Universidad nacional de la plata facultad de ciencias económicas departamento de economíA



Descargar 42.84 Kb.
Fecha de conversión18.07.2018
Tamaño42.84 Kb.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

  

Programa de:



INTRODUCCION A LA ECONOMIA

Y A LA ESTRUCTURA ECONOMICA ARGENTINA

(CATEDRA B)

Profesor Titular: Lic. AGUSTÍN LÓDOLA

LA PLATA

2017

CONTENIDOS MINIMOS


La economía como ciencia social. El problema económico. Objetivos y restricciones de los agentes económicos. Herramientas del análisis económico: teoría y evidencia empírica.

Aspectos microeconómicos. La oferta, la demanda y los mercados de bienes y factores. Tipología de los mercados.

Aspectos macroeconómicos. Las cuentas nacionales. Aplicaciones al caso argentino. Análisis de los sectores económicos: público, monetario y externo. Impuestos, gastos y resultado del sector público. El rol del banco central y los bancos comerciales. Vinculaciones de la economía con el resto del mundo. El balance de pagos

El rol del Estado en la economía. Eficiencia y equidad. La distribución del ingreso. Crecimiento y desarrollo. Subdesarrollo.



Etapas del desarrollo económico en Argentina Principales características económicas, sociales y regionales de la economía argentina. Heterogeneidad estructural. Sistemas y estructuras económicas. Economías de mercado, planificadas y mixtas. Principales corrientes del pensamiento económico. Visión histórica.

PROGRAMA




I. La Economia

 

 

 

 

 

II. Sistemas Economicos




V. Economía Argentina













III. Mercados Individuales

 

IV. Mercados Agregados





UNIDAD I: LA ECONOMIA


Comenzamos presentado los conceptos básicos. Como toda ciencia social, la discusión y el debate son intensos. Todo ello lo notaremos con la definición misma de Economía. También estudiaremos la metodología de esta ciencia y los conceptos que serán transversales al resto de las unidades. Dentro de las disyuntivas que presenta la economía haremos énfasis en una de las más importantes: eficiencia versus equidad.

  1. La ciencia económica: definiciones alternativas. Elección versus intercambio. La economía como ciencia social. El problema económico. Relaciones con otras ciencias; historia, geografía, sociología, psicología. La actividad económica: necesidades, factores y bienes. Los agentes económicos: funciones y planes decisionales. Actividad económica y cooperación. Cooperación y conflicto.



  1. Metodología de la economía. Naturaleza de la teoría económica: supuestos del análisis. Modelos. El modelo del flujo circular del ingreso. Leyes económicas: formulación y validez. Causalidad. Econometría. Dejar lo demás constante. Falacia de composición. Microeconomía y macroeconomía. Economía positiva y economía normativa.



  1. Medición de la economía. Fuentes de Información estadística: Censos, Encuestas y Registros. Estadísticas de base y Estadísticas de síntesis. Números índices. Algunos procedimientos comunes: empalmar, extrapolar, deflactar, cambiar de base, incidencia. Medición de la inflación y la desigualdad. Medición del crecimiento: Producto Bruto Interno: limitaciones. Matriz de insumo producto.



  1. Eficiencia y equidad. Eficiencia: escasez. El análisis costo beneficio. Costo de oportunidad. Eficiencia paretiana: limitaciones. Eficiencia estática y dinámica. Frontera de posibilidades de producción. Equidad: igualdad de oportunidades versus igualdad de resultados. La distribución del ingreso: regional, sectorial, funcional y personal. Crecimiento versus desarrollo. Disyuntiva eficiencia versus equidad. Estado y Mercado. Instituciones y Poder.

Referencias bibliográficas

  • FANELLI J.M. (2012); CAP. 1

  • MANKIW G. (2012); Cap. 2, 3, 23 y 24.

  • SAMUELSON y NORDHAUS (2010); CAP. 1 (Los fundamentos de la economía , 17 (eficiencia versus equidad), Cap. 20 (Medición de la actividad económica)

  • NOTA DE CLASE sobre EQUIDAD.

Lectura motivacional

  • BUCHANAN, J. (1964). “¿Que deberían hacer los economistas? (What Should Economists Do?) Southern Economic Journal, 30(3), 213-222. doi:10.2307/1055931


UNIDAD II: SISTEMAS ECONOMICOS


Identificado el problema económico que se debe resolver (unidad 1) resumido en las tres preguntas básicas (que, como y para quien producir) y las principales disyuntivas que la economía enfrenta, en esta unidad se estudia cómo el mundo ha respondido esas preguntas a través de la historia. Las ideas influyen en esos sistemas, como también en todos los temas y por eso estudiaremos diferentes escuelas de pensamiento en todas las unidades.

  1. El sistema económico: estructura y funcionamiento. Componentes del sistema económico: Estructura, Instituciones y Organizaciones. Estructura Económica: Aparato Productivo, población, capital, geografía y recursos naturales, conocimiento. Organizaciones: familias, empresas, mercados, gobierno, Organizaciones no gubernamentales. Instituciones: derecho de propiedad, formas de gobierno, contratos, cultura.



  1. Organización del sistema económico: economías precapitalistas; economías capitalistas, economías planificadas y economías mixtas. Estructura, Instituciones y organizaciones. Contexto histórico. Sistema económico y la disyuntiva eficiencia versus equidad.



  1. Ideas Económicas I. La economía en la antigüedad. Escuela Escolástica. Fisiócratas y mercantilistas. El Malthusianismo. Revolución industrial. La escuela clásica: postulados básicos y principales expositores. Visión clásica de los precios, producción y distribución. Teoría del valor. Valor de uso y valor de cambio. Teoría de la renta diferencial de la tierra. Teoría de la ventaja comparativa. Intercambio, comercio y especialización (división del trabajo). El enfoque marginalista: los neoclásicos.



  1. Ideas Económicas II. Las ideas económicas marxistas. Los socialistas utópicos. Distribución y empleo en la visión neoricardiana. La escuela histórica, institucionalista y estructuralista. La crisis de 1930: La revolución keynesiana. Las ideas económicas latinoamericanas: estructuralismo latinoamericano.

Referencias bibliográficas

  • FANELLI (2012). CAP. 1 y 2

  • LAJUGIE JOSEPH (2015); “Los sistemas Económicos”, Editorial Eudeba

  • SAMUELSON Y NORDHAUS (2010); CAP. 2 (La moderna economía mixta)

  • ZALDUENDO, E. (1994). Cap. I, II; III; IV y V

Lectura motivacional

  • ACEMOGLU Y ROBINSON (2012); CAP. 1 (este capítulo es una buena motivación para ver diferentes sistemas de organización económica en la historia, haciendo énfasis en las instituciones)


UNIDAD III: MERCADOS INDIVIDUALES


En esta unidad se comenzará a analizar una de las organizaciones claves del sistema capitalista: los mercados y el rol que desempeñan en ellos las empresas, las familias y el Estado.

  1. Mercados competitivos: supuestos. Objetivos de las unidades económicas. Consumidores y productores. Preferencia del consumidor. Curvas de demanda: determinantes, desplazamientos. Análisis intuitivo y grafico de la curva de demanda individual.



  1. Demanda de mercado. Elasticidad. Efecto sustitución y efecto ingreso. Bienes sustitutos y complementarios, normales e inferiores. Elasticidad precio, ingreso y cruzada



  1. La oferta. La empresa. Nociones sobre producción. Función de producción. Producto total, medio y marginal. Rendimientos de crecientes y rendimientos de escala. Productividad. Curvas de costo. Curvas de oferta y Frontera de posibilidades de producción.



  1. La formación de los precios. Mercados: tipos y características. Mercado de Bienes y de Factores. Determinación de las remuneraciones al trabajo, tierra, capital y capacidad empresarial. El equilibrio parcial. Estabilidad y variaciones del equilibrio.



  1. Equilibrio no cooperativo. Teoría de juegos y equilibrio de Nash. Dilema del prisionero. Sistemas de racionamiento “no precio”: colas, cartillas, sorteo.



  1. Regulaciones de los mercados. Rol del Estado y problemas de asignación. Precios mínimos y máximos. Impuestos. Fallas de las organizaciones: fallas del mercado.



  1. Competencia imperfecta. Monopolio. Oligopolio. Relaciones entre elasticidad e ingreso total. Economía de la innovación (economía shumpeteriana). Economía de la información (información asimétrica). Tiempo, Riesgo e Incertidumbre. Economía del comportamiento: El supuesto de racionalidad.

Referencias bibliográficas

  • SAMUELSON y NORDHAUS (2010); CAP. 3 (Conceptos básicos de oferta y demanda) 4 (Oferta y demanda: elasticidad y aplicaciones), 6 (producción y organización de los negocios), 7 (análisis de costos), 10 (Parte B: teoría de juegos), 11 (incertidumbre), 12 (forma en que los mercados determinan los ingresos)

  • MANKIW G. (2012); Cap. 4 (cómo funcionan los mercados), 5 (elasticidad y sus aplicaciones), 6 (oferta, demanda y políticas gubernamentales) y 22 (límites de la microeconomía)

Lectura motivacional

  • The CORE Team (2016) Cap. 8 “Oferta y demanda: tomadores de precios y mercados competitivos” y Cap. 9 “Desequilibrio de mercado, búsqueda de rentas y fijación de precios”.

UNIDAD IV: MERCADOS AGREGADOS


En esta unidad haremos una introducción a los problemas agregados de la economía, que veremos son mucho más que la suma de los problemas individuales.

  1. Macroeconomía: Objetivos, variables e instrumentos. Ciclos y Crecimiento. Corto y Largo plazo. La identidad macroeconómica básica y el modelo de tres brechas (ahorro neto privado, ahorro neto público y ahorro neto externo).



  1. Mercado de trabajo: determinación de los salarios y nivel de empleo. Desempleo. Visiones clásicas versus keynesianas de la oferta agregada. Rigidez de los precios. Rol de los sindicatos y convenios colectivos.



  1. Economía cerrada. Ahorro, Consumo e inversión. Determinantes. El sector público: Finanzas publicas versus finanzas privadas. Ingresos y erogaciones del sector público. Esquema ahorro inversión financiamiento y ahorro nacional. El sector público en las cuentas nacionales (Cuenta de Producción y Matriz Insumo Producto).



  1. Economía abierta: comercio internacional y fjujos de capitales. Macroeconomía de una economía abierta. El mercado de divisas. Esquemas cambiarios. El tipo de cambio. El sector externo en las cuentas nacionales: producto bruto interno versus producto bruto nacional.



  1. Sector monetario y financiero de la economía. El papel del Banco Central. La política monetaria. El dinero y los bancos comerciales. Mercados de crédito y de capitales. La tasa de interés. Crédito y Bonos. La parte financiera de la identidad macroeconómica básica.



  1. Políticas macroeconómicas y shocks. Modelo de oferta y demanda agregada. El rol del estado respecto a la estabilización de la economía. política monetaria y política fiscal. Finanzas Funcionales versus Finanzas Sanas. Efectos keynesianos (multiplicador) y clásicos (crowding out y equivalencia ricardiana) en economía cerrada y abierta. Shocks de oferta y demanda.

Referencias bibliográficas

  • SAMUELSON Y NORDHAUS. (2010); CAP. 16, 19, 21, 22, 23, 25, 28, 29, 31 (parte B)

  • MANKIW G. (2012); Cap. 35 (la disyuntiva a corto plazo entre inflación y desempleo)

Lectura Motivacional

  • STURZENEGGER F. (2003); “La economía de los argentinos”, Cap. 7 (“Por qué los macroeconomistas nunca se ponen de acuerdo”)

UNIDAD V: ECONOMIA ARGENTINA


Hemos estudiado la importancia de la estructura y de las instituciones (reglas de juego) en la economía, tanto en los aspectos conceptuales (Unidad 1) como desde el punto de vista histórico y de las ideas (Unidad 2), también hemos introducido los principales conceptos micro (unidad 3) y macroeconómicos (unidad 4); ahora lo aplicaremos a la economía argentina; especificando las etapas de su desarrollo, su estructura y el marco institucional.

  1. Etapas del Desarrollo Económico Argentino I. Las economías regionales de subsistencia: expansión y estancamiento. La etapa de transición. El período agroexportador: factores condicionantes.



  1. Etapas del Desarrollo Económico Argentino II. La etapa de industrialización inconclusa (1930/1976). Los períodos de aplicación de modelos de ajustes externos y de estabilización. La evolución reciente de la economía argentina. Inestabilidad macroeconómica, inflación, deuda externa, desempleo.



  1. Aspectos sectoriales de la estructura económica argentina. Estructura productiva heterogénea. Restricción externa. Actividad agropecuaria: cambios tecnológicos, organizaciones y uso de la tierra; Industria manufacturera. Energía: recursos. Sector informal.



  1. Aspectos espaciales de la economía argentina. Distribución espacial de los recursos productivos. Particularidades de la problemática regional. Las actividades económicas: su ubicación territorial. Efectos e implicancias estructurales. Desequilibrio territorial.



  1. Estructura organizacional e institucional argentina: grandes empresas, pymes, extranjerización. Organizaciones empresariales y de los trabajadores. El Estado en Argentina. Estructura demográfica. Marco institucional de la economía argentina: democracia representativa, republicana y federal.



  1. Desafíos económicos: Crecimiento, equidad y medio ambiente. Desarrollo y subdesarrollo: causas y obstáculos. El fenómeno inflacionario: causas y efectos. Empleo y desempleo. Informalidad. Los desafíos del empleo.

Referencias bibliográficas

  • FERRER (2008); “La economía argentina”

  • FANELLI (2012); CAP. 4, 7, 8, 9 y 10.

  • CIMOLI MARIO y PORCILE GABRIEL (2013); http://prebisch.cepal.org/es/sigloXXI/heterogeneidad-estructural

Lectura Motivacional

  • FERRER ALDO (2008); “El capitalismo argentino”, Fondo de Cultura Económica.


BIBLIOGRAFIA

BIBLIOGRAFIA GENERAL


FANELLI, J.M. (2012); “La Argentina y el Desarrollo Económico en el Siglo XXI”, siglo veintiuno editores.

MANKIW G. (2012); “Principios de economía”, 6ta Edición. Cengage Learning, México

SAMUELSON, P. y NORDHAUS, W. (2010); "Economía", Mexico, Mc Graw Hill, 19 EDICION.

STIGLITZ, J. (1994); Economía. Ariel Editorial.

THE CORE TEAM (2016)” The Economy: Economics for a Changing World” 1st Edition, Core-Econ/Oxford Press (versión en español),

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA

CAPITULO I


CASTRO, A. y LESSA, C. (1982); "Introducción a la Economía", Siglo XXI.

GONZALES, N. y TOMASSINI, P. y ALA RUE, P. (1997); "Introducción al estudio del Ingreso Nacionales", Bs. As., EUDEBA.

PROPATTO JUAN CARLOS ALDO (1999); El Sistema de Cuentas Nacionales – Visión desde la Economía Aplicada.. Ed. Macchi, 

CAPITULO II


ACEMOGLOU y ROBINSON (2012); “Por qué fracasan los países: los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza”; Buenos Aires, ARIEL

LAJUGIE, J. (2015); “Los sistemas Económicos”, Editorial Eudeba

ZALDUENDO, E. "Breve historia del pensamiento económico", Bs. As., Macchi, 1994.

CAPITULO III


VELASCO OMAR (2011); “Equilibrio y Fuerzas del mercado” Notas en Turismo y Economía. Año II. Nro. III. ISSN 1853-1504

CAPITULO IV


STURZENEGGER FEDERICO (2003); “La economía de los argentinos”

CIMOLI MARIO y PORCILE GABRIEL (2013); “Tecnología, Heterogeneidad Y Crecimiento: Un Caja De Herramientas Estructuralista”. CEPAL. http://prebisch.cepal.org/es/sigloXXI/heterogeneidad-estructural



DE SANTIS, G. (1994); "Introducción a la Economía Argentina. Una visión desde la periferia", Edit Universidad Nacional Arturo Jauretche. Parte III.

CAPITULO V


FERRER, A. (2008); "La Economía Argentina", 4ta. Edición, Bs. As., Fondo de Cultura Económica.




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad