Universidad nacional de la plata



Descargar 258 Kb.
Fecha de conversión06.12.2017
Tamaño258 Kb.
Vistas84
Descargas0




UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Cátedra “Corrientes Actuales en Psicología”


PROGRAMA 2017
Prof. Titular: Ariel Viguera

Prof. Adjunto: Ramiro Tau

Jefe de Trabajos Prácticos: Nancy Vadura

Auxiliares docentes: Ana Briolotti, Laura Fernández, Emilia Freston, Agustina Iafolla Cardós, Valeria Kierbel y Estela Renovell

Adscriptos Graduados: Lucía Girón; Camila Aquino; Dulce Pallero y Lorena González
Adscriptos alumnos: Florencia Plantamura; Juan Francisco Schallibaum; Camila Mercado; Belén Lambert y Alejo Díaz Kreclevich

Auxiliares alumnos: Franco Garritano y Melina Brossard

  1. FUNDAMENTACIÓN, UBICACIÓN DE LA MATERIA EN EL PLAN DE ESTUDIOS Y ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA

Según el plan de estudios vigente, Corrientes Actuales en Psicología es una asignatura troncal de tercer año, del mismo modo en que Psicología I y II son medulares durante los dos primeros años. En su conjunto, estas tres asignaturas funcionan como eje del Ciclo de Formación Básica de la carrera, aportando sus fundamentos teóricos. Por ese motivo, y considerando las propuestas programáticas de dichas asignaturas, los contenidos de Corrientes Actuales en Psicología han sido pensados en articulación con las mismas y anticipando a la vez algunas coordenadas históricas de diversos marcos teóricos que aparecerán en varias asignaturas de la formación profesional en los últimos años de la carrera.

Por otra parte, la resolución 343/09 del Ministerio de Educación de la Nación y su modificatoria parcial, la resolución 800/2011, establecen entre los contenidos curriculares principales de la formación básica el eje “Historia de la Psicología” en base a los siguientes temas: “Orígenes históricos de la psicología”; Comienzos de la psicología científica”; “Desarrollos de las corrientes psicológicas contemporáneas”; y “La psicología en la Argentina”.

Si se revisan las propuestas programáticas de las asignaturas Psicología I y Psicología II, se observa que la primera se ocupa exhaustivamente de los dos primeros puntos mientras que la segunda trabaja de manera sistemática el tercero, al dedicarse a las producciones teóricas de la psicología de la segunda mitad del siglo XX haciendo hincapié en los debates y desarrollos más relevantes en los últimos 25 años. Por otra parte, también Psicología I introduce a los alumnos en el estudio histórico de la disciplina psicológica en la Argentina en lo que respecta al nacimiento de la psicología académica a comienzos del siglo XX.

En función de lo expuesto, corresponde a Corrientes Actuales en Psicología hacerse cargo del estudio sistemático del eje “La psicología en Argentina”, retomando aquellos inicios y continuando el recorrido que desemboca hacia la mitad del siglo XX en la propuesta de creación de las carreras, la profesionalización propiamente dicha, y los debates intelectuales y profesionales de los años sesenta y setenta. Debe estudiarse también el impacto de los gobiernos de facto, que interrumpieron la democracia en 1966 y 1976, sobre el desarrollo institucional y profesional, para situarlos desde el presente a la luz de la reorganización iniciada en 1983 con la normalización de las universidades y la promulgación en 1985 de la Ley del ejercicio profesional del psicólogo. Subrayamos entonces la importancia de la historia de la psicología en la Argentina en la segunda mitad del siglo XX para entender tanto la especificidad de la disciplina en nuestro país como el carácter singular del psicólogo argentino, situándolo desde luego en articulación con un panorama internacional de la disciplina. Cabe señalar que el nombre sugerido para esta materia en la revisión del plan de estudios que lleva adelante la facultad es el de Historia y actualidad del psicólogo argentino.

Desde este enfoque, el objetivo principal de la asignatura será el de propiciar el acercamiento del estudiante a los contenidos propuestos desde lo que denominamos una perspectiva histórica. La idea de tal perspectiva alude al propósito de que los alumnos construyan una representación organizadora del recorrido académico que vienen realizando –y que aún van a transitar en la facultad en los años de la formación de grado– solventada en la hipótesis de que la principal función de la indagación histórica es la iluminación crítica del presente. Cabe señalar que en la última década se ha producido evidencia suficiente acerca del papel capital que puede y debe cumplir la historiografía de la psicología como instancia crítica e insumo necesario para el proceso de construcción de conceptos y modelos explicativos actuales, solidarios –por ejemplo– de las implicancias de la sanción en nuestro país de la Ley N° 26.657 de Salud Mental.

En otras palabras, una perspectiva histórica implica también que los seres humanos se transforman en sus relaciones sociales a la luz de la historia que escriben; que se recrean a sí mismos a través de sus propias categorías interpretativas y que, por lo tanto, esto se ve reflejado en la cultura en general y en la ciencia en particular, en diferentes momentos y a través de diversos autores representantes de distintas corrientes de pensamiento. Por lo tanto, los objetos científicos de la psicología pueden transformarse (y de hecho así ocurre) siguiendo estas transformaciones humanas, históricas y sociales; de allí que consideremos que sólo pueden entenderse los debates actuales de la psicología contemporánea si se los estudia rastreando las fuentes y las coyunturas singulares que les dieron origen y sentido, conociendo así cuáles eran las problemáticas a las que intentaban dar respuesta y qué niveles de consenso y alcance explicativo pudieron obtener. Creemos, además, que el hecho de que la formación académica actual de los psicólogos argentinos constituya un caso excepcional justifica y legitima esta propuesta programática que intenta reconstruir la complejidad causal desde la cual podría explicarse.

En lo concreto, el programa se desarrolla en diez unidades ordenadas a partir de criterios extraídos de las distintas periodizaciones propuestas por historiadores argentinos en la última década: un primer período positivista que denominamos experimental, clínico y social; un segundo tiempo conocido como “la reacción antipositivista” que se extiende hasta los años ’40, en que se habla de la dominancia de la orientación profesional y la psicotecnia. Ese recorrido confluye en el famoso Congreso de Tucumán de 1954 en el que se impulsa la creación de la carrera de psicología en las principales universidades nacionales. Teniendo siempre en el centro el contexto nacional, estas unidades se expanden horizontalmente hacia aquellos autores y corrientes del contexto internacional de cada época que resultan necesarios para explicar su particular recepción en el contexto local. Así, por ejemplo, nos detenemos en primer lugar en los debates tempranos entre el conductismo norteamericano y una tradición conductual francesa que, pese a ser menos conocida, tuvo en la Argentina una repercusión mucho mayor. En segundo lugar, privilegiamos el estudio de la articulación entre psicología y filosofía en el contexto alemán y en el contexto francés durante la primera mitad del siglo XX por tratarse de una articulación rica en consecuencias para nuestra psicología. Y en tercer lugar, prestamos particular atención a la historia del psicoanálisis en distintos ámbitos (Francia, Inglaterra y EEUU) y a sus relaciones problemáticas con la psicología. De más está decir que la importancia que han tenido las distintas vertientes del psicoanálisis en la psicología argentina es un dato insoslayable, que viene siendo objeto de un análisis histórico sistemático en los últimos años. Por último, en lo referido a esta etapa “pre-profesional”, dedicamos una unidad al surgimiento de la “salud mental” en la segunda posguerra, ya que, pese a no ser un tema muy estudiado, resulta fundamental para entender la articulación entre psicología, psicoanálisis y psiquiatría en un marco interdisciplinario guiado por preocupaciones ligadas tanto a la clínica como a la salud pública.

Arribamos así al estudio de la profesionalización de la psicología en nuestro país y de los debates generados con el campo médico por el ejercicio de las psicoterapias y las incumbencias del título profesional, al tiempo que va tomando forma una “primera identidad” del psicólogo argentino como agente de cambio con el ingreso del psicoanálisis a las carreras y el rol activo de los estudiantes. Recorremos luego los debates al interior del propio campo en torno al rol profesional, debates que marcaron la segunda mitad de la década del sesenta, un momento histórico que contiene muchas dimensiones de análisis que merecen ser estudiadas y conocidas en detalle por los estudiantes de hoy. Exploramos, por otra parte, las rupturas institucionales en la Asociación Psicoanalítica Argentina que se suceden en el inicio de la década de los años ’70, la cual supone, además, la entrada del lacanismo en el país por diversas vías, proceso al que, por supuesto, también le dedicamos una unidad. Finalmente, nos ocupamos de trabajar el período de la última dictadura cívico-militar y de enfocarnos en su impacto sobre el campo profesional y disciplinar. Consideramos que hay múltiples efectos de este oscuro período de la historia de nuestro país que mantienen plena vigencia y deben ser visibilizados, sobre todo los concernientes a la desaparición y destrucción de marcos teóricos y prácticas que hoy se tornan imprescindibles como insumos para pensar, por ejemplo, los modos de ejercicio profesional institucional a la luz de la nueva Ley de Salud Mental.

Por último, una aclaración respecto de los criterios de selección de la bibliografía para las distintas unidades que componen el programa: se observará que hay unidades que involucran una mayor cantidad de contenidos y bibliografía que otras. Dichas diferencias son solidarias de la cantidad de clases de trabajos prácticos y teóricas que se destinarán a su tratamiento, y que se indican debajo del título de cada unidad. Por otra parte, dado que la asignatura puede promocionarse sin examen final, y que los alumnos deben realizar un trabajo monográfico como uno de los requisitos establecidos, en la bibliografía complementaria de cada unidad se ofrece un abundante material teniendo en cuenta que puede servir de guía para esa instancia.



2. PROGRAMA GENERAL

2.1. OBJETIVOS
.

  • Que los alumnos tomen conciencia de la excepcionalidad constitutiva del psicólogo argentino y de la psicología argentina, situando la disciplina y la profesión en un marco histórico transnacional y en un panorama internacional.

  • Que los alumnos aborden las teorías psicológicas como respuestas a problemas específicos, condicionadas por un contexto histórico, y no como conjuntos de postulados que no necesitan ser demostrados.

  • Que los alumnos puedan articular los conocimientos adquiridos durante los primeros años de la carrera, facilitando, a su vez, la comprensión de los diversos marcos teóricos que orientan las asignaturas de los últimos años.


2.2. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL
Unidad 1: (a trabajar distribuidos en 1 clase Teórica y 1 clase de TP).

La excepcionalidad constitutiva del “campo psi” argentino a la luz de la historia. Introducción y periodización. La psicología como disciplina fragmentada y problemática: ciencia natural o disciplina del sentido. El “campo psi”: psicología, psiquiatría y psicoanálisis. El Caso del “Psicólogo Psicoanalista” en la Argentina. El psicoanálisis como modelo de práctica y referencia identitaria. Modos de hacer historia para una iluminación crítica del presente y las corrientes actuales. El concepto de recepción como herramienta metodológica.

Bibliografía obligatoria de trabajos prácticos:

  1. Klappenbach, Hugo (2006). Periodización de la psicología en Argentina. Revista de Historia de la Psicología, 27(1), 109-164.

  2. Dagfal, Alejandro (2004). Para una ‘estética de la recepción’ de las ideas psicológicas. Frenia, Revista de Historia de la Psiquiatría, 5 (1), 1-12.


Bibliografía obligatoria de teóricos:

  1. Dagfal, Alejandro (2014). La Identidad Profesional como Problema: El Caso del “Psicólogo Psicoanalista” en la Argentina (1959-1966). Psicología em Pesquisa, 8 (1), 97-114.

  2. Foucault, Michel (1957). La psicología de 1850 a 1950. En D. Huisman & A. Weber (1957). Histoire de la philosophie européenne, t.II. París : Librairie Fischbacher. [Reproducido en Foucault, M. (1994). Dits et écrits. París: Gallimard, t.I, 120-137 (Traducción: Hernán Scholten, Depto. de Publicaciones, Facultad de Psicología, UBA, 1997)].

  3. Vezzetti, Hugo (2007). Historias de la Psicología: problemas, funciones y objetivos. Revista de Historia de la Psicología, 28 (1), 147-166.


Bibliografía complementaria:

  1. Foucault, Michel (1984 [1954]). Enfermedad mental y personalidad. Barcelona: Paidós.

  2. Cornejo, Carlos (2005). Las dos culturas de/en la Psicología. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 18 (2), 189-208.

  3. Jauss, Hans Robert (1981). Estética de la recepción y comunicación literaria. Revista Punto de Vista, 12, 34-40.

  4. Klappenbach, Hugo (2014). Acerca de la metodología de investigación en historia de la psicología. Psyche, 23 (1), 1-12.



Unidad 2 (a trabajar distribuidos en 1 clase Teórica y 1 clase de TP).
Entre París y Buenos Aires. La impronta cultural del pensamiento francés como tamiz en la recepción y constitución de una primera psicología argentina experimental, clínica y social. La “conducta a la francesa” como objeto de estudio. El abordaje de la conciencia y la subjetividad en los psicólogos franceses: las diferencias con el conductismo norteamericano, la “caja negra” y el problema de la representación; la predicción y el control del comportamiento. José Ingenieros en la temprana recepción argentina del freudismo a partir de la crítica de Pierre Janet al psicoanálisis. El inconsciente popular: los comienzos del psicoanálisis y su divulgación en los medios periodísticos de la cultura argentina.
Bibliografía obligatoria de trabajos prácticos:

  1. Ingenieros, José (13 de Octubre de 1906). Psicólogos franceses. La Nación, p. 5.

  2. Vezzetti, Hugo (1996). Aventuras de Freud en el país de los argentinos. Buenos Aires: Paidós. [pp. 15 a 26 y 45 a 65].

Bibliografía obligatoria de teóricos:

  1. Janet, Pierre (1914). El psico-análisis. Archivos de Ciencias de la Educación, 1, 175-229. [pasajes seleccionados].

  2. Dagfal, Alejandro (1997). El concepto de conducta en la psicología francesa contemporánea. En Informe Final de Beca de Iniciación en Investigación. La Plata: UNLP.

  3. Plotkin, Mariano (2003). Freud en las pampas. Buenos Aires: Editorial Sudamericana. [Cap. 1: Los comienzos del psicoanálisis en la Argentina, pp. 27-65].

Bibliografía complementaria:

  1. Carroy, Jacqueline; Ohayon, Annick, & Plas, Régine (2006). Historia de la psicología en Francia. París: La Découverte. [cap. 6].

  2. Dagfal, Alejandro (2009). Entre París y Buenos Aires. La invención del psicólogo. Buenos Aires: Paidós. [Introducción].

  3. Vezzetti, Hugo (1999). Las promesas del psicoanálisis en la cultura de masas. En F. Devoto & M. Madero (Dirs.), Historia de la vida privada en la Argentina, Tomo 3 (pp. 173-197). Buenos Aires: Taurus.

  4. Watson, John (1913). La psicología tal como la ve el conductista. En J. M. Gondra (Comp.), La psicología moderna (pp. 399-414). Bilbao: Descleé de Brouwer.

  5. Janet, Pierre (1938). Psicología de la conducta. En Encyclopédie Française, tomo VIII, “La vie mentale” (fasc. 8, 11-16). París: Société de Gestion de l’Encyclopédie Française. Traducción realizada por Alejandra Lavochnik (fragmento).

  6. Piéron, Henri (1908). L’évolution du psychisme et l’étude objective du comportement. Revue du Mois, 3, 291-310. [Reeditado en 1958, en De l’Actinie à l’homme. París: Presses Universitaires de France. Disponible en la Biblioteca de la Facultad de Humanidades, UNLP].



Unidad 3 (a trabajar distribuidos en 1 clase de TP y 1 clase de Taller Temático ampliatorio).
El período de la reacción antipositivista en la Argentina. La reforma universitaria de 1918 en los fundamentos de la autonomía institucional e intelectual. La visita de Ortega y Gasset como acontecimiento histórico. Alejandro Korn, Coriolano Alberini y Eugenio Pucciarelli como referentes emblemáticos. La recepción de Wilhelm Dilthey y su querella de los métodos: ciencias del espíritu vs. ciencias de la naturaleza. Objeto y Método. Conciencia e historia. Explicación y comprensión. La vivencia: expresión, interpretación y hermenéutica.
Bibliografía obligatoria de trabajos prácticos:


  1. Pucciarelli, Eugenio [1936] (1960). Introducción a la filosofía de Dilthey. En Wilhelm Dilthey [1907] (1960). La esencia de la filosofía. Buenos Aires: Losada. [Fragmentos seleccionados: pp. 7-11 y 42-55].

  2. Colegio Novecentista (1960). Manifiesto. En D. Pro, Coriolano Alberini (pp. 83-86). Valle de los Huarpes, s/e. [Documento original publicado en 1918].

  3. Carli, Sandra (2008). Presentación del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de 1918. Trasatlántica de Educación, año III, vol. V, 35-42.


Bibliografía obligatoria de teóricos:


  1. Dilthey, Wilhelm [1910] (2000). La comprensión de otras personas y sus manifestaciones vitales. En Dos escritos sobre hermenéutica: El surgimiento de la hermenéutica y los Esbozos para una crítica de la razón histórica (155-209). Madrid: Ediciones Istmo.

  2. Dilthey, Wilhelm [1894] (1951). Ideas de una psicología descriptiva y analítica. En Psicología y teoría del conocimiento. México: Fondo de Cultura Económica.

Bibliografía complementaria:

  1. Klappenbach, Hugo (1999). La recepción orteguiana, Alberini y la renovación de la psicología argentina a partir de los veinte. Revista de Historia de la Psicología, 20 (1), 87-95.

  2. Rodríguez Bustamante, Norberto (1967). La psicología comprensiva: Dilthey, Spranger y Jaspers. En E. Heidbreder (Comp.), Psicologías del siglo XX (pp. 449-486). Buenos Aires: Paidós.

  3. Lessing, Hans-Ulrich (2000). Dilthey y la hermenéutica. En Dos escritos sobre hermenéutica: El surgimiento de la hermenéutica y los Esbozos para una crítica de la razón histórica. Madrid: Ediciones Istmo, 223-247.




  1. Bergson, Henri [1889] (1944). Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia. Montevideo: Ed. Claudio García. [Caps. 1 y 2].




  1. Buchbinder, Pablo (2006). Entrevista sobre Historia de las universidades argentinas.



Unidad 4 (a trabajar en la 1 clase de TP).
El Congreso de Tucumán de 1954 y la creación de las carreras de psicología en la Argentina. La psicotecnia y la orientación profesional durante el primer peronismo. “The right man in the right place”. Las diferencias entre el desarrollo de la psicología en el ámbito académico y en el profesional. La creación de la carrera en la UNLP (1958): el abordaje del ser humano como unidad biopsicosocial en las áreas educacional, laboral y clínica. Luis María Ravagnan y la psicología filosófica: de Bergson a Merleau-Ponty, Sartre y Lagache.
Bibliografía obligatoria de trabajos prácticos:


  1. Anónimo, (1954). Primer Congreso Argentino de Psicología.

  2. Gentile, Antonio (1998). El Primer Congreso Argentino de Psicología. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 3 (1/2), 159-173.

  3. Monasterio, Fernanda; Ravagnan, Luis María; Rolla, Edgardo, & Tobar García, Carolina (1961). Formación y función del psicólogo. Departamento de Psicología. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Bibliografía complementaria:


  1. Ravagnan, Luis María (1960). La psicología fenomenológica: M. Merleau-Ponty. En E. Heidbreder (Comp.), Psicologías del siglo XX (pp. 487-505). Buenos Aires: Paidós.

  2. Merleau-Ponty, Maurice [1959] (1966). La filosofía de la existencia. En Revista Praxis Filosófica, 28, 229-242 [enero-junio, 2009, Universidad del Valle, Colombia].

  3. Sartre, Jean-Paul [1939] (1980). Bosquejo de una teoría de las emociones. Madrid: Alianza. [3ra edición].

  4. Carpio, Adolfo (1993). Principios de filosofía: Una introducción a su problemática. Buenos Aires: Glauco. [Cap.XIII sobre fenomenología, fragmentos seleccionados].


Unidad 5 (a trabajar distribuidos en 2 clases Teóricas)
Vías de implantación y períodos en la evolución del Psicoanálisis en Francia. Condiciones filosóficas, médico-psiquiátricas e intelectuales de la recepción del freudismo. El inconsciente “a la francesa”. La implantación artístico-literaria. El surrealismo: Breton y Freud. Jacques Lacan en los años ’30 y ‘40. Georges Politzer y la crítica radical de la psicología. El proyecto de una psicología concreta. El drama como objeto de la psicología. Del psicoanálisis como fundamento al fin del psicoanálisis. La impugnación del inconciente freudiano como concepto. Lacan y el declamado “retorno a Freud”. El psicoanálisis en la configuración estructuralista. Nacimiento del “lacanismo”. La creación de la Sociedad Francesa de Psicoanálisis y la “década de oro”, de 1953 a 1963. El Coloquio de Bonneval de 1960 y sus consecuencias. Jean Laplanche y la tesis del realismo del inconciente. La escisión de 1969: el “Cuarto Grupo”; Piera Aulagnier y la revista Topique: el debate sobre las sociedades de psicoanalistas. “Ni sin Lacan ni solo Lacan”.
Bibliografía obligatoria de teóricos:


  1. Roudinesco, Elisabeth (1993). La batalla de cien años. Historia del psicoanálisis en Francia (1925-1985). Madrid: Fundamentos. [Tomo 2; primera parte, capítulos 1 y 4].

  2. Politzer, Georges [1928] (1966). Crítica de los fundamentos de la psicología: el psicoanálisis. Buenos Aires: J. Álvarez. [Introducción y capítulo 1].

  3. Chapsal, Madeleine (1957). Entrevista a Jacques Lacan. En L’Express, edición del 31-05-57.

  4. Roudinesco, Elisabeth (1993). La batalla de cien años. Historia del psicoanálisis en Francia (1925-1985). Madrid: Fundamentos. [Tomo 2; segunda parte, cap.3].

  5. Viguera, Ariel (2009). Tres tesis acerca del inconciente en el Coloquio de Bonneval de 1960: Lacan; Laplanche; Politzer. Revista de Psicología –Segunda Época–, 12, 41-53.

Bibliografía complementaria:

  1. Lacan, Jacques [1932] (1976). De la psicosis paranoica en sus relaciones con la personalidad. Buenos Aires: Siglo XXI. [Pasajes seleccionados].

  2. Kripper, Agustín y Lutereau, Luciano (2011). El “encuentro afortunado” entre la fenomenología y el psicoanálisis. En G-F. Duportail (Comp.) Lacan y los fenomenólogos (pp.7-14). Buenos Aires: Letra Viva.

  3. Lacan, Jacques [1953] (1977). Lo simbólico, lo imaginario y lo real. Revista Argentina de Psicología, 22, 11-27.

  4. Dagfal, Alejandro (2009). El encuentro de Lacan con Lévi-Strauss: del poder de la imagen a la eficacia del símbolo. En Autores Varios (2009). Lévi-Strauss en el pensamiento contemporáneo. Buenos Aires: CFA.

  5. Politzer, Georges [1939] (1966). El fin del psicoanálisis. En El fin de la psicología concreta. Buenos Aires: J. Álvarez, 33-51.

  6. Bleger, José (1966). Apéndice. En Politzer, Georges [1928] (1966). Crítica de los fundamentos de la psicología: el psicoanálisis. Buenos Aires: J. Álvarez, 235-280.

  7. Viguera, Ariel (2008). Jean Laplanche y la tesis del realismo del inconciente: surgimiento histórico y evolución de su pensamiento. Revista Epistemología e Historia de la Ciencia, 14, 563-569.

  8. Aulagnier, Piera. [1969] (1980). El sentido perdido. Buenos Aires: Trieb. [Caps. 1 y 9].

  9. Roudinesco, Elisabeth (2000). ¿Por qué el psicoanálisis? Buenos Aires: Paidós. [Cap. 12, “Crítica de las instituciones psicoanalíticas”].

  10. Castoriadis, Cornelius (1992). El psicoanálisis, proyecto y elucidación. Buenos Aires: Nueva Visión. [pp. 11-74].

  11. Hornstein, Luis (1995). «No sin Lacan ni solo Lacan». Revista Zona Erógena, 23, 11-13.

  12. Breton, André (1924). Primer Manifiesto Surrealista. [pp. 1-15].

Unidad 6 (a trabajar distribuidos en 1 clase Teórica; 1 de TP y 1 clase de Taller Temático ampliatorio).
Psicología, psiquiatría y psicoanálisis: de la higiene mental a la salud mental. La implantación del psicoanálisis en el mundo anglosajón. De Viena a Londres. El psicoanálisis durante el nazismo. Consecuencias de la anglofonización del “movimiento” y de las teorías. Condiciones de la implantación del psicoanálisis en Inglaterra y en los Estados Unidos. El papel de Ernest Jones. Las controversias entre Anna Freud y Melanie Klein. El papel de Donald Winnicott. La psiquiatría de guerra y sus enseñanzas. Las ciencias médicas y las ciencias sociales: el problema de la “adaptación” y el “cambio”. Neurosis y sociedad: la prevención y la comunidad. Psicoanálisis y Salud Mental. Los movimientos de Psiquiatría Institucional. La reforma Psiquiátrica Europea: el caso Italiano.
Bibliografía obligatoria de trabajos prácticos:


  1. Vezzetti, Hugo & Dagfal, Alejandro (2013). Psicología, psiquiatría y psicoanálisis. Módulo III de la cátedra I de Historia de la Psicología de la UBA [fragmentos seleccionados].

  2. Galende, Emiliano (1990). Psicoanálisis y Salud Mental. Buenos Aires: Paidós. [Cap. 4 fragmentos seleccionados, pp. 139 a 143 (movimientos de psiquiatría institucional) y pp. 156 a 168 (la política de desinstitucionalización en Italia)].



Bibliografía obligatoria de teóricos:


  1. Geissmann, Claudine, & Geissmann, Pierre (2002). Historia del psicoanálisis infantil. (Cap. 2: Ayer. Dos escuelas. Tres ciudades. Viena, Berlín, Londres. 1920-1945). Madrid, Síntesis. [Fragmentos seleccionados: pp. 77-130 y 166-176].

  2. Winnicott, Donald. (1987). El gesto espontáneo (cartas escogidas compiladas por Robert Rodman). Buenos Aires: Paidós. [Fragmentos seleccionados: carta a Melanie Klein del 17/11/52; carta a Anna Freud y Melanie Klein del 3/06/54; carta a Jacques Lacan del 11/02/60].

  3. Hale, Nathan (1978). De Berggasse 19 al Central Park West: la americanización del psicoanálisis.1919-1940. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 14, 299-315.

  4. Steiner, Riccardo (2003). De Viena a Londres y Nueva York. Emigración de psicoanalistas durante el nazismo. Buenos Aires: Nueva Visión. [Caps 1 y 2].

  5. Rose, Nikolas (1990). Governing the soul: the Shaping of the Private Self. Londres & N.Y.: Routledge. [Cap. 4: Los grupos en la guerra. Traducción castellana disponible en la página web de la cátedra].

  6. Vezzetti, Hugo (2016). Psiquiatría, Psicoanálisis y Cultura Comunista. Batallas ideológicas en la guerra fría. [Cap. 2: Interludio. Londres 1948]. Buenos Aires: Siglo XXI.

Bibliografía complementaria:


  1. Berthelsen, Detlef (1995). La vida cotidiana de Sigmund Freud y su familia. Recuerdos de Paula Fichtl. Barcelona: Península.

  2. Roudinesco, Elisabeth, & Plon, Michel (1998). Diccionario de psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós. [Entradas sobre “Janet” y “Lagache”].

  3. Laplanche, Jean (1982). ¿Hay que quemar a Melanie Klein? Trabajo del psicoanálisis, 3 (1), 251-264.

  4. Roudinesco, Elisabeth, & Plon, Michel (1998). Diccionario de psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós. [Entradas sobre “Estados Unidos”, “Ernest Jones”, “Melanie Klein”, “Anna Freud” y las “Grandes controversias”].

  5. Sigmund Freud-Ernest Jones (1998). Correspondencia completa 1908-1939. Madrid, Síntesis. [Fragmentos seleccionados].

  6. Millet, John (1968). El psicoanálisis en los Estados Unidos. En C. Wahl y otros (1968). Historia del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós. [tomo VII.].

  7. Baños Orellana, Jorge (1999). El escritorio de Lacan. Buenos Aires: Oficio Analítico. [capítulo 1, pp. 58-69].

  8. Bion, Wilfred (1963). Experiencias en grupo. Buenos Aires: Paidós. [Parágrafo “Consideraciones previas”].

  9. Bermann, Gregorio (1965). La Salud Mental y la Asistencia Psiquiátrica en la Argentina. Buenos Aires: Paidós. [Fragmentos seleccionados].

  10. Menninger, William [1947] (1992). El papel de la psiquiatría en el mundo actual. The American Journal of Psychiatry, 151(6), 75-81.

  11. Lacan, Jacques (1947). La psiquiatría inglesa y la guerra. Évolution psychiatrique,1, 293-318. [Reeditado en 1986 en La Querelle des diagnostics, París: Navarin, y en 2001 en Autres écrits, París: Seuil, 101-120].

  12. Goldenberg, Mauricio (1958). Estado actual de la asistencia psiquiátrica en el país. Acta Neuropsiquiátrica argentina, 4, 401.

Unidad 7 (1 clase de TP y 1 clase de Taller Temático ampliatorio).

El pasaje de la Higiene mental a la Salud Mental en Argentina. La fundación de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA). Daniel Lagache: el concepto de conducta en el marco de la supuesta unidad de la psicología. Enrique Pichon-Rivière: la recepción de la conducta a la francesa, y el inconciente a la inglesa en su Teoría del Vínculo. El psicoanálisis operativo y las técnicas grupales. Las experiencias argentinas. El Problema de la Salud mental en la Argentina de los años setenta: Las instituciones en Salud Mental.

Bibliografía obligatoria de trabajos prácticos:

  1. Pichon-Rivière, Enrique (1971) [1956]. Teoría del vínculo. Buenos Aires: Nueva Visión. [Capítulo 5, pp. 61-70].




  1. Dagfal, Alejandro (2015). El pasaje de la higiene mental a la salud mental en la Argentina, 1920-1960. El caso de Enrique Pichon-Rivière. Trashumante, Revista americana de historia social, 5, pp 10-36.




  1. Autores Varios (1974). Instituciones de salud mental en Argentina. Revista Los Libros. Para una crítica política de la cultura, 34, 4-15.



Bibliografía obligatoria de teóricos:


  1. Lagache, Daniel [1949] (1969). La unidad de la psicología. Buenos Aires: Paidós. [Fragmentos seleccionados].

  2. Pichon Rivière, Enrique (1960). Técnica de los grupos operativos. Revista Acta Neuropsiquiátrica Argentina, 6, 107.

  3. Plotkin, Mariano (2003). Freud en las pampas. Buenos Aires: Editorial Sudamericana. [Cap. 2: La fundación de la APA y el desarrollo del movimiento psicoanalítico argentino, pp. 79-91].

  4. Carpintero, Enrique, & Vainer, Alejandro (2004). Las huellas de la memoria. Buenos Aires: Topía. [Tomo II, Cap.3].

  5. Ley Nacional N° 26.657 de Salud Mental. Boletín Oficial de la República Argentina Nº 32041. 2 de diciembre de 2010.



Bibliografía complementaria:

  1. Balán, Jorge (1991). Cuéntame tu vida: una biografía colectiva del psicoanálisis argentino. Buenos Aires: Planeta. [Cap. 3 y 5].

  2. Bleger, José (1969). Psicología de la conducta. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina. [Cap. 1 y 2].



  1. Dagfal, Alejandro (2009). Entre París y Buenos Aires. La invención del psicólogo. Buenos Aires: Paidós. [Cap. 8 La recepción de la “conducta a la francesa” en Argentina: Politzer, Lagache, Merleau-Ponty, Sartre, Lacan].



  1. Briolotti, Ana, & Lubo, Facundo (2012). Locura y sociedad: un debate sobre comunidades terapéuticas en la revista Los Libros. Actas del IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. Buenos Aires: UBA. Disponible en: https://www.aacademica.org/000-072/128


Unidad 8 (distribuidos en 1 clase Teórica, 2 clases de TP y 1 clase de Taller Temático ampliatorio)

La “Invención” del Psicólogo argentino. La creación de las carreras de psicología en el marco de la modernización económica y sociocultural: los años sesenta. El psicoanálisis, las ciencias sociales y la interdisciplina. El relegamiento de la psicología llamada científica. El ingreso del psicoanálisis a las carreras y el rol de los estudiantes. Los debates con el campo médico por el ejercicio de las psicoterapias y las incumbencias del título profesional. La “clinicización” de la psicología y la “desmedicalización” del psicoanálisis. El psicólogo como agente de cambio. Política y marxismo, reformismo y revolución. Cuestionamos: las rupturas al interior de la APA. Con Bleger o contra Bleger: la polémica por la relación entre psicología y psicoanálisis desde el punto de vista de las competencias profesionales en el debate entre Roberto Harari y Juana Danis. La Revista Argentina de Psicología: primera revista escrita y producida por psicólogos. La impugnación del kleinismo.

Bibliografía obligatoria de trabajos prácticos:


  1. Delucca, Norma (1994). Palabras de una veterana de la primera promoción de psicólogos a los estudiantes y futuros colegas. Boletín de la Comisión de Estudiantes de psicología, UNLP.




  1. Victoria, Marcos (1965). Psicología para todos. Buenos Aires: Losada. [pp. 19-31. Tres breves artículos publicados en La Razón durante 1960, titulados: “¿Qué es un psicólogo?”; “El psicólogo contra el médico” y “El psicólogo aliado del médico”].




  1. Klappenbach, Hugo (2000). El título profesional de psicólogo en Argentina. Antecedentes históricos y situación actual. Revista Latinoamericana de Psicología, 32 (3), 419-446.

  2. Bleger, José (1966). Psicohigiene y Psicología Institucional. Buenos Aires: Paidós. [Cap. 5, Perspectivas del psicoanálisis y la psicohigiene].

  3. Danis, Juana (1969). El psicólogo y el psicoanálisis. Revista Argentina de Psicología, 1, 75-82.

  4. Harari, Roberto (1970). El psicoanálisis y la profesionalización del psicólogo (a partir de ‘El psicólogo y el psicoanálisis’ de Juana Danis). Revista Argentina de Psicología, 3, 147-159.


Bibliografía obligatoria de teóricos:


  1. Autores Varios [1965] (1969). Mesa Redonda «Ideología y Psicología Concreta». Cuadernos de Psicología Concreta, 1, 11-41.




  1. Bleger, José (1962). Clase inaugural de la cátedra de Psicoanálisis. Acta Psiquiátrica y Psicológica Argentina, 8, 56-60.




  1. Germani, Gino (1958). Psicología Social: el psicoanálisis y las ciencias del hombre. Revista de la Universidad, 3, 61-64.

  2. Langer, Marie (1971). Prólogo a la Primera Edición. En M. Langer (Comp.), Cuestionamos. Documentos de crítica a la ubicación actual del psicoanálisis (pp. 13-21). Buenos Aires: Granica.

  3. Grupo Documento (1972). “Declaración del Grupo Documento”. Revista Los Libros. Para una crítica política de la cultura, 25, 6-7.

  4. Grupo Plataforma Argentino (1972). “Declaración del Grupo Plataforma”. Revista Los Libros. Para una crítica política de la cultura, 25, 5-6.


Bibliografía complementaria:


  1. Dagfal, Alejandro (2011). Entrevista a la Dra. Fernanda Monasterio Cobelo. Revista de Historia de la Psicología, (32) 4, 37-64.

  2. Delucca, Norma (2003). Reportaje. Revista Acheronta, 17. Recuperado de http://www.acheronta.org/deluca17.htm

  3. Vezzetti, Hugo (1998). Enrique Pichon-Rivière y Gino Germani: el psicoanálisis y las ciencias sociales. Anuario de Investigaciones, 6, 476-486.

  4. Bleger, José (1958) Psicoanálisis y dialéctica materialista. Buenos Aires: Paidós. [Prólogo e introducción].

  5. Bermann, Gregorio (1959). Los psicólogos en la práctica médica (174-185). Nuestra psiquiatría. Buenos Aires: Paidós.

  6. Manzano, Valeria (2010). Juventud y modernización sociocultural en la Argentina de los sesenta. Desarrollo Económico, 50 (199), 363-390.

  7. Klappenbach, Hugo (2000). El psicoanálisis en los debates sobre el rol del psicólogo. Argentina, 1960-1975. Revista Universitaria de Psicoanálisis, 2, 191-227.

  8. Vezzetti, Hugo (2011). Los sesenta y los setenta. La historia, la conciencia histórica y lo impensable. Prismas, Revista de historia intelectual, 15, 53-62.


Unidad 9 (1 clase Teórica y 1 clase de TP)
La entrada de Lacan en Argentina. El pasaje del existencialismo al estructuralismo. Oscar Masotta: de Sartre y Marx a Lacan, mediado por Politzer y Laplanche. Marxismo, fenomenología y psicoanálisis. La “vía Althusser” desde las enseñanzas de Raúl Sciarretta. Lacanismo y poslacanismo. Silvia Bleichmar: una lectura argentina del Coloquio de Bonneval de 1960. La revista Trabajo del Psicoanálisis, entre Francia, México y Buenos Aires en los tiempos del exilio. Los años ’80 y la hegemonía del psicoanálisis lacaniano: condiciones de posibilidad y consecuencias. La consolidación del psicólogo psicoanalista como perfil privilegiado. El psicoanálisis en el sentido común de la cultura argentina.
Bibliografía obligatoria de trabajos prácticos:


  1. Masotta, Oscar (1965). Roberto Arlt, yo mismo [presentación oral del libro Sexo y traición en Roberto Arlt]. En Conciencia y estructura. Bs. As.: Jorge Álvarez. [Reeditado en 1990, Buenos Aires: Corregidor].

  2. Benítez, Mirtha, Soubiate Diego, & Pernicone, Ariel (2001). Reportaje a Silvia Bleichmar. Revista Fort-Da, 4. [Fragmentos seleccionados].

Bibliografía obligatoria de teóricos:

  1. Masotta, Oscar (1964). Jacques Lacan o el inconsciente en los fundamentos de la filosofía. Pasado y Presente, 9, 1-15. [Reeditado en Ensayos Lacanianos, Anagrama, Barcelona, 1976].

  2. Masotta, Oscar (1969). El inconsciente freudiano y el psicoanálisis francés contemporáneo. Buenos Aires: Nueva Visión. [Prólogo].

  3. Borinsky, Marcela (2000). Entre Bleger y Masotta: Georges Politzer o la búsqueda de un héroe. En Autores Varios (2000). Psiquiatría, Psicología y Psicoanálisis. Historia y Memoria (pp.106-120). Buenos Aires: Polemos.

  4. Carpintero, Enrique, & Vainer, Alejandro (2004). Las huellas de la memoria. Buenos Aires: Topía [Tomo I, Cap.10, pp. 347-359].

  5. Viguera, Ariel (2013). Las enseñanzas de Raúl Sciarretta en la universidad de las catacumbas. Revista de Psicología –Segunda Época–, 13, 209-229. [Facultad de Psicología, UNLP].

Bibliografía complementaria:



  1. Masotta, Oscar (1969). Leer a Freud. Revista Argentina de Psicología, 1, 19-25.

  2. Masotta, Oscar (1975). Comentarios para l’École Freudienne de Paris sobre la Fundación de la Escuela Freudiana de Buenos Aires. En Oscar Masotta (1976). Ensayos lacanianos (pp.239-252), Barcelona: Anagrama.

  3. Wahl, Francois [1968] (1975) "Introducción general". En Moustafa Safouan, ¿Qué es el Estructuralismo? El estructuralismo en psicoanálisis (pp. 7-14). Buenos Aires: Losada.

  4. Vainer, Alejandro (1998). Efectos dogmáticos de Lacan en la Argentina. Topía, 21.

  5. Plotkin, Mariano (2003). Freud en las pampas. Buenos Aires: Editorial Sudamericana. [Cap. 8: Izquierda intelectual, política y lacanismo].




  1. Rodríguez, Sergio (1998). Efectos de Lacan en Argentina. Buenos y Malos. Topía, 21.




  1. Cueto, Emilia (2005). Entrevista a Silvia Bleichmar. En Silvia Bleichmar (2009). Superar la inmediatez: un modo de pensar nuestro tiempo. Buenos Aires: Ediciones del CCC. [pp. 163-186].




  1. Gonzalez, María Eugenia, & Dagfal, Alejandro (2012). El Psicólogo como psicoanalista: problemas de autorización y formación. Revista Intersecciones Psi, 2, (5), 12-18.




  1. Althusser, Louis [1964] (1996). Escritos sobre psicoanálisis Freud y Lacan. México: Siglo XXI. [Presentación, Cap. 1: Freud y Lacan y Anexo: Nota para la edición inglesa de Freud y Lacan].




  1. Starcenbaum, Marcelo (2014): Marxismo, estructuralismo y psicoanálisis: itinerarios de Althusser en la cultura psicoanalítica argentina (1965-1976). En AAVV (2015). Althusser en América Latina. Buenos Aires: Biblos.

Unidad 10 (distribuidos en 1 clase Teórica; 1 clase de TP y 1 Taller Temático ampliatorio).

Los desaparecidos de la Salud Mental. El golpe de Estado y el impacto de la dictadura cívico-militar (1976-1983) sobre teorías, prácticas e instituciones del campo “psi”. La irrupción del terrorismo de Estado y la destrucción del antiguo servicio del Hospital “Gregorio Aráoz Alfaro” de Lanús. El psicoanálisis en el sentido común de la cultura argentina.
Bibliografía obligatoria de trabajos prácticos:


  1. Vainer, Alejandro (2005). Los desaparecidos de la Salud Mental. Conferencia en la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Disponible en http://www.topia.com.ar/articulos/los-desaparecidos-de-la-salud-mental

  2. Walsh, Rodolfo (1977). Carta abierta de un escritor a la Junta Militar.

  3. Visacovsky, Sergio (2002). El Lanús. Memoria y política en la construcción de una tradición psiquiátrica y psicoanalítica argentina. [Fragmentos seleccionados del cap. VI: El terror y la fragmentación del Lanús, pp. 249 a 257]. Buenos Aires: Alianza editorial.


Bibliografía obligatoria de teóricos:



  1. Carpintero, Enrique, & Vainer, Alejandro (2004). Las huellas de la memoria. Buenos Aires: Topía. [Tomo II, Cap. V: Entre silencios, miedos y exilios].

  2. Vezzetti, Hugo (1983). Situación actual del psicoanálisis. Revista Punto de Vista, 19, 4-7.



Bibliografía complementaria:


  1. Plotkin, Mariano & Visacovsky, Sergio (2007). Saber y autoridad: intervenciones de psicoanalistas en torno a la crisis en la Argentina. Revista Estudios interdisciplinarios de América Latina y el Caribe 18, 13-40.

  2. Visacovsky, Sergio (2009). La constitución de un sentido práctico del malestar cotidiano y el lugar del psicoanálisis en la Argentina. Cuicuilco, 16 (45), 51-78.

  3. Romero, Luis Alberto (2001). Breve historia contemporánea de la Argentina. 2da Ed. Capítulo VII: El Proceso, 1976-1983 (pp. 207-242). Buenos Aires: FCE.

  4. Canelo, Paula (2016). La política secreta de la última dictadura argentina (1976-1983). Buenos Aires: Edhasa.

  5. Zysman, Nadia (2015). De la “subversión marxista” al “terrorismo de Estado”. Representaciones de la última dictadura militar en las narrativas históricas de la escuela media argentina (1983-2009). Buenos Aires: Eduvim.

3. MODALIDAD DE LA CURSADA


Espacios de formación:



a) Las clases Teó­ricas del Profesor Titular, con una carga ho­ra­ria de 2 (dos) horas, con frecuencia semanal. Las clases teóricas son obligatorias, para aquellos/as alumnos/as interesados/as en promocionar la asignatura sin examen final. Para aquellos/as alumnos/as que simplemente pretendan regularizar la asignatura, estas clases no serán obligatorias, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Enseñanza y Promoción vigente.
b) Las clases Teóricas a cargo del Prof. Adjunto, con una carga horaria semanal de 2 (dos) horas. Son obligatorias para aquellos alumnos interesados en promocionar la asignatura sin examen final.
c) Los tra­bajos prácticos, de carácter obligatorio para todos los alumnos regulares, tendrán una carga ho­raria semanal de 2 (dos) ho­ras e implicarán la lectura y discusión crítica de textos. Con este fin, se espera que los alumnos hayan leído al menos la bibliografía obligatoria indicada para cada trabajo práctico.

4. BIBLIOGRAFÍA GENERAL

  1. Acuña, Cynthia (2009). La recepción del estructuralismo francés en la Argentina. Defensa de Tesis de Doctorado, Facultad de Psicología, UBA.

  2. Alonso, Modesto (1999). Psicología en Argentina. En M. Alonso & A. Eagly (comp.). Psicología en las Américas (pp. 25-45). Caracas: Sociedad Interamericana de Psicología.

  3. Althusser, Louis (1963). Psicoanálisis y Ciencias Humanas. París: Le livre de poche.

  4. Anzieu, Didier (1979). La psychanalyse au service de la psychologie. Nouvelle Revue de Psychanalyse, 20, 59-75.

  5. Ardila, Rubén (1979). La psicología en Argentina: pasado, presente y futuro. Revista Latinoamericana de Psicología, 11(1), 77-91.

  6. Assoun, Paul-Laurent (1984). Los grandes descubrimientos del psicoanálisis. En Roland Jaccard, Historia del psicoanálisis, (pp. 135-194). Barcelona: Granica.

  7. Autores varios (1973). El rol del psicólogo. Buenos Aires: Nueva Visión.

  8. Avenburg, Ricardo (1996). Enrique Pichon-Rivière. Sus enseñanzas a la luz de mi vínculo con él. En Revista Actualidad Psicológica, 5.

  9. Biagini, Hugo (2000). La Reforma Universitaria: antecedentes y consecuentes. Buenos Aires: Leviatán.

  10. Blanco, Alejandro (1998). Gino Germani: las ciencias del hombre y el proyecto de una voluntad política ilustrada. Revista Punto de Vista, 62, 42-49.

  11. Bleichmar, Silvia (1993). La fundación de lo inconciente. Destinos de pulsión, destinos del sujeto. Buenos Aires: Amorrortu.

  12. Bleichmar, Silvia (2009). El desmantelamiento de la subjetividad y el estallido del yo. Buenos Aires: Topía.

  13. Braunstein, Néstor Marcelo, Pasternac, Gloria Benedito, & Frida Saal (1974). Psicología: ideología y ciencia. Buenos Aires: Siglo XXI.

  14. Carnovale, Vera, Federico Lorenz, & Roberto Pittaluga (2006). Historia, Memoria y Fuentes orales. Buenos Aires: CeDInCI editores.

  15. Caruso, Marcelo, & Fairstein, G. (1997a). Las puertas del cielo. Hipótesis acerca de la recepción de la psicogénesis y el constructivismo de raíz piagetiana en el campo pedagógico argentino (1950-1981). En A. Puiggrós [comp.] (1997). Historia de la Educación en la Argentina, tomo VIII: Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación argentina (1955-1983). Buenos Aires: Galerna.

  16. Caruso, Marcelo, & Fairstein, Gabriela. (1997b). Piaget en la Argentina. Un estudio de caso sobre su recepción en el campo pedagógico en los años de hierro (1970-1976). En Barbara Freitag [comp.] (1997). Piaget: 100 anos (pp.169-192). Sao Paulo: Cortez Editora.

  17. Correas, Carlos (1991). La operación Masotta. Buenos Aires: Catálogos.

  18. Courel, Raúl, & Talak, Ana María (2001). La formación académica y profesional del Psicólogo en Argentina. En J. P. Toro, J. P. y J. F. Villegas: Problemas centrales para la formación académica y el entrenamiento profesional del psicólogo en las Américas, Vol. I. Bs. As.: Sociedad Interamericana de Psicología, JVE Editores.

  19. Danziger, Kurt (1979). Los orígenes sociales de la psicología moderna. En A.R. Buss (comp.), Psychology in Social Context (pp. 25.44). New York: Irvington Publishers.

  20. Danziger, Kurt (1984). Hacia un marco conceptual para una historización crítica de la psicología. Revista de Historia de la Psicología, 5, 99-107.

  21. Danziger, Kurt (1993). Tres desafíos para la historia de la psicología Discurso invitado, División 26 de la APA, Toronto.

  22. Descombes, Vincent (1988). Lo mismo y lo otro. Cuarenta y cinco años de filosofía francesa (1933- 1978). Madrid: Cátedra.

  23. Dussel, Inés (1999). Víctor Mercante (1870-1934). Perspectivas: revista trimestral de Educación Comparada, 23 (3/4), 808-821.

  24. Ellenberger, Henri (1976). El descubrimiento del inconsciente. Historia y evolución de la Psiquiatría Dinámica. Madrid: Gredos.

  25. Etchegoyen, Ricardo, & Sysman, Samuel (2004). Melanie Klein en Buenos Aires. Comienzos y desarrollos. Disponible en http://www.apdeba.org/frames/02cient/ateneos_free/2004/zysman.pdf.

  26. Ey, Henri. (1966). El Inconsciente (Coloquio de Bonneval). México: Siglo XXI.

  27. García, Germán (1978). La entrada del psicoanálisis en la Argentina. Buenos Aires: Ediciones Altazor.

  28. Gentile, Antonio. (2003). Ensayos históricos sobre psicoanálisis y psicología. Rosario: Fundación Ross.

  29. Geuter, Ulfried. & León, R. (1997). The émigration of European psychologists to Latin America. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, 3(1/2), 67-98.

  30. Green, André (1990). De locuras privadas. Buenos Aires: Amorrortu.

  31. Grosskurth, Phillis (1990). Melanie Klein. Su mundo y su obra. Buenos Aires: Paidós.

  32. Heidbbreder, Edna [comp.] (1967). Psicologías del siglo XX. Buenos Aires: Paidós.

  33. Husserl, E. (2007). Correspondencia entre Dilthey y Husserl. En E. Husserl, La filosofía como ciencia estricta. Buenos Aires: Ed. Caronte Filosofía.

  34. Iafolla Cardós, María Agustina (2011). Raúl Sciarretta y la epistemología del psicoanálisis en los años '70. Actas del III Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. “Conocimiento y escenarios actuales". La Plata: UNLP.

  35. Klappenbach, Hugo (1995). Antecedentes de la carrera de psicología en universidades argentinas. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 40(3), 237-243.

  36. Klappenbach, Hugo (2002). Orígenes de la psicología aplicada al trabajo en Argentina. Alfredo Palacios y Carlos Jesinghaus. Revista Thompson de Psicología, 2.

  37. Klappenbach, Hugo (2003). La globalización y la enseñanza de la psicología en Argentina. Psicología em Estudo, 8(2), 3-9.

  38. Klappenbach, Hugo (2006). Construcción de tradiciones historiográficas en psicología y psicoanálisis. Psicologia em Estudo, 11 (1), 3-17.

  39. LaCapra, Dominick (2005). Escribir la historia, escribir el trauma. Buenos Aires: Nueva Visión.

  40. Lagache, Daniel [1948] (1982) Del psicoanálisis al análisis de la conducta. En D. Lagache, Obras III: De la homosexualidad a los celos. Psicología y método clínicos. Otros estudios (pp. 119-129). Buenos Aires: Paidós.

  41. Laplanche, Jean, & Pontalis, Jean-Bertrand (1993). Diccionario de psicoanálisis. Barcelona: Labor.

  42. Laplanche, Jean (1987). Nuevos fundamentos para el psicoanálisis. Buenos Aires: Amorrortu.

  43. Laplanche, Jean (2001). Breve tratado del inconciente. En Entre seducción e inspiración: el hombre. Bs. As: Amorrortu.

  44. Litvinoff, Norberto, & Gomel, Silvia (1975). El psicólogo y su profesión. Buenos Aires: Nueva Visión.

  45. Marini, Marcelle (1983). Lacan: itinerario de su obra. Buenos Aires: Nueva Visión.

  46. Masotta, Oscar (1968). Conciencia y estructura. Buenos Aires: Jorge Alvarez.

  47. Merleau-Ponty, Maurice [1945] (1957). La fenomenología de la percepción. México: FCE.

  48. Parrat-Dayan, Silvia (1997). La recepción de la obra piagetiana de los años 1920-30 por los pedagogos. En Barbara Freitag [comp.] (1997). Piaget: 100 anos. Sao Paulo: Cortez Editora.

  49. Piaget, Jean (1968). El Estructuralismo. Bs. As.: Proteo.

  50. Plotkin, Mariano, & Neiburg, Federico [comps.] (2004). Intelectuales y expertos. La constitución del conocimiento social en la Argentina. Buenos Aires: Paidós.

  51. Politzer, Georges: «Revue de Psychologie concrète», Les Cahiers de Psychologie politique, 6, Janvier 2005. [Edición digital en línea].

  52. Politzer, Georges [1935-36] (1948). Principios elementales y fundamentales de filosofía. Buenos Aires: Problemas.

  53. Rifflet-Lemaire, Anika (1971). Lacan. Barcelona: Edhasa.

  54. Rodríguez, Fernando, & Vallejo, Mauro (2011). El estructuralismo en sus márgenes. Buenos Aires: Ediciones del Signo.

  55. Romero, José Luis (1965). Breve historia de la Argentina. Buenos Aires: Eudeba.

  56. Rosenfeld, David (1971). Sartre y la psicoterapia de los grupos. Buenos Aires: Paidós.

  57. Rosenfeld, David (1972). La obra de Daniel Lagache en el psicoanálisis francés. Algunas correlaciones con las ideas de Jean-Paul Sartre y Melanie Klein. Revista de Psicoanálisis, 29, 747-766.

  58. Rosolato, Guy (1981). La relación de desconocido. Madrid: Petrel.

  59. Roudinesco, Élisabeth (2012). Lacan, frente y contra todo. Buenos Aires: FCE.

  60. Sartre, Jean-Paul [1943] (1961). El ser y la nada. Buenos Aires: Iberoamericana.

  61. Schenquerman, Carlos (2001). Paradigmas de la clínica psicoanalítica: espirales del tiempo transcurrido en la práctica psicoanalítica. Revista Aperturas psicoanalíticas, 9.

  62. Scholten, Hernán (2001). Oscar Masotta y la fenomenología. Buenos Aires: Atuel.

  63. Sigal, Silvia (1991). Intelectuales y poder en la década del sesenta. Buenos Aires: Puntosur.

  64. Terán, Oscar (1991). Nuestros años sesentas. Buenos Aires: Puntosur.

  65. Ulloa, Fernando (1995). Novela clínica psicoanalítica. Buenos Aires: Paidós.

  66. Vezzetti, Hugo [comp.] (1989). Freud en Buenos Aires. Buenos Aires: Puntosur.

  67. Vezzetti, Hugo (1991). Psicoanálisis y cultura comunista: la querella de José Bleger. La Ciudad Futura 27, 21-22.

  68. Vezzetti, Hugo (1994). El psicoanálisis y la esfera pública. Revista Punto de Vista, 50, 19-22.

  69. Vezzetti, Hugo (2000). Historia del psicoanálisis: complejidad y producción historiográfica, en J.C. Ríos; R. Ruiz; J.C. Stagnaro & P. Weissmann (comp.). Psiquiatría, Psicología y Psicoanálisis. Historia y Memoria. Bs. As.: Polemos.

  70. Vilanova, Alberto (2000). La formación académica del psicólogo en el mundo y en el país. En O. Calo & A. M. Hermosilla (Eds.), Psicología, Ética y Profesión: aportes deontológicos para la integración de los psicólogos del Mercosur (pp. 107-118). Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.

  71. Vilanova, Alberto (2003). Unidad y heterogeneidad en psicología. En A. Vilanova, Discusión por la psicología (pp. 146-151). Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.

  72. Visacovsky, Sergio (2002). El Lanús. Memoria y política en la construcción de una tradición psiquiátrica y psicoanalítica argentina. Buenos Aires: Alianza.

  73. Watson, John (1961) [1925]. El conductismo. Buenos Aires: Paidós.

  74. Zito Lema, Vicente (1976). Conversaciones con Enrique Pichon-Rivière sobre el arte y la locura. Buenos Aires: Timmerman Editores.


5. INFORMACIÓN SOBRE REVISTAS DE LA ESPECIALIDAD
En la página web de la cátedra https://sites.google.com/site/corrientesactualesunlp/ (links útiles) puede encontrarse un listado de revistas de la especialidad, incluyendo dirección electrónica y normas de publicación. Destacamos aquí la Revista de Psicología de nuestra Facultad, fundada en 1964. Pueden encontrarse todos sus números en http://revistas.unlp.edu.ar/index.php/RPSEUNLP
  1. INFORMACIÓN SOBRE BASES DE DATOS





  1. Citation Index (Social Sciences Citation Index). Disponible en el CAYCYT-CONICET

  2. Current Contents: Se trata de un completo índice sobre distintos trabajos y publicaciones referenciales. Institute for Scientific Information. Philadelphia. Pennsylvania (EEUU).

  3. PsycINFO: es especialmente interesante pues recoge literatura científica de la especialidad - artículos, capítulos y libros- de más de 1300 revistas publicadas en 50 países. Incorpora artículos de revistas desde 1974 y libros desde 1987. (American Psychological Association. 1200, 17 street. Washington, D.C.).

  4. Psicodoc: recoge literatura científica de la especialidad en idioma español (Asociación de Psicólogos de España).

  5. Social Psychology Network: Es la base de datos online más importante en psicología social http://www.socialpsychology.org

  6. CAIRN INFO: Una de las bases de datos más importantes en ciencias humanas en lengua francesa

http://www.cairn.info/Accueil_Revues.php

7. INFORMACIÓN SOBRE FORMACIÓN DE USUARIOS


Los alumnos interesados pueden hacer consultas especializadas en la Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, cuya utilización se facilita explorando el siguiente link.

http://www.fahce.unlp.edu.ar/biblioteca/aprendeausartubiblioteca

8. OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN


La UNLP cuenta con el SEDICI, uno de los mejores repositorios institucionales de Latinoamérica, un servicio libre y gratuito creado para albergar, preservar y dar visibilidad a las producciones de todas las Unidades Académicas de la Universidad.

http://sedici.unlp.edu.ar/

Cabe destacar la utilidad de los catálogos online de la Facultad de de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP y de la Facultad de Psicología de la UBA.



http://www.bibhuma.fahce.unlp.edu.ar/catalogos/cat_basica.php

http://bib.psi.uba.ar/

También merece consultarse la “Biblioteca virtual en psicología (Argentina)”



http://bvs.psi.uba.ar/php/index.php
9. RÉGIMEN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

De acuerdo al Reglamento de Enseñanza y Promoción vigente en esta Facultad, esta asignatura estipula para los alumnos que seleccionan modalidades diferentes, las siguientes condiciones:



a) Requisitos para la cursada regular (con examen final):
- 85% de asistencia a las clases de trabajos prácticos.

- 1 evaluación parcial en la que se debe obtener una calificación mínima de 4 (cuatro) para tener la condición de alumno regular.



b) Requisitos para la promoción sin examen final:
- Haber aprobado los exámenes finales de las asignaturas correlativas Psicología II y Lingüística al finalizar la mesa de exámenes de agosto, sin excepción.

- 85% de asistencia a las clases de trabajos prácticos.

- 85% de asistencia a las clases teóricas del profesor titular y del profesor adjunto.

- 2 Evaluaciones Parciales (1 de prácticos y 1 de teóricos) en las que se debe obtener una calificación mínima de 6 (seis) en cada una. En caso de ser aplazado en el parcial de los trabajos prácticos, el alumno podrá rendir examen recuperatorio, pero perderá la posibilidad de promocionar sin examen final.

- Elaboración de un trabajo escrito sobre un tema recortado a partir de la bibliografía complementaria de alguna de las unidades del programa de la materia. El mismo será de carácter grupal (2 o 3 integrantes) y deberá tener una extensión aprox. de 2000 palabras. Se habilitarán oportunamente espacios de tutorías en modalidad presencial y/o virtual para su elaboración. Las mismas estarán a cargo de los docentes de trabajos prácticos con la colaboración de los adscriptos y auxiliares alumnos de la cátedra.
10. RÉGIMEN DE CORRELATIVIDADES

Las normativas vigentes estipulan los siguientes requisitos:



a) Asignaturas correlativas para cursar: es necesario tener aprobados los exámenes finales de Psicología I y Lógica, así como las cursadas de Psicología II y Lingüística.
b) Asignaturas correlativas para rendir el examen final: es necesario tener aprobados los exámenes finales de Psicología I, Lógica, Psicología II y Lingüística.
11. ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN DE LA CÁTEDRA

Proyecto “Historia de la carrera de Psicología en la UNLP (1958-2006)”, en el marco del Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores (Período 2016–2019). En dicho proyecto intervienen casi todos los miembros del equipo docente, además de docentes investigadores provenientes de otras cátedras y unidades académicas. Se propone profundizar los estudios históricos sobre la carrera de Psicología en la Universidad Nacional de La Plata entre 1958, fecha de su creación, y 2006, año en que se produce el pase a Facultad que la independiza de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. A partir del recorrido realizado en un proyecto anterior, se busca sistematizar y profundizar la indagación específica en la carrera de Psicología en la UNLP desde dos enfoques metodológicos combinados. Por un lado, desde una perspectiva de análisis sociobibliométrico centrada en el estudio detallado de los programas de todas las asignaturas de los diversos planes de estudio existentes. En ese sentido, la investigación puede ser considerada como un estudio ex post-facto retrospectivo de acuerdo con la clasificación de Montero y León (2002, 2005, 2007) en la medida en que las unidades de análisis son objetos, fundamentalmente documentos. Por otra parte, la perspectiva de una historia intelectual de tipo crítico que articula estudios de campo -que reconocen el carácter diversificado de una configuración que involucra relaciones entre Psicología, Psicoanálisis y Filosofía- con estudios de recepción. Ello implica pensar que en tal configuración pueden identificarse diversas operaciones de lectura y apropiación de autores y/o discursos que sostienen y permiten explicar las formas de implantación y transformación del campo.


12. ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN DE LA CÁTEDRA

Las actividades de investigación realizadas se volcarán en diversas ponencias a jornadas y congresos por parte de los distintos miembros de la cátedra, así como en publicaciones en revistas científicas y de interés general (que a su vez serán comunicadas a los alumnos a través de la página web). Se encuentra disponible en nuestra página web un primer “libro de cátedra” que compila parte de las investigaciones en curso.


Página Web de la Cátedra: http://sites.google.com/site/corrientesactualesunlp/

Email: corrientesactuales@gmail.com

Twitter: @corrientesunlp y @arielvig

......................................................................................................................................................................................................



Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos