Universidad Nacional Autónoma De México Facultad De Estudios Superiores Acatlán



Descargar 1.59 Mb.
Página1/5
Fecha de conversión05.04.2018
Tamaño1.59 Mb.
Vistas83
Descargas0
  1   2   3   4   5













Universidad Nacional Autónoma De México

Facultad De Estudios Superiores Acatlán

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN

MATERIA: COMUNICACIÓN DIGITAL Y VIRTUAL

PROF. DRA. PATRICIA MÓNICA GARCÍA JIMÉNEZ



TRABAJO FINAL: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL USO DE WHATSAPP.

Alumnas:


Badillo Ramos Miriam Itzuri.

Marquéz Romo Cynthia.

Sotelo Villafaña Sandra Yurika.

ÍNDICE


  1. Introducción………………………………………………………………….…3



  1. Planteamiento del problema………………………………………………….5



  1. Marco referencial……………………………………………………………....9



  1. Análisis de resultados e interpretación……………………………………..18



  1. Conclusiones…………………………………………………………………..36



  1. Fuentes consultadas………………………………………………………….39



  1. Apéndices y anexos………………………………………………………....…41

Introducción.

El trabajo que en este momento tienen en sus manos es un proyecto de investigación que se ha realizado después de observar de una manera crítica un punto de la sociedad en la que estamos viviendo. Después de ver que las personas hoy en día llevan pegado el celular a las manos y, que al parecer no pueden separarse de este en ningún momento: hay estudios que revelan que los mexicanos revisan alrededor de 100 veces el celular por día. ¡Ops! Esta cifra es preocupante, si nos ponemos a pensar en el tiempo que se usa en cada vistazo al celular podemos decir que la mayor parte del día estamos inmersos en un mundo digital o virtual.


Entonces, qué pasa con el mundo real en el que se vive y respira: hay cambios, claro, y, ¿qué hacer con el celular? Eso es el punto eje de la investigación.
Una de las aplicaciones más usadas en el mundo es WhatsApp. El servicio de mensajería sigue arrasando en todo el mundo: ya tiene más de 900 millones de usuarios. Es de especial relevancia estudiar lo que pasa con los mensajes que se transmiten a través de esta red. Lo que convoca a la presente investigación es precisamente eso: saber si los mensajes que se envían y reciben a través de WhatsApp fomentan la socialización o la comunicación. Se parte de la teoría de que los mensajes de WhatsApp fomentan ambas actividades sólo que el objetivo: comunicar o socializar, cambia dependiendo del tipo de usuario y la meta con la que la aplicación sea utilizada.
En el primer capítulo de la investigación se presentan las bases de esta investigación, es decir, qué se va a investigar, con qué fin, y cuál es la hipótesis, aquí usted tendrá la oportunidad de ver con más claridad cuál es el planteamiento y los objetivos que se establecen al inicio de la investigación, para saber de manera concreta qué es lo que pasa con los mensajes enviados por esta aplicación: ¿comunican o socializan?
En el segundo capítulo, usted podrá ubicar el problema que se plantea en el primer apartado, todo con la finalidad de que el objeto de estudio: WhatsApp y la función de sus mensajes, sea contextualizado y ubicado en realidad tiempo/ espacio para que sea más comprensible y se sustente de mejor manera esta investigación.
En el tercer capítulo del presente trabajo usted podrá revisar 5 tablas en las que se vaciaron y sistematizaron los datos obtenidos de la aplicación de dos técnicas de investigación: Focus Group(FG) y Entrevista. La técnica de FG fue adaptada a la investigación y se realizaron 3 diferente grupos, cada uno de ellos con características diferentes y con personas que corresponden a tres diferentes generaciones. Las entrevistas realizadas fueron 2: una de ellas a un repartidor de comida rápida y la otra a un comerciante que se dedica a alquilar materiales para fiestas. Todo esto con la finalidad de saber si él a través de los mensajes de WhatsApp o ellos socializan o sólo comunican.
Después, en el capítulo cuarto encontrará las conclusiones de este proyecto de investigación, en ellas se plantearán los resultados obtenidos de la aplicación de los instrumentos de investigación bajo la técnica de Focus Group y Entrevista; también encontrará lo que pasó con la hipótesis, si fue acertada o no.

Por último le presentamos las fuentes consultadas para realizar este proyecto de investigación y los anexos, donde podrá corroborar que las Entrevistas y los Focus Group fueron aplicados de verdad.



Planteamiento del problema.

Analizar el uso de los mensajes de WhatsApp para diferentes personas, con la finalidad de saber si a través de ellos se comunican o socializan.

Resulta que hoy en día casi mil millones de personas se encuentran conectadas a WhatsApp en todo el mundo. El boom de esta aplicación ha sido increíblemente rápido y hoy en día, ha dejado de ser una mera aplicación, y podría parecer un lujo no tenerla. Ya no sólo te piden amigos que te conectes a ella, sino que en muchos trabajos se está convirtiendo en el medio de comunicación por excelencia.

Algo está pasando en la sociedad y de repente se ve a todo el mundo con las manos atadas a un dispositivo celular, quedaron atrás las llamadas telefónicas o los mensajes de texto que te cobraba la telefonía en la que uno estuviera dentro. Lo de hoy en día es “whatsapear”, muchas cosas han sucedido desde que esta aplicación entró de lleno en la vida de millones de personas, tanto ha sido el uso de esta aplicación que las telefonías tuvieron que reestructurar los planes a ofrecer porque eso es lo que sus clientes necesitan.

Pero necesidad de que “todo mundo esté en WhatsApp” y no se ha pensado en qué es lo que pasa con ella. Por tanto esta investigación pretende analizar cómo usan los mensajes de WhatsApp diferentes personas, con la finalidad de saber si a través de ellos se comunica o se socializa.

¿Cuál es la función de los mensajes de WhatsApp, comunicar o socializar?

Saber qué es lo que pasa con los mensajes de WhatsApp, si estos sirven para comunicar, para socializar o, para ambas.


  1. Objetivo general.

Conocer las funciones de los mensajes de WhatsApp con la finalidad de saber si estos fomentan la comunicación o la socialización.

  1. Objetivos específicos.

Conocer la historia de WhatsApp.

Investigar la historia de WhatsApp para conocer quiénes son sus usuarios.

Investigar las funciones de WhatsApp.

Construir los tres Focus Group.

Contextualizar WhatsApp en la sociedad actual.

Cualificar las técnicas de investigación para su análisis.



  1. Objetivos particulares.

Delimitar y plantear los integrantes del Focus Group

Delimitar los entrevistados que usan WhatsApp para comunicar alguna necesidad.

Calendarizar las actividades para el análisis de las conversaciones del Focus Group.

Calendarizar las actividades para el análisis de las dos entrevistas.

Realizar entrevistas a personas que usan la aplicación de WhatsApp para comunicar alguna necesidad.

Conocer cómo las personas socializan a través de WhatsApp.



  1. Justificación.

a) Relevancia social.

WhatsApp al ser una de las aplicaciones más descargadas ha provocado un gran cambio en la sociedad, ya que es gratuito y permite a las personas contactarse. Pero en la mayoría de las personas crea un enlace dependiente con el teléfono, como una droga, por la necesidad de querer contactarse con las demás personas.

WhatsApp es una aplicación simple y que no presenta dificultades a la hora de charlar, es una buena opción para mantenerse en contacto con amigos y familiares, pero esto puede volverse una adicción, encadena al individuo a un dispositivo electrónico imposibilitando la interacción con otras personas.

Esta investigación ayudará a comprender por qué la mayoría de los usuarios de WhatsApp se vuelven dependientes a ésta aplicación para poder entablar una conversación, además de llevar una convivencia socialmente virtual en lugar de una socialmente física.



b) Relevancia cultural.

Mientras se “whatsapea” se pierde todo lo acontecido a alrededor. Lo inmediato, la otra comunicación que complementa a la verbal; gestos, miradas, emociones o cualquier muestra de sentimientos que acompañan la voz, se pierden a la mirada de las personas. La capacidad de observación está en peligro. Mientras se está conectado al celular, se pierde todo cuanto acontece en la vida cotidiana.

La forma de interacción social está marcando nuevos ritmos. ¿Será la nueva era del aislamiento colectivo mientras se manipula el celular? Ya no habrá nada que decirle al de al lado, sea la pareja, hijo o hija, porque todos están comunicándose con el otro a partir de otros instrumentos dejando de lado el habla misma. Quizá se deje de percibir a la persona de nuestro entorno más inmediato, su olor, su mirada, su lenguaje… el colmo será que lo comunique a través de WhatsApp estando al otro lado del sofá.

Una propuesta es que los usuarios de WhatsApp sean más reflexivos al usar esta aplicación, que consideren que este tipo de medios fuera de ayudar a comunicar, los hace estar cada vez más lejos de las personas que tienen a unos metros y que esto seguramente no traerá consigo nada bueno.

En realidad se considera que proponer una solución al fenómeno es muy complicado, puesto que es un fenómeno que se ha dado en muchos millones de personas, que lo más que se puede hacer es presentar un análisis e invitar a los usuarios a reflexionar acerca de los cambios que esta aplicación está provocando en sus relaciones y en su vida en general para que éstos últimos puedan reflexionar y tomar conciencia acerca del papel de WhatsApp en sus vidas.

c) Relevancia económica/política.

Si WhatsApp es considerado uno de los medios/canales que hoy en día son clave soporte para la comunicación entre individuos de todo el mundo, se intuye que ésta es una de las aplicaciones que tiene más poder económico en el mercado de las telecomunicaciones. Hoy en día las compañías telefónicas ya no le apuestan a los minutos que le puede o no ofrecer al cliente, lo que el cliente les demanda son datos, para poder usar aplicaciones como WhatsApp que permiten realizar y recibir llamadas y mensajes de texto sin gastar más que los datos del plan.

Al visualizar todo lo que implica esta simple aplicación se puede determinar que no está de más saber qué pasa con los mensajes que a través de ella se envían, para ubicar de mejor manera las funciones de los mensajes de WhatsApp en la vida diaria.

d) Relevancia comunicativa.

Efectivamente la aplicación está cambiando la forma de comunicar, relacionar y socializar. La interacción que aplicaciones como WhatsApp han introducido en la vida imponen un nuevo espacio y tiempo; se está interponiendo entre los vínculos más inmediatos y los otros, con los que interaccionan virtualmente.

La investigación presentará la función de los mensajes de WhatsApp, pero a través de ella se podrá adentrar un poco a los cambios que este tipo de aplicaciones han traído consigo. Se considera que la investigación sí ayudará a comprender de mejor manera el fenómeno, pues fuera de dar cifras acerca de cuántas personas lo usan, se conocerá el trasfondo de los mensajes de WhatsApp en las vidas.

e) Conveniencia.

¿Para qué saber qué pasa con los mensajes de WhatsApp? la pregunta es seria si se comprende que ya se usa la aplicación y ni siquiera se sabe qué es lo que se hace con ella, o qué es lo que ella está haciendo con los usuarios. La investigación plantea algo sencillo de visualizar: los mensajes de WhatsApp sirven para socializar o para comunicar, a sabiendas de la hipótesis ya planteada puede considerarse relevante ser conscientes de lo que se hace con la aplicación.

La presente investigación está basada en hecho reales que se puede percatar a diario, ¿no es de especial conveniencia investigar acerca de las cosas que forman parte del día a día? ¡claro que sí! Para no ser uno más del montón, para tener en cuenta lo que se hace con el tiempo de cada quien, para ser conscientes del mundo tecnológico en el que se encuentra y, así poder dejar de ser uno más de la sociedad de la ignorancia, para que sean las reflexiones y decisiones las que pauten la vida y no sea ésta, resultado de acciones inmediatas.

Marco referencial.


  1. Marco contextual o histórico.

WhatsApp nace en Estados Unidos en el 2009 de la inquietud de un hombre ucraniano que deseaba crear una aplicación para que la gente se pudiera comunicar entre sí de manera casi instantánea, así es como de la mente de Jan Koum y Brian Acton crece WhatsApp como una plataforma de mensajería libre de toda publicidad.

El nombre de WhatsApp se crea a partir de un juego de las palabras inglesas Whats´s up y la abreviación de la palabra App que significa aplicación. El crecimiento de la popularidad de la aplicación ha sorprendido a propios y extraños, no por nada, en la actualidad es considerada una de las más usadas lo que le representó una ganancia millonaria al ser vendida al creador del Facebook.

En la actualidad, WhatsApp posee un número incalculable de usuarios, hasta la fecha se calcula que 900 millones de personas utilizan la aplicación de forma regular. Pero esto no es todo, se estima, que en un futuro el número de usuarios podrá ser duplicado pues es más común que generaciones más jóvenes se involucren con la tecnología haciendo que nuevos usuarios se integren a las filas del uso de la aplicación para enviar textos, fotos, videos o audios.

El uso de WhatsApp no tiene una declinación en un plazo corto, si no muy al contrario. Se detectó que es cada vez más común el uso de WhatsApp no solo para fines comunicativos y de socialización, si no que en la actualidad el sistema comercial la está utilizando para impulsar sus ventas.

WhatsApp permite enviar mensajes, fotos, videos, notas de voz, ubicación, compartir contactos, grabar foto o videos de forma instantánea, esto da un gran abanico de opciones para que la aplicación se mantenga vigente y encuentre nuevas modalidades de uso.

El éxito de WhatsApp reside en el múltiple número de actividades que se pueden hacer con sus herramientas, pero no se debe olvidar que esta aplicación también puede explotar nuevos caminos de éxito al perfeccionar las llamadas gratuitas que se pueden realizar a través del sistema.

Se cree que las herramientas de WhatsApp no están aún delimitadas en su totalidad, no será raro que en meses futuros, la compañía que ahora tiene el poder sobre la aplicación pueda incrementar nuevas herramientas para mantener el éxito o la vigencia de la misma sobre los usuarios de teléfonos inteligentes sobre otras aplicaciones que aparecen en el mercado.

Esta investigación deja caro que en la facilidad del uso de la aplicación está el éxito de la misma. El menú u opciones detalladas de manera sencilla de WhatsApp facilitan la transmisión del mensaje. La apariencia de la aplicación funge de manera incluyente entre sus usuarios, es decir, su imagen no causa miedo y luce muy sencilla.

El color verde del logotipo refuerza la imagen de una aplicación natural y sencilla. El verde que simboliza la imagen de la App evoca la naturaleza, transmite frescura, armonía, seguridad, crecimiento, equilibrio, en pocas palabras, parece natural usarla.

El uso de WhatsApp es intuitivo, esto, ha logrado que la misma se posicione con éxito entre los consumidores de aplicaciones. No es nada raro que en la actualidad haya en el mercado muchas otras aplicaciones que buscan comunicar a unos con otros de manera efectiva y casi instantánea, pero, el éxito de WhatsApp reside por la sencillez del uso de la aplicación.

Esta investigación revela que la funcionalidad, la necesidad de mantener la conexión, la economía y la facilidad es lo que mantiene la popularidad de WhatsApp en la actualidad, esto, muy a pesar de que para que funcione correctamente se tenga que tener una conexión a Internet para recibir y enviar los mensajes.

A pesar de que WhatsApp es una aplicación muy popular a nivel celular en sentido internacional, su página de Internet es casi desconocida. Es importante destacar que el sitio WhatsApp Web funciona básicamente para dar servicio a la conectividad de la aplicación a nivel celular así como para a través de la creación de una cuenta en la página se puedan guardar las conversaciones de WhatsApp en la computadora.

Tener instalada la aplicación de WhatsApp te incluye en el mundo de la socialización, laboral y comercial. De aquí es que la evolución de la misma se da de manera acelerada. Esto contribuye sin lugar a dudas en el desarrollo futuro de la misma.


  1. Marco teórico conceptual.

En esta investigación se busca conocer las funciones que tienen los mensajes de WhatsApp y saber si fomentan la socialización y/o la comunicación, por lo que es necesario conocer los significados de las palabras clave.

  • Mensaje

El mensaje es el contenido expresado y transmitido por el emisor al receptor, el cual está integrado por tres elementos: a) el código, que es el sistema estructurado de signos como son los lenguajes español, inglés, chino, alemán, etcétera, o bien otros tipos de lenguajes como la música; b) el contenido, que son las ideas que constituyen el mensaje, es lo que se comunica; y c) el tratamiento, que es la elección de un estilo o modo de decir las cosas, con el objetivo de facilitar la comprensión del mensaje, debido a la probabilidad de que, si el lenguaje es inapropiado, el contenido de ideas puede no tener significado para el receptor.

El mensaje es el producto físico del emisor en código (Billorou). Es la expresión de la información que se desea transmitir (Cesar Galeano).

Con la teoría de la información propuesta por Shannon se trata de llegar a determinar la forma más económica, rápida y segura de codificar el mensaje, sin que la presencia de algún ruido complique su transmisión. Algo importante en esta teoría es la resistencia a la distorsión que provoca el ruido, la facilidad de codificación y descodificación, así como la velocidad de transmisión, es por esto que se dice que el mensaje tiene muchos sentidos y el destinatario extrae el sentido que debe atribuirle al mensaje, siempre y cuando haya un mismo código en común.


  • Socialización

Diferentes autores definen a la socialización, en términos generales, como el proceso en el cual los individuos incorporan normas, roles, valores, actitudes y creencias, a partir del contexto socio-histórico en el que se encuentran insertos a través de diversos agentes de socialización tales como los medios de comunicación, la familia, los grupos de pares y las instituciones educativas, religiosas y recreacionales, entre otras (Arnett, 1995; Maccoby, 2007; Grusec y Hastings, 2007).

En la literatura académica, se observan múltiples contenidos de socialización que circulan en la relación entre agentes de socialización y los individuos: actitudes, prejuicios, nociones, valores, símbolos, motivaciones, objetivos, intereses, así como también categorías y clasificaciones sociales, como género –varón, mujer–, raza –blancos, occidentales, negros–, etarias –jóvenes, adultos–, entre otros. Dependiendo de qué contenidos/objetos se esté considerando, diferentes agentes de socialización pueden ser más influyentes que otros.

De acuerdo con St. Martin (2007), en el campo de las ciencia sociales, el término socialización ha presentado dos acepciones diferentes: la primera remite al proceso de conformación y organización de los grupos sociales en los cuales se ven implicados factores políticos, económicos, simbólicos y culturales, mientras que la segunda se focaliza generalmente en el individuo y remite al proceso por el cual se adquieren los valores, las actitudes y las creencias de una sociedad particular, e involucra tanto procesos intra-psíquicos como la relación entre el individuo y los diferentes agentes de socialización.


  • Comunicación

En cuanto a la comunicación se encuentra la teoría de la comunicación humana, sus principales autores dicen que la comunicación no es un hecho voluntario, sino que estamos obligados a comunicarnos. Esta teoría consta de tres premisas: la comunicación tiene como esencia la interacción y relación; todo acto realizado por los humanos posee un valor comunicativo y los trastornos psíquicos pueden ser representados como alteraciones en la comunicación.

También se encuentra la teoría cibernética, esta teoría se basa en dos aspectos: el activo que es el control y el aspecto sensitivo que es la comunicación; es decir controlar es comunicar información después de haberla recibido y transformado. Existen cuatro pilares: el primer pilar es la variedad que son las alternativas que existen para transmitir la información (enfatiza la multiplicidad, opciones y redes para transmitir la información). El segundo es la circularidad es decir que es cíclica (hace referencia a la retroalimentación). El tercero es el proceso. Y el cuarto y último pilar es la observación.



  1. Marco metodológico y justificación.

El marco metodológico para analizar los resultados de la presente investigación sobre WhatsApp será aplicada desde la perspectiva cualitativa.

La investigación desea averiguar si el uso de la aplicación de WhatsApp fomenta la socialización o solo sirve para la transmisión de mensajes sin otro objetivo particular que el de difundir algo.

Se usó el método cualitativo en la presente investigación porque a través de él se pueden describir de forma minuciosa, hechos, situaciones y comportamientos que pudieran existir entre los usuarios de WhatsApp.

El método cualitativo hace referencia a las cualidades y este trabajo intenta descubrir, cuál es la cualidad principal de la aplicación más usada en la actualidad. Hacerlo de forma cualitativa permitirá describir cómo en la actualidad los usuarios de telefonía celular que usan la aplicación de WhatsApp se transmiten mensajes o socializan.

El método cualitativo permitió visualizar aspectos del ser humano que a veces escapan del ojo humano a primera vista, la descripción de los resultados del método reflejaran la problemática inicial que se plantea sobre la función del WhatsApp.

De forma cualitativa se ve reflejada en este presente estudio la relación entre las personas, así como sus vínculos sociales, culturales y hasta comerciales en el uso de la aplicación de WhatsApp, es decir, se intenta descubrir qué fenómeno provoca la reconocida App dentro de la población mexicana.

Hacer la presente investigación desde una perspectiva cualitativa dejará responder las preguntas iniciales que son el cuestionamiento del presente trabajo: cómo WhatsApp socializa, cómo WhatsApp comunica, por qué socializa, por qué comunica y cómo lo hace en ambos casos.

* Operatividad

WhatsApp está inmerso en la sociedad y por ello, no es posible ignorar el concepto de George Simmel que dicta que “la sociedad existe allí donde varios individuos entran en acción recíproca. Esta acción se produce siempre por determinados instintos o por determinados fines”.

La presente investigación, desea desenmarañar la realidad del uso de WhatsApp, si solo su fin es transmitir el mensaje como un producto físico o es la expresión de la información que se desea transmitir, esto, según Cesar Galeano en el código Billorou.

No hay que olvidar que la comunicación es la base de toda interacción, de las relaciones del hombre con el hombre (Escandell Vidal) y el objeto de este estudio es averiguar sí la interacción que se da a través de una aplicación de mensajería también puede ser considera como comunicación, en el grado de socializar o solo transmitir el mensaje.

WhatsApp es una de las aplicaciones más usadas en los últimos años, convirtiendo a la mayoría de sus usuarios en personas totalmente dependientes de la misma. Estos usuarios usan la aplicación sin haberse detenido a reflexionar sobre los alcances de la misma, muchos de ellos ni siquiera se han dado cuenta de los cambios que la aplicación ha traído a sus vidas, esto como menciona Anthony Brey en la sociedad de la ignorancia se construye por acciones, no de voluntades.

Los mensajes escritos de WhatsApp des sincronizan y des localizan. Los mensajes muy a menudo, se separan en el tiempo de su fuente de emisión, esto sucede porque la aplicación funciona con base en Internet, o bien por la falla de servidores de alojamiento y en consecuencia se reciben fuera de contexto.

Levy Pierce menciona que es importante refinar y perfeccionar las prácticas interpretativas, puesto que las aplicaciones como WhatsApp pueden generar confusión en la emisión y recepción de mensajes si no se usa de manera adecuada el código.

Él mismo en su libro virtualización del cuerpo, en el apartado Proyecciones menciona que un dispositivo de tele presencia puede virtualizar el cuerpo. Puesto que aplicaciones como WhatsApp no solo transmiten imágenes o una representación de la voz, si no que transporta la misma voz. “Mi cuerpo tangible está aquí, mi cuerpo sonoro, desdoblado está aquí y allá”.

Hugo Pardo Kulkiski, dice que los avances tecnológicos marcan la evolución social. Las innovaciones en las tecnologías permiten a los usuarios acceder a más aplicaciones como WhatsApp que en conjunto dan pauta a la evolución social.

La clave de las redes sociales como WhatsApp es contribuir a que las personas puedan satisfacer su instinto básico de comunicación de manera simple. Pero, aunque WhatsApp es una aplicación muy usada nunca podrá sustituir a la comunicación interpersonal cara a cara.



Técnicas:

Las técnicas que se utilizaron para descubrir si la aplicación de WhatsApp socializa o comunica fueron dos: Focus Group y Entrevista.

A través de estas herramientas es posible hacer de manera descriptiva un análisis de los resultados, se observarán las cualidades de la aplicación según los entrevistados o integrantes de los Focus Group.

El Focus Group (o grupo focal) es un método de recolectar información y consiste en reunir a un grupo pequeño de personas para generar información o controversia sobre el uso de WhatsApp. En esta investigación se crearon tres Focus Group de diferentes edades para despejar la incógnita.

El primer Focus Group está integrado por tres personas. La edad del grupo de chat de WhatsApp está integrado por personas de 20 a 22 años.

El segundo Focus Group está integrado por tres personas. La edad del grupo de chat de WhatsApp está integrado por personas de 22 a 25 años.

El tercer Focus Group está integrado por tres personas. La edad del grupo de chat de WhatsApp está integrado por personas de 35 a 38 años.

Se realizaron dos Entrevistas estructuradas a personas que ocupan la aplicación de WhatsApp para otro fin que no sea socializar, esto para obtener información sobre si la aplicación puede funcionar solo como vehículo para transmitir un mensaje. Con estas entrevistas se pretende encontrar si WhatsApp también funciona para la transmisión de mensajes con otra intensión que no sea la de socializar.

Es importante destacar que ambas entrevistas fueron aplicadas a personas que solo ocupan el WhatsApp de manera empresarial, es decir, solo dan un servicio.

Instrumentos:

Los instrumentos para despejar la duda de la presente investigación son: Tópicos de Focus Group y cuestionario para los entrevistados.

Tópicos para el Focus Group:

* Tiempo destinado (Cuánto tiempo pasas en WhatsApp al día).

* Contactos (Quiénes son tus contactos en WhatsApp).

* Uso (Por qué lo usas, para qué lo usas).

* Ventajas de WhatsApp.

* Desventajas de WhatsApp.

* WhatsApp te genera adicción.

* Importancia de la comunicación interpersonal.

* ¿Reemplazas este tipo de contacto por otro? SÍ NO ¿Cuál? ¿Por qué?

* Cambios en tu persona por el uso de WhatsApp.

Entrevista a Comerciante que usa WhatsApp como medio de comunicación.

* ¿A qué te dedicas?

* ¿Desde hace cuánto tiempo?

* ¿Por qué comenzaste a usar WhatsApp para tu negocio?

* ¿Qué cambios ha tenido tu negocio desde que usas esta aplicación?

* Menciona las ventajas que has tenido por usar WhastApp con tus clientes.

* Menciona las desventajas que has tenido por usar WhatsApp en tu negocio.

* Consideras que el uso que le das a WhatsApp en tu negocio (con clientes/ proveedores) es diferentes al uso que le das con tus seres cercanos (amigos, familia, pareja). SÍ NO ¿Por qué?

* ¿Te ha ocasionado algún conflicto usar WhatsApp en tu negocio? SÍ NO ¿Cuál?

* ¿Cuánto tiempo pasas usando WhatsApp con fines comerciales?



Análisis de resultados e interpretación.

  1. Focus Group.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos