Universidad nacional de la plata



Descargar 99.89 Kb.
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño99.89 Kb.
Vistas129
Descargas0




UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

SEMINARIO OPTATIVO

INFANTES EN SITUACIÓN DISCAPACITANTE Y ROL ÉTICO PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO”



PROGRAMA AÑO 2017

Prof. a cargo:

Dra. María José Sánchez Vazquez





INDICE
SEMINARIO OPTATIVO

INFANTES EN SITUACIÓN DISCAPACITANTE Y ROL ÉTICO PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO



1. FUNDAMENTACIÓN 3

2. PROGRAMA GENERAL 4

2.1. OBJETIVOS 5

2.2. CONTENIDOS 5

3. BIBLIOGRAFIA GENERAL 6

3.1 Bibliografía obligatoria por Unidad 6

3.2 Bibliografía complementaria por Unidad 9

4. RECURSOS DIDACTICOS 12

5. REGIMEN DE EVALUACION Y PROMOCION 12

6. REQUISITOS DE CURSADAS 12



SEMINARIO OPTATIVO

INFANTES EN SITUACIÓN DISCAPACITANTE Y ROL ÉTICO PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO



PROFESORA A CARGO: Dra. MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ VAZQUEZ

AÑO ACADÉMICO: 2017- II CUATRIMESTRE


1. FUNDAMENTACIÓN

La acción profesional del psicólogo sobre niños y niñas en situación discapacitante (o diversidad funcional; según las nuevas nominaciones) comporta un desafío ético de suma relevancia. En términos generales, hoy día la atención de personas discapacitadas comprende un gran área de estudios y prácticas interdisciplinarias en pos de elevar la calidad de vida de este colectivo. De modo particular, la infancia con discapacidades conlleva problemáticas específicas; por una parte, las compartidas cuando se aborda a un niño o niña desde un tratamiento bio-psico-social y, por otra, las que se agregan dada la situación discapacitante particular.

Podemos afirmar que la cuestión de la autonomía y la vulnerabilidad de estos infantes se vuelve un tema apremiante. Este fenómeno los afecta como seres singulares, e implica a familiares, pares, agentes profesionales intervinientes, a la comunidad de pertenencia, e, incluso, a la sociedad toda. Si bien se acepta razonablemente que pueden tener una vulnerabilidad expuesta aumentada; suele ser de difícil comprensión que no debería por ello derivarse, necesariamente, una limitación en la autonomía, manteniendo el horizonte de su realización siempre posible. Se trata de evitar un paternalismo moral como actitud estándar asumida a priori por los especialistas intervinientes, sin estigmatizar a los sujetos infantiles de este colectivo variado bajo figuras de la pasividad y dependencia aniquilante.

Desde lo profesional-disciplinar, y en la actualidad, se afirma que el trabajo conjunto, interdisciplinario, es el único capaz de abarcar de modo complejo la problemática de cada niño y niña en situación discapacitante, respetando los tiempos subjetivos –muy diferentes, la mayoría de las veces, a los cronológicos- y no reduciendo su “modo-de-ser-en-el-mundo” a lo coyuntural de su organicidad o disfuncionalidad. En esta línea, se intenta promover una lectura ética que respete y considere al sujeto niño/a en formación; afirmando que la dimensión psíquica y social nunca es consecuencia directa de lo orgánico.

Surge, pues, la necesidad de sostener prácticas profesionales opuestas a meras intervenciones generalizadoras, homogeneizantes y rehabilitadoras, cuyas acciones reduccionistas se centran en algún tipo de déficit y se sostienen en la creencia de símiles características psicológicas del colectivo en cuestión. Desestimando intervenciones iatrogénicas, se busca un posicionamiento profesional del psicólogo atento a la novedad que cada ser humano comporta y que el niño o niña de modo particular anuncia, tenga alguna discapacidad o no. Para ello, el Seminario ofrece la reflexión conjunta sobre diversos “casos”, extraídos de los textos principales; los que dan cuenta de las vicisitudes del trabajo y compromiso del psicólogo frente al “acontecimiento” infantil en su situación de discapacidad.

La propuesta comprende 4 ejes temáticos distribuidos en sus unidades respectivas: Un primer eje que aborda los aspectos más generales sobre el tratamiento del infante como sujeto moral (autodeterminado y vulnerable) y como sujeto de derechos y dignidad en el marco de los derechos humanos, y las consideraciones particulares que el caso de los niños y niñas en situación discapacitante ameritan (igualdad y no discriminación). El segundo eje avanza sobre los paradigmas o modelos de la discapacidad en el campo de la salud y la influencia de los mismos en relación al colectivo infantil en esta situación (desde la indiferencia, abandono, sobreprotección, etiquetamiento, entre otras formas deficitarias, hacia la aceptación y el reconocimiento como modo posibilitador). El tercer eje centra su interés en la lectura de la ética aplicada (bioética) desde los conceptos clave de autonomía y vulnerabilidad, en el logro de un tratamiento integrador que permita -sin desconocer las incapacidades o limitaciones reales- el reconocimiento de un sujeto singular en constitución, deseante y con propia identidad. Por último, el cuarto eje temático, especifica el compromiso del psicólogo en su accionar con este colectivo infantil, con sus familiares y con el contexto que lo engloba, a partir del marco normativo disciplinar y del trabajo conjunto interdisciplinario; destacando una ética prudencial y reflexiva en torno a las problemáticas e interrogantes específicos que estos niños y niñas nos presentan.

El Seminario avanza así sobre una perspectiva crítica que permita pensar a estos niños y niñas en situación discapacitante como sujetos éticos de derecho universal y en situación. De este modo, intentar correr el foco de atención desde la mera vulnerabilidad infantil hacia cuestiones de autorrealización efectiva. Pensado como un espacio de reflexión ético-deontológica ofrecido a los alumnos avanzados de la carrera de Psicología, próximos a iniciarse en el acto profesional, donde la pregunta sobre cómo ejercer un rol responsable contribuya siempre a la consolidación de una profesión más digna y justa.
2.1. OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES
Que los alumnos puedan


  • Abordar las problemáticas ético-profesionales que como psicólogos se presentan en el trabajo con niños y niñas en situación discapacitante.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  • Explicitar los paradigmas y modelos sociales presentes en la concepción del niño y niña en general y con discapacidades, en particular, que repercuten en el manejo y trato profesional con este colectivo.

  • Indagar el estatuto del infante con discapacidades en el marco de los Derechos Humanos y sus implicancias en el campo profesional del psicólogo.

  • Reflexionar sobre la cuestión de la autorrealización y capacidades presentes en los sujetos infantiles que conllevan algún tipo de discapacidad sensorial, física o intelectual, en atención a las posibilidades individuales y contextos facilitadores.

  • Discutir críticamente respecto del posicionamiento ético profesional del psicólogo en su práctica con niños y niñas en situación discapacitante.

  • Promover competencias relativas a la dimensión ética-deontlógica necesarias para el ejercicio profesional responsable frente a un otro en condiciones de vulnerabilidad expuesta y autonomía relativa.


2.2. CONTENIDOS
UNIDAD 1: Ética e Infancia. Primeras reflexiones.

Diferentes abordajes éticos sobre la figura del niño: Trato paterno-moral (el niño como objeto de cuidado especial); Tratamiento normativo-jurídico (el niño como sujeto de derecho universal); Perspectiva ético-diferencial (el niño como sujeto ético particular-singular).

Ética, Derechos Humanos y acto profesional en el caso de los infantes en situación discapacitante. Principios de Dignidad, Igualdad y No Discriminación.
UNIDAD 2: Paradigmas sociales y en salud sobre la discapacidad aplicados a la infancia.

(1) Modelo Tradicional: (2) Modelo Médico; (3) Modelo Social; (4) Modelo Biopsicosocial y (5) Modelo de la Diversidad Funcional.

La Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud, para la Infancia y Adolescencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS-CIF-IA).

Estigmas sociales sobre la figura del infante en situación discapacitante. Discursos profesionales: del diagnóstico etiquetante al perfil posibilitador. Presentación y reflexión sobre casos.



UNIDAD 3: Discapacidades infantiles y Bioética: la situación de autonomía/vulnerabilidad.

Situaciones discapacitantes en la infancia: lo corporal, lo sensorial, lo intelectual, lo afectivo, lo familiar, lo social-contextual. Imagen corporal y esquema corporal.

La capacidad y autodeterminación infantil en la discapacidad. Bioética y paternalismo profesional. Presentación y reflexión sobre casos.
UNIDAD 4: Acto ético profesional del psicólogo con infantes en situación discapacitante.

Compromiso deontológico del psicólogo con niños y niñas. Normativa y reglas éticas disciplinares.

El encuadre psicológico y la atención de infantes en situación discapacitante. Acompañamiento familiar e institucional. El equipo interdisciplinario y las posibilidades de abordaje. El ejercicio profesional del psicólogo y las reflexiones sobre una ética de la autenticidad y lo prudencial. Presentación y reflexión sobre casos.
3. BIBLIOGRAFÍA GENERAL
3.1. BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
UNIDAD 1

Cullen, C. (2011). La infancia como acontecimiento ciudadano. Conferencia dictada en III Congreso Internacional y XI Congreso Nacional: “Infancia y ciudadanía en el Siglo XXI”. Universidad Nacional de Luján. Recuperado de .

ONU (2006). Observaciones Generales a la CDN N° 7: Realización de los derechos del niño en la primera infancia; N° 9: Los derechos de los niños con discapacidad y N° 12: El derecho del niño a ser escuchado. Recuperado de .

ONU (2008). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, Artículo 7: Niños y Niñas con discapacidad. Recuperado de .

Salomone, G. (2008). Del niño como sujeto autónomo al sujeto de la responsabilidad en el campo de la infancia y la adolescencia. En Actas VII Jornadas de la Residencia de Salud Mental. Buenos Aires. Recuperado de .

Sánchez Vazquez, M.J. (Coord.) (2016). Contribuciones éticas al ámbito profesional y científico de la Psicología. Cap. II: El fenómeno de los Derechos Humanos y sus implicancias en la Psicología como ciencia de lo humano, pp. 23-34. La Plata: Edulp. Recuperado de http://hdl.handle.net/10915/54177.

Sánchez Vazquez, M.J. (2007). Ética e infancia. El niño como sujeto moral. Fundamentos en Humanidades, VII, número I (15), pp 179-192.

Sánchez Vazquez, M.J. (2016). El sujeto ético y la situación de autonomía-vulnerabilidad humana en la infancia: El caso de los niños con discapacidades. Cap. IV: El criterio ético de los derechos humanos y la autonomía y vulnerabilidad de las personas, Cap. VI: Tratamientos éticos respecto de la autonomía/ vulnerabilidad en la infancia y Cap. VII: El criterio normativo de derechos humanos sobre los infantes en situación discapacitante. Tesis Doctoral. Facultad de Psicología, UNLP.


UNIDAD 2

OMS (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Recuperado de .

OMS (2011). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Versión para la Infancia y Adolescencia (CIF-IA). Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Recuperado de .

Palacios, A. y Romañach, J. (2006). El modelo de la diversidad. La Bioética y los Derechos Humanos como herramientas para alcanzar la plena dignidad en la diversidad funcional. Santiago de Compostela: Diversitas. Recuperado de .

Sánchez Vazquez, M.J. (2014). Derechos Humanos e Infancia con diversidad funcional. Reflexiones sobre su autonomía, vulnerabilidad e igualdad en los ámbitos educativos. En M. Taborda (coord.), III Congreso Argentino- Latinoamericano de Derechos Humanos: Repensar la Universidad en la Diversidad Latinoamericana (2011). Rosario: Labor de Libros. ISBN 978-987-677-084-2.

Sánchez Vazquez, M.J. (2016). El sujeto ético y la situación de autonomía-vulnerabilidad humana en la infancia: El caso de los niños con discapacidades. Cap. VIII: Sujeto ético infantil y su situación discapacitante en Ciencias de la Salud. Tesis Doctoral. Facultad de Psicología, UNLP.

UNICEF-ONU (2013). Estado mundial de la Infancia 2013. Niños y niñas con discapacidad. Recuperado de .


UNIDAD 3

Beauchamp, T. L. y Childress, J. F. (1999). Principios de Ética Biomédica. Cap. 3 y 5. Barcelona: Masson.

Bonilla, A. (2006). ¿Quién es el sujeto de la Bioética? Reflexiones sobre la vulnerabilidad. En A. Losoviz, D. Vidal y A. Bonilla, Bioética y Salud Mental. Buenos Aires: Akadia.

Sánchez Vazquez, M.J. (2016). El sujeto ético y la situación de autonomía-vulnerabilidad humana en la infancia: El caso de los niños con discapacidades. Cap. V: Autonomía y vulnerabilidad en Ciencias de la Salud. Aportes desde la Bioética. Tesis Doctoral. Facultad de Psicología, UNLP.

Sánchez Vazquez, M.J. (Coord.) (2016). Contribuciones éticas al ámbito profesional y científico de la Psicología. Cap. IV: El tratamiento sobre la autonomía/vulnerabilidad de la condición humana desde la ética ricoeureana. pp. 44-51. La Plata: Edulp. Recuperado de http://hdl.handle.net/10915/54177.

Sánchez Vazquez, M.J.; Borzi, S. y Talou, C. (2010). Infancia y discapacidad. El derecho a una educación inclusiva. Revista Infancias Imágenes, Vol. 9, No.1, pp. 16-23. Recuperado de

Schorn, M. (2014). La capacidad en la discapacidad. Buenos Aires:

Schorn, M. (2013). Discapacidad. Una mirada distinta. Una escucha diferente. Buenos Aires: Lugar.

Verdugo, M.A. (ed.) (2000). Familias y discapacidad intelectual. Cap. l: Las necesidades de la familia a lo largo del ciclo vital (C. Giné); Cap. 2: Familias de niños con Síndrome de Down. (C. Cunningham) y Cap. 6: Necesidades de la familia de las personas con retraso mental y necesidades de apoyo generalizado (M. Lozano e I. Pérez). Madrid: FEAPS.
UNIDAD 4

Cedrón, C. (2009). Estimulación temprana: Una clínica interdisciplinaria de los trastornos del desarrollo infantil. Perspectivas en Psicología, Vol 6, pp. 59 – 65. Recuperado de .

Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito XI (2000). Código de Ética. Recuperado de .

Fainblum, F. (2004). Discapacidad. Una Perspectiva Clínica desde el Psicoanálisis. Buenos Aires: La nave de los locos

Nuñez, B. (2003). La familia con un hijo con discapacidad: sus conflictos vinculares. Archivos Argentinos de Pediatría, 101 (2), pp. 133-142. Recuperado de http://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2003/133.pdf.

Sánchez Vazquez, M.J. (2015). Ethos profesional del psicólogo: entre el deber-ser y la responsabilidad prudencial. Perspectiva en Psicología, Vol 12: Deontología y Ética Profesional (Número especial), pp. 44-49.

Schorn, M. (2013). Discapacidad. Una mirada distinta. Una escucha diferente. Buenos Aires: Lugar.

Schorn, M. (2014). La capacidad en la discapacidad. Buenos Aires: Lugar.

Wintreber, D. (2001). La comprensión del retraso mental exige un abordaje multidimensional. Entrevista a Roger Misès. Vertex, Vol. XII, pp. 289-290. Recuperado de file:///C:/Users/User/Downloads/Psicolog%E2%82%AC%C2%A0%C2%A6%C3%ADa%20Retraso%20Mental%20Abordaje.pdf .
3.2. BILIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
UNIDAD 1

Ambroselli, C. (1995). La ética médica y los derechos del niño. En Lebovici, S. y Weil-Halpern, F. (comp). La Psicopatología del Bebé (pp. 27-38). México: Siglo XXI.

Fuentes, S. (2008). La filosofía de la infancia: acerca de la experiencia, el tiempo y el juego. En Actas del X Congreso Nacional y II Congreso Internacional: “Repensar la niñez en el Siglo XXI”. Mendoza: Reduei. Recuperado de .

Baquero, R. y Narodowski, M. (1995). ¿Existe la infancia? Tema: Escuela y Construcción de la infancia. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, III (4). Recuperado de .

ONU (1959). Declaración sobre los Derechos del Niño. Recuperado de .

ONU-UNICEF (2014). Convención sobre los Derechos del Niño y sus tres Protocolos Facultativos. Recuperado de .

ONU-UNICEF (1990). Declaración Mundial sobre la supervivencia, la protección y el desarrollo del niño en el decenio. Recuperado de .

Salomone, G. (2010). Ética y deontología frente a los derechos de la infancia y la adolescencia. En Memorias del II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, Facultad de Psicología, UBA, pp. 161-163.




UNIDAD 2

Crespo, M.; Campo, M. y Verdugo, M.A. (2003). Historia de la clasificación internacional del funcionamiento de la discapacidad y de la salud (CIF): un largo camino recorrido. Siglo Cero, Vol. 34 (1), Núm 205, pp. 20-26. Recuperado de

Dell’ Anno, A. (2012). Perspectivas Sociales de la Discapacidad. En Angelino M.A. y Almeida M. E. (comp.), Debates y perspectivas en torno a la discapacidad en América Latina. Paraná: UNER. Recuperado de

Lansdown, G. (2005). La evolución de las facultades del niño. Italia: UNICEF-Innocenti. Recuperado de .

Palacios, A. (2008). El modelo social de la discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid: CERMI. Recuperado de .

Palacios, A. y Bariffi, F. (2007). La discapacidad como una cuestión de derechos humanos. Una aproximación a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid: CERMI. Recuperado de .

Schalock, R. (2009). La nueva definición de discapacidad intelectual, apoyos individuales y resultados personales. Siglo Cero, Vol 40 (1), Núm. 229, pp. 22-39. Recuperado de http://sid.usal.es/idocs/F8/ART11724/Schalock.pdf.
UNIDAD 3

Dolto, F. (1984). La imagen inconsciente del cuerpo. Cap. 1: Esquema corporal e imagen del cuerpo. Buenos Aires: Paidós

Heredia, N. (2012). Corporalidades, subjetividades y discapacidad: Hacia una des-educación de los sentidos y sentires. En Angelino M.A. y Almeida M. E. (comp.), Debates y perspectivas en torno a la discapacidad en América Latina. Paraná: UNER. Recuperado de .complementaria

Etxeberría Mauleón, X. (2005). Aproximación ética a la discapacidad. Cap. 1: Ética y discapacidad. Bilbao: Universidad de Deusto.

Romañach, J. y Lobato, M. (2005). Diversidad funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. Recuperado de .

Sánchez Vazquez, M.J. (Coord.) (2016). Contribuciones éticas al ámbito profesional y científico de la Psicología. Cap. III: El tratamiento estándar sobre la autonomía y la responsabilidad del sujeto ético en Bioética, pp. 35-43. La Plata: Edulp. Recuperado de http://hdl.handle.net/10915/54177.

Verdugo, M.A. y Sabeh, E. (2002). Evaluación de la percepción de calidad de vida en la infancia. Psicothema, Vol. 14, Nº 1, pp. 86-91. Recuperado de



UNIDAD 4

d’Ors Vilardebó, C.; Guardia Pérez, M.; García Aymerich; V. y Ortiz López, A. (2007). El niño discapacitado: otras formas de crecer. En J. Díaz Huertas, M. Ruiz Díaz y V. Ruiz Díaz (Dir.), Infancia y discapacidad (pp. 95-101). Madrid: Sociedad de Pediatría Social. Recuperado de .

Federación de Psicólogos de la República Argentina (2013). Código de Ética. Recuperado de .

Mannoni, M. (1997). El niño retardado y su madre. Buenos Aires: Paidós.

Oliván, G. (2005). ¿Qué se puede hacer para prevenir la violencia y el maltrato de los niños con discapacidades? Anales de Pediatría (Barcelona) 62 (2), pp.153-157. Recuperado de http://www.analesdepediatria.org/es/que-se-puede-hacer-prevenir/articulo/13071313/.

OMS (2012). Los niños con discapacidad son víctimas de la violencia con más frecuencia. Recuperado de .

Oyarzabal, C. (2012). Tiempos marcados por la expulsión: el niño “débil”. Revista Borromeo, 3, pp. 653-677. Recuperado de . compl

Talou, C.; Sánchez Vazquez, M.J., Borzi, S y Escobar, S. (2011). La atención temprana: un tema de interés mundial. En Memorias del III Congreso Internacional de Investigación, Facultad de Psicología (UNLP). Recuperado de
4. RECURSOS DIDÁCTICOS


  • Clase Magistral.

  • Lectura y comentario de textos.

  • Power Point y videos para el desarrollo de las unidades del Programa.

  • Documentos de trabajo ad-hoc, con peguntas y ejemplos para el estudio de las diferentes unidades del Programa y elaboración de Informe final.

  • Instrucción y supervisión de los diferentes casos presentados y tratados en base a la bibliografía del programa.

  • Utilización de Página web: www.psico.unlp.edu.ar

  • Análisis de Films:

  • El guardián de la memoria” (2008). https://www.youtube.com/watch?v=e12qcgxx_cQ

  • “Mi pie Izquierdo” (1989). https://www.youtube.com/watch?v=wvJMoMNkbEU

  • Análisis de Videos:

  • “Downeate” (Facebook). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=8uJAEl2Afao y https://www.facebook.com/downeate/videos/1030553643647724/

  • “Casa Angelman” (2012, video institucional). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=DbtLkUo1njI


5. RÉGIMEN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
De acuerdo al "Régimen de Enseñanza y Promoción" vigente en esta Facultad, este Seminario Optativo estipula para su aprobación las siguientes condiciones según el art. 47 del citado Régimen, a saber:


  • Asistencia Obligatoria (85%) a las clases teórico-prácticas.

  • Elaboración, presentación y aprobación de un Informe Final respecto de la articulación de un caso con los conceptos fundamentales del Seminario Optativo. Nota igual o mayor a 6 (seis).


6. REQUISITO DE CURSADAS
Para el caso de este Seminario Optativo, los requisitos establecidos son tener aprobados 12 (doce) finales al momento de la inscripción.




Dra. María José Sánchez Vazquez

Profesora Adjunta Ordinaria a cargo





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos