Universidad nacional de mar del plata



Descargar 70.26 Kb.
Fecha de conversión17.12.2017
Tamaño70.26 Kb.



UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO DOCENTE

ACTIVIDAD ACADÉMICA EXTRACURRICULAR - 2015
          1. OCA Nº


UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Psicología.
Nombre del Curso:
Personalidad y trastornos de personalidad.

Modelo de Theodore Millon.




            1. Área: Docencia


Docentes:

Lic. María Soledad Sartori

Dr. Sebastián Urquijo

Lic. Andrea Said


      1. Aprobado por OCA:



DOCENCIA

Datos del curso:

1.- Nombre del curso:

2.- Curso: Extracurricular

3.- Carga horaria total del Curso: 9 horas

4.-Carga horaria semanal -presencial de los alumnos-: 1h 30m

5.-Distribución de la carga horaria presencial de los alumnos:


Teóricas


Prácticas

Teórico – práctica






9

a.- Relación docente - alumnos:




Cantidad mínima de alumnos:

Cantidad de docentes

Cantidad de comisiones

10

Profesores

Auxiliares

T

P

TP




2

1







1

b.- Composición del equipo docente:




Nombre

Títulos

Cargo (*)

Carácter

(**)

Dedicación

Cantidad de horas semanales dedicadas a (***):

Sartori, Maria Soledad

Urquijo, Sebastian


Said, Andrea

Lic. en Psicología

Dr. en Psicología


Lic. en Psicología

Becaria Conicet
Adjunto

Becaria Universidad




Simple

Exclusivo


Simple

Docencia en este curso



Investigación


Extensión

---


Gestión

---





  1. PLANIFICACIÓN DE TRABAJO DOCENTE - Año: 2014

        1. ACTIVIDAD ACADÉMICA EXTRACURRICULAR




1.- Fundamentación del objeto de estudio del curso:

El presente curso tiene como finalidad presentar los proyectos de investigación Perfiles de personalidad en mujeres adultas con diagnóstico de Síndrome de Turner. Relaciones con percentil de talla y desarrollo puberal y Toma de decisiones y trastornos de personalidad en drogodependientes, con el propósito de analizar los procedimientos metodológicos realizados durante su ejecución. Los contenidos del curso destacan la importancia de integrar medidas biológicas y psicológicas, dando lugar a trabajos interdisciplinarios que acrecienten el conocimiento en el campo de la psicología del desarrollo. La personalidad es uno de los constructos psicológicos más estudiados y teorizados coexistiendo, en la actualidad, diferentes paradigmas que permiten el abordaje de su estudio. Theodore Millon ha sido uno de los más destacados teóricos de la personalidad, logrando desarrollar una teoría sólida sobre la misma. Este autor define a la personalidad como un patrón profundamente incorporado que se expresa claramente en rasgos cognitivos, afectivos y conductuales, los cuales persisten por largos periodos de tiempo y cuyo desarrollo está en función de la interacción compleja entre factores biológicos, donde se destaca la herencia, y factores ambientales, donde se encuentran principalmente los diferentes tipos de aprendizajes. A su vez en el centro de la personalidad es posible distinguir dos procesos: la interacción del individuo con las demandas del medio ambiente y la interacción consigo mismo. El análisis de estos procesos permite determinar si los patrones de conducta de una persona pueden ser estimados como normales o anormales, considerando ambos conceptos como gradientes dentro de una misma categoría. De esta forma la conducta anormal o desadaptativa se forma y desarrolla de acuerdo con los mismos principios y mecanismos involucrados en el desarrollo de la conducta normal encontrándose las diferencias en las disposiciones biológicas y en las experiencias aprendidas que conllevan a la adquisición de hábitos desadaptativos y que pueden derivar en un trastorno de la personalidad. Millon considera que la utilidad de una teoría de la personalidad debe poder traducirse en diferentes instrumentos que permitan operativizar en la investigación y en la terapéutica los constructos expresados en la misma. De esta forma durante el desarrollo del curso se trabajará con uno de los instrumentos creados por Millon que ha tenido mayor impacto en el área de la investigación, el Inventario Clínico Multiaxial de Millon (MCMI), y se analizarán de manera crítica distintas investigaciones científicas realizadas a partir del uso y aplicación de dicho instrumento. Se favorecerá así el conocimiento y aprendizaje en la búsqueda y análisis de datos, intentando promover el uso idóneo de pruebas estadísticas en trabajos de investigación que abordan el temática de personalidad.




2.-Objetivos del curso:
2.1 Generales:

Que el estudiante:



  • Analice el constructo de personalidad desde la teoría biosocial-evolutiva propuesta por Theodore Millon y los conceptos asociados a la misma (temperamento, carácter, rasgo, estilo, trastorno).

  • Conozca los principales instrumentos desarrollados para el estudio e investigación en dicho campo

  • Conozca y aplique diseños de investigación y técnicas de análisis de datos para el estudio de la personalidad desde el modelo de Millon en diferentes poblaciones.



    1. Específicos:

Que el estudiante:

  • Comprenda la relevancia de analizar la variable de personalidad desde el modelo de Theodore Millon.

  • Conozca los principales fundamentos teóricos del modelo y su abordaje metodológico

  • Valore la importancia de evaluar la variable personalidad en poblaciones clínicas.

  • Comprenda e interprete los resultados obtenidos a partir de la administración del instrumento: Inventario Clínico Multiaxial de Millon (MCMI).


3.- Unidades temáticas
Módulo 1

Concepto de hombre como unidad biopsicosocial. Conceptos de personalidad e introducción a la Teoría biosocial-evolutiva de Theodore Millon. Desarrollo de la personalidad y conceptos asociados (temperamento, carácter, rasgos, estilos, trastornos de personalidad). Instrumentos de evaluación de trastornos de personalidad desarrollado por Millon.


Módulo 2

Investigación actual en el campo de la personalidad y sus trastornos. Modelos de estudio: identificación del problema, fundamentación, variables, objetivos, hipótesis, diseño, tipo de estudio, selección de la muestra. Instrumentos de recolección de datos, procedimientos, análisis de los datos, proyección e impacto de los resultados.


Módulo 3

Descripción y análisis del Inventario Clínico Multiaxial de Millon II. Protocolos de administración y análisis. Elaboración de un perfil de personalidad. Reconocimiento de puntuaciones destacadas y puntos de corte. Interpretación de los resultados.




4.- Bibliografía obligatoria (básica):
American Psychological Association (1983). Publication Manual. Washington American Psychological Association. Fourth Edition.

Avila Espada, A. & Herrero Sánchez, J. La personalidad y sus trastornos: Aproximación a la obra de Theodore Millon. Clínica y Salud, 6(2), 131-159.

Caballo, V., Guillén, J.L. & Salazar, I. (2009). Estilos, rasgos y trastornos de la personalidad: interrelaciones y diferencias asociadas al sexo. Psico, 40(3), 319-327.

Cardenal, V., Sánchez, M. & Ortiz-Tallo, M. (2007). Los trastornos de personalidad según el modelo de Millon: una propuesta integradora. Clínica y Salud, 18(3), 305-324.

Casullo, M., Castro Solano, A., Braude, M & Koldovsky, N. (2000). Diagnóstico psicopatológico de adultos. Aportaciones del inventario Clínico Multiaxial MCMI III. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 46(2), 135-143.

Millon, T (1999). Inventario Clínico Multiaxial de Millon-II [MCMI-II]. Manual. Madrid: TEA Publicaciones de Psicología Aplicada.

Morales de Barbenza, C. (2003). El abordaje integrativo de la personalidad en la teoría de Theodore Millon. Interdisciplinaria, 20(1), 61- 74.

Sánchez, R. (2003). Theodore Millon, una teoría de la personalidad y su patología. Psico-USF, 8(2), 163-173.


Bibliografía Estadística (sugerida):
Aron, A. & Aron, E. (2001). Estadística para Psicología. 2ª ED. Buenos Aires: Prentice Hall

Gardner, R.C. (2003). Estadística para Psicología Usando SPSS para Windows. México: Pearson Educación.


5.- Descripción de Actividades de aprendizaje:

Se utilizarán diferentes estrategias metodológicas, buscando la participación activa del estudiante, el desarrollo de habilidades para el análisis crítico, la fundamentación teórica, la conceptualización específica, la hipotetización, la divergencia y la formulación de juicios de valor.

En cada encuentro, que tendrá una modalidad teórica-práctica, se realizará una introducción teórica como marco de referencia del tema. Esto permitirá una activa participación por parte del estudiante, y una forma de bien predisponerse al trabajo individual y grupal que requiere el desarrollo de las actividades.

Seguidamente la metodología a utilizar será la de pequeños grupos de discusión. Esta técnica variará en relación con los contenidos de cada encuentro. Como cierre se realizará una puesta en común de las actividades grupales, que permitirá discutir la metodología empleada, establecer comparaciones entre los resultados obtenidos por los distintos grupos, confirmar aciertos, descubrir errores, modificar estrategias y tenerlas en cuenta como experiencia válida. Las capacidades a poner en práctica en cada encuentro serán de análisis, comprensión, reflexión y discusión, buscándose como resultado el aprendizaje del tema


6.- Cronograma de contenidos, actividades y evaluaciones.
    1. Clase 1

    1. Teórico-practico

    1. Módulo 1

    1. Clase 2

    1. Teórico-practico

    1. Módulo 1

    1. Clase 3

    1. Teórico-practico

    1. Modulo 2

    1. Clase 4

    1. Teórico-practico

    1. Módulo 2

    1. Clase 5

    1. Teórico-practico

    1. Módulo 3

    1. Clase 6

    1. Teórico-practico

    1. Módulo 3- Evaluación y cierre del curso


Fecha de instancia recuperatoria a confirmar según disponibilidad de aulas.
7.- Procesos de intervención pedagógica: desarrollo de modos de acción docente que faciliten el proceso de aprendizaje. Indique con una cruz, las modalidades de intervención pedagógica más utilizadas durante el curso.

Clase Magistral




Sesiones de discusión

X

Seminarios




Trabajo de laboratorio / taller

X

Taller – grupo operativo




Trabajo de campo

X

Pasantías




Trabajo de investigación

X

Estudio de casos




Sesiones de aprendizaje individual - grupal

X

Tutorías




Otras





8.- Evaluación
a.- Requisitos de aprobación:

- Asistencia al 80 % de los encuentros (1 inasistencia).

- Entrega individual de los resultados de las pruebas administradas a una personas.

- Aprobación de un Informe final de trabajo con un puntaje mínimo de 7/10.
b.- Criterios de evaluación: Se tendrán en cuenta la participación, la pertinencia, la adecuación de los conceptos utilizados, la claridad expositiva y la capacidad de reflexión y análisis crítico.
c.- Descripción de las situaciones a utilizar en la evaluación. La misma consistirá en la elaboración del Informe final de trabajo.
9.- Asignación y distribución de tareas de cada uno de los integrantes del equipo docente

El docente del curso tendrá a cargo la coordinación de los encuentros, selección de material bibliográfico, seguimiento y evaluación del Informe final.







Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad