Universidad nacional de mar del plata



Descargar 184 Kb.
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño184 Kb.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

PLANIFICACIÓN DE TRABAJO DEL EQUIPO DOCENTE / 2014

UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Psicología.

AREA: Sistemas Psicológicos


CURSO: Teorías del Aprendizaje

PLANES DE ESTUDIO 1989 - 2010

FUNCION: Docencia

DOCENTES: Dr. Jorge Ricardo Vivas

Dr. Sebastián Urquijo

CARGO: Prof. Titular

Prof. Adjunto



DEDICACION: Exclusiva

Exclusiva
DOCENCIA

a.- Datos del curso:
1.- Nombre del curso: Teorías del Aprendizaje Código: 010

2.- Curso: Obligatorio

3.- Área curricular a la que pertenece: Sistemas Psicológicos

4.- Carga horaria total del área curricular en el plan de estudios: Ponderación 22,20 %

5.- Año del plan de estudios: 1989-2010

6.- Carrera: Licenciatura en Psicología

7.- Ciclo o año de ubicación del curso: Tercer año

8.- Carga horaria total asignada en el Plan de Estudios: 75 horas

8.1.- Carga horaria semanal - presencial de los alumnos-: 6 horas

8.2.- Distribución de la carga horaria presencial de los alumnos:

Teóricas - Clases Teóricas

Presenciales no Obligatorias

Prácticas - Trabajos de campo

No presenciales

Teórico – prácticas

Clases de Trabajos Prácticos

3 hs. semanales

2 hs. semanales/promedio

3 hs. semanales


9.- Relación docente - alumnos:


Cantidad estimada de alumnos inscriptos:

Cantidad de docentes

Cantidad de comisiones




Profesores

Auxiliares

T

P-TC

TP

250

2

7

2

2

11


b.- Composición del equipo docente:


Nombre

Título

Cargo

Carácter


Dedicación

Horas semanales dedicadas a:

Docen. Invest. Gestión

Vivas, Jorge


Urquijo, Sebastián
Gonzalez, Gloria
Terroni, Nancy
Zacagnini, Mario
Heredia, Luis
Ané, Alejandra
Vivas, Leticia
García Coni, Ana

Dr. en Psicología


Dr. Psic. Educacional
Dip. Sup. Cs. Soc/Educ.
Dra. en Psicología
Lic. en Cs. de la Educ.
Lic. en Psicología
Lic. en Psicología
Dra. en Psicología
Lic. en Psicología

Titular
Adjunto


J.T.P.
ATP 1
ATP 1
ATP 1
ATP 1
ATP 1
ATP 1

Regular
Regular


Regular
Interino
Regular
Regular
Regular
Regular
Regular

Exclusiva


Exclusiva
Exclusiva
Parcial
Simple
Simple
Simple
Simple
Simple

10

10


10
10
10
10
10
10
10


30
30


30
10


PLAN DE TRABAJO DEL EQUIPO DOCENTE



1.- Propósitos de formación.

1.a. Es propósito del área proveer al alumno de una visión que permita el logro de un egresado dotado de criticidad en lo conceptual, con una visión pluralista de su campo científico y consciente de la interpretación y concurrencia de los diversos campos del saber.


1.b. Indique con una cruz que sectores de formación privilegia el curso.

1.- Una visión de conjunto clara, integrada, actualizada y orgánica del cuerpo de conocimiento que define el campo optado, todo ello, apoyado en soportes epistemológicos críticamente fundados.


X

2.- Una perspectiva de su actividad científico -tecnológica - cultural, dentro del contexto histórico, y sentido de integración de su quehacer en grupos que operan sobre un mismo sector de la realidad desde diferentes formaciones.


X

3.- Una idea precisa de cómo la imaginación y la capacidad humana desarrollaron el quehacer y cuerpo teórico de las disciplinas que integran su carrera, de cuál es su evolución actual y de cuales las tendencias de avance futuro.



X


4.- Una versión clara de cómo se ha insertado la información y las prácticas que identifican el campo elegido en la realidad nacional, regional y local.

X

5.- Capacitación en métodos, técnicas y prácticas de investigación que le permite la producción de nuevos conocimientos.

X


6.- Idoneidad para operar dentro del quehacer que caracteriza el campo elegido, tal como suele ser descripto en los perfiles profesionales que se elaboran con fines curriculares.

X

7.- Disposición a focalizar su propio rol y la realidad desde una perspectiva crítica, con la finalidad de analizarlos e interpretarlos con fundamentos apropiados.

8.- Disposición a generar líneas originales de pensamiento, abordar problemas desde nuevos ángulos, proponer esquemas de acción como expresiones de su capacidad creadora.

X


9.- Disposición a percibir su preparación en función comunitaria y a desempeñar roles protagónicos en todas aquellas transformaciones sociales que favorezcan la más plena realización humana.





2.- Fundamentación del objeto de estudio del curso: Este curso halla su fundamentación en su aspiración a proveer a los alumnos de una visión clara que los faculta para el análisis de los modelos y sistemas de la Psicología, el conocimiento de los diversos métodos idóneos para su abordaje y la toma de conciencia crítica con respecto a la concurrencia de los diferentes campos del saber a la hora de interpretar los fenómenos de aprendizaje. Articula con otras materias del área tales como Psicología Cognitiva y Sistemas psicológicos Contemporáneos II. Son sus correlativas Introducción a la Psicología y psicología del Desarrollo y es, por su parte, correlativa de Psicología Educacional.
3.- Objetivos del curso: Teorías del Aprendizaje tiene como objetivo introducir a los alumnos en el campo teórico y práctico del aprendizaje a través de entornos de resolución de problemas y centrados en el qué y en el cómo se aprende.
4.- Enunciación de la totalidad de los contenidos a desarrollar durante el curso, organizados en unidades; ejes temáticos o núcleos problemáticos.

PROGRAMA ANALÍTICO

UNIDAD I: ¿Qué es aprender? ¿Cómo y por qué se aprende? ¿Qué intentan explicar las Teorías del Aprendizaje? Tipos de teorías. Presupuestos epistemológicos. Etapas. Eficiencia y Aprendizaje. Dinámica del Aprendizaje. Teorías del Aprendizaje. Primeros intentos de explicar y clasificar la conducta humana. Acciones reflejas. Reflejos condicionados y adquiridos. Teoría de la evolución y conducta adaptativa. Zeitgeist. Análisis experimental de la conducta. Tipos de Aprendizaje. Katona, Aguayo, Hilgard, Rogers, Ausubel, Gagné, Bloom, Propuesta Paidéia. El estudio científico del Aprendizaje. Limitaciones. Método experimental. Variables. Grupos experimental y de control. Estudios de caso único. Curvas de aprendizaje. Experimentos pioneros. Procedimientos con animales y humanos.

UNIDAD II: Condicionamiento clásico y por contigüidad. Reflejos condicionados y experimento. Paradigma pavloviano. Relaciones temporales. Límites del condicionamiento clásico. Método experimental Reflejos. Inhibición. Etapas del condicionamiento y extinción. Discriminación. Generalización. La conducta como criterio para medir el aprendizaje. Frecuencia. Proximidad temporal. Ley de la contigüidad. Teóricos paradigmáticos: Pavlov, Watson y Guthrie. Avances en la teoría.

UNIDAD III: El aprendizaje por medio del refuerzo. Leyes del efecto, de la predisposición y del ejercicio. Intentos de formalizar y cuantificar el modelo. El condicionamiento operante. Moldeamiento. Formas y tipos de refuerzo. Conducta intencional. Cambios de tasa absoluta y relativa. Cambios de variabilidad. Operantes y estímulos de reforzamiento. El paradigma del fortalecimiento operante. Operantes vocales. Limites. Superstición. Los cuatro programas básicos de refuerzo en función de la razón y el intervalo. Teóricos paradigmáticos: Thorndike y Skinner.

UNIDAD IV: Condicionamiento. Aplicaciones. Aplicaciones derivadas del condicionamiento pavloviano: Terapia de Conducta. Aplicaciones derivadas del condicionamiento operante: Inducción de conductas (adaptativas). Supresión de conductas (disfuncionales).

UNIDAD V: Las propuestas cognitivas tradicionales. Teoría gestáltica del aprendizaje. La comprensión. Leyes de organización del aprendizaje, la memoria y la percepción. El concepto de Resolución de Problemas. Etapas. Variables intervinientes. Asociacionismo: El pensamiento como aprendizaje por refuerzo. Definición asociacionista del pensamiento. Pensamiento como conducta encubierta. Respuestas estereotipadas. Dominancia de las respuestas. Conjunto de resolución de problemas. El pensamiento como reestructuración de problemas. Definición gestáltica del pensamiento, pensamiento productivo y reproductivo. Estadios en la resolución de problemas. Rigidez. Efectos positivos de la experiencia pasada. Dirección. El significado: El pensamiento como representación de problemas. Definición. Dos clases de estructura cognitiva. Concretización, actividad, imágenes, representación del problema.

UNIDAD VI: Teoría cognitiva del Aprendizaje Social. El aprendizaje observacional. La posición de Bandura. Creencias acerca de uno mismo. Aprendizaje enactivo y vicario. Autoeficacia. Investigación. Modelado. Teoría del Aprendizaje autorregulado. Mejorar la autoeficacia. Teoría de la Atribución. El proceso atribucional. Atribuciones en clase. Entrenamiento atribucional. Autonomía y control. Control en el aula

UNIDAD VII: El modelo psicogenético de aprendizaje. Ubicación epistemológica. Esquema y conceptos básicos de la teoría psicogenética. Estructuras y procesos de equilibración. Aprendizaje y desarrollo. Ensayo experimental y rol constructivo del error en la adquisición de los conocimientos. La función social del conocimiento. Avances en la teoría. Las teorías de Ausubel y Vigostsky. La construcción social de la inteligencia: El socioconstructivismo de Doise y Mugny.

UNIDAD VIII: Enfoques del aprendizaje desde el punto de vista informático. La cibernética como teoría del control. Retroalimentación y aprendizaje. Modelos del procesamiento de la información. El aprendizaje concebido como procesamiento de la información. Teorías y modelos de aprendizaje y memoria. Memoria, aproximación científica al estudio del aprendizaje y la memoria. Estructuras y procesos de memoria. Naturaleza de la información almacenada en la memoria. Aprendizaje declarativo y procedimental. Aprendizaje intencional e incidental. Simulación en una red conexionista.

UNIDAD IX: Las condiciones escolares y la formación del pensamiento. Métodos y condiciones. La influencia de hábitos ajenos. La influencia de la naturaleza de las materias de estudio. La influencia de los objetivos e ideales presentes. El lenguaje y la formación del pensamiento. El lenguaje como el instrumento del pensamiento. El abuso de los métodos lingüísticos en educación. El uso del lenguaje en su alcance pedagógico. Modelos cognitivos: Implicaciones para la enseñanza. Percepción, atención, codificación, almacenamiento. Estrategias y Hábitos de Aprendizaje.

UNIDAD X: Aprendiendo a leer. Bases de la alfabetización en el desarrollo del lenguaje. Prerrequisitos cognitivos para el aprendizaje de la lectura. De la disposición lectora a la alfabetización emergente. La transición a la lectura. Métodos para enseñar a leer. Implicaciones para la instrucción inicial de la lectura. Leer para aprender. Modelos de comprensión lectora. La construcción del vocabulario a través de la lectura. La construcción del conocimiento organizado a través de la lectura. Recordar lo que se ha leído: el recuerdo de textos. Implicaciones para la enseñanza.

UNIDAD XI: Bases Neuroanatómicas del Aprendizaje y de la memoria. Bases neurofisiológicas del aprendizaje y la memoria. Concepto de dificultades de aprendizaje (DTA) – Etiología – Diagnóstico – Intervención – Maduración, currículo y DTA.

UNIDAD XII: La relación entre Tecnología y Educación en el fin de siglo. Supuestos acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación a distancia. Impacto de la tecnología en las instituciones escolares, estado de situación en nuestro país.
5.- Bibliografía

Ardila, R. (1973) Psicología del Aprendizaje. México: Siglo XXI.

Ausubel, D. P.; Novak, J. D. & Hanesian, H. (1986) Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

Ballesteros Jiménez, S. (1996) Psicología general. Un enfoque cognitivo. Madrid: Editorial Universitas.

Ballesteros Jiménez, S. y García Rodríguez, B. (1995) Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: Editorial Universitas.

Bandura, A. (1982) Teoría del Aprendizaje Social. Madrid: Espasa Calpe.

Baquero, R. (1997) Vigotsky y el aprendizaje escolar. Bs. As.: Aique.

Bruning, R.H; Schraw, G.J; Norby, M.N. y Ronning, R.R. (2005) Psicología cognitiva y de la instrucción. Madrid: Pearson Educación, S.A.

Carretero, M. (1996) Constructivismo y problemas educativos: Una relación compleja. Anuario de Psicología; 69; 183-187.

Carugati, F. y Mugny, G. (1988) La Teoría del conflicto sociocognitivo. En Mugny, G. y Pérez, J. A. (1988) Psicología Social del Desarrollo Cognitivo. Barcelona: Anthropos.

Coll, C. (1996) Constructivismo y educación escolar: Ni hablamos siempre de lo mismo ni lo hacemos siempre desde la misma perspectiva epistemológica. Anuario de Psicología; 69; 153-178.

De Macedo, L. (1994) Ensaios Construtivistas. São Paulo: Casa do Psicólogo.

Dewey, J. (1989) Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona: Paidós.

Flavell, J. (1983) La psicología evolutiva de J. Piaget. Bs As: Paidós.

Froufe, M. (1997) El inconsciente cognitivo. La cara oculta de la mente. Madrid: Biblioteca Nueva.

Froufe, M. (2004) Aprendizaje Asociativo. Principios y Aplicaciones. Madrid: Thomson.

Gargallo, B.; Suárez-Rodríguez, J. M. y Pérez-Pérez, C. (2009) El cuestionario CEVEAPEU. Un instrumento para la evaluación de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios. RELIEVE; 15(2); 1-31.

Kamii, C. (1984) Principios pedagógicos derivados de la teoría de Piaget: su trascendencia para la práctica educativa. En Schwebel, M. y Raph, J. (1984) Piaget en el Aula. Buenos Aires: Huemul.

Mayer, R. E. (1986) Pensamiento, resolución de problemas y cognición. Barcelona: Paidós.

Millá, M.G. (2006) Atención temprana de las dificultades de aprendizaje. Revista de Neurología; 42(Supl2): S153-S156.

Millenson, J.R. (1974) Principios de análisis conductual. México: Trillas.

Mugny, G. y Doise, W. (1983) La Construcción Social de la Inteligencia. México: Trillas.

Ormrod, J. (2005) Aprendizaje Humano. NY: Edit. Pearson.

Pavlov, I. (1972) Reflejos condicionados e inhibición. Barcelona: Península.

Pfromm Netto, S. (1987) Psicología del Aprendizaje y de la Enseñanza. San Pablo: EPU – EDUSP.

Piaget, J. (1975) La equilibración de las estructuras cognitivas. Madrid: Siglo XXI.

Rebollo, M.A. y Rodríguez, S. (2006) El aprendizaje y sus dificultades. Revista de Neurología; 42(Supl2): S139-S142.

Riviere, A. (1984) La psicología de Vigotsky. Madrid: Aprendizaje Visor.

Rodríguez Palmero, M. L. (2004) La teoría del aprendizaje significativo. En A. J. Cañas, J. D. Novak, F. M. González, Eds. (2004) Concept Maps: Theory, Methodology, Technology Proc. of the First Int. Conference on Concept Mapping. Pamplona: España.

Skinner, B.F. (1986) Sobre el Conductismo. Barcelona: Planeta-de Agostini S.A.

Smith, K.U y Smith, W.M. (1963) La Conducta del Hombre. Introducción a la Psicología. Bs. As.: Eudeba.

Swenson, L. C. (1987) Teorías del Aprendizaje. Perspectivas tradicionales y desarrollos contemporáneos. Barcelona: Paidós.

Urquijo, S. (2004) El Conductismo. Estado del arte. Ficha de cátedra.

Vigotsky, L. (1979) El desarrollo de procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

Vivas, J. R. (2000) Psicología y Nuevas Tecnologías, una perspectiva cognitivo constructivista en educación a distancia. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 46 (2): 157-166.

Vivas, J.; Urquijo, S.; González, G. (1998) Introducción a las Teorías del Aprendizaje. Ficha de cátedra, Fac.de Psicología, UNMDP.

Vivas, L. (2013) Bases neurobiológicas de la materia y el aprendizaje. Ficha de cátedra.

Wiener, N. (1959) Cibernética y Sociedad. Buenos Aires: Sudamericana.


6.- Descripción de las actividades de aprendizaje:

Entendidas como conjunto de tareas que deben realizar los alumnos, seleccionadas y diseñadas didácticamente, cuya resolución implica la utilización de saberes y habilidades. Tipos de actividades seleccionadas:



  • Resolución de problemas.

  • Elaboración de informes técnicos que denoten rigurosidad de pensamiento, elaboración de síntesis sobre diversas líneas de pensamiento en relación con algún asunto controversial y formulación de los propios puntos de vista debidamente fundamentados; efectuar análisis críticos fundados a partir del conocimiento de resultados obtenidos en investigaciones realizadas sobre un mismo problema.

  • Resolución de guías de estudio.


7.- Cronograma de contenidos (bibliografía básica para los trabajos prácticos), actividades y evaluaciones parciales, con especificación del Docente responsable.

Los trabajos prácticos que a continuación se detallan, están a cargo de los docentes auxiliares y tienen lugar lunes y jueves (confrontar cronograma). Los teóricos se desarrollan los días martes de 11.30 hs. a 13.00 hs. (Dr. Urquijo) y de 16:30 a 18:00 hs. (Dr. Vivas).




Fecha

Temas y materiales bibliográficos básicos y obligatorios para los trabajos prácticos

Lunes

17/03


INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

SWENSON, L. C. (1987) Teorías del Aprendizaje. Perspectivas tradicionales y desarrollos contemporáneos. Barcelona: Paidós. Introducción. pp. 17-24.

VIVAS, J.; URQUIJO, S.; GONZALEZ, G. (1998) Introducción a las Teorías del Aprendizaje. Ficha de cátedra, Fac.de Psicología, UNMDP.


Jueves

20/03


EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

SWENSON, L. C. (1987) Teorías del Aprendizaje. Perspectivas tradicionales y desarrollos contemporáneos. Barcelona: Paidós. Principios y antecedentes del condicionamiento Pavloviano. pp. 31-53.



Jueves

27/03


DIFERENTES POSTURAS EN EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

SWENSON, L. C. (1987) Teorías del Aprendizaje. Perspectivas tradicionales y desarrollos contemporáneos. Barcelona: Paidós. Enfoques norteamericanos del condicionamiento por contigüidad: Watson y Guthrie. pp. 54-61.

SWENSON, L. C. Op. cit. Condicionamiento por contigüidad: la posición de Guthrie. pp. 61-69.


Lunes

31/03


EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE. Las teorías del refuerzo

SWENSON, L. C. (1987) Teorías del Aprendizaje. Perspectivas tradicionales y desarrollos contemporáneos. Barcelona: Paidós. El aprendizaje por medio del refuerzo: Thorndike. pp 73-82.

SWENSON, L. C. (Op. Cit.) Skinner. Refuerzo o condicionamiento operante. pp. 102-113.


Jueves

03/04


LOS APORTES DE SKINNER AL CONDICIONAMIENTO OPERANTE

SWENSON, L. C. (1987) Teorías del Aprendizaje. Perspectivas tradicionales y desarrollos contemporáneos. Barcelona: Paidós. Skinner. Refuerzo o condicionamiento operante. Programas de refuerzo. pp. 113-120.


Lunes 07/04



EL CONDUCTISMO EN LA ACTUALIDAD

URQUIJO, S. (2004) El Conductismo. Estado del arte. Ficha de cátedra.



Presentación del Primer Trabajo de Campo

Jueves


10/04

TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL

Modelado de la conducta

BANDURA, A. (1982) Teoría del Aprendizaje Social. Madrid: Espasa Calpe. Orígenes de la conducta. pp. 29–75.

SWENSON, L. C. (1987) Teorías del Aprendizaje. Perspectivas tradicionales y desarrollos contemporáneos. Barcelona: Paidós. Teoría del Aprendizaje Social. pp. 312–318.


Lunes 14/04

Evaluación Parcial

Lunes 21/04

Encuentro de consulta del Primer Trabajo de campo: Análisis de casos.

Jueves 24/04

EL APRENDIZAJE COMO PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

PFROMM NETO, S. (1987) Psicologia da aprendizagem e do ensino. Sao Paulo: EPU-EDUSP. pp. 79–109. Traducción Dr. Urquijo.

SWENSON, L. C. (1987) Teorías del Aprendizaje. Perspectivas tradicionales y desarrollos contemporáneos. Barcelona: Paidós. Enfoques del aprendizaje del punto de vista del procesamiento de la información. pp. 398–413.


Lunes 28/04

Recuperatorio Evaluación parcial

Entrega del Primer Trabajo de Campo

Lunes

05/05


ESTILOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ORMROD, J. (2005) Aprendizaje Humano. NY: Edit. Pearson. Cap. 13: Estilos y Estrategias de Aprendizaje.



Jueves 08/05

Presentación del Segundo Trabajo de Campo ESTILOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

GARGALLO, B.; SUÁREZ-RODRÍGUEZ, J. M. Y PÉREZ-PÉREZ, C. (2009) El cuestionario CEVEAPEU. Un instrumento para la evaluación de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios. Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa RELIEVE; 15(2); 1-31. http://www.uv.es/RELIEVE/v15n2/RELIEVEv15n2_5.htm



Lunes 12/05

TEORÍA DE PIAGET APLICADA AL APRENDIZAJE

Propiedades básicas del funcionamiento cognitivo para Piaget.

FLAVELL, J. (1983) La psicología evolutiva de J. Piaget. Bs As: Paidós. Cap. 2. Propiedades básicas del funcionamiento cognoscitivo. pp. 63-99.



Principios pedagógicos derivados de la teoría de Piaget: su trascendencia para la práctica educativa.

KAMII, C. (1984) Principios pedagógicos derivados de la teoría de Piaget: su trascendencia para la práctica educativa. Capítulo 9. pp. 247-267, en Schwebel, M. y Raph, J. (1984) Piaget en el Aula. Buenos Aires: Huemul.



Entrega definitiva del primer trabajo de campo.

Jueves 15/05

TEORÍA DE VIGOTSKY APLICADA AL APRENDIZAJE

Una postura acerca de la interacción entre aprendizaje y desarrollo.

BAQUERO, R. (1997) Vigotsky y el aprendizaje escolar. Bs. As.: Aique. Cap. 4 Los procesos de desarrollo y las prácticas educativas 97-136.

VIGOTSKY, L. (1979) El desarrollo de procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. Cap. 6. Interacción entre aprendizaje y desarrollo. pp. 123-140.

RIVIERE, A. (1984) La psicología de Vigotsky. Madrid: Aprendizaje Visor. Capítulo 5. La actividad instrumental y la interacción como unidades de análisis de la psicología de las funciones superiores. pp. 41-47.



Lunes 19/05

Encuentro de consulta para el Segundo Trabajo de Campo

Jueves 22/05

TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL. CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA INTELIGENCIA. SOCIOCONSTRUCTIVISMO

MUGNY, G.; DOISE, W. (1983) La Construcción Social de la Inteligencia. México: Trillas. Cap. 2: Una definición social de la inteligencia y Cap. 7: Conclusiones. pp. 27-50 y 211-22

CARUGATI, F. Y MUGNY, G. (1988) La Teoría del conflicto sociocognitivo. En Mugny, G. y Pérez, J. A. (1988) Psicología Social del Desarrollo Cognitivo. Cap. 3 pp. 79-94. Barcelona:Anthropos.


Lunes 26/05

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

AUSUBEL, D. P.; NOVAK, J. D. & HANESIAN, H. (1986) Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. Significado y aprendizaje significativo. pp. 33–73

RODRÍGUEZ PALMERO, M. L. (2004) La teoría del aprendizaje significativo. En A. J. Cañas, J. D. NOVAK, F. M. GONZÁLEZ, Eds. (2004) Concept Maps: Theory, Methodology, Technology Proc. of the First Int. Conference on Concept Mapping. Pamplona: España.


Jueves 29/05

DIFERENTES CONCEPTUALIZACIONES ACERCA DEL CONSTRUCTIVISMO

El constructivismo a debate.

COLL, C. (1996) Constructivismo y educación escolar: Ni hablamos siempre de lo mismo ni lo hacemos siempre desde la misma perspectiva epistemológica. Anuario de Psicología; 69; 153-178.

CARRETERO, M. (1996) Constructivismo y problemas educativos: Una relación compleja. Anuario de Psicología; 69; 183-187.

De MACEDO, L. (1994) Ensaios Construtivistas. Sao Paulo: Casa do Psicólogo. Cap. 3, pp. 13-26.



Lunes 02/06

IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL APRENDIZAJE.

VIVAS, J. R. (2000) Psicología y Nuevas Tecnologías, una perspectiva cognitivo constructivista en educación a distancia. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 46 (2): 157-166.



Entrega del segundo trabajo de campo

Jueves 05/06

APRENDIZAJE Y NEUROBIOLOGÍA

VIVAS, L. (2013) Bases neurobiológicas de la memoria y el aprendizaje. Ficha de cátedra.



Lunes 09/06

APRENDIZAJE IMPLÍCITO

FROUFE, M. (1997) El inconsciente cognitivo. La cara oculta de la mente. Madrid: Biblioteca Nueva. Cap. IV Aprendizaje implícito: conocer sin saberlo. pp. 243-308


Devolución del Segundo Trabajo de Campo

Jueves 12/06

Clase de consulta e integración.

Jueves 26/06

Evaluación globalizadora.

Entrega definitiva del Segundo Trabajo de Campo

Lunes

07/07


Recuperatorio de evaluación globalizadora.


Bibliografía básica obligatoria del dictado de las clases Teóricas

Ballesteros Jiménez, S. (1996) Psicología general. Un enfoque cognitivo. Madrid: Editorial Universitas. Capítulo 16. Teorías y modelos de aprendizaje y memoria, pp. 89-412.

Ballesteros Jiménez, S. y Garcia Rodriguez, B. (1995) Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: Editorial Universitas. Cap. 6. La filogénesis de la conducta, pp. 117-136; Cap. 7. El condicionamiento clásico, pp. 137-160; Caps. 8 y 9. El condicionamiento operante I y II, pp. 161-198; Cap. 10. El aprendizaje observacional, pp. 199-216.

Bruning, R.H; Schraw, G.J; Norby, M.N. y Ronning, R.R. (2005) Psicología cognitiva y de la instrucción. Madrid: Pearson Educación, S.A. Cap. 1. Introducción a la Psicología Cognitiva, pp. 1-15; Selección de páginas sobre Implicaciones para la enseñanza: Cap. 2. pp. 39-42; Cap. 3, pp. 73-75; Cap. 4, pp. 100-104; Cap. 5, pp. 123-126. Cap. 6. Creencias acerca de uno mismo, pp. 129-158; Cap. 8. Resolución de problema y pensamiento crítico, pp. 191-225; Cap. 9. Contextos escolares para el crecimiento cognitivo, pp. 227-248; Cap. 11. Aprendiendo a leer, pp. 277-304; Cap. 12. Leer para aprender, pp. 305-337.

Dewey, J. (1989) Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona: Paidós. Cap. 4 Las condiciones escolares y la formación del pensamiento, pp. 63-76; Cap. 16. El lenguaje y la formación del pensamiento, pp. 195-207.

Froufe, M. (2004) Aprendizaje Asociativo. Principios y Aplicaciones. Madrid: Thomson. Cap. 7. Condicionamiento: Aplicaciones, pp. 341-386.

Mayer, R. E. (1986) Pensamiento, resolución de problemas y cognición. Barcelona: Paidós. Cap. 2. Asociacionismo: El pensamiento como aprendizaje por refuerzo, pp. 33-51; Cap. 3. La Gestalt: El pensamiento como reestructuración de problemas, pp. 53-89; Cap. 4. El significado: El pensamiento como representación de problemas, pp. 91-105.

Millá, M.G. (2006) Atención temprana de las dificultades de aprendizaje. Revista de Neurología; 42(Supl2): S153-S156.

Millenson, J.R. (1974) Principios de análisis conductual. México: Trillas. Cap. 1 Introducción al enfoque científico de la conducta, pp. 19-34; Cap. 3 Condicionamiento pavloviano, pp. 53-76; Cap. 4 Fortalecimiento operante, pp. 77-102.

Pfromm Netto, S. (1987) Psicología del Aprendizaje y de la Enseñanza. San Pablo: EPU – EDUSP. Cap. 2. Tipos de Aprendizaje, pp. 15-26; Cap. 4. El estudio científico del Aprendizaje, pp. 39-58.

Rebollo, M.A. y Rodríguez, S. (2006) El aprendizaje y sus dificultades. Revista de Neurología; 42(Supl2): S139-S142.

Skinner, B.F. (1986) Sobre el Conductismo. Barcelona: Planeta-de Agostini S.A. Introducción, pp. 9-14; Cap. 1 Las causas del comportamiento, pp. 15-27; Cap. 4 Comportamiento operante, pp. 54-80.

Smith, K.U y Smith, W.M. (1963) La Conducta del Hombre. Introducción a la Psicología. Bs. As.: Eudeba. Cap. 10 Aprendizaje: naturaleza general; pp. 274-306.
8.- Procesos de intervención pedagógica: Indique con una cruz, las modalidades de intervención pedagógica más utilizadas durante el curso.

Modalidades




1.Clase magistral

X


2. Sesiones de discusión

X


3. Seminario




4. Trabajo de Laboratorio/ Taller

X


5. Taller- Grupo operativo




6. Trabajo de campo

X


7. Pasantías




8. Trabajo de investigación

X

9. Estudio de casos

X


10. Sesiones de aprendizaje individual

X


11. Tutorías

X



9. Tipos de intervención pedagógica.

1. Clase magistral: Entendida como conjunto de sesiones organizadas centralmente por el docente para el desarrollo de temáticas insuficientemente tratadas en la bibliografía, ó de un alto nivel de complejidad ó que requieren un tratamiento interdisciplinario. Su objetivo es que los alumnos adquieran información difícil de localizar, establecer relaciones de alta complejidad, etc. En este curso estas clases están a cargo de los Profesores Titular y Adjunto.

2.- Sesiones de discusión (pequeños grupos 12-15): para profundizar o considerar alguna temática cuyo contenido sea controvertible; ó para facilitar el intercambio de puntos de vista; o para facilitar una mejor comprensión del contenido y alcance de ciertas problemáticas claves. Estas sesiones son propias de las situaciones de Trabajos Prácticos y están coordinados por los Jefes de Trabajos Prácticos y por los Ayudantes de Primera.

3.- Sesiones de aprendizaje individual – grupal: Posibilitan la resolución de ejercicios, teniendo acceso a materiales complementarios de estudio, asesoramiento sobre lo que fuere requerido según necesidades de los estudiantes y orientación metodológica de auto y co-aprendizaje, en las horas asignadas a tal efecto. Son recomendadas tanto en los trabajos prácticos como en los teóricos.

4. Tutorías: encuentros de asesoramiento y orientación en torno a una situación de aprendizaje ó en aquellas instituciones que lo prevén en la conformación de itinerarios curriculares según las necesidades e intereses demandadas por el alumno. A cargo del JTP y del Prof. Adjunto. Se proponen en horarios y días que no coinciden con los de cursada obligatorios.

5.- Trabajo de laboratorio/taller: Encuentros organizados por el docente para posibilitar a los alumnos la manipulación de materiales, elementos, aparatos, instrumentos, equipos, comprobación de hipótesis, observación de comportamientos específicos, para obtener e interpretar datos desde perspectivas teóricas y/o generación de nuevos procedimientos.

6.- Trabajo de campo: conjunto de horas destinadas a actividades a efectuarse en ámbitos específicos de la realidad, a fin de obtener información acerca de cuestiones de interés; vivenciar determinadas situaciones creadas al efecto; operar saberes aprendidos, lo que posibilitará al alumno entender mejor cómo acceder a una realidad dada desde perspectivas diversas y captar el ejercicio de las funciones que se desempeñarán al obtener el título.


10.- Evaluación

La metodología de evaluación de los alumnos reviste carácter formativo. El desempeño académico de los alumnos y, consecuentemente, la aprobación de la cursada se establecerá por medio de cuatro evaluaciones con sus respectivas instancias de recuperación: elaboración y aprobación de 2 (dos) informes de Trabajo de Campo; aprobación de una (1) evaluación parcial y aprobación de una (1) evaluación globalizadora. Las dos evaluaciones (parcial y globalizadora), incluirán los contenidos abordados en el espacio de los trabajos prácticos y de las clases teóricas. La asistencia a clases de trabajos prácticos es obligatoria y la asistencia a las clases teóricas es optativa. Cabe destacar que los contenidos expuestos en las clases teóricas deberán ser dominados por los alumnos a la hora de la evaluación. Los Trabajos de Campo se entregarán para su evaluación en las fechas determinada en el cronograma de Trabajos Prácticos. En el caso de que fueran desaprobados, los trabajos podrán ser entregados para su reevaluación en las fechas establecidas por el cronograma de Trabajos Prácticos. Los alumnos podrán presentarse a las instancias recuperatorias de la evaluación parcial y la evaluación globalizadora, aún habiéndolas aprobado, con el objeto de mejorar su calificación con vistas a la aprobación sin examen final y, en este caso, se considerarán las calificaciones obtenidas en las instancias recuperatorias.

Para la aprobación de la cursada se requerirá: (a) un mínimo del 80% de asistencia a los trabajos prácticos; (b) la aprobación de los dos informes de los trabajos de campo; (c) aprobación de la evaluación parcial y (d) aprobación de la evaluación globalizadora. El alumno deberá alcanzar una calificación igual o mayor que cuatro (4) en la evaluación parcial o en la evaluación globalizadora.

La aprobación de la asignatura requiere, además de la aprobación de la cursada, de la aprobación de un examen final, que podrá ser escrito u oral, a elección del alumno. De acuerdo con lo establecido por OCA 763/10 se contemplará la modalidad de evaluación alternativa e individualizada ajustada a los requerimientos específicos de estudiantes que presenten capacidades especiales.

La asignatura podrá ser aprobada sin necesidad de aprobar un examen final cuando se cumplan las siguientes condiciones: (a) un mínimo del 80% de asistencia a los trabajos prácticos; (b) la aprobación de los dos informes de los trabajos de campo; (c) y la aprobación de la evaluación parcial y la evaluación globalizadora o sus instancias recuperatorias con una calificación igual o superior a 8 (ocho). Una vez aprobada la cursada, los alumnos que hayan cumplido con estos requisitos deberán inscribirse para el examen final y participar de un coloquio con un Profesor de la asignatura.

b.- Criterios de evaluación:

Entre los aspectos que se privilegian a la hora de evaluar a los estudiantes se destacan su rigurosidad en el tratamiento de los temas, su capacidad de aplicar lo aprendido, su creatividad a la hora de proceder a la formulación de problemas y el dominio que puedan demostrar acerca de los contenidos que dan cuerpo a esta propuesta de trabajo. En las evaluaciones, parcial, globalizadora y final, se incluirán los temas tanto de trabajos prácticos como de teóricos.


c.- Descripción de las situaciones de pruebas a utilizar para la evaluación continua y final.

En la modalidad escrita, para las evaluaciones parciales, globalizadora y final todas las situaciones de evaluación están representadas por pruebas objetivas, que podrán incluir, indistintamente, ítems de opción de respuesta múltiple y/o ítems de desarrollo conceptual y/o ítems de elaboración personal.


d.- Descripción de los Trabajos de Campo.

Los estudiantes deberán realizar dos Trabajos de campo, cuyas fechas de presentación, encuentros de consulta, entrega, devolución y recuperación se indican en el cronograma de Trabajos Prácticos. En los encuentros de presentación de los Trabajos de Campo, además de las instrucciones correspondientes, cada estudiante recibirá el material necesario para su realización. En el Primer Trabajo de Campo, recibirá una transcripción de un caso real de un problema de aprendizaje, provisto por los supervisores regionales de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y cada uno de los estudiantes deberá proponer estrategias de intervención y resolución de problemas, con base en los conocimientos adquiridos en la asignatura sobre el Conductismo, que se plasmarán en un informe que será entregado en fecha determinada en el cronograma. En el Segundo Trabajo de Campo, cada estudiante deberá administrar un instrumento de evaluación de Estrategias de Aprendizaje (CEVEAPEU) a 5 estudiantes de la UNMP y a sí mismo, analizar los resultados y elaborar un informe de devolución, de uno sólo de los casos, en el que se integren los resultados con los conceptos teóricos trabajados. La resolución de casos la administración de los instrumentos y la elaboración de los informes serán supervisados y apoyados por los ATP, en las fechas previstas en el cronograma. Los informes serán evaluados por el equipo docente y podrá ser aprobados o devueltos, por una única vez, para su corrección. Para la aprobación de la cursada es requisito indispensable aprobar los dos Trabajos de Campo.



11.- Asignación y distribución de tareas de cada uno de los integrantes del equipo docente

La asignación y distribución de tareas dentro del equipo docente se adecua en todo y en parte a lo previsto en la normativa vigente.




Horarios de Comisiones de TP y Docentes a cargo Ciclo Lectivo 2014
Docente Días Lunes y jueves
Leticia Vivas 8:30 a 10:00 hs.
Ana Garcia Coni 8:30 a 10:00 hs.
Gloria González 10:00 a 11:30 hs.
Ana Garcia Coni/L. Vivas 10:00 a 11.30 hs.
Nancy Terroni 13:30 a 15:00 hs. y 15:00 a 16:30 hs
Luis Heredia 13:30 a 15:00 y 15:00 a 16:30 hs.
Mario Zaccagnini 18:00 a 19:30 y 19.30 a 21.00 hs.
Alejandra Ané 18:00 a 19:30 y 19.30 a 21.00 hs.
Horarios de Clases Teóricas
Dr. Jorge R. Vivas Martes de 16.30 a 18:00 hs. (con reserva de proyector de Powerpoint)
Dr. Sebastián Urquijo Martes de 11:30 a 13.00 hs. (con reserva de proyector de Powerpoint)
Reuniones de Cátedra

Lunes de 9:30 a 11:00 hs.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad