Universidad nacional de mar del plata



Descargar 30.02 Kb.
Fecha de conversión19.12.2017
Tamaño30.02 Kb.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

Unidad Académica: Facultad de Psicología


Propuesta de curso de posgrado



  1. Denominación inequívoca de la actividad.

Estrés postraumático y accidentes de tránsito: aspectos teóricos, metodológicos y clínicos.


  1. Nómina de los docentes

Dra. Silvana Montes. Docente Facultad de Psicología, UNMdP. Lic. y Dra. en Psicología. (Facultad de Psicología, UNMdP). Investigadora CONICET (categoría Asistente) en el área de estrés postraumático asociado a accidentes de tránsito.

Mg. Rosalinda Grandinetti. Docente Facultad de Psicología, UNMdP. Mg. en Terapia de Conducta (Uned). Lic. En Psicología (UNMdP) Certificada en Trauma por la Academy of Traumatology. Especialización en Psicotrauma e Intervención Psicológica en Situaciones Críticas Individuales y Colectivas (Sapsi). Psicoterapeuta certificada en EMDR y en Terapia Dialectica Comportamental. Profesora a cargo del seminario optativo “Estrés, trauma y crisis, evaluación y tratamiento” en la facultad de Psicología (2009 a 2013). Coordinadora de talleres para el manejo del estrés y Mindfulness.


  1. Breve fundamento de la actividad. Objetivos. Contenidos mínimos y Programa analítico.


Justificación y fundamentación del curso

Las personas que han estado expuestas a un suceso traumático que implicó una amenaza para la vida o la integridad física (como guerras, atentados, robos violentos, agresiones sexuales, catástrofes naturales o accidentes de tránsito), pueden desarrollar cierta sintomatología como forma de reacción al estresor, reuniendo las características que el DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales; APA, 1994, 2013) denomina Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT).

Uno de los grupos con mayor riesgo de padecer un cuadro de TEPT, lo constituyen las víctimas de accidentes de tránsito. Es bien sabido que los siniestros viales constituyen una de las principales causas de muerte y discapacidad en el mundo (OMS, 2013). Por ello, es importante que los profesionales de la salud mental puedan detectar los síntomas de estrés postraumático, conocer los instrumentos de evaluación disponibles, y aplicar los abordajes terapéuticos que han demostrado ser científicamente eficaces para estos cuadros. Es fundamental, además, una puesta al día respecto de los avances en la investigación, así como de los problemas y controversias dentro del área, y de las direcciones futuras.

Por este motivo, el propósito del curso consiste en brindar una perspectiva global y actualizada del TEPT, en sus aspectos teóricos, técnicos y praxiológicos, puntualizando en un acontecimiento traumático frecuente como es un accidente de tránsito. Se espera brindar conocimientos útiles para el desempeño del profesional, tanto en el área de investigación como en el área clínica; que puedan ser aplicados al trabajo con el TEPT consecuencia de siniestros viales como así también al TEPT seguido de otro tipo de acontecimientos.


Objetivos

El objetivo del curso es, en primer lugar, brindar al alumno una visión global y actualizada sobre el estrés postraumático; y, en segundo lugar, profundizar en el TEPT asociado a accidentes de tránsito. Específicamente, nos proponemos:




  1. Estudiar conceptos básicos sobre el Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) y Trastorno por Estrés Agudo (TEA)

  2. Analizar la prevalencia del estrés postraumático e identificar factores que predicen su aparición (factores de riesgo y factores protectores).

  3. Dar a conocer los instrumentos de evaluación más utilizados.

  4. Profundizar en la problemática del estrés postraumático luego de accidentes de tránsito.

  5. Brindar conocimiento de los diferentes tratamientos psicológicos que han demostrado eficacia en el tratamiento del estrés postraumático.

  6. Promover el desarrollo de habilidades terapéuticas necesarias para intervenir en pacientes que padecen estrés postraumático.

  7. Favorecer el cuidado del terapeuta.



Contenidos

Para cumplir con los objetivos, el curso se organizará en tres partes. La primera, se propone un abordaje general del TEPT y del TEA en sus aspectos a) teóricos (caracterización, criterios diagnósticos, diagnóstico diferencial); b) metodológicos (instrumentos de evaluación); y c) empíricos (estudios científicos sobre prevalencia y factores que predicen el desarrollo del trastorno). En la segunda parte nos focalizaremos en una de las causas más frecuentes de estrés postraumático, esto es, en los accidentes de tránsito. Por último, se presentaran los tratamientos que han demostrado ser eficaces en el tratamiento del estrés postraumático, acompañado de recursos terapéuticos necesarios para el tratamiento de estos cuadros y habilidades de auto-cuidado del terapeuta.



Programa analítico

Unidad 1. Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) y Trastorno de Estrés Agudo (TEA).

Caracterización. Síntomas y criterios diagnósticos. Diagnóstico diferencial. Comorbilidad.

Diferencias entre el DSM-IV y el DSM-5. Concepto de trauma y acontecimiento traumático. Eventos potencialmente traumáticos.

Prevalencia y factores de riesgo: ¿cuántos y quiénes desarrollan TEPT luego de un acontecimiento traumático? Factores de riesgo pre-traumáticos, peri-traumáticos y pos-traumáticos. Disociación peri-traumática. Factores protectores. Concepto de resiliencia y de crecimiento postraumático.

Instrumentos de evaluación. Entrevistas diagnósticas, cuestionarios. Limitaciones.
Unidad 2. TEPT y TEA asociado a accidentes de tránsito. Accidentes de tránsito como una causa frecuente de estrés postraumático. Magnitud del problema de la siniestralidad vial a nivel mundial, nacional y local. Consecuencias psicológicas de los accidentes viales.

Prevalencia de TEPT y de TEA después de accidentes de tránsito. Factores que influyen en el desarrollo del TEPT después de accidentes de tránsito: factores pre-accidente, del accidente y post-accidente. Factores protectores. Limitaciones metodológicas en la evaluación del TEPT en el área. Diseños de investigación más utilizados.


Unidad 3. Tratamiento del Trastorno de Estrés Postraumático. Terapias cognitivas conductuales. Terapia de exposición. Nuevos abordajes conductuales. El rol del terapeuta en el tratamiento de pacientes traumatizados. Habilidades terapéuticas. El cuidado del terapeuta.

Bibliografía

Unidad 1. Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) y Trastorno de Estrés Agudo (TEA).

American Psychiatric Association (1994). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (4ª ed.). Washington, DC: Author. (pp. 434-444).

American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5ª ed.). Arlington, VA: Author. (pp. 271-286).

Bados, A. (2009). Trastorno por estrés postraumático. Universidad de Barcelona (pp. 1-26). Disponible en: http://diposit. ub. edu/dspace/bitstream/2445/356/1/117.pdf

Palacios, L., & Heinze, G. (2002). Trastorno por estrés postraumático: una revisión del tema (primera parte). Salud Mental, 25(3) ,19-26. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=58232503

Crespo, M., & Gómez, M. (2012). La evaluación del estrés postraumático: Presentación de la escala de evaluación global de estrés postraumático (EGEP). Clínica y Salud, 23(1), 25-41.

Escala Revisada de Impacto de Eventos (IES-R). Versión al español de: Báguena, M. J., Villarroya, E., Beleña, A., Díaz, A., Roldán, C., & Reig, R. (2001). Propiedades psicométricas de la versión española de la Escala Revisada de Impacto del Estresor (EIE-R). Análisis Modificación Conducta, 27, 581-604.

Escala de Trauma de Davidson (DTS). Versión al español de: Bobes, J., Calcedo-Barba, A., García, M., Francois, M., Rico-Villademoros, F., González, M. P., & Bousoño, M. (2000). Evaluación de las propiedades psicométricas de la versión española de cinco cuestionarios para la evaluación del trastorno de estrés postraumático. Actas Españolas de Psiquiatría, 28(4), 207-18.

Poseck, B. V., Baquero, B. C., & Jiménez, M. L. V. (2006). La experiencia traumática desde la psicología positiva: resiliencia y crecimiento post-traumático. Papeles del psicólogo, 27(1), 40-49. Disponible en: www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1283.pdf
Unidad 2. TEPT y TEA asociado a accidentes de tránsito.

Montes, S. A., Ledesma, R.D, Poó, F.M; López, S.S. & Tosi, J.D. (en prensa). Estrés postraumático en personas involucradas en siniestros viales. Estado del Arte y Desafíos para la Investigación.


Unidad 3. Tratamiento del Trastorno de Estrés Postraumático

Cazabat, E. (2001). Nuevos abordajes psicoterapéuticos en el tratamiento del trauma. Trabajo presentado en el II Congreso virtual de psiquiatria. Disponible en: http://www.geocities.com/HotSprings/9052/nuevosabordajes.htm

Echeburúa, E. (2005). Superar un trauma. Cap. 7. Ediciones Pirámide. Madrid

Organización Panamericana de la Salud (2014). Evaluación y manejo de los trastornos relacionados específicamente con el estrés: Módulo de la Guía de Intervención mhGAP. Washington.

Rothbaum, B. (2002). Tratamientos psicosociales para el trastorno por estrés postraumático. En Revista Internacional de Psiquiatría y Salud Integral. Vol. 2, Nº 3. Estados Unidos.

Rothschild, B. (2009). Ayuda para el profesional de la ayuda. Cap. 4. Bilbao. Editorial Desclée de Brouwer.

New York Times. 16/03/2012. Entrevista a la Dra. Francine Shapiro. Disponible en: http://consults.blogs.nytimes.com/2012/03/16/expert-answers-on-e-m-d-r/


  1. Tipificación de la actividad:

Curso de posgrado


  1. Modalidad de la actividad:

Presencial


  1. Carga horaria total de la actividad, especificando la cantidad de horas presenciales de actividades teóricas, teóricas-prácticas, y prácticas.

18 hs reloj teóricas.


  1. Sistema de evaluación y puntuación.

Los cursantes deberán asistir al 80% de las clases previstas y aprobar con nota mínima de 6, en escala numérica de 1 a 10, el trabajo práctico final consistente en el análisis de un caso, el cual será suministrado por las docentes.


  1. Lugar/es y cronograma de la actividad, indicando fecha de inicio y fin

El curso se desarrollará en el primer cuatrimestre del año 2017, en dependencias de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en fechas y horario a confirmar.

Consistirá en 6 encuentros de 3 hs. cada uno, los días 28 de abril, 5, 12, 19 y 26 de mayo y 2 de junio de 12:30 a 15:30 hs.


Cronograma


Semana

Contenido

1

Presentación del curso.

Unidad 1. Trastorno de Estrés Postraumático y Trastorno de Estrés Agudo



2

Unidad 1. Trastorno de Estrés Postraumático y Trastorno de Estrés Agudo. Prevalencia. Factores de riesgo. Instrumentos de evaluación.

3

Unidad 2. Trastorno de Estrés Postraumático y Trastorno de Estrés Agudo asociados a accidentes de tránsito.

4

Unidad 3. Tratamiento del Trastorno de Estrés Postraumático. Terapias Cognitivas conductuales. Terapia de Exposición. El rol de terapeuta. Presentación del caso para analizar.

5

Unidad 3. Tratamiento del Trastorno de Estrés Postraumático. Nuevos abordajes. El cuidado del terapeuta. Entrega del trabajo practico final.

6

Evaluación conjunta. Devolución de los trabajos prácticos corregidos.



  1. Presupuesto de la actividad.

Se adjunta planilla


  1. Arancel (si hubiera), para su consideración por el Consejo Superior.

Graduados universitarios: $950

Docentes de la Facultad de Psicología: $760




  1. Destinatarios

Graduados de la carrera de Psicología, Terapia Ocupacional y Medicina.


  1. Cupo máximo y mínimo

Cupo máximo: 30 personas. Cupo mínimo: 15 personas.
Catálogo: psicologia -> psico -> posgrado -> filesposgra
filesposgra -> Curso de Posgrado. Actualizaciones en Psicología Positiva Docente Responsable
filesposgra -> La propuesta de Curso de Postgrado deberá especificar la siguiente información mínima
filesposgra -> La propuesta de Curso de Postgrado deberá especificar la siguiente información mínima
filesposgra -> Universidad Nacional de Mar del Plata
filesposgra -> Universidad nacional de mar del plata
filesposgra -> Universidad Nacional de Mar del Plata
filesposgra -> Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Psicología
filesposgra -> La propuesta de Curso de Postgrado deberá especificar la siguiente información mínima
filesposgra -> Maestría en Psicoanálisis (2016)
filesposgra -> La propuesta de Curso de Postgrado deberá especificar la siguiente información mínima


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad