Universidad nacional autónoma de méxico. Coordinación de universidad abierta y educación a distancia



Descargar 0.62 Mb.
Fecha de conversión10.12.2017
Tamaño0.62 Mb.
Vistas90
Descargas0



UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
COORDINACIÓN DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA.



Formato APA

Las fuentes de consulta y todos los recursos extras como bibliografía complementaria, recursos de apoyo etc. Deben estar citados en formato APA, a continuación se presenta la guía de apoyo para este proceso:

Fuentes no periódicas impresas (libros y enciclopedias)

1. Libros completos: primer apellido del autor (coma) primera letra del nombre (punto) entre paréntesis año de la última edición (punto) título del libro en cursivas y con la primera letra mayúscula, entre paréntesis número de tomo, volumen y última edición sólo a partir de la segunda, con cifra y la “a” volada sin punto (punto) lugar de publicación (dos puntos) editorial (punto).

Ejemplos:


  • Baldor, A. (1999). Álgebra. México: Publicaciones Cultural.

Wiles, K. (2000). Técnicas de supervisión en las escuelas (tomo 2, vol. 3, 3ª ed.). México: Trillas.

Si el libro es editado por dos o más editoriales, éstas se separarán con diagonal. Cuando el material es editado por una dependencia que forma parte de una institución mayor, se colocará primero el nombre de la dependencia, seguido de un guion y el nombre de la institución.

Ejemplo:


  • Tornero, A. (2011). El personaje literario. México: Porrúa/Facultad de Humanidades-UAEM.

Cuando el libro tiene más de un autor, de dos a cinco, se separan mediante comas y el último con la conjunción “y”.

Ejemplos:


  • Masterton, W. L. y Hurley, C. N. (2003). Química: principios y reacciones. Madrid: Thomson-Paraninfo.

  • Alsina, C., Burgués, C. y Fortuny, J. M. (1988). Materiales para construir la geometría. Madrid: Síntesis.

Para los casos en donde hay más de seis autores, se escriben los primeros seis (coma) y luego la abreviatura “et ál.” que significa “y otros” (punto).

Ejemplo:


  • Barone, L. R., Rodríguez, M. L., Rossi, O., Luna F. S., Blasquez, R. A., Manrique, C. L., et ál. (2001). Historia antigua de México. México: Porrúa.

Si el libro tiene un autor corporativo y además es el editor, se escribirá el nombre completo de la institución al inicio de la referencia, y en el lugar en donde va la editorial la palabra “Autor”.

Ejemplo:


  • Comisión Nacional del Agua. (2009). Mantenimiento de ductos acuíferos del Valle de México. México: Autor.

En el caso de que se cite un libro sin autor o editor el título se desplazará al inicio de la referencia.

Ejemplo:


  • Diccionario Pocket (2ª ed.). (1995). México: Larousse.

El lugar de edición siempre se indicará con el nombre de la ciudad. En el caso de que dos países compartan el mismo nombre de aquélla, se colocará en nombre del país después de la ciudad. Lo mismo sucederá cuando la ciudad no sea muy conocida en el ámbito mexicano.

Ejemplos:


  • Arreola, J. J. (1995). Rte.: Joaquín Mortiz. Edición Homenaje. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara.

  • Noddings, N. (2003). O cuidado: uma abordagem feminina à ética e à educação moral. São Leopoldo, Brasil: Unisinos.

2. Capítulos de libro: los datos iniciales son iguales que para el libro, pero después del año de publicación se cita el título del capítulo y luego el del libro anotado en cursivas, precedido por la preposición “En”. Al final del título o del número de la edición, entre paréntesis deberán consignarse las páginas del capítulo consultado usando p. si es una, pp. si son más. Las páginas irán en un paréntesis aparte.

Ejemplos:



  • Baldor, A. (1999). Representación gráfica de las funciones. En Álgebra (5ª ed.) (pp. 291-320). México: Publicaciones Cultural.

  • Lynch, A. C. (2002). Russia. En Collier’s encyclopedia (vol. 12) (pp. 279-280). Nueva York: P. F. Collier.

Si se mencionan dos o más capítulos o ensayos de una misma obra, éstos se separarán mediante punto y coma, cada uno con sus páginas entre paréntesis a continuación del nombre.

Ejemplo:


  • Rodríguez, I. (2005). Indicadores financieros del sector público (pp. 45-98); Finanzas estatales y municipales (pp. 145-208). En Indicadores financieros en la economía mexicana. México: Tecnos.

Si el capítulo tiene autor propio, como cuando se trata de un libro compilado, los datos del autor del capítulo se citan al principio, luego el año de publicación, el título del capítulo, la preposición “En”, los datos del autor del libro poniendo entre paréntesis “(Ed.)” o “(Comp.)” que indica que es el editor o compilador del libro, el título del libro en cursivas, las páginas del capítulo entre paréntesis, el lugar de edición y editorial.

Ejemplos:


  • Aceves, P. (1993). Las políticas botánicas metropolitanas en los virreinatos de la Nueva España y del Perú. En A. Lafuente (Ed.). Mundialización de la ciencia y cultura nacional (pp. 287-296). Madrid: Ediciones Doce Calles.




  • Aceves, P. y Rodríguez L. A. (1996). Hacia una farmacia nacional: la primera farmacopea del México independiente. En P. Aceves (Ed.). Farmacia, historia natural y química intercontinentales (pp. 161-177). México: UAM.

Para colocar el dato del traductor en una referencia, debe considerarse la siguiente estructura: los datos del autor (punto) año de la traducción entre paréntesis (punto) título de la obra (punto) entre paréntesis inicial y apellido del traductor acompañados de la abreviatura “trad.” (punto) lugar de edición (dos puntos) editorial (punto).

Ejemplo:


  • Platón. (1983). Cratilo. (J. Zaranka, trad.). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

En el caso de que el libro haya sido traducido y editado, debe especificarse en la referencia quién fue el editor y quién el traductor. Si quien editó el libro es el mismo que lo tradujo se escribe entre paréntesis “ed. y trad.”.

Ejemplo:


  • Freud, S. (1993). El olvido de los nombres propios. En J. Strachey

  • (ed.) y J. L. Etcheverry y L. Wolfson (trads.). Obras completas (vol. 6) (pp. 9-22). Buenos Aires: Amorrortu.

3. Fragmentos de libro: se indica después de la editorial, con la abreviatura “pp.”, escribiendo con número de cuál a cuál página consultamos. Si sólo es una página se pone “p.” y el número de la página.

Ejemplos:


  • Coquillat, F. (1984). Cálculo integral. Madrid: Tebar Flores, pp. 32- 55.

  • Brock, W. H. (1998). Historia de la química. Madrid: Alianza, p. 619.

4. Artículo sin autor, como por ejemplo de una enciclopedia: nombre del artículo (punto) entre paréntesis el año de publicación (punto) la palabra “En”, el título del libro en cursivas, entre paréntesis el volumen si hay más de uno y las páginas consultadas –siempre se utilizan números arábigos– (punto) lugar de publicación (dos puntos) editorial (punto).

Ejemplo:


  • Alemania. (2000). En Diccionario enciclopédico Salvat (vol. 2) (pp.106-112). Barcelona: Salvat.

Fuentes periódicas impresas (revistas y periódicos)

1. Artículos de revista o de periódico: primer apellido (coma) inicial del nombre del autor (punto) entre paréntesis el año y mes de publicación de la revista o el año, mes y día para periódicos (punto) título del artículo (punto) nombre de la revista o periódico en cursivas (coma) volumen de la revista  en cursivas (coma) número entre paréntesis (coma) las páginas que abarca el artículo (punto). *En revistas se omiten las abreviaturas “p.” y “pp.” y sólo se escriben los números.

Ejemplos:


  • Aguilar, J. y Sánchez del Río, C. (1988, abril). En el tercer centenario de la publicación de los Principios de Newton. Revista Española de Física 6(2), 55-60.

  • Gasque, L. (2006, agosto). El hidrógeno energético del futuro. ¿Cómo ves? (93), 10-17.

  • Hernández, L. (2003, 14 de septiembre). Sesión fotográfica en la Lacandona. La Jornada, p. 21.


Escrito no publicado y presentado en un coloquio, simposio o asamblea

Primer apellido (coma) inicial del nombre del autor (punto) entre paréntesis el año, día y mes de la presentación (punto) título del documento en cursivas (punto) la frase “Documento presentado en (nombre del coloquio o simposio)” (coma) nombre de la institución sede (coma) ciudad (coma) país (punto).

Ejemplo:


  • Bravo, D. (2008, 3 de septiembre). Diversas representaciones teatrales en el siglo XVII. Documento presentado en el Primer Coloquio Internacional Lenguas y culturas coloniales, IIFl-UNAM, Distrito Federal, México.


Escrito no publicado con cita de una universidad

Se incluirá después del nombre del documento, entre paréntesis, “manuscrito no publicado”, y se proporcionará el nombre de la ciudad, estado o provincia y país en que escribe el autor del artículo, excepto cuando en el nombre de la universidad ya se mencione.

Ejemplo:


  • Compton, C. (2010). Origen del conocimiento: el conocimiento y supervivencia del conocimiento pre-científico, la pseudo-ciencia  y la anti-ciencia (manuscrito no publicado). ENEO-UNAM.

Tesis

1. Impresas: primer apellido (coma) inicial del nombre del autor (punto) entre paréntesis el año de publicación (punto) título de la tesis en cursivas, entre paréntesis el grado (punto) la institución educativa (coma) país (punto).

Se precisará el grado del trabajo académico entre paréntesis después del título.

Ejemplo:


  • Martínez, G. (2008). La Revolución mexicana en el estado de Tlaxcala. El arenismo en el Noroeste 1914-1916 (tesis de licenciatura). UNAM, México.

2. En formato electrónico: primer apellido (coma) inicial del nombre del autor (punto) entre paréntesis el año de publicación (punto) título de la tesis en cursivas, entre paréntesis el grado (punto) la institución educativa (coma) país (punto).

Se precisará el grado del trabajo académico entre paréntesis después del título.

Ejemplo:


  • García, B. V. (2010). Intertextualidad y parodia en tres cuentos de Enrique Anderson Imbert (tesis de licenciatura, UNAM). Consultada de http://132.248.9.195/ptd2010/enero/0653570/Index.html


Medios audiovisuales

1. En el caso de las referencias a videos, se tomará en cuenta la siguiente información: si el nombre completo del autor está disponible debe escribirse el primer apellido seguido de las iniciales, pero si sólo aparece un nickname pondremos “s. a.” entre paréntesis (punto) entre paréntesis día, mes y año (punto) título del video en cursivas y entre corchetes “Archivo de video” (punto) Consultado de (URL).

Ejemplo:


  • Serbia, X. (24 de octubre de 2011). ¿Un milagro la economía argentina? [Archivo de video]. Consultado de http://youtu.be/qYU2f9JDUYw  

1. Película: nombre del productor o director y entre paréntesis su colaboración (punto) año (punto) título de la película en cursivas, entre corchetes “Película” (punto) país de origen (dos puntos) estudio (punto).

Ejemplo:


  • Luna, B. (director). (1990). Las edades de Lulú [Película]. España: Apricot e Iberoamericana Films.

2. Podcast: autor (punto) fecha completa (día, mes, año) (punto) título, entre corchetes “Audio en podcast” (punto) consultado de (URL).



  • Cejudo, M. (26 de abril de 2012). Arquitectura y química [Audio en podcast]. Consultado de http://podcast.unam.mx/


Documentos electrónicos

Se separarán de la bibliografía con el respectivo encabezado.

1. Información con o sin autor de revista, periódico, libro o documento electrónico (dentro de este apartado también se añadirán las referencias a videos) tomada directamente de una página web: autor igual como para libro o artículo de revista (punto) entre paréntesis fecha de publicación –año, día y mes– (punto) título del artículo, entre corchetes las palabras “Versión electrónica” –sólo si es exactamente como la versión impresa– (punto) título de la revista, libro o documento en cursivas (coma) volumen en cursivas y número entre paréntesis (coma) páginas consultadas (punto) Consultado el –día, mes, año– (coma) de (URL).

Ejemplos:



  • Farfán, E. (2003, 13 de julio). Lectura y escritura para el pensamiento crítico [Versión electrónica]. Educación 2001, (98), 50-55. Consultado el 17 de diciembre de 2003 de http://educacion2001.blogspot.com/

  • El acoso moral: Lenta y silenciosa alternativa del despido [Versión electrónica]. (2001, 21 de diciembre). La Jornada, 5. Consultado el 17 de diciembre de 2003 de http://www.jornada.unam.mx/ultimas/

  • Gómez, C. Decadencia y tragedia en Rey Lear. Consultado el 17 de abril de 2013 de http://www.cultura.unam.mx/index.html?tp=articulo&id=4015&ac=mostrar&Itemid=103&ct=0&titulo=decadencia-y-tragedia-en-rey-lear&espCult=ccu

Los comentarios que el experto realiza a los documentos electrónicos se colocarán después de la de la dirección electrónica, antecedidos de un punto, entre corchetes y con punto final antes del corchete de cierre.

Ejemplo:


  • Farfán, E. (2003, julio). Lectura y escritura para el pensamiento crítico [Versión electrónica]. Educación 2001 (98), 50-55. Consultado el 17 de diciembre de 2003 de http://educacion2001.blogspot.com/. [En este artículo podrás cotejar los puntos que abordaste en tu investigación.]

2. Información con o sin autor proveniente de una base de datos (sin cambios de la versión impresa): autor (punto) entre paréntesis año de publicación (punto) título del artículo (punto) nombre de la revista, periódico, libro o documento en cursivas (coma) volumen en cursivas –si hay– número entre paréntesis (coma) páginas consultadas (punto) Consultado el día, mes, año (coma) de la base de datos –el nombre de ésta– (punto).

Ejemplo:


  • White, L. A. (1993). El papel de la experiencia temprana de supervisión en el desempeño del supervisor. Journal de Psicología Aplicada, (78), 443-449. Consultado el 23 de octubre de 2000, de la base de datos EBSCO: http://web.ebscohost.com/ehost/selectdb?sid=096431ae-19b4-4e1a-a7e0-

Archivos electrónicos según tipo de medio

1. Archivos electrónicos completos con autor de un CD-ROM: nombre del autor o editor –si es editor, entre paréntesis “Ed.” o “Eds.” después del nombre– (punto) entre paréntesis año de publicación  (punto) título en cursivas, entre paréntesis la última edición (punto) entre corchetes el tipo de medio (punto) lugar de publicación (dos puntos) nombre del productor –equivalente a editorial– (punto).

Ejemplo:


  • Ruiz, A. (1997). Oaxaca: En el corazón de México (2a ed.). [CD-ROM]. Oaxaca: Secretaría de Turismo de Oaxaca.

Si no hay autor se inicia con el título en cursivas, entre paréntesis la última edición (punto) entre corchetes el tipo de medio (punto) entre paréntesis el año (punto) lugar (dos puntos) nombre del productor –equivalente a editorial– (punto).

Ejemplo:


  • Enciclopedia de la ciencia (3ª ed.). [CD-ROM]. (1996). Madrid: Zeta Multimedia.

2. Artículo o capítulo con autor de un CD-ROM: autor (punto) entre paréntesis el año  de publicación (punto) título del artículo o capítulo (punto) título de la publicación en cursivas (punto) entre corchetes el tipo de medio (punto) lugar (dos puntos) productor (punto).

Ejemplo:


  • Sainz, J. (2000). La obra literaria de Carlos Fuentes. Autores de México. [CD-ROM]. Colima: Universidad de Colima.

Si no hay autor: nombre del artículo o capítulo (punto) entre paréntesis el año de edición (punto) título del CD en cursivas (punto) entre corchetes el tipo del medio (punto) lugar  (dos puntos) nombre del productor (punto).

Ejemplo:


  • Bosnia-Herzegovina. (1996). Enciclopedia multimedia Salvat. [CD- ROM]. Barcelona: Salvat Editores.

  • El desastre del Hindenberg. (1998). Enciclopedia Grolier multimedia (Versión 10.0). [CD-ROM]. Buenos Aires: Grolier Interactivo.


Mensaje publicado en un blog

Se mencionará el autor (punto) fecha completa (punto) título del mensaje, entre corchetes “Mensaje en blog” (punto) Consultado de (URL).

Ejemplo:


  • Volpi, J. (12 de mayo de 2013). Los ricos también lloran [Mensaje en blog]. Consultado de http://www.elboomeran.com/blog- post/12/13734/jorge-volpi/los-ricos-tambien-rien/

Sitios electrónicos

Se separarán de la bibliografía con el respectivo encabezado.

1. Sitio electrónico: nombre en cursivas del sitio web consultado (punto) entre paréntesis la fecha de actualización del sitio –si no se encuentra fecha escribir las letras “s. f.”– (punto) Consultado el día, mes y año de (URL) (sin punto final).

Ejemplo:


  • Servicio Sismológico Nacional. (s. f.). Consultado el 5 de octubre de 2003 de http://sismol.ssn.unam.mx

2. Sección de sitio electrónico: mismos datos que para sitio electrónico y solamente se introduce el nombre de la sección después de la fecha de actualización.

Ejemplo:


  • UNAM Abierta y a Distancia. (s. f.). Sección: Recursos y Servicios Educativos. Consultado el 30 de abril de 2013 de http://distancia.cuaed.unam.mx/recursos/

Si se trata de una entrada de diccionario electrónico, ésta se mencionará como acotación.

Ejemplo:


  • Diccionario Filosófico. (s. f.). [Entrada: Materialismo moral primogenérico]. Consultado el 30 de abril de 2013 de http://www.filosofia.org/filomat/df454.htm

Nota: las fuentes deberán ordenarse alfabéticamente. Distintas fuentes de un mismo autor se ordenarán cronológicamente, del más antiguo al más reciente.
En general, este formato contempla las siguientes precisiones:

El título de la obra irá en cursivas y el título de artículo o capítulo en redondas sin comillas.

La separación de los elementos será mediante puntos; entre la ciudad y la editorial dos puntos.

Se escribirá p. y pp. como abreviatura de “página/páginas”.



Las siglas y acrónimos permanecerán atados.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos