Universidad nacional de mar del plata



Descargar 40.49 Kb.
Fecha de conversión10.12.2017
Tamaño40.49 Kb.
Vistas106
Descargas0

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA


FACULTAD DE HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE HISTORIA

DIDACTICA ESPECIAL Y PRÁCTICA DOCENTE

AÑO LECTIVO: 2017


PROFESORES:

Asociada (a cargo): Prof. Silvia Amanda Zuppa

Adjunta: Dra. Sonia Bazán

J.T.P. Observaciones de Clase: Prof. Carlos Van Hauvart

Ayudante de T.P.: Prof. Lilian Yarossi

Ayudante de T.P.: Prof. Eduardo Devoto

Ayudante de T.P. Prof. Mónica Fernández


Adscriptos docentes:


Prof. Baian Marchetti

Prof. Benjamín Rodríguez

Prof. Belén Iriarte

Prof. Mercedes Cipolletti


Adscriptos alumnos:

David Lynch Mellberg

Nicolás Pennisi




PLAN DE TRABAJO




  1. Fundamentación/Justificación

La construcción de la Didáctica de la Historia plantea en primer lugar la revisión de los presupuestos historiográficos y nuestro posicionamiento ante ellos. A lo largo de la historia de la disciplina se han encontrado variadas concepciones y múltiples ideas acerca de la finalidad y de nuestro objeto de estudio. Se han sucedido diferentes modelos que han desarrollado los contenidos, los métodos y las técnicas de transmisión de los conocimientos. Los debates entre la historia tradicional y nuevas historias, tuvieron lugar en la segunda mitad del siglo XX y enriquecieron el panorama teórico de esta disciplina, incidiendo en la formación de los profesores.

No puede haber práctica sin teoría y menos en una disciplina como la Historia. Pero la teoría no resuelve por sí sola las cuestiones de la enseñanza y del aprendizaje porque le corresponden a la Didáctica. Esta es otra ciencia paradigmática sometida a las diferentes concepciones en concordancia con la evolución de la sociedad y el reclamo de sus necesidades educativas. Por lo tanto, tener una determinada concepción de la Historia, no significa poseer las claves de la enseñanza, pero es un punto de partida inexcusable para buscar la coherencia profesional.

Formarse como profesor es una tarea difícil, formarse como profesor en historia, implica una dificultad mayor. Hay que aprender a enseñar historia y esto envuelve una serie de elecciones y de posicionamientos que el alumno debe tomar. Es imprescindible que el alumno/docente deba saber historia. Es también imprescindible que sepa cómo enseñarla.

La formación disciplinar de los alumnos del Profesorado en Historia requiere los contenidos propios pero además lo que le aporta el Ciclo Pedagógico, para ejercer su rol docente. En principio, con el propósito de trabajar en consonancia, se recuperarán los conceptos y la teoría de la Didáctica General. Luego, se reflexionará acerca de: los contenidos propios de la Historia que se enseñan en las curricula de las escuelas; sobre el alumno que aprende; sobre el acto de enseñar y aprender; sobre las finalidades de la educación y sobre profesión docente.

La Didáctica Especifica de Historia corona el Ciclo Pedagógico de la formación docente. Dedica el primer cuatrimestre para el dictado de las clases teóricas, los trabajos prácticos y las observaciones de clases en el nivel secundario. Durante el segundo cuatrimestre, los alumnos realizan sus prácticas docentes A partir de esta experiencia, los estudiantes, comienzan a buscar su identidad profesional donde se entremezclan su biografía personal, las representaciones acerca del buen profesor y la realidad misma del aula.

Al mismo tiempo, la formación inicial debe contemplar lo disciplinar y lo pedagógico. Es por esa razón que entendemos la formación inicial, como un trayecto, un espacio flexible y de construcción.1 Buscamos conciliar los contenidos disciplinares que los alumnos obtienen durante su tránsito por la carrera con el conocimiento didáctico de esos contenidos disciplinares.

Por todo esto, durante este curso uno de los propósitos será intentar discernir algunas de las dificultades que se plantean para la enseñanza de la Historia. Joan Prats afirma que la historia “incorpora importantes dificultadas para la enseñanza; unas basadas en su componente de saber social ligado a los proyectos ideológicos y políticos, los que hemos denominado dificultades contextuales, y otras, que son específicas de su naturales como conocimiento,...”2 Haremos referencia a estas dificultades contextuales y las dificultades de la Historia como ciencia.

Otro de los propósitos es proporcionarle al alumno/practicante, ideas y recursos para comprender y reflexionar sobre la práctica docente, especialmente de la Historia.



  1. Propósitos de la asignatura.

  • Proporcionar al alumno una orientación que le ayude a clarificar y a reflexionar sobre la necesidad de adquirir y manejar una determinada concepción teórica-metodológica de la historia.

  • Repasar las propias concepciones acerca de la Historia y cómo esas nociones influyen sobre la tarea docente.

  • Favorecer la construcción de la profesionalización de los estudiantes/practicantes.

  • Proveer al alumno una detallada información bibliográfica, tanto teórica como práctica para mejorar su formación y su práctica didáctica

  • Orientar a los alumnos en el diseño y elaboración de unidades didácticas para la enseñanza de la historia en los distintos niveles educativos y en la evaluación de su proceso.

  • Proponer líneas de investigación de la práctica docente en la enseñanza de la historia, para articular docencia e investigación.

  • Colaborar en la formación de futuros docentes y en la comprensión de la función sociocultural de la enseñanza y el aprendizaje de la historia en la escuela argentina.




  1. Objetivos de la asignatura:

Los estudiantes serán capaces de:


  • Comprender y asumir el impacto que significa iniciarse en la docencia.

  • Integrarse a la dinámica de las instituciones escolares donde realizarán sus prácticas.

  • Reflexionar acerca de la construcción de su perfil docente.

  • Elaborar su proyecto pedagógico disciplinar utilizando estrategias didácticas apropiadas para que sea una propuesta creativa.

  • Comprender el proceso de transposición didáctica para lograr vincular la formación disciplinaria con la realidad áulica

  • Reflexionar sobre su propia práctica.



  1. Enunciación de la totalidad de los contenidos a desarrollar en la asignatura.



EJE TEMATICO 1: Didáctica de la enseñanza de la Historia.

Conexiones entre la Didáctica General y Didáctica Específica.

Relaciones entre Historiografía y Didáctica de la Historia.

La didáctica de la Historia y la enseñanza del pensamiento histórico

La Historia académica y la Historia escolar. Políticas educativas para el nivel secundario.


  • CAMILLONI, A. (2008) Didáctica General y Didácticas específicas. En: CAMILLONI, A. (Comp.) El saber didáctico. Buenos Aires. Paidós.Cap. 2.

  • CARRETERO, M. (2005) Perspectivas disciplinares, cognitivas y didácticas en la enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia y Construcción del conocimiento y enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia. En: CARRETERO, M. (2005) Construir y enseñar. Las ciencias sociales y la historia. Buenos Aires. Aique Grupo Editor. Cáp. 1 y 2

  • CUESTA FERNANDEZ, Raimundo (1997) “La Historia como disciplina escolar: génesis y metamorfosis del conocimiento histórico en las aulas” En su: Sociogénesis de una disciplina escolar: la Historia, Barcelona, Pomares. pp 221-254 disponible en http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/22/93/09cuesta.pdf

  • DAVINI, M. C. (2015): La Didáctica y práctica docente. En: DAVINI, M.C.: La formación en la práctica docente. Buenos Aires, Paidós. Cap.2.

  • SANTISTEBAN, A. (2010) “La formación en competencias de pensamiento histórico” CLIO, la Historia enseñada.N°14, pp 34-56.disponible en http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4019/pr.4019.pdf


EJE TEMATICO 2: El regreso al aula. La formación inicial y los aportes de la Didáctica específica.

La biografía escolar y la experiencia escolar de los estudiantes. Los espacios, los rituales, las costumbres, la interacción y la comunicación en el aula.

La observación de la clase de historia: selección y secuenciación de contenidos, elección de las actividades, recursos.

La observación de la dinámica de la clase: intervención de los alumnos, interés.

El Diario de clases: como instrumento de formación profesional.

La formación inicial en el profesorado: un espacio reflexivo y de construcción. La formación docente y el desarrollo de la profesión.

.


  • ALLIAUD, A (2002): Los residentes vuelven a la escuela. Cap. II. En: DAVINI, M: C.: De aprendices a maestros. Enseñar y aprender a enseñar.

  • ALLIAUD, A y ANTELO, E. (2011): Los gajes del oficio de enseñar. La iniciación en la docencia. En: ALLIAUD, A y ANTELO, E. Los gajes del oficio. Enseñanza, pedagogía y formación. Buenos Aires, Aique Educación.

  • ANIJOVICH, R (2009): Transitar la formación pedagógica. Dispositivos y estrategias. Cap. 1 Experiencias en la formación docente.

  • EDELSTEIN, G (2011) Formar y formarse en el análisis de prácticas de la enseñanza. En: EDELSTEIN, G.: Formar y formarse en la enseñanza. Buenos Aires, Paidós. Cap. 5. Pág. 185-209

  • LITWIN, E (2008): El oficio de enseñar: condiciones y contextos. Buenos Aires, Paidós. Cap. 1

  • POZNER, Pilar (2000) Pautas para la Observación en los Procesos de pasantías. Información para la toma de decisiones. Buenos Aires. Disponible en www.oas.org/udse/gestion/ges_ver.DOC

  • PRUZZO,Vilma, (2011) Investigación acción en didáctica a partir de las prácticas del profesorado. Revista de Educación. N°3, Facultad de Humanidades, UNMdP.http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/issue/view/6

  • SANJURJO, L.O. (2014) ¿Qué debe saber un profesor para mejor comprender y organizar su clase? En: SANJURJO, L.O. y TRILLO ALONSO, F: Didáctica para profesores de a pie. Propuesta para comprender mejor la práctica. Rosario. Homo Sapiens Ediciones. Segunda parte. Pag. 91-155

  • WESTHOFF, Laura M. (2012): Mirando a través de los ojos del Profesor de Historia. En: The History Teacher, Volumen 45, Número 4. Agosto de 2012. (Traducción realizada por la Dra. Sonia Bazán para utilización de la cátedra.)

  • ZABALZA, M.A. (2004) Diarios de clase: un instrumento de investigación y de desarrollo profesional. Madrid. Narcea. Introducción.


EJE TEMATICO 3: Las prácticas docentes, la planificación y la evaluación.
Las prácticas docentes. La programación de los aprendizajes. Los contenidos en la enseñanza de la Historia. Planificación y proyectos de clase. Problematización, selección y la secuenciación de los contenidos. Actividades de enseñanza y actividades de aprendizaje. Consignas, cuestionarios y recursos

Estrategias de enseñanza y de aprendizaje.

Uso de fuentes. La práctica histórica en el aula del nivel secundario

La evaluación. Criterios e instrumentos de evaluación. Evaluación, calificación y acreditación.




  • AISENBERG, Beatriz. Enseñar Historia en la lectura compartida. Relaciones entre consignas, contenidos y aprendizaje. pp 63-98 En Isabelino Siede (comp). Ciencias Sociales en la escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza. Buenos Aires, Aique Educación

  • ANIJOVICH, Rebeca y GONZALEZ, Carlos (2011) Evaluar para aprender. Conceptos e instrumentos. Buenos Aires, Aique Educación. Cap. 1 a 8

  • ANIJOVICH, Rebeca y MORA, Silvia (2010) Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Buenos Aires, Aique Educación.

  • BJÖRK, L; BLOMSTRAND, Ingegerd (2007) La escritura en la enseñanza secundaria. Los procesos del pensar y el escribir. Barcelona, Grao. Biblioteca de textos.

  • KAPLAN, Carina (2008) Buenos y malos alumnos, descripciones que predicen, Buenos Aires, Aique.

  • LITWIN, Edith (2008) El oficio de enseñar, condiciones y contextos, Buenos Aires, Paidós. Cap. 1,5 y 8

  • MASSONE, Marisa: “Los jóvenes y sus modos de acceso y apropiación de conocimiento: el caso de los contenidos asociados a la disciplina Historia” (pp 164-167) En Finocchio Silvia y Nancy Romero (2011) Saberes y prácticas escolares, Rosario, Homo Sapiens.

  • MERCHAN, F. J. (2009 ) Enseñanza, examen y control. Profesores y alumnos en la clase de Historia. Buenos Aires, Octaedro. Cap. 4.

  • NAVARRO, Federico y Andrea REVEL CHION (2013) Escribir para aprender. Disciplinas y escritura en la escuela secundaria, Buenos Aires, Paidós. “Escritura en Historia”

  • PULIDO CÁRDENAS, Miguel (2009) Pensamiento complejo. Una perspectiva para enseñar a pensar la Historia en el contexto del aula. Ciencia y Sociedad vol XXXIV, abril- junio 2009 Redalic. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87014553004

  • SIEDE, Isabelino (2012). Preguntas y Problemas en la enseñanza de las Ciencias Sociales. pp 269-294 En su Ciencias Sociales en la escuela. Criterios y propuestas para la enseñanza. Buenos Aires, Aique Educación

  • TRIBÓ TRAVEIRA, Gemma (2005) Enseñar a pensar históricamente. Los archivos y las fuentes documentales en la enseñanza de la Historia.Barcelona, Horsori

  • WASSERMANN, Selma (2006), “Las preguntas críticas” En:El estudio de casos como método de enseñanza, Buenos Aires, Amorrortu,


Documentos:


  • DiNIECE- Dirección Nacional de Información y Evaluación de la calidad educativa. Ministerio de Educación. Documentos elaborados por el ONE (Operativo Nacional de Educación) 2010.

  • Diseños Curriculares de la provincia de Buenos Aires disponibles en http://abc.gov.ar

  • Documento Aportes y recomendaciones para la orientación y supervisión de la enseñanza DGCYE


OBSERVACION: este eje se desarrolla durante las clases prácticas
EJE TEMATICO 4: La enseñanza y el aprendizaje de la Historia
Recorridos tradicionales e innovadores para la comprensión y el aprendizaje de la Historia. El uso de las tecnologías en la enseñanza de la historia: imágenes, cine, aulas virtuales, museos virtuales, serious games, libros de texto.

La historia fuera del aula: los archivos, los museos, el patrimonio histórico de la ciudad.




  • CAMILLONI, A y LEVINAS, M (2007): Pensar, descubrir y aprender. Propuesta didáctica y actividades para las Ciencias Sociales. Cap. I: Elementos para una didáctica de las Ciencias Sociales. Pág. 11 a 17. Buenos Aires, Aique Educación.

  • DEVOTO, E. (2013): La imagen como documento histótico-didáctico: algunas reflexiones a partir de la fotografía. En: Revista de Educación. Año 4 Número 6. Universidad Nacional de Mar del Plata.

  • MANSO, Micaela y otros (2011): Las Tic en el aula. Experiencias latinoamericanas. Cap. 1: Nuevos escenarios: los modeles 1 a 1. Buenos Aires, Paidos.

  • NOSEI, C.; PRUZZO de DI PEGO, V. (2008) Alumnos que no aprenden Historia: ¿Problema de la Didáctica? En: Praxis educativa. Año XII. N° 12. Santa Rosa. La Pampa. Buenos Aires, Miño y Dávila.http://www.redalyc.org/articulo.oa

  • PAGES i BLANCH, J. (2007) ¿Qué se debería enseñar de historia hoy en la escuela obligatoria?, ¿Qué deberían aprender, y cómo, los niños y niñas y los y las jóvenes del pasado. En: Revista Escuela de Historia [online]. Ene./Dic., Vol.1, Nº 6. Pág. 17-33. Web: http://www.scielo.org.ar/scielo.

  • PALADINO, D. (2006) Qué hacemos con el cine en el aula. En: DUSSEL, I. y GUTIERREZ, D. Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires. Manantial, Flacso, OSDE.

  • SANTACANA, Joan (2012): La historia fuera del aula. http://didcticadelpatrimonicultural.blogspot.com.ar/2012/04/la-historia-fuera-del-aula-por-joan.html.

  • SHULMAN, Lee (2005) Conocimiento y enseñanza: Fundamentos de la nueva reforma. En: Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 2 (2005) http://www.ugr.es/local/recfpro/Rev92ART1.pdf

  • SERRA, M. S. (2006) El cine en la escuela. ¿Política o pedagogía de la mirada? En: DUSSEL, I. y GUTIERREZ, D. Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires. Manantial, Flacso, OSDE.

  • TABAKMAN, S. (2011) La visita escolar al museo como acontecimiento. En: TABAKMAN, S. (Coord.): Objetos guardados, objetos mostrados. La visita escolar al museo. Buenos Aires, Biblos.

  • VALLS, Rafael (2008) La enseñanza de la Historia y los textos escolares. Buenos Aires. Libros del Zorzal. Pág. 9-39


EJE TEMATICO 5: Los desafíos de enseñar historia en la escuela.
Propósitos de la enseñanza de la Historia en la escuela. Su debate.

Las dificultades de la enseñanza de la Historia. ¿Para qué estudiamos Historia? ¿Para qué sirve la Historia? La construcción del conocimiento histórico y la enseñanza de la Historia. Los nuevos contenidos curriculares. La enseñanza de la historia reciente.




  • AMEZOLA, Gonzalo de (2011) “Historia enseñada e historia investigada: relaciones peligrosas. El tratamiento escolar de la última dictadura militar y la necesidad de una actualización académica en la formación de profesores ”PolHis N°8, 2do| semestre, 2011. disponible en http://archivo.polhis.com.ar/datos/polhis8_deAMEZOLA.pdf

  • CARRETERO, Mario y BORRELI, Marcelo (2010) La historia reciente en la escuela: propuestas para pensar históricamente. En: CARRETERO, Mario y CASTORINA, José: La construcción del conocimiento histórico. Enseñanza, narración e identidades. Buenos Aires, Paidós.

  • FONTANA, J. (2003) ¿Qué Historia enseñar? En: Clío & Asociados Nº 7, Santa Fé. UNL. disponible en http://www.acuedi.org/ddata/7328.pdf

  • PRATS, J. y SANTACANA, J. (2001) Dificultades para la enseñanza de la Historia en la educación secundaria. En: Enseñar Historia: Notas para una didáctica renovadora. Mérida. Junta de Extremadura. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología. pp 13-20 y 35-51




    1. Bibliografía general y complementaria

General:

  • AISENBERG, B. Y ALDEROQUI, S.(1995) Didáctica de las ciencias sociales. I. Aportes y reflexiones. Bs. As. Paidós.

  • AISENBERG, B. Y ALDEROQUI, S.(1998) Didáctica de las ciencias sociales II. Teorías con prácticas. Paidós.

  • ALLIAUD, Andrea (2002) Los residentes vuelven a la escuela. Aportes desde la biografía escolar. Cap. II. En: DAVINI, Ma. C. (coord.) (2002) De aprendices a maestros. Enseñar y aprender a enseñar. Buenos Aires, Papers Editores.

  • AMEZOLA, Gonzalo de (2006) “Autoritarismo e historia escolar. Apuntes sobre el caso de Argentina”, en Práxis Educativa Nº 1. Departamento de História e Mestrado em Educação. Universidade Estadual de Ponta Grossa - PR – Brasil. Pág.. 35 a 44.

  • ------------------------------(2000) Problemas y dilemas en la enseñanza de la historia reciente. En Entrepasados Nº17. Buenos Aires.

  • ASENSIO, M.; CARRETERO, M. y POZO, J.I.(1989) La enseñanza de las Ciencias Sociales. Madrid. Visor.

  • ARAUJO, Sonia (2006) Docencia y enseñanza: una introducción a la didáctica. Bernal. Universidad Nacional de Quilmes

      • BENADIBA, Laura (2007). Historia oral, relatos y memorias. Maipue, Ituzaingó

  • BENEJAM, P. y PAGES, J. (Coord.) (1997) Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e historia en la educación secundaria. Universidad de Barcelona. Barcelona. Gráficas Signo, S. A.

  • BOGGINO, N. (Comp.) (2006) Aprendizajes y nuevas perspectivas didácticas en el aula. Rosario. Homo Sapiens.

  • CALAF MASACHS, R. (l995) Didáctica de las Ciencias Sociales: Didáctica de la Historia. Barcelona. Oikos-tau.

      • CAMILLONI, A. Epistemología de la didáctica de las ciencias sociales. Parte I, Cap. 1. En: AISEMBERG, B. y ALDEROQUI, S. (1994) Didáctica de las ciencias sociales Aportes y reflexiones. Buenos Aires. Paidós Educador.

  • CAMILLONI, A; DAVINI, María Cristina; EDELSTEIN, Gloria; LITWIN, Edith; SOUTO, Marta y BARCO, Susana. (2008) Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires, Paidós.

  • CAMILLONI, A; CELMAN, S; LITWIN, E y PALOU DE MATÉ, M. (2005) La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires. Paidós

  • CARRETERO, Mario (2007). Documentos de identidad: la construcción de la memoria histórica en el mundo global. Buenos Aires. Paidós

  • ---------------------------- (2005) Construir y enseñar. Las ciencias sociales y la historia. Buenos Aires. Aique Grupo Editor.

  • -------------------------- y KRIEGER, M. (2008) Narrativas históricas y construcción de la identidad nacional: representaciones de los alumnos argentinos sobre el “Descubrimiento” de América. En: Cultura y Educación. Nº 20. Buenos Aires. Pág. 229-242.

  • ------------------------- y VOSS (Comp.) (2004) Aprender y pensar la historia. Buenos Aires. Amorrortu.

  • CATTARUZZA, A (2002) La Historia en tiempos difíciles. En: Revista Todavía. Nº 2. Buenos Aires.

  • CHEVALLARD, Y. (2000) La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñada. Buenos Aires, AIQUE.

  • DAVINI, Ma. C. (Coord.) (2002) De aprendices a maestros. Enseñar y aprender a enseñar. Buenos Aires, Papers Editores.

  • ----------------------------------(2008) La formación docente en cuestión: Política y Pedagogía. Buenos Aires. Paidós.

  • DUSSEL, I. y GUTIERREZ, D. Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires. Manantial, Flacso, OSDE.

  • FINOCCHIO, Silvia (1993) Enseñar Ciencias Sociales. Bs. As., Troquel.

  • -------------------(1997) “La enseñanza de la historia en el tercer ciclo de la EGB: una aproximación a la compleja relación entre la construcción del conocimiento y organización de los contenidos”. En Entrepasados Nº 12.

  • FONTANA, J. (2003) ¿Qué Historia enseñar? En: Clío & Asociados Nº 7, Santa Fé. UNL.

  • -----------------(2005) Identidades, representaciones y construcción de la conciencia histórica. Los contenidos de historia en el tercer ciclo de la Educación General Básica de la Argentina. En: CORBALAN, M.A. (Coord.) En redados por la educación, la cultura y la política. Buenos Aires. Editorial Biblos.

  • --------------- (2006) La enseñanza de la historia y su práctica: algunas consideraciones sobre el problema (Inédito)

  • LITWIN, E. (2008) El oficio de enseñar: condiciones y contextos. Buenos Aires. Paidós.

  • MEDINA RUBIO, Arístides (2000) La formación de profesores de Historia. En: Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Nº 5. Pág. 61-69.

  • MERCHAN, F. J. (2009) Enseñanza, examen y control. Profesores y alumnos en la clase de Historia. Buenos Aires, Octaedro.

  • NIKITIUK, S. (Org.) (2004) Repensando o ensino de história. Sao Paulo, Cortez Editora.

  • Nueva Ley de Educación Provincial nº 13688/07.

  • ORRADE de LOPEZ PICASSO y SVARZMAN, J. H. ¿Qué se enseña y qué se aprende en historia? Parte III. Cap. 9. En: AISENBERG, B. Y ALDEROQUI, S. (1995) Didáctica de las ciencias sociales. Aportes y reflexiones. Bs. As. Paidós.

  • ORTUÑO MOLINA, Jorge (2004) Docencia e investigación. La labor de Miguel Rodríguez Llopis. En: NICOLAS MARTÌN, E y GOMEZ HERNANEZ, J. A. (Comp.) Miradas a la Historia. Reflexiones historiográficas en recuerdo de Miguel Rodríguez Llopis. Murcia. Vicerrectorado de Extensión Cultural y Proyección Universitaria. Universidad De Murcia. 2º Parte. Cáp. 2

  • PAGES i BLANCH, J. (2005-2006) La comparación en la enseñanza de la Historia. En: Clio y Asociados: La historia enseñada, Nº 9-10. Santa Fé. U.N.L.

  • PALMA, Héctor A. (2008) Metáforas y modelos científicos. El lenguaje en la enseñanza de las ciencias. Buenos Aires. Libros del Zorzal.

  • PERRENOUD, P. (2008) La evaluación de los alumnos. De la producción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes. Entre dos lógicas. Buenos Aires. Ediciones Colihue.

  • PORTA, Luis y SARASA, M.C. (Coord.) (2008) Formación y desarrollo de la profesión docente en el profesorado: las buenas prácticas y sus narrativas. ETP/5. Mar del Plata. Eudem.

  • PRATS, J. Enseñar Historia y Geografía: Principios Básicos http//: www. histodidáctica.es/artículos.

  • RANCIERE, Jacques (2007) El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Buenos Aires, Libros del Zorzal.

  • RUSEN, Jörn (1997) El libro de texto ideal. En: Iber N° 12, Pág. 79-93

  • SALVADOR MARAÑON, A (1997) Cine, literatura e historia. Madrid. Ediciones de la Torre.

  • SERNA, Justo (2006) Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida adolescente. En: Clío & Asociados Nº 9 – 10, Pág. 71 – 83.

  • TREPAT, C. A. (1995) Procedimientos en historia. Un punto de vista didáctico. Barcelona. Graò.

  • VALLS, R. y RADKAU, V. (1999) Una Didáctica de la Historia poco conocida. En: Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Barcelona.

  • YUMI, J. A. (Comp.) (2009) La formación docente. Complejidad y ausencias. Córdoba. Encuentro Grupo Editor.


Bibliografía complementaria

  • ALONSO, M. Ernestina (1995) Ciencias Sociales sin proceso histórico? Análisis de los nuevos contenidos básicos de Ciencias Sociales para la educación general. En Revista Entrepasados. Año V. Nº 8, Buenos Aires.

  • AMEZOLA, Gonzalo de y BARLETTA, Ana María (1992) Esquizohistoria e historiofrenia. Del secundario a la carrera de Historia y vuelta al secundario. En Entrepasados Nº 2. Buenos Aires.

  • BIXIO, Cecilia (2006) ¿Chicos aburridos? El problema de la motivación en la escuela. Rosario. Homo Sapiens Ediciones.

  • --------------------(2005) Enseñar a aprender. Construir un espacio colectivo de enseñanza-aprendizaje. Rosario. Homo Sapiens Ediciones.

  • BRASLAVSKY, C. (1989). Los libros de texto en su contexto. FLACSO. Bs. As.

  • BONVECCHIO de ARUANI, M. y MAGGIONI, B. (2006) Evaluación de los aprendizajes. Manual para docentes. Buenos Aires. Ediciones Novedades Educativas. Primera Parte.

  • CARRETERO, M y LIMON, M: Aportaciones de la psicología cognitiva y de la instrucción a la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales. En Infancia y Aprendizaje. Nº 62-63.

  • CIBOTTI, E. (2004) Una introducción a la enseñanza de la Historia Latinoamericana. Buenos Aires. F.C.E.

  • EIROS, Nélida (1998) La formación de profesores en la Provincia de Buenos Aires En Anuario del IESH Nº 13. Tandil. UNCPBA

  • FINOCCHIO, Silvia (1998) “Idas y vueltas en la enseñanza de la historia: la transformación brasileña”. En Entrepasados Nº14.

  • GIACOBBE, M. (1997) Enseñar y Aprender Ciencias Sociales. 3er. Ciclo de E.G.B. y Polimodal. Rosario. Serie Educación. Horno Sapiens Ediciones. Primera parte, págs. 13 a 119.

  • MIGUEZ, Eduardo José.(1993) Reflexiones sobre la enseñanza de la historia y el uso de fuentes en la escuela media en Argentina. En Propuesta Educativa Nº 7.

  • RADKAU GARCIA, V. (1998) Aprendizaje histórico. Algunas consideraciones y propuestas didácticas desde una óptica alemana. En: PEREZ SILLER, J. y RADKAU GARCIA, V. (Comp.) Identidad en el imaginario nacional. Reescritura de la enseñanza de la Historia. México. Ducere.

  • SANTOS LA ROSA, Mariano (2006) La consigna también es un texto ¿Obstáculo o facilitador en aprendizaje de la Historia? En: Ensayos Académicos. Bahía Blanca. Publicación periódica del Instituto Superior Pedro Goyena, Año VII, Nº 1.

  • SPIEGEL, A. (2006) Planificando clases interesantes. Itinerarios para combinar recursos didácticos. Buenos Aires. Ediciones Novedades Educativas.




  1. Descripción de Actividades de aprendizaje.

Es necesario aclarar que para que los alumnos puedan cursar Didáctica Especial y Práctica Docente, deben conocer y respetar las normativas vigentes: tener aprobadas la totalidad de las Asignaturas del Ciclo de Formación Docente (OCS. Nº 1163) y las establecidas por el Departamento en su plan de estudio. (Reglamento para la Práctica Docente, O.C.A. Nº 1608/03)
CUATRIMESTRE

Durante la cursada se desarrollarán las siguientes actividades:


A. Clases teóricas:

    • Se debatirá acerca de las expectativas que los alumnos tienen sobre la asignatura, sobre la docencia y el ejercicio de la misma.

    • Se abordarán los aspectos específicos de la Didáctica de la Historia.

    • Se solicitará la lectura previa de los textos propuestos por la cátedra, con el propósito de reflexionar acerca de ellos.

    • Se realizarán puestas en común y se abrirá el debate sobre las lecturas efectuadas.


A. 1. De los alumnos:

  • Producirán textos, integrarán fuentes bibliográficas, resolverán problemas, harán estudios de casos.

  • Realizarán y recogerán información durante las observaciones de clases de otros docentes, en las diferentes escuelas.

  • Harán una puesta en común de los registros obtenidos durante las mismas.

  • Reflexionar sobre las observaciones realizadas a otros docentes.


B) Trabajos prácticos:

Los alumnos deberán:

  • Profundizar y reflexionar sobre la relación entre cuestiones teóricas que se plantean y su trascendencia en la práctica didáctica.

  • Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos con el fin de replantear su práctica docente concreta, de acuerdo a las directrices y orientaciones de las instituciones donde realizarán sus prácticas.


2° CUATRIMESTRE

  • Realización de las prácticas de acuerdo al reglamento existente y su plan de clases correspondientes.

  • Tutoría y seguimiento del alumno practicante en forma individual.

  • Participación de los grupos de reflexión quincenales.

  • Elaboración de un informe final escrito, sobre su propia práctica, cruzando la información obtenida en las clases teóricas.


Observaciones y prácticas se desarrollarán en Escuelas de la DGCE de la Provincia de Buenos Aires, en Escuelas Privadas Laicas y Confesionales, en Escuelas para Adultos Municipales y en el Colegio de la U.N.M.d.P.

Observaciones: Durante el primer cuatrimestre, se deberán realizar 6 (seis) observaciones en 6 (seis) instituciones diferentes. El propósito de las mismas es que los alumnos conozcan la gramática de cada una de las escuelas y que obtengan elementos como para poder seleccionar una de ellas, a la hora de realizar sus prácticas. Al mismo tiempo, conozcan los aspectos intelectuales y socio-afectivos de los potenciales grupos con los que podrían llegar a practicar.

Prácticas: Se realizan durante el segundo cuatrimestre. Los alumnos antes comenzar sus prácticas, deberán realizar como mínimo, 3 (tres) observaciones del curso que elijan.3 El propósito de las mismas es conocer el grupo, participar de una de las clases asistiendo al profesor del curso, realizar un diagnóstico y planificar adecuadamente sus clases. Deberá estar 20 (horas) frente al curso que elijan.

Observación: Los alumnos que hayan aprobado la cursada durante el año lectivo correspondiente, pueden optar por realizar las prácticas durante el primer cuatrimestre del año lectivo posterior.

  1. Cronograma de contenidos, actividades y evaluaciones.


1° CUATRIMESTRE


Núcleo temático 1:

3 clases

Núcleo temático 2:

3 clases

Núcleo temático 3:

3 clases

Núcleo temático 4:

3 clases

Núcleo temático 5:

3 clases



2° CUATRIMESTRE
Mientras el alumno está realizando las prácticas, deberá concurrir semanalmente, en horario establecido por la cátedra, a un encuentro con el profesor a cargo de la práctica, a los fines de analizar la marcha de su plan de trabajo y realizar ajustes o disipar dudas. Al mismo tiempo, se citará a los alumnos practicantes quincenalmente, para participar de los grupos de reflexión. La asistencia es obligatoria.

Los alumnos practicantes comenzarán a ser observados en la segunda semana de haber comenzado sus prácticas. Consideramos que durante la primera semana el alumno/practicante necesita adaptarse en el nuevo rol, establecer el vínculo con el grupo. De allí en más, serán supervisados por un integrante de la cátedra, semanalmente.




  1. Procesos de intervención pedagógica.




Clase magistral

X

Sesiones de discusión

X

Trabajo de campo (observaciones)

X

Estudio de casos

X

Sesiones de aprendizaje individual

X

Tutorías

X

Grupos de reflexión

X




  1. Evaluación

Para aprobar el primer cuatrimestre se requerirá el 75% de asistencia a las clases prácticas, las 6 (seis) observaciones de clases en los cursos elegidos y la aprobación del informe acerca de las observaciones realizadas. Al mismo tiempo, se requerirá la entrega y aprobación de los trabajos prácticos en tiempo y forma. Ante el incumplimiento de las entregas, se tomará un parcial presencial escrito globalizador.

Se requerirá al mismo tiempo, la participación en Aula Virtual y su intervención en los foros.
Para aprobar el segundo cuatrimestre se requiere: aprobación de las prácticas de residencia, haber realizado 3 (tres) observaciones en el curso donde realizará su experiencia y un mínimo de 20 (veinte) clases sucesivas en el curso a cargo.

Debe cumplir con el 100% de asistencia a sus clases, ser puntual, respetar las pautas de convivencia del establecimiento al que concurre y presentar el plan de clase general y las dos primeras planificaciones diarias, al menos, 48 hs. antes de comenzar sus prácticas. Además, deberá presentar el plan de clase diario cada vez que el profesor observante asista a la clase.

Cada quince días deberá concurrir a los grupos de reflexión a los fines de socializar sus experiencias áulicas, solicitar asistencia, sacar sus dudas o pedir asistencia a los docentes de la cátedra.

La nota numérica de aprobación de las prácticas será de un mínimo de 6 (seis) puntos. Culminada la residencia, el alumno/practicante deberá presentar un informe final que consistirá en la exposición escrita de lo realizado durante sus prácticas. El informe incluirá, la planificación general y las diarias, el material entregado a los alumnos durante sus clases y una reflexión personal acerca de su experiencia

Una vez finalizadas las instancias de evaluación (el informe acerca de las observaciones, las prácticas y el informe final) el alumno estará en condiciones de presentarse a la mesa final para obtener la nota final. La misma se obtendrá en el turno de mesa de examen correspondiente y se pasará la nota definitiva en actas, que resultará de considerar el desempeño de la totalidad de las actividades realizadas.
Observación: Las prácticas pueden ser interrumpidas ante el incumplimiento de las obligaciones detalladas más arriba, por fallas graves en el dominio de los contenidos mínimos sobre el tema por parte del practicante o frente a situaciones que produzcan perjuicios o daños a los alumnos bajo su responsabilidad. El alumno que desapruebe las prácticas, deberá recursar la asignatura.

Prof. Silvia A. Zuppa




1 Anijovich, Rebeca y otros: Experiencia de formación en la docencia. En: Anijovich, Rebeca y otros (2009): Transitar la formación docente. Dispositivos y estrategias. Buenos Aires, Paidós. Pág. 28


2 Prats, J. (2001) Enseñar Historia: Notas para una didáctica renovadora. Mérida. Junta de Extremadura. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología. Pág. 43

3 Este requisito es independientemente de las observaciones realizadas con anterioridad.






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos