Universidad nacional de buenos aires



Descargar 223 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión13.06.2018
Tamaño223 Kb.
Vistas138
Descargas0
  1   2


UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
DEPARTAMENTO: de Artes

ASIGNATURA: Estética y Teorías Teatrales

PROFESOR : Graciela Fernández Toledo-Yamila Volnovich


CUATRIMESTRE: 1º cuatrimestre

AÑO: 2017

PROGRAMA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

DEPARTAMENTO DE ARTES

ASIGNATURA: Estética y Teorías Teatrales

PROFESORES: Graciela Fernández Toledo-Yamila Volnovich

Primer Cuatrimestre – 2017

Programa : 0627

En un mundo de locos.



En el confín en el que la razón depone argumentos y teorías a cerca de esos mismos argumentos.

Los locoscuerdos del Hospicio de Charenton escriben la proclama

De otra revolución.”

Peter Weiss




Tema eje:Poder y violencia: Escenarios sobre el cuerpo.- P. Weiss, P. P. Pasolini, B. Brecht, T. Kantor y Samuel Beckett en el texto; Agamben, Huberman, Derrida y Nancy en contexto.


  1. Justificación

M. Foucault (1961; 63; 66; 68 y 75), mediante la arqueología de los archivos históricos sigue la huella de las distintas prácticas de sujeción infamante que el poder ha ejercido sobre los cuerpos en cada época y pone al descubierto las estructuras disciplinarias que, desde las instituciones, han ejercido la dominación sobre los individuos, en términos de violencia. El cuerpo disciplinado es producto del accionar de los diferentes dispositivos que van desde las prácticas educativas: familia, escuela, trabajo, hasta las más minuciosas y extremas que toman la forma del suplicio y la tortura. Esta “anatomía políticaatraviesa el campo de relaciones que, desde el cuerpo individual así conformado, va generando la red y disponiendo los intercambios entre los individuos en calidad de ‘micro poderes’. Dicha “anatomíaconlleva un saber del cuerpo que no se atiene a la regulación biológico de su funcionamiento sino que despliega una tecnología política del cuerpo. Todo lo cual determina una cosmovisión acorde a dicha episteme que abre el campo a una ontología política. La pregunta que cabe, a juicio del pensamiento que va en línea con el núcleo de este trabajo es: desde los límites de la discursividad, ¿Cómo dar cuenta de la constitución de dicha ontología? ¿Cómo, ante el horror, la capacidad de representar? o más, aún: ¿Cómo, ante el horror, la representación?


  1. Objetivos generales de la asignatura.

1.1. Introducir a los estudiantes en la problemática que plantea la Estética y Teorías Teatrales desde las siguientes perspectivas:


1.1.1. epistemológica,

1.1.2. estética,

1.1.3. teórico-teatral, y

1.1.4. ético-social;


1.2. con el objeto de conocer:
1.2.1. los fundamentos teóricos en los cuales se basa la semiótica del texto-espectáculo,
1.2.2. la explicitación de las corrientes estéticas y las diferentes poéticas como fenómenos de metalenguaje, privilegiando las corrientes de la estética teatral contemporánea, y
1.2.3. la relación entre acto y lenguaje que hace del texto-espectáculo una propuesta enraizada en la matriz de la acción social, entendida ésta como un fenómeno de pragmática trascendental;
1.3. y a los efectos de comprender:
1.3.1. los alcances de una valoración científicamente fundada,
1.3.2. el carácter aglutinante del signo teatral,
1.3.3. la noción de estructura dramática como soporte de un encadenamiento que lleve a generar una estructura de base y que ésta, a su vez, sea soporte de los metalenguajes,
1.3.4. la importancia de conocer los aportes de las diferentes teorías para poder efectuar una lectura adecuada del objeto estético teatral, y
1.3.5. el enlace que el texto espectáculo efectúa mediante la teatralidad, con el contexto socio-histórico del que surge y al que hace referencia en su calidad de metáfora de segundo grado.

II. Objetivos específicos


2.1. Conocer las principales líneas de pensamiento sobre las que se fundamentan las diferentes corrientes estéticas de la teoría del teatro, desde una perspectiva semiótica.
2.1.2. Para ello se rastreará en las poéticas correspondientes, como así también en otras que oficien de contexto e intertexto.
2.1.3. Del mismo modo, se tendrán en cuenta relaciones paradigmáticas con temas muy puntuales respecto de la filosofía, la psicología y las ciencias de la comunicación, con el objeto de aproximar el análisis a la construcción de un verosímil de referencias intersubjetivamente normativizado.

2.2. con el objeto de conocer:


2.2.1. desde una perspectiva estética, los ejes de producción que dan cuenta, en los diferentes períodos, del texto-espectáculo.
2.2.2. desde un núcleo temático, las poéticas con sus homologías y diferencias,
2.2.3. con mayor profundidad un tema, a los efectos de enmarcar un área y desarrollar sus fundamentos epistémicos,
2.2.3. técnicas de investigación monográfica (no implica necesariamente la elaboración de una monografía),
2.2.4. los aspectos críticos de la investigación, al confrontar teorías que abordan campos epistémicos diferentes (filosofía, psicología, ciencias de la comunicación), y
2.2.5. la configuración de los metalenguajes como excedentes de estructura de base (E/B).

2.3. a los efectos de comprender:


2.3.1 la necesidad de producir un discurso que de cuentas de las estrategias que encubre la concentración de poder y el peligro que representa dicha concentración para la convivencia democrática.
2.3.2 las relaciones entre el núcleo temático y las poéticas,
2.3.2. la importancia de los puntos de vista como soporte de una actitud crítica, y
2.3.3. la necesidad de adquirir los instrumentos que la teoría crítica brinda, a los efectos de desenmascarar los discursos que con pretextos legitimadores esgrime el poder para ejercer su dominio.
III. Objetivos generales del Tema eje
3.1. Trabajar, desde el análisis crítico de las posiciones canónicas de las teorías del sujeto, ese espacio intersticio de la diferencia en el que se articula la identidad en contextos de desplazamientos, enajenación o ususrpación en tiempos de ‘acronías’ manifiestas, para ver de qué modo en esa fragmentación del curso homogéneo de la historia, como lo pensara W. Benjamín, es factible producir algún ‘tipo’ de sutura.
3. 2. Fundamentar en la síntesis entre la posición de Zizek (1999) en su intento de reafirmación del sujeto cartesiano, no ya en su posición canónica, sino en lo que tiene de espectro, con la noción de ´fantasma’ en Agamben (1995, 98, y 2000), a efectos de dar cuenta - en el acto de remisión a los orígenes – de la lógica interna que direcciona los procesos cuyo olvido, opera sobre la reiteración. Todo lo cual implica la puesta en marcha de la actividad ‘deconstructiva’ –en términos de Derrida (2000), la de subjetividad como fidelidad al “acontecimiento – verdad” en Badiou (1988) y la de la “performatividad del género” Butler (2000) para ver de qué modo sobre el fondo de la “Dialéctica de la Ilustración” se construye un orden simbólico ‘distinto que permite alcanzar alguna forma de identidad al aceptar la alienación previa a la red simbólica; y con el propósito de señalar de qué modo la violencia aparece en la mediación de la constitución intersubjetiva.

.

3. 3. Ver de qué modo la noción de ‘ brecha de paralaje (Zizek, 2006) da cuenta de la dicotomía: ‘representación’; ‘objeto representado’, tanto en el nivel del ‘texto espectáculo’ como en el del ‘cuerpo texto’ del actor; con el propósito de poner de manifiesto: a) el modo en que la fuerza preformativa de los ‘significantes políticos ‘ al convertirse en vehiculo de fuerte carga fantasmática, afecta directamente la capacidad de la movilización política y b) la manera de desatar el nudo –como lo pensara Agamben (2002) entre la violencia y la ley



3. 4. Interrogar el carácter mismo de la fuerza preformativa de dichos ‘significantes’ para poner en cuestión: a) la representación de la ‘violencia’ cruda, sin más; que no alcanza a ser mediada por la red simbólica; y, b) la ‘verdad en relación al poder, cuyo exceso obsceno: un puro suplemento constituye la violencia.

6. Habiendo propuesto al texto-espectáculo como paradigma de la representación por aglutinar en su cadena de significantes a cualquiera de las demás artes e inscribirlas dentro de su dominio, se trabajará sobre “El Poder y violencia: Escenarios sobre el cuerpo enMarat Sadede P. Weiss; “Galileo Galileiy Terror y Miseria del Tercer Reichde B. Brecht;Esperando a Godot de Samuel Beckett, Wielopole, Wielopole de Tadeus Kantor, Calderónde Pasolini y “Hamlet en el contexto de Derrida.


V. Contenidos


5.1. Introducción a la disciplina: A) Problemas teóricos epistémicos metodológicos y B) Problemas sociopolíticos culturales en torno de la Modernidad y la posmodernidad. Estética y metapolítica
5.1.1. Relación de la estética general con la teoría de la teatralidad. Estética y negatividad.
5.1.2. Algunos aspectos de la teoría de la imaginación y su relación con la metáfora: Aristóteles, M. Black, Ph. Wheelright, L. Wittgenstein, M. C. Beardsley, P. Ricoeur, J. Derrida,

Ricoeur.
5.1.3. Metáfora y teatralidad: T. Kowzan, A. Helbo, G. Bettetini K. Elam, I. Lotman,


5.1.4. Estética, dramaturgia y semiología. La especificidad teatral: lenguaje semiótico del texto espectáculo.
5.1.5. Códigos, sistemas y performance textual. Lógica dramática. Competencia. Espacio de discurso: Textos, contextos e intertextos.
5.1.6. En torno del problema de la recepción: presuposición referencial, presuposición pragmática, polifonía del texto-espectáculo; hipercodificación retórica, estilística e ideológica. U. Eco.
5.1.7.
5.2. Introducción a las poéticas
5.2.1. Como mímesis (Aristóteles). La mímesis como criterio de verdad; lo verosímil. El espacio poético de la lexis. La desconstrucción en las fronteras de la representación. Metáfora y teatralidad.
(Nota: teniendo en cuenta que la Poética de Aristóteles, conjuntamente con la tragedia griega, han sido tema de estudio pormenorizado en otras asignaturas, aquí se tendrá en cuenta el conocimiento de las mismas a los efectos de abordar un análisis crítico en la confrontación de Aristóteles con la teoría de la desconstrucción, la hermenéutica y la de los mundos posibles).
Relación Aristóteles/Brecht.
5.2.2. Como interacción entre la obra y el autor: romanticismo e individualismo burgués (Voltaire, Diderot, Lessing y Schiller).
5.2.3. Como autonomía de la representación: primacía de la subjetividad en el nivel del significado y de la cadena de signos no tradicionales en el nivel del significante (A. Appia, y Gordon Craig).
5.2.4. Como autonomía del trabajo del actor con función ético- social (C. Stanislavsky y V. E. Meyerhold; influencias en B. Brecht.
5.3. La teatralidad en su expresión contemporánea.
5.3.1. Teatro y sociedad: G. Grosz y E. Piscator.
5.3.2. Teatro de laboratorio: J. Grotowski: Calderón: El Príncipe Constante.
5.3.3. Teatro y existencia: A. Camus; la locura y la crueldad, la desarticulación de los significantes: Calígula; S. Beckett y A. Jarry; la fractura del lenguaje, una puesta en signos: Esperando a Godot y Ubú encadenado.
5.3.4. Peter Brook, Shakespeare, Poder y crueldad: Rey Lear

VI. Tema eje: La escenificación del cuerpo objeto de violencia.-sobre textos de P. Weiss, P. P. Pasolini y B. Brecht.


6. MaratSade . Persecución y asesinato de Jean-Paul Marat,
6. 1 La estética de la crueldad. Nietzsche Artaud
6. 2 La teatralidad en Artaud. El teatro y su doble
6. 2. 1 Teatro y representación.
6. 2. 2 Representación y crueldad ola crueldad de la representación.
6. 3 Entre el erotismo y la economía general: G. Bataille.

6. 4. MaratSade. Persecución y asesinato de Jean-Paul Marat
6. 4. 1 Brecht en la obra de P. Weiss.
6. 4. 2 Artaud en la obra de P. Weiss
6. 4. 3. Nietzsche y la entrada a la modernidad. Una crítica a la razón.
6. 4. 5. Foucault y el desenmascaramiento de las ciencias humanas en términos de crítica a la razón s/Habermas
6.4. 6 Razón – representación y estructuras de poder: J. Derridá - S. Zizek .
7. P. P. Pasolini: escenarios sobre el cuerpo
7. 1 La espacialidad del barroco.
7. 2 La teatralidad del barroco.
7. 2. 1 Calderón:El Príncipe Constante.
7. 2. 2 Calderón:La Vida es sueño.

7. 4 Pasolini: Calderón. El sueño y la locura. Locura y poder.
7. 4. 1 El Edipo como constante mítica del poder.
7. 4. 2 La vigilancia panóptica de los sueños como metáfora del poder.
7. 4. 3 Pasolini/Gramsci: el rito cultural, la relación entre el pueblo y lo sagrado.
7. 4. 4 ‘Lo real ‘ y sus vicisitudes.

8. B. BrechtTerror y Miseria del Tercer Reich


8. 1. El cuerpo disciplinado. Foucault: Vigilar y Castigar
8. 2. Disciplina y delación.
8. 3. Confinamiento y exterminio.

9. Samuel Beckett “Esperando a Godot.




    1. La violencia del cuerpo en los confines de la lengua.

10. La conjura de la espectralidad.


10.1. Hamlet en el contexto de J. Derrida (1993) con el objeto de poner en debate las nociones de ‘justicia’ y ‘derecho’.
10.2.El espacio en relación a la noción de ‘espectro’. El ‘espectro’ como lenguaje objeto. El ‘espectro’ en Hamlet. Realidad y virtualidad en los espacios de representación. Dentro/fuera de los límites de la ciudad: el exilio. El espacio negado.
10.3. La dinámica del poder como factor dominante en la demarcación de los espacios. La vigilancia panóptica como metáfora del poder. La identificación y la adjudicación del espacio como categorías de representación para elaborar el duelo.
10.4. Tiempo y ‘espectro’.
10.5. Desde las nociones de ‘tiempo’ y ‘espectro’ trabajar el acto de la ‘memoria’ individual y colectiva.
10.6. Tiempo de la representación. Tiempo de la historia. Aglutinación del tiempo en la metáfora. Hamlet: en torno de la construcción de la mirada. La necesidad de ver; la tensión entre ‘ver’ y ‘saber’. La construcción de lo ‘real’. Reconocimiento e identidad. El ‘delirio’ como estado ‘clínico’: la clausura del lenguaje, la oscuridad del habla.
10.7. Espectros de la Historia.

10.8.Inferir los diferentes metalenguajes, desde la estructura de base de Hamlet, a efectos de relacionarlos con los contextos teóricos estudiados y con la posibilidad de bosquejar el cruce de coordenadas sobre las que se establece la estética actual.


10.8. Hamlet de Shakespeare / Hamletmaschine de Heiner Muller (1977). El retorno de lo trágico en las sociedades posmodernas: Maffesoli (2000). Los Espectros del Nuevo Orden mundial: La concentración del capital, el poder y los nuevos modos de violencia. Marx en el contexto desde el intertexto de Derrida (1993). E. Laclau en el texto, Marx en contexto. Razón e identidad.

Pensar en una época signada por el terror. (J. Derrida, 2003; J. Habermas, 2003; y Tzvetan Todorov, (1991) "Los campos totalitarios",* en Frente al límite.*


10.9. Kantor: tiempo, historia y memoria. La relación con Benjamin y El ángel de la Historia

XI Alternativas de Promoción:


La presente es una materia con final obligatorio. Los Alumnos deberan cumplir con el 75 % de asistencia a trabajos prácticos y obtener una nota promedio mínima de 4 (puntos). Quienes no cumplan con la aprobación de los trabajos prácticos deberán rendir examen final en condición de “libres”. En esa circunstancia, deberán aprobar con un número de cuatro puntos un examen escrito y otro oral sobre cualquiera de los puntos del programa. Ambas instancias son eliminatorias.

XII Criterios de Evaluación


12.1. Sistema de trabajos prácticos
12.1.1 Análisis de los textos críticos con sus exposiciones respectivas en equipo e informe.
12.1.2. Análisis de las piezas y presentación de los resultados en informes respectivos (equipo).

12.1.3. Elaboración de un práctico domiciliario con informe escrito en equipo y presentación de los puntos centrales para su discusión en conjunto.


12.2. Se tomará un parcial, individual y escrito.
12.3. Examen final
12.3.1. El estudiante podrá comenzar su exposición proponiendo un tema especial, que seleccionará de los que aparecen en la parte tercera del programa, (el cual no es necesario ni suficiente);
12.3.2. En un segundo momento, luego de expuesto el tema elegido; desarrollará el que le haya propuesto la cátedra, el cual habrá sido seleccionado del programa y tendrá el carácter de necesario y suficiente.
12. 3. 3. Previo a la presentación de los temas, cada estudiante contará con un tiempo como para preparar la exposición.
12.3.4 Con tema seleccionado o sin él, se pedirán relaciones otros puntos del programa.
XIII. Bibliografía
13.1. Introducción a la disciplina: A) Problemas teóricos epistémicos metodológicos.

ADORNO, T (s. d.) Teoría Estética, Madrid, Taurus, 1980.


--------- (s.d.) "Sociology and psychology", en New left review, N 46, 1967, pp. 67-68.
ADORNO, T. Y HORKHEIMER, M. (s. d.) La Dialéctica de la Ilustración, Buenos Aires, Sur, 1971.
ADORNO, T. et alt. (s. d.) El teatro en su crisis actual, Venezuela, Monte Àvila, 1969.*
ALTHUSSER, L. (1965) Pour Marx, París, François Maspero.
ALTHUSSER, L. (s. d.) El proceso ideológico, Buenos Aires, Edit. Tiempo contemporáneo, 1973.
BADIOU, A. (2005) Le siecle, Éditions du Senil, París. Trad. Española, El siglo, Ediciones Manantial, S.A. Buenos Aires, 2005.*
---------------- (1998) Compendio de metapolítica. Bs. As. Prometeo, 2009.




  1. Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos