Universidad nacional de formosa



Descargar 31.51 Kb.
Fecha de conversión10.12.2017
Tamaño31.51 Kb.
Vistas52
Descargas0

UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA


FACULTAD DE HUMANIADES

CARRERA: PROFESORADO EN BIOLOGIA


CATEDRA: PSICOLOGÍA Y CULTURA DEL SUJETO QUE APRENDE

CURSO: 1º AÑO

CICLO LECTIVO: 2001

CUATRIMESTRE:

EQUIPO DE CATEDRA:

Prof. Lidia L. Cáceres (Titular)

Prof. Inés V. Chamorro (Adjunta)

Prof. Lilia Daldovo (Adjunta)




FUNDAMENTACIÓN


Psicología y Cultura del Sujeto que aprende”, es un espacio curricular pertinente al Área de Formación Especializada en los nuevos Planes de Formación Docente para el tercer ciclo de la Educación General Básica y Nivel Polimodal, en las especialidades : Matemática, Geografía, Historia, Letras, Biología, Física y Química, vigentes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa.

La temática central gira en torno a los procesos comportamentales que vive el sujeto púber y adolescente en situación de aprendizaje escolar; y tiene como propósito, lograr que los futuros docentes comprendan , - desde este posicionamiento – la compleja realidad educativa en la que desempeñaran su quehacer profesional y visualicen las pistas que les permitan interpretar el rol que les compete.

Las perspectivas desde las que se aborda esta temática responden a los nuevos enfoques adoptados por las corrientes psicológicas y pedagógicas que sustentan la reforma educativa en la que – como país – estamos inmersos.

Esta reforma educativa, en su afán de dar respuesta a las demandas de una sociedad compleja, diversa y cambiante, reflejadas en las necesidades del sujeto que aprende, se plantea en el Nivel Superior, un proceso de reconstrucción de la Formación Docente. a partir del análisis reflexivo sobre los nudos críticos que presentan los planes anteriores. Estos, fundados en las tradiciones academicista y eficientista traducidos en procesos de trasmisión cultural o adiestramiento técnico; conciben a la practica educativa como el campo de aplicación de formulas y técnicas consideradas universales y verdaderas en cuanto se asientan en conocimientos de base científica

De esta forma, el proceso educativo se visualiza como un conjunto de procesos eficientes y neutrales cuyos estímulos y resultados pueden ser controlados por un saber instrumental, desconociendo la compleja trama de relaciones que supone la situación educativa entre sujetos diferentes, insertos en una diversidad de contextos sociales. Esto implica la eliminación simbólica de los sujetos concretos que viven el proceso educativo y de los variados procesos culturales que los animan y en el seno de los cuales construyen su identidad.

Los nuevos planes de Formación Docente, intentan superar el reduccionismo asociacionista impuesto por el Conductismo . Por ello, enmarcados en la Transformación Educativa y desde una perspectiva en que Psicología - a través de las corrientes contemporáneas - y Educación se relacionan bidireccionalmente, interrogándose mutuamente, plantean un modelo de formación sustentada o en los siguientes principios.



  • Toda practica educativa es una actividad de naturaleza social, fundamental en el crecimiento de la persona.

  • El crecimiento de la persona o desarrollo humano es un desarrollo contextualizado, influido por la cultura en la que esta inserto el sujeto.

  • Este sujeto no esta dado sino que se constituye a través del conocimiento que es el resultado de su relación con el medio.

  • Cultura, aprendizaje, enseñanza y desarrollo conforman e integran la identidad del sujeto que aprende; identidad QUE ES HISTORICA, PROVISORIA, relacional y producto de la construcción personal...

Para que el docente se desempeñe en el ámbito de su quehacer profesional como un agente de cambio, capaz de modificar la practica educativa con vistas a satisfacer las necesidades de formación de los sujetos aprendices y las demandas de la sociedad que los constituye debe adquirir durante su proceso de formación, los instrumentos conceptuales y metodológicos que le permitan integrar los recursos pedagógicos con las condiciones que plantean las características psicológicas y culturales de los sujetos en desarrollo.

De allí la importancia de la presencia de la Psicología en este Plan de Estudios. La esencia misma del quehacer profesional del futuro docente, supone un proceso interactivo con vistas a orientar al ser en desarrollo hacia una mejor calidad de vida. Es fundamental que el docente parta del autoconocimiento:”¿Quién soy yo y que puedo ofrecer?” y del conocimiento del otro: “¿Quién es y qué necesita de mi y del dispositivo escuela para construir su proyecto de vida y definir su lugar en el mundo?”

Para responder en parte a la demanda planteada, esta propuesta presenta – desde distintas lineas teóricas, el tratamiento del sujeto que aprende como un sujeto situado, cuyo proceso de desarrollo se estructura a patir de los vínculos que establece, a través de una historia de encuentros y desencuentros que lo determinan en sus futuras aproximaciones a los objetos a conocer . Construyendo un espacio transicional cada vez más rico y flexible, ingresa al sistema educativo con una historia peculiar, con pautas y códigos construidos en los intercambios con su medio

Este sujeto histórico – niño primero, púber y adolescente más tarde – necesita que la institución escolar – a través de sus docentes –se interese por conocerlo, lo valore y le permita integrar la cultura escolar a esa historia que le pertenece, a ese modo particular de ser que fue construyendo. El aprendizaje es siempre el aprendizaje de un sujeto situado, ubicado dentro de coordenadas sociohistóricas, sujetado a una cultura específica que lo constituye y por la que construye el texto que define su estar siendo. Estar siendo o trama subjetiva con la que entretejerá - transitando las condiciones que impone la institución escolar – las experiencias del aprendizaje pedagógico



MARCO TEORICO Y ABORDAJE METODOLOGICO

La propuesta plantea un recorrido dialéctico que se refleja en la constante confrontación entre saberes de la dimensión teórica y saberes de la dimensión práctica.


dimension Teorica

El eje en torno al cual se desarrolla la propuesta y que actuara como denominador comun en cada una de las cuestiones planteadas es la relación entre:



Desarrollo Psicológico – Aprendizaje Pedagogico – Instrucción Escolar

La problemática que surge como motivador inicial ( cuyo objeto apunta a provocar la producción de conjeturas – hipótesis, como proceso para iniciar el contacto con la realidad) es



¿ Como vive su proceso de aprendizaje el sujeto adolescente formoseño que asiste al tercer ciclo de la Educación General Basica y al Nivel Polimodal?
El interrogante se centra en el proceso de aprendizaje, específicamente en el Aprendizaje Pedagógico que ocurre en el contexto “escuela” o institución escolar.
Pero esta problemática nos ubica frente a una realidad que no podemos ignorar, a riesgo de desvirtuar el problema central: cual es:

¿Quién es el sujeto del que hablamos en el campo del aprendizaje? ¿Cómo se constituye este sujeto que es capaz de aprender? ¿Cómo sostiene su aprendizaje
Este análisis sobre la constitución del sujeto, actuara en esta propuesta como el concepto clave para poder ingresar a la problemática del

aprendizaje vivido en la institución escolar

Trabajar la problemática del “ aprendizaje pedagógico”, captar su especificidad, nos permitira detectar: cuales son las condiciones que lo favorecen, inhiben o producen: que efectos ejercen sobre los procesos de desarrollo cognitivo de los sujetos : como funciona el dispositivo escolar: que tipos de formulaciones y practicas se producen con vistas al aprendizaje escolar: que tipo de beneficios o dificultades plantean en la construcción de la subjetividad del alumno, específicamente del sujeto alumno adolescente
Dimension Practica;

A efectos de responder al ´planteo motivador inicial, - en cuanto se refiere al adolescente formoseño, se desarrollara paralelamente al desarrollo teorico, un trabajo de campo ( previo conocimiento de las técnicas de investigación psicológica factibles de aplicar por el docente) en instituciones escolares del medio en las que se implementa el tercer ciclo EGB y Nivel Polimodal. El mismo, consistirá en relevar datos pertinentes a los temas desarrollados en los distintos módulos, a través de la aplicación de técnicas de investigación (biografías escolares, cuestionarios, entrevistas)a alumnos adolescentes y docentes de las instituciones asociadas. El procesamiento de los datos y su interpretación permitirá obtener conclusiones que se confrontaran con las perspectivas teóricas analizadas.

Esta actividad , además de favorecer el contacto con la realidad educativa concreta, facilitara la comprensión de los nuevos contenidos, permitirá comprender el juego dialéctico de teoría y practica y los habituara a ejercitarse en el uso de procedimientos cognoscitivos propios de las Ciencias Sociales, específicamente de las ciencias de la conducta, como la conjetura y el contraste significativo.

Este trabajo de campo quedara abierto para ser completado y complementado con acciones similares a realizar en los espacios curriculares de las Areas de Formación General y Formación Curricular.


En cuanto al abordaje de los contenidos esta Cátedra propone una metodología basada en los siguientes pasos:


  • Contacto con la realidad para provocar la percepción reflexiva, conectar con experiencias previas, despertar conflictos cognitivos, logrando la aproximación personal a los contenidos teóricos.

  • Presentación del marco teórico dentro del que se encuadran los temas.

  • Planteo de situaciones problemáticas

  • Búsqueda y análisis de fuentes de información para recabar datos que ayuden a la conceptualización personal de los temas relacionados con la problemática

  • Retorno a la situación inicial a efectos de contextualizarla, explicando sus causas.



OBJETIVOS: Lograr que el futuro docente


  • Adquiera dominio en el manejo de la terminología básica y de la bibliografía de la especialidad, con vistas a su formación permanente.

  • Interprete desde un enfoque socio histórico la conducta del sujeto adolescente y sus modos de vivir el aprendizaje, atendiendo a los contextos de los que emergen y a las múltiples variables que los condicionan

  • Adquiera habilidad en el manejo de las técnicas de investigación psicológica que le permitirán adoptar como método a indagación permanente del estar siendo el sujeto que aprende y del contexto que lo constituye

  • Interprete desde una perspectiva contextualista e interaccionista la estrecha relación entre desarrollo psicológico, intervención educativa y aprendizaje pedagógico

  • Defina el rol que como docente le corresponderá, a partir del conocimiento del sujeto que aprende y las condiciones que definen su aprendizaje escolar

.

ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS




Bloque Introductorio:



  • Ubicación del Espacio Curricular en el Plan de Estudios de la Carrera

  • Ubicación y sentido del proyecto a desarrollar: Planteo de su problemática

  • Caracterización de la Ciencia que avala el Proyecto: Psicología

  • Conceptualizaciones psicológicas básicas:

Ser Persona – Proceso de personalización – Personalidad – Conducta

  • Métodos y técnicas de investigación psicoló



Bloque N° 1 Cómo inicia el sujeto que aprende la construcción de su identidad?




  • La constitución del sujeto desde el Psicoanálisis de Freud y la teoría Psicogenética de Piaget. Papel de las dimensiones socioafectiva y cognoscitiva.

  • El proceso de subjetivación y la trama subjetiva en que se constituye. La construcción de la identidad a través del sujeto de deseo y del sujeto epistémico

  • Condiciones subjetivas que sostienen el proceso de aprender y la construcción del conocimiento


BLOQUE N|° 2: Quién es el sujeto que aprende en la EGB3 y en el Nivel

Polimodal?

  • El sujeto que aprende transitando la condición de púber y adolescente : Ubicación en las etapas de la vida.

  • Análisis del período a través de

-Crisis y conflictos. Desarrollo de la afectividad.

-Búsqueda de la identidad adulta

Desarrollo de la inteligencia. Estadio de las operaciones formales o hipotético

deductivo

-Desarrollo social. Ubicación en el mundo del adulto.


  • Diferentes maneras de vivir el período según los contextos culturales de los que emerge. Modernidad y Posmodernidad

  • El adolescente actual y las situaciones de riesgo por las que atraviesa


BLOQUE N° 3: ¿Cómo vive el adolescente actual el aprendizaje pedagógico?


-Corriente Asociacionista: Teoría conductista

Corriente Mediacional o de la Reconstrucción



  • Teoría de la Gestalt

  • Toría Psicogenética de Piaget

  • Teoría Socio histórica de Vigotsky

  • Teoría Socio cultural de Bruner

  • Teoría del Aprendizaje significativo de Ausubel

  • Teoría de la Comprensión de Gardner y Perkins



  • El aprendizaje pedagógico condicionado por el dispositivo escuela. La construcción del sujeto alumno. Demandas cognitivas de la escuela

  • La intervención pedagógica del docente. Su incidencia en el aprendizaje pedsgógico del alumno y en su desarrollo psicológico

  • El fracaso escolar. Factores que lo condicionan.


CRONOGRAMA:


  • Bloques Introductorio y 1: Agosto y Septiembre

  • Bloques 2 y3 : Octubre Noviembre


PLAN DE EVALUACIÓN:


  • Tipo de Evaluación:

Parciales

    • Examen escrito presencial: resolución de situaciones problemáticas, aplicando contenidos teóricos de Bloques Introductorio y 1

    • Informe sobre Investigación de Campo: El púber y el

adolescente en situación de aprendizaje. Defensa del trabajo
Final

Integración de los temas de la propuesta y conclusiones a las que arriban




  • Criterios de evaluación:



    • Capacidad para interpretar consignas

    • Actitud reflexiva y critica en el análisis de material bibligráfico y en la interpretación de casos.

    • Manejo adecuado de la terminología específica

    • Aplicación pertinente de los conocimientos teóricos a situaciones planteadas en la práctica

    • Presentación de trabajos en tiempo y forma ( 80°/°)

    • Asistencia a clases practicas (80°/°)


BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA:



  • ABERASTURI Y KNOBEL; La adolescencia normal. Piados. Cap. 1, 5 y 6.

  • AGENO, R Y COLUSSI. G.: (Comp.) El sujeto del aprendizaje en la Institución Escolar. Homo Sapiens. Cap. 2 y 3.

  • BAQUERO, Ricardo: Vigostky y el aprendizaje escolar.. Ed. Aique.

  • DOLTO, Francoise. La causa de los adolescentes.Seix Barral. Cap. I. Palabras para adolescentes o el Complejo de la langosta. Atlántica. Cap. 1, 2, 7, 9 y 11.

  • FANFANI, Emilio: Una escuela para los adolescentes. UNICEF/Losada.

  • FERNÁNDEZ, Alicia: la inteligencia atrapada. Ed. Metodos. Cap. 4, 5 y 6.

  • FOLGEUIRA, F.: Por qué no aprenden mis alumnos. Ed. Metodos. Cap. 2.

  • HULJICH, Elsa y otros: Sujetos y Escuelas en EGB y Polimodal.

  • MUSS, Rolf: Teorias de la adolescencia. Piados. Introducción.

  • OBIOLS Y OBIOLS: Adolescencia, Postmodernidad y escuela secundaria, Kapeluz. Cap. 1 y 2.

  • PALACIOS, Jesús: Proceso desarrollo: Adolescente.

  • POZO, J.: Teorias cognitivas del aprendizaje. Morata, 1989.

  • SANJURJO, Liliana: Aprendizaje significativo y enseñanza en los niveles y superior. Homo Sapiens, 1993.

  • SCHUFER, M. Y otros: Así piensan nuestros adolescente. Ed. Nueva Vision. Cap. IV.

  • SOLIS, Maria Dolores: Los adolescentes en la escuela y en la Universidad. Buenos Aires, Lumen Humanitas, 2000.

  • CARUSO, Marceloy DUSSEL, Ines: De Sarmientos a los Simpsons.


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

  • DOLTO, f.: La escuela de los adolescentes. Seix Barral. Cap. 11.

  • DUSCHATZKY: La escuela como frontera. Reflexiones sobre la experiencia escolar de jóvenes de sectores populares. Paidos.

  • FARIAS, Mario: Sección: Adolescentes. “Que no nos hipotequen la esperanza”. En DESAFIOS HUMANOS (Revista).

  • FERNÁNDEZ, Ana: La invención de la niña. UNICEF. Argentina.

  • KONTERLLNIKLY, I y Jacinto, C.: (Comp.) Adolescencia, pobreza, educacion y trabajo. Losada.

  • MARGULIS, M.: La juventud es mas que una palabra. Ed. Biblios.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos