Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula Catedrático: Dr. Alejandro Álvarez. Alumno: Yesica Lizzette Rivera Sánchez 20122003366 Jeffry Alexander Carias Maldonado 20122000692 Stephanny Nicolle Cerrato Sosa 20122001736



Descargar 242.83 Kb.
Fecha de conversión26.03.2018
Tamaño242.83 Kb.

Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula



Catedrático: Dr. Alejandro Álvarez.

Alumno: Yesica Lizzette Rivera Sánchez 20122003366

Jeffry Alexander Carias Maldonado 20122000692

Stephanny Nicolle Cerrato Sosa 20122001736

Asignatura: Medicina Forense

Tema: Trastornos Mentales Transitorios

Fecha de entrega: 27/11/14

INTRODUCCION

En la sociedad moderna en la que vivimos, todos de una forma u otra nos hemos visto o estamos expuestos a eventos traumáticos que desde el punto de vista emocional, nos provocan grandes impactos. Mientras algunos logran superar dichos eventos estresantes sin consecuencias lamentables, otros por el contrario no logran superarlos dejando consecuencias, que alteraran su vida en los planos biológico, psíquico y social, estos hechos llevan a estas personas a la transgresión de las normas penales siendo importante determinar la responsabilidad desde el punto de vista del derecho penal. La imputabilidad por una alteración psíquica o mental que cause perdida de las facultades intelectivas y volitivas. Esta pérdida suele invocarse en el caso de violencia domestica por sí misma no es ni una eximente ni una atenuante de responsabilidad penal, sino tan solo uno de los tantos elementos a valorar.

Algunas veces la victima rebasa con su actuar el bien jurídica protegido, sin que sea aplicable el caso concreto la excepción o la aplicación de un menor reproche de culpabilidad. En cada caso debe valorarse la respuesta subjetiva, no solo desde el plano de estrictamente biológico, sino en los psicológico y social.

CONCEPTO

Es todo aquel de causa inmediata,necersaria y fácilmente evidenciadle, de aparición más o menos brusca de duración en general no muy extensa , que termina con la curación sin dejar huella, producido por el choque psíquico de un agente exterior, cualquiera que sea su naturaleza.(TRIBUNAL SUPREMO ESPAÑOL)1

El trastorno mental transitorio es una manifestación concreta de del concepto de alteración o anomalía psíquica, caracterizado por su limitada duración se trata de una inimputabilidad transitoria sin que sea exigible ni esencial la base patológica. La inimputabilidad que caracteriza al trastorno mental transitorio es la falta de la necesaria capacidad de conocer lo ilícito y de dirigir la propia conducta según ese conocimiento, es decir, que se ha de producir una perturbación tal en la mente del sujeto que determine una plena anormalidad en su conocimiento de la situación o en las condiciones de su auto control.2

ETIOLOGIA

El origen de esta perturbación puede ser múltiple nos limitaremos a señalarlas:

1. una reacción vivencial o ambiental se exige que los motivos sean auténticamente poderosos y no se limiten a una simple alteración emocional típica de toda reacción violenta o agresiva. Que puede estar determinado por provocación de la víctima, por causas extraordinarias y por reacción pasional.

2. Por la acción de drogas o sustancias toxicas en este caso por reacción químico- biológicas en el organismo que puede anular el entendimiento del sujeto activo.

Aquí se distinguen varios fenómenos que producen las drogas, desde las alucinaciones, la excitación ,la depresión y la sedación.

3. las patologías mentales pueden desencadenar trastorno mental transitorio, cuando su duración es escasa, alucinaciones, delirio, descontrol psicomotriz son algunas de las manifestaciones.5

Existen otras situaciones en las cuales un individuo normal ante ciertos estímulos reacciona de modo anómalo, no todas ellas son constitutivos de trastorno mental transitorio, las distinciones son sutiles y se refieren al efecto cuantitativo del efecto psicológico-intensidad o grado de la perturbación. Así por ejemplo ocurre con la psicosis reactiva breve que es una grave perturbación mental que tiene una duración entre horas y dos semanas, comenzando de forma repentina.

CARACTERISTICAS

-Que el cuadro clínico tenga un comienzo brusco, agudo y que previamente el sujeto se encontrase sano.

-Que incida sobre el psiquismo de tal manera que anule o disminuya muy intensamente las facultades básicas del obrar en libertad y que sustentan la imputabilidad.

-Que sea de breve duración.

-Que cure sin secuelas.

CLASIFICACIÓN

El TMT puede clasificarse como completo (exención característica del estado de inconsciencia que lleva a la inimputabilidad jurídica) e incompleto (atenuación característica de los cuadros que, sin llegar al estado de inconsciencia, provocan estados crepusculares de la conciencia compatibles con la inimputabilidad disminuida desde el punto de vista jurídico, por lo menos para el código penal español que lo asimila al arrebato y la obcecación (AyO)

TRASTORNO MENTAL TRANSITORIO COMPLETO

1- Ebriedad simple

2- Ebriedad complicada

3- Epilepsia psicomotora

4- Psicosis (dudosa)

5- Paroxismos epilépticos

6- Brotes psicoticos agudos

7- Intoxicaciones psicotica por drogas u otros tóxicos

CODIGO PENAL

ARTICULO 26. Son circunstancias atenuantes:

3) Ejecutar el hecho en estado de embriaguez, cuando ésta no fuere habitual

o posterior al proyecto de cometer el delito, siempre que estas situaciones

sean científicamente comprobadas.

6) Obrar por estímulos tan poderosos que naturalmente hayan producido

arrebato u obcecación.

11) Haber actuado la mujer bajo la influencia de trastornos fisiológicos

propios de su sexo3

TRASTORNO MENTAL TRANSITORIO INCOMPLETO

1- Emoción violenta

2- Estado purperal

3- Neurosis severas

4- Depresiones severas

ARTICULO 23. No es imputable:

1) El menor de doce (12) años. Tanto éste como el mayor de dicha edad pero menor de dieciocho (18) años quedarán sujetos a una ley especial; y,

2) Quien en el momento de la acción u omisión padezca de psicosis, de retardo mental severo o de psicosis transitoria y carezca, por ello, de la capacidad de comprender el carácter ilícito del hecho o de determinarse de acuerdo con esa comprensión, salvo que el trastorno mental transitorio haya sido provocado por el agente doloso o culposamente.4

CONSIDERACIONES MÉDICO-LEGALES DEL TMT

Por último haremos una breve descripción de los elementos semiológicos a tener en cuenta cuando se debe hacer una pericia de un TMT, sobre todo en lo concerniente a la conciencia, la ideación y la actividad.



Concepto de conciencia

Totalidad de la experiencia momentánea, insertada en la corriente continúa de la vida psíquica, mediante la cual se percibe el mundo circundante a través de los órganos sensoriales y de las huellas amnésicas.

Es un fluir en donde el YO puede captar un momento, por lo que conciencia es siempre "conciencia de algo", es decir, de intencionalidad.

Reconoce la conciencia:

a) una estructura, que es como un escenario que requiere de luz (intensidad) y un campo (amplitud).

b) Un contenido, que son los personajes que representan al mundo exterior (objetos a captar) y al mundo interior (vivencias del yo).



 

 


Además, la conciencia se divide en áreas o sectores que se pueden graficar en forma concéntrica

El estado vigilia o vigilancia depende de los relojes biológicos autor reguladores neurocerebrales del sueño y la vigilia. En este sistema intervienen el sistema activador reticular ascendente (SARA), la corteza cerebral, el hipotálamo, las hormonas, los estímulos, el riego sanguíneo, etc. Sin estado de vigilancia, no hay claridad de conciencia y por ende no hay lucidez. Lo opuesto a una persona despierta, consciente y vigil, es el sueño fisiológico.

La claridad de conciencia depende de la intensidad de la vivencia, la amplitud del campo de la conciencia y la ordenación del continuo devenir de la vida psíquica. Los factores que intervienen son el tono vital, el grado de interés y el estado anímico, es decir, el conjunto de motivaciones del vivenciar y del comportamiento.

La conciencia de sí mismo depende de los elementos anteriores (vigilancia y claridad) y permite saber que el YO mismo es distinto del mundo o realidad del no YO.





Comprende: a) la vitalidad del YO: sentimiento vital (conciencia corporal y anímica), se altera por ejemplo: en los estados depresivos; b) la actividad del YO: libertad para actuar, se altera por ejemplo: en los estados catatónicos; c) consistencia del YO: sentimiento de unidad, se altera por ejemplo: en la esquizofrenia; d) demarcación del YO: límites entre el yo y no yo, se altera por ejemplo: en la despersonalización; e) identidad del YO: conciencia de historia personal, se altera por ejemplo: en las neurosis; f) imagen del YO: sentimiento con referencia a los demás, se altera por ejemplo: en la baja autoestima; g) energía del YO: capacidad de autoafirmación, se altera en la falta de autonomía personal.



Estado de conciencia

En el estado de conciencia interviene un componente neurológico, un componente psicológico y un componente social.

El componente neurológico requiere de la indemnidad del soporte del SARA y el centro encefálico para mantener la regulación sueño-vigilia y coordinar la actividad cortical estímulo-acción.

El componente psicológico requiere de la atención y sensopercepción para captar los estímulos, de la memoria para almacenarlos y recordarlos, del pensamiento y la razón para discriminarlos, del juicio para valorarlos, de la afectividad (carga afectiva) para motivarlos y de la actividad para ejecutarlos.

El componente social requiere de la buena interacción con el medio para integrar las acciones en forma adecuada.

De manera tal que, el estado de conciencia requiere de un sensorio libre tanto "para estar alerta" como"para darse cuenta", es decir, para tener capacidad de comprender y de mantener el contacto con la realidad.



Niveles de conciencia

Se describen distintos niveles de conciencia que tiene que ver con la mayor o menor integración del YO al mundo que lo rodea.

a) Conciencia fisiológica: es la más elemental, tiene que ver con los reflejos. Sólo se suprime por un coma profundo

b) Conciencia sensoriomotriz: tiene que ver con el control corporal. Se descontrola en los estados de inconsciencia por ejemplo: a través de automatismos psicomotores.

c) Conciencia perceptiva: es la captación de la realidad a través de los sentidos Tiene que ver con la lucidez mental. Se altera cuando se pierde en la relación YO-Mundo.

d) Conciencia discriminativa: es la capacidad de valorar lo bueno de lo malo, lo liícito de lo ilícito, etc. Se altera cuando por ejemplo: un individuo ha perdido la capacidad de comprender un acto.

e) Conciencia reflexiva o moral: tiene que ver con la capacidad autocrítica (yo reflexivo). Se pierde cuando un individuo pierde la capacidad de prever lo que debe hacer o lo que es más conveniente para él.

La conciencia se puede desestructurar por diferentes causas provocando diferentes niveles de TMT.

Las perturbaciones pueden aparecer en el plano de la vigilancia o del "estar alerta" (perturbaciones del sueño-vigilia), o en la claridad o del "darse cuenta " (perturbaciones de la claridad), pero la patología de más importancia médico-legal es el estado de inconsciencia.

Las perturbaciones del estado de vigilia tienen que ver con la lucidez en el sentido "neurológico" o estado consciente (estar despierto) o con trastornos del sueño.

Las alteraciones que se pueden observar son cuantitativas: a) la hiperconciencia o hipervigilancia como se ven en los estados paranoicos; b) la hipoconciencia o estados crepusculares como se ven en el ensueño, las alucinaciones oníricas, las epilepsias, etc.; c) la inconsciencia o TMTC debido a ebriedad, emoción, epilepsia, etc.

Las alteraciones del sueño pueden ser múltiples. Se citan:

a) el insomnio que puede provocar estados hipnagógicos;

b) la hipersomnia ya sea por necesidad imperiosa de dormir mientras se está realizando alguna acción, ya sea por dificultades para despertar (provocando trastornos confusionales) o por la actividad automática post sueño (ebriedad del sueño);

c) la narcolepsia o síndrome de Gelinau (asociación de cataplexia con alucinaciones hipnagógicas);

d) las pesadillas en las que en la fase REM del sueño aparecen imágenes oníricas con gran exaltación emocional que provocan desde temor (recuerdos displacenteros) hasta terror (emisión de gritos y agitación motora);

e) onirismo con trastornos neurovegetativos: enuresis (miccional), encopresis (defecatoria) o polucionismo (eyaculatorio), etc.;

f) sonambulismo: forma de histeria o epilepsia que disocia el sueño provocando una reacción motora (se realizan actos automáticos sin recuerdos posteriores de los mismos).

Las perturbaciones de la claridad de conciencia se manifiestan por los diferentes grados deobnubilación que presenta un individuo hasta llegar al coma.

La obnubilación puede ser fisiológica (cansancio, fatiga, etc.), o patológica ya sea simple (diferentes grados de perturbación de la claridad de la conciencia) u onírica (por ejemplo: el delirium tremens que cursa con excitación, delirio, alucinaciones y desorientación) que forma parte de la confusión mental. Ésta puede ser estuporosa (mutismo y akinesia), perpleja (irresoluto e indeciso) o agitada (exaltada y excitada).

Se citan como distintos grados de profundidad de la obnubilación:

a) el embotamiento o torpor que cursa con distracción atentiva, falta de concentración voluntaria, desorientación y amnesia de fijación. Se puede observar fisiológicamente por cansancio o fatiga, en el trance hipnótico (sugestión) o histérico (disociación) en el que el individuo puede obedecer a órdenes automáticamente, como así también a cuadros psicopatológicos con liberación de automatismos ya sea por traumatismos, toxifrenias, epilepsias, etc.

b) la somnolencia, caracterizada por la pérdida del tono postural (el individuo cabecea), puede ser por cansancio o fatiga o por enfermedades como por ejemplo: la encefalitis.

c) el sopor, caracterizado por la somnolencia permanente. El individuo se despierta del letargo sólo con estímulos sensoriales como el pinchazo.

d) el sueño, aquí el individuo deja la vigilia y sólo despierta con un zamarreo enérgico.

e) el precoma: el individuo está inconsciente y reacciona a estímulos con gestos por ejemplo: frente al dolor. Conserva el reflejo a la luz y el corneano.

f) el coma: el individuo permanece inconsciente, en vida vegetativa, comienza a perder los reflejo oculares y aparece la midriasis. En el coma I aún conserva los reflejos, en el coma II sólo el corneano, en el coma III desaparecen los reflejos y se aparece la miosis, en el coma IV aparece la rigidez de descerebración, el EEG es plano, con midriasis fija, es irreversible (muerte cerebral).

Las causas del coma pueden ser múltiples. Se citan los traumatismos de cráneo, los tóxicos, los tumores, las infecciones, las vasculares (trastornos del riego cerebral, la isquemia, la arteriosclerosis, la embolia, la trombosis, la hemorragia cerebral, etc.) ,las crisis subintrantes epilépticas, etc.

Está descripto también el coma vigil que es un síndrome apálido con mutismo acinético, inmovilidad, mirada fija (núcleos de la base), donde se debe hacer diagnóstico diferencial con la catatonía.

La ideación obsesiva

Las ideas patológicas siempre son el resultado de la interacción de un capital ideativo normal con una sobrecarga afectiva patológica. Entre las ideas patológicas se encuentran las ideas obsesivas.

La idea obsesiva es una idea errónea, reconocida por el sujeto como tal, que perturba el juicio sin desviarlo, por lo que condiciona parcialmente la conducta, bloqueando o inhibiendo la voluntad, debido a la base afectiva patológica que la sustenta. El núcleo afectivo anómalo, que la nutre, es una emoción displacentera como el miedo, el temor, la angustia, la ansiedad, etc.

Las obsesiones pueden ser ideativas (puras), fóbicas y compulsivas.

Las obsesiones ideativas se expresan a través de escrúpulos (duda e inseguridad permanente),recuerdos (representaciones recurrentes que se evocan automáticamente) y especulaciones(reformulaciones permanentes de ideas).

Las obsesiones fóbicas se nutren de temores irracionales que aparecen en forma recurrente y que condicionan la conducta haciendo asumir al individuo mecanismos de evitación o recurrir a acompañantes contrafóbicos para contrarrestar la angustia que padece si tiene que ejecutar la acción temida.

Las obsesiones compulsivas son conductas que se experimentan, no como el resultado de la volición del individuo, sino que van acompañadas tanto de una sensación de impulso irracional a efectuar alguna forma de acción, como por una lucha o deseo a resistirse.

La actividad

Es una función psicomotriz que se manifiesta a través de actos.

Los actos que se pueden describir son: a) el instintivo (comer), b) el habitual (caminar) o, c) el voluntario condicionado y dirigido por la voluntad.

La voluntad es un tipo de energía estática o potencial que posee el ser humano y que frente a los requerimientos de lo intelectivo-afectivo se convierte en energía dinámica (acción) de lo que resulta el acto voluntario.

El acto voluntario consta de una etapa de elaboración consciente (conación) y una etapa de ejecución (acción propiamente dicha).

La etapa de elaboración o conación es intrapsíquica y corresponde a la acción implícita o pre-acción. Es el momento que va desde el desear hasta el hacer, de lo implícito (apetencia–rechazo) a lo explícito, (acercamiento-huída).

Comprende: a) la intelección (idea, deseo, tentación, etc.), b) la deliberación (cobra fuerza el deseo frente a la duda o la inquietud por lo que surge la lucha interior), c) la intención o propósito (plan de acción vencida la resistencia interna, se rumea el cuándo, el dónde y el cómo) ,d) la decisión (reacción motriz voluntaria por lo que surge el acto).

Las alteraciones de la conación pueden ser cuantitativas (hiper-hipo y abulia) o cualitativas (impulsiones y compulsiones)

La etapa de ejecución o acción propiamente dicha es extrapsíquica y corresponde a lo explícito.

En el estudio de la voluntariedad de los sujetos que llegan a la comisión de un delito es frecuente observar que se los pretenda encuadrar en situación de una ideación obsesivante patológica, es decir, un estado de " compulsión automatizada" que le haya impedido dirigir sus acciones. Si bien no se puede descartar que esta situación podría eventualmente darse, podemos afirmar que esta posibilidad es un hecho excepcional.

Debemos hacer notar que cuando se habla actualmente de un trastorno obsesivo compulsivo (no "impulsivo") y se utilizan ambos términos se está haciendo referencia a los pensamientos (obsesivos) y las conductas (compulsivas) que caracterizan a esta neurosis.

Las obsesiones son definidas como ideas, pensamientos, imágenes o deseos persistentes o recurrentes que son ajenos al YO, (reiteración sobre un tema o problema), es decir, que no se experimentan como algo producido voluntariamente, sino más bien como ideas que invaden el campo de la conciencia. El individuo, por lo tanto, realiza intentos por ignorarlas o suprimirlas sin éxito (ideación parasitaria), hecho que lo angustia.

Las compulsiones son conductas que se experimentan, no como el resultado de la volición del individuo, sino que van acompañadas, tanto de una sensación de impulso irracional a efectuar alguna forma de acción, como por una lucha o deseo a resistirse. Sin embargo, el impulso permanece como impulso y no es ejecutado por el individuo ya que éste teme "perder el control" de su conducta.

Estos impulsos, aunque no conducen a la acción, provocan gran ansiedad en el individuo y le obligan a tratar de evitar la situación o el objeto que le provoca el impulso. Por ejemplo, no querer asomarse a un balcón por el temor a sentir el impulso de tirarse al vacío.

En ocasiones la conducta compulsiva se vuelve muy elaborada y repetitivamente esterotipada, haciendo el neurótico lo que denomina "rituales compulsivos" por ejemplo: lavarse las manos tres veces o comenzar a caminar con el pie derecho ante el temor a las infecciones o a caerse en la calle, etc.

A veces estos rituales se vuelven tan complejos que llevan a interferir casi todas las actividades diarias del paciente.

Tanto las obsesiones como las compulsiones son egodistónicas (ajenas al YO) para el individuo. Sólo en forma excepcional se han observado que las obsesiones bajo la forma de un deseo imperativo de realizar actos disvaliosos (reñidos con los principios del individuo y su manera de ser) se cumplen en la acción y sólo luego de luchas internas (compulsiones) que pueden llegar hasta al agotamiento del individuo. Ejemplo de ello son los, a veces intrascendentes, actos de cleptomanía o los no tan intrascendentes episodios de piromanía u homicidio.

Para que ello se configure como una idea obsesivante patológica tiene que aparecer como una conducta repentina e imposible de controlar y ejecutada sin prevención o cálculo premeditado, y a veces frente a la presencia de terceros testigos, ya que la necesidad es tan fuerte que el individuo no puede evitar, controlar o postergar la acción temida de ejecución para una circunstancia más propicia o menos comprometida. Luego de un momento de un gran alivio por la ejecución del hecho tensionante, el individuo, como no lo quería hacer, (conciencia clara de la ilicitud). siente un gran remordimiento y necesita expiar la culpa que su accionar le ha generado,(no nos olvidemos que se trata de una conducta neurótica y no una conducta psicopática).

Dicha situación de incapacidad para dirigir las acciones es excepcional, lo habitual no son estas "neurosis obsesivas compulsivas automatizadas" sino las impulsiones psicopáticas conscientes y premeditadas.

Los impulsos o pulsiones, a diferencia de lo que hemos descripto, se observan con frecuencia en las conductas psicopáticas ("acting-out") y se dan en los trastornos antisociales de la personalidad, en las personalidades psicopáticas o psicopatías clásicas y corresponden a un tipo rígido de estructura.

Los trastornos del control de los impulsos se caracterizan por los siguientes síntomas:

a) Imposibilidad de resistir un impulso, una tendencia a realizar un acto peligroso, rechazando la resistencia interna consciente.

b) Sensación creciente de tensión antes de cometer el acto

c) Experiencia de placer, gratificación o alivio al realizar la acción. El acto se considera egosintónico, pues es consonante con el deseo consciente inmediato del individuo. No suele haber autorreproche o sentimiento de culpa posterior.

Entre los más comunes se encuentran: el trastorno explosivo intermitente, la cleptomanía, la piromanía, la ludopatía, etc.

Los dos elementos básicos que se deben investigar son los trastornos de la memoria y de la actividad automática.





Los trastornos que perturban los estados de conciencia se caracterizan por la amnesia (signo negativo) y los automatismos (signo positivo).

La amnesia es la falta de recuerdos de un hecho vivido en forma pretérita.

Se distingue una forma típica (ausencia absoluta de recuerdos de un período temporal dado), por ej.: crisis epiléptica de gran mal. En el estado de inconsciencia se produce un trastorno mental transitorio de alienación mental en la cual la amnesia es completa de todos los hechos que se han producido durante el lapso que duró el trastorno (no es selectiva).

También hay una forma atípica o dismnesia (evocación irregular, parcial e incompleta). Se produce también en los trastornos mentales transitorios pero no alcanzan la jerarquía alienante de la anterior (no psicótica) por lo tanto no es médico legalmente una eximente sino un atenuante (estado de semialienación que determina una imputabilidad disminuida). Se describen la amnesia lacunar (flash), los estados de enturbiamiento de la conciencia (obnubilación simple), estado crepuscular de la conciencia o de opacidad sensorial no uniforme ya que sólo se percibe un punto o zona central (estrechez) quedando en la oscuridad el resto del campo perceptivo de la conciencia.

Los automatismos pueden ser fisiológicos y patológicos. Entre los primeros encontramos a los hábitos. En cuanto a los patológicos se realizan sin gobierno intencional dirigido al cumplimiento de objetivos preestablecidos.

El automatismo inconsciente no persigue motivos, la conducta resulta instintiva, absurda, incomprensible, desproporcionada y dispráxica (acción o acto incomprensible).

Por todo lo expresado, ante una pericia en que se piense en la posibilidad de que se esté ante la presencia de un sujeto que en su acto delictivo haya presentado un trastorno mental transitorio, es de capital importancia el estudio de los antecedentes psiquiátricos y el examen semiológico de su actividad psíquica, sobre todo en lo referente a su estado de conciencia, su discurso ideativo, su carga emocional y la repercusión en su actividad conductual.

Conceptos básicos en psiquiatría:

Reacción. Es toda forma de respuesta ante un estímulo psíquico

Proceso. Es cuando se produce una ruptura de la línea normal de continuidad que las personas tienen en su vida. Diremos que una persona tiene un proceso cuando se ha producido una ruptura en el desarrollo de la continuidad de sus manifestaciones psíquicas.

Desarrollo. Es una sintomatología que van aumentando de intensidad.

Fase. Es una alteración de su vida psíquica y que después de su vida psíquica y que después recupera la normalidad.

Brote. Cuando no recupera la normalidad. La historia clínica. La historia clínica psiquiátrica es la herramienta fundamental que utilizamos para conocer la enfermedad mental. Se caracteriza en varios apartados.

Filiación. nombre, apellidos, domicilio, estado de nacimiento, profesión, etc.

Antecedentes personales. Enfermedades previas psiquiátricas o enfermedades somáticas previas.

Antecedentes familiares. Enfermedades psiquiátricas, ya que hay muchas enfermedades que son hereditarias (esquizofrenia...).  Síntomas que presenta. ¿Qué tal se encuentra?.

Exploración psicopatológica. Se tiene que observar una serie de síntomas y signos que iremos directamente a buscarlos en el paciente. o Apariencia y conducta general. Aquí observaremos el aspecto general del paciente, vestimenta, si va aseado, si es colaborador, si se muestra agresivo, si es pegajoso. o Lenguaje, forma y contenido. El lenguaje es de gran información en la historia clínica psiquiátrica, mediante la observación de él podemos obtener datos, por ejemplo si es suspicaz, tenso, verborreico (habla mucho), disártrico. o Claridad de la conciencia. La conciencia es el estado de relación del paciente con el entorno y puede estar obnubilada o hipervigilante. o Atención y concentración. o Capacidad de juicio e inteligencia. La manera de observar el juicio es con unas preguntas muy sencillas. ¿Que diferencia hay entre un niño y un enano? o ¿Diferencia entre el cristal y el hielo? o La memoria. o La afectividad. Exploraremos si la persona se encuentra angustiada, triste, estado de ánimo, grado de euforia. o El pensamiento. Observaremos si es disgregado, inhibido, las ideas delirantes.

o Percepción. Es lo que siente el paciente de su entorno. Aquí investigamos las alucinaciones.

Electroencefalograma. Prueba consistente en comprobar las variaciones eléctricas que se puede producir en el cerebro. Son múltiples electrodos en varias áreas de la cabeza y registrando los movimientos eléctricos que se producen en el cerebro. Se manifiestan mediante unas ondas que pueden ser de varios tipos: o Alpha. o Beta. o Gamma Se utiliza para el diagnóstico de la epilepsia. Puede haber electroencefalogramas del sueño o durante periodos de crisis.

Potenciales evocados. Consiste en estimular mediante impulsos (auditivos y visuales) y registrar la actividad eléctrica que se produce.

Scanner. Radiografía para el cerebro. Detecta tumores, demencia. Resonancia magnética nuclear. Ondas electromagnéticas.

Arteriografía. Consiste en introducir un contraste y hacer una radiografía para ver por donde circula.  Análisis de sangre y de orina.

PET. Tomografía por emisión de positrones.

Test psicológicos.

Test de inteligencia. Se basan en la estadística. Hay dos conocidos.

Test de Weschler Wais. Se miden varias áreas: lógica, memoria,... Se da un valor a la pregunta y luego se divida entre la edad.

Test de Binet Simon.

Test de personalidad.

MMPI. Minesota. 564 preguntas.

Test de Rocharch. Es un test proyectivo, se estudia mediante unas laminas que tienen dibujos y se le pide a la persona que interprete los dibujos diciendo que es lo que se observa. Según las imágenes que nos refiera existen unas tablas para graduar características de la personalidad.

Test de agresividad.

Test mioquinetico. A la vez que haces una línea te van contando noticias, y se evalúa como te impactan las noticias.

La máquina de la verdad (polígrafo) te mide la tensión arterial, las pulsaciones, el sudor, los movimientos musculares, saturación de oxígeno. Se puede similar.

COMPROVACION Del TMT

Labor del psicólogo en el peritaje

La labor del psicólogo en el peritaje psicológico de la imputabilidad pasa concretamente por tres momentos (Vázquez y Hernández, 1993):

Determinar la presencia de un trastorno mental, su entidad, significación, evolución y, en su caso, pronóstico.

Analizar cómo dicho trastorno altera la capacidad de comprender lo injusto del hecho ("capacidad cognitiva") o la capacidad de controlar o dirigir su conducta ("capacidad volitiva").

Poner en relación de causalidad el trastorno con los déficit de capacidades asociados y la conducta delictiva en cuestión.

El peritaje psiquiátrico. Un perito es una persona con especial conocimiento teórico o practico de arte o ciencia y que informa a un jurado mediante juramento. Es un informe redactado por un perito especialista en psiquiatría que sirve para asesorar a la justicia en cuestiones solicitadas por la misma. Puede actuar a solicitud de una de las partes o del juez.

El perito psicólogo estudia las circunstancias del presunto delincuente antes de la comisión del delito para valorar si pueden explicar la existencia de un Trastorno mental transitorio y plasmarlo así en su Informe Pericial Psicológico.

Objetivos. Consiste en informar si el acusado sufre una enfermedad y las razones que llevan a estas conclusiones. Se debe de terminar la influencia de la enfermedad mental en la conducta de la persona y en la relación entre el trastorno mental y el delito cometido.

Características. El peritaje debe ser imparcial, no confidencial ante el juez, se le debe de decir al paciente que lo que se cuente luego será dicho ante el juez. No debe de decirse si esa persona ha cometido o no ha cometido el delito, eso es competencia del juez o tribunal.

CONCLUSIONES

Como se puede ver dentro de nuestra sociedad, existen personas que presentan trastorno mental ya sea permanente o transitorio, y cometen conductas sancionadas por nuestra  ley penal,  debemos de estar conscientes que este tipo de personas no debe de ser juzgado como un sujeto normal o imputable, como lo señala nuestra ley penal, ya que se le estarían violando sus garantías y los derechos que posee como ciudadano. En la atribución de responsabilidad penal, se considera la pérdida de la imputabilidad por una alteración psíquica o mental que

cause pérdida de las facultades intelectivas y volitivas. Esta pérdida suele invocarse en el caso de violencia doméstica. En este

artículo se afirma que la sola existencia de una situación de violencia doméstica por si misma no es ni una eximente ni una atenuante de responsabilidad penal, sino tan solo uno de los tantos elementos a valorar. Algunas veces la víctima rebasa con su

actuar el bien jurídico protegido, sin que sea aplicable al caso concreto la excepción o la aplicación de un menor reproche de

culpabilidad. En cada actuación debe valorarse la respuesta subjetiva, no solo desde el plano estrictamente biológico, sino también en lo psicológico y social.




Bibliografia

1.:trastorno mental transitorio como causa de inimputabilidad en el código penal español. OCTAVIO PEREZ VITORIA

2. MIR PUIG ,SANTIAGO :DERECHO PENAL ,parte general ,1996,592.

3. http://www.binasss.sa.cr/revistas/rldmml/v7-8n2-1/17Arias.pdf

4. CODIGO PENAL ,HONDURAS.

5. CODIGO PENAL,HONDURAS,



6.http://travesiametodologica.blogspot.com/2012/07/trastornos-mentales-y-responsabilidad.html

Keywords relacionados con esta web: psicología, coaching, coach Dra.ElisaUrbano Psicóloga, sexóloga y Terapeuta

Psicología adultos, hipnosis clínica, coaching. Copyright ©2006 Psicoarea.com


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad