Universidad nacional de mar del plata



Descargar 130.5 Kb.
Fecha de conversión17.12.2017
Tamaño130.5 Kb.



UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA

PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO DOCENTE

ACTIVIDAD ACADÉMICA EXTRACURRICULAR - 2015
OCA Nº


UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Psicología.


Nombre del Curso: Creatividad y autoeficacia en mediana edad y vejez”


Área: Docencia



Docentes: Lic. María Pavón

Lic. Ma. Florencia Giuliani


Aprobado por OCA:



DOCENCIA

Datos del curso:

1.- Nombre del curso: Creatividad y autoeficacia en mediana edad y vejez”

2.- Curso: Extracurricular

3.- Carga horaria total del Curso: 9 horas

4.- Carga horaria semanal -presencial de los alumnos-: 1 hora y media

5.- Distribución de la carga horaria presencial de los alumnos:


Teóricas


Prácticas

Teórico - práctica

3

4

2

a.- Relación docente - alumnos:




Cantidad mínima de alumnos:

Cantidad de docentes

Cantidad de comisiones

10

Profesores

Auxiliares

T

P

TP
















1

b.- Composición del equipo docente:




Nombre

Títulos

Cargo (*)

Carácter

(**)

Dedicación

Cantidad de horas semanales dedicadas a (***):

María Pavón

Lic. En Psicología

Docente a termino

Adjudicación por beca

Simple

Docencia en este curso



Investigación


Extensión


Gestión



Ma. Florencia Giuliani

Lic. en Psicología

Funciones docentes por beca













































(*) Profesor: Titular – Asociado – Adjunto



Auxiliar: Jefe de Trabajos Prácticos – Ayudante de Primera – Ayudante de Segunda –

Auxiliar Adscripto a la docencia.



Becario

(**) Regular – Interino- Contratado –Libre- Por convenio.

(***) Las horas dedicadas a Investigación, Extensión y Gestión se deberán repetir en todos los cursos.

PLANIFICACIÓN DE TRABAJO DOCENTE - Año: 2015

ACTIVIDAD ACADÉMICA EXTRACURRICULAR



1.- Fundamentación del objeto de estudio del curso:

El creciente envejecimiento poblacional trae aparejado una nueva realidad en la cual las personas alcanzan cada vez edades más avanzadas. Por ese motivo, es de vital importancia conocer cuáles son aquellos factores que favorecen el bienestar y un envejecimiento saludable y generar espacios que permitan propiciarlos y fomentarlos.

Variadas investigaciones han confirmado que entre los factores que funcionan como predictores del bienestar en la vejez se encuentran la autoeficacia (Fernández Ballesteros, 2002, 2008) y la creatividad (Fisher & Spech,1999). La autoeficacia se define como aquellas creencias que los individuos tienen sobre sus propias capacidades, en base a las cuales definirán las conductas a implementar para alcanzar el rendimiento deseado (Bandura, 1987).

Por su parte, la creatividad continúa siendo un tema de gran interés para la Psicología, dadas las numerosas aplicaciones que los estudios sobre ella tienen en diferentes ámbitos y para la sociedad en general (Runco, 2007). Sin embargo, el estudio de dicha capacidad cognitiva en adultos y más aun en adultos mayores es escaso en la literatura científica. Aquellas investigaciones referidas al proceso creativo en adultos, centran su atención en la visión de la “U” invertida, la cual afirma que la creatividad tiende a incrementarse en las personas hasta los 20 o 30 años de edad y luego disminuye. Alphaugh y Birren (1975) sugieren que la creatividad desciende a partir de los 50 años y que ello puede deberse a una menor habilidad a la hora de desarrollar tareas de pensamiento divergente o bien, debido a una disminución en la motivación hacia tareas de mayor complejidad. Sin embargo, otros autores afirman que la creatividad puede mantenerse, sobre todo en mayores sanos, e incluso incrementarse con el paso de los años (Bronte, 1997; Ros, 2004).

Existe escasa evidencia respecto a la vinculación entre el constructo de autoeficacia percibida y la creatividad. Los datos con los que se cuenta son más bien de carácter teórico sin aún, suficiente sustento empírico. Este campo se encuentra todavía menos desarrollado si nos referimos a temáticas vinculadas a la vejez. Bandura (1989) considera que una persona para ser creativa necesita de elevados niveles autoeficacia percibida, sin embargo, no hace referencia a cuestiones de edad, o al modo en que los constructos evolucionan o se modifican a lo largo de la vida. La mayoría de las investigaciones que vinculan el potencial o comportamiento creativo con creencias de eficacia, se centran mayormente en el terreno del desempeño escolar y en adolescentes (Runco, 2007 op.cit).

Por las razones expuestas se propone incluir el estudio de aspectos positivos en la vejez a fin de enriquecer el conocimiento científico acerca de esta etapa vital. Durante el desarrollo del curso se realizará permanentemente un trabajo teórico-práctico. Por una parte se analizarán proyectos de investigación -actualmente en curso- y los procedimientos realizados para su ejecución. Por otra parte, se desarrollarán actividades prácticas acerca de las fases de investigación que se vayan analizando teóricamente.


2.-Objetivos del curso:

2.1 Generales:

Que el alumno:



  • Se familiarice con el proceso de desarrollo de una investigación sustantiva -desde la elaboración proyecto a la redacción del informe final.

  • Conozca el campo de la investigación en temas de Psicología Positiva y Psicología de la Vejez.

  • Desarrolle prácticas concretas de investigación psicológica




    1. Específicos:

Que el alumno:

  • Conozca instrumentos de exploración de temas de Psicología Positiva y su elaboración-

  • Efectúe prácticas de recolección de datos con instrumentos específicos.

  • Codifique y evalúe los instrumentos administrados analizando resultados obtenidos

  • Conozca los procedimientos estadísticos para el análisis de los datos.

  • Se familiarice con las normas y pautas de redacción científica


3.- Enunciación de la totalidad de los contenidos a desarrollar durante el curso, organizados en unidades; ejes temáticos; núcleos problemáticos; etc.
Módulo 1

Presentación del tema de la investigación. Desarrollo del marco teórico. Definición de Psicología Positiva. Desarrollos teóricos y autores que han contribuido al avance en el conocimiento empírico y teórico de este movimiento en Psicología. Psicología de la vejez. Estereotipos negativos. La teoría del curso vital. Nueva concepción del desarrollo. Hallazgos de investigaciones recientes sobre aspectos positivos en la vejez. Las Prácticas de intervención positivas.


Módulo 2

Creatividad

Definición conceptual y cuestiones teóricas. Antecedentes de investigación. Descripción y análisis de los instrumentos de evaluación – operacionalización, dimensiones, indicadores e índices-.


Módulo 3

Autoeficacia

Definición conceptual y cuestiones teóricas. Antecedentes de investigación. Descripción y análisis de los instrumentos de evaluación – operacionalización, dimensiones, indicadores e índices-.



Módulo 4

Instrumentos y proceso de recolección de datos

Características de los instrumentos de recolección de datos. Modos y pautas de administración. Consentimiento informado. Cuestiones éticas en investigación.


Módulo 5

Análisis de datos

Proceso y criterios para el análisis de datos. Uso de paquetes estadísticos informatizados de análisis de datos para ciencias sociales. Pruebas estadísticas. Formas de evaluación e interpretación de datos.

Procesamiento de datos. Resultados, discusión de los resultados y conclusiones.
Modulo 6

Redacción de Informe

Técnicas de escritura científica. Apartados de un informe. Componentes correspondientes a cada apartado.


4.- Bibliografía obligatoria (básica):

Arias, C. & Iacub, R. (2013). ¿Por qué investigar aspectos positivos en la vejez? Contribuciones para un cambio de paradigma. Publicatio UEPG Ciencias Humanas, Lingüística, Letras e Artes, 21 (2), pp. 271-281. Doi 10.5212

Arias, C. (2013) Reflexiones acerca de la Psicología de la Vejez. Interdisciplina y perspectiva positiva. Contexto Psicológico, 49.

Artola,T; Barraca Mairal, J., Mosteiro, P.; Ancillo, I.­; Poveda, B. & Sánchez, N. (2012) Manual de Prueba de Imaginación Creativa. Madrid :Tea Ediciones. (selección).

Artola, T.; Sánchez, N.; Barraca, J.; Ancillo, I; Mosteiro, P.& Poveda, B. (2013). Cambio en el pensamiento divergente a lo largo del ciclo vital: ¿son los niños y adolescentes más creativos que los adultos?. Colegio Oficial de psicólogos Castilla y León, 41-55.

Sanjuán Suárez, P., Pérez García, A. & Bermúdez  Moreno, J. (2000). Escala de Autoeficacia General: Datos psicométricos de la adaptación para población española [General Self-efficacy Scale: Psychometric properties for Spanish population].  Psicothema, 12, 509-513

Pavón, M. & Arias, C. (2012) Autoeficacia en el proceso de Envejecimiento. Revista Palabras Mayores: Un espacio de conocimiento e información sobre el adulto mayor. 4, (8) .ISSN 2070-8211. Pontificia Universidad Católica del Perú. Disponible en http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/palabrasmayores/article/view/1498

Vieytes, R. (2004). Metodología de la Investigación en Organizaciones, Mercados y Sociedad. Epistemología y Técnicas. Buenos Aires: Editorial de las Ciencias. Cap 19 y 25.


Bibliografía complementaria:
Bandura, A. (1977) Self-efficacy: Toward a unifying theory of behavioral change. Psychological Review, 84
(2), 191-215. doi: 10.1037/0033-295X.84.2.191

 McCullough, M. E. (2000). Forgiveness as human strength: Theory, measurement, and links to well-beingJournal of Social and Clinical Psychology, 19(1), 43-55.

Fisher, B.J & Spech, D.K. (1999). Successful aging and creativity in later life. Journal of aging studies, 13 (4), 457-472.



5.- Descripción de Actividades de aprendizaje:

Se utilizarán diversas estrategias pedagógicas con el objetivo de que el alumno participe activamente y desarrolle habilidades que le permitan analizar y utilizar el material teórico abordado. La dinámica de cada encuentro consistirá en un primer momento donde el docente expondrá los contenidos teóricos previstos, posteriormente se llevarán a cabo trabajos prácticos individuales y grupales para aplicar los conceptos abordados, y finalmente se realizará una puesta en común abriendo un espacio para el debate y la formulación de dudas.

Se trabajará con técnicas de dramatización, role playing para realizar prácticas de administración de batería de pruebas en el espacio de entrevistas.

Luego de la recolección de los datos se trabajará en la codificación de las respuestas y en la construcción de índices.



En clase taller se efectuarán prácticas de análisis de datos con paquetes estadísticos y se interpretarán los resultados alcanzados.
6.- Cronograma de contenidos, actividades y evaluaciones.

Clase 1

Módulo 1

Clase 2

Módulo 2 y 3

Clase 3

Módulo 4

Clase 4

Módulo 5

Clase 5

Módulo 5 y 6

Clase 6

Cierre del curso - Evaluación



Fecha de instancia recuperatoria se coordinará con los docentes durante la cursada.
7.- Procesos de intervención pedagógica: desarrollo de modos de acción docente que faciliten el proceso de aprendizaje. Indique con una cruz, las modalidades de intervención pedagógica más utilizadas durante el curso.

Clase Magistral

X

Sesiones de discusión

X

Seminarios




Trabajo de laboratorio / taller

X

Taller – grupo operativo




Trabajo de campo

X

Pasantías




Trabajo de investigación

X

Estudio de casos




Sesiones de aprendizaje individual – grupal

X

Tutorías

X

Otras





8.- Evaluación

a.- Requisitos de aprobación:

- Asistencia al 80 % de los encuentros (1 inasistencia)

- Entrega individual de la batería de pruebas administrada a dos personas (una de mediana edad y una adulta mayor) debidamente evaluadas.



- Aprobación de una evaluación teórico-práctica grupal con una nota no menor a siete. La misma consistirá en la elaboración de un breve informe del trabajo realizado. Para realizar esta actividad las docentes facilitarán una guía con los puntos a desarrollar en la misma.
b.- Criterios de evaluación: Se tendrán en cuenta la participación, la pertinencia, la adecuación de los conceptos utilizados, la claridad expositiva y la capacidad de reflexión y análisis crítico.
c.- Descripción de las situaciones a utilizar en la evaluación. Cuestionarios y trabajos teórico-prácticos donde se apliquen los conceptos aprendidos.
9.- Asignación y distribución de tareas de cada uno de los integrantes del equipo docente

Los docentes a cargo del curso desarrollarán clases teóricas y teórico-prácticas, elaboración de material didáctico, organización de actividades grupales, diseño y corrección de las evaluaciones, así como coordinación y seguimiento de las prácticas de Investigación.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad