psicología Social de Serge Moscovici. Las Representaciones Sociales. El Imaginario Social. La Construcción Social de la Realidad. Función de las Representaciones. El Proceso de Sujetación. Cultura y Sociedad.


BIBLIOGRAFÍA:
PICHON-RIVIÉRE, E. (1975) "El Proceso Grupal". Edit. Nueva Visión.

PICHON-RIVIÉRE, E. (1979) "Teoría del Vínculo". Edit. Nueva Visión.

PICHON-RIVIÉRE, E. (1985) "Psicología de la Vida Cotidiana” Edit. Nueva Visión.

QUIROGA, A. (1986) "Enfoques y Perspectivas en Psicología Social". Edit. Cinco. Buenos Aires. Cap. I - II - III - IV - V - VI - VII. Pag. 9 a 108.

QUIROGA, A. (1994) "Matrices de Aprendizaje". Edit. Cinco.

REVISTA: "Temas de Psicología Social". Nº 1. (Artículo Editorial). (1980)

ROMERO, H. (2003) "Imaginario y Representaciones Sociales". Ficha de Cátedra. Facultad de Ciencias Humanas. UNRC.

ROMERO, H. (2010) "Psicología Social". Ficha de Cátedra. Facultad de Ciencias Humanas. UNRC.

ROMERO, H. (2010) "La Psicología Social de Enrique Pichón-Riviére". Ficha de Cátedra. Facultad de Ciencias Humanas. UNRC.

METOLOGÍA DE TRABAJO.
La materia se desarrolla en el marco de un espacio que propone como objetivo básico configurar un ámbito propicio para la construcción del conocimiento y la reflexión crítica sobre el mismo, desde una práctica participativa y socializada. Se plantea un desarrollo del programa en el que se integran los contenidos científicos específicos con las experiencias de la vida cotidiana y los emergentes del contexto socio-histórico-cultural en los que se producen. Se trata también de proponer los espacios de diálogo adecuados para contener y expresar las fantasías, ansiedades y temores que aparecen en los adolescentes en los primeros años de sus estudios universitarios y que suelen ser factores importantes de fracaso y deserción.

Las acciones pedagógicas están sustentadas en los fundamentos teóricos y técnicos de la Psicología Social y las Teorías Constructivistas del Conocimiento, apuntando a un proceso de enseñanza y aprendizaje instrumentado sobre los principios de "enseñar a aprender" y "aprender a aprender".


La asignatura está organizada del siguiente modo:
CLASES TEÓRICO – PRÁCTICO
La modalidad del dictado es teórico-práctico, incluirán la presentación y explicación de las unidades temáticas y los contenidos centrales del programa, como así también actividades prácticas que les permitan al alumno un manejo conceptual más dinámico.

Se abordarán los contenidos con procedimientos mayéuticos, propendiendo en el alumno, la construcción del conocimiento y de un sentido creativo y crítico frente al mismo.




HORARIOS DE CLASES
Martes de 8 a 12 Hs.
HORARIOS DE CONSULTA
Lunes: 10 Hs. Cub. 21. Facultad de Ciencias Humanas


EVALUACIÓN:
a) Se realizarán dos parciales escritos.

b) Se evaluará el trabajo y participación de cada alumno en las clases teóricas, trabajos prácticos y otras modalidades propuestas.
RÉGIMEN DE REGULARIDAD
a) Aprobación de dos parciales, con la posibilidad de un recuperatorio por cada una de las evaluaciones parciales.

b) Asistencia y participación a los trabajos prácticos: 80%.

c) Presentación y aprobación de trabajos prácticos: 100%.

REGIMEN DE PROMOCIÓN
a) Aprobación de dos parciales, con calificación de 7 cada uno, es decir no promediable, se permitirá la posibilidad de un recuperatorio por cada una de las evaluaciones parciales para mantener la promoción, siempre y cuando alcancen una calificación de 7 o mas.

b) Asistencia y participación a los trabajos prácticos: 80%.

c) Presentación y aprobación de trabajos prácticos: 100%.

CRONOGRAMA TENTATIVO



FECHA

ACTIVIDAD

07-08-12

- Presentación del programa

- Presentación de la bibliografía

- Presentación del cronograma


14-08-12

Unidad I: Definición de Psicología. Etapa pre-científica y científica. Breve reseña histórica de la psicología: dilemas con los diferentes objetos y métodos de estudio. Reflexiones Epistemológicas sobre la Psicología. Características de la Psicología Científica. Dilema Conciencia - Conducta

21-08-12

Unidad I: Escuelas de la Psicología Clásica: Escuela de la Psicología Experimental. Escuela de la Reflexología. Psicología Conductista. Psicología de la Guestalt.

Unidad II: Los Métodos en la Psicología: Introspección. Observación. Clínico. Experimental. Test. Psicoanalítico.



28-08-12

Unidad III: Las Escuelas de la Psicología Dinámica: Contextualización en espacio y tiempo de surgimiento de las teorías. Reseña biográfica de Freud. Definición de Psicoanálisis. Conceptos Centrales de la Teoría Psicoanalítica. Puntos de Vista o Perspectivas del Psicoanálisis.

04-09-12

PRIMER PARCIAL

11-09-12

ASUETO DIA DEL MAESTRO

18-09-11

TURNO DE EXAMEN SEPTIEMBRE

25-09-12

RECUPERATORIO PRIMER PARCIAL

02-10-12

Unidad III: Mecanismos de Defensa: Proyección. Introyección. Represión. Negación. Racionalización. Formación Reactiva. Funciones Yoicas.

Los conceptos centrales de las Cinco Conferencias de Sigmund Freud. Dos Artículos de Enciclopedia: Psicoanálisis y Teoría de la Libido



09-10-12

Unidad IV: Teoría Psicogenética de Piaget: Epistemología y Psicología Genética. Los orígenes del conocimiento. Aspectos Genéticos, Dinámicos y Estructuralistas de la Teoría. Constructivismo e Interaccionismo. Invariantes Funcionales. Factores: Maduración. Experiencia. Cultura. Leyes de Equilibración. La Teoría de los Estadios. Característica de los Estadios.

16-10-12

Unidad V: Introducción a la Psicología Social de Pichón Riviére. Concepción de Sujeto. El Proceso de Sujetación. Cultura y Sociedad. Concepto de Grupo. Concepto de E.C.R.O. Las Representaciones Sociales. Función de las Representaciones. El imaginario Social.

23-10-12

SEGUNDO PARCIAL

30-10-12

RECUPERATORIO SEGUNDO PARCIAL

06-11-12

FIRMA DE LIBRETAS



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos