Universidad nacional de la plata



Descargar 125.9 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión06.12.2017
Tamaño125.9 Kb.
Vistas110
Descargas0
  1   2   3   4



Universidad Nacional de La Plata



UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA. FACULTAD DE PSICOLOGIA .CATEDRA DE PSICOLOGIA FORENSE.

  1. PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS

  2. SEGUNDO CUATRIMESTRE 2017

Fundamentación.

La cursada de la materia Psicología Forense cuenta con Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) obligatorias para todos los estudiantes de la matrícula, las cuales se implementan mediante la concurrencia a distintas instituciones referidas al ámbito forense.

La propuesta de prácticas consiste en que todos los/las estudiantes de la materia, en un número reducido -a los efectos de hacer más personalizada la experiencia y de no ocasionar mayores afectaciones a la institución-, asistan al menos cinco veces a una institución seleccionada previamente por ellos, a razón de una vez por semana, con una duración de entre una hora y media y dos horas aproximadamente cada encuentro.

La actividad realizada en cada lugar será acompañada previa y posteriormente por un espacio de Supervisión de las PPS, semanal, de dos horas reloj de duración, a cargo de los docentes de la Cátedra, preparando a los estudiantes antes de asistir a la institución. Allí se analizará y supervisará lo realizado en las prácticas institucionales, profundizando la experiencia desarrollada en terreno. Junto con las clases Teóricas del Profesor Titular, del Profesor Adjunto y las Teórico-Prácticas a cargo de los docentes auxiliares, se aportarán elementos conceptuales y metodológicos que brindarán contención y orientación a los/las estudiantes en el trayecto de las PPS.



Objetivos generales.

  • Facilitar la construcción del rol del psicólogo que trabaja en el ámbito de lo forense a partir del conocimiento de la práctica de profesionales psicólogos que se desempeñan en esas áreas.

  • Fomentar el pensamiento crítico respecto de la práctica profesional en sí.

  • Dar a conocer las diferentes áreas de inserción del psicólogo en lo forense.

Objetivos específicos.

  • Fomentar la participación activa de los estudiantes-futuros profesionales en las diferentes prácticas que les toque transitar.

  • Generar un intercambio crítico en los talleres para permitir a toda la matrícula conocer las diferentes experiencias que posibiliten pensar la especificidad de la actividad que desarrollan los psicólogos en el ámbito forense.

  • Apuntalar con contenido teórico/conceptual y con las normativas pertinentes las prácticas de los estudiantes.

  • Profundizar en el conocimiento de las normativas que regulan el espacio de la práctica profesional del psicólogo en lo forense, a fin de poder utilizarlas como herramientas para la intervención.

  • Promover la problematización y construcción del rol del psicólogo/a en lo forense.

ADVERTENCIA IMPORTANTE PARA LA INSCRIPCIÓN.

Es importante que se lea el presente documento en su totalidad antes de seleccionar el centro de práctica para la inscripción, y verificar los diferentes horarios que cada uno propone. En muchos casos las prácticas se realizan en un mismo día y horario variando sólo la semana (cinco semanas consecutivas), pero en otras ocasiones, no coinciden los diferentes encuentros con un mismo día, sino que se debe disponer de más de un día libre por semana (por ejemplo, esquemas en donde la primer visita institucional es un martes por la mañana, las tres visitas de práctica son los miércoles por la mañana y la reunión de cierre un viernes por la mañana; se deberá contar con al menos un martes, un viernes y tres miércoles disponibles).

En los casos en donde se plantea sólo la reunión de inicio y la de cierre y dice “2do, 3er y 4to encuentros a convenir con el referente”, son horarios que la cátedra no maneja, sino que se coordinan con el referente institucional una vez que concurran a la reunión inicial. Sobre esos encuentros, no contamos con información al momento de la inscripción.

Actividades.

Entre las actividades que los/las estudiantes pueden realizar de acuerdo a las características y posibilidades institucionales se señalan las siguientes:



  • Entrevistas individuales a personas asistidas por la institución seleccionada.

  • Entrevistas a familiares de las personas asistidas por la institución seleccionada.

  • Entrevistas con profesionales y autoridades de la institución.

  • Entrevistas a personal de contacto.

  • Asistencia a reuniones de equipo.

  • Participación en Talleres con población asistida en caso que los hubiere.

  • Lectura y estudio de oficios judiciales, historias clínicas, expedientes, etc.

  • Participación en reuniones interinstitucionales junto a profesionales de la institución seleccionada.

  • Participación en espacios de supervisión de equipo de las instituciones o dispositivos seleccionados.

Características Generales de las PPS.

A) Asistencia a las Instituciones:

- 1° encuentro: Presentación y encuadre institucional: de qué se trata el dispositivo, características particulares, objetivos institucionales, tipo de población asistida, metodología de trabajo, etc., a cargo de un referente institucional, directivo y/o profesional de la Psicología.

- 2°, 3° y 4° encuentro: acercamiento a algún aspecto de la práctica institucional específica: participación en talleres o actividades que allí se realicen, presentación al estudiante, en el marco de los límites éticos y del secreto profesional, de requisitos administrativos, material de historias clínicas, oficios judiciales (formas de redacción, análisis del discurso jurídico y su incidencia en la tarea profesional del/la psicólogo/a, etc.), entrevista con personal de contacto, participación en reuniones de equipo, participación en entrevistas que realice el equipo de profesionales, etc.

- 5° encuentro: Cierre, evacuación de dudas, consultas, evaluación de la experiencia y devolución por parte de los/las estudiantes de lo que significó la experiencia para ellos, etc.; a cargo de un referente institucional directivo y/o profesional psicólogo/a.

Cabe señalar que para los encuentros 2, 3 y 4, si la institución receptora lo considera más apropiado, podría ser conveniente dividir los grupos, en subgrupos de 2/3 integrantes, por ejemplo, para poder realizar la actividad del día.

La presente propuesta respeta y se adecua a las particularidades de cada espacio institucional por lo tanto está sujeta a ajustes o rectificaciones en función de criterios y posibilidades de cada institución receptora.



Evaluación.

La evaluación de las PPS, se realizará en dos instancias: primeramente, una evaluación previa de las PPS, referida al marco ético normativo del ejercicio profesional en el ámbito de lo forense; y al finalizar las prácticas, mediante la elaboración de un informe final integrador.


Informes de las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS)

Incluye dos tipos de Informes:



  1. Informe por Visita, evaluación de progreso. De carácter descriptivo-vivencial. Incluye la descripción de actividades realizadas, pero también una lectura de la experiencia desde una posición subjetiva psicológica-profesional, caracterizando la institución, los aspectos que consideren más significativos o novedosos, etc.

El informe deberá ser confeccionado en formato digital, con una extensión de aproximadamente una carilla.

Se entregará un Informe por Visita a cada ayudante de su respectivo Taller de Reflexión y Supervisión de Prácticas al cabo de cada visita, antes de ir a la siguiente.



Cada docente implementará un Registro de Informes, similar al de que lleva para la asistencia de sus respectivos estudiantes, para ir registrando cada informe a modo de control de entrega y de asistencia a las instituciones. Si el docente observa en su registro de entrega de informes algunos faltantes, debe solicitar al estudiante correspondiente su puesta al día.


  1. Informe Final de las PPS, evaluación integradora de toda la experiencia. Consiste en analizar y articular la experiencia de las PPS desde el Esquema Conceptual de la materia. Momento de conclusión, no una mera descripción vivencial, en el cual debe constar una formalización de la experiencia, una articulación conceptual del recorrido realizado.

Para el informe final de las PPS el mismo debe incluir una propuesta de inclusión/ modificación de la acción profesional en la institución donde se realizó la misma. Eso más allá de la cuestión del análisis de la institución y del desarrollo del rol profesional en la misma por parte de lxs colegas.
El Informe Final de las PPS deberá tener una extensión entre 8 y 10 páginas sin contar carátula, anexo y bibliografía utilizada, fuente Arial 12, interlineado 1.5 y márgenes superior, inferior y exterior de 2.5 cm e interior de 3 cm.
c) Hoja de ruta, que será facilitada por el docente de los talleres. El estudiante deberá llevar esa planilla cada vez que concurra a la institución y hacer firmar por un referente para que de ese modo se acredite la asistencia. Es muy importante no perder esa planilla, que será entregada al docente semana a semana y se deberá añadir al trabajo final al momento de su entrega.

Aspectos a relevar en las PPS:

  • Características de la institución que se visita: delimitar su inscripción en el orden social, por ejemplo: si es estatal o privada, asistencial o de control social punitivo, momento de surgimiento histórico, con qué fines surge, funciones explicitas e implícitas, etc.

  • Lugar del sujeto en relación a la palabra: que espacio de circulación tiene en las distintas instancias institucionales.

  • Aspectos legales: articulación de la legislación vigente referida a la temática específica que aborda la institución de referencia.

  • Atravesamientos jurídicos: su incidencia en el sujeto y la práctica psicológica.

  • Modalidades de intervención: técnicas y dispositivos más utilizados en la práctica habitual de la institución.

  • Características de la modalidad de trabajo intrainstitucional: multi, inter, transdisciplinario. Discursos y saberes que atraviesan la dinámica institucional.

  • Derechos Humanos: que Derechos se protegen mediante sus dispositivos de intervención.

  • Rol del profesional de la Psicología: como agente de control social, de cambio, de salud, etc.

  • Aspectos ético-normativos que se ponen en juego en la tarea profesional/ institucional.

  • Paradigma científico que orienta la intervención del personal profesional y de contacto.


Datos que debe presentar el Informe por Visita:

  • Nombre de la materia.

  • Apellido y nombre del/la estudiante.

  • Institución a la que se visita.

  • Fecha en que se realiza la visita.

  • Nº de visita.

  • Taller o Actividad que se realiza.

  • Referente institucional con el que se realiza la actividad del día.

  • Docente y Hs de la Comisión en la que cursa los T.P.

  • Docente y Hs de la Comisión en la que cursa el Taller de Reflexión y Supervisión de las PPS.



Datos que debe presentar el Informe Final de las PPS:

  • Nombre de la materia.

  • Apellido y nombre del/la estudiante.

  • Institución en la que se realizó la PPS.

  • Fecha de entrega.

  • Docente al que se entrega el Informe.

Presentación de áreas temáticas de las PPS.

Definimos a la Psicología Forense como una disciplina que abordará el conocimiento de los hechos determinantes en la construcción de la subjetividad de las personas y la vinculación de éstas con la Ley y el Poder, gestándose desde las respuestas a las demandas de crianza y la introyección de las normativas que regulan la convivencia en una sociedad.

Comprende en su análisis indagar sobre las significaciones sociales de los modelos socioeconómicos y los avances tecno-científicos que incidirán en las configuraciones vinculares, determinando el goce de derechos y el margen de libertad resultante.

En nuestro país el marco normativo es, en lo formal, el paradigma del Jus-humanismo, a partir de la introducción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en Reforma de la Constitución Nacional en 1994.

Sin embargo, se observa que aún persisten prácticas anudadas al modelo Jus- positivista aumentando la complejidad para poner en vigencia un Sistema Legal y un Orden Ético centrado en el jus-humanismo (pautas normativas que se basan en los Derechos Humanos (DDHH)) y en el Realismo Marginal propio de Latinoamérica (Juan Carlos Domínguez Lostaló, 2013).

El estricto cumplimiento de los DDHH supera la calidad de un imperativo ético, pasando a constituir una herramienta posible para la transformación social al convertirse en un dispositivo técnico.

La apuesta a la subjetividad implica romper con el modelo positivista que ha dominado y domina en la mayoría de las prácticas e instituciones donde la psicología tiene una inserción posible, sustituyéndolo por el modelo basado en la Doctrina de los DDHH, en una teoría crítica del control social y en modelos de abordaje alternativos al control social institucional punitivo-represivo.

Estas alternativas surgen de una nueva clínica: la Clínica de la Vulnerabilidad (Domínguez Lostaló, Juan Carlos, 1996). Ésta propone un modelo democrático y participativo fundamentalmente a partir del acceso a la palabra y el derecho al disenso. Esto significa pasar de una concepción del ser humano constituido bio-psico-socialmente a pensarlo socio-bio-psicológicamente determinado.

El modelo de abordaje desde la “Clínica de la Vulnerabilidad” está basado en un modelo de atención interdisciplinario de restitución de Derechos.

En los últimos años se han producido importantes cambios en la Legislación y/o procedimientos administrativos que modifican las lógicas de las Instituciones de Control Social Punitivas hacia concepciones más humanas de acuerdo a la Doctrina de los DDHH, como Ley Nacional de Salud Mental, Ley de Promoción y Protección de los derechos del Niño y modificaciones dentro de las instituciones carcelarias, las que promueven una nueva relación entre la ciudadanía y las mismas así como nuevas formas de intervención y de concepción de las tareas.

El paso por estas Prácticas Profesionales Supervisadas permitirá a lxsfuturxsegresadxs de esta carrera, tener un acercamiento a los ámbitos de inserción del profesional de la Psicología en lo forense, como así también un conocimiento de las prácticas que se llevan a cabo, las ideales y las posibles.

El campo de la Infancia y Adolescencia.

Durante aproximadamente 100 años se ejerció en la Provincia de Buenos Aires y en la Nación conceptos y prácticas que hacen a una forma de entender a la denominada “minoridad” (subconjunto diferenciado del universo de la infancia-adolescencia) en términos de niños en peligro o peligrosos por su situación de conflicto económico y social y que, por su potencial riesgo social, habría que controlar. La forma de gobernarlos ha sido la institucionalización propia del Patronato de Menores que, por la función otorgada al juez y su poder discrecional, decidía sobre los destinos de los niños y jóvenes, con la privación de libertad en instituciones de encierro tanto tutelares como asistenciales.

A partir de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (ONU 1989), se instaló un nuevo discurso: el de la Protección de la infancia. La Convención fue incorporada a la Constitución Nacional en su modificación de 1994, proyectándose luego modificaciones legislativas en los diferentes territorios. A nivel Nacional ha sido a través de la Ley 26.061 De Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y en la Provincia de Buenos Aires mediante la Ley 13298 de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, ambas del año 2005 y la ley de Responsabilidad Penal Juvenil.

Estos cambios legislativos no implican solamente una modificación en los procedimientos judiciales, sino que refiere a un cambio en la forma de conceptualizar la infancia y las prácticas en este campo. Es de destacar especialmente las diferencias en el abordaje y apreciación hacia los niños, niñas y adolescentes con derechos vulnerados.

De este modo, el objetivo principal de la política de infancia ya no será la normativización/disciplinamiento sino la crianza y desarrollo de los niños dentro de su familia y sólo en última instancia, como medida de protección, de carácter excepcional y provisional, la permanencia temporal en entidades de atención social. Así, será el Estado y la sociedad civil quien deba generar recursos para promover y fortalecer a las familias, como marco de protección de los miembros más vulnerables. Esta protección se realizará desde los Centros de Promoción y Protección de los Derechos del Niño locales (municipales) y Zonales. Espacios que se encuentran conformados por equipos profesionales y técnicos interdisciplinarios.

Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos

Las competencias de los Servicios Locales de Protección de Derechos son:

1- Ejercer funciones de promoción y protección de derechos de los niños dentro de cada municipio.

2- Recibir denuncias e intervenir de oficio ante el conocimiento de la posible existencia de violación o amenaza en el ejercicio de los derechos del niño que se configure en su territorio.

3- Cuando de las actuaciones surja que el hogar del niño y su familia corresponde a otro distrito, el Servicio Local de Protección de Derechos adoptará únicamente las medidas que se consideren urgentes para prevenir, asistir, proteger, y/o restablecer los derechos del niño, y remitirá las actuaciones inmediatamente al Servicio Local de Protección de Derechos competente.

4- Cuando por cualquier motivo, la medida que se adopte deba ejecutarse fuera de los límites del municipio, el Servicio Local de Protección de Derechos podrá requerir el monitoreo y seguimiento de la misma al Servicio Zonal de Protección de Derechos con sede en el territorio en que se ejecuta.

5- A los fines de evitar superposición de acciones, el Ministerio de Desarrollo Humano diseñará una base de datos única, de fácil y rápido acceso, para que los Servicios Locales de Protección de Derechos puedan contar con información precisa y actualizada respecto de las intervenciones, medidas, programas o acciones que tengan como destinatarios al grupo familiar o a cualquiera de sus miembros.

6- Planificar y supervisar las alternativas tendientes a evitar la separación del niño de su familia o guardadores o quien tenga a su cargo su cuidado o atención. Quedan comprendidos en este inciso todas aquellas medidas a arbitrar para los casos de los niños y adolescentes que se encuentren en conflicto con la ley penal y así le sean requeridas.

En toda intervención del Servicio Local para la protección de derechos del niño, en su forma de prevención, asistencia, promoción, protección o restablecimiento de derechos frente a una amenaza o violación, es necesario tener en cuenta los siguientes principios rectores:

1- Derecho del niño, niña o adolescente a ser escuchado en cualquier etapa del procedimiento y a que su opinión sea tenida en cuenta al momento de determinar la forma de restablecer o preservar el derecho violado o amenazado.

2- Garantizar su participación y la de su familia en el procedimiento de protección de derechos.

3- Garantizar que el niño, la niña o adolescente sea informado y asesorado por el equipo técnico.

4- Garantizar que no se provoquen injerencias arbitrarias en la vida del niño, niña o adolescente y su familia.

5- Toda medida que se disponga tendrá como finalidad el mantenimiento de la vida del niño, niña o adolescente en el seno de su familia de origen, o con sus responsables, representantes o personas a las que adhiera afectivamente, siempre que no afecte el interés superior del niño.

MUNICIPALIDAD DE ENSENADA

Secretaría de Derechos Humanos

Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de NNyA

Referente:Dabalioni, Carlos

Calle Sidoti Nº 238. Ensenada. Tel 469-3700
1° encuentro: Lunes 2/10 a las 10 de la mañana en el palacio municipal de Ensenada, Don Bosco y La Merced. Dicho encuentro contará con la presencia del intendente local,funcionarios y referentes institucionales.

2°, 3° y 4° encuentros: Miércoles de 9. 00 a 11:00 hs.

5° encuentro: a confirmar día y horario

Cupo: 4 estudiantes.



MUNICIPALIDAD DE LA PLATA

Dirección de Niñez y Adolescencia

Directora: Rita Figliozzi

Día y horarios de práctica:

1º Encuentro: Lunes 2/10/2017, 10hs. Encuadre Institucional y presentación de programas de trabajo.

Lugar: Sede del Programa, Calle 59 N° 720 entre 9 y 10.

2º, 3º, 4º y 5° Encuentro: Hs y días a acordar con referente de cada Servicio Local, en horario de mañana.

Lugares donde se desarrollarán las PPS



Servicio Local Los Hornos

Referente: María Julia Passerini

Cupos: 2 estudiantes

Dirección: 66 e/ 152 y 153

Colectivos: Línea 307 “E” y “F”, Línea 506 Ramal 18 y Ramal 40

Servicio Local Olmos

Referente: Celeste Bayonés

Cupos: 3 estudiantes

Dirección: CIC calle 158 y 46

Colectivos: Línea Oeste Ramales 10, 11 y 14

Servicio Local de Melchor Romero

Referente: Florencia Sangiácomo

Cupos: 3 estudiantes

Dirección: CIC “Las Rosas” calle 516 e/ 158 y 159

Colectivos: Por 520: Oeste 15, 17, 85, Línea 215, 561 Semirápido

Servicio Local de Altos de San Lorenzo

Referente: Julia Cuervo

Cupos: 3 estudiantes

Dirección: Calle 15 e/ 75 y 76

Colectivos: Línea Este Ramales 12 y 13, Línea 275 Ramales “El Dique”, “Ensenada”, “Barrio UOM”

Servicio Local de Villa Elvira

Referente: Verónica Cayón

Cupos: 3 estudiantes

Dirección: 122 y 73 N° 2005

Colectivos: Línea Este Ramal 18, Línea 202 Ramal “El Carmen”, Línea 520 Ramales 2 y 3

Servicio Local de San Carlos

Referente: Soledad Lanziolotta

Cupos: 3 estudiantes

Dirección: San Carlos Ex Hogar “Quinta Roth” calle 518 y 141

Colectivos: Oeste 23 y 26.

Servicio Local de Tolosa- Ringuelet

Referente: Pilar Loza Colomer

Cupos: 3 estudiantes

Dirección: Delegación C. Ringuelet Calle 7 y 511.

Colectivos: Norte 11, 12, 18 y 10. Línea 518 Semirápido

Sede del Servicio Local City Bell

Referente: Juliana Vigo y Silva Ximena

Cupos: 3 estudiantes

Dirección: Calle 59 entre 9 y 10 La Plata

Instituciones de Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil de la Provincia de Buenos Aires.

Breve Reseña del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil de la Provincial de Buenos Aires.

El Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil de la Provincia de Buenos Aires posee como Organismo de Ejecución de las medidas que ordena el Fuero Específico del Poder Judicial, al Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNA), que depende del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Las medidas que diseña e implementa el OPNA tienen dos sectores Ejecutivos, divididas esas tareas específicas en Subsecretarías.

Una de las Subsecretarías es la de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, y la otra la Subsecretaría de Responsabilidad Penal Juvenil. A la primera la rigen los términos de la Ley Provincial 13.298 y a la segunda la Ley Provincial 13634.

La Subsecretaría de Responsabilidad Penal Juvenil (SRPJ) es la encargada del diseño e implementación de los Programas para Jóvenes que, a partir de su captación por el Sistema de Responsabilidad Penal específico son incluidos en un proceso de índole Penal. Esa medida puede comprender diferentes modalidades y cada una de ellas tiene un Área Institucional dentro de la SRPJ que se designan con Direcciones Provinciales.

Las Direcciones Provinciales de la SRPJ son la Dirección Provincial de Medidas Alternativas (a la Privación de Libertad) y la Dirección Provincial de Institutos Penales. La primera se subdivide a su vez en la Dirección de Programas para la Inclusión en el Egreso, y la Dirección de Centros de Referencia. La segunda (que a nosotros particularmente nos interesa desarrollar pues es la que es propuesta con sus instituciones para las Pasantías) en Dirección de Institutos Penales y Dirección de Centros de Contención.

De estas dos últimas Direcciones (que se denominan administrativamente “de Línea”) dependen entonces las Instituciones destinadas a las prácticas de los alumnos de la Cátedra de Psicología Forense, las cuales tendrán lugar durante cinco encuentros, uno por semana. Estas son instituciones de alojamiento. De la otra Dirección Provincial (de medidas alternativas, y que no están incluidas en estas pasantías) dependen los Centros de Referencia (que funcionan con un modelo similar al del Patronato de Liberados del Fuero Penal para Adultos) coordinadamente con los programas que tienden a afianzar el desarrollo social inclusivo de los adolescentes captados por el Sistema de RPJ.

Los denominados Institutos Penales están destinados para el alojamiento de adolescentes y jóvenes en régimen cerrado, es decir que quienes allí se encuentran cumpliendo una medida Judicial lo hacen por encontrarse incluidos en un debate de su responsabilidad penal en condiciones de privación de libertad que no permite su relación con el medio comunitario, sino después de un cuidadoso periodo de evaluación de sus posibilidades de inclusión en actividades educativas, recreativas y laborales por fuera de los límites del predio y del edificio en el que cumplen la medida sancionatoria.

Los Centros de Contención son institucionesde régimen abierto para el cumplimiento de medidas de restricción parcial de la libertad ambulatoria, incluidos en medios urbanos; en estas instituciones los jóvenes desarrollan parte de sus actividades en la comunidad abierta (escuela, capacitación laboral, actividades culturales y deportivas, etc.) y su lugar de referencia domiciliario es el Centro de Contención.

Los Programas de las Instituciones de la Subsecretaría de Responsabilidad Penal Juvenil están destinados para jóvenes con capacidad de participar de un proceso de reproche penal, es decir de imputabilidad, la cual se inicia en la Provincia de Buenos Aires a partir de los 16 (dieciséis) años de edad y se extiende hasta que el joven cumple 18 años. Los adolescentes a partir de los 16 años de edad, y cuando se los presume autores de un delito pueden ser detenidos.



Las primeras doce horas de ese Proceso son denominadas de Aprehensión, y si el pedido de detención del Fiscal es convalidado por el Juez de Garantías el adolescente es derivado a un Centro de Recepción, de régimen cerrado. Al día siguiente el joven es presentado ante la Fiscalía para su primera audiencia indagatoria. Si el Fiscal solicita al Juez su detención y el Juez la convalida, durante los siguientes cinco días se preparará la audiencia en la que se discutirá si el proceso de Responsabilidad Penal Juvenil continúa o no para ese adolescente con una medida de privación de libertad. Durante esos cinco días el joven concurrirá a entrevistas con Psicólogos, Médicos y Trabajadores Sociales de la oficina del Cuerpo Técnico Auxiliar del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil en el Departamento Judicial en el que se instruya el sumario Penal. Hasta entonces la condición del joven será la de Detenido, si no recupera la libertad después de la audiencia con el Fiscal. Todo el proceso es controlado desde el inicio por la participación activa del Defensor Oficial que se le asigna al adolescente inmediatamente a partir de su aprehensión. Si en la audiencia de discusión de la implicancia Penal de la participación del adolescente en un hecho delictivo, el Juez de Garantías consiente un eventual pedido (realizado por el Fiscal) de privación de libertad, la denominación de esa medida es de Prisión Preventiva, la cual no puede exceder 180 (ciento ochenta días) prorrogable únicamente por otros ciento ochenta días dependiendo de la complejidad del caso en investigación. En ese periodo el Juez de Garantías debe definir si la Causa es elevada a Juicio o no. Si la Causa no es elevada a Juicio en ese periodo el adolescente recuperará inmediatamente su libertad. Si la causa es elevada a Juicio generalmente el adolescente continúa privado de su libertad. En este periodo la medida puede ser desarrollada en una institución de régimen cerrado o de régimen abierto, siempre dispuesto por el Juez de Garantías. Cuando la Causa es elevada a Juicio pasa el expediente para su trámite al Juez de Responsabilidad Penal Juvenil. Del Juicio pueden resultar diferentes decisiones a partir del arribo a conclusiones después de un proceso con lógica jurídica y garantías procesales; una de esas decisiones puede ser la excarcelación inmediata si se determina la falta de mérito penal del joven en la imputación. Si el joven es encontrado responsable del delito (lo que se denomina el dictado del Auto de Responsabilidad) el Juez generalmente decide la continuidad de la ejecución de la medida de privación de libertad, o en el mismo Centro en el que se encuentra el joven o en otro de mayor o menor nivel de seguridad, decidiendo a posteriori la carga temporal de una eventual condena (la cual el Juez está obligado a posponer hasta tanto se encuentren dadas otras dos condiciones además del auto de responsabilidad: que el adolescente haya cumplido 18 años de edad y que cumpla un año de lo que la Ley Nacional 22.278 denomina Tratamiento Tutelar (en una institución de alojamiento). La condena puede ser cumplida íntegramente en condición de privación de libertad o ser atenuada en el progreso de cumplimiento por medidas que se denominan “de morigeración” (traslado a Dispositivos de menor control espacial o medidas de prisión domiciliaria o condicional).

Las instituciones del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil son, salvo en un solo caso, enteramente de carácter civil. Solo excepcionalmente en el Centro Cerrado de Virrey del Pino se cuenta con un régimen mixto de intervención y custodia de la medida judicial entre personal del OPNA y el Servicio Penitenciario Bonaerense. Las demás Instituciones de régimen cerrado poseen control policial para el perímetro externo, y todo el personal de los Centros es civil.

Aunque la edad de imputabilidad como dijimos se inicia por mandato de la Ley 13.634 a los 16 años de edad, por debajo de ese límite y para los casos en los que el Juez de Garantías lo determine un adolescente puede ser limitado en su libertad ambulatoria con una Medida de (alojamiento por razones de) Seguridad, dependiendo del nivel de complejidad del caso que presente el adolescente y el hecho delictivo. Ese hecho delictivo nunca le será imputado al adolescente por debajo de los 16 años de edad, es decir no responderá penalmente por él, aunque el Juez puede decidir que se le brinde tratamiento a una problemática del joven con la Ley Penal en una institución especializada del mismo SRPJ que incluya restricción (parcial) o privación (cerrada) de su libertad ambulatoria. Esa Medida de Seguridad no debe exceder el plazo prudente, que siempre debe ser el mínimo indispensable y cuando el Juez encuentre aquellas razones que le indiquen que las condiciones del adolescente y de su medio familiar son los adecuados para una convivencia pacífica con las libertades y garantías fundamentales del interesado en la medida y su medio socio cultural.

El interés de la Ley 13.634 es, de fondo, todo aquello que concierne al tratamiento de los niños niñas y adolescentes y que se encuentra determinado por los Principios de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Por ello las medidas de la Justicia de Responsabilidad Penal Juvenil en la Provincia de Buenos Aires tienen como meta un fin socio educativo, tendiendo a que los adolescentes adquieran un rol activo de construcción de Derechos para sí y para terceros.

Cada una de las Instituciones del S.R.P.J. cuenta con Profesionales de la Psicología y que trabajan en equipo con profesionales de Trabajo Social, encargados ambos del tratamiento de la problemática que presentan los adolescentes en esas instituciones. Con ellos además trabajan Asistentes de Minoridad (que acompañan a los adolescentes durante sus actividades para la preservación de la medida socio educativa), empleados de servicio (de hotelería), administrativos, y docentes coordinados por una Dirección para cada Centro.

Cada una de las instituciones en las que realizarán las prácticas los pasantes cuentan con un número específico de jóvenes alojados, de las cuales se hablará en oportunidad de las actividades programadas-



CENTROS CERRADOS Y DE CONTENCION.

1) Institución: Centro CerradoAlmafuerte.



Dirección: Avenida 520 y 183. Melchor Romero.

Teléfono: 491-3660/3016

Referente de Pasantía: Lic. Pilar Balotta.

Día y Hora de pasantía: jueves de 9,30 a 12,00 hs, iniciando el jueves 5/10

CUPO: 4 estudiantes

2) Institución: Centro CerradoEva Perón.

Dirección: Avenida 520 casi Ruta 2. Predio Villa Nueva Esperanza. Abasto.

Teléfono: 491-5197

Referente de Pasantía: Lic. Laura Denucci.

Día y Hora de pasantía: Miércoles 9.30, iniciando el miércoles 4/10.

CUPO: 4 estudiantes

3) Institución: Centro de ContenciónPelletier.

Dirección: Calle 3, número 323 (entre 38 y 39) La Plata.

Teléfono: 424-9018

Referente de Pasantía: Lic. GisellaTissone.

Día y Hora de pasantía: Lunes de 10,00 a 12,00 hs. iniciando el lunes 2/10

CUPO: 4 estudiantes

4) Institución:Centro Cerrado COPA.

Dirección: Avenida 520 casi Ruta 2. Predio Villa Nueva Esperanza. Abasto.

Teléfono: 491-5695/5463

Referente de Pasantía: Lic. Yanina Liberal.

Día y Hora de pasantía: lunes, martes o miércoles de 09,30 a 11,30 hs. iniciando lunes 2/10, 9.30 hs.

CUPO: 4 estudiantes

4) Institución: Centro Cerrado Carlos Ibarra.

Dirección: Avenida 520 casi Ruta 2. Predio Villa Nueva Esperanza. Abasto.

Teléfono: 491-5695/5463

Referente de Pasantía: Lic. José Sánchez.

Día y Hora de pasantía: miércoles de 15,00 a 17,00 hs. iniciando el miércoles 4/10

CUPO: 4 estudiantes

6) Institución:Centro de Contención Hogar de Tránsito.

Dirección: Calle 121, entre 33 y 34, La Plata.

Teléfono: 483-6760/422-3270

Referente de Pasantía: Lic. Marcela Constantino.

Día y Hora de pasantía:Lunes 9.30 hs. Iniciando el lunes 2/10

CUPO: 4 estudiantes





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos