Universidad Nacional de La Plata Facultad de Psicología Seminario Optativo Estados, sujetxs y feminismos: que otrxs sean lo normal Esp. Irma Colanzi



Descargar 0.65 Mb.
Fecha de conversión05.01.2018
Tamaño0.65 Mb.
Vistas74
Descargas0

Universidad Nacional de La Plata

Facultad de Psicología

Seminario Optativo

Estados, sujetxs y feminismos: que otrxs sean lo normal



Esp. Irma Colanzi

Año 2017

U

NIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA


FACULTAD DE PSICOLOGÍA

PROGRAMA 2017

Estados, sujetxs y feminismos: que otros sean lo normal

ÍNDICE

1. FUNDAMENTACIÓN 3

1.1. Aspectos metodológicos 5

2. PROGRAMA GENERAL 6

2.1. OBJETIVOS 7

2.2. CONTENIDOS 8

3. BIBLIOGRAFIA GENERAL 9

3.1 Bibliografía obligatoria por Unidad. 9

3.2 Bibliografía complementaria por Unidad. 14

4. RECURSOS DIDACTICOS 16

5. REGIMEN DE EVALUACION Y PROMOCION 17

6. REQUISITOS DE CURSADAS 17

U

NIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA



FACULTAD DE PSICOLOGÍA

PROGRAMA 2017

1. FUNDAMENTACIÓN

La propuesta del seminario se orienta a problematizar los marcos de inteligibilidad (Butler, 1997) que configuran un régimen de género basado en la coacción, a través de las lógicas de la subjetivación y sujeción.

Para propiciar discusiones en torno a la categoría de género, eje conceptual que permite analizar cómo se instauran y reproducen los marcos de inteligibilidad, se propondrá un recorrido teórico y técnico, desde una perspectiva de género e interseccional.

Los marcos conceptuales del seminario se basan en la teoría queer (Butler, 1997; De Lauretis, 2000), los estudios de género (Connell,1987; Lamas, 1996) y los feminismos (Cobo, 2009). Por medio de estos enfoques teóricos se abordarán los siguientes ejes transversales: los activismos de género, las políticas de subjetivación, las políticas sexuales y reproductivas, y las políticas de cuidado (infantil y sexo – afectivo).

En el seminario se propiciarán discusiones con herramientas teóricas de los marcos antes mencionados, incorporando insumos técnicos y artísticos. En cuanto a los insumos técnicos, se ofrecerán diversas alternativas, tanto de instrumentos de diseño y evaluación de políticas públicas, como también de colectivos de activismos, con la finalidad de analizar críticamente las posibilidades de deconstrucción del régimen de género. La inclusión de insumos artísticos se sustenta en la noción de tecnología de género (de Lauretis, 2000) de la teoría queer, y tiene como finalidad incorporar herramientas en múltiples formatos (literatura, cine, performances, entre otros) a efectos de promover nuevas miradas en torno a las posibilidades de intervención sobre las herramientas semióticas del régimen de género.

El seminario se orienta a propiciar competencias destinadas a los/as futuros/as psicólogos/as en materia teórica y argumentativa, considerando al género en tanto una categoría de análisis (Scott, 2003); en el diseño y evaluación de herramientas técnicas en el caso de las políticas públicas y los activismos; y finalmente, ofrece insumos artísticos para considerar las tecnologías de género en el caso de las construcciones socio – culturales.

En cuanto al concepto de género, el seminario está organizado en base a los desarrollos de Raewyn Connell (1987), quien analiza el régimen de género de acuerdo a una operatoria en tres espacios que conforman el orden de género: el estado, la familia y calle, territorios de reproducción del gobierno de género por medio de instituciones, lógicas binarias de subjetivación y la imposición de la héteronorma.

En el caso del Estado, se proponen autores/as que revisan tanto las tramas macro sociales, como también las micro, en el caso del ordenamiento de género. Para ello se introduce en primer lugar la categoría de género, sus limitaciones y sus desafíos, tanto onto – epistemológicos, como también en términos de praxis. En segundo lugar, a fin de comprender las tensiones macro y micro, vinculadas con el Estado se analizarán tres temáticas específicas: las violencias institucionales, los cuerpos desde las políticas estatales, y la salud mental.

En lo que respecta a la familia, como institución, se incorporará al análisis de género e interseccional, la categoría de cuidado, desde su dimensión política (Faur, 2014), y de derechos (Pautassi, 2014).

En cuanto a las herramientas técnicas, se proponen aquellas que son metodológicas, y que se vinculan con la construcción de herramientas, para el diseño, análisis y evaluación de políticas públicas desde un enfoque de género.

En lo que respecta a la tercera dimensión del régimen de género, la calle, se analizarán las lógicas de los movimientos y colectivos feministas, y LGTTBIQ, estableciendo las lógicas del biopoder frente a los cuerpos disidentes frente a los mandatos del régimen de género, sus estrategias de movilización y lucha, y las violencias que atentan contra sus vidas.


    1. Aspectos metodológicos:

La modalidad seminario se orienta a la co – construcción de un espacio de construcción de saberes colectivos, que permitan el desarrollo de las siguientes competencias:

  1. Discusión y argumentación teórica en estudios de género y feminismos.

  2. Presentación de textos teóricos y propuestas de articulación técnica en el caso del diseño y evaluación de políticas públicas.

  3. Producción de escritos académicos como ensayos breves y producción de textos con formato crónica, a fin de analizar las vivencias del régimen de género.

  4. Delimitación de problemáticas y construcción de herramientas: mapa de actores, cartografía, construcción de indicadores, delimitación de productos técnicos y estrategias de evaluación de políticas públicas con enfoque de género.

  5. Desarrollo de estrategias metodológicas con enfoque de género y perspectiva interseccional.

  6. Utilización de recursos audiovisuales y artísticos, para la elaboración de propuestas y estrategias didácticas.

En cada sesión se analizará un texto teórico, un texto de índole técnico y se propondrán herramientas artísticas de diferentes dispositivos (visual, literario, performance, entre otros).

Cada sesión tendrá una duración de tres horas y tendrá una frecuencia semanal.

Se propiciará un espacio de discusión teórica, práctica y posiciones críticas frente las diferentes teorías, en el marco de los estudios de género y feministas.

La propuesta pedagógica de cada clase estará organizada en tres momentos:



    1. Introducción teórica a través de exposición dialogada (45 minutos).

    2. Presentación de abordajes técnicos de distintas problemáticas, a cargo de alumnos/as (30 minutos).

    3. Análisis de documentos y herramientas técnicas en dispositivo grupal (60 minutos).

    4. Cierre en plenario, revalorizando y analizando lo desarrollado en la clase (45 minutos).

En el seminario se propone la participación de docentes invitadas, que participan de proyectos de investigación vigentes en la Facultad de Psicología y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP), y se encuentran desempeñándose en distintos espacios de intervención, en el campo de la salud mental y los estudios de género

Lic. María Belén Del Manzo

Esp. Karina Andriola

Abog. Lucía Coppa



  1. PROGRAMA GENERAL

La propuesta del presente seminario se orienta a problematizar las nociones vinculadas con la categoría de género, como principal trama de organización social y ejercicio del poder, así como también como una noción teórico – metodológica (Scott, 2003), que necesariamente debe complejizarse con otras perspectivas, como es el caso de la interseccional, el pensamiento postcolonial, entre otros.

El seminario se orienta a la discusión y producción in situ, por esta razón la propuesta se organiza con tres tipos de insumos: un insumo teórico, un insumo técnico y un insumo artístico, lo que constituye una marea de ofrecer una visión de paralaje (Zizek, 2006) de las problemáticas que se analizan, que propicia discusiones y nuevas construcciones en el propio taller, delimitando las tensiones y los modos en que se piensan y conciben las lógicas del género y las sexualidades.

En línea con lo anterior, se analizarán cuatro problemáticas que atañen al desempeño profesional tanto clínico como técnico de los/as psicólogos/as:


  1. Trama Estatal:

Las violencias institucionales: se atenderá al entramado del contexto carcelario y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres privadas de su libertad.

Las violencias territoriales y de género: se delimitarán los abordajes específicos de acuerdo al contexto y proponiendo abordajes metodológicos y técnicos.



  1. Trama Familiar:

Crisis del cuidado y el rol estatal en el caso de las políticas de cuidado: se definirán las lógicas del estado – el mercado – la comunidad y la familia, desde un enfoque de género, delimitando desafíos teóricos y metodológicos.

  1. Trama de la calle/movilización colectiva:

Las lógicas de lucha de los colectivos feministas y las luchas del movimiento LGTTBIQ: se propone un análisis crítico y significativo de los modos de producción de las reivindicaciones de los colectivos feministas luego de los años ´70, en Argentina. Se caracterizarán las luchas del movimiento LGTTBIQ, y su vinculación con el movimiento de Derechos Humanos en nuestro país. Se hará hincapié en las luchas sobre las tecnologías jurídicas, normativas y académicas del colectivo LGTTBIQ.

2.1. OBJETIVOS:

Objetivos generales:

Que los/as alumnos/as logren:

1° Problematizar el rol del/la psicólogo/a frente a la sujeción y subjetivación de las identidades de género y las sexualidades.

2° Introducir herramientas teóricas y técnicas que permitan abordar problemáticas específicas desde una perspectiva de género.

3° Promover el desarrollo de competencias en el diseño, evaluación y seguimiento de las políticas públicas.

Objetivos específicos:

Que los/as alumnos/as consigan:

1° Incorporar herramientas técnicas en la definición, análisis y evaluación de políticas públicas.

2° Identificar los requerimientos del enfoque de género en el marco de la normativa internacional, nacional y provincial, y la responsabilidad estatal en el diseño de políticas públicas.

3° Delimitar los aspectos y recursos necesarios en la elaboración de un mapa de actores en el diseño de políticas públicas con enfoque de género.

4° Construir términos de referencia en los ámbitos de incidencia en el que se desempeñan al momento de definir políticas públicas.

5° Producir textos argumentativos considerando el género como categoría de análisis transversal.

6° Analizar las necesidades de los/as usuarios/as y destinarios/as de las políticas públicas analizadas.

7° Considerar la responsabilidad estatal en la construcción de datos y sistematización de los mismos en el marco del seguimiento y evaluación de impacto de las políticas públicas implementadas.

8° Identificar las lógicas de sujeción y los mecanismos psíquicos que produce el Estado – Nación, por medio de tres tramas que atraviesan a todos los sujetos: las violencias, la familia y las lógicas de lucha colectiva.



2.2. CONTENIDOS

Unidad 1: Estado, feminismos y políticas públicas

1.1. Relación del Estado – Nación y los mecanismos de sujeción/ subjetivación.

1.2. Orden de género y régimen de género: operacionalización a partir de las tramas estatales, familiares y en la calle.

1.3. Enfoque de género y políticas públicas: tensiones y desafíos de las fronteras sexuales y el fetichismo estatal.

1.4. El surgimiento del enfoque de género en la formulación de políticas públicas. Recorridos históricos del desarrollo de las políticas GED.



Unidad 2: Las instituciones del régimen de género: Estado y familia. Cuerpos, sexualidades y ejercicio de cuidado.

2.1. Delimitación de problemáticas objetos de intervención estatal.

2.2. Relación de un nuevo paradigma de sostenibilidad de la vida: estado – mercado – comunidad y familia.

2.3. El gobierno de los cuerpos “otros”: sexualidades bajo el gobierno punitivo.

2.4. Construcción de herramientas técnicas en materia de políticas públicas y enfoque de género: indicadores cualitativos y cuantitativos.

Unidad 3: La calle como espacio de movilización y co – definición de políticas públicas. Colectivos feministas y LGTTBIQ

3.1. Feminismos y estado: tensiones, reivindicaciones y propuestas.

3.2. (Trans)formaciones en las políticas públicas: tecnologías normativas, técnicas y producción de subjetividades.

3.3. Evaluación de políticas públicas y enfoque de género: del enfoque MED al enfoque GED.

3.4. Producción de conocimiento en la academia y en estado: pensamiento abismal y pensamiento otro, desde una perspectiva de género e interseccional.

3. BIBLIOGRAFIA GENERAL

3.1 Bibliografía obligatoria por Unidad:

Unidad 1: Estado, feminismos y políticas públicas

Bibliografía obligatoria:


  1. Sesión 1 (punto 1.1)

Insumo teórico: Serret, E. (2011). Hacia una redefinición de las identidades de género, pp. 71-97, Géneros, Revista de investigación y divulgación sobre los estudios de género.

Insumo técnico: Barrig, M. (1994). El género de las instituciones: una mirada hacia adentro.

Insumo artístico: Película Chiraq, del director Spike Lee.

Poema: Niña de Jamaica Kinkaic.



  1. Sesión 2 (punto 1.2)

Insumo teórico: Butler, J. (1997/2001). Introducción. Capítulo 3 y Capítulo 5. En Butler, J. Mecanismos psíquicos del poder: teorías sobre la sujeción. Universidad de Valencia.

Insumo técnico: Bonder, G. (1999). El Estado en la mira de los feminismos. Argumentaciones y prospectivas. Actualización del trabajo presentado en el Foro de Organizaciones No Gubernamentales de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing, 1995. Publicado por CEM (1999), Buenos Aires, Argentina.

Insumo artístico: Película “Leonera”, del director Pablo Trapero.


  1. Sesión 3 (punto 1.3)

Insumo teórico: Sabsay, L. (2011). Fronteras sexuales. Espacio urbano, cuerpos y ciudadanía. Buenos Aires: Paidós.

Insumo técnico Pavan, V. (comp.) (2015). Niñez trans. Experiencia de reconocimiento y derecho a la identidad. Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Mansilla, G. (2015). Yo nena, yo princesa. Luana, la niña que eligió su propio nombre. Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Insumo artístico: Película “Mia”, del director Javier Van de Couter.



  1. Sesión 4 (punto 1.4)

Insumo teórico: Oberti, A. (2015). Las revolucionarias. Militancia, vida cotidiana y afectividad en los setenta. Capítulos 1 y 5. Buenos Aires: Edhasa.

D´Antonio, D. (2003). Mujeres, complicidad y Estado terrorista. Buenos Aires: Centro Cultural de la Cooperación.

Insumo técnico: Colanzi, I. (2017). “Se oye como hablada”: debates y desafíos en torno al uso del testimonio en metodología cualitativa. En Gonzalez, M. (comp.). Violencia contra las mujeres, discurso y justicia. La Plata: Edulp.

Insumo técnico: García Prince, E. (2003). Políticas de igualdad, equidad y gender mainstream. ¿De qué estamos hablando? Marco conceptual. PNUD.

Insumo artístico: Película Los rubios, de la directora Albertina Carri.

Unidad 2: Las instituciones del régimen de género: Estado y familia. Políticas de cuidado y desafíos técnicos


  1. Sesión 5 (punto 2.1)

Insumo teórico: Butler, J. Spivak, G. (2009). ¿Quién le canta al estado – nación?. Lenguaje, política, pertenencia. Buenos Aires: Paidós.

Torres, M. Schnitzer, A. Peidro, S. (comp.). (2014). Transformaciones. Ley, diversidad, sexuación. Buenos Aires: Grama ediciones.

Insumo técnico: Pérez Jimenez, J.C. (2016). De lo trans. Identidades de género y psicoanálisis. Buenos Aires: Grama ediciones.

Insumo artístico: Testiga, testimonio de Susy Shock.



  1. Sesión 6 (punto 2.1)

Insumo teórico: Coppa, L. (2017). Cuerpo, lenguaje y criminalidad: una lectura desde los márgenes del discurso jurídico en torno al comercio sexual en Buenos Aires (1874 – 1936). En prensa.

Insumo técnico: Colanzi, I. Betancourt, J. Coppa, L. (2015). Hacia una cartografía del delito de trata de personas en la provincia de Buenos Aires. Oficina de Lucha contra la trata. Ministerio de Justicia.

Insumo artístico: Película “La mosca en la ceniza”, de la directora Gabriela David.


  1. Sesión 7 (punto 2.2)

Insumo teórico: Batthyany, K. (2004). Cuidado infantil y trabajo ¿Un desafío exclusivamente femenino? Una mirada desde el género y la ciudadanía social. Centro Internacional de trabajo.

Andriola, K. (2014). Las familias entre el mercado y el estado. Recuperado de: https://enletra.wordpress.com/2014/09/01/los-alimentos-a-losas-hijosas-menores-de-25-anos-las-familias-entre-el-mercado-y-el-estado/.

Insumo técnico: Pautasi, L.(2011). De eso no se habla: el cuidado en la agenda pública. Estudio de opinión sobre la organización del cuidado. ELA – Equipo Latinoamericano de Justicia y Género. Recuperado de www.ela.org.ar, 15 de junio de 2013.

Insumo artístico: Película “Por tu culpa”, de la directora Anahí Berneri.



  1. Sesión 8 (punto 2.3)

Insumo teórico: Del Manzo, B. (2013). El cuerpo femenino, terreno de debate público. Revista Question, Vol. 1, N°38. ISSN 1669-6581.

Ariza, S. y Saldivia, L. (2015) “Matrimonio igualitario e identidad de género sí, aborto no”, en Derecho y Crítica Social 1(1) 181-209. ISSN 0719-5680.

Belfiori, D. (2015). Código rosa. Relatos sobre aborto. Colectivo La revuelta.

Insumo técnico: Protocolo de Aborto no punible. (2015). Ministerio de Salud. Provincia de Buenos Aires.

Insumo artístico: Película “4 meses, 3 semanas y 2 días”, del director Cristian Mungiu.


  1. Sesión 9 (punto 2.3)

Insumo teórico: Contrera, L. Cuello, N. (2016). Cuerpos sin patrones. Resistencias desde las geografías desmesuradas de la carne. (Capítulo a definir).

Insumo técnico: Espinosa Fajardo, J. (2013). Documento Interno PRIGEPP. FLACSO.

Insumo artístico: Película “Como una imagen”, de la directora Agnès Jaoui.

Unidad 3: La calle como espacio de movilización y co – definición de políticas públicas. Colectivos feministas y LGTTBIQ


  1. Sesión 10 (punto 3.1)

Insumo teórico: Ballesteros, S. Colanzi, I. Hasicic, C., Urtazún, C. (2016). Los movimientos sociales y los colectivos feministas en la lucha contra las violencias hacia las mujeres. En González, M. (comp.). En Gonzalez, M. (comp.). Violencia contra las mujeres, discurso y justicia. La Plata: Edulp.

Insumo técnico: Kuña Pyrenda. Plataforma política. Recuperado de: http://www.kunapyrenda.org/.

Insumo artístico: Conferencia de María Galindo. Colectivo Mujeres creando (Bolivia) “No se puede descolonizar sin despatriarcalizar”. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=pg8qf9NhcbM.

  1. Sesión 11 (punto 3.3)

Insumo teórico: Mouffe, C. (2007),” La política y lo político”. En En torno a lo político Barcelona. Buenos Aires: FCE.

Prieur, A. (2014). La casa de la Mema. Travestis, locas y machos. México: Universidad Nacional Autónoma de México. (Selección de apartados).

Insumo técnico: Zermeño, F. (2010). Cerrando el círculo. Ruta para la gestión de evaluaciones de políticas públicas de igualdad de género.

Insumo artístico: Película “Transamérica”, del director Ducan Tucker.

Película “La chica danesa”, del director Tom Hooper.


  1. Sesión 12 (punto 3.4)

Insumo teórico: Leyva, X. y Speed, S. (2008). “Hacia la investigación descolonizada: nuestra experiencia de co-labor”. En Leyva,X. Burguete, A. y Speed, S. (Coordinadoras) Gobernar (en) la diversidad: experiencias indígenas desde América Latina. Hacia la investigación de colabor. México D.F., CIESAS, FLACSO Ecuador y FLACSO Guatemala, pp. 34-59.

Insumo técnico: Crenshaw Williams, K. (2012). Cartografiando los márgenes Interseccionalidad, políticas identitarias, y violencia contra las mujeres de color. En R. Platero Méndez (Ed.), Intersecciones: Cuerpos y sexualidades en la encrucijada. Barcelona: Bellaterra.

Insumo artístico: Película La Rabia, de la directora Albertina Carri.

3.2 Bibliografía complementaria por Unidad:

Unidad 1: Estado, feminismos y políticas públicas

Barbieri, T. de (1992). Sobre la categoría de género. Una introducción teórico-metodológica, pp. 147-178, Revista Interamericana de Sociología, VI (2-3).

Betancourt Maldonado, J. (2014). Narrativas de la violencia sexual en el conflicto armado en Colombia. (Tesis de Maestría inédita). Universidad del Valle, Colombia.

Bourdieu, P. (2007). La dominación masculina (5a. ed.), pp. 7-59. Barcelona: Anagrama Butler, J. (1997). Sujetos de sexo / género / deseo, pp. 1-20, Revista Feminaria, Año X, Nº19, Junio.

D´agostino, A. (2012). Políticas públicas. La formación del psicólogo en la UNLP. IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XIX Jornadas de Investigación VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Unidad 2: Las instituciones del régimen de género: Estado y familia. Políticas de cuidado y desafíos técnicos

Aguirre, Rosario. (2008). El futuro del cuidado. División Desarrollo Social. CEPAL.

Andriola, K.(2013).Acceso a la justicia y salud mental en el Departamento Judicial La Plata en González M.: Acceso a la justicia y conflictos intrafamiliares. Marginación y pobreza en el ámbito judicial, La Plata, Argentina: Imprenta Imas, pág. 129.

Bareiro, L. Torres, I. (editoras y coord. académicas). Participación política igualitaria de las mujeres: deber ser de la democracia. En Igualdad para una democracia incluyente. pp 15- 63. (2009).

Bonder, G. (2002). El mejor resultado: aprender de la experiencia. (Documento Interno. PRIGEPP. FLACSO).

Bonder, G. (2003). Globalización y salud: Relación entre la investigación y la generación de políticas. Simposio de la Universidad de Yale 20 al 22 de junio de 2003.

Colomer, C. (2007). El sexo de los indicadores y el género de las desigualdades. Revista Esp. Salud Pública 2007; 81: 91 – 93 N°2. Marzo – Abril 2007

Espinosa Fajardo, J. (2013). Documento Interno PRIGEPP. FLACSO

Esquivel, V. et al (2012). Hacia la conceptualización del cuidado: familia, mercado y Estado en Esquivel V. et al (Editoras), Las lógicas del cuidado infantil: entre las familias, el estado y el mercado. Buenos Aires: IDES-UNFPA-UNICEF

Falivene, G. (2012). FODA en Bolivia.

http://www.unfpaargentina.com.ar/sitio/archivos/cuidadoinfantil.pdf.

Mouffe, C. (1992). Feminismo, ciudadanía y política democrática radical. En Feminists Theorize the Political, ed. Judith Butler and Joan W. Scott, Routledge.

Rao, A. Kelleher, D. (2002). Corriendo el velo de la desigualdad de género institucional.

Scott, J. (1993) El género: Una categoría útil para el análisis histórico en

Vargas, V. (2003) “Los feminismos latinoamericanos y sus disputas por una globalización alternativa”. En: Daniel Mato (coord.): Políticas de identidades y diferencias sociales en tiempos de globalización. Caracas: FACES – UCV, pp: 193 - 217.

Zaldúa, G. (2007). El ethos de cuidado y las cuestiones de género. En Hacia una pedagogía feminista. Género y Educación Popular. Buenos Aires: Editorial El Colectivo.

Zibechi, C. (2014). ¿Cómo se cuida en la Argentina? Definiciones y experiencias sobre el cuidado de niños y niñas. Equipo Latinomaericano de Justicia y Género.

Unidad 3: La calle como espacio de movilización y co – definición de políticas públicas. Colectivos feministas y LGTTBIQ

Berlant, L. &Warner, M. (s/f). “Sex in public”. En Berlant, Lauren, ed. Intimacy.

Bonder, G. (2002). El tiempo de la evaluación. Avances y asignaturas pendientes. Documento PRIGEPP.

Britzman,D. (1995).“Is there a queer pedagogy? Or, stop Reading striaght”.Educational Theory 45.2.

Butler, J. (1998). “Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista”. Debate feminista 18 (1998).

Espinosa Fajardo, N. (2010). La evaluación sensible al género: una herramienta para mejorar la calidad de la ayuda. Universidad Complutense de Madrid. Congreso Internacional 1810 – 2010: 200 años de Iberoamérica.

Falivene, G. (2012). FODA en Bolivia.

4. RECURSOS DIDACTICOS


  • Exposición dialogada.

  • Análisis compartido de informes técnicos y material teórico.

  • Recursos audiovisuales: presentación prezi, documentales, TICS para aulas virtuales: Popplet y Mural.ly. Carpeta Google drive con los insumos teóricos y técnicos del seminario. Grupo de Facebook para compartir materiales e información sobre género, feminismos y políticas públicas.

  • Guía de actividades y cuestionarios sobre las unidades del programa.

  • Seguimiento de la producción grupal e individual tanto en la evaluación en cada clase, como en la producción final para aprobar el seminario.

  • Presentación de experiencias de desarrollo profesional en áreas programáticas de género: Servicio Penitenciario Bonaerense, Políticas de cuidado.

5. REGIMEN DE EVALUACION Y PROMOCION

El presente seminario adscribe al “Reglamento de Enseñanza y Promoción” (Facultad de Psicología, UNLP) vigente. En este caso el seminario como materia optativa podrá aprobarse con la modalidad regular.

Para la aprobación del seminario se considerarán los siguientes requisitos:

-85% de asistencia.

-Presentación del abordaje de un texto teórico en articulación con una problemática social a elegir de la bibliografía de la cursada del seminario. Este requisito tiene como finalidad propiciar la discusión a partir de la lectura de los textos de cada unidad temática.

-Elaboración de un trabajo individual sobre un tema del programa de la materia. El formato del trabajo podrá ser:



  1. Propuesta de evaluación con enfoque de género de un área programática y/o institución. Se prevé la realización de instancias de trabajo durante el seminario que incluyan esta modalidad en forma colectiva para desarrollar competencia en torno a la escritura en políticas públicas.

  2. Ensayo que verse sobre una de las discusiones teóricas y técnicas presentadas en el seminario.

En cada caso las pautas formales serán: una extensión no superior a las 10 carillas A4, intelineado 1.5 Times New Roman número 12.

El trabajo deberá entregarse al finalizar la cursada, en la primera semana del mes de diciembre y se aprobará con un mínimo de 6 (seis) como nota final.



6. REQUISITOS DE CURSADAS

Se prevé como requisito para cursar el seminario:

-Cursada aprobada de Psicología Institucional.

-Final aprobado de la materia Psicología Social.






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos