Universidad Nacional de Lomas de Zamora



Descargar 87 Kb.
Fecha de conversión30.06.2018
Tamaño87 Kb.
Vistas71
Descargas0

Universidad Nacional de Lomas de Zamora


Facultad de Ciencias Sociales

PROGRAMA DEL SEMINARIO



TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR

AÑO: 2015

CÁTEDRA:

Titular a cargo Lic. Marina Paulozzo.

Ayudantes Lic. Laura Masciotra

Lic. Analía Juiz



Lic. Ilda Medina
CARRERAS: Licenciatura en Psicopedagogía y en Ciencias de la Educación, Profesorado en Comunicación.

I FUNDAMENTACIÓN
La política curricular es una política pública y el campo curricular estudia, reflexiona, produce y participa de la compleja trama de decisiones que dicha política implica.
El pensamiento curricular como un campo de disputa porque expresa la decisión de aquellos que detentan el poder y su legado, porque cobija lo contrario, la tensión entre el poder hegemónico y el que lo disputa, sus configuraciones, su contexto histórico, social, político, económico y cultural.
La sociedad contemporánea en los últimos cincuenta años ha asistido a profundas transformaciones como efecto, entre otros menos significativos, de los avances científicos y tecnológicos, los que han impactado sustancialmente en las dimensiones económica, política, social y cultural. Tales transformaciones acontecidas en sucesivos procesos, se profundizaron y recaracterizaron hacia fines del siglo XX.
La globalización económica y política y, consecuentemente las nuevas formas de organización del poder, vienen incidiendo sustancialmente en la redefinición de las relaciones entre el Estado y la Sociedad.
Estos profundos y complejos procesos de cambio, como así también sus efectos, se constituyen desde el punto de vista científico en espacios analíticos sólo interpretables a la luz de redefiniciones de carácter filosófico y epistemológico. La identificación y asociación de los factores intervinientes en los procesos de cambio, sus causas y las posibilidades de plantear conjeturas predictivas, requiere de la construcción de enfoques teóricos más amplios que los provenientes de un orden disciplinar, ya que las hipótesis que a éste interior se generan, resultan parciales a la complejidad de los problemas a abordar.
Las cuestiones precedentemente señaladas adquieren singular relevancia en los ámbitos educativos en general y en el universitario, en particular, y ubican en el centro del debate el lugar que la Educación debe asumir y consolidar en términos de aportes al crecimiento económico y al desarrollo social.
La acumulación del conocimiento lo que contribuye fundamentalmente a la diferenciación de las tasas de crecimiento de los países, pues el conocimiento impacta no sólo en las posibilidades de desarrollo científico – tecnológico de las naciones y en la calificación de las personas para su desempeño productivo en la sociedad, sino que inciden sustancialmente en los diversos niveles de representación de la realidad que construyen las personas y, consecuentemente, en las modalidades de intervención en esta dimensión y las tensiones que se originan entre la finalidad de la Educación y sus consecuentes contenidos y los requerimientos de la sociedad.
En este marco, dada la sustantividad pedagógica de un sistema que se define por su misión educativa, “el currículum tiene, en relación a la estructura total, un carácter vertebrador que debe ser reconocido”, ya que inscripto como hipótesis de trabajo queda implicado en un proceso racional, sistemático y probabilístico al interior del cual se articulan las dimensiones Educación – Sociedad, incluyendo en ésta última la producción socio – histórica y cultural de la humanidad.
Situado de esta manera, el currículum es considerado como una construcción cultural, esto es, un modo de organizar las prácticas educativas en la sociedad. Por ello, su estudio es más de dominio interdisciplinar, sujeto a debate e interpretación, que un campo de conocimiento definido y establecido - así que la delimitación del campo del currículum haya dependido tradicionalmente de las definiciones del “término” es un testimonio elocuente de la incidencia de la escuela conceptual analítica de la filosofía y de su impacto en la Educación -

En rigor, no se cuestiona la importancia de la definición del currículum, sino que a partir de ella se define “su campo”.


Por tanto, el desafío consiste en concebir y analizar el currículum como un entretejido de problemas provenientes de la sociedad, entendiendo a esta última como un “conjunto” atravesado por distintas fuerzas de carácter antagónico.

Desde este enfoque se pone en crisis la noción de currículum con eje en el plan de estudios, ya que la propuesta subyacente implica ubicarlo en un campo problemático del cual surgen diversas líneas de análisis, se perfilan objetos de organización, se definen entramados al interior de los cuales se forman sujetos y se los “recorta” o se favorece su desarrollo.


En síntesis, lo que aparece como cierto es que a través de los currícula se forman las nuevas generaciones que se incorporarán al mercado laboral y a la sociedad civil en general, lo que obliga a considerar el momento socio – histórico – cultural particular como “texto” y no como “contexto” a visualizar en la “cuestión curricular”.
Lo hasta aquí expresado en relación a la vinculación Educación y sociedad, y el lugar que la problemática curricular debe asumir de conformidad a los nuevos escenarios de carácter local, jurisdiccional, nacional, regional e internacional, se constituyen en una toma de posición teórico – conceptual para la organización y desarrollo del seminario “Teoría y Diseño Curricular”.
Así, en la asignatura devenida en un espacio de trabajo participativo, de carácter crítico y reflexivo, se propondrá resignificar la cuestión curricular, deconstruyendo enfoques cristalizados como base de sustentación para la construcción de una noción de currículum que responda a las especificidades del Sistema Social, y del Educativo en particular, y sus actores, lo cual implica considerar sus dimensiones organizativa y estructurante como contexto generador de estructuras de sentido.

II OBJETIVOS GENERALES


  • POLITICO: Analizar el campo curricular como política pública y los contextos político, económico, educativo y cultural en los que se inscribe.




  • EPISTEMOLOGICO: Conocer las teorías, los paradigmas que componen el campo curricular para interpretarlo como espacio de producción y reproducción cultural, política y social.




  • HISTORICO: Comprender la historia de la constitución del campo curricular a nivel nacional, regional e internacional para contextualizar los procesos de análisis y elaboración del Curriculum.




  • TECNICO: Adquirir los procedimientos metodológicos y técnicos de diseño para aplicarlos en los procesos de elaboración curricular.

III UNIDADES PROGRAMÁTICAS
UNIDAD 1: “El proyecto político y la política curricular”

Objetivos Específicos: Que los futuros graduados:


  • Comprendan la política curricular como parte de un proyecto político y, por lo tanto, como política de estado.




  • Conozcan las particularidades del planeamiento educativo y curricular como herramienta de gobierno para la implementación de las decisiones políticas.




  • Interpreten al proceso de elaboración curricular como constructivo, hipotético y probabilístico para la toma de decisiones en Educación, en un marco de consideración de la incertidumbre subyacente a los escenarios contemporáneos.


Contenidos:
EL PROYECTO POLÍTICO

Distintos modelos políticos. Contexto sociopolítico educativo y cultural. Tensiones. Definiciones de política educativa: inclusión. Las acciones de política educativa: financiamiento, legislación.

Lo organizativo y lo curricular para el análisis de los sistemas educativos.

Bajada en las instituciones educativas: local, jurisdiccional, nacional, regional, internacional.



Los procesos de Diseño Curricular en el marco de las políticas públicas, en general, y de las políticas educativas en particular. Obligatoriedad y autonomía. Tensiones, consultas, actores. Límites y posibilidades para la participación y reflexión, como espacio de investigación y como lugar de confluencias teóricas, currículum y medios de comunicación.

Bibliografía Obligatoria

  • DE ALBA, ALICIA. Curriculum, crisis, mito y perspectivas. Miño y Dávila. Argentina. 1995.

  • DIAZ BARRIGA, Ángel. El desarrollo del Curriculum en América Latina. Capítulo 1 “Los estudios de Curriculum en Argentina”. Silvina Feeney.

  • DIAZ BARRIGA. El desarrollo del Curriculum en América Latina. Capítulo 11 “Desarrollo del Curriculum en América Latina. Lo que hemos aprendido” Ángel Díaz Barriga y José María García Garduño.

  • DUSSEL, INÉS. “Las políticas curriculares de la última década en América Latina: nuevos actores, nuevos problemas” FLACSO Argentina 2004. Ponencia., disponible en :

http://www.oei.es/reformaseducativas/politicas_curriculares_ultima_decada_AL_dussel.pdf


  • Marco General de Política Curricular. Niveles y modalidades del sistema educativo. DGCyE. Pcia de Buenos Aires (2008) (En blog de la cátedra)

UNIDAD 2: “La cuestión curricular: instauración, crisis y perspectivas”

Objetivos Específicos: Que los futuros graduados:


  • Conozcan las bases teóricas del curriculum en su evolución histórica.




  • Analicen los actuales enfoques y tendencias en el desarrollo curricular, a los fines de contextualizar el curriculum como espacio de producción y reproducción cultural, política y social y por ello, generador de subjetividad.




  • Identifiquen los paradigmas teóricos vigentes acerca de la cuestión curricular a los efectos de lograr nuevos términos de análisis que posibiliten un adecuado desarrollo de los procesos de elaboración del curriculum en el marco de la actual transformación social y educativa.



Contenidos
MODELOS CURRICULARES
El campo teórico del curriculum: teoría y metateoría. La cuestión de los paradigmas. Las definiciones del curriculum: conceptos y enfoques. Evolución histórica. La teoría curricular: escuelas, enfoques, perspectivas, autores. Diseño Curricular: conceptos, perspectivas, tensiones. El Diseño Curricular y su diferenciación y articulación con el desarrollo curricular. Disciplinar, interdisciplinar, transdisciplinar, multidisciplinar, pluridisciplinar, modular. Niveles de concreción curricular. NAP, Marcos de referencia, estándares, agencias de acreditación. Procesos de validación y reconocimiento. Incumbencias y alcances. Las connotaciones curriculares: lo abierto y lo flexible, la continuidad, la coherencia, la pertinencia, la consistencia. Currículum Real, formal, oculto, editorial, digital.

Bibliografía Obligatoria


  • VASILACHIS DE GIALDINO, Irene. Métodos Cualitativos I. Los problemas teórico- epistemológicos. (1992). Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.

  • FEENEY, S. Op cit.

  • DOSSIER:

-GOODSON, Ivor F. Estudios del Curriculum. Capítulo 1 “Reforma curricular y teoría curricular: un caso de amnesia histórica” y Capítulo 2 “Sobre la comprensión del Curriculum: la alienación de la teoría curricular”

-STENHOUSE. Investigación y desarrollo del Curriculum. Prólogo de Gimeno Sacristán y Capitulo 1 “Definición del problema”.

-KEMMIS, Stephel. Más allá de la teoría de la reproducción. Capítulo 1 “La naturaleza de la teoría del Curriculum”

-GRUNDY, Shirley. Producto o praxis del Curriculum. Capítulo 1 “tres intereses humanos fundamentales” y Capítulo 2 “El Curriculum como producto”.



  • BERNSTEIN, Basil y DIAZ, Mario “Hacia una teoría del discurso pedagógico”.

  • NICOLAZZO, Marcela y otros. No es lo que hay: palimpsestos, huellas y relatos. Capitulo 3 “El Curriculum colonizado”, Sandra Onraita

UNIDAD 3: “El Proceso de Elaboración Curricular”

Objetivos Específicos: Que los futuros graduados





  • Comprendan los modelos de organización curricular como las diversas formas de

sistematización del conocimiento.


  • Analicen los componentes del curriculum como categorías inclusivas estructurantes de los procesos de desarrollo curricular.




  • Identifiquen los niveles de articulación y dependencia existentes entre los componentes del curriculum a los efectos de definir adecuadamente la ruta para la elaboración del diseño curricular.



Contenidos

LA ELABORACION CURRICULAR


Los modelos teóricos acerca del curriculum. Tradicional, crítico, interpretativo. Las modalidades de organización del curriculum: la organización disciplinar, la interdisciplinar, la pluridisciplinar, la transdisciplinar y la modular.

El proceso curricular: diseño, desarrollo, seguimiento y evaluación. Actores y niveles de desagregación. Criterios metodológicos y procedimientos técnicos.

El proceso de toma de decisiones. Tensiones entre posibilidades y limitaciones.

Los saberes, el conocimiento, la ciencia, la tecnología, el arte, el cuerpo.



Bibliografía Obligatoria





  • ALVAREZ MENDEZ, J.M: “Didáctica, Currículo y Evaluación”. Ed. Miño y Dávila, Bs. As., 2000. Cap. II y III.




  • ARNAZ, J.A: “La Planeación Curricular”. Ed. Trillas, México, 1984. Cap. I.




  • DIAZ BARRIGA ARCEO, Frida y otras: “Metodología del diseño curricular para educación superior”. Trillas, México, 1990 (reimp 2013)




  • PANZSA, M: “Enseñanza Modular”. Artículo.




  • VARIOS: “Programas de Estudios y Educación Permanente”. Ed. UNESCO, 1980. Cap. 10.



UNIDAD 4: “Los componentes del diseño curricular”

Objetivos Específicos: Que los futuros graduados





  • Comprendan la relación de articulación entre el diagnóstico situacional y los objetivos curriculares como instancia de orientación para el desarrollo del diseño curricular.




  • Interpreten las necesidades y demandas de la sociedad como un factor de incidencia sustancial para la definición y la elaboración del diseño curricular.




  • Identifiquen a los componentes del diseño curricular, su caracterización y procedimientos técnicos de elaboración, a los efectos de lograr una adecuada definición, secuenciación y articulación de la estructura curricular.



Contenidos

Componentes básicos de los diseños curriculares: fundamentación, objetivos, perfiles, alcances, contenidos, espacios curriculares, recomendaciones metodológicas, didácticas, de evaluación, cargas horarias, duraciones, titulaciones.

La dimensión didáctica del currículum: perspectivas de enseñanza, inclusión.

Lo no didáctico del currículum: gremios, academias, partidos políticos, medios de comunicación, presupuesto, financiamiento.


Diseños curriculares de nivel: Regionales, nacionales, provinciales, municipales, institucionales. Pregrado, grado y posgrado. Estándares de acreditación, marcos de referencia, acuerdos federales. Acuerdos regionales.

Diseños curriculares de modalidad: formación técnica, artística, educación especial, entre otros. Lineamientos curriculares. Diferencias con diseños curriculares y con proyectos curriculares institucionales. Diseños curriculares institucionales en educación formal, no formal e informal. Materiales de desarrollo curricular: capacitación o formación docente continua.



Bibliografía Obligatoria





  • ARNAZ, J.A: Op. Cit., Cap. II, págs. 15 a 27.

  • VARIOS: Op. Cit., Cap. IV y VII.

  • FRIGERIO, G. y OTROS: Op. Cit., Cap. I, puntos 3 y 4.

  • TABA, H.: “La Elaboración del Currículo”. Ed. Troquel, Bs. As, 1974. Cap 18.

  • Materiales curriculares jurisdiccionales, nacionales, regionales.


Textos completos obligatorios:
ALICIA DE ALBA Curriculum, crisis, mito y perspectivas. Miño y Dávila. Argentina. 1995.

JOSÉ ARNAZ. La planeación curricular. La Planeación Curricular”. Ed. Trillas, México, 1984




V SISTEMAS DE REGULARIDAD Y EVALUACIÓN


5.1 Sistema de Regularidad

Los alumnos acreditarán su condición de regularidad, cumplimentando los siguientes requisitos:







  • Aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos asignados;




  • Aprobación de las evaluaciones parciales, con opción a un recuperatorio.

A partir de la acreditación de las pautas señaladas, los alumnos se encontrarán en condiciones de presentación ante la mesa examinadora para rendir el examen final, el cual será de modalidad presencial.



5.2 Sistema de Evaluación

En referencia al sistema de evaluación, el mismo compromete instancias de carácter parcial y final.


Las evaluaciones parciales serán operadas durante el desarrollo de la asignatura en un contexto de trabajo grupal y/o individual, para la resolución de los problemas a tratar. Así, el objetivo de este tipo de evaluación se vincula con el diagnóstico acumulativo, tanto de los aprendizajes realizados como de las posibilidades de orden individual para la integración grupal en situación de concreción de tareas.
La evaluación final se concretará al momento de terminar el cursado de la asignatura, y su modalidad será presencial. En esta instancia de evaluación, se promoverá la articulación de los contenidos teóricos, metodológicos y técnicos tratados, y a consecuencia de ello, la producción del estudiante operará de síntesis del tránsito educativo realizado, el que evaluado favorablemente, posibilitará la aprobación de la asignatura.
Desde este enfoque, tanto las evaluaciones parciales como la final, revisten carácter direccional con relación a la orientación y secuenciación de los procesos de enseñanza- aprendizaje involucrados.
Hacia el interior de la asignatura, la evaluación atenderá al proceso de elaboración de un diseño curricular. El mismo se irá construyendo gradualmente con la apoyatura teórica, metodológica y técnica propuesta por la cátedra.
Las entregas parciales semanales serán supervisadas por el equipo docente, y serán devueltas a los alumnos para su reelaboración, en caso de ser necesario.
Las instancias parciales implican un examen y la resolución de trabajos prácticos áulicos y domiciliarios. La instancia de examen final será de carácter integrador, y tomará en cuenta los resultados de las instancias parciales.


VI BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA



  • AGUERRONDO, I: “El Planeamiento Educativo”. Ed. Troquel. Bs. As. 1997 – Caps. I, II, IV, V.




  • ANDER EGG, E.: “La Planificación Educativa”. Ed. Magisterio, Bs. As.




  • BATISTÓN, V y FERREIRA H.A.: “ Plan Educativo Institucional”. Ed. Novedades Educativas, Buenos Aires, 1998.




  • COLL, C: “Psicología y curriculum”, Ed. Paidós. Bs. As. 1994. Cap IV.




  • CONSEJO GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN. Documentos Curriculares. “Consideraciones sobre la transformación educativa de la Provincia de Buenos Aires”. Ministerio de Gobierno y Justicia. Dirección de Impresiones del Estado y Boletín Oficial. 1996.




  • DAVINI, M.C.: “El currículum de formación del magisterio”. Ed. Miño y Dávila, Buenos Aires, 1998.




  • GIMENO SACRISTÁN, J. y PEREZ GOMEZ, A.I.: “Comprender y Transformar la Enseñanza”. Ed. Morata, Madrid, 2° Edición.




  • GIMENO SACRISTÁN, J.: “Teoría de la Enseñanza y Desarrollo del Currículo”. Ed. REI, Buenos Aires, 1986.




  • GRUNDY, S. “Producto o praxis del currículum”. Ed. Morata, España, 1998.




  • LUCARELLI, E.: “Regionalización del currículum y capacitación docente”. Ed. Miño y Dávila, Buenos Aires, 1993.




  • POGGI, Margarita (Compiladora). “Apuntes y Aportes para la Gestión Curricular”. Kapelusz, Bs. As., 1996.




  • STENHOUSE, L: “Investigación y desarrollo del curiculum”. Ed. Morata, Madrid,1984.




  • ZABALZA, Miguel. “Diseño y desarrollo curricular”. Narcea, Madrid, 1987.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos