Universidad nacional de lomas de zamora facultad de ciencias sociales



Descargar 44.66 Kb.
Fecha de conversión07.09.2018
Tamaño44.66 Kb.
Vistas17
Descargas0

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES



Licenciatura en Trabajo Social
Materia: Teoría y Metodología del Trabajo Social III
Equipo de Cátedra:

Lic. Mónica Méndez

Lic. M. Victoria Pérez Ávila

Lic. Marcelo Siriani

Est. Bruno Petruzza

Primer Cuatrimestre de 2015

Día y Hora: miércoles de 18 a 22 Hs.
I FUNDAMENTACIÓN

El graduado en trabajo social, debe ser un profesional que en base a una sólida formación teórica y técnica pueda analizar e intervenir en las diversas problemáticas sociales, para operar transformadoramente sobre ellas.


Debe poseer las herramientas para operar a nivel de la micro dinámica social y para participar e incidir en la formulación de planes y proyectos de corto, mediano y largo alcance. También debe poseer la capacidad para el manejo de las relaciones humanas y el trabajo interdisciplinario
Dentro de las materias de la carrera, teoría y metodología del trabajo social III, enfatiza su formación desde la perspectiva de las intervenciones grupales, posibilitando la comprensión y la operatividad en este campo en las diversas manifestaciones de las asociaciones grupales en la sociedad hoy.
Desde el trabajo social, el abordaje grupal se constituye en una herramienta eficaz para la expansión de los derechos de ciudadanía, entendidos como uno de los fines de la profesión.

Lo grupal, como construcción y proceso de abordaje de problemáticas sociales, posibilita la recuperación del sentido de solidaridad, la cooperación y la búsqueda de soluciones compartidas, frente al individualismo y la competitividad excluyentes, característico del modelo injusto e inequitativo de nuestra cotidianidad.


El trabajo con grupos contribuye al desarrollo de los sujetos, propicia nuevas formas de aprender y relacionarse, posibilita el desarrollo de potencialidades y la activa participación de los integrantes en la decisión de mejores maneras de vivir en un marco de consenso y democracia.

II OBJETIVOS GENERALES

Promover el desarrollo de los futuros profesionales, desde una perspectiva teórico – metodológica que aporte conocimiento de la intervención en espacios grupales y comunitarios en el contexto actual.
OBJETIVOS ESPECIFICOS

Propiciar la ampliación del campo de ejercicio profesional.
Conocer los diferentes enfoques del proceso metodológico del trabajo social, desde la perspectiva grupal y los fundamentos epistemológicos que lo sustentan.
Promover conocimiento del concepto de redes comunitarias y las particularidades en relación al campo de lo grupal.

Presentar la dimensión operativa- instrumental para enriquecer la intervención grupal en diferentes ámbitos de desarrollo de las actividades profesionales.
Profundizar los contenidos temáticos desde una perspectiva interdisciplinaria

III UNIDADES DIDACTICAS

U. I.

La intervención grupal en Trabajo Social. Metodología del T.S. y abordaje grupal. Historia del T.S. con grupos. Concepción de sujeto y Conceptos de ciudadanía, su construcción a partir del trabajo grupal. Postulados de la complejidad. Principios y leyes de la dialéctica.


Bibliografía:

D. Anzieu - J. Martin -La dinámica de los grupos pequeños. Edit. Paidos 1984 cap. 1.

Kisnerman N. -Servicio Social de grupo. Edit. Humanitas 1980 Cap. 2.

Pichon Riviere E. El proceso grupal Edit. Nueva Visión 1978 –art. Aportaciones a la didáctica de la psicología social.

Zolotow David mimeo Principios y leyes de la dialéctica 1999.

Garcia Dora El trabajo con grupos; introducción, cap. I y II

Bibliografía de consulta

Kisnerman N. Mustieles Muñoz D. Sistematización de la práctica con grupos. Edit. Lumen 1997 cap. Intervención grupal con adolescentes

Souto, M. Las formaciones grupales en la escuela. Ed. Paidos 2000, cap. I y II
U. II.

El concepto de grupo. Evolución histórica. Resistencias psicológicas y sociológicas. Grupo y serie. Organizadores de la estructura grupal. Grupo y contexto.

Atravesamiento y subjetividad. Resistencia al cambio. La sociedad y las diversas formas de agrupabilidad. Redes y grupos, relación en el ámbito comunitario.
Bibliografía:

Graciela Jasiner. Para que los grupos. Revista actualidad psicológica 2000.

Quiroga A. Enfoques y perspectivas en Psicología Social . art. La concepción del sujeto...El concepto de grupo y los principios organizadores de la estructura grupal. Edic. Cinco. 1987

Dell Anno y otros Resignificando lo grupal en trabajo social. Cap. 2 espacio editorial. 2007

Redes

Nuñez, Rodolfo "Del rol estático a la posición dinámica en el desarrollo de las prácticas del trabajo social" http://www.campogrupal.com/ Biblioteca de textos



Bibliografía de consulta

Pavlosky T. Lo Grupal art. El imaginario grupal. 1983.


U. III

El proceso grupal, diferentes enfoques. El dispositivo grupal. Encuadre. Pretarea, tarea y proyecto. Unidad de trabajo. Existente, intervención, emergente. Planificación. Distancia optima. Rol del trabajador social en la tarea con grupos.


Bibliografía:

Rosenfeld D. -Sartre y la psicoterapia de grupos. Edit. Paidos 1972

Del Cueto A.; Fernandez A El dispositivo Grupal Lo Grupal N* 2 1985l

Vázquez - J.T.Davalos -Como organizar grupos para el desarrollo. Méjico 1985

Bibliografía de consulta:

Klein Ricardo Las lógicas de la intervención con grupos. Revista actualidad psicológica 2002



U. IV.

La coordinación y observación grupal La dinámica grupal. Variables de análisis, el esquema del cono invertido. Aprendizaje grupal, logros y obstáculos. Comunicación e intervención del coordinador de acuerdo a los axiomas. Asunción y adjudicación de roles. La perspectiva de las tres “D”.


Bibliografía:

Bernstein M. -Aperturas a nivel grupal. Edic. Cinco Ficha 1985

Bauleo – A. Ideología grupo y familia. Edic. Kargieman 1970 (cap. aprendizaje)

Bernstein M. -Psicología de la vida cotidiana en el grupo familiar. Edic. Cinco 1988

Klein Ricardo. Una nueva vuelta al tema de roles. Ficha. 2009

Watzlawick P. - Teoría de la Comunicación Humana cap: Axiomas de la comunicación. Edit. Herder 1983


Manigot M. -Intervenciones desde el vector comunicación. Edic. Cinco 1986.

Fumagalli C. -Teoría del Rol. Edic. Cinco ficha 1989

Manigot M. -La función del coordinador. El coordinador frente a la pretarea. Edic. Cinco ficha

Zolotow, D- El coordinador de grupos de ayuda mutua y auto ayuda, mimeo.

Quiroga A. Relación entre el pensamiento de E. Pichón Riviere y Paulo Freire

Seminario de Educación Popular, UPMPM 2001.

Korol, C. La educación popular: navegación de cabotaje y andanzas de ultramar. Pañuelos en rebeldía

Paula Alicia Negri Trabajo Social y Educación Popular: la recuperación de las propuestas de Paulo Freire para la formación académica, la producción de conocimiento crítico y la intervención profesional

Rev margen 2008
U V.

La organización de la tarea grupal. El equipo coordinador. Diferentes modelos de liderazgo. El trabajo con crónicas. El uso de técnicas y juegos grupales. El taller Supervisión grupal.


Bibliografía:

Colomer – Domenech -Supervisión en Trabajo Social. Edit. Humanitas 1988

Cuneo Verónica. Inmersos en el estado, construyendo la intervención profesional. Cap V . Resignificando lo grupal trabajo social. Espacio 2005

Garcia D. El Grupo Métodos y técnicas participativas Espacio Edit. 1998. Cap. 3

Supervisión grupal . Robles Claudio

Ficha de observación. Elaborada por la cátedra


IV MODALIDADES DEL PROCESO DE ORIENTACIÓN DEL APRENDIZAJE

Se intentará promover entre los estudiantes actitudes de búsqueda y curiosidad, reconociendo la complejidad de los fenómenos y valorando el error como momento de divergencia y / o ruptura imprescindible en la apertura de nuevos caminos y orientaciones.


Se trabajara en pequeños grupos, con coordinación del equipo docente y observación de los alumnos; con posterioridad será el mismo estudiantado quienes estén a cargo del procesos de coordinación y observación. Continuándose el abordaje conceptual en la clase teórica a cargo de los docentes.
Se prevé convocar experiencias de intervención grupal y comunitaria con el fin de que los estudiantes puedan relacionar los aspectos teóricos trabajados en el aula con experiencias territoriales.

A fin de generar una continuidad en el proceso de enseñanza aprendizaje con el espacio de Campo III, se comenzara a fines del cuatrimestre la búsqueda y vinculación de instituciones; donde loes estudiantes realizaran su inserción en el segundo cuatrimestre.


Se apelara a la máxima articulación lo posible con los Campos anteriores a fin de optimizar la formación y complementación de las materias troncales.

V MODALIDAD DE CURSADA

Las clases tendrán dos momentos diferenciados, el teórico propiamente dicho y el práctico.

En ambas se procura trabajar con modalidades altamente participativas
Se divide la cursada en comisiones, y dentro de cada una se dividen los equipos de estudiantes que tendrán a su cargo la coordinación y observación de los prácticos.

El trabajo de los prácticos está centrado en retrabajar los contenidos del teórico anterior. Planifican su tarea de acuerdo al cronograma oportunamente establecido y antes de realizar su práctica supervisan su planificación con el equipo de cátedra.

Con posterioridad a la coordinación los alumnos son evaluados por el docente y en la clase siguiente deben presentar la crónica de la reunión que ellos tuvieron a su cargo con el análisis de la misma.
Se contempla también la realización de un parcial domiciliario, donde se trabajará una crónica proporcionada por la cátedra. Se prevén la presentación y exposición formal del proceso por parte de los alumnos.


VI SISTEMAS DE REGULARIDAD Y EVALUACIÓN

Sistema de Regularidad: Los alumnos deben asistir al 80% de las clases. (Prácticos y Teóricos)

Sistema de Evaluación:

Se tienen en cuenta:

La aprobación del parcial áulico.

La realización de la experiencia de coordinación, (planificación evaluación y análisis) con la entrega de la crónica correspondiente. Concreción de la presentación y exposición de material producido por los propios estudiantes


CRITERIOS DE ACREDITACIÓN

La acreditación de la materia se efectuará mediante la aprobación del final.

Se podrán presentar los alumnos en forma individual o agrupada hasta tres integrantes.

Para acceder al mismo deben haber aprobado los criterios de regularidad y evaluaciones previas.


Los alumnos deben conocer y conceptuar la bibliografía obligatoria, usar un vocabulario acorde al material trabajado y poder relacionar los conceptos teóricos con prácticas grupales.

Marzo 2015








Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos